lunes, 4 de mayo de 2020

Metrópolis - Nada temas, dice ella ,. / Retratos con alma - Primera vez ,./ DIAS DE TOROS - El Cordobés cumple 84 años: "Dios tocó a algunos toreros con la varita, pero a mí me cogió en brazos",.

TITULO: Metrópolis - Nada temas, dice ella  ,.
 

  El lunes -4- Mayo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.



El arte ha mantenido a lo largo de la historia
una estrecha relación con la espiritualidad
y las creencias religiosas
Metrópolis - Nada temas, dice ella - RTVE.esvisualizando lo invisible y lo sagrado.
Llegado el siglo XXI,
¿todavía es capaz de revelar verdades místicas el arte?
"Metrópolis" ofrece un recorrido por "Nada temas, dice ella".
Extraordinaria exposición comisariada por Rosa Martínez
para Acción Cultural Española y el Museo Nacional de Escultura,
que reúne obras de 21 artistas contemporáneos
en base a su conexión temática, conceptual o existencial
con la figura y el legado de Teresa de Jesús.
Extendiéndose por los tres espacios expositivos del museo
y el vecino Coco Café,
la muestra abre múltiples vías de diálogo y convivencia
entre arte y realidad social,
entre obras históricas y actuales,
y entre místicas y sistemas religiosos
supuestamente irreconciliables.
La exposición "Nada temas, dice ella"
es el cierre de las actividades del centenario de Teresa de Jesús.
Es una exposición que yo creo que quiere mostrar
la actualidad de una mujer como Teresa de Ávila,
cuyos valores han pervivido a lo largo del tiempo
y que ha inspirado a artistas de nuestros días.
(Canto religioso)
El arte, cuando es verdadero, revela verdades místicas.
En el mundo contemporáneo
estamos asistiendo a una parafernalia,
una locura de precios, de mercado,
que hace pensar muchas veces que el arte es solamente dinero,
que solo tiene que ver con el mercado.
Pero hay artistas, y yo me atrevería a decir
que todos los de esta exposición son así,
que sienten un llamado, una verdad que deben expresar,
que deben canalizar a través de su obra.
Entonces, revelan verdades que son verdades propias
porque son verdades interiores de su ser más profundo
y nos las acercan.
-Es verdad también que los artistas han tenido siempre
una relación con lo religioso absolutamente privilegiada.
Han sido quienes han sabido traernos a los humanos
la imagen de lo sobrenatural.
Y eso sigue siendo válido para el pasado
y, desde luego, para los artistas de hoy,
para un artista como Bill Viola
o como Soledad Sevilla
o como Anila.
Aunque se trate de religiones
distintas,
de espiritualidades muy diferentes, de universos místicos
o sobrenaturales separadísimos,
yo creo que hay un hilo común entre todos ellos
que hacen yo creo que bastante accesible para el espectador,
incluso medio,
este tipo de exposición.
(Música)
El título de esta obra está basado en un pasaje del Quijote,
cuando Cervantes dice: "Sería la del alba",
la hora que Don Quijote elige para salir a su locura, podríamos decir.
Entonces yo leí el artículo
de introducción en la academia de María Zambrano
y ella titulaba así el artículo, "Sería la del alba",
y hablaba de esto, esa hora mágica en la que también Cervantes dice
que Don Quijote emprendió su andadura.
Estaba en ese momento haciendo algo, precisamente, con hilos
y lo titulé así, "Sería la del alba".
Al hablarme y al proponerme la comisaria de esta exposición
algo sobre Santa Teresa de Jesús,
planteé tres aspectos
que serían la del alba, la de la tarde y la de la noche.
Porque yo son...
Con estos elementos de hilos y luz negra,
ya había trabajado en ese momento, que eran los años...
Finales de los 80, principios de los 90. 


TITULO:  Retratos con alma  - Primera vez ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -4- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.



Primera vez,.

Ana madre y su hija, ambas protegidas con mascarillas, en un parque. /   foto,.

na madre y su hija, ambas protegidas con mascarillas, en un parque./Efe«¿Recuerdas a quién le diste el último abrazo antes del confinamiento?». Vaya. La pregunta me deja por el suelo. No sé si porque suena a título de bolero de Armando Manzanero o porque no me acuerdo. Y no me acuerdo porque, cuando lo di, no sabía que iba a ser último. Por lo menos, en una temporada larga y extraña. Tampoco sabía que mi última cena en un bar iba a consistir en un triste sándwich vegetal. Si no, me hubiera pedido un plato de jamón. Del bueno. Y un chuletón. Y un postre. Y lo que hiciera falta. Una cena de desabrocharse el botón del pantalón, de sobremesa con orujo de hierbas, desmesurada y pantagruélica. A lo película de Marco Ferreri.
Siempre sabes cuándo es la primera vez, pero no la última. Es parte del juego. Pensaba, además, entre melancólica y resignada, dimitida de media vida, que ya había gastado casi todas mis primeras veces, que sólo me quedaban dos o tres en el petate. Pero han llegado nuevas primeras veces. Y raras, rarísimas: la primera vez que llevas mascarilla, que paseas por una ciudad cerrada, que sientes que todo es una amenaza. También es la primera vez que pisas la calle con limitaciones de tiempo y espacio: una hora, un kilómetro. Ni siquiera mi padre era tan estricto. Volvemos a ser adolescentes que sólo quieren ver a sus amigos y salir sin hora de regreso a casa. Volvemos a los diecisiete. La pregunta era un bolero; la respuesta, una canción de Violeta Parra. Madre mía, qué intensidad cancioneril. Casi prefiero a Chimo Bayo. Víctor Clavijo ha recitado la letra de 'Así me gusta a mí' en Twitter y la ha convertido en «poesía contemporánea dadaísta». Que tun pan pan que tun pan que tepe tepe. Seguro que también ha sido su primera vez.

  TITULO:  DIAS DE TOROS - El Cordobés cumple 84 años: "Dios tocó a algunos toreros con la varita, pero a mí me cogió en brazos",.


El Cordobés cumple 84 años: "Dios tocó a algunos toreros con la varita, pero a mí me cogió en brazos",.


Con motivo de su aniversario, recuperamos la entrevista con el torero que pasó de robagallinas y espontáneo a crack universal, un fenómeno social que traspasó fronteras: "Yo fui el Papa del toreo"
Un aire fresco envuelve Córdoba raramente el viernes de mañana. ( foto ) Manuel Benítez entra en el hotel de la cita con paso joven. Un polo blanco, la tez morena, los jeans lavados, los pelos largos y canos. Unas zapatillas calzan al mito. Cada mañana cumple con la obligación del gimnasio. O con un partido de tenis para drenar por los poros la adrenalina de un espíritu indomable de 76 años. El abrazo transmite toda su energía interior. La negatividad no existe, dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario