jueves, 7 de mayo de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - ISABEL SAN SEBASTIÁN. PERIODISTA.ESPAÑOLA . / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - CINE MUDO . / POLICÍAS EN ACCIÓN - Intensa ola de robo de bicicletas. / 3 RAZONES CON - Don Johnson. MIAMI,.ENTREVISTA:

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -   ISABEL SAN SEBASTIÁN. PERIODISTA.ESPAÑOLA ,.

 
 DESAYUNO CENA FIN SABADO -  ISABEL SAN SEBASTIÁN. PERIODISTA.ESPAÑOLA,.    , fotos,.


  ISABEL SAN SEBASTIÁN. PERIODISTA.ESPAÑOLA,.

ana MANRIQUE
 Isabel San Sebastián--Foto- periodista y directora de contrapunto en ABC Punto Radio.
En mi programa no caben periodistas mercenarios.
Isabel San Sebastián Cabases (Santiago de Chile, 15 de marzo de 1959- ), es una periodista española.
Inicios
Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se incorpora al periódico La Gaceta del Norte, de Bilbao. De ahí saltó a escribir en medios de ámbito nacional como la revista Época o el Diario ABC, en el que comienza a escribir la columna de contenido político El contrapunto y donde permanece entre 1989 y 2000.
Sus primeros contactos con el mundo de la televisión se los debe a Jesús Hermida, que la incorpora a la tertulia política de los programas que presenta y conduce en Antena 3: Hermida y Cía (1995) y La Hora H (1996-1997). En la temporada 1995-1996 colabora también con la Cadena SER tanto en Hora 25 como en Hoy por hoy.

 1997-1998

En 1997 se produjo un cambio importante, tanto en su trayectoria televisiva como radiofónica, al pasar a los medios públicos, a instancias del nuevo director de RTVE, Fernando López Amor. En Radio Nacional de España comienza a colaborar, desde septiembre de ese año, tanto con el recién estrenado programa matinal Buenos días con Carlos Herrera como con el nocturno 24 Horas.
En Televisión española, se le ofrece la oportunidad, por primera vez, de presentar un programa: el espacio de entrevistas El Tercer Grado (que se estrenó con una entrevista a Ana Botella, esposa del entonces Presidente del Gobierno José María Aznar) además de colaborar con el informativo matinal Los Desayunos de TVE.

Filete de pescado empanizado - VIX 1998-2002

Sin embargo, sólo permanece en la cadena pública una temporada, pues en 1998, coincidiendo con la llegada de Ernesto Sáenz de Buruaga a la dirección de informativos de la cadena, es contratada por Antena 3 para sustituir a Antonio San José al frente del informativo de la mañana El primer café.
Paralelamente, comienza a trabajar en Onda Cero, colaborando con asiduidad en el programa A toda radio, de Marta Robles y Protagonistas con Luis del Olmo.
Permanece cuatro años en el El primer café, hasta que en 2002 es cesada al frente del programa por la dirección de la cadena y relevada por Carmen Gurruchaga. La salida se encuadra en el contexto de un duro enfrentamiento entre Pedro J. Ramírez, Director del diario El Mundo y César Alierta, Presidente de Telefónica, accionista mayoritario de la cadena en aquel momento. Según declaró la propia periodista, que trabajaba en ambos medios (se había incorporado a la redacción de El Mundo en marzo de 2000), fue presionada para abandonar el periódico. Ante su negativa, Antena 3 actuó, en sus propias palabras "represaliándola".

 2002-2006

En ese momento, tanto Luis Herrero en radio como María Teresa Campos en televisión, críticos ambos con la forma en que la periodista fue despedida, le ofrecen hueco en sus respectivas tertulias políticas. Isabel San Sebastián se integra, así, en La Mañana de COPE y en Día a día, de Telecinco.
En la temporada 2004-2005 condujo en Telemadrid el programa de actualidad política El Debate, incorporándose el año siguiente de nuevo al equipo de María Teresa Campos, esta vez en Antena 3: primero, en septiembre de 2005, a la última temporada de Cada día, y ya en 2006 al espacio Lo que inTeresa, que tuvo una fugaz permanencia en antena.
Esa misma temporada, cuando Federico Jiménez Losantos sustituyó a Herrero al frente de La Mañana, Isabel San Sebastián optó por seguir a Luis del Olmo en su nueva aventura radiofónica y se incorporó al nuevo Protagonistas de Punto Radio.

2007-

En 2007 participó en las tertulias políticas del programa 59 segundos de TVE y Alto y Claro de Telemadrid. En este último, un encontronazo verbal con el periodista José María Calleja, propició en enero de ese año el abandono del espacio por parte de éste. A principios de noviembre del mismo año, en el programa 59 segundos, fue Isabel San Sebastián la que abandonó el plató debido a las acusaciones que le había lanzado José María Calleja, quien la acusó de "haber engordado a ETA", motivo por el cual la periodista interpuso una demanda de protección al honor ante los tribunales. En julio de 2010 la Justicia condenó a Calleja a pagar 12.000 euros a San Sebastián.

Desde 2006, también interviene en La Tarde con Cristina, de la Cadena COPE conducido por Cristina López Schlichting y presenta el programa La noche de en el canal Popular TV.
Entre septiembre de 2008 y junio de 2009 interviene en la tertulia del programa La mirada crítica, presentado por María Teresa Campos.
Desde el 6 de septiembre de 2010 conduce el programa de análisis político Alto y Claro en Telemadrid. En este programa ha protagonizado una gran controversia por mantener a su colaborador Sostres tras protagonizar declaraciones filopedófilas en presencia de un público menor de edad.

 Libros publicados

  • Mayor Oreja, una victoria frente al miedo (2001)
  • Los años de Plomo, memoria en carne viva de las víctimas (2003)
  • El árbol y las nueces, con Carmen Gurruchaga (2000)
  • ¿A qué juegan nuestros hijos? (2004), con Javier San Sebastián
  • Cuentos de María la Gorda (2005)
  • La Visigoda (novela) (2006)
  • Fungairiño: El enemigo de ETA (2007)
  • Astur (novela) (2008)
  • Imperator (novela) (2010)

 Medios en los que ha trabajado

PRENSA:


  • ABC (1989-2000)
  • El Mundo (2000- )

 Radio

  • Cadena SER (1995-1997)
  • Radio Nacional de España (1997-1998)
  • Onda Cero (1998-2002)
  • Cadena COPE (2002-2004)
  • Punto Radio (2004-2006)
  • Cadena COPE (2006- )

 Televisión:

  • Antena 3 (1995-1997)
  • TVE (1997-1998)
  • Antena 3 (1998-2002)
  • Telecinco (2002-2004)
  • Telemadrid (2004-actualmente )
  • Antena 3 (2005-2006)
  • TVE (2005-2008)
  • Popular TV (2006-2008)
  • Telecinco (2008-2009.)


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - CINE MUDO  ,.




Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.






El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 
EL_CINE_-_BARRENECHE | Charlie Chaplin | Director de cine
  CINE MUDO.
foto / Presenté en la Fundación Juan March, hace un par de meses, en un ciclo dirigido por Román Gubern, Los nibelungos, la magna epopeya de Fritz Lang, dividida –como en el momento de su estreno, hace casi noventa años– en dos películas, La muerte de Sigfrido y La venganza de Crimilda. Lo hice el mismo día que en las salas comerciales españolas se estrenaba The artist, el delicioso pastiche de Michel Hazanavicius rodado al modo en que se rodaba allá por los años veinte, empleando los mismos recursos narrativos e interpretativos patentados por los maestros del cine mudo. En la Fundación March me tropecé, para mi sorpresa, con un público copioso y entusiasta; lo que, según me contaron los responsables del lugar, es habitual cada vez que se proyecta una película muda. No me extrañó que así fuese, como tampoco me ha extrañado el éxito de la película de Hazanavicius. Lo que me extraña es que los responsables de la industria cinematográfica no adviertan que en la recuperación del cine mudo quizá se halle la salvación de su maltrecho negocio.
La gente lega –incluso el público aficionado– tiene una idea muy equivocada del cine mudo, al que en general considera una antigualla infumable. La razón es muy sencilla: nunca ha visto cine mudo; o, todavía peor, lo ha visto en el televisor de su casa, que es en verdad una experiencia insufrible, solo apta para cinéfilos con vocación de arqueólogos. Y es que el cine mudo no fue concebido para ser visto en un aparato de televisión; requiere las liturgias de la sala oscura, como la ópera exige el teatro con foso para la orquesta. Si repasamos la historia del cine, comprobaremos que toda su evolución ha consistido en un esfuerzo por alcanzar nuevos finisterres técnicos que lo singularizasen de otras formas de entretenimiento… cuando lo único que consiguieron fue destruir su auténtica singularidad. Primero el cine se hizo sonoro porque así creyó que podría destruir la competencia del teatro; extrañamente, a nadie se le ocurrió pensar entonces que en el cine el espectador busca una experiencia estética distinta a la que le proporciona el teatro. Luego, el cine adoptó el color, el formato scope, más recientemente el efecto estroboscópico o tridimensional, en su afán por dejar atrás la competencia de la televisión: pero no tardaron en fabricarse televisores en color, televisores en formato panorámico cada vez más gigantescos, y esta es la hora en que empiezan a comercializarse televisores que incorporan el efecto estroboscópico o tridimensional. Todos los intentos de la industria cinematográfica por epatar al espectador con nuevos artificios técnicos se han demostrado, a la postre, estériles (por fácilmente imitables); y en su carrera desnortada en pos de trampantojos de nuevo cuño, el cine, a la vez que pierde espectadores (que prefieren quedarse en casa, disfrutando de la imitación doméstica del trampantojo, que les sale gratis), se desnaturaliza poco a poco, porque ha renunciado a contar hermosas historias mediante imágenes. Imágenes desnudas proyectadas sobre una pantalla, sin aderezos técnicos que solo distraen la atención de su elocuencia; o acompañadas, todo lo más, por una partitura musical que contribuya a realzar el efecto hipnótico que ejercen sobre el espectador.
Ese efecto hipnótico solo se puede lograr en una sala oscura, donde el espectador entra –se sumerge– dispuesto a abandonar el fardo de preocupaciones graves o livianas que lo inquietan. Por eso el cine mudo, visto en una pantalla de televisión, es infumable: porque esa inmersión hipnótica que proporciona la sala oscura se hace añicos; y, hecho añicos, la película muda se convierte en una antigualla. Cuantas más `distracciones tecnológicas´ se añaden a la elocuencia muda de las imágenes –sonido, color, scope, efectos tridimensionales–, más fácil es de imitar en casa el efecto que se logra en el cine, porque la suspensión de los sentidos que se logra mediante la proyección de imágenes desnudas es sepultada bajo paletadas sucesivas de pirotecnias efectistas.
El cine mudo exige, en efecto, las liturgias de la sala oscura; y así logra –como los sueños– zambullirse en las zonas más recónditas de nuestra vida sensible, allá donde se forman las imágenes más primigenias y perdurables. A quienes la prueban, la experiencia les parece subyugadora; y desean repetirla, como comprobé en la Fundación March. Lástima que la agónica industria cinematográfica, empeñada en alcanzar nuevos finisterres técnicos que solo aceleran su muerte, no lo entienda, pese al éxito de la película de Hazanavicius, que solo es un delicioso pastiche.
 
   TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Intensa ola de robo de bicicletas.
 

 Intensa ola de robo de bicicletas.

foto / Como todos saben, debido a que es un tema que ya hemos tratado en varias oportunidades, que las bicicletas son el medio de transporte predilecto de los habitantes de Ámsterdam por muchos motivos bastante conocidos, son económicas, saludables, no contaminan en lo absoluto y lo mejor de todo, son un medio de transporte muy ágil y entretenido.
Sucede que lamentablemente los ciclistas se encuentran bastante asustados por una intensa ola de robos de bicicletas en la ciudad, delito que si bien siempre se cometió en la misma, hoy en día se ve con muchísima más frecuencia que antes y en cualquier lado, no solo en las zonas alejadas, sino que también en la regiones más céntricas y transitadas.
Normalmente los actos delictivos constan de cortes de cadenas y candados, ya que eso es lo único que los malvivientes precisan para llevarse las bicicletas, aunque algunas de las mismas, muy modernas aclaramos, cuentan con diversos métodos de seguridad, como manubrios desmontables y traba rulemanes que atoran las ruedas para que nadie las pueda llevar, al menos andando tranquilamente.
Según los datos oficiales acercados por la policía de Ámsterdam, se registran en promedio 7 robos de bicicletas al día en la ciudad de Ámsterdam, por lo que se presupone que con los que no se denuncian la cifra alcance las 20 unidades al menos.
 
  
 
TITULO3 RAZONES CON Don Johnson. MIAMI,.ENTREVISTA:

-foto--El hijo de Don Johnson se abre paso como actor.

Jesse, instalado en España, actúa en 'Con el culo al aire' de Antena 3.

 

Edición ImpresaA Don Johnson le ha salido un duro competidor, su hijo Jesse Johnson, de 29 años, un actor que se está abriendo paso en el mundo de la interpretación en España, donde en la actualidad forma parte del reparto de la serie Con el culo al aire, de Antena 3 TV. El joven, mayor de los cinco hijos del protagonista de Corrupción en Miami, es bien parecido como su padre, del que ha sacado lo mejor de sus rasgos físicos. Es alto, rubio, tiene unos grandes ojos verdes y una gran facilidad para moverse en los platós. Un talento, que ha heredado de sus dos progenitores. Jesse es fruto de la relación de Don Johnson y de la también actriz Patti DArbanville, a la que dejó para casarse con Melanie Griffith.
Jesse Johnson, en uno de los capítulos de la serie de Antena 3 'Con el culo al aire'. ANTENA 3,.
En la serie de Antena 3 TV interpreta a Bobby, un guiri norteamericano con dificultades económicas que se instala en el cámping debido a la crisis. En la ficción, se enamora de Candela Prieto, hija de un alcoholica bipolar, que intentará acostarse con él. El papel de Candela recae sobre la actriz Hiba Abouk, con la que ha pasado la Semana Santa en Málaga invitado por Antonio Banderas. Durante esas vacaciones se ha podido ver a la pareja muy cómplices y en actitud cariñosa, por lo que se comenta que mantienen un romance. Hasta hace unos meses Hiba era la pareja de Hugo Silva, con el que ha coincidido en el Festival de Cine que se celebra en Málaga.
Jesse mantiene una excelente relación con Melanie Griffith, la exmujer de su padre, con la que ha estado hace unos días en el Festival de Musica de Coachella (California). Allí ha coincidido también con su hermana Dakota Johnson Griffith, que también se ha lanzado a seguir los pasos profesionales de su familia.
Además de la ficción televisiva, Jesse, que guarda un gran parecido con el intérprete estadounidense James William Van Der Beek, protagonista de la serie juvenil Dawson crece, tuvo un papel destacado en la película , ¿Para qué sirve un oso? del director español Tom Fernández (La torre de Suso). En el filme, el hijo de Don Johnson interpreta al becario de un zoólogo (Gonzalo de Castro) obsesionado con recuperar a los osos pardos en los bosques de Asturias. En la cinta, a Jesse le da la réplica otra actriz de una saga familiar, Oona Chaplin, hija de Geraldine y nieta del inolvidable Charlot.
Este ha sido el primer trabajo en el cine español de Jesse Johnson, que habla castellano con fluidez, y que ha probado suerte con menos fortuna en su país de origen. Filmó cintas como Redline y Prey, que no tuvieron muy buenas criticas.


¿Qué ha sido de "los otros"?
 
FUERON LOS perjudicados por el amor de Banderas y Griffith. Ana Leza logró una pensión millonaria, se refugió en una secta y acaba de casarse. Don Johnson se estrelló en el cine y ha rehecho su vida con la hija de un banquero

JUAN PANDO

Don Johnson estuvo 23 años con Melanie-foto.

Ana Leza, ex mujer de Antonio Banderas y para algunos la víctima del éxito del actor malagueño en Hollywood, ha rehecho por fin su vida. El 26 de noviembre se casaba con el montador de cine Dharma Villarreal en Santa Bárbara (California). Su boda, celebrada año y medio después de la ceremonia que unió a Don Johnson -ex marido de Melanie Griffith- con la profesora Mary Kelley Phleger, ata el último cabo de un drama que se desató en 1994 durante el rodaje en Miami de la película Two Much.

Cuando empezó la filmación de esta cinta, Ana Leza era aún la esposa modelo de Antonio Banderas y Don Johnson el gran amor en la vida de Melanie Griffith. Las cosas no tardaron en cambiar. Antonio y Melanie se enamoraron como adolescentes en el plató, y cuando dio el último golpe de claqueta, Ana y Don ya se habían convertido en los otros. La nueva pareja vio, sin embargo, -empañada su dicha durante meses por interminables escaramuzas legales, hasta que pudieron casarse en 1996. Una historia que el triunfo profesional y la paternidad deseada de una niña, Stella del Carmen, han rublicado con el clásico: «...Y fueron felices y comieron perdices».

Pero, ¿qué ha sido de los terceros perjudicados por ese amor? ¿Qué han hecho Ana Leza y Don Johnson en los últimos seis años? ¿Cómo han superado ese bache sentimental? ¿Y cómo les ha ido en el terreno profesional? ¿Por qué se habla tan poco de ellos y son tantas las incógnitas que han rodeado sus vidas?

La que ha batido la marca en cuanto al mutismo ha sido, sin duda, Ana Leza, de la que no se ha sabido prácticamente nada desde la ruptura. Sus declaraciones entonces a los periodistas fueron inequívocas: «Preguntarle a Antonio sobre el asunto porque él es la estrella de la historia, y él es el que debe contestaros». Poco después de lo ocurrido, se refugió en la espiritualidad de origen hindú que le ofrecía la Siddha Yoga Meditation, una organización mística conocida por las siglas SYDA.

La SYDA Foundation no tiene oficialmente ánimo de lucro, imparte las doctrinas de un santón hindú ya fallecido llamado Swami Muktananda y tiene su cuartel general en el estado de Nueva York. Su actual líder es Gurumayi Chidvilasananda, una mujer menuda de 39 años que tiene un gran ascendiente sobre sus seguidores. Se ha publicado, por ejemplo, alguna foto del coche de Ana Leza, que reside en Estados Unidos, en cuyo salpicadero podía verse que llevaba fotos de ambos maestros.

No deja de ser curioso que a Melanie Griffith y a Don Johnson se los relacionara en su día con esta secta a la que también se ha vinculado a los actores Raúl Julia, Lisa Bonet, Rosanna Arquette y Barbara Carrera, y a los cantantes John Denver y Carly Simon. Al parecer Griffith y Johnson buscaron guía espiritual en Gurumayi antes de protagonizar juntos Nacida ayer (1993), y la actriz era tan devota de ella que bautizó a la hija de la pareja Dakota Mayi en su honor.

Según la publicidad de la propia secta: «Siddha Yoga Meditation, que está enraizada en la sabiduría de los antiguos sabios, maestros y filósofos de la India, da la bienvenida a gentes de todos los credos y culturas, enseñándoles que la divinidad se encuentra en cada ser humano». Un mensaje de iluminación con el que Ana Leza tomó contacto poco después de llegar a Hollywood con Banderas y que según allegados a la pareja pudo jugar un papel decisivo en su futuro divorcio.

Hija de la actriz Concha Leza (Carmen en la serie Nada es para siempre, de Antena 3), Ana quiso ser actriz desde niña y al acabar COU estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Estaba en la compañía de Nuria Espert cuando en 1987 le presentaron a Banderas, y se casó con él a los seis meses de conocerse. Nunca abandonó su carrera en los siete años que duró su unión, aunque dedicó la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a impulsar la de su marido.

Participó en varias de las películas protagonizadas por Banderas, tanto en España como en Hollywood, y en algunas por su cuenta (Las pistolas, Supernova) pero siempre interpretando papeles pequeños. Su tarea principal fue apoyar a Antonio, y en ello jugó un papel esencial no siempre reconocido, en su salto al cine norteamericano. «Era imprescindible que lo acompañase a Estados Unidos, porque no hablaba una palabra de inglés y yo lo hablo con fluidez», explicó durante los trámites del divorcio.

«No sólo le daba el apoyo emocional y personal de cualquier esposa», añadió en su declaración, «sino que trabajaba además como su representante, le seleccionaba la ropa y la comida, y le proporcionaba asistencia médica. Le ayudé a ensayar, a perder el acento y fui su ayudante personal». Un esfuerzo que Antonio reconoció: «Me ayudó a traducir el guión de Los reyes del mambo, a trabajarlo, me dio mucha confianza. Sin ella no hubiese conseguido el papel».

El cambio de vértigo que supuso el triunfo afectó a ambos de modo desigual. Antonio, que había vivido en las nubes hasta entonces, se entregó por entero a su trabajo; mientras que Ana dejó de ser tan práctica y comenzó a profundizar en la espiritualidad que le ofrecía la Siddha Yoga Meditation. «Antes o después, con Melanie o sin Melanie, hubiera ocurrido», reconoció el actor malagueño cuando rompió con su mujer. Desde entonces, el trato entre ellos ha sido tenso y prácticamente inexistente.

Las condiciones económicas de su divorcio, efectivas desde mediados de 1997, dejan sin respiración. Ana recibió la casa que tenían en Madrid con todo su contenido, más 570 millones de pesetas y una pensión alimenticia de 2,4 millones de pesetas al mes, que ha cobrado durante tres años y medio, hasta su boda. Tiene, además, derecho vitalicio al 50% de todos los beneficios que le produzcan al actor las películas que hizo durante su matrimonio, de 1987 a 1995. Unos 25 títulos que incluyen Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Entrevista con el vampiro y Two Much.

Una generosidad motivada, según unos, porque Banderas quiso evitar enfrentamientos y, según otros, para comprar el silencio de su ex mujer. Ésta no ha abierto la boca, se ha apartado del mundo del espectáculo y vive dedicada a la meditación. Un mutismo roto por su boda con Dharma Villarreal, un montador de cine mexicano al que conoció cuando estaba aún casada, seguidor de la misma filosofía hindú que ella, con el que salía desde hace cuatro años.

DOS BODAS Y UNA HIJA
 

Caso distinto es el de Don Johnson, tipo poco dado a los misticismos, aunque su matrimonio con Melanie Griffith estaba acabado cuando ésta conoció a Antonio Banderas. La relación entre Don y Melanie, que duró 23 años, estuvo marcada por el abuso del alcohol y las drogas, las infidelidades mutuas, dos bodas -en 1976 y 1989-, sendos divorcios y una hija. En ese tiempo, cada uno tuvo, además, un hijo fruto de sus matrimonios respectivos con el actor Steven Bauer y la modelo Patty D'Arbanville.

La tragedia de Johnson es que su carrera quedó marcada por el papel del achulado detective Sonny Crockett de la serie Miami Vice, reflejo de él mismo, que lo lanzó a la fama en los años 80. Al concluir ésta, probó suerte como cantante -grabó dos discos e hizo un dúo con Barbra Streissand, antigua novia suya- y protagonizó alguna película (El abogado del diablo, Tin Cup) pero todos sus esfuerzos por mantener su condición estelar fuera de la televisión han sido baldíos.

Ha recuperado algo de celebridad con otro papel de policía en la serie Nash Bridge (emitida por Tele 5). Mujeriego incorregible, a los 12 años sedujo a la chica que lo cuidaba y a los 16 se fue a vivir con una mujer de 25. Tenía 22 años cuando se enamoró de Melanie Griffith, que contaba 14 primaveras y se fugó con él. La familia de la actriz lo consideró siempre una influencia negativa para ella, al contrario que Banderas, al que aceptaron desde el principio.

Don Johnson rehizo su vida en 1999 casándose con Mary Kelley Phleger, hija de un banquero y 18 años menor que él, con la que ha tenido un hijo. Este matrimonio puso fin a una temporada muy movida en la que había dado muchostitulares de prensa por una demanda de acoso sexual de dos empleadas y sus muy comentados romances con Denise Hale, una millonaria septuagenaria, y con Jodi Lyn O'Keefe, actriz de 18 años -28 m
enos que él-, que hacía de hija suya en la serie Nash Bridge. Genio y figura.
 

Viva la vida - Gracia Querejeta ,.SABADO- 9- Mayo ,./ VIVA LA VIDA - Yolanda Fuentes , DOMINGO -10- Mayo . / Ese programa del que usted me habla con - El Libro Principito,. / Toros para todos - Bronca viral entre Cayetano Rivera, Sara Sálamo y Miguel Abellán a causa de los toros,.

TITULO: Viva la vida -  Gracia Querejeta   . ,.SABADO -9- Mayo,.

El sabado -9- Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.


 Gracia Querejeta,.

Gracia Querejeta: "Yo tenía que estar rodando una serie y estoy directamente en el paro",.


Gracia Querejeta. Madrid, 1962. Directora de cine. Estrenó su última película, Invisibles, justo antes de que la pandemia cerrase las salas. Explica que ahora está «directamente en paro», pero aún así es optimista con el futuro del cine.
¿Desescalas a lo loco o con miedo?
Con calma. El confinamiento lo estoy llevando relativamente bien. Soy bastante metódica para el tema del trabajo y los horarios, así que me establecí una rutina que incluye deporte, lectura y trabajo de mesa. Me da la impresión de que, cuando todo esto acabe, será una felicidad enorme, pero desde el punto de vista del comportamiento más básico voy a tener cierto síndrome de Estocolmo, me va a costar volver a enfrentarme con la vida normal fuera de casa.
La tan manida zona de confort se ha reducido al tamaño de un piso.
Sí, es una burbuja de seguridad un poco engañosa, porque hemos visto que realmente no estábamos seguros en ninguna parte, pero nos crea sensación de útero materno. Y ahora hay que sacar la patita fuera y ver qué pasa. Da un poco de vértigo. Al menos a mí.
Estrenaste 'Invisibles', tu última película, el viernes 6 de marzo y los cines cerraron en España la semana siguiente. No puede haber peor 'timing'...
Así es. Ha sido una lástima, porque en los poquísimos días que pudimos estar en cartel hicimos mucha taquilla y teníamos unas expectativas estupendas. Confiamos en que la película tenga una segunda vida cuando los cines reabran, si es que de verdad les resulta rentable abrir a un tercio de su aforo, que no lo sé, y si la gente tiene ganas de volver al cine, que tampoco lo sé. Será como un reestreno en unas condiciones muy extrañas.
¿Tiene futuro el cine como lo conocíamos?
Es posible que la gente tenga miedo de ir al cine al principio, pero en realidad las salas van a ser de los sitios más controlados porque, desinfectando cada dos por tres, es sencillo mantener las distancias. Tiene más riesgo ir al supermercado y hemos ido hasta en los peores momentos. En el cine no hay movimiento, puedes estar con tu mascarilla y dejar butacas vacías. El problema va a ser que el miedo es libre y es complicado superarlo.
Por si el boom de las plataformas no era suficiente, estas semanas varios estrenos previstos para sala se han realizado online y han funcionado. ¿Te preocupa?
No, porque el confinamiento no ha hecho más que reafirmar lo que ya sabíamos: que cada vez se ve más cine en casa y en pantalla pequeña. La gente acabará volviendo a las salas, pero siempre conviviendo con el cine en casa a demanda. Lleva siendo así tiempo y, lógicamente, va a ir a más. Es el futuro y es absurdo enfrentarse a él. Yo no siento que sea una competencia desleal. Mi padre (el productor Elías Querejeta) ya me avisó en 1999. Me planteó la posibilidad de estrenar Cuando vuelvas a mi lado directamente en Canal+. A mí, aquello me pareció una cosa demencial, un sacrilegio, y él me dijo: "Vale, vale, pues en cine, pero esto es el futuro y no os enteráis". Fue hace 20 años... y mira.
¿El confinamiento ha reforzado socialmente a la cultura de entretenimiento?
Sin duda. Este encierro sin cultura hubiera sido carcelario, terrorífico. Ojalá de todo este horror se obtenga la sensación de que la cultura no sólo instruye, sino que nos acompaña, nos entretiene, nos enseña, nos hace imaginar y volar fuera de los confines de una situación muy dura. Espero que este desastre haya servido para apreciar realmente el papel de la cultura en nuestras vidas. Y también que se la trate como la industria importante que es, porque somos muchos los que nos hemos quedado sin trabajo. Yo tenía que estar rodando una serie y, en vez de eso, estoy directamente en el paro.
¿No te ha pasado que pensabas que ibas a ver mil películas pendientes y has acabado viendo las que ya te sabías de memoria?
Sí, estuve viendo Missing con mi hijo. Perdición, el otro día. He combinado series de televisiones actuales con pelis antiguas que me apetecía revisitar con él, que también trabaja en cine, y hay un cierto tipo de películas que no ha visto. Y ya he aprovechado.
'Invisibles' trata de, valga la redundancia, la invisibilidad de las mujeres en la sociedad a partir de los 50 años. Es una reivindicación clásica de las actrices, que señalan que cuando dejas de ser joven desaparecen los papeles.
Es una queja habitual entre las actrices y, si todas coinciden, por algo será, lo que pasa es que yo siempre he ofrecido papeles a mujeres de todas las edades y no tengo esa sensación. Pero es una cosa que nos sucede a casi todas las mujeres a partir de determinada edad. El hecho de que la película arrancara tan bien en taquilla nos dice que esas historias existen e interesan. Creo que es una película, sin querer echarme flores, que si hubieran ido normal las cosas podría haber marcado un punto de inflexión: no todo tiene que ser tiros y explosiones, no todo tiene que ser ciencia ficción, no todo tiene que ser hombres en la pantalla. Puede haber películas que hagan taquilla y que sean protagonizadas por mujeres normales de cualquier edad. Historias sobre gente, ni especialmente guapa ni especialmente joven, viviendo vidas reales. Al menos mis tres actrices son cincuentonas pero guapas, eso que tengo ganado.
Dices que tú siempre has ofrecido ese tipo de papeles, pero es que tú también eres excepción, porque pasan los años y el número de directoras españolas sigue siendo bajo.
Hay muy pocas. Aunque saliera una Kathryn Bigelow española que dirigiese películas sobre atentados y ese tipo de temas que dicen que son muy masculinos, aunque no lo son, seguiría siendo una excepción. Hay cierta efervescencia en la escuela catalana con directoras jóvenes haciendo mucho cine con mujeres, pero es una minoría. Quiero pensar que esto irá cambiando, pero...
Llevas toda la vida en el mundo del cine, ¿se ha producido un cambio real a raíz del #MeToo o ha habido más ruido que nueces?
Es real, no radical ni suficiente, pero real. Te puedo asegurar que el comportamiento que se tenía en los rodajes con las mujeres antes no es el que se tiene hoy en día, aunque aún siga habiendo gente estúpida y sin código ético que no sabe comportarse con una mujer. Pero yo vengo de un cine, el de hace 30 años, en el que a las mujeres se las trataba muy muy muy mal. No tanto a las actrices, que siempre han tenido más poder y eran más intocables, como a chicas que ocupaban un puesto más bajo en la jerarquía. Era tremendo. Era normal que en un rodaje cualquier hombre le tocase el culo a una compañera joven y todos se riesen. Machistas y chulescos. Y ella no podía reclamar nada en aquel ambiente. Hoy es impensable que sucedan cosas así. El cine ha cambiado como ha cambiado la sociedad: bastante, pero aún falta.
¿Tú te has sentido invisible?
Sí, totalmente. Si no, no hubiera podido hacer está película. Con 25 años ni se me hubiera ocurrido. Me lo dijo hace 20 años Mercedes Sampietro: "Llega un momento en que te vuelves invisible". Yo pensé que se estaba flagelando. Una mujer tan guapa, tan lista, tan estupenda... Y resulta que tenía razón. Me he sentido invisible como mujer y como profesional. He tenido temporadas largas en las que pensaba que no volvería a dirigir una película. Es la sensación de no contar para nada, de haber desaparecido del mundo a todos los niveles. 
 
 
TITULO:  VIVA LA VIDA -   Yolanda Fuentes  ,  ,. DOMINGO -10- Mayo.

El domingo -10- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto.

  Yolanda Fuentes,.

Dimite Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid,.

La noticia, adelantada por la Cadena Ser, significa la renuncia de la encargada de gestionar la alerta sanitaria el día en el que la Comunidad iba a pedir el pase a la Fase 1.

 

 Marejada en la Comunidad de Madrid. El programa La Ventana de la Cadena Ser, ha adelantado la dimisión de Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso.
Su renuncia se produce en el marco del debate instaurado sobre si la capital española debía pedir al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase 1, que relaja las medidas de confinamiento. Según algunas fuentes, se inclinaba por continuar en la primera etapa, puesto que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en las UCI.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, fue nombrada para este cargo por el Consejo de Gobierno el 24 de septiembre. La gran mayoría de su actividad profesional se desarrolló en el Servicio Madrileño de Salud, principalmente en el ámbito hospitalario en centros como el Hospital 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Ya hay sustituto

Debido a su dimisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha elegido a su sucesor: Antonio Zapatero. El que fuera director del hospital de campaña de Ifema, ha sido nombrado viceconsejero de Sanidad y plan COVID-19. Precisamente, bajo su estructura recaerá la dirección general de Salud Pública y será también el encargado de diseñar el nuevo Plan de residencias de mayores.

Ya hay sustituto

 Zapatero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y actualmente desempeñaba su labor como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas, además de presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El Libro Principito,.

El martes -5- Mayo por La 2 a las 21:30, fotos,.

 El Libro Principito,.

EL PRINCIPITO (POP-UP) | ANTOINE DE SAINT-EXUPERY | Comprar libro ... 

El narrador cuenta que una vez, cuando era un niño, hizo un dibujo de una boa que digería a un elefante; sin embargo, todos los adultos que veían el dibujo lo interpretaban erróneamente como un sombrero. Cuando el narrador trata de corregir esta confusión, se le aconseja que deje de lado los dibujos y se dedique a algo más productivo. El narrador entonces se lamenta de la poca comprensión que tienen los adultos por la creatividad.
Ya de adulto, el narrador se ha convertido en un piloto y un día su avión sufre una avería en el desierto del Sahara, lejos de la civilización. Sin embargo, de la nada aparece un pequeño niño al que el narrador llama «el principito». Este le pide que le dibuje una oveja (o cordero, dependiendo de la traducción) pero en su lugar, el narrador decide mostrarle su viejo dibujo del elefante dentro de la boa, que, para su sorpresa, el príncipe interpreta correctamente. Después de varios intentos fallidos de elaborar una oveja, el narrador, en su frustración, termina por dibujarle una caja y le explica que el cordero se encuentra en su interior; el principito lo acepta y le responde que eso era lo que quería.
La rosa en su cúpula de cristal.
Con el transcurrir de los días y mientras el narrador intenta reparar el motor de su avión, el principito cuenta su historia de cómo llegó a la Tierra. Este comienza describiendo su pequeño planeta de origen: un asteroide —el Asteroide B-612, según el narrador— un poco más grande que una casa. Las características más destacadas del asteroide son sus tres pequeños volcanes, uno de los cuales se encuentra inactivo, y sus variedades de plantas. El príncipe cuenta cómo pasa sus días en su pequeño planeta: limpiando los volcanes y quitando ciertas semillas que infestan el suelo, sobre todo las semillas de los árboles baobabs que constantemente tratan de crecer. Al parecer, el principito quería un cordero para que se comiera esas plantas indeseables, hasta que el narrador le dice que un cordero también podría comerse a una rosa con espinas. Al oír esto, el príncipe habla del aprecio que tiene por una misteriosa rosa que de pronto empezó a crecer sobre la superficie del asteroide hace algún tiempo. El pequeño príncipe explica que cuida y protege a su rosa con un biombo y una cúpula de cristal y aunque estaba encantado con ella, de pronto empezó a sentir que se estaba aprovechando de él. Así, el principito decidió abandonar su planeta y explorar el resto del universo. A pesar de que la rosa se disculpó por su vanidad y ambos se reconciliaron, esta le animó a seguir adelante con su viaje y el príncipe obedeció.
Desde entonces, el principito había visitado otros seis planetas, cada uno de los cuales estaba habitado por algún adulto de mente estrecha. En el primero se topó con un rey sin súbditos y más adelante con un hombre vanidoso que se creía la persona más admirable en su desolado planeta. En el tercer planeta había un borracho que bebía para olvidar la vergüenza de ser un borracho, mientras que en su próximo viaje conoció a un hombre de negocios que contaba sin cesar las estrellas y absurdamente afirmaba ser dueño de todas ellas. Seguidamente se encontró con un farolero que encendía y apagaba su faro cada minuto, y por último, llegó al planeta de un anciano geógrafo que estaba tan centrado en la teoría que, en realidad, nunca había explorado el mundo que tanto decía conocer. Cuando el geógrafo le pidió que describiera su casa, el principito mencionó a su rosa, pero el anciano le explicó que no registraba cosas «efímeras» como las plantas. El pequeño príncipe estaba sorprendido y dolido por esta revelación, ya que la rosa era de gran importancia para él, pero tras recuperar el ánimo, le pidió al geógrafo que le sugiriera otro planeta para visitar, y este le recomendó la Tierra.
El principito y el aviador junto a su avión en una de las múltiples obras de teatro basadas en el libro.
En la Tierra, el principito aterrizó en el desierto, lo que lo llevó a creer que el planeta estaba deshabitado. Luego conoció a una serpiente amarilla que decía tener el poder de regresar a las personas al lugar de donde vinieron. Más adelante, se encontró con una flor que le dijo que no había visto personas desde hace algunos años. Después de subir la montaña más alta que había visto en su vida, el principito esperaba ver toda la Tierra, pero en su lugar solo vio el enorme paisaje desolado. Cuando el príncipe llamó, su eco le respondió, y pensó que se trataba de otras personas burlándose. De nuevo en sus andanzas, se encontró con un jardín lleno de rosas que lo hizo sentir desgraciado, pues pensaba que su rosa era única en el universo. Tras ello, el pequeño comenzó a sentir que no era un gran príncipe después de todo, ya que su planeta solo tenía tres pequeños volcanes y una flor que ahora consideraba común y corriente. Triste, el principito lloró hasta que de pronto apareció un zorro que quería ser domesticado y que a su vez le explicó que su rosa era realmente única y especial porque él la quería. El zorro también le explicó que, en cierto modo, el príncipe había domesticado a la rosa y por eso se sentía tan responsable de ella. El príncipe entonces se tomó el tiempo para domesticar al zorro, aunque luego tuvieron que separarse. Después de haberse despedido del zorro, el joven príncipe conoció a un guardagujas que le contó que las personas viajaban constantemente de un lugar a otro a bordo de los trenes, ya que nunca estaban satisfechas en el lugar donde estaban y que, a diferencia de los niños, tampoco sabían lo que buscaban. Luego, un vendedor le habló al príncipe sobre su producto: una píldora que eliminaba la sed y le ahorraba a la gente cincuenta y tres minutos a la semana. El príncipe pensó que si tuviera ese tiempo libre lo utilizaría para encontrar agua fresca.
De vuelta en el presente, ya han pasado ocho días desde que el avión del narrador se averió y ya se ha agotado su provisión de agua, por lo que comienzan a tener sed; caminaron muchas horas y anocheció. El principito estaba muy cansado así que se sentaron a descansar, conversando sobre por qué el desierto es tan hermoso. El principito le dice que es hermoso porque esconde un pozo de agua en algún lugar. El narrador lo relaciona con una casa que esconde tesoros en alguna parte de ella y dice que sea una casa, una estrella o desierto, lo bello y esencial no se ve con los ojos. Estas palabras le gustaron mucho al principito ya que se parecía mucho a lo que le explicó el zorro. Como el principito se dormía, el narrador lo llevó en sus brazos y continuó caminando. Hasta que al amanecer encontró un pozo, un pozo elaborado y raro para hallarse en el desierto. El narrador sacó el agua para el principito y él lo tomó con mucho gusto como si fuera un regalo, y dijo que las personas no saben lo que buscan, pero en realidad lo que buscan está en una rosa o en un poco de agua, pero no se ve con los ojos sino se tiene que buscar con el corazón. Luego le pidió al narrador que le dibujara un bozal para su cordero y le contó que al día siguiente cumplía un año desde que llegó a la Tierra. El narrador se da cuenta de que el principito estaba buscando el lugar donde había llegado hace un año, para regresar a su casa. Luego, el principito le pide que regrese a este lugar mañana al atardecer. Al día siguiente, mientras se dirige hacia donde está el principito, el narrador descubre que se encuentra hablando con una serpiente sobre su regreso a casa. El príncipe le explica lo que sucede y luego se despide emotivamente del narrador, a la vez que afirma que podrá verse como si hubiera muerto, pero es porque su cuerpo es demasiado pesado como para llevárselo consigo. Además, le dice que no lo vea partir, ya que podría perturbarlo, pero el narrador, al darse cuenta de lo que va a ocurrir, se niega a alejarse del príncipe, quien lo consuela diciéndole que solo tiene que mirar a las estrellas y recordar su encantadora risa, y así parecerá que todas las estrellas ríen con él. El príncipe entonces se aleja del narrador, permite que la serpiente lo muerda y cae al suelo sin ni siquiera hacer ruido.
A la mañana siguiente, el narrador intenta buscar el cuerpo del principito, pero no es capaz de hallarlo. Así, la historia termina con un dibujo del paisaje donde el príncipe y el narrador se encontraban el día en que la serpiente mordió al pequeño. Como última solicitud, el narrador pide que, si alguna persona visita ese lugar y se encuentran con un niño de cabello dorado que se niega a responder a lo que le preguntan, le escriban lo más pronto posible.

TITULO: Toros para todos  - Bronca viral entre Cayetano Rivera, Sara Sálamo y Miguel Abellán a causa de los toros,.

 Toros para todos,.

 De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía, etc,.


Bronca viral entre Cayetano Rivera, Sara Sálamo y Miguel Abellán a causa de los toros,.


"El sector taurino está siendo y será uno de los más afectados por esta situación dramática que estamos viviendo y entendemos que al igual que otras industrias de la cultura será uno de los que más tarde en retomar su actividad profesional por las aglomeraciones de gente que conlleva nuestro espectáculo. Y es por eso que no podemos olvidarnos de las personas, de las familias que dependen tanto directa como indirectamente del mundo del toro para vivir de las ayudas que vamos a necesitar para reactivar nuestra actividad profesional".
Con estas palabras compartidas en un vídeo publicado hace unos días en su cuenta de Twitter, Cayetano Rivera (43) hacía un llamamiento para pedir ayuda para los trabajadores del sector taurino, uno de los que, según el propio torero, más tardará en recuperar la normalidad al tratarse de espectáculos multitudinarios.
Este martes la polémica saltaba en la red a raíz del comentario que la actriz Sara Sálamo (28) ha publicado en relación al titular "Cayetano, desesperado, pide ayuda para los toreros" con el que un medio de comunicación se hacía eco de las palabras del diestro.
"Subvencionado, titiriteros, rojos...! Ah, no... Toreros", escribía la también novia del futbolista Isco Alarcón.
En pocas horas, el mensaje de Sálamo lograba más de 18.000 likes, 4.200 retuitsy cientos de respuestas, muchas aplaudiendo a la protagonista de Brigada Costa del Sol, entre ellas, la del propio Cayetano.
Palabras que recibieron la réplica de la actriz en varios tuits. "¿Compresión? Disculpa pero no; eso es justo lo que me falta hacia vuestro sector. Que no comprendo como alguien puede torturar, humillar y arrebatar la vida de un animal y no solo sentirse orgulloso y pavonearse, sino cobrar por ello".
Además de los de los seguidores de Rivera y de la tauromaquia, Sálamo también recibió el mensaje en contra de Miguel Abellán, entrando así un nuevo protagonista en la polémica viral: "Cuando la ignorancia es igual a tu arrogancia el resultado es un ser humano sin valores y sin empatía. Corren tiempos de abandonar padres y adoptar perros. Por cierto cuantos toros bravos habéis salvado del matadero tú y tú séquito animalista? Hipócrita", escribió el diestro.
Un duro mensaje al que Sálamo también ha querido responder desde su perfil de la mencionada red social asegurando que el torero y ella habían mantenido en una ocasión una conversación en la que ambos fueron "respetuosos" y en la que Abellán le confesó "las perrerías" que les hacen "a los toros antes de soltarlo en la plaza".
Abellán ha contestado hace unas horas a la actriz, a la que llama "embustera", pidiéndole que explicara esas "supuestas perrerías que les hacen" a los animales. "No faltes más, que estás dejando una fotografía tuya horrible. En cuanto a tu "reto" te lo he especificado en el hilo. Eso a lo q vosotros llamáis (si mal no tengo entendido) "preparar al toro". Limándole los cuernos para disminuir su capacidad física y sometiéndole a mucho estrés", ha respondido Sálamo.
Así, la actriz y el torero han entrado en un rifirrafe público de tuits, en el que se han sacado a relucir hasta las faltas de ortografía, y que se ha convertido en viral..


 


Domingo -10- Mayo- LIARLA PARDO - JOSE ANTONIO MARINA. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - ¿Por qué América no se llama Colombia? ,. / Escala humana - El círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm,., Miercoles -6- Mayo ,. / la modelo Judit Mascó,.

TITULO: Domingo -10- Mayo - LIARLA PARDO -  JOSE ANTONIO MARINA.


El domingo -10- Mayo - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

El filósofo José Antonio Marina explica cómo será el ser humano ...  JOSE ANTONIO MARINA.

El filósofo José Antonio Marina explica cómo será el ser humano tras la epidemia: "Saldremos iguales",.

El miedo como emoción para afrontar la realidad, solidaridades "epidérmicas", el auge de populismos o nacionalismos... De todo esto (y más) hemos hablado con el filósofo José Antonio Marina. 

José Antonio Marina cree que los españoles "saldremos iguales" tras superar la epidemia de coronavirus. Así lo ha considerado el filósofo, escritor y pedagogo en una entrevista concedida al programa Liarla Pardo: "Los seres humanos cambian con mucha lentitud. Cuando pasen las situaciones de emergencia, volveremos a los hábitos que hemos tenido siempre".
No obstante, Marina sí ha precisado qué puede cambiar en la forma que tenemos en España de entender la realidad: "Lo único que van a cambiar son los comportamientos determinados por circunstancias externas". Y ha añadido: "El diario 'El País' ha publicado 60 opiniones de pensadores, pero ninguno tiene justificación alguna para decir lo que dicen".
El filósofo ha explicado así su argumento: "Cambiar significa cambiar de creencias, cambiar de hábitos afectivos o cambiar de costumbres, y eso no pasa porque hayamos estado dos meses confinados". En este sentido, ha analizado cuáles pueden ser las claves que lleven a la población a adaptarse a esta nueva situación social que nos deja la pandemia.

El miedo como compañero

Marina ha puesto en valor el miedo, que considera "una de las emociones más importantes para el ser humano" y "beneficioso en su justa medida". El filósofo ha destacado que "el miedo es la respuesta ante un peligro, y cuando el peligro es real, esta respuesta será adecuada siempre que nos permita llevar un comportamiento que sirva para algo".
Así, Marina considera que "el miedo es muy buen compañero en situaciones de peligro como en la que estamos viviendo". No obstante, ha alertado de la contraparte de esta reflexión, que es afrontar esta realidad sin atender a ningún riesgo: "Perder el miedo cuando el peligro todavía existe es realmente malo".

Situaciones de "solidaridades epidérmicas"

El escritor también ha analizado en Liarla Pardo los conceptos de solidaridad que se manejan en contextos de emergencia como el que estamos viviendo. En concreto, ha hablado de las llamadas 'solidaridades epidérmicas': "Cuando hablamos de emociones, hablamos de hábitos emocionales que duran mucho porque son parte del carácter de una persona".
Marina ha aclarado que si bien "hay personas iracundas, miedosas, amables, antipáticas", y que estos son hábitos que duran siempre", también existen "emociones reactivas, con las que reaccionamos a un experiencia del momento". A este respecto, ha concluido: "Me fio muy poco de las experiencias reactivas y mucho de los hábitos emocionales. Quien es solidario lo es en todas las circunstancias, no solo en este piquito emocional".

Soledad y muerte en contextos de emergencia

Marina ha señalado que "los momentos de la muerte, si están conscientes, son de una enorme soledad", y ha precisado que para muchas personas "es definitivo para morir en paz estar acompañado de alguien". Y ha añadido: "Ha sido muy duro para muchas personas que sabían que estaban en riesgo de muerte y sabían que estaban solas".
Además, en este planteamiento ha incluido una reflexión sobre dos cuestiones de la que, según dice, "tendremos que arrepentirnos" porque han estado "mal hechas": "La cantidad de muertes que ha habido en residencias de ancianos y la poca protección que hemos dado a nuestros sanitarios. Es una irresponsabilidad y una crueldad".

Sobre la 'nueva normalidad' y el uso de conceptos

"Los términos para manejar las realidades son importantes. Sirven para concretar emociones e ideas confusas. Y como todos los titulares, son útiles, pero engañosos", ha declarado el filósofo, que ha puntualizado, respecto a esta situación que vivimos: "No se sabe bien qué es la 'nueva normalidad', pero suena bien".
Sobre la importancia y el peligro en el uso de determinados conceptos, el filósofo ha explicado un estudio que llevó a cabo sobre el número de partidos que en sus campañas han utilizado la palabra 'cambio'. "Nadie decía en qué iba a consistir ese cambio, pero es una palabra movilizadora, que entusiasma y tranquiliza". Por ello, ha concluido: "Las palabras enganchan muchísmo, pero pueden tener por dentro unas tripas que desconocemos".

Coronavirus y el auge de los populismos y nacionalismos

Finalmente, Marina ha considerado que en situaciones de emergencia como esta se pueden dar "populismos nacionalistas, o extremistas de izquierda o de derecha". Ha explicado además por qué se dan este tipo de coyunturas: "Se dan por una razón que está en el centro de los populismos: para cualquier problema hay una solución sencilla, fácil y clara. Lo malo es que esto es falso".
"Mucha gente tiene aún mentalidad de 'tertulia de café' ('si a mí me dejaran, yo en un fin de semana…'). Eso es peligroso porque no hay soluciones fáciles para problemas complejos", ha proseguido el filósofo, que ha concluido destacando que "todos debemos desarrollar nuestro talento para salir del paso".

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - ¿Por qué América no se llama Colombia?  ,. 

¿Por qué América no se llama Colombia?  ,. 


El escritor austriaco Stefan Zweig./R. C.
El escritor austriaco Stefan Zweig. / foto,.
El escritor Stefan Zweig relató todos los malentendidos que llevaron al bautismo erróneo del continente en una biografía de Américo Vespucio que reaparece ahora.

¿Por qué América se llama América, en honor a un oscuro funcionario llamado Américo Vespucio, y no Colombia, como debería, en recuerdo de Colón, su gran descubridor? Sobre esta sugerente pregunta articuló el intelectual austriaco Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942) la obra 'Américo Vespucio. Relato de un error histórico', que recupera ahora la editorial Acantilado. Genio del género de la biografía y del perfil psicológico (Fuoché, María Estuardo, Erasmo o Calvino pasaron por su pluma), Zweig analiza, con su habitual estilo vibrante, los malentendidos que llevaron a bautizar un nuevo continente con un nombre que no le hubiera correspondido.
Así, Zweig cuenta que Vespucio fue un florentino de familia prominente venida a menos que en 1480, aproximadamente, se marchó a Sevilla para trabajar en la filial dependiente de los Medici como un empleado que poco a poco se va haciendo con la confianza de sus jefes. Poco se conoce de sus años sevillanos, pero sí se sabe que en 1499 se embarca con una expedición española al nuevo continente encabezada por Alonso de Ojeda. Allí adquiere conocimientos que le servirán para cambiarse de bando y de rey y ser enrolado por los portugueses en expediciones posteriores, y a la vuelta de esos viajes escribe una carta a su mentor, Lorenzo de Medicis, que le hará pasar a los anales. Traducida como 'Mundus Novus' y convertida en un librito, la epístola empieza a circular por todas las ciudades y puertos. Y como venía firmada por Américo Vespucio, es su nombre, Américo, el que comienza también a utilizarse para referirse al nuevo continente.
Zweig exculpa a Vespucio de toda responsabilidad en el error. Considera que no mintió y que nunca se atribuyó los méritos que le correspondían a Colón, con quien mantenía una relación de respeto y sincero afecto, lejos de la rivalidad que se quiso pintar en la época. «Américo no tiene por qué avergonzarse de su nombre de pila. Es el de un hombre honrado y valiente que a sus cincuenta años se atrevió a viajar en tres ocasiones en un navío minúsculo por un océano todavía insoldable hacia lo ignoto», destaca el autor austriaco.
Pero 'Relato de un error histórico' es mucho más que una biografía de Américo Vespucio. En sus primeras páginas, Zweig demuestra su enorme capacidad de síntesis al resumir con cuatro pinceladas qué ocurrió en cada siglo de la Edad Media en Europa hasta llegar a la época de los descubrimientos. Además, para el lector español, esta obra alcanza otro nivel porque que la historia ha ido arrinconando y a los que devuelve el lugar que les corresponde. Por supuesto, Cristóbal Colón, que sobrevuela todo el libro, pero también , lúcidas mentes a las que el escritor austriaco admira y que fueron los primeros en introducir sombras sobre el relato que prevalecía en el siglo XVI y que convertía, erróneamente, a Américo Vespucio en el descubridor de América.

 

TITULO: Escala humana - El círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm, -6- Mayo , Miercoles -
 
El miercoles -6- Mayo  a las 21:00 por La 2, foto,.

Otros documentales - El círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm - ver ahoraEl círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm,.

En 1928, el joven partido nazi intenta recuperarse del desastre electoral y lucha por la legitimidad. El desplome de la bolsa estadounidense les servirá de ayuda, haciendo que los nazis sean como profetas, pero el nuevo respeto por el partido les obliga a hacer una purga de rivales.


TITULO:  la modelo Judit Mascó,.

Resultat d'imatges de liarla pardo judit masco modelofoto / Judit Mascó llama a la solidaridad ciudadana para salir de la crisis: "Si no nos ponemos las pilas todos, no lo superaremos",.

La modelo y presidenta de la Fundación Ared cuenta en Liarla Pardo cómo el COVID-19 está afectando a las familias más vulnerables.
Jusit Mascó es, además de presentadora y modelo, la presidenta de la Fundación Ared, que ayuda a muchas mujeres en riesgo de exclusión social para que se puedan reinsertar. Por ello, conoce cómo está afectando la crisis del COVID-19 a las personas más vulnerables.
En Liarla Pardo ha querido destacar la importancia de ser más solidarios que nunca durante la crisis económica derivada de la crisis sanitaria: "Intento ser optimista y ojalá que sí que esto haga que la gente sea más solidaria. Pediría a los responsables de la ciudadanía, a los políticos, que se priorice la atención a las familias vulnerables y las mujeres afectadas por la situación de desigualdad, tanto ahora como después".
"La humanidad se enfrenta a un reto global sin precedentes, si no nos ponemos las pilas todos no lo podremos superar", puntualiza.
Además, ha explicado que algunas de las personas a las que la fundación ayuda normalmente se han visto muy afectadas por la situación: "En 26 años se ha reinsertado a más de 3.000, procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales, la mayoría mujeres".
Estas personas, cuenta, se han ido incorporando al mercado laboral pero ahora, por la crisis, "las más afortunadas viven un ERTE y las más perjudicadas han sido despedidas y han vuelto a la fundación" a pedir ayuda, cuenta Mascó.
Su aprendizaje durante el confinamiento,.
La presentadora también ha explicado en el programa cómo ha vivido el confinamiento: "Hemos iniciado un largo retiro cerrando puertas, llenado neveras y lejos de nuestros seres queridos. Este aislamiento forzoso cuesta y preocupa".
"He aprendido a estar sola conmigo misma, a buscarme mis espacios", reconoce Mascó.