jueves, 7 de mayo de 2020

Domingo -10- Mayo- LIARLA PARDO - JOSE ANTONIO MARINA. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - ¿Por qué América no se llama Colombia? ,. / Escala humana - El círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm,., Miercoles -6- Mayo ,. / la modelo Judit Mascó,.

TITULO: Domingo -10- Mayo - LIARLA PARDO -  JOSE ANTONIO MARINA.


El domingo -10- Mayo - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

El filósofo José Antonio Marina explica cómo será el ser humano ...  JOSE ANTONIO MARINA.

El filósofo José Antonio Marina explica cómo será el ser humano tras la epidemia: "Saldremos iguales",.

El miedo como emoción para afrontar la realidad, solidaridades "epidérmicas", el auge de populismos o nacionalismos... De todo esto (y más) hemos hablado con el filósofo José Antonio Marina. 

José Antonio Marina cree que los españoles "saldremos iguales" tras superar la epidemia de coronavirus. Así lo ha considerado el filósofo, escritor y pedagogo en una entrevista concedida al programa Liarla Pardo: "Los seres humanos cambian con mucha lentitud. Cuando pasen las situaciones de emergencia, volveremos a los hábitos que hemos tenido siempre".
No obstante, Marina sí ha precisado qué puede cambiar en la forma que tenemos en España de entender la realidad: "Lo único que van a cambiar son los comportamientos determinados por circunstancias externas". Y ha añadido: "El diario 'El País' ha publicado 60 opiniones de pensadores, pero ninguno tiene justificación alguna para decir lo que dicen".
El filósofo ha explicado así su argumento: "Cambiar significa cambiar de creencias, cambiar de hábitos afectivos o cambiar de costumbres, y eso no pasa porque hayamos estado dos meses confinados". En este sentido, ha analizado cuáles pueden ser las claves que lleven a la población a adaptarse a esta nueva situación social que nos deja la pandemia.

El miedo como compañero

Marina ha puesto en valor el miedo, que considera "una de las emociones más importantes para el ser humano" y "beneficioso en su justa medida". El filósofo ha destacado que "el miedo es la respuesta ante un peligro, y cuando el peligro es real, esta respuesta será adecuada siempre que nos permita llevar un comportamiento que sirva para algo".
Así, Marina considera que "el miedo es muy buen compañero en situaciones de peligro como en la que estamos viviendo". No obstante, ha alertado de la contraparte de esta reflexión, que es afrontar esta realidad sin atender a ningún riesgo: "Perder el miedo cuando el peligro todavía existe es realmente malo".

Situaciones de "solidaridades epidérmicas"

El escritor también ha analizado en Liarla Pardo los conceptos de solidaridad que se manejan en contextos de emergencia como el que estamos viviendo. En concreto, ha hablado de las llamadas 'solidaridades epidérmicas': "Cuando hablamos de emociones, hablamos de hábitos emocionales que duran mucho porque son parte del carácter de una persona".
Marina ha aclarado que si bien "hay personas iracundas, miedosas, amables, antipáticas", y que estos son hábitos que duran siempre", también existen "emociones reactivas, con las que reaccionamos a un experiencia del momento". A este respecto, ha concluido: "Me fio muy poco de las experiencias reactivas y mucho de los hábitos emocionales. Quien es solidario lo es en todas las circunstancias, no solo en este piquito emocional".

Soledad y muerte en contextos de emergencia

Marina ha señalado que "los momentos de la muerte, si están conscientes, son de una enorme soledad", y ha precisado que para muchas personas "es definitivo para morir en paz estar acompañado de alguien". Y ha añadido: "Ha sido muy duro para muchas personas que sabían que estaban en riesgo de muerte y sabían que estaban solas".
Además, en este planteamiento ha incluido una reflexión sobre dos cuestiones de la que, según dice, "tendremos que arrepentirnos" porque han estado "mal hechas": "La cantidad de muertes que ha habido en residencias de ancianos y la poca protección que hemos dado a nuestros sanitarios. Es una irresponsabilidad y una crueldad".

Sobre la 'nueva normalidad' y el uso de conceptos

"Los términos para manejar las realidades son importantes. Sirven para concretar emociones e ideas confusas. Y como todos los titulares, son útiles, pero engañosos", ha declarado el filósofo, que ha puntualizado, respecto a esta situación que vivimos: "No se sabe bien qué es la 'nueva normalidad', pero suena bien".
Sobre la importancia y el peligro en el uso de determinados conceptos, el filósofo ha explicado un estudio que llevó a cabo sobre el número de partidos que en sus campañas han utilizado la palabra 'cambio'. "Nadie decía en qué iba a consistir ese cambio, pero es una palabra movilizadora, que entusiasma y tranquiliza". Por ello, ha concluido: "Las palabras enganchan muchísmo, pero pueden tener por dentro unas tripas que desconocemos".

Coronavirus y el auge de los populismos y nacionalismos

Finalmente, Marina ha considerado que en situaciones de emergencia como esta se pueden dar "populismos nacionalistas, o extremistas de izquierda o de derecha". Ha explicado además por qué se dan este tipo de coyunturas: "Se dan por una razón que está en el centro de los populismos: para cualquier problema hay una solución sencilla, fácil y clara. Lo malo es que esto es falso".
"Mucha gente tiene aún mentalidad de 'tertulia de café' ('si a mí me dejaran, yo en un fin de semana…'). Eso es peligroso porque no hay soluciones fáciles para problemas complejos", ha proseguido el filósofo, que ha concluido destacando que "todos debemos desarrollar nuestro talento para salir del paso".

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - ¿Por qué América no se llama Colombia?  ,. 

¿Por qué América no se llama Colombia?  ,. 


El escritor austriaco Stefan Zweig./R. C.
El escritor austriaco Stefan Zweig. / foto,.
El escritor Stefan Zweig relató todos los malentendidos que llevaron al bautismo erróneo del continente en una biografía de Américo Vespucio que reaparece ahora.

¿Por qué América se llama América, en honor a un oscuro funcionario llamado Américo Vespucio, y no Colombia, como debería, en recuerdo de Colón, su gran descubridor? Sobre esta sugerente pregunta articuló el intelectual austriaco Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942) la obra 'Américo Vespucio. Relato de un error histórico', que recupera ahora la editorial Acantilado. Genio del género de la biografía y del perfil psicológico (Fuoché, María Estuardo, Erasmo o Calvino pasaron por su pluma), Zweig analiza, con su habitual estilo vibrante, los malentendidos que llevaron a bautizar un nuevo continente con un nombre que no le hubiera correspondido.
Así, Zweig cuenta que Vespucio fue un florentino de familia prominente venida a menos que en 1480, aproximadamente, se marchó a Sevilla para trabajar en la filial dependiente de los Medici como un empleado que poco a poco se va haciendo con la confianza de sus jefes. Poco se conoce de sus años sevillanos, pero sí se sabe que en 1499 se embarca con una expedición española al nuevo continente encabezada por Alonso de Ojeda. Allí adquiere conocimientos que le servirán para cambiarse de bando y de rey y ser enrolado por los portugueses en expediciones posteriores, y a la vuelta de esos viajes escribe una carta a su mentor, Lorenzo de Medicis, que le hará pasar a los anales. Traducida como 'Mundus Novus' y convertida en un librito, la epístola empieza a circular por todas las ciudades y puertos. Y como venía firmada por Américo Vespucio, es su nombre, Américo, el que comienza también a utilizarse para referirse al nuevo continente.
Zweig exculpa a Vespucio de toda responsabilidad en el error. Considera que no mintió y que nunca se atribuyó los méritos que le correspondían a Colón, con quien mantenía una relación de respeto y sincero afecto, lejos de la rivalidad que se quiso pintar en la época. «Américo no tiene por qué avergonzarse de su nombre de pila. Es el de un hombre honrado y valiente que a sus cincuenta años se atrevió a viajar en tres ocasiones en un navío minúsculo por un océano todavía insoldable hacia lo ignoto», destaca el autor austriaco.
Pero 'Relato de un error histórico' es mucho más que una biografía de Américo Vespucio. En sus primeras páginas, Zweig demuestra su enorme capacidad de síntesis al resumir con cuatro pinceladas qué ocurrió en cada siglo de la Edad Media en Europa hasta llegar a la época de los descubrimientos. Además, para el lector español, esta obra alcanza otro nivel porque que la historia ha ido arrinconando y a los que devuelve el lugar que les corresponde. Por supuesto, Cristóbal Colón, que sobrevuela todo el libro, pero también , lúcidas mentes a las que el escritor austriaco admira y que fueron los primeros en introducir sombras sobre el relato que prevalecía en el siglo XVI y que convertía, erróneamente, a Américo Vespucio en el descubridor de América.

 

TITULO: Escala humana - El círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm, -6- Mayo , Miercoles -
 
El miercoles -6- Mayo  a las 21:00 por La 2, foto,.

Otros documentales - El círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm - ver ahoraEl círculo maléfico de Hitler: La caída de Röhm,.

En 1928, el joven partido nazi intenta recuperarse del desastre electoral y lucha por la legitimidad. El desplome de la bolsa estadounidense les servirá de ayuda, haciendo que los nazis sean como profetas, pero el nuevo respeto por el partido les obliga a hacer una purga de rivales.


TITULO:  la modelo Judit Mascó,.

Resultat d'imatges de liarla pardo judit masco modelofoto / Judit Mascó llama a la solidaridad ciudadana para salir de la crisis: "Si no nos ponemos las pilas todos, no lo superaremos",.

La modelo y presidenta de la Fundación Ared cuenta en Liarla Pardo cómo el COVID-19 está afectando a las familias más vulnerables.
Jusit Mascó es, además de presentadora y modelo, la presidenta de la Fundación Ared, que ayuda a muchas mujeres en riesgo de exclusión social para que se puedan reinsertar. Por ello, conoce cómo está afectando la crisis del COVID-19 a las personas más vulnerables.
En Liarla Pardo ha querido destacar la importancia de ser más solidarios que nunca durante la crisis económica derivada de la crisis sanitaria: "Intento ser optimista y ojalá que sí que esto haga que la gente sea más solidaria. Pediría a los responsables de la ciudadanía, a los políticos, que se priorice la atención a las familias vulnerables y las mujeres afectadas por la situación de desigualdad, tanto ahora como después".
"La humanidad se enfrenta a un reto global sin precedentes, si no nos ponemos las pilas todos no lo podremos superar", puntualiza.
Además, ha explicado que algunas de las personas a las que la fundación ayuda normalmente se han visto muy afectadas por la situación: "En 26 años se ha reinsertado a más de 3.000, procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales, la mayoría mujeres".
Estas personas, cuenta, se han ido incorporando al mercado laboral pero ahora, por la crisis, "las más afortunadas viven un ERTE y las más perjudicadas han sido despedidas y han vuelto a la fundación" a pedir ayuda, cuenta Mascó.
Su aprendizaje durante el confinamiento,.
La presentadora también ha explicado en el programa cómo ha vivido el confinamiento: "Hemos iniciado un largo retiro cerrando puertas, llenado neveras y lejos de nuestros seres queridos. Este aislamiento forzoso cuesta y preocupa".
"He aprendido a estar sola conmigo misma, a buscarme mis espacios", reconoce Mascó.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario