domingo, 21 de noviembre de 2021

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El humilde artesano que trenzó con esparto el sueño americano ,. - Miercoles -17, 24 - Noviembre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - ¿ Se parecen las series al país que vivimos ? ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El San Roque Lepe se hace fuerte en casa y consigue vencer al Villanovense (2-0) Fran Ávila y Abeledo se encargaron de dar la victoria al equipo lepero . / El país de Europa sin Merkel,.

 

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El humilde artesano que trenzó con esparto el sueño americano   ,. Miercoles -17, 24- Noviembre,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  El humilde artesano que trenzó con esparto el sueño americano   ,. Miercoles -17, 24- Noviembre , fotos,.

 Miercoles- 17, 24 - Noviembre   a las 22:00 horas en La1,.

 El humilde artesano que trenzó con esparto el sueño americano ,.

Javier S. Medina, galardonado por Madrid Craft Week, está en la agenda de Loewe, Disney y Sarah Jessica Parker,.

 Javier S. Medina cosiendo uno de sus trofeos ecológicos. /

Eran las cuatro de la tarde de un día cualquiera cuando Javier S. Medina (Badajoz, 1977) recibió una llamada de su colega Michael S. Smith. «Una amiga quiere conocerte», anunció sin florituras el diseñador de interiores estadounidense. Como era habitual, el marido del entonces embajador de Estados Unidos en España, James Costos, avisaba de su visita al taller que el extremeño regenta en el madrileño barrio de Malasaña. Minutos después, entre flashes de fotógrafos, aparecía la actriz Sarah Jessica Parker. «Me hizo unas compras que publicó en redes sociales», cuenta aún emocionado Medina, consciente del impulso que supuso su apoyo.

Una embajadora de lujo que no fue, sin embargo, la responsable de la excelente acogida al pacense en Hollywood y alrededores. El honor es para el prestigioso interiorista Nate Berkus. Contactó con 

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Medina para colaborar la feria anual de decoración de Los Ángeles, «donde acude lo más 'granaó' de la decoración», cuenta el artesano a este periódico, que especifica que contaron con él para hacer los escaparates en Beverly Hills. Fue entonces, hace ya un lustro, cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza fuera de nuestras fronteras, rememora con ilusión de aquella experiencia. La misma que tiene al recordar que Disney le seleccionó, sin que ni siquiera él lo solicitase, para estar presente en la 

 Resultat d'imatges de EL BINGO

 

exhibición oficial del 90 aniversario de Mickey Mouse. Tuvo libertad total por parte de la fábrica de sueños para recrear las manos del famoso personaje en ratán e hilo de bramante de cáñamo. Cuando llegó el día de mostrar su original obra, en Nueva York, siendo el único hispanohablante con el que contaron, apareció entre el gentío Sarah Jessica Parker para dar un afectuoso abrazo a su amigo extremeño al que tanto admira.

Arriba, Javier S. Medina cosiendo para Loewe. Abajo, detalle de su trabajo y el artesano en la puerta de su taller.

Un sueño para aquel niño que adoraba tanto pintar como jugar en el patio de su casa, donde su abuelo, cuando no estaba trabajando en Renfe, «hacía las bases de enea de las sillas o persianas para evitar el calor de la vivienda», narra con cariño. Fue así, cuando sin darse cuenta, correteando alrededor del anciano, se inoculó su amor por los oficios artesanales. Precisamente son esas mismas herramientas las que sigue usando en su taller, donde también tienen cabida otras de su padre, zapatero jubilado que ahora dedica el tiempo libre a ayudar a su hijo con algunos procesos artesanales. Detalles que hacen «más íntimo y personal» su trabajo, que siempre realiza enfundado en uno de delantales de piel que confeccionó su madre. «Todo tiene una historia detrás» que aprecian multitud de devotos, dispuestos a estar en largas listas de espera.

Las piezas que tienen mayor reclamo son sus espejos-sol, ante los que cayeron rendidos en la prestigiosa revista AD poco después de comenzar su trayectoria tras formarse como restaurador, y los que él denomina trofeos ecológicos. Son cabezas de diversos animales, con la diferencia de que «ninguno sufre». Un guiño a la historia de España que copa publicaciones de interiorismo nacionales e internacionales, además de escaparates. Suyos fueron los de este verano los de las tiendas de la firma de Loewe a nivel mundial. Ahora, la icónica casa de lujo española le ha encargado la creación de un tótem de tres metros de altura para su nueva tienda en Shanghai.

Cartel de Madrid Craft Week.

Aún así, Javier S. Medina se define como «un humilde artesano» orgulloso de que se estén recuperando labores centenarias «que son parte de nuestro pasado». Demasiada modestia para uno de los artífices de la recuperación de los oficios de espartero y cestero, creando piezas emblemáticas conocidas en medio mundo, tal y como ha considerado el jurado de los premios otorgados en el marco de la quinta edición de Madrid Craft Week. Una interesante iniciativa, que se celebra hasta el 21 de noviembre, en la que se pone en valor la autenticidad, la creatividad y el trabajo bien hecho a través de experiencias únicas en diferentes espacios y comercios de la ciudad.

El evento cuenta con jornadas y conferencias, exposiciones, talleres, concursos y días de puertas abiertas, entre otras muchas acciones, en los sectores de la moda, la decoración, el arte y la gastronomía para dar a conocer, apoyar y promover los productos de calidad patrios. Como los que hacía el abuelo de Javier en el patio de su casa,.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - ¿ Se parecen las series  al país que vivimos ?  ,.

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  ¿ Se parecen las series  al país que vivimos ?,.

 

Cardo', 'Todo lo otro' o la segunda temporada de 'Vida Perfecta' nacen con la intención de plantear realidades poco exploradas en nuestro audiovisual,.

 Un fotograma de 'Cardo',.

Entre otras muchas funciones las series nos sirven para entendernos mejor a nosotros mismos. Muchas ficciones nos explican, nos abren los ojos, nos ofrecen la oportunidad de sentirnos reflejados en ellas. 

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Esta capacidad de convertirse en espejo para que el espectador pueda mirarse a través de ellas a veces reconforta y otras estremece. Lo importante -si está bien hecha- es que no deje indiferente. Para que esto suceda debe haber una voluntad de realismo, de tratar de mostrar a personas y situaciones con sus virtudes pero también con sus miserias, con aciertos y con fallos, con caras agraciadas y con otras que no disimulen sus partes menos favorecedoras. 

 Resultat d'imatges de El Juego Oca

¿Sucede eso con las series españolas? Cada vez más. Y el estreno, casi a la vez, de títulos como 'Cardo', 'Todo lo otro', 'El tiempo que te doy' y la segunda temporada de 'Vida perfecta' ha contribuido a abrir el abanico de relatos y de roles. El reflejo de una sociedad diversa es, sin duda, uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta actualmente el audiovisual español, al que se le ha acusado en ocasiones de imitar modelos americanos antes que de trasladar nuestras realidades a la pantalla.

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 La diversidad atañe a cuestiones étnicas, sexuales y de género, pero también a otros aspectos, que tienen que ver con los escenarios donde se desarrollan las tramas y con el aspecto de los intérpretes. ¿Por qué es tan raro que el protagonista de una serie viva en un piso de 50 metros cuadrados? ¿Por qué apenas se plantean conflictos amorosos en parejas adultas? ¿Por qué no hay más personas gordas o feas en los elencos?

La tiranía de las audiencias -cuando solo existían las cadenas con programación lineal- ha sido la excusa muchas veces empleada para echar atrás guiones en los que aparecían retratos con los que presumiblemente gran parte del público no se iba a sentir identificado. La llegada de nuevas plataformas y el cambio de hábitos de consumo ha permitido derribar algunas barreras y las series son ahora más diversas. «La televisión ha dado prioridad a parecerse un poco más al país que las ve», decía en un artículo reciente el responsable de información televisiva de 'The New York Times'. Y esgrimía varios motivos por lo que esto sucedía: «dinero, infinitos canales y porque es lo correcto».

En nuestro país algunos datos por el momento no son excesivamente alentadores. El primer informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, publicado en enero de este año basándose en películas y series estrenadas en 2019, indicaba que solo 80 de los 1301 personajes analizados eran LGBTI, que las mujeres estaban infrarrepresentadas y que apenas existían historias con protagonistas racializados. En el de 2020 la cifra no mejora demasiado, pasa de un porcentaje del 6,15% al 7,1%. Otro estudio reciente sobre este tema, promovido por la entidad DAMA y por Netflix, dirigía la mirada hacia los equipos de dirección y de guion, donde el número de profesionales femeninas es bastante menor.

El desembarco de mujeres -Abril Zamora, Leticia Dolera, Nadia de Santiago, Ana Rujas y Claudia Costafreda- liderando proyectos ha servido para que las estadísticas mejoren. Pero no solo eso, también para que se cuenten historias condenadas hasta ahora a la marginalidad y al estereotipo. Y además han insuflado una dosis de realismo a nuestra ficción, posiblemente por la necesidad de sus propias autoras de narrar sus experiencias pocas veces representadas como ellas querrían. Rujas, creadora de 'Cardo', ha comentado que algunas de las secuencias están basadas en vivencias propias, como esa tan cruda en la que una adolescente es rechazada en un casting porque su nariz es imperfecta. Dolera explicó cuando se estrenó 'Vida Perfecta' que compartía algunas dudas y reflexiones con las protagonistas de su proyecto. Y Zamora ha confesado que, finalmente, 'Todo lo otro' es más autobiográfica de lo que ella misma había planificado en un principio.

Un fotograma de 'Cardo'.

El resultado de todas ellas es desigual. 'Cardo' desprende verdad por los cuatro costados. Y gran parte de la 'culpa' tiene que ver con su empeño en no ocultar las imperfecciones de la propia realidad, la fealdad que nos rodea y que las cámaras muchas veces obvian. Aquí los pisos son claustrofóbicos, porque si tienes 30 años, tu trabajo es precario y tus ingresos son irregulares es bastante probable que no puedas residir en un ático de diseño. Aquí hay un Madrid que se extiende más allá de Malasaña. Barrios como Carabanchel existen. Y aquí, en 'Cardo' quiero decir, se recorren calles repletas de coches y bares con pinta de oler a fritanga. Todo eso ayuda a que el espectador entre más fácilmente en la historia y se sienta más cercano al drama que plantea la nueva propuesta de Atresplayer con los Javis como productores.

Sucede lo contrario en 'Todo lo otro', en HBO Max, en la que casi nada resulta creíble. Ni la casa que comparten, aunque sea de renta antigua como se encargan de aclarar; ni los bares en pleno centro de Madrid en los que apenas hay gente; ni la forma en la que se comportan los protagonistas, más propia de adolescentes que de personas que rozan los 40 años.

Arriba, Abril Zamora, en 'Todo lo otro'; debajo un fotograma de 'Vida perfecta' y otro de 'Cardo'. / Victoria Martín Chico y Concha de la Rosa

Las dos series mencionadas parten de conflictos particulares pero pueden leerse en clave de retrato generacional. La primera lo consigue con ese tono desgarrador, que resume el desaliento con el que conviven -y tratan de sobrevivir- muchos millennials, ahogados por la falta de oportunidades y por las falsas expectativas generadas a su alrededor. La segunda, sin embargo, naufraga porque todo lo que acontece parece impostado, desde las anécdotas que cuentan, hasta una sobreiluminación que deslumbra (para mal) a cualquiera.

Abril Zamora ha introducido en las tramas un personaje trans, pero ha evitado que ese sea su conflicto principal. Y eso es un paso adelante. Precisamente esa es una de las reclamaciones que hacía el Observatorio de la Diversidad, que pedía que se escriban papeles con una identidad más allá de su orientación sexual o su género, «con drama en sus carreras profesionales o en sus relaciones», para evitar que queden como unidimensionales y sesgados.

Otras relaciones son posibles

En ese sentido transita en la segunda temporada de 'Vida Perfecta' (se estrena el viernes 19 en Movistar) el personaje de Esther -hermana de María (Leticia Dolera)- que se enfrenta a la ansiedad que produce el compromiso e una relación y a la complejidad de tener una pareja con una diferencia notable de edad. La nueva novia de Esther permite a la serie husmear en universos menos cosmopolitas y urbanitas, algo de lo que pecaba en su primera temporada. También convence la travesía que cruza con Gari, el jardinero con diversidad funcional que se enfrenta a una paternidad que le desborda. El suyo sigue siendo una excepción, dada la escasa presencia de protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6% en películas y un 5,3% en series según el informe de DAMA).

Gari, en 'Vida perfecta'.

Las nuevas ficciones españolas continúan obviando la realidad rural, ya que la mayoría se emplazan en el centro de localidades como Madrid o Barcelona. 'El tiempo que te doy' está rodada en la costa de Granada, pero el emplazamiento es poco relevante en esta ocasión. Y esa es una deuda pendiente de nuestro audiovisual, más preocupada por lo que ocurre en las urbes hiperpobladas que en la España vaciada, a la que la literatura patria sí se ha acercado con novelas como 'Los asquerosos', 'Intemperie' o 'Un amor'.

Aunque no es necesario que todas las series sean realistas la llegada a la industria de profesionales más diversos (el caso de Bob Pop y su 'Maricón Perdido' es otro de los más importantes de la hornada española este año) abren la puerta a narrativas con las que hasta ahora era más complicado encontrarse en nuestra industria.


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El San Roque Lepe se hace fuerte en casa y consigue vencer al Villanovense (2-0),.

Fran Ávila y Abeledo se encargaron de dar la victoria al equipo lepero,.

 El San Roque Lepe se hace fuerte en casa y consigue vencer al Villanovense  (2-0)

El San Roque Lepe ganó 2-0 contra el Villanovense durante el encuentro disputado este sábado en el Ciudad de Lepe. El San Roque Lepe llegó con la intención de aumentar su puntuación después de empatar 1-1 en el último duelo celebrado ante el Cacereño. Por parte del equipo visitante, el Villanovense se tuvo que conformar con un empate a uno frente al Antequera. Tras el resultado obtenido, el conjunto lepero es décimo, mientras que el Villanovense es séptimo al finalizar el partido.

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El encuentro comenzó de manera favorable para el conjunto local, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador con un tanto desde los once metros de Fran Ávila en el minuto 11. Tras esto, el primer periodo acabó con un marcador de 1-0.

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En la segunda parte marcó un gol el equipo lepero, que se distanció en el marcador a través de un gol de Abeledo poco antes del final, concretamente en el 87. Finalmente, el enfrentamiento acabó con un 2-0 en el luminoso.

En el capítulo de los cambios, los jugadores del San Roque Lepe que entraron al partido fueron Nané, Abeledo, Camacho, Chulia e Ivan Robles en sustitución de Espinar, Charaf, Chuma, Brenes y Víctor Morillo, mientras que los cambios del Villanovense fueron Lobato, Rivera y Pajuelo, que entraron para reemplazar a Adri Escudero, Viñuela y Roger.

El árbitro mostró seis tarjetas amarillas, tres de ellas al San Roque Lepe (Víctor Morillo, Abeledo y Camacho) y tres al Villanovense (Espín, Hurtado y Seth Vega).

Tras ganar el duelo, el San Roque Lepe se ubicó con 13 puntos en el décimo puesto de la tabla clasificatoria al finalizar el partido, mientras que el Villanovense se situó en séptimo puesto con 15 puntos.

En la siguiente jornada el equipo de Antonio se enfrentará contra el Mérida AD, mientras que el Villanovense de Juan Manuel Pavón se medirá contra el Córdoba.

 

TITULO: El país de     Europa sin  Merkel ,. 

El Martes - 16, 23- Noviembre 22:00 por la Sexta,fotos,.

  Angela Merkel saluda a sus compañeros del parlamento alemán en el día de su adiós. /AFP

Angela Merkel saluda a sus compañeros del parlamento alemán en el día de su adiós.

El adiós de una gran líder. La canciller abandona el poder después de 16 años tras ganar todas las elecciones a las que se ha presentado, gobernar con destreza Alemania y ejercer su liderazgo en la UE,.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra 'estadista' como «persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado», pero su significado va mucho más allá de una breve definición académica, ya que para conseguir serlo es necesaria una amplia visión de futuro para lograr grandes acuerdos, nacionales o internacionales; sometimiento y control de las ambiciones personales; altruismo y generosidad con los antagonistas y clarividencia para asimilar y comprender cuándo es el momento de abandonar el poder. Este es el caso de la líder europea más relevante del presente siglo, Ángela Merkel, quien abandona el poder después de 16 años, tras ganar todas las elecciones a las que se ha presentado y tras gobernar Alemania durante cuatro legislaturas.

Con una popularidad siempre por encima del 50%, ninguno de los candidatos que aspiran a sucederla tras las elecciones del próximo día 26 se acerca siquiera a dicho porcentaje en estimación y prestigio. Aclamada por muchos y vilipendiada por otros tantos, nadie puede negar su arrojo para enfrentarse a numerosas y graves crisis, tanto en la primera economía europea y cuarta del mundo (Alemania) como en cuestiones relativas a la UE. Criticada hasta la saciedad por las inflexibles políticas de austeridad con las que lastró a los países del sur de la Unión (España, Grecia, Italia y Portugal) tras la crisis de 2008, ha sido capaz de dar vía libre al mayor plan de incentivos económicos de la historia para enfrentarse a la crisis de la covid-19 y salvaguardar las economías comunitarias.

Su principal objetivo ha sido siempre el de apostar por la estabilidad más que por los cambios y las reformas y para ello se ha valido de herramientas como el acuerdo, la colaboración, el comedimiento y la sobriedad. Con ellas ha conseguido reducir el desempleo a la mitad desde 2005, un crecimiento económico mucho mayor que el de aquel año, mayores inversiones en políticas sociales y una clara reducción de la deuda pública, a pesar de la precariedad del mercado laboral y de las desigualdades.

La primera jefa de Gobierno de Alemania en 2005 y primer canciller procedente de la desaparecida República Democrática Alemana, es una estadista de libro que ha dado a la Unión Cristiano Demócrata, su partido, las mayores cotas de poder de su historia. Y todo careciendo de convencionalismos políticos como la voracidad mediática, el atractivo o el carisma y utilizando el trabajo, la cooperación y la conciliación para lograr acuerdos y apoyos de partidos tan dispares como el SPD (socialdemócratas), el CSU (socialcristianos), el FDP (liberales) y sus propios correligionarios.

Acompañado todo ello de su facilidad y destreza para llevar a cabo políticas transversales centristas apropiándose de parte de los idearios de otras formaciones políticas. Algo similar a lo que ha practicado en la UE aprovechando la hegemonía alemana y sus saneadas cuentas para imponer su principal dogma, el que recoge que sin saneamiento financiero y disciplina fiscal no puede haber confianza en la moneda europea ni posibilidades de crecimiento y creación de empleo.

Trayectoria

Ángela Merkel nació en Hamburgo y se educó y formó en la RDA obteniendo el doctorado en Química Cuántica en 1982 ('El cálculo de las constantes de velocidad de las reacciones elementales en los hidrocarbonos simples'). Entró en política al caer el Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) formando parte del minúsculo partido creado en Leipzig denominado 'Despertar Democrático', al que luego absorbió la CDU de poniente. La protección y tutela de Helmut Kohl, su empeño y perseverancia, junto con su dedicación y trabajo en las tareas de gobierno como Ministra de la Mujer y la Juventud y después de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear le permitieron ascender poco a poco en el partido, a pesar de los recelos que suscitaba por proceder del Este (ossi), ser mujer y divorciada y no estar casada entonces con su actual marido Joachim Sauer.

Cuando en 1998, la CDU sufrió una catástrofe electoral y formó gobierno Gerhard Schröder, Merkel llegó a la secretaría general del partido y tuvo que lidiar con la financiación ilegal del mismo y con la reputación de un Kohl del que se separó sin contemplaciones para intentar recomponer un partido que presidió, a partir del año 2000. A sus 45 años, su perfil austero, discreto y perseverante, muy del estilo de la RDA de Walter Ulbricht y Erich Honecker, le permitió, después de un trabajo ingente, hacerse con una CDU que le 'obligó' en las elecciones de 2002 a ceder la candidatura a Edmund Stoiber de la CSU (11 de enero de 2002).

Pero tres años más tarde ya controlaba el partido y en las elecciones de dicho año, aunque la CDU/CSU empató con el SPD, pudo llegar a la cancillería en un Gobierno de gran coalición con un programa similar a la Agenda 2010 de Schröder. Dicha coalición funcionó bien iniciando la reforma del Estado federal, invirtiendo en I+D, realizando privatizaciones, elevando el IVA y el tipo máximo del IRPF, retrasando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y aumentando las cotizaciones de la Seguridad Social. Todo ello llevó a un crecimiento del PIB del 3% anual y bajando el desempleo por debajo del 10%, recuperando el país su protagonismo como locomotora de la economía europea.

Una crisis tras otra

Merkel, la primera mujer, el primer ciudadano de la extinta RDA y el más joven en llegar a la Cancillería desde la creación de la RFA (1949), ha sido criticada por los expertos por su falta de visión para acometer reformas necesarias para la economía alemana, lo que quizá se haya debido a la circunstancia de tener que lidiar con una crisis tras otra. La canciller aprovechó la estela de las reformas de calado en el mercado laboral y en el sistema de protección social que hizo su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre 2003 y 2005.

Ángela Merkel ríe a carcajadas durante una cumbre Asia-Europa celebrada en 2010.

La famosa Agenda 2010, es la base de lo que se dio en llamar el «milagro del empleo alemán!, asentado en los 'minijobs', trabajos temporales con sueldos inferiores a 450 euros mensuales que apenas cotizan a la Seguridad Social. La canciller sólo hizo reformas al principio de su mandato para mejorar las inversiones y crear más puestos de trabajo. El 'segundo milagro económico alemán' se frustró a finales de 2007 con el inicio de la tormenta financiera del año siguiente que obligó a su Gobierno a garantizar los depósitos de los ciudadanos, a elaborar un plan de ayudas a la banca por valor de 500.000 millones de euros, a crear bancos malos y dos programas anticrisis.

Respecto a la UE, Ángela Merkel, forma parte, con todos los honores y a pesar de sus sombras, del elenco de europeístas convencidos e impulsores de su construcción. En su primer Consejo Europeo (diciembre de 2005) la 'novata' Merkel causó una impactante impresión por su edificante arbitraje entre el presidente francés, Jacques Chirac y el primer ministro británico, Tony Blair, para sacar adelante las Perspectivas Financieras 2007-2013, pendientes de cerrar desde el fracasado Consejo de junio. Parecía que Europa había encontrado por fin un estadista de altura para suplir la falta de liderazgo desde el colapso del Tratado Constitucional en Francia y Holanda (2005). Para ello contó con la inestimable colaboración de Nicolás Sarkozy tras ganar las presidenciales francesas en 2007. La colaboración entre ambos (Merkozy) fue la fuerza propulsora de una UE cuyas decisiones en los Consejos Europeos se fraguaban previamente en el eje germano-francés.

Parte de sus aportaciones en estos años, hasta la crisis de 2008, fueron la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Pacto por el Euro o Euro Plus (versión suavizada del Pacto de Competitividad inicialmente planteado por Alemania) y sobre todo el Pacto Fiscal Europeo. La crisis del euro consagró a Merkel como «la canciller de la austeridad», si es que ya no lo era, ya que impuso una dura disciplina y rigidez en la Unión, especialmente a los socios del Sur de la Eurozona. La disciplina presupuestaria ha sido una constante durante sus 16 años de gobierno y el 'déficit cero' alemán se ha convertido en más que una política, en algo sagrado.

La pandemia

La siguiente crisis que vivió no fue económica, pero la responsabilizaron, también en su propio partido, de poner en peligro el Estado del bienestar alemán cuando en 2015 abrió el país a más de un millón de refugiados que huían de la guerra de Siria. Al llegar la pandemia la canciller renació de sus cenizas gestionando con buena combinación de razón y sentimiento esta nueva crisis y llevó a cabo la impresionante respuesta económico-financiera de la UE. Se mostró mucho más flexible que trece años antes y apostó sin reservas por la expansión financiera para salir de la misma, impulsando, junto con Macron, el 'NextgenerationEU', el importante programa de ayudas y préstamos de la Unión a sus Estados.

Esta evolución manifiesta que su europeísmo ha ido aumentando con el paso de los años. Alemania y la Unión echarán de menos un liderazgo que ha ejercido de muro de contención del nacionalismo y del populismo, y al que en los últimos tiempos se ha sumado su labor en pro del papel de la UE en el nuevo orden mundial y en el concepto y futuro de Occidente.

Más allá de la valoración que cada cual haga de la era Merkel, es indiscutible que su marcha cambia el panorama europeo y genera no pocas incógnitas al ser el país teutón uno de los actores fundamentales en la configuración de la política de la UE, la mayor potencia económica de Europa, el que más contribuye al presupuesto comunitario y el que mayor influencia tiene.