El paisano - Viernes -8 - Mayo - Ezcaray ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - David Fincher, a la caza del asesino en serie ,. / Lazos de sangre - Cosas que deja el mar ,. / VUELTA AL COLE - Ginger Rogers ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13- Mayo- Cuarentena por el coronavirus: confinados a una mesa . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15- Mayo - Las tonterías de los animales ,.
TITULO:
El paisano - Viernes -8- Mayo- Ezcaray ,. El Paisano - Ezcaray ,.
Jorge Cadaval, de Los Morancos, se estrena como 'El Paisano' en Ezcaray,.
Viernes -8- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El paisano - Ezcaray,.
Esta semana, la aventura de Jorge Cadaval
tendrá lugar en Ezcaray, una preciosa población de La Rioja. Allí
conocerá, entre otros personajes, al hombre más vago del mundo: Chuchi.
Pero también a Dani, un guía que le mostrará los parajes más insólitos
de Ezcaray, y a Aguchi, el más atrevido a la hora de vestir y combinar
colores imposibles. En este capítulo Jorge recibirá golpes por todos
lados. Primero de Javi, que le dará una lección de taekwondo a la máxima
potencia y después, de Unai, uno de los cabezudos del pueblo y con
quien se liará a zurriagazo limpio. Ya de noche, con las calles
impregnadas de fragancias riojanas, Jorge se topará con "Los
intocables", tres jubilados que van de bar en bar custodiando el secreto
de la eterna juventud, o con "Los tímidos", unos jóvenes que con el
cachondeo que se traen nos demostrarán que de tímidos no tienen nada.
Tal como dijo un poeta, este es un programa que, a ciencia cierta, a más
de uno dejará con la boca abierta.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - David Fincher, a la caza del asesino en serie ,.
David Fincher, a la caza del asesino en serie ,.
foto / David
Fincher pasó su infancia en el próspero condado de Marin, al norte de
la bahía de San Francisco, donde a finales de los sesenta actuó un
misterioso criminal. El director de las perturbadoras 'Seven' y 'El club
de la lucha' incluso recuerda que cuando tenía siete años su autobús
escolar iba con protección policial. Zodiaco operó entre diciembre de
1968 y octubre de 1969. Asesinó a seis personas, pero en sus cartas presumía de haber eliminado a 37 jóvenes. Jamás le descubrieron.
Fue el primer asesino mediático de la crónica criminal estadounidense.
Consciente de su popularidad y de su capacidad para sembrar la paranoia,
hasta enviaba enigmas criptografiados a los periódicos que no llevaban a
ninguna parte. Ya en 1971, 'Harry el sucio' se inspiró en este asesino
en serie para dibujar al chiflado Scorpio, que secuestraba un autobús
escolar, tal como amenazó el criminal real.
'Zodiac' retrata el
nacimiento de una obsesión: la de dos periodistas del 'San Francisco
Chronicle' (Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.) que rastrearon al
psicópata con enfermiza dedicación. Cercana a intrigas políticas de los
70 como 'Todos los hombres del presidente', la cinta fracasó en la
taquilla americana a causa de sus sutilezas. Sus 156 minutos también se prestan a lecturas más coyunturales.
Hay un asesino que mata por placer, aleatoriamente, sin móviles
sexuales. Como un terrorista. 'Zodiac', el primer largo de un estudio
rodado con la Thomson Viper Film Stream, una cámara de vídeo de alta
definición utilizada hasta entonces en publicidad, maneja con mano
maestra la tensión dramática y suministra toneladas de información sin
hacer concesiones al espectáculo.
TITULO: Lazos de sangre - Cosas que deja el mar ,.
El miercoles -6- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
¿Sabías que...?
Cosas que deja el mar,.
La figura gigante de Lego que apareció en 2007 en una playa holandesa.
Muestrario de objetos curiosos que llegan a las costas,.
Pulpos de Lego en el Atlántico,.
En
febrero de 1997, a veinte millas de la costa de Cornualles, el buque
'Tokio Express' sufrió el brutal embate de una ola gigante, escoró hacia
un flanco y dejó caer sesenta y dos contenedores. Uno de ellos estaba
cargado con 4,8 millones de piezas de Lego, entre las que, por un
juguetón capricho del destino, abundaban las de tema marino: acabaron en
el Atlántico, por ejemplo, 4.200 pulpos de color negro, que se
convirtieron en uno de los trofeos más codiciados en cuanto las
figuritas empezaron a arribar a la costa. Han pasado más de veinte años y
el litoral de Cornualles continúa recibiendo piezas en estado
prácticamente perfecto, que provocan las delicias de los residentes de
esta zona de Inglaterra pero, a la vez, sirven como demostración
periódica del potencial del plástico para contaminar el medio ambiente.
Frente al suceso perfectamente documentado que desencadenó este vertido
multicolor, nos encontramos con la desconcertante aparición de un muñeco
gigante de Lego, en 2007, en una playa de los Países Bajos. Al año
siguiente, se encontró otro en el Reino Unido y el enigma se aclaró: el
responsable es un huidizo artista holandés que se hace llamar Ego
Leonard. En estos años, nuevos colosos sonrientes han visitado playas de
Estados Unidos y Japón.
El misterio de los pies cortados
En
los últimos trece años, el mar ha arrojado a la costa de Columbia
Británica (Canadá) y Washington (EE UU) una veintena de pies humanos. La
insólita frecuencia de este fenómeno no se ha llegado a explicar, pero
sí se ha logrado identificar algunas de las extremidades como
pertenecientes a personas que presuntamente se habían suicidado o habían
caído al mar. Según han destacado varios expertos, muchos de estos pies
están calzados con deportivas, que los protegen y los mantienen a
flote: en el último episodio, ocurrido en septiembre del año pasado, las
autoridades difundieron la imagen de una Nike Free RN de color gris
para ver si alguien lograba identificarla. También hay quienes afirman
que algunos de estos macabros hallazgos pueden tener que ver con los
tsunamis ocurridos al otro lado del Pacífico.
La moto Harley que atravesó un océano
Desde
luego, no sería la primera vez que el océano deposita en Canadá objetos
que se ha llevado de Japón. En 2012, un hombre que recorría en su
todoterreno la isla de Graham se topó con una Harley-Davidson Night
Train que el mar había dejado en una playa. Un representante de la marca
logró localizar al propietario: se trataba de Ikuo Yokoyama, un joven
de la localidad japonesa de Yamamoto que había perdido a su padre, a dos
hermanos y buena parte de sus posesiones en el tsunami del año
anterior. La empresa se ofreció a reparar la motocicleta y transportarla
gratuitamente a Japón, pero Yokoyama prefirió donarla al museo
Harley-Davidson de Milwaukee, a modo de recuerdo de la tragedia. La
distancia entre Yamamoto y Graham ronda los 6.500 kilómetros.
El mar, un cartero lento pero preciso
De
todas las historias preciosas sobre botellas con mensaje arrojadas al
mar, una de las más llamativas es la de Chunosuke Matsuyama, un marinero
japonés del siglo XVIII que naufragó junto a 43 compañeros en una isla
del Pacífico. La tripulación completa pereció por falta de agua, pero,
antes de morir, Matsuyama lanzó al océano una botella con un mensaje
grabado en madera de árbol. Un recolector de algas lo halló siglo y
medio más tarde en las inmediaciones de Hiraturemura, el pueblo natal
del desventurado marinero. Este relato, con el mar como cartero lento
pero preciso, solo tiene una pega: más allá de su repetición a lo largo
de los años, no parecen existir muchas pruebas de que sea real.
Era hija de William Eddins McMath, de ascendencia escocesa, y Lela Emogene (de soltera, Owens: 1891-1977), de antepasados galeses. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento. Así, madre e hija se fueron a vivir cerca de Kansas City.
A partir de ahí, la pequeña Virginia vivió una constante lucha entre
sus padres por su custodia hasta que se quedó definitivamente viviendo
con sus abuelos Walter y Saphrona Owens. Muchos de sus primos empezaron a
acortar el nombre de Virginia por el de "Ginga", dando origen a su
nombre artístico.
Cuando contaba con nueve años, su madre se volvió a casar con
John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el apellido de Rogers, aunque
nunca fue legalmente adoptada. Vivieron en Fort Worth, Texas y su madre empezó a trabajar como crítica de teatro para un diario local, el Fort Worth Record.
Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo.
Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger
empezaba a cantar y bailar encima de los escenarios.
Vaudeville
Cinco años después, Ginger Rogers hizo su debut en el mundo del espectáculo. El espectáculo de vaudeville de Eddie Foy organizó un concurso para encontrar jóvenes talentos. Ginger entró y ganó el concurso con un baile de charlestón. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Rogers tenía 15 años.
A los 17 años, Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarín, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde, viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado Top Speed, que se estrenó el 25 de diciembre de 1929.
Carrera cinematográfica
Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1929, en un grupo de cortometrajes que llevaban por título Night in the Dormitory, A Day of a Man of Affairs y Campus Sweethearts.
Poco después, Rogers fue elegida para protagonizar en Broadway el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Allí también estaba Fred Astaire,
que fue contratado para ayudar a los bailarines con su coreografía. Así
fue como Astaire conoció a Rogers, en lo que sería el principio de una
historia irrepetible. El éxito de Girl Crazy fue inapelable y en 1930, con 19 años, Rogers firmaría con la Paramount Pictures un contrato por siete años.
A pesar del contrato, Rogers pronto se desvinculó del mismo y
empezó a buscarse la vida en Hollywood por sí misma. Su debut empezó en
1930 con tres películas olvidables con Pathé. Una serie que continuó durante los siguientes años hasta que en 1933 le llegó su auténtica oportunidad con un musical que hizo historia: La calle 42 (42nd Street), dirigida por Lloyd Bacon y Busby Berkeley, y producida por Warner Brothers.
En ella compartió cartel con algunas de las jóvenes promesas del cine
norteamericano del momento, los luego consagradísimos -y hoy olvidados-:
Dick Powell, Warner Baxter, Ruby Keeler o Una Merkel.
A partir de ahí, la cotización de Rogers subió y trabajó al año siguiente con RKO para rodar Volando hacia Río (Flying Down to Rio) de Thornton Freeland (1933). Esta película musical se había concebido como vehículo para la famosa y exótica actriz mexicana Dolores del Río
("El precio de la gloria" 1925, "Evangeline" 1929), afincada en
Hollywood desde los años finales del cine mudo. Pero para el público,
las mayores revelaciones de esta película terminaron siendo Ginger
Rogers, y su pareja de baile Fred Astaire.
Pareja de baile con Fred Astaire,.
Ginger
Rogers se convirtió de la noche a la mañana en la mejor pareja de baile
de Astaire. Juntos, desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve musicales para
RKO
y dieron un nuevo sentido al musical cinematográfico, introduciendo
rutinas de baile envueltas en una excelente elegancia y virtuosismo,
introduciendo canciones que se convirtieron en éxitos como Cheek to cheek, They Can´t Take That Away From Me o They All Laughed. Aún hoy en día, la expresión "Fred y Ginger" todavía es referencia de una de las parejas más grandes de la historia del cine.
Croce y John Mueller consideraron en 1933 hacer de Ginger Rogers
la pareja perfecta de Astaire, principalmente por su habilidad de
combinar sus dotes de baile, su belleza natural y sus excepcionales
dotes dramáticas y cómicas. El resultado lo describió a la perfección Katharine Hepburn: "Ella da la sensualidad, él, la clase".
Aunque los números los realizaba Astaire con su ayudante Hermes Pan,
ambos reconocieron el mérito de Rogers y pronto dejaron que entrara en
el proceso de creación, dando su punto de vista y toque personal a los
números. Paradójicamente el público siempre consideró a Rogers mejor
bailarina de lo que fue, y a Astaire peor actor de lo que en realidad
demostró ser.
De esa prolífica carrera juntos, hay que destacar los grandes números cómicos de "I'll Be Hard To Handle" de Roberta, de (1935), "I'm Putting All My Eggs In One Basket" de Sigamos la flota (Follow the Fleet), de Mark Sandrich (1936) o "Pick Yourself Up" de Swing Time ("En alas de la danza") (1936), de George Stevens.
Tampoco hemos de olvidar sus grandes bailes como "Smoke Gets In Your Eyes" de Roberta (1935) de William A. Seiter, "Cheek To Cheek" de Sombrero de copa (Top Hat) (1935), dirigida por Mark Sandrich o "Let's Face the Music and Dance" de Sigamos la flota (Follow the Fleet) (1936) o "Let´s Call the Whole Thing Off" de "Ritmo loco" en un maravilloso baile en una pista de patinaje neoyorquina. La serie se cerraría con Amanda (Carefree) (1938), de Mark Sandrich y La historia de Irene Castle ("The story of Vernon and Irene Castle"), de H.C. Potter
(1939). Esta separación se debe principalmente a la intención de ambos
artistas de seguir creciendo en sus carreras así como un cierto recelo
de Rogers hacia el director Mark Sandrich. Al parecer estaba un tanto
descontenta porque Sandrich dedicaba toda su atención y sus elogios
hacia Astaire, dejándola a ella un tanto de lado.
Aun así, hubo una décima película en la que volvieron a unir sus
grandes talentos. Tras una larga etapa sin colaborar, el reencuentro se
produjo en Vuelve a mí (1949) ("The barkleys of broadway", de Charles Walters, donde Ginger fue la elegida para sustituir a la malograda Judy Garland, quien había conseguido un gran triunfo junto a Astaire en Desfile de Pascua (1948).
Carrera en solitario
A
pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre intentó potenciar
su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en la comedia
de intriga "Estrella de medianoche" (1935) junto a William Powell, "En persona" (1935), "Damas del teatro" (1937) junto a Katharine Hepburn en una de sus mejores interpretaciones no musicales, "Un ardid femenino" (1938) junto a James Stewart o "La muchacha de la quinta avenida" (1939) acompañando a Walter Connolly.
Después de su separación de Astaire, Rogers comentó que no
pensaba hacer musicales durante una temporada. Y su primer papel no
musical llegó en 1939 donde hizo pareja con David Niven y Charles Coburn en Mamá a la fuerza (Bachelor Mother) de Garson Kanin. Con Espejismo de amor (Kitty Foyle),
de Sam Wood, logró el Óscar a la mejor actriz por un papel que, como
suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir de
ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas
como "Unidos por la fortuna" (1940) junto a Ronald Colman, El mayor y la menor ("The major and the minor"), debut en Hollywood como director de Billy Wilder (1942) junto a Ray Milland, "Once upon a honeymoon" (1942) junto a Cary Grant, "Compañero de mi vida" (1943) con Robert Ryan, "Te volveré a ver" (1944) con Joseph Cotten y Shirley Temple
en un estimable melodrama producido por Selznick, "Fin de semana"
(1945) o la versión del clásico "Gran hotel" (1932, Edmund Goulding) con
Van Johnson, o la ya citada "Vuelve a mí" en la que el gran productor Arthur Freed los volvió a reunir diez años después.
A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró en un
suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente: la
frenética y corrosiva "Me siento rejuvenecer" (1952), junto a Cary Grant, Charles Coburn y Marilyn Monroe fue su único gran éxito en esta época, aunque tanto "No estamos casados" (1952) junto a Marilyn Monroe y Zsa Zsa Gabor como "Forever Female" (1953)-junto a William Holden- contienen estupendas interpretaciones de la Rogers.
Eternamente relacionada con la figura de Astaire, presentó los Premios Óscar en 1950 y en 1967. En 1992, Rogers recibió un Óscar honorífico por su carrera.
Vida privada
En 1940 Rogers compró un rancho de 1000 acres en Oregón,
al que bautizó como 4-R's (por Rogers's Rogue River Ranch). Allí vivió
durante 50 años, período en el cual falleció su madre, en 1977. Allá
abastecería de leche durante la Segunda Guerra Mundial. En verano Rogers
iba a pescar cada día al río Rogue.
Políticamente, Rogers era del Partido Republicano. De hecho, madre e hija lucharon intensamente a favor del Comité de actividades antiamericanas.
Rogers se casó cinco veces, aunque no tuvo hijos. El primer matrimonio fue con Jack Pepper, el 29 de marzo de 1929, y duró unos pocos meses. En 1934 se casó con su segundo marido Lew Ayres, del que se divorció en 1941. Dos años después, contrajo matrimonio con el tercero, Jack Briggs, del que se divorció en 1949. En 1953 conoció a su cuarto marido, el abogado Jacques Bergerac,
16 años más joven que ella, y que más tarde se convirtió en actor y
ejecutivo de una empresa de cosmética. De él se divorció en 1957. Y en 1961, se casó con su quinto esposo, el director y productor William Marshall del que se separó en 1971.
Rogers pasaría sus últimos veranos en el Rancho Mirage en California, y los inviernos en Medford (Oregón) hasta su muerte por una angina de pecho, el 25 de abril de 1995. Fue enterrada en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Chatsworth (California).
El Craterian Ginger Rogers Theater de Medford fue bautizado en su homenaje., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -13- Mayo- Cuarentena por el coronavirus: confinados a una mesa .
En la tuya o en la mía - Miercoles -13- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -13- Mayo ,etc.
EN PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Cuarentena por el coronavirus: confinados a una mesa .
Cuarentena por el coronavirus: confinados a una mesa .
fotos / Vivir
la cuarentena en un piso minúsculo? El antropólogo Stefano Morelli ha
retratado a su familia en torno al centro de su universo: la mesa.
Confinado con 13 refugiados: la labor de la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid en tiempos de coronavirus
Usuarios de la Mesa de Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid ,.
Los beneficiarios de la Mesa por la
Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid son afortunados: no tenían
casa propia pero sí un centro de acogida de emergencia que ya les
facilitaba la cena, una habitación para dormir y el desayuno. Y ahora,
con el confinamiento, se suman la estancia y la manutención durante el
día
Llegaron a España como inmigrantes o refugiados en busca de asilo, en muchos casos con mochilas vitales muy pesadas
a sus espaldas, y se han encontrado con una pandemia que ha obligado a
la población a permanecer en unos hogares que ellos no tenían. Pero los
beneficiarios de la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de
Madrid son afortunados: no tenían casa propia pero sí un centro de
acogida de emergencia que ya les facilitaba la cena, una habitación para
dormir y el desayuno. Y ahora, con el confinamiento, se suman la
estancia y la manutención durante el día.
Uno de estos
centros, el situado en la antigua casa San Agustín y Santa Mónica, ha
sido un ejemplo genuino, como explica Rufino García, delegado episcopal
de Movilidad Humana, de lo que «es un trabajo de comunión eclesial».
Desde el 20 de enero hasta el 31 de marzo, un total
de 27 parroquias de la Vicaría VI han estado coordinadas para que cada
tarde llevara una de ellas la cena a los refugiados. Allí era
servida por un equipo de voluntarios, a los que se sumaban los que se
quedaban por la noche acompañando a los internos.
El
endurecimiento del Estado de alarma significó, sin embargo, un cambio
importante en el día a día del centro, en el que actualmente permanecen 13 personas de distintas nacionalidades, dos de los cuales están aisladas con síntomas de COVID-19.
Ante las dificultades, por las restricciones cada vez mayores, de
continuar con la campaña de provisión de alimentos, uno de los
voluntarios habituales de las noches, José Antonio Pardo, con una fuerte
vocación misionera, se ofreció para confinarse con ellos en el centro:
«Yo ahora debería estar preparándome para ir a Ruanda en misión pero el
Señor me ha querido aquí. Vi que había un problema y me ofrecí como
solución, así que cogí los bártulos y aquí estoy. Pensé, “Señor, este
año me has puesto esto delante”, y doy muchas gracias a Dios por poder
ayudarlos».
Compartiendo la comida en la Mesa de Hospitalidad madrid
Que marzo y abril de 2020 no sean una laguna,.
José Antonio se llevó al centro dos televisores y juegos de mesa y Cáritas les facilitó una nevera más grande
en la que guardan la comida que diariamente, y fruto de una generosa
donación, les llega por la mañana: «Yo salgo a la farmacia y a hacer la
compra de los desayunos y los básicos, y todas las mañanas llega un
repartidor con la comida y la cena: lentejas, espinacas, arroz… ¡Todo
buenísimo!».
El día a día no es fácil porque hay que aunar realidades personales muy diferentes
con vidas en muchos casos muy rotas, pero José Antonio ha asumido un
papel de mediador y, visto que el confinamiento se alargaba, y para que
«marzo y abril de 2020 no sean una laguna en sus vidas», ha comenzado a
hablar personalmente con cada uno de ellos y a darles formación. «Ayer
les expliqué cómo se hacía un currículo y han estado haciendo prácticas.
Luego lo pondremos en común y les haré una entrevista de trabajo
ficticia. También les he dicho que la tele tiene un horario, y que esta
Semana Santa van a tener preferencia las películas religiosas de TRECE y
los eventos del Papa. El domingo, por ejemplo, seguimos la Misa del
Domingo de Ramos del Vaticano, después de comer vimos Marcelino pan y vino y, por la noche, La Misión».
Mesa de hospitalidad. Reparto de las tareas de limpieza madrid,.
En el centro San Agustín y Santa Mónica
están muy organizados, con tareas por turnos para cada día: recoger y
poner la mesa, fregar, barrer el suelo, limpiar las duchas… Y aunque la
convivencia a veces cuesta, lo cierto es que lo están viviendo como una
oportunidad, «con buena actitud y mente positiva», como explica uno de
ellos, de 45 años, o como dice otro, de 18 años, «con calma, haciendo
oración y confiando en Dios, porque vamos a salir victoriosos de todo
esto». A una de las migrantes, de 39 años, esta situación de
confinamiento le está llevando a hacer «un examen de conciencia día a
día para mejorar como persona». La esperanza también está presente: «Hay
momentos –explica otro, de 35 años– donde me invade la nostalgia de
estar lejos de casa, pero me refugio en la esperanza de que esta
situación es circunstancial». Para él, «entender que hay cosas que no
están bajo mi control» está siendo una de las grandes enseñanzas, «por
lo que la aceptación ha sido un recurso positivo en el contexto actual».
Mesa por la Hospitalidad
El
recorrido para llegar hasta aquí ha sido largo pero muy fructífero. En
el año 2015, la foto del pequeño Aylan, refugiado sirio muerto en una
playa de Turquía, retumbó en las conciencias de todo el mundo y en la
diócesis de Madrid supuso la publicación de una carta pastoral del cardenal Carlos Osoro
titulada «Fui forastero y me acogisteis», así como la constitución de
la Mesa por la Hospitalidad, una iniciativa de acogida a inmigrantes y
refugiados en situación de emergencia. «Siempre desde un planteamiento
de Iglesia samaritana –explica Rufino García– de llevar amor al prójimo
que está al borde del camino, nosotros acogemos inmigrantes y/o
refugiados que están en situación de calle que no hayan podido ser
atendidos por las administraciones», bien sea por saturación o cualquier
otro motivo.
"Acogemos inmigrantes y/o refugiados que están en situación de calle que no hayan podido ser atendidos por las administraciones"
Son las entidades sociales las que se ponen en contacto
con la mesa, que cuenta con espacios de acogida de emergencia puestos a
su disposición por centros de pastoral social, parroquias o comunidades
religiosas. Una labor subsidiaria de la Administración que llega adonde
las entidades sociales no han podido y que se hace en colaboración
también con otras entidades religiosas y civiles, con las que hay una
colaboración muy estrecha. El objetivo es «cubrir ese primer momento de calle
con una acogida de emergencia» que sin embargo no debe perpetuarse en
el tiempo. El responsable de la mesa explica que ellos les facilitan la
cena, el alojamiento y el desayuno, y durante el día deben estar fuera
del centro, de la mano de las entidades sociales, labrándose su futuro.
La
manutención corre por cuenta de Cáritas y de los voluntarios de las
parroquias que están cerca de los centros de acogida. Hoy más que nunca,
estas experiencias son testimonio vivo de que «la Iglesia no cierra»,
como explica el delegado episcopal haciendo suyo el lema de la
archidiócesis de Madrid para este tiempo de coronavirus, porque «la
realidad de las personas vulnerables es si cabe más dura ahora. Podemos
estar confinados físicamente pero no afectiva ni espiritualmente».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -15- Mayo - Las tonterías de los animales ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -15- Mayo ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 15- Mayo - Las tonterías de los animales ,.
Las tonterías de los animales ,.
foto / La
consolidación en los últimos años de las plataformas de 'streaming' y
de pago ha dado un impulso a los documentales en todas sus vertientes y
temáticas. En esta época de confinamiento, los amantes al deporte se
consuelan con las historias de ciclismo, fútbol o baloncesto; por no
hablar de la oferta de 'true crime' que hay en los canales. Pero si lo
suyo es la naturaleza, supongo que ya habrá podido disfrutar de 'Nuestro
planeta' o 'La Tierra de noche'. Hay una tercera opción, también en Netflix como las anteriores, que mezcla humor y locura con el rigor y la calidad
de las producciones anteriores u otras clásicas de la BBC. Es 'Planeta
absurdo', una docuserie de doce capítulos que apenas llegan a los veinte
minutos y que los más pequeños de la casa pueden disfrutar.
Escarabajos
antropófagos al ritmo de The Beatles, tigres estornudando, bailes de
hip-hop entre especies, un caballito de mar dando a luz en perfecto
orden a sus criaturas, un pingüino cortejando con una piedra o las
desavenencias amorosas contadas como un culebrón son algunas de las
sorpresas que depara esta serie. Todo narrado por la Madre Naturaleza
(la actriz Afi Ekulona, en su versión original), que quiere mostrarnos
las cosas más extravagantes de los animales y también las más bonitas.
Enseñanzas y buen humor. Mezcla perfecta.
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