TITULO: EL HORMIGUERO - El lunes - 21 - Jueves -24- Octubre ,.
Lunes -21- Octubre,.
El lunes arrancamos la semana en 'El Hormiguero 3.0' con uno de los mejores deportistas españoles, el piloto Fernando Alonso, foto,.
El lunes, 21 de octubre, arrancamos la semana para recibir en 'El Hormiguero 3.0' a uno de los mejores deportistas españoles, el foto - piloto Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1 y vigente campeón del Mundial de Resistencia de automovilismo. Con Fernando Alonso hablaremos de cómo ha vivido su primer e intensísimo
año alejado de los circuitos de fórmula 1. Un año en el que, con la
consecución del Mundial de Resistencia, ha logrado el cuarto campeonato
mundial de su carrera, y en el que ha firmado victorias en carreras tan
importantes como las 24 horas de Le Mans o las 24 horas de Daytona.
Martes -22- Octubre,.
El martes contamos en 'El Hormiguero 3.0' con dos de los actores del momento, Belén Rueda y Javier Rey,.
El martes, 22 de octubre, contamos con la visita a 'El Hormiguero 3.0' de dos de los actores del momento, foto - Belén Rueda y Javier Rey
que nos presentan su nueva película, titulada 'El silencio de la ciudad
blanca'. La nueva película del director Daniel Calparsoro se estrena en
cines el 25 de octubre.'El silencio de la ciudad blanca' es un thriller frenético que nos
traslada a Vitoria, en pleno mes de agosto, donde se reanudan unos
violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población.
El inspector López de Ayala se enfrenta a un asesino camaleónico y
despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.
Miercoles -23- Octubre,.
El miércoles, nueva visita
internacional en 'El Hormiguero 3.0' con la presencia de dos de los
actores de 'Juego de Tronos', foto - Isaac Hempstead-Wright y Liam Cunningham,.
El miércoles, 23 de octubre, nueva visita internacional en 'El Hormiguero 3.0' con la presencia de dos de los actores de la alabada 'Juego de Tronos', Isaac Hempstead-Wright y Liam Cunningham, quienes dieron vida a los personajes de Brandon Stark y Sir Davos respectivamente en la serie. Isaac Hempstead-Wright y Liam Cunningham visitan Madrid
para presentar la 'Exposición Oficial de Juego de Tronos' que se
inaugura el próximo 26 de octubre en la capital española. 'Juego de
Tronos' ha sido uno de los mayores hitos televisivos de la historia,
llegando a alcanzar en su séptima temporada una media de 32 millones de
espectadores en todas las plataformas. También ha recibido un gran éxito
de crítica y ha sido galardonada con un total de 58 Emmys, el premio
más prestigioso de la televisión a nivel internacional.
Jueves -24- Octubre,.
El jueves recibimos en 'El Hormiguero 3.0' a Pablo Casado, candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular,.
El jueves, 24 de octubre, contamos en 'El Hormiguero 3.0'
con la tercera de las visitas políticas que venimos realizando en las
semanas previas a las elecciones generales del 10 de noviembre: la de, foto - Pablo Casado, candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular.
Con Pablo Casado hablaremos de los últimos acontecimientos de la
actualidad, sacudida por los efectos de la sentencia del procés dictada
por el Tribunal Supremo. Hablaremos con el candidato a la Moncloa sobre
las perspectivas de su partido para los próximos comicios generales, así
como de las principales propuestas electorales que defiende.
TITULO:
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La
loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -Sebastián Mora, imparable, logra el oro europeo en scratch ,.
MAS
VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria
jueves - LA NOCHE ABIERTA - Sebastián Mora, imparable, logra el oro europeo en scratch , fotos,.
LA NOCHE ABIERTA
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Sebastián Mora, imparable, logra el oro europeo en scratch,.
El castellonense se proclamó campeón de Europa
en la modalidad de scratch con gran superioridad. El domingo repetirá en
el madison con Torres.
Un ataque a siete vueltas del final, de las 60 programadas
(15 km en total), llevó a Sebastián Mora a conquistar el título
continental en la modalidad de scratch en la localidad holandesa de Apeldoorn. El castellonense aprovechó para realizar un movimiento preciso
ante el que no hubo entendimiento entre sus perseguidores. El griego
Christos Volikakis y el local Wim Stroetinga le escoltaron en el podio.
Se trata del segundo título europeo para Mora en scratch,
ya que también obtuvo el triunfo en Suiza hace cuatro años. También fue
campeón mundial en Londres 2016. Volverá a competir en la pista
holandesa este domingo junto a su compañero Albert Torres en el
madison, modalidad que sí está en el calendario olímpico a diferencia
del scratch.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -Dos policías locales de Malpartida, entre los premiados en Seguridad Vial ,.
Dos policías locales de Malpartida, entre los premiados en Seguridad Vial,.
foto / El
jefe de la Policía Local de Malpartidad de Cáceres, Alberto Moreno
Díaz, y el agente Carlos Antonio Mateos, también malpartideño, han sido
premiados por su trabajo en el mundo de la educación vial.
El primero ha sido galardonado con la Medalla de Oro a la Seguridad Vial el segundo con la Medalla de Oro a la Educación Vial.
Los
dos agentes forman parte del grupo de 38 que, de toda España, han sido
reconocidos en Festival, la Fundación para la seguridad vial que entrega
estos galardonados a los agentes de policía local.
La ceremonia
de entrega tuvo lugar el pasado jueves, día 10 de octubre, encontrándose
enmarcada en el programa de la III Convención Nacional de Seguridad
Vial de las Policías Locales, de la feria Trafic, que tuvo lugar en la
Institución Ferial de Madrid.
Se da la circunstancia de que no ha
sido la primera vez que agentes que representan a la Policía Local de
Malpartida de Cáceres son condecorados, ya que durante los Premios de
Seguridad Vial para Policías Locales celebrados durante el año 2017 fue
reconocido todo el cuerpo de policía local malpartideño por su trabajo
en este campo de la seguridad.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA -Zalgiris -86- Real Madrid -73-,.
Resultado Final -Zalgiris -86- Real Madrid -73-, foto,.
LeDay y Hayes hunden a los de Pablo Laso, que
llegaron a ponerse por delante en el tercer cuarto, pero no culminaron
la remontada., etc,.
La cinta francesa ‘Comportarse como adultos’, de Costa
Gavras; lo último de Angelina Jolie, ‘Maléfica: maestra del mal’; la
comedia de terror ‘Zombieland, mata y remata’; el drama romántico
‘Retrato de una mujer en llamas’; y el thriller policíaco español,
participado por RTVE, ‘El asesino de los caprichos’, centran el interés
de ‘Días de Cine’, que repasará la cartelera de la mano de un padrino de excepción: el actor José Sacristán.
El actor madrileño, que se encuentra
representando ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, ha hecho un hueco para
estar en el espacio de cine de La 2, y repasar su exitosa y amplia
carrera profesional.
Junto a él, ‘Días de cine’ se adentrará en los estrenos más destacados de la cartelera: ‘Comportarse como adultos’ (‘Adults in the room’), lo
nuevo de Costa Gavras, reciente premio Donostia, adaptación del libro
escrito por el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante
la crisis griega de 2015; ‘Maléfica: maestra del mal’, con Angelina Jolie y Elle Faning; ‘Zombieland, mata y remata’, secuela de ‘Zombieland’; o el drama romántico ‘Retrato de una mujer en llamas’, de Celine Scianma.
Además, cine español con ‘El asesino de los caprichos’, la nueva película de Gerardo Herrero, participada por RTVE, que cuenta con Maribel Verdú y Aura Garrido como protagonistas.
La secuencia favorita de Koldo Serra,
las recomendaciones de ‘Días de cine’, y un recuerdo a una película
irrepetible, ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’, completan el programa
de esta semana.
Dos policías van tras la pista de un
misterioso asesino en serie que escoge a sus víctimas entre la clase
pudiente de Madrid y reproduce con sus cadáveres las escenas de los
Caprichos de Goya.
Francia, 1770. Marianne, una pintora,
recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de
Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias
dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla
sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.
TITULO: Saber Vivir,.
foto / Esta semana hablamos de las diferencias entre mantequilla y margarina,
¿cuál es más saludable? Vamos en busca del queso más sano. Desmontamos
mitos sobre el resfriado y desvelamos, de una vez por todas, si la
vitamina C es realmente la clave para su prevención. Aprendemos a
aliviar la acidez y el ardor de estómago y conocemos la importante labor
que realizan en la fundación Aladina con los niños con cáncer.
TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -29- Octubre
- Juan Jesús Rodríguez: «Hay cantantes de lírica que se inyectan cortisona sin control» ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -29- Octubre,. Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Juan Jesús Rodríguez: «Hay cantantes de lírica que se inyectan cortisona sin control»,.
El cantante analiza el estado actual de la ópera sin pelos en la lengua y su diagnóstico no es bueno,.
Juan
Jesús Rodríguez ha cantado en grandes teatros europeos y americanos,
incluida la Metropolitan Opera House de Nueva York ya en tres
temporadas, y debutará en breve en el Covent Garden londinense. La voz
de este barítono onubense que dice de sí mismo que hace «muy bien de
malo», ha sido considerada por la crítica especializada como una de las
diez mejores verdianas de hoy, y además destaca por otra cosa: analiza
el estado actual de la lírica sin pelos en la lengua. Y su diagnóstico
no es bueno. -Alguien dijo que el argumento de
cualquier ópera es que el tenor trata de seducir a la soprano y el
barítono quiere impedirlo. ¿Usted representa tan poco simpático papel?
-Los
barítonos solemos serlo, sí. Claro que los bajos son ya el demonio (se
ríe). En 'Lucia de Lammermoor' soy un malvado que vende a su hermana
para recuperar su reino. Yo hago muy bien de malo. Lo bueno es poder
hacerlo en el escenario y no en la vida.
«Algunos directores de teatro tienen intereses que nada tienen que ver con cuidar a los artistas»
-Comenzó a estudiar filología inglesa y en un momento cambió radicalmente y se encaminó hacia el canto. ¿Qué sucedió?
-Empecé
a estudiar filología pero desde siempre fui el cantante de la familia,
nací para esto y un día tomé la decisión de dedicarme al bel canto. Me
trasladé a Madrid, donde hice una prueba en la Escuela Superior de
Canto, me aceptaron y así empecé. Luego estuve dos años en el coro de
RTVE, y también en el del teatro de la Zarzuela, donde tuve la
oportunidad de compartir escenario cantando roles pequeños con Kraus y
muchas de las grandes figuras del momento. -A los 50 años, ¿cree que está en el momento álgido de su carrera?
-Siento
que estoy en un momento óptimo, porque han madurado mi voz y mi
técnica, y domino los grandes roles verdianos, el verismo y el bel
canto. Como artista me siento muy tranquilo al salir al escenario y la
respuesta del público es muy buena, creo que mi momento álgido todavía
no ha llegado. -Hay jóvenes con problemas de salud y una generación casi en los 80 que sigue activa. ¿Por qué?
-Hay
una parte del mundo del negocio que gira alrededor de la ópera que no
tiene piedad con los artistas, los explota. Antes se cuidaban mucho las
voces, existían personas que ayudaban a los artistas y cuidaban sus
carreras porque se reconocía su inmenso valor hasta llegar a su
maduración. Ahora se coloca prematuramente en lo más alto a algunos
artistas que no están preparados para la presión de los grandes teatros,
las agencias y las críticas. Es preocupante que estén muriendo artistas
a edades tempranas. -¿Cuáles pueden ser las causas?
-El
estrés y la automedicación. Antes de cancelar toman lo que haga falta
porque creen que, de lo contrario, les retirarán de la primera línea o
desaparecerán. -¿Está apuntando que en su gremio se abusa de la medicación?
-Conozco
a quienes viajan con un maletín lleno de medicamentos y, en cuanto
tienen un moco, se inyectan cortisona sin ningún tipo de control
profesional para estar perfectos. Es una parte muy fea de los que
mercadean con la lírica, pero existe. Si alguien dura solo cinco años,
da igual. Siempre hay otro nombre en la lista de espera. -Hace poco denunció que la ópera en España es terreno de corrupción, vetos y favoritismo. ¿Qué está pasando?
-Hablo
de teatros públicos, sostenidos con dinero de todos. Ahí los artistas
españoles, e incluyo a los extranjeros que se han afincado aquí, no
somos considerados ni aunque hayamos demostrado nuestra calidad fuera,
solo hay que ver las programaciones de los grandes teatros de nuestro
país. Y luego hay quienes están empezando y no tienen la menor
oportunidad. Eso no pasa en Italia, Francia, Inglaterra o Alemania con
sus jóvenes. Nuestros políticos tienen que tomar cartas en el asunto, y
no pienso parar hasta que les llegue lo que pasa y protejan lo nuestro.
La opinión pública también es importante . -¿Hay vetos a ciertos artistas en determinados teatros?
-Los
hay porque algunos directores de teatro tienen otros intereses que nada
tienen que ver con dar visibilidad y cuidar a los artistas, la lírica y
al público. Puede ser algo personal o que tengan colaboración con
algunas agencias. ¿Qué explicación hay, si no, para que artistas
españoles consagrados no sean contratados aquí? No hay más que ver las
programaciones de algunos centros líricos para entender que unas pocas
agencias se reparten los artistas hasta para los pequeños papeles. -Usted ha dicho en concreto que está vetado en el Real.
-Siento
que estoy vetado por Matabosch (director artístico del Real). Ellos lo
niegan y a veces aluden a que no tengo hueco en mi agenda. No es cierto.
Me han ofrecido un rol con meses de antelación, y así no se trabaja. Ya
tienen la programación hasta 2024 y compromisos con artistas para esas
temporadas. Lo digo alto y claro: mi prioridad es trabajar en mi país.
Ya me sucedió algo así cuando empezaba. -¿Qué?
-Me
dijeron que si me quedaba en el Real solo haría partiquinos de lujo y,
si se producía una baja, alguna sustitución. No lo acepté, fui a
Hannover, me hicieron una audición y me dieron un papel protagonista en
el inicio de temporada. Aquí, si los jóvenes quieren trabajar, deben
estar dispuestos a hacer la maleta. -¿Por qué se denuncian tan poco estas situaciones?
-Por
miedo. Existe una mafia que da miedo, y eso permite que las cosas sigan
como están. Hay que denunciar la situación y pedir responsabilidades a
todos nuestros representantes.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -28 - Octubre - DOMINGO - 3 - Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Octubre - Claudia Gerini.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29-Octubre . El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 29-Octubre a las 22:40 por antena 3, etc.
LA
NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -28 -Octubre-
DOMINGO - 3 - Noviembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Octubre
-Claudia Gerini,.
Nació en Roma, Italia. Gerini ganó la competición Miss Teenager en 1985.
Apareció por primera vez en una película en La batalla di Eva, a los 14 años. Subsecuentemente actuó en Ciao mà, Roba da ricchi y Night Club, de Sergio Corbucci y muchas otras. A los 19 trabajó en el popular programa de televisión Non è la Rai, una especie de academia donde participaban un centenar de chicas en competiciones de baile y canto.
Su primer rol profesional fue en ll padre e il figlio, dirigido por Pasquale Pozzessere. Más tarde se mudó a París
para aprender francés por varios meses, viajando un poco entre Italia y
Francia sin salir de la Universidad. A los 22 regresó a Italia y
obtiene un rol como protagonista en Angelo e Beatrice, una
trabajo teatral de Francesco Apolloni, presentada en el escenario del
Teatro Coliseo en Roma, donde conoció al director y actor Carlo Verdone.
Ambos trabajaron juntos en las películas Viaggio di nozze y Sono pazzo di Iris Blond.
Gerini más tarde colaboró con Leonardo Pieraccioni, Massimo Ceccherini, Antonio Rezza y Antonello De Leo, y se mudó entre Los Ángeles, California y Madrid, España para mejorar ambos idiomas. En España trabajó en Desafinado, de Manuel Gómez Pereira, y La playa de los galgos, de Mario Camus. También ha trabajado junto a Mel Gibson en el éxito de 2004, La Pasión de Cristo. Su más reciente participación en el cine estadounidense llega con la cinta John Wick: Chapter 2., etc,.
TITULO: Viajeros Cuatro - La DO Ribera del Guadiana estima la caída de la vendimia entre un 25 y un 30% ,.
El Miércoles-23- Octubre - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
La DO Ribera del Guadiana estima la caída de la vendimia entre un 25 y un 30%
El descenso se debe a un invierno seco y un mes de marzo con temperaturas suaves y pocas precipitaciones
La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha estimado que el descenso de la vendimia de este año ha sido de entre un 25 y un 30 %, dependiendo del tipo de uva, unos datos que confirman los facilitados por el Consejo Regulador en sus previsiones iniciales.
Una
vez finalizada la vendimia en las 21 bodegas certificadas de Ribera del
Guadiana, este sello ha adelantado que la cosecha dará «una añada de gran calidad, tanto en variedades tintas como en blancas«, según ha informado en una nota de prensa.
El director del Consejo Regulador, Francisco Javier López,
ha señalado que «las primeras catas de los vinos apuntan a una
excelente añada, destacando los tintos por su capa de intensidad
media-alta y los blancos por aromáticos y afrutados, fruto de la calidad
de la uva y de las elaboraciones de los enólogos para obtener vinos
singulares y de máxima calidad.
El descenso de la producción lo han considerado «normal» después de un invierno seco y un mes de marzo con temperaturas suaves y pocas precipitaciones.
Ello
hizo que el desborre se iniciase a mediados de marzo y la floración en
la primera decena de mayo, con unos primeros días de elevadas
temperaturas y después bastante más frescas.
El envero comenzó
durante la primera semana de julio, lo que indica que el ciclo
vegetativo no se adelantó con respecto a la media de la denominación,
aunque sí hay un adelanto de unos quince días con respecto a la vendimia
pasada.
El año pasado comenzó con quince días de retraso con respecto a la media de la denominación.
A principios de julio no hubo incidencias de plagas ni enfermedades, aunque comenzaba a verse mosquito verde, pero sin daños.
Fue a comienzos de agosto cuando algunos viñedos comenzaron a mostrar síntomas de estrés hídrico, con desecación de hojas basales.
La
vendimia se generalizó en la tercera semana de agosto y se recogieron
uvas con elevada concentración de azúcares y con muy buen estado
sanitario.
La denominación cuenta con 26 bodegas inscritas y la superficie abarca 39.795 hectáreas, repartidas entre 26.500 parcelas, en las que trabajan 3.496 viticultores.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Recetas con pedigrí: sábalos a la castellana (1540) ,.- Cocina
-.Alberto
Chicote ,.
El Miércoles-23- Octubre - a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Recetas con pedigrí: sábalos a la castellana (1540)
Gastrohistorias,.
Esta fórmula para guisar pescado al uso de Castilla apareció en un libro de cocina renacentista editado en París,.
Frente
a la abundancia de referencias a la cocina andalusí o la del reino de
Aragón, de las que existen recetarios desde el siglo XIII, de la mesa
castellana antigua sabemos bastante poco. Conocemos ingredientes,
nombres de platos, listados de compras y prácticas alimentarias de
tiempos del Cid, Alfonso X el Sabio o Isabel la Católica, pero no
recetas con instrucciones detalladas con las que replicar los suntuosos
banquetes de la corte de Castilla.
Alguna pista podemos encontrar en manuscritos como el 'Manual de mugeres' o el interesantísimo —aunque pendiente de transcripción— 'Vergel de señores
en el cual se muestran a hacer con mucha excelencia todas las
conservas, electuarios, confituras, turrones y otras cosas de azúcar y
miel', ambos del siglo XV. Tengan ustedes en cuenta que el primer
recetario impreso en España, el 'Libro de guisados' de Ruperto de Nola,
es una obra con fórmulas catalanas, aragonesas e italianas escritas en
Nápoles, y que ni su edición original en catalán (1520) ni su traducción
al castellano (1525) contienen platos típicos de ninguna otra región
española. Pero por ahí, enterradas en libros poco conocidos,
existen varias fórmulas que nos permiten saber qué y cómo se comía en
Castilla en tiempos de Juana la Loca. Por ejemplo, sábalos, unos peces
de agua salada que suben por los ríos a desovar en primavera y que
antiguamente eran comunes en aguas del Tajo o el Guadiana. La carne de
la alosa, sábalo o saboga (que con todos estos nombres se conocía) era
muy apreciada por su sabor a pesar de tener numerosas espinas, y se
cocinaba asada o en salsa. Hacerla con vinagre, especias y hierbas
parece ser que era el uso castellano en el siglo XVI, o al menos así lo
cuenta el 'Livre de cuysine tres vtille e prouffitable'
(libro de cocina muy útil y provechoso), un recetario editado en París
alrededor de 1540 y en el que viene una receta para hacer «alozes ou
carpes a la castille». O sea, sábalos o carpas a la castellana o al modo
de Castilla. La misma fórmula apareció en la siguiente reedición de este recetario renacentista, llamada 'Livre fort excellent de cuysine très utille et proffitable'
y publicada en Lyon en 1555. Me temo que no podemos estar seguros al
100 por 100 de su recia castellanidad porque en aquellos tiempos había
muchas recetas que se atribuían a diferentes regiones y no siempre era
por razones estrictamente ciertas, pero desde luego que este tipo de
elaboraciones con sus especias y su regusto ligeramente ácido eran
comunes en nuestro país. Si se animan a hacerla, pueden sustituir el
sábalo por caballas, tal y como el mismo autor recomienda, o por salmón.
Sábalos o carpas a la castellana
Livre de cuysine tres vtille e prouffitable, ca. 1540. Hace
falta sacar y apartar las vísceras, después meter el pescado en una
caja con mantequilla o aceite, agraz, vinagre, especie blanca menuda
[jengibre molido], azafrán, un clavo de especia entero, romero o
mejorana o una rama de laurel, y hojas de grosellas ácidas. Hazlo cocer
dentro de una olla o encima de las brasas con sal, dale la vuelta
frecuentemente. Y también lo podrías hacer con caballas.
TITULO:
Ven a cenar conmigo - Chiyo Uno, lo salvaje del amor salvaje,.
Chiyo Uno, lo salvaje del amor salvaje,.
La escritora japonesa desafió con Confesiones de amor
las reglas del matrimonio hace un siglo con una historia que oscila
entre la pasión y la indiferencia, y que recuerda a 'Las amistades
peligrosas'
Decadencias. foto,.
En 1929, la escritora de novelas cortas, diseñadora de kimonos y editora de su propia revista, Stylus,
Chiyo Uno (1897-1996) fue a entrevistar al pintor Seiji Togo, un famoso
pintor japonés. Uno estaba interesada en una historia de amor con final
infeliz en la que el pintor y su amante se habían intentado suicidar. Togo sobrevivió, pero la chica no.
Uno fue a conocerlo y a escuchar la historia de boca del protagonista.
Se acostaron en el mismo sofá en el que los amantes se habían suicidado,
Uno dijo que aún estaba manchado de sangre. Togo y Uno vivieron juntos
durante cinco años. Chiyo Uno publicó la novela inspirada por ese
relato, Confesiones de amor, por entregas en la revista literaria Chuo Koron
entre 1933 y 1935. El conjunto, en original, no pasaba de las 150
páginas. Ese primer encuentro y esa atracción irresistible, del que seis
décadas después Uno dijo «caímos uno encima del otro como animales», no
aparece en Confesiones de amor, traducido al español en 1992 y publicado entonces en Literatura Random House y ahora recuperado por Alpha Decay.
Joji
Yuasa es el trasunto de Seiji Togo, y cuenta sus historias amorosas con
jovencitas, después de una primera frase introductoria: «No sé por
dónde empezar, dijo, y tras reflexionar un instante, comenzó a contar la
historia lentamente». Lo que viene a continuación es el relato en
primera persona de sus encuentros, enamoramientos más bien efímeros y encaprichamientos de jóvenes.
Yuasa, como Togo, es pintor. Ha pasado mucho tiempo en el extranjero,
vuelve a Japón, donde dejó mujer e hijo. Su familia está rota, el
vínculo se deshizo hace mucho. Con el divorcio en trámite, pero
bloqueado por diversas razones -entre ellas la más poderosa y
paralizante, la falta de dinero- irá encadenando aventuras de diverso
calado y naturaleza. Ninguna de las chicas tiene más de 21 años.
La primera, Komaki, le manda cartas a diario para citarle con la
puntualidad de un reloj suizo. Él, seducido tal vez por su propia
vanidad, acude. Unos días después, ella le llevará a un hotel. La
decisión de ella le gusta: «Lo que estás haciendo -le dice- es lo que
hacen los hombres. Se supone que tendría que hacerlo yo». Una vez ella
se deshace del kimono, «su cuerpo, libre de toda prenda, era
inusitadamente sensual. Mirándola vestida, habría sido imposible soñarlo
siquiera, pero la suavidad de su piel blanca me hizo sentir que, si la tocaba, la mano se me quedaría pegada a su piel,
sin poder apartarla nunca más. Probablemente, ella era consciente de
ello. Y tal vez supiese que podía cautivar el corazón de cualquier
hombre que la viera desnuda». El encuentro es más violento que sexual,
en lugar de besos hay mordiscos, arañazos y forcejeos entre ambos: «De
repente dejó caer la cabeza hacia atrás y cerró los ojos. Al mirarla, vi que un hilillo de sangre se deslizaba por las comisuras de sus labios pálidos».
Después,
Tsuyuko, «de una belleza viva parecida a una flor que acabara de
florecer», amiga de Komaki, será lo único que importe para el pintor. La
seguirá donde ella vaya, a pesar de la oposición familiar, a pesar de
no haber resuelto aún su divorcio, a pesar de no haber consumado nunca
ese amor. La familia de Tsuyuko tiene otros planes para ella: casarla. Los enamorados tratarán de fugarse en dos ocasiones.
El narrador y protagonista tratará de reponerse de la ausencia de
Tsuyuko enredándose con otra joven, Tomoko, cuya enfermedad,
tuberculosis, acelerará un matrimonio en el que los dos entran sin
demasiadas ganas y con falsas expectativas. Confesiones de amor es una comedia romántica con un poso de tragedia. A veces recuerda a los tejemanejes de Las amistades peligrosas, a veces, a las comedias de enredo shakespearianas, con sus engaños y confusiones. A veces, hace pensar en Ensayo de un crimen:
como en la película de Buñuel, aquí las cosas que suceden suceden más
en la cabeza del protagonista y narrador que de verdad. Pero es sobre todo una novela de acción:
todo el rato están pasando cosas, los personajes viajan de una ciudad a
otra de Japón, van de estación en estación, van en tren o en barco, y
se desplazan constantemente como si todo el rato estuvieran persiguiendo
algo, tal vez el amor, tal vez la satisfacción. El movimiento de los
personajes es un reflejo de la volatilidad amorosa del protagonista,
cuyos afectos y pasiones cambian con facilidad y sin ningún tipo de
dramatismo: del amor arrebatado a la indiferencia, de
un sentimiento de desamparo a una cómoda estabilidad, de ahí, al vacío
existencial. Justifica su alma caprichosa por la ausencia de familia,
pero no ha sido capaz de mantener unida la suya.
Enterrada entre
los líos amorosos está esa historia: «Luego había nacido el niño. Era
precioso. Era tan guapo que al mirar la sonriente cara del pequeño
envuelto en la caperuza blanca, había pensado que por él no me hubiera
importado trabajar toda mi vida sin separarme de mi fiambrera de
aluminio. Sentía una gran alegría de vivir». Pero ese amor incondicional
no se mantendrá en la distancia: «Sin embargo, a mi regreso a Japón, Matsuyo y mi hijo habían cambiado tanto que parecían haberse convertido en dos personas distintas.
El niño de la caperuza blanca ya había cumplido nueve años y me miraba
con desconfianza chupando caramelos baratos. [...] Quizá no habían
tenido otra alternativa que cambiar de aquella forma mientras aguardaban
mi regreso. No sé cuántas veces reflexioné sobre ello. Pero en algún
momento había dejado de quererlos».
Y así, poco a poco,
la novela va abandonando el camino de las peripecias amorosas, los besos
furtivos, los abandonos y los celos para adentrarse en un camino un poco más oscuro y tormentoso:
el de los amantes despechados que se suicidan, el de la falta de
dinero, el de la desesperación, que llega sin avisar y sin hacer ruido,
pero cuando aparece, ya está completamente instalada. Al repasar la
novela, una vez descubierto el final, es posible recuperar las pistas
dejadas a lo largo del relato: la sangre aparece desde el principio, la
violencia está unida al amor o al menos a la pasión, e incluso está la
descripción del escenario del suicidio de un amigo («los salpicones de
sangre, que parecían haber sido esparcidos con un pulverizador, habían
alcanzado una distancia que nunca hubiera creído que fuera posible; era
una escena terriblemente macabra»). Es decir, de manera sutil y sin
dejar apenas huella, los elementos para la tragedia amorosa estaban
servidos. La pericia de Chiyo Uno no solo reside en la disposición de
estos, también en el manejo de la tensión narrativa y las tramas y en la
capacidad para combinar el desarrollo de la acción con las imágenes en las que el tiempo parece detenerse.