Esta semana, la aventura de Jorge Cadaval
tendrá lugar en Ezcaray, una preciosa población de La Rioja. Allí
conocerá, entre otros personajes, al hombre más vago del mundo: Chuchi.
Pero también a Dani, un guía que le mostrará los parajes más insólitos
de Ezcaray, y a Aguchi, el más atrevido a la hora de vestir y combinar
colores imposibles. En este capítulo Jorge recibirá golpes por todos
lados. Primero de Javi, que le dará una lección de taekwondo a la máxima
potencia y después, de Unai, uno de los cabezudos del pueblo y con
quien se liará a zurriagazo limpio. Ya de noche, con las calles
impregnadas de fragancias riojanas, Jorge se topará con "Los
intocables", tres jubilados que van de bar en bar custodiando el secreto
de la eterna juventud, o con "Los tímidos", unos jóvenes que con el
cachondeo que se traen nos demostrarán que de tímidos no tienen nada.
Tal como dijo un poeta, este es un programa que, a ciencia cierta, a más
de uno dejará con la boca abierta.
foto / David
Fincher pasó su infancia en el próspero condado de Marin, al norte de
la bahía de San Francisco, donde a finales de los sesenta actuó un
misterioso criminal. El director de las perturbadoras 'Seven' y 'El club
de la lucha' incluso recuerda que cuando tenía siete años su autobús
escolar iba con protección policial. Zodiaco operó entre diciembre de
1968 y octubre de 1969.
Fue el primer asesino mediático de la crónica criminal estadounidense.
Consciente de su popularidad y de su capacidad para sembrar la paranoia,
hasta enviaba enigmas criptografiados a los periódicos que no llevaban a
ninguna parte. Ya en 1971, 'Harry el sucio' se inspiró en este asesino
en serie para dibujar al chiflado Scorpio, que secuestraba un autobús
escolar, tal como amenazó el criminal real.
'Zodiac' retrata el
nacimiento de una obsesión: la de dos periodistas del 'San Francisco
Chronicle' (Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.) que rastrearon al
psicópata con enfermiza dedicación. Cercana a intrigas políticas de los
70 como 'Todos los hombres del presidente', la cinta fracasó en la
taquilla americana a causa de sus sutilezas
.
Hay un asesino que mata por placer, aleatoriamente, sin móviles
sexuales. Como un terrorista. 'Zodiac', el primer largo de un estudio
rodado con la Thomson Viper Film Stream, una cámara de vídeo de alta
definición utilizada hasta entonces en publicidad, maneja con mano
maestra la tensión dramática y suministra toneladas de información sin
hacer concesiones al espectáculo.
Pulpos de Lego en el Atlántico,.
En
febrero de 1997, a veinte millas de la costa de Cornualles, el buque
'Tokio Express' sufrió el brutal embate de una ola gigante, escoró hacia
un flanco y dejó caer sesenta y dos contenedores. Uno de ellos estaba
cargado con 4,8 millones de piezas de Lego, entre las que, por un
juguetón capricho del destino, abundaban las de tema marino: acabaron en
el Atlántico, por ejemplo, 4.200 pulpos de color negro, que se
convirtieron en uno de los trofeos más codiciados en cuanto las
figuritas empezaron a arribar a la costa. Han pasado más de veinte años y
el litoral de Cornualles continúa recibiendo piezas en estado
prácticamente perfecto, que provocan las delicias de los residentes de
esta zona de Inglaterra pero, a la vez, sirven como demostración
periódica del potencial del plástico para contaminar el medio ambiente.
Frente al suceso perfectamente documentado que desencadenó este vertido
multicolor, nos encontramos con la desconcertante aparición de un muñeco
gigante de Lego, en 2007, en una playa de los Países Bajos. Al año
siguiente, se encontró otro en el Reino Unido y el enigma se aclaró: el
responsable es un huidizo artista holandés que se hace llamar Ego
Leonard. En estos años, nuevos colosos sonrientes han visitado playas de
Estados Unidos y Japón.
El misterio de los pies cortados
En
los últimos trece años, el mar ha arrojado a la costa de Columbia
Británica (Canadá) y Washington (EE UU) una veintena de pies humanos. La
insólita frecuencia de este fenómeno no se ha llegado a explicar, pero
sí se ha logrado identificar algunas de las extremidades como
pertenecientes a personas que presuntamente se habían suicidado o habían
caído al mar. Según han destacado varios expertos, muchos de estos pies
están calzados con deportivas, que los protegen y los mantienen a
flote: en el último episodio, ocurrido en septiembre del año pasado, las
autoridades difundieron la imagen de una Nike Free RN de color gris
para ver si alguien lograba identificarla. También hay quienes afirman
que algunos de estos macabros hallazgos pueden tener que ver con los
tsunamis ocurridos al otro lado del Pacífico.
La moto Harley que atravesó un océano
Desde
luego, no sería la primera vez que el océano deposita en Canadá objetos
que se ha llevado de Japón. En 2012, un hombre que recorría en su
todoterreno la isla de Graham se topó con una Harley-Davidson Night
Train que el mar había dejado en una playa. Un representante de la marca
logró localizar al propietario: se trataba de Ikuo Yokoyama, un joven
de la localidad japonesa de Yamamoto que había perdido a su padre, a dos
hermanos y buena parte de sus posesiones en el tsunami del año
anterior. La empresa se ofreció a reparar la motocicleta y transportarla
gratuitamente a Japón, pero Yokoyama prefirió donarla al museo
Harley-Davidson de Milwaukee, a modo de recuerdo de la tragedia. La
distancia entre Yamamoto y Graham ronda los 6.500 kilómetros.
El mar, un cartero lento pero preciso
De
todas las historias preciosas sobre botellas con mensaje arrojadas al
mar, una de las más llamativas es la de Chunosuke Matsuyama, un marinero
japonés del siglo XVIII que naufragó junto a 43 compañeros en una isla
del Pacífico. La tripulación completa pereció por falta de agua, pero,
antes de morir, Matsuyama lanzó al océano una botella con un mensaje
grabado en madera de árbol. Un recolector de algas lo halló siglo y
medio más tarde en las inmediaciones de Hiraturemura, el pueblo natal
del desventurado marinero. Este relato, con el mar como cartero lento
pero preciso, solo tiene una pega: más allá de su repetición a lo largo
de los años, no parecen existir muchas pruebas de que sea real.
TITULO: VUELTA AL COLE - Ginger Rogers,.
Ginger Rogers,.
Primeros años
Era hija de William Eddins McMath, de ascendencia
escocesa, y Lela Emogene (de soltera, Owens: 1891-1977), de antepasados
galeses. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento. Así, madre e hija se fueron a vivir cerca de
Kansas City.
A partir de ahí, la pequeña Virginia vivió una constante lucha entre
sus padres por su custodia hasta que se quedó definitivamente viviendo
con sus abuelos Walter y Saphrona Owens. Muchos de sus primos empezaron a
acortar el nombre de Virginia por el de "Ginga", dando origen a su
nombre artístico.
Cuando contaba con nueve años, su madre se volvió a casar con
John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el apellido de Rogers, aunque
nunca fue legalmente adoptada. Vivieron en
Fort Worth,
Texas y su madre empezó a trabajar como crítica de teatro para un diario local, el
Fort Worth Record.
Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo.
Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger
empezaba a cantar y bailar encima de los escenarios.
Vaudeville
Cinco años después, Ginger Rogers hizo su debut en el mundo del espectáculo. El espectáculo de
vaudeville de
Eddie Foy organizó un concurso para encontrar jóvenes talentos. Ginger entró y ganó el concurso con un baile de
charlestón. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Rogers tenía 15 años.
A los 17 años, Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarín, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde, viajaría a
Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en
Broadway, donde debutaría con un musical llamado
Top Speed, que se estrenó el
25 de diciembre de
1929.
Carrera cinematográfica
Sus primeras apariciones en el cine fueron en
1929, en un grupo de cortometrajes que llevaban por título
Night in the Dormitory,
A Day of a Man of Affairs y
Campus Sweethearts.
Poco después, Rogers fue elegida para protagonizar en Broadway el musical
Girl Crazy de
George Gershwin e
Ira Gershwin. Allí también estaba
Fred Astaire,
que fue contratado para ayudar a los bailarines con su coreografía. Así
fue como Astaire conoció a Rogers, en lo que sería el principio de una
historia irrepetible. El éxito de
Girl Crazy fue inapelable y en
1930, con 19 años, Rogers firmaría con la
Paramount Pictures un contrato por siete años.
A pesar del contrato, Rogers pronto se desvinculó del mismo y
empezó a buscarse la vida en Hollywood por sí misma. Su debut empezó en
1930 con tres películas olvidables con
Pathé. Una serie que continuó durante los siguientes años hasta que en
1933 le llegó su auténtica oportunidad con un musical que hizo historia:
La calle 42 (
42nd Street), dirigida por
Lloyd Bacon y
Busby Berkeley, y producida por
Warner Brothers.
En ella compartió cartel con algunas de las jóvenes promesas del cine
norteamericano del momento, los luego consagradísimos -y hoy olvidados-:
Dick Powell,
Warner Baxter,
Ruby Keeler o
Una Merkel.
A partir de ahí, la cotización de Rogers subió y trabajó al año siguiente con
RKO para rodar
Volando hacia Río (
Flying Down to Rio) de
Thornton Freeland (
1933). Esta película musical se había concebido como vehículo para la famosa y exótica actriz mexicana
Dolores del Río
("El precio de la gloria" 1925, "Evangeline" 1929), afincada en
Hollywood desde los años finales del cine mudo. Pero para el público,
las mayores revelaciones de esta película terminaron siendo Ginger
Rogers, y su pareja de baile
Fred Astaire.
Pareja de baile con Fred Astaire,.
Ginger
Rogers se convirtió de la noche a la mañana en la mejor pareja de baile
de Astaire. Juntos, desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve musicales para
RKO
y dieron un nuevo sentido al musical cinematográfico, introduciendo
rutinas de baile envueltas en una excelente elegancia y virtuosismo,
introduciendo canciones que se convirtieron en éxitos como
Cheek to cheek,
They Can´t Take That Away From Me o
They All Laughed. Aún hoy en día, la expresión "Fred y Ginger" todavía es referencia de una de las parejas más grandes de la historia del cine.
Croce y John Mueller consideraron en 1933 hacer de Ginger Rogers
la pareja perfecta de Astaire, principalmente por su habilidad de
combinar sus dotes de baile, su belleza natural y sus excepcionales
dotes dramáticas y cómicas. El resultado lo describió a la perfección
Katharine Hepburn:
"Ella da la sensualidad, él, la clase".
Aunque los números los realizaba Astaire con su ayudante
Hermes Pan,
ambos reconocieron el mérito de Rogers y pronto dejaron que entrara en
el proceso de creación, dando su punto de vista y toque personal a los
números. Paradójicamente el público siempre consideró a Rogers mejor
bailarina de lo que fue, y a Astaire peor actor de lo que en realidad
demostró ser.
De esa prolífica carrera juntos, hay que destacar los grandes números cómicos de "
I'll Be Hard To Handle" de
Roberta, de (
1935), "
I'm Putting All My Eggs In One Basket" de
Sigamos la flota (
Follow the Fleet), de
Mark Sandrich (
1936) o "Pick Yourself Up" de
Swing Time ("En alas de la danza") (
1936), de
George Stevens.
Tampoco hemos de olvidar sus grandes bailes como "
Smoke Gets In Your Eyes" de
Roberta (1935) de
William A. Seiter, "
Cheek To Cheek" de
Sombrero de copa (
Top Hat) (1935), dirigida por Mark Sandrich o "
Let's Face the Music and Dance" de
Sigamos la flota (
Follow the Fleet) (1936) o "
Let´s Call the Whole Thing Off" de "Ritmo loco" en un maravilloso baile en una pista de patinaje neoyorquina. La serie se cerraría con
Amanda (
Carefree) (
1938), de Mark Sandrich y
La historia de Irene Castle (
"The story of Vernon and Irene Castle"), de
H.C. Potter
(1939). Esta separación se debe principalmente a la intención de ambos
artistas de seguir creciendo en sus carreras así como un cierto recelo
de Rogers hacia el director Mark Sandrich. Al parecer estaba un tanto
descontenta porque Sandrich dedicaba toda su atención y sus elogios
hacia Astaire, dejándola a ella un tanto de lado.
Aun así, hubo una décima película en la que volvieron a unir sus
grandes talentos. Tras una larga etapa sin colaborar, el reencuentro se
produjo en
Vuelve a mí (
1949) ("The barkleys of broadway", de
Charles Walters, donde Ginger fue la elegida para sustituir a la malograda
Judy Garland, quien había conseguido un gran triunfo junto a Astaire en
Desfile de Pascua (
1948).
Carrera en solitario
A
pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre intentó potenciar
su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en la comedia
de intriga "Estrella de medianoche" (1935) junto a
William Powell, "En persona" (1935), "Damas del teatro" (1937) junto a
Katharine Hepburn en una de sus mejores interpretaciones no musicales, "Un ardid femenino" (1938) junto a
James Stewart o "La muchacha de la quinta avenida" (1939) acompañando a
Walter Connolly.
Después de su separación de Astaire, Rogers comentó que no
pensaba hacer musicales durante una temporada. Y su primer papel no
musical llegó en
1939 donde hizo pareja con
David Niven y
Charles Coburn en
Mamá a la fuerza (
Bachelor Mother) de
Garson Kanin. Con
Espejismo de amor (
Kitty Foyle),
de Sam Wood, logró el Óscar a la mejor actriz por un papel que, como
suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir de
ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas
como "Unidos por la fortuna" (1940) junto a
Ronald Colman,
El mayor y la menor ("The major and the minor"), debut en Hollywood como director de
Billy Wilder (
1942) junto a
Ray Milland, "Once upon a honeymoon" (1942) junto a
Cary Grant, "Compañero de mi vida" (1943) con
Robert Ryan, "Te volveré a ver" (1944) con
Joseph Cotten y
Shirley Temple
en un estimable melodrama producido por Selznick, "Fin de semana"
(1945) o la versión del clásico "Gran hotel" (1932, Edmund Goulding) con
Van Johnson, o la ya citada "Vuelve a mí" en la que el gran productor
Arthur Freed los volvió a reunir diez años después.
A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró en un
suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente: la
frenética y corrosiva "Me siento rejuvenecer" (1952), junto a
Cary Grant,
Charles Coburn y
Marilyn Monroe fue su único gran éxito en esta época, aunque tanto "No estamos casados" (1952) junto a
Marilyn Monroe y
Zsa Zsa Gabor como "Forever Female" (1953)-junto a
William Holden- contienen estupendas interpretaciones de la Rogers.
Eternamente relacionada con la figura de Astaire, presentó los
Premios Óscar en
1950 y en
1967. En
1992, Rogers recibió un Óscar honorífico por su carrera.
Vida privada
En 1940 Rogers compró un rancho de 1000
acres en
Oregón,
al que bautizó como 4-R's (por Rogers's Rogue River Ranch). Allí vivió
durante 50 años, período en el cual falleció su madre, en 1977. Allá
abastecería de leche durante la Segunda Guerra Mundial. En verano Rogers
iba a pescar cada día al río Rogue.
Políticamente, Rogers era del
Partido Republicano. De hecho, madre e hija lucharon intensamente a favor del
Comité de actividades antiamericanas.
Rogers se casó cinco veces, aunque no tuvo hijos. El primer matrimonio fue con
Jack Pepper, el
29 de marzo de
1929, y duró unos pocos meses. En
1934 se casó con su segundo marido
Lew Ayres, del que se divorció en
1941. Dos años después, contrajo matrimonio con el tercero,
Jack Briggs, del que se divorció en
1949. En
1953 conoció a su cuarto marido, el abogado
Jacques Bergerac,
16 años más joven que ella, y que más tarde se convirtió en actor y
ejecutivo de una empresa de cosmética. De él se divorció en
1957. Y en
1961, se casó con su quinto esposo, el director y productor
William Marshall del que se separó en
1971.
Rogers pasaría sus últimos veranos en el
Rancho Mirage en California, y los inviernos en
Medford (Oregón) hasta su muerte por una angina de pecho, el
25 de abril de
1995. Fue enterrada en el
Cementerio Oakwood Memorial Park en
Chatsworth (California).
El
Craterian Ginger Rogers Theater de Medford fue bautizado en su homenaje., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13- Mayo- Cuarentena por el coronavirus: confinados a una mesa .
En la tuya o en la mía - Miercoles -13- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -13- Mayo ,etc.
EN PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Cuarentena por el coronavirus: confinados a una mesa .
Cuarentena por el coronavirus: confinados a una mesa .
fotos / Vivir
la cuarentena en un piso minúsculo? El antropólogo Stefano Morelli ha
retratado a su familia en torno al centro de su universo: la mesa.
Confinado con 13 refugiados: la labor de la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid en tiempos de coronavirus