jueves, 17 de marzo de 2022

VIVA LA VIDA - Kadri Simson ,. SABADO-19, 26 - Marzo ./ VIVA LA VIDA - Aura Garrido ,. DOMINGO - 20 , 27 - Marzo ,. / Ese programa del que usted me habla con - Las derrotas pagadas con sangre del Ejército ruso ,. / Toros para todos - CanalSur - Daniel Luque impone su ley torera .

 TITULO:  VIVA LA VIDA - Kadri Simson   ,. SABADO- 19, 26 - Marzo  ,.

 El sabado- 19 , 26  - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Kadri Simson ,.

Kadri Simson, una estrella de la tele contra la crisis

Popular en su Estonia natal gracias a un concurso televisivo, la comisaria de Energía de la Unión Europea se enfrenta al reto de superar el desafío energético provocado por la invasión rusa de Ucrania,.



Desde que accedió al cargo de comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, estrella de la televisión y muy popular en su país, Estonia, se ha enfrentado a varias crisis sin precedentes. En 2020, la pandemia del Covid-19 comprometió las cadenas de suministro energético europeas y disparó el precio del gas y del petróleo. Ahora, debe preparar a Europa para posibles cortes de suministro de gas ruso -que supone el 40% del que se consume en Europa-, como parte de las posibles represalias de Vladímir Putin a las sanciones de Occidente. En esta complicada tarea, Simson se ha visto obligada a cambiar el paso y abrir la puerta a otras medidas, entre las que se incluye la reforma del mercado energético europeo que pide España y que la comisaria ha estado frenando desde hace tiempo.

La Comisión Europea, con Simson a la cabeza, presentó el pasado otoño una 'caja de herramientas' para hacer frente al alza de los precios de la energía. A través de este mecanismo, los Estados miembro han destinado «más de 21.000 millones de euros a ayudar a los consumidores más vulnerables», dijo Simson a finales de febrero. La presión de la agresión rusa a Ucrania ha llevado, sin embargo, a que Bruselas se plantee reforzar las herramientas actuales con un nuevo paquete de medidas que buscan reducir la dependencia del gas ruso y poner freno al precio de la energía.

Entre los Estados miembro crecen las voces que piden alternativas, entre ellas, la de desvincular el precio del gas del de la electricidad. La propuesta española ya fue rechazada anteriormente, pero, según admiten fuentes comunitarias, esta iniciativa habría ganado fuerza y la comisión la estaría valorando seriamente entre los nuevos mecanismos que espera adoptar en abril. Y Simson, al frente de las políticas energéticas, será quien dé forma a ese plan europeo tras consultar a los países del club comunitario.

Familia de políticos

La trayectoria profesional de Kadri Simson no siempre ha estado ligada a al ámbito energético. La comisaria, cuyo nombre de nacimiento es Kadri Musta (Estonia, 1977), es la mayor de cuatro hermanas. Estudió Historia y un máster en Ciencias Políticas de la University College de Londres. A lo largo de su carrera profesional ha logrado compaginar sus dos pasiones y, en paralelo a sus funciones políticas, ha llevado a cabo numerosas investigaciones y trabajos históricos. Esta vocación le viene de familia, ya que es hija del también político e historiador Aadu Musta, que militó antes que ella en el Partido del Centro de Estonia, ocupó varios cargos en el Ayuntamiento de Tallín y fue miembro del Parlamento estonio.

Kadri, que adoptó el apellido Simson de su exmarido -el periodista Priit Simson- siguió los pasos de su padre y, tras desempeñar distintas labores en el consistorio de la capital, dio el salto a la Cámara baja, donde fue portavoz de la formación liberal. También ocupó el puesto de vicepresidencia de la Asociación de la OTAN de Estonia.

En los años 2014 y 2015, ganó mucha popularidad gracias a su paso por el programa nacional de televisión '¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?', un concurso de memoria en el que fue elegida como la mejor jugadora en el programa final. Ese mismo año se convirtió en la diputada más popular del país según una encuesta nacional.

Motivada por el impulso de la calle, la política retó al líder del Partido del Centro, Edgar Savisaar, en unas primarias que perdió por una diferencia de 55 votos delegados. A pesar de este revés político, siguió siendo una figura importante dentro de la formación y, un año después, cuando los liberales ganaron las elecciones nacionales, Simson fue nombrada ministra de Asuntos Económicos e Infraestructuras del país.

Pero la política aspiraba a traspasar las fronteras nacionales y en 2019 se presentó a las elecciones europeas con la formación liberal Renew Europe. No solo entró en la Eurocámara, sino que fue elegida para la cartera de Energía en el gabinete de Ursula von der Leyen.

Respaldo al Pacto Verde

En sus redes sociales muestra su gran afición por el deporte y su amor por la naturaleza. Las instantáneas en bosques y parajes bucólicos -la mayoría en su Estonia natal-, se mezclan con las estampas familiares y viajes oficiales. Como comisaria, ha marcado como una de sus prioridades el Pacto Verde y han realizado numerosas visitas a parques eólicos y solares de todo el continente. En su vida personal, Simson predica con el ejemplo y conduce un Skoda híbrido enchufable.

Al convertirse en titular de Energía, aseguró que la transición verde europea «debía impulsar las renovables y apoyarse en el gas». Ahora, con la invasión rusa, apuesta por la eficiencia energética y la diversificación de proveedores: «Ningún tercer país debe tener el poder de desestabilizar nuestro mercado energético», asegura.

En las últimas semanas ha seguido muy de cerca la situación de Kiev, con especial atención a las centrales nucleares de Chernobil y Zaporiyia, ahora bajo control ruso. En sus intervenciones ha señalado a Rusia como responsable de «una nueva amenaza nuclear» y ha pedido a sus tropas que se retiren de esas zonas para evitar un desastre nuclear que podría afectar a toda Europa. «La seguridad en esas plantas debe prevalecer».

TITULO:   VIVA LA VIDA - Aura Garrido ,. DOMINGO - 20, 27  - Marzo,.

El domingo -20, 27 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Aura Garrido,.

Aura Garrido: "Vivo con miedo a fallar y que ese fallo sea el fin de todo",.

Madrid, 1989. Actriz. Obtuvo dos nominaciones al Goya antes de los 25, El Ministerio del Tiempo disparó su popularidad y ahora protagoniza en los cines Malnazidos, la peli de zombis que une a las dos Españas,.


Aura Garrido,.

He tenido la sensación preparando la entrevista de que no te gusta mucho hablar sobre ti misma. ¿Es así?
Bueno, es que, en realidad, tampoco sé qué voy a contar de mí. Cuando hago entrevistas es porque tengo algo que explicar del trabajo, pero en general mi vida no es tan interesante.
¿Se piensa que quienes os dedicáis al cine tenéis unas vidas más interesantes de lo que en realidad son?
Depende. A mí me encanta mi vida, pero mi trabajo en concreto no la hace extraordinaria por mucho que a mí me apasione. Hay muchas ideas externas alrededor de cómo son nuestra vida y nuestro trabajo, pero mi vida como trabajadora es la misma que la de cualquiera con algunas cosas particulares: viajo mucho, los preestrenos, las alfombras, las entrevistas... Estas cosas son excepcionales y no suceden en otros trabajos, pero al final yo me levanto por la mañana, desayuno, me voy a trabajar y luego vuelvo a mi casa cansada. Al final hago lo mismo que todos.
Tu padre es compositor y director de orquesta y tu madre, pintora. ¿No te planteaste estudiar, yo qué sé, Derecho por llevar la contraria?
Bueno, estuve a punto de matricularme en Medicina, pero es verdad que siempre supe que acabaría dedicándome a algo que tuviera que ver con el mundo de la cultura y el arte. Estudié piano durante muchísimos años y todo ese tiempo pensé que iba a ser pianista, aunque siempre andaba también metida en grupos y cursos de interpretación. Hubo un momento en mi adolescencia que, aunque mis padres siempre me han apoyado muchísimo, desde fuera me empezaron a decir que ser actriz era un sueño de niñas y cosas así, que tenía que empezar a plantearme otras opciones. Por eso casi me apunto a Medicina y, más tarde, también empecé la carrera de Antropología. Siempre he sido muy inquieta y me interesan muchas cosas, pero de una manera u otra creo que estaba abocada a que el arte y la cultura fuesen una parte importante de mi vida.
¿Sigues tocando el piano?
¿Sabes qué pasó? Entré en la RESAD, la escuela de Arte Dramático de Madrid, y ahí empecé a ver que esta profesión es 24/7. Era tan exigente y tantas horas que no tenía tiempo para estudiar y practicar piano, así que lo fui abandonando. Lo echo muchísimo de menos, durante un tiempo tenía piano en mi casa y tocaba de vez en cuando, pero luego me mudé muchas veces en poco tiempo y mi padre me lo confiscó porque dijo que lo estaba rompiendo. Así que ahora mismo no toco nada.
Pese al éxito, ¿aún sientes la presión constante de cuando empezabas?
Sí, siempre. Creo que la presión se siente en casi todos los oficios, y más en esta sociedad en la que vivimos, pero en esta profesión se nota especialmente porque tiene un factor extra muy claro: la realidad es que la mayor parte de actores no pueden vivir de su trabajo. Esto suma mucha presión y muchísima exigencia. sobre todo, autoexigencia porque nunca sabes cuándo va a ser la última vez que te llamen para darte un trabajo. Vivo siempre con miedo a fallar y que ese fallo sea el fin de todo. Yo me siento superafortunada, y esto me lo repito porque no quiero que se me olvide nunca, pero es verdad que este oficio, con los altibajos y la inestabilidad, te genera una presión añadida. Y luego hay que sumarle que es un trabajo que conlleva mucha exposición y la exposición siempre implica aún más presión.
¿Aún piensas que pueden dejar de llamarte?
Claro. Pienso constantemente que puede ser la última vez. Lo que pasa es que he aprendido a manejarlo, porque he tenido la suerte de vivir esa situación desde niña. Mi padre es músico y yo me he criado en una casa donde no había un sueldo fijo igual todos los meses. Ya he crecido viendo ese referente y viendo cosas de este tipo de vida y cómo manejarse que nadie te enseña luego y no es fácil aprender sola: cómo gestionar los ingresos, cómo gestionar el tiempo, que tienes que calcular a tres meses en vez de a un mes... Esas cosas. Aunque hayas crecido en una casa donde eso ya era así, sigue siendo difícil, pero yo ya había tenido ese referente de que la inestabilidad y la incertidumbre son parte de la profesión y de la vida diaria. Al menos. no me ha pillado de nuevas.
Con 'Malnazidos', los de los tópicos sobre el cine español os van a volver a decir eso de que sólo hacéis pelis de la Guerra Civil. ¡Hasta las de zombis!
(Risas) ¿Tú crees?
Les veo capaces, sí.
Es posible. Yo con este tema siempre digo lo mismo: los prejuicios nunca son buenos y si no le das una oportunidad a algo, nunca sabes si te va a gustar. Y eso se aplica a nuestro cine. Se han generado muchas ideas externas sobre el cine español que son falsas. La realidad es que es muy diverso, muy variado, muy diferente y con muchísimos géneros. Por ejemplo, el terror siempre se ha hecho muy bien en España. Y con el cine de acción pues, claro, es muy caro y obviamente no vamos a hacer tanto ni del mismo tipo que en Estados Unidos, porque no tenemos el fuelle económico como para poder hacer Uncharted, pero encontramos la manera de hacer películas como Malnazidos y muchas otras, porque lo que no falta es talento.
Eras bastante activa y comprometida social y políticamente en Twitter, pero lo abandonaste. ¿Por qué?
Dejó de gustarme. Cada uno tiene su relación con las redes sociales, que tienen partes positivas y partes negativas como todo en la vida, y todos pasamos por diferentes fases vitales. Sentí en un momento dado que el tono de conversación era violento y yo no lo necesitaba, así que no quise seguir entrando en eso. Además, las redes sociales son muy curiosas porque al final tienes la sensación de que conoces a alguien cuando en realidad no es así. Fíjate que estupidez me hizo replantearme mi presencia en ellas. Un día se me acercó una chica a la que no conocía y me preguntó: "¿Cómo está tu gato?". Se ve que debía haber colgado algo de que mi gato estaba malo o qué sé yo y, claro, esa sensación de que una desconocida supiese de mí hasta la salud de mi gato me hizo replantearme cuánto quería compartir sobre mí. Empecé a ser más cuidadosa y a tener otra relación con las redes.
Sigues en Instagram, que es más amable, pero tiende a falsear las vidas y la imagen real de cada uno. La esclavitud de la felicidad y la belleza.
Yo soy millennial, pero soy millennial un poco de rebote, también te digo (risas). Así que mi relación con las redes sociales no es muy meditada ni muy intensa, por lo que no siento ninguna presión por la imagen que transmito. Aunque sí es verdad que la sociedad en la que vivimos nos presiona constantemente con lo referente a nuestra imagen física, no sólo en Instagram.Y en mi profesión, como implica exposición, pues aún más. Pero este tema a mí no me obsesiona.


TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - Las derrotas pagadas con sangre del Ejército ruso ,.

El martes -15, 22, 29  - Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

Las derrotas pagadas con sangre del Ejército ruso ,.

La invasión de Ucrania pone a prueba las enseñanzas adquiridas por Rusia durante sus fracasadas incursiones armadas en Afganistán y Chechenia. Su jefe del Estado Mayor, el general Gerasimov, deberá demostrar que su aura de estratega es algo más que una leyenda,.



La historia de las guerras en las que ha estado implicada Rusia (o la URSS) desde 1978 es un terrible relato de cómo un Ejército a punto de desaparecer por su degeneración se convierte en una máquina letal a base de derrotas y sangre. Desde Afganistán, en los 80, hasta la actual invasión de Ucrania, las tropas rusas han experimentado una evolución tecnológica y doctrinal que se está poniendo a prueba en Kiev. Ponerle nombre a esta evolución es complicado y reduccionista, pero existe un hombre ejemplifica la transformación: el general Valeri Gerasimov, actual jefe de Estado Mayor del Ejército ruso y viceministro de Defensa. Este militar, que tuvo su bautismo de fuego en las guerras chechenas, es el autor de la denominada 'doctrina Gerasimov'. Desde Occidente todavía se discute el alcance de este pensamiento y hay quienes le consideran poco original y sobrevalorado mientras que otros expertos quieren ver en él rasgos de genialidad.

Dos ideas claves del general. La primera; todo enemigo, por muy fuerte que sea, tiene alguna debilidad «que podemos aprovechar». La segunda; de inspiración occidental, es que la diplomacia no es para él una forma de evitar guerras sino un arma más para ganarlas. Esta la historia de cómo hemos llegado hasta aquí.

En 2013, en plena contienda en Crimea, el general Gerasimov había publicado en una revista militar rusa el documento fundacional de la doctrina que lleva su nombre. Promovía una guerra total en la que la población civil es tan importante como el Ejército y en la que la comunicación, la información, la economía, la ciberguerra, las 'fakenews' son un elemento más. Gerasimov defiende, por ejemplo, utilizar agentes encubiertos y aprovechar la oposición interna a un Gobierno para debilitarlo. El tópico del judo, convertir la fuerza del enemigo en su debilidad, entraba en esta estrategia.

Para muchos expertos, Gerasimov se inspiró en el libro clave para entender el nuevo orden mundial: 'Guerras sin restricciones', de los coroneles chinos Quiao Liang y Wang Xiangxoui. Los dos asiáticos habían teorizado en 1999 que para vencer a Estados Unidos sería necesario activar todos los tipos de lucha, la económica, cultural, ambiental, tecnológica, biológica, etc... Gerasimov lo adaptó a Rusia.

1978-1989

Afganistán, la invasión que acabó en 'el Vietnam ruso'

Soldados rusos intentan protegerse de francotiradores chechenos durante su incursión en la ciudad de Grozny. / EC

La invasión soviética de Afganistán ya ha sido definida como 'el Vietnam ruso'. La cifra de muertos entre las tropas rusas todavía se discute. Se manejan cifras que van de 13.000 a 26.000 bajas. El caos que creó la contienda permitió la forja del yihadismo global que todavía sufre el mundo. Para comprender esta guerra hay que conocer a la persona que la declaró. Fue el entonces presidente ruso Leonid Brézhnev, quien convenció a la más alta instancia política soviética, el Politburó, de que sería sencillo invadir Afganistán para poner fin a las disputas internas en el país e instalar un Gobierno títere que dependiese de Moscú.

En ese momento, Brézhnev era un septuagenario enfermo que acaba de superar un infarto, afectado por la arterioesclerosis, y que confiaba más en los curanderos que en la medicina. A los cargos que dudaban de la necesidad de implicarse en la guerra les dijo: «no os preocupéis, la guerra terminará enseguida». Se convirtió en una sangría que duró más de una década y que llevó al derrumbe de la Unión Soviética. El Ejército ruso, preparado para una guerra tradicional con los batallones de la OTAN, se vio de repente sumergido en una guerra de guerrillas con un puñado de tribus irreductibles que se refugiaron en montañas inhóspitas. La debilidad de la economía soviética afectaba a una maquinaria militar desmoralizada. Es una anécdota, pero la tropa rusa, aquejada de un grave problema de alcoholismo, se bebía el combustible de los tanques tras filtrarlo con rebanadas de pan.

Al otro lado, los islamistas que corrieron a ayudar a las tribus afganas consiguieron instalar campamentos en la región en los que se formaban alrededor de 3.000 muyahidines al mes. Estados Unidos entregó a estos guerrilleros el misil Stinger, el arma antiaérea portátil más importante de la época y que hizo que los rusos perdieran la superioridad aérea. Sus helicópteros dejaron de poder proteger a sus tropas. Los dirigentes soviéticos, ancianos enfermos, apenas aguantaban en el cargo. Tras la muerte de Brézhnev llegaron los efímeros Andropov -exjefe del KGB- y Chernenko.

En 1985 subió al poder Mijail Gorbachov, quien ya había comprendido que la guerra estaba perdida. En una reunión con el presidente marioneta de Afganistán, Babrak Karmal, le dijo: «Olvídese del socialismo y busque el apoyo de su país». No sirvió para nada. Rusia abandonó Afganistán y Karmal tuvo que refugiarse en Moscú. Este desastre bélico y la catástrofe de Chernobil acabaron con la URSS.

1994-2009

Chechenia, un desastre con 11.000 bajas rusas

Soldados rusos yacen muertos en Kharki. / AFC

El 8 de diciembre de 1991 la Unión Soviética había dejado de existir después de que Rusia, Bielorrusia y Ucrania firmaran en los bosques de Belavezha el pacto por el que se disolvía la URSS y se creaba una Confederación de Estados Independientes. En el antiguo estado soviético de Chechenia, un exgeneral responsable de los bombarderos nucleares soviéticos, Dzohjar Dudáyev, comenzaba a reclamar la independencia para su país. El entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, se mostró complaciente con Dudáyev porque había rechazado el golpe de Estado que en enero quiso acabar con la reformas rusas. Pero no había entendido nada. Dudáyev no dejaba de armar al país con material conseguido gracias a la corrupción del Ejército y a sus contactos con las mafias chechenas. Ese mismo año declaró la independencia.

En 1994, Yeltsin ordenó la invasión de Chechenia con la idea de aplicar un correctivo violento para que otras repúblicas no siguieran el ejemplo de Dudáyev. Un batallón de paracaidistas se desplegó en la capital, Grozny, con la idea de la que guerra dudaría unas horas.

Lo que comenzó fue una violenta ocupación que alcanzaría su éxtasis sangriento en agosto de 1996, cuando los separatistas atacaron Grozny, que ya era por entonces el centro neurálgico ruso. Goliat fue derrotado por David. Murieron miles de soldados rusos y se creó la denominada 'doctrina Grozny' para poder recuperar la ciudad, algo que hay que tener ahora en cuenta para entender la táctica rusa en Ucrania. Esta forma de actuar consiste en atacar una zona poblada y, si existe resistencia, endurecer la agresión y ofrecer un pasillo humanitario para evacuar a la población. Una vez que los civiles han desaparecido, la artillería y los misiles reducen a escombros la zona para poder ocuparla con el menor número de bajas posibles.

Hay unas cuantos nombres clave para entender lo que sucedió en Chechenia, donde se sufrirían dos guerras. Uno de ellos es Shamil Basayev. Este independentista islamista atacó la república vecina de Ingushetia en 1999, en lo que sería el origen de la segunda guerra chechena, y puso en marcha campañas terroristas sin precedentes -la matanza de niños en la escuela de Beslán, por ejemplo-. En 1999, una serie de atentados en Moscú en los que murieron 300 personas -atribuidos a Basayev pero de una autoría que hoy en día se considera dudosa- llevaron al Ejército a multiplicar su actuación en Chechenia.

El segundo nombre es Ranzam Kadyrov, el actual presidente checheno. Su padre, también presidente, fue asesinado por seguidores de Basayev y él creó una milicia islamista -los Kadyrovski- a sueldo de Moscú que pacificó la región a sangre y fuego. Sus temidos hombres han sido desplegados ahora en Ucrania.

El tercer nombre pertenece a una heroína: Anna Politkovskaya. Esa periodista denunció las brutalidades militares en la zona -torturas, violaciones, corrupción, crímenes de guerra- gracias a la exigua libertad de prensa que existía en Rusia. Enemiga declarada de Putin, fue asesinada en 2006.

Y el cuarto nombre a tener en cuenta es Valeri Gerasimov. El ideólogo militar participó en la lucha al frente de una columna de blindados y fue condecorado por ello. Su leyenda comenzaba a echar raíces, hasta alcanzar ahora la jefatura del Estado Mayor. La guerra se dio por finalizada en 2009 y el número de bajas rusas oscila según las fuentes: 5.500 según la versión oficial, 11.000 según las asociaciones de madres de soldados.

2008-2014

Osetia y Crimea, lecciones contra los independentistas

Chechenia. Lanzadera de cohetes.

Osetia era una provincia de Georgia que desde el hundimiento de la unión soviética estaba reclamando su independencia con respecto a la capital, Tiblisi. En agosto de 2008, cuando solicitó el reconocimiento internacional, el presidente georgiano Mijeil Saakashvili ordenó el inició de acciones bélicas contra Osetia. Los georgianos no tardaron en verse desbordados por el poderío ruso, que corrió a ayudar a los independentistas prorrusos. Ese mismo año se firmó una frágil paz para volver a la etapa anterior a los hostilidades. Se pusieron en marcha acciones como el bloqueo de internet y una lucha propagandística, en la que Putin presentaba a su homólogo georgiano como un peligroso antidemócrata.

Crimea, al igual que la posterior del Donbass y Donetsk, fue una guerra totalmente distinta y sentó las bases de lo que hoy es la invasión rusa de Ucrania. Los independentistas prorrusos de estas regiones ucranianas protagonizaron violentas revoluciones en 2103 para declarar su autodeterminación y desgajarse de Kiev. En sus acciones armadas tuvieron al apoyo encubierto de las tropas rusas. El armamento de Moscú fue clave en la revuelta. El 7 de julio de 2014 se produjo uno de los incidentes más terribles de esa guerra, cuando un misil antiaéreo derribó un Boeing malayo con 298 personas a bordo. El ataque se atribuye al bando prorrusos, algo que Moscú niega.

2015-?

Siria, la guerra de Putin contra el islamismo radical

Siria era un país fallido desde que las revueltas de la primavera árabe habían estado a punto de derrocar al tirano Bashar Al-Asad. El Estado Islámico (EI) había llegado también a la zona y había convertido una de las cunas de la cultura árabe en un cadalso regado con sangre. En septiembre de 2015, Vladimir Putin autorizó los primeros bombardeos contra los islamistas para apoyar a Al-Asad. Su implicación tenía un doble objetivo: luchar contra el terrorismo del EI, que podía llegar a afectarle, y de paso mejorar su imagen ante occidente -que le había aplicado duras sanciones por Crimea- luchando contra el mismo Califato que había causado matanzas como las de París.

Para preparar esta guerra, Rusia desplazó hasta Siria a la Quinta Armada, la flota del Mediterráneo. Navíos lanzamisiles con tecnología de precisión y fuerzas especiales llegaron a la costa siria y demostraron que ya no eran el Ejército de zarrapastrosos de Chechenia o Afganistán. Moscú puso a prueba su capacidad para realizar ataques de precisión y comenzó a crear una generación de héroes-mártires como Alexander Prokhorenko, 'Shasa', el 'spetnaz' -comando, en ruso-, que se enfrentó en solitario contra batallones del EI y, al verse rodeado, pidió por radio que bombardeasen su posición para morir matando.

El Ejército ruso ya no era el Goliat ebrio al que derrotaban los pequeños David regionales sino que había aprendido a utilizar la honda. Un dato clave para entender su potencia es que el gasto en Defensa de los rusos es de algo más del 4,2% de PIB, lo que triplica, por ejemplo, a la media europea.

Gerasimov, ya elevado a puestos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa ruso, formó parte de la dirección de la guerra. Una las directrices que se adoptaron fue que el mayor número posible de militares rusos rotase en los campos de batalla sirios de tal forma que todas las unidades pudieran tener experiencia en este tipo de nueva guerra.

2022-?

La invasión de Ucrania, una prueba de fuego

Putin con el general Valeri Gerasimov, jefe de Estado Mayor del Ejército ruso y viceministro de Defensa, hombre clave en la invasión de Ucrania. / EP

Para muchos expertos, la invasión de Ucrania va a poner a prueba la capacidad de Gerasimov y la transformación del Ejército ruso tras sus guerras pasadas. Por ahora, la invasión ha demostrado que algunos de los males endémicos se mantienen. «El Ejército ruso era un instrumento eficaz para mantener el orden interno, pero en sus despliegues internacionales mostraba su incapacidad de mantener un apoyo logístico, como sucede ahora en Ucrania», afirma el teniente general en la reserva Francisco José Gan Pampols.

Los rusos tampoco están siendo capaces de proteger desde el aire a sus soldados, algo que el general atribuye a la tradicional desconfianza interna. «No se fían de ellos mismos y no dejan a los mandos tomar decisiones sobre el terreno. En Occidente intentamos expandir el liderazgo pero ellos no saben descentralizar»,agrega. Esta frase explica por qué un convoy de blindados apelotonado en una calle es destruido por los ucranianos con absoluta impunidad. Gerasimov tendrá que dar explicaciones.


TITULO : Toros para todos - CanalSur  - Daniel Luque impone su ley torera,.
Toros para todos - CanalSur,.
 
De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión con el reto de seguir ,.

Daniel Luque impone su ley torera

Los victorinos tienen más fachada que bravura y Román estropea su tarde con la espada,.



foto / Al acabar la corrida de la restauración flotaba en el ambiente por encima de cualquier otra circunstancia el poderío de Luque. Torero, torerazo. Este domingo sí. Diría que como sus mejores tardes, marcando el camino que le debe poner donde los más grandes apenas encuentre la colaboración de la parte contraria. Lo hizo en sus dos toros,.

Domingo-20, 27 - Marzo - LIARLA PARDO - Enrique del Pozo ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Roma ,./ Donde viajan dos - El secreto de un buen abanico ,. / Escala humana - El Panadería Pulido se lleva tres puntos tras derrotar 1-2 al Coria ,. Miercoles -16, 23, 30 - Marzo ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - El papel del rey Juan Carlos I,.

  TITULO: Domingo -20, 27 - Marzo - LIARLA PARDO -  Enrique del Pozo,.

El domingo- 20, 27 - Marzo    - a las 18:00 por La Sexta, foto,.


 Enrique del Pozo,.

«Me gusta decir que mi profesión es ser feliz»

Ha regresado a España enamorado, pero sorprendido porque Rocío Carrasco no le ha agradecido su defensa durante 20 años,.



Enrique del Pozo,.

Enrique del Pozo (Madrid, 64 años) está de nuevo en España. Después de pasar los últimos 10 años asentado en Italia, donde se estrenó como director de cine, ha regresado en un excelente momento personal y profesional. Italia ha sido siempre su segundo país, lleva unido a él desde los 16 años, y junto al Reino Unido, el lugar donde se formó. Allí ha desarrollado proyectos profesionales de toda índole, desde documentales hasta la creación de una marca de juguetes inclusivos. También se pudo reencontrar con algunos de sus viejos amigos, como la ya fallecida Raffaella Carrà y ha sido el guionista de dos documentales. El que fuera miembro del dúo Enrique y Ana ('Coco gua gua', 'Amigo Félix'...), está «cansado» de que se siga le encasillando en ese tópico 40 años después y prefiere no hablar de ello. Ahora ha vuelto a España con varias ideas y propósitos bajo el brazo.

El pasado mes de mayo se incorporó como colaborador al programa 'Viva la vida', de Telecinco, aprovechando la baja del paparazzi Diego Arrabal. «Me siento muy feliz en el programa, tengo que dar las gracias al equipo, estoy muy a gusto. Venía con mucho miedo, porque diez años sin salir en la televisión es arriesgado, podía hacerlo bien o mal», explica Del Pozo. En sus primeras apariciones en la gran pantalla decidió tratar temas de su vida privada y por primera vez se atrevió a hablar de su relación con el atleta culturista Rubén Sánchez Montesinos (39 años), 25 años más joven que él. «Estoy muy enamorado y lo digo en voz alta porque por amor, es el primer atleta que ha hecho pública su homosexualidad. Él dice que quiere ayudar en lo que pueda a otros deportistas o gente de la calle para que no se sientan humillados por ser homosexuales.

Ataques de Antonio David

La felicidad que hoy desprende Del Pozo contrasta con el duro momento en que decidió partir hacia Italia, marcado por los continuos ataques contra su persona por parte de Antonio David Flores, en la época en la que Del Pozo colaboraba en 'Crónicas Marcianas'. Le llegó a acusar de abusos sexuales en la revista para la que trabajaba el ex guardia civil, 'Dígame'. «Defendí de manera gratuita a Rocío Carrasco, y eso supuso ataques, difamaciones y amenazas por parte de su ex y el entorno mafioso que tenía. Se dijeron barbaridades sobre mi persona, yo tuve una actitud más fuerte por ser un personaje público, pero a mi madre la destrozó y eso a mí se me quedó muy dentro. Tenía esperanza de que pidiera perdón, pero no», recuerda Del Pozo.

Aún así destaca que su intención no es ni mucho menos vengarse de Antonio David ni retomar el tema, pero sí le ha sorprendido la actitud que han tomado las Campos (madre e hijas), que al haber sufrido en primera persona lo mismo que él pensaba que iban a ser empáticas, pero todo lo contrario. «Las dije que mi lealtad no valorada tiene fecha de caducidad, durante tres meses he expuesto lo que me pasó, dentro de lo cual ellas están implicadas, porque las defendí cuando las difamaban. Y jamás han tenido empatía, así que yo no me voy a callar, al que le guste bien y al que no, pues paciencia. Lo peor en la vida es dar la cara por alguien por cariño y gratis», asegura Del Pozo.

Tampoco se ha sentido valorado por Rocío Carrasco, aunque apoya la docuserie. «Ha hecho bien en hacer el documental, pero a lo mejor el error ha sido estar tanto tiempo callada. Aún así me da la sensación de que todo esto es justicia, sí, pero un negocio económico, y eso me entristece, porque Rocío Jurado nunca se puso a la venta».

Proyectos profesionales

Del Pozo ha aprovechado estos años para adentrarse en el mundo del documental. Su primer trabajo, 'El muro rosa', que presentó en 2013, habla sobre la memoria histórica gay, y el segundo, en 2018, 'El hombre detrás de la mujer', cuenta la historia de un fan suyo, al que conoció en la sala Florida Park de Madrid y con el que se reencontró en el festival de cine de Montecarlo.

Del Pozo regresó a España en 2020 con la intención de rodar una película con un director italiano, «donde iba a ser coprotagonista» con Jeremy Irons. «Llegó la pandemia y el proyecto se paró. Pero entonces aparece la actriz Montse Alcoberro ('Acacias 38'), que me dice que o venía a España o me iba a buscar a Italia, y ya me quedé en Barcelona durante un año».

Del Pozo prepara ahora un tercer documental, relacionado con la defensa de las actrices maduras. «También estoy esperando la confirmación de la película que se retrasó por la pandemia, estoy preparando un disco para enero y hay otro proyecto de una serie para el canal alemán de Netflix y, por supuesto, quiero seguir trabajando en 'Viva la vida'».

Este tiempo en Italia le ha servido para darse cuenta de que España «no valora a los artistas que triunfan fuera de sus fronteras». «Somos invisibles y además, sucede una cosa, y es que hay gente que si no tiene minutos de pantalla parece que se ha muerto y no existe, y no, hay vida fuera de la televisión; yo no he dejado de trabajar nunca, por eso, cuando me preguntan que cuál es mi profesión me gusta decir que que mi profesión es ser feliz», concluye Del Pozo.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Roma,.


Roma,.





foto /  Dicen de ella que no basta una vida para conocerla, Es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un estado independiente, el Vaticano, y de las más verdes de toda Europa. Además, es el lugar del mundo que tiene más monumentos por metro cuadrado, y está considerada una de las primeras grandes urbes de la humanidad.

Roma es uno de los destinos que más turistas recibe al cabo del año. Como todos los caminos llevan a Roma, el programa enseña a los espectadores siete de los caminos que tomaron siete 'Españoles en el mundo'. En Roma visitamos la Fontana de Trevi, la Plaza de España, el Coliseum, el Foro, la Pza.del Campo de Flores...



TITULO:   Donde viajan dos - El secreto de un buen abanico,.





foto / Elegante punto decorativo que aporta el damasco y su amplia gama de colores convierten a esta serie en una original propuesta.

Con el nombre de Siam se da a conocer una de las últimas colecciones de papeles pintados de la firma Casamance. Este papel ha sido elaborado a partir de seda verdadera y su textura se ha realizado a partir de procedimientos especiales que permiten que el material guarde su aspecto natural, con algunas irregularidades.

La serie Siam debe su belleza a una combinación entre seda y damasco, un dibujo que aporta un toque moderno al producto y que se ofrece en siete colores. La colección se ha desarrollado en un amplio abanico de lisos con treinta y dos tonalidades, incluidas diez de la anterior colección Sari.

Los colores clásicos quedan representados en las paletas de beige grises y beige amarillos. Los tonos más modernos, originales y luminosos se traducen en la vitalidad del azul petróleo, el verde menta y el verde anís. Estos colores lisos se adaptan muy bien a los interiores modernos y contemporáneos con un estilo purificado, permitiendo crear espacios totalmente personificados. Una muestra fehaciente de que el papel pintado no es un producto obsoleto y está más de moda que nunca.

TITULO : Escala humana -  El Panadería Pulido se lleva tres puntos tras derrotar 1-2 al Coria  ,.   , Miercoles  -16, 23, 30 - Marzo ,.


El Miercoles -16, 23 , 30 - Marzo   a las 21:00 por La 2, foto,.


El Panadería Pulido se lleva tres puntos tras derrotar 1-2 al Coria,.




El Panadería Pulido jugó y ganó 1-2 como visitante el partido del pasado domingo en La Isla. El Coria afrontó el partido con el ánimo de remontar su puntuación en la clasificación después de sufrir una derrota por 3-1 en el partido anterior ante Las Palmas At. Por su parte, el Panadería Pulido ganó en su feudo 1-0 su último encuentro en el torneo frente al Cádiz B. Con este buen resultado, el conjunto veguero es decimoséptimo, mientras que el Coria es séptimo al terminar el partido.

El primer equipo en marcar fue el equipo coriano, que estrenó el luminoso gracias al acierto de cara a portería de Ivan Fdez en el minuto 14. Pero posteriormente el Panadería Pulido reaccionó e igualó la contienda a través de un tanto de Raúl en el minuto 35. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del equipo visitante, que logró remontar con un gol de Rayco instantes antes del pitido final, en el 46, concluyendo el primer periodo con el marcador de 1-2.

Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en la segunda mitad y por lo tanto el tiempo reglamentario concluyó con el resultado de 1-2.

En el capítulo de los cambios, los futbolistas del Coria que entraron al partido fueron Isma Cerro, Alejandro, Santi Luque y Traver en sustitución de Erik Aguado, Patxi Dávila, Platero y Pedro Toro, mientras que los cambios del Panadería Pulido fueron Quintero y Martinez, que entraron para reemplazar a Rayco y Gabri.

El árbitro mostró un total de cinco tarjetas: dos tarjetas amarillas al Coria, concretamente a Ivan Fdez y Sergio Gomez y dos al Panadería Pulido (Pitu Viera y Pedro Viera). Además, hubo una tarjeta roja a Pedro Viera (2 amarillas) por parte del equipo visitante.

Con esta victoria a domicilio, el equipo de Juan Carlos Socorro ocupó el decimoséptimo puesto con 19 puntos, ocupando una plaza de descenso a Tercera División, mientras que el conjunto dirigido por Rai Rosa se situó en séptimo lugar con 37 puntos al término del partido.

La próxima jornada el equipo jugará a domicilio contra el Ceuta, mientras que el Panadería Pulido se enfrentará en casa al Don Benito,.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El papel del rey Juan Carlos I,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  El papel del rey Juan Carlos I  , fotos,.

El Miercoles -16, 23, 30  - Marzo a las 22:00 por antena 3,.


El papel del rey Juan Carlos I,.




Al terminar la contienda fratricida en 1939, consolidada la dictadura franquista, los círculos monárquicos se sintieron atrapados entre la tentación de apoyar al régimen autoritario o apostar por la senda de la democracia liberal. Don Juan, a pesar de que al inicio se ofreció a colaborar con el bando de Franco en la guerra, vislumbró el futuro de la dinastía. Fue humillado cuando el dictador decidía




 romper la línea sucesoria y señalar a don Juan Carlos en 1969 como protagonista de un experimento entre la restauración y la instalación de un nuevo régimen inspirado en el franquismo. Pero el hijo de Alfonso XIII, pragmático, asintió a que el adolescente Juan Carlos se educara en España, única manera de que algún día pudiera reinar sin ser considerado como extranjero, hablando una variante del español con acento.

Joven, pero preparado

Paradójicamente, en los últimos años del dictador y muy especialmente en el periodo inicial de la reinstauración democrática las fuerzas ultraconservadoras se mostraron reticentes ante la figura del joven y aparentemente inexperto para rellenar los zapatos del dictador. Curiosamente, fueron los partidos de izquierda (incluido el comunista, reconstruido tras un largo exilio por Santiago Carrillo) los que más apostaron por la monarquía parlamentaria. La consideraban como garantía de la consolidación democrática, que se hizo palpable con el triunfo del Partido Socialista liderado por Felipe González en 1982. Tres años antes, el PSOE se había despojado de la etiqueta marxista y quedaba homologado como el resto de los partidos socialdemócratas europeos. Don Juan Carlos dijo en broma (pero en serio) que lo habían ''legalizado'', como a un partido cualquiera en la clandestinidad.




Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Amececa pide que la cárcel vieja acoja el centro de memoria de España ,./ Domingo - 20, 27 - Marzo - LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tener una hija en Cáceres no libra de la expulsión a una hondureña en situación irregular,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Festival amarillo en Turín,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - La OMS confirma que la ómicron 'sigilosa' es «muy transmisible»,.

 

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Amececa pide que la cárcel vieja acoja el centro de memoria de España,.


Amececa pide que la cárcel vieja acoja el centro de memoria de España,.



foto / La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado al Gobierno central que la antigua Prisión Provincial de Cáceres, propiedad del Ministerio del Interior, albergue el centro de memoria de España, una de las iniciativas que contemplaría la futura Ley de Memoria Democrática que se está tramitando.Amececa insiste en su petición para que la cárcel vieja sea un espacio de la memoria. De esta forma, la asociación memorial en el cementerio de Cáceres reitera su reivindicación a través de un manifiesto que ha suscrito a sus asociados. En el escrito, reclaman que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres se convierta en un memorial relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz. Exponen en su argumento que «la prisión, cuya construcción se inició a partir de 1934, se convirtió en un importante centro de reclusión de los oponentes políticos reales o ficticios del Franquismo». «El fin de la Guerra Civil y los primeros años de posguerra provocaron un importante crecimiento en el número de reclusos», ponen de manifiesto y estiman que «en esos años, entre 450 y 500 personas abandonaron los muros de la prisión para ser asesinados por piquetes militares y entre 150 y 200 murieron dentro de la prisión».

Apuntan también que en los años 60 se encontraban recluidos más de 200 presos antifranquistas y no fue hasta la muerte del dictador cuando concluyó su carácter de ‘cárcel política’. En 2009 cerró definitivamente sus puertas y desde entonces se encuentra en estado de deterioro. Fue en 2019 cuando Amececa inició la campaña para que la antigua prisión tuviera un futuro relacionado con la memoria histórica. Solicitan desde entonces su declaración Bien de Interés Cultural y fondos para acometer la reforma del inmueble.

TITULO:  Domingo -   20, 27 - Marzo - LA SEXTA  - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Tener una hija en Cáceres no libra de la expulsión a una hondureña en situación irregular,. 


El domingo - 20, 27 - Marzo a las 21:30 por La Sexta, foto,.


Tener una hija en Cáceres no libra de la expulsión a una hondureña en situación irregular,.

La Sala de lo Contencioso señala que es mejor para la recién nacida que se vaya con su madre a su país, en donde viven sus abuelos y un hermano,.



La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ve ajustada a derecho la decisión del subdelegado del Gobierno en Cáceres de expulsar a una mujer de nacionalidad hondureña. La afectada, en situación de irregularidad en España, recurrió esta decisión. Indicó su abogado que ella tenía que quedarse en España,.«Quería denunciar una situación injusta». Este fue el propósito de Fátima Rubiales, la cacereña que esta semana ha hecho visible en primera persona una problemática que afecta a todas las familias con hijos contagiados en todo el paísSu testimonio, recogido por El Periódico Extremadura, ha generado gran impacto en la opinión pública, en medios y en redes y ha abierto el debate sobre el limbo legal en el que se encuentran las madres y padres y tutores legales para conciliar con los cambios en el protocolo, ya que no son considerados contactos estrechos y por tanto, no tienen derecho a causar baja laboral para cuidar de sus hijos si tienen coronavirus. La jornada en la que la cacereña denunció su caso, su hija de 5 años acababa de dar positivo y manifestaba a este diario su «angustia» al no poder compatibilizar su cuidado ya que la pequeña tenía que permanecer aislada en casa y ella tenía que acudir a su puesto de trabajo. Tiene un empleo cara al público en una tienda de la firma Inditex, por tanto, no tenía opción de teletrabajar ni tampoco la alternativa de dejarla al cargo de los abuelos por el riesgo de que pudieran contagiarse. «Uno de mis hijos tiene covid y a mí me mandan al trabajo, pedí que me hicieran un justificante pero me dijeron que no», lamentaba. 

Ante esa circunstancia, avanzó a la empresa que no acudiría a su puesto hasta al final de semana bajo el riesgo de poder ser amonestada. Ya compatibiliza el cuidado de sus tres hijos de 10, 5 y un año con una jornada reducida. Finalmente, este viernes acudió de nuevo a su puesto y cumplió su jornada de las 10 hasta las 13.30 horas. Lo hizo, reconoce a este diario, respaldada por el aluvión de muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días. «Estoy súper agradecida y me he sentido súper protegida, he tenido mucho apoyo», manifiesta. De hecho, entre los numerosos gestos de respaldo que ha recibido se encuentran el de la cantante extremeña Soraya, que ha compartido su testimonio en sus redes. También lamenta que, aunque haya sido de forma minoritaria, ha recibido críticas de personas que han cuestionado si el padre no podía hacerse cargo de los menores. «Yo no tengo que justificarme, la conciliación la llevamos al cincuenta por ciento», sentencia. 

Por el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre su situación. Este rotativo preguntó a Inditex sobre si contempla este tipo de casos y si tiene alguna fórmula de conciliación en la pandemia pero no ha respondido a las preguntas. Rubiales sí precisa que su caso se encuentra en ‘stand by’ y plantea como última baza acogerse al plan Me cuida que diseñó el gobierno central que permite solicitar excedencias en este tipo de situaciones. Al margen de las consecuencias que pueda tener haberse ausentado de su puesto, muestra su satisfacción tanto por la reacción generalizada como por su decisión de hacer pública su denuncia. «Yo me he plantado, hay que tener valor y contarlo porque no podemos consentir que esto siga así, los políticos tendrán que legislar una ley que ampare esta situación», sostiene. 

Como Fátima, en Cáceres atraviesan la misma situación las familias de 456 escolares de entre 5 y 14 años que han dado positivo en la última semana. Los menores deben permanecer al menos una semana de cuarentena sin que la ley ampare que sus progenitores puedan quedarse en casa a su cuidado si dan negativo. 

Este problema de conciliación se extiende al país y ya cuenta con denuncias a nivel nacional. De hecho, los primeros casos ya han llegado a los tribunales y los juzgados han dictado ya las primeras sentencias favorables a los familiares, la más reciente la de un juzgado de Logroño que reconoce el derecho de un padre a faltar a su trabajo para cuidar de su hijo mientras estuvo en cuarentena. 

Más de 260.000 firmas 

De forma paralela a la denuncia pública de la cacereña, a nivel nacional el Club de las Malas Madres ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org que recoge ya 260.000 firmas para pedir al gobierno nacional que apruebe bajas laborales y solicitar ayudas económicas a los cuidados para familiares autónomos y facilitar la adaptación de la jornada laboral. 

Del mismo modo, exigieron una solución los sindicatos, que se pronunciaron un día después de que Fátima denunciara. Tanto USO como la federación de sindicatos independientes de enseñanza lanzaron un comunicado 24 horas más tarde mostrando su solidaridad y reclamando medidas de conciliación. Dos días más tarde, hizo lo propio Anpe, que de la misma forma reclamó una alternativa. 

De momento, la cacereña mantiene la incertidumbre pero no se achanta. Tiene la intención una carta a la Junta para mostrar su malestar por la inacción ante una situación que afecta a centenares de familias en la ciudad. «Una vez que ya lo empezado, ya estoy dispuesta a todo», concluye.

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Futbol -   Festival amarillo en Turín,.

 

CAFE GIJON,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Futbol - Festival amarillo en Turín ,.

 

MANZANAS VERDES - Futbol -  Festival amarillo en Turín ,.   fotos,.


Festival amarillo en Turín,.

Rulli y Gerard Moreno fueron los grandes protagonistas de un partido muy sufrido para los de Emery, que alcanzan los cuartos de final de la Liga de Campeones,.



Lo volvió a hacer. Una vez más, el Villarreal sorprendió a Europa y alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones, haciendo la machada ante la Juventus en un partido en el que supo sufrir, y mucho, durante una primera mitad en la que Vlahovic y Morata pudieron poner de cara la eliminatoria para los locales, que merecieron más, con varias opciones. En Turín se agrandó la figura de un inmenso Rulli, pieza clave para sumar un nuevo equipo español para la siguiente ronda de la máxima competición continental, en una ecuación que solo se pudo completar con la salida de Gerard Moreno. Sería el delantero catalán, desde el punto de penalti y tras cinco semanas fuera de los terrenos de juego, quien llevaría al delirio a los cerca de 500 aficionados 'groguets' en una noche para recordar. Pau Torres y Danjuma, en otro penalti en el tiempo añadido, redondearían una clasificación soñada en tierras castellonenses.

Nadie dijo que fuera fácil y, claro está, el Juventus Stadium intimida. El excelente ambiente que presentó el majestuoso estadio turinés para el choque de Liga de Campeones era solo un aviso para un submarino que no pareció sentirse incómodo en el césped. Al menos, durante unos primeros minutos en los que quiso poner calma al partido moviendo el balón con cierto criterio. Una de las máximas de Unai Emery, hacer daño a través de la posesión, como ya mostró en la rueda de prensa previa al encuentro, donde no dudaba en elogiar todas las facetas del cuadro italiano.

Con los de Allegri buscando profundidad en las bandas y continuos centros para sus dos delanteros comenzaría a sufrir un Villarreal que tuvo en Rulli a su auténtica figura. Ni Morata ni Vlahovic fueron capaces de batir al guardameta, que volvía a aparecer una vez más para dejar muestras de su agilidad y el buen hacer bajo palos de los últimos años, que le ha llevado a arrebatarle la titularidad a Asenjo. Fue primero el español, con un remate de cabeza prácticamente a placer que le negaría el argentino con un auténtico paradón. Tampoco lo conseguiría el serbio, el jugador 'bianconero' de moda, que se marchó frustrado al descanso tras dos grandes intervenciones de Rulli y un remate que solo el travesaño pudo repeler.

Resultado Final ,.

0 Juventus

Szczesny, Danilo, Rugani (Dybala 79), De Ligt, De Sciglio, Cuadrado, Locatelli (Bernardeschi, min. 83), Arthur, Rabiot, Morata (Kean, min. 86) y Vlahovic.

3 Villarreal

Rulli, Aurier, Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Parejo (Pedraza, min. 86), Capoue, Trigueros (Coquelin, min. 64), Yéremy Pino (Chukwueze, min. 64), Lo Celso (Gerard Moreno, 74) y Danjuma

  • Goles: 0-1: min. 78, Gerard Moreno, de penalti. 0-2: min. 85, Pau Torres. 0-3: min. 92, Danjuma, de penalti.

  • Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a De Ligt por parte de la Juventus.

  • Incidencias: Partido de vuelta de octavos de la Liga de Campeones disputado en el Juventus Stadium.

La presión altísima de la Juventus obligó a replegarse al Villarreal durante muchos minutos, tapando la salida de balón hacia sus mediocentros con Arthur y Locatelli y asediando al conjunto amarillo. Parecía cuestión de tiempo que llegara el gol de los 'bianconeri', empujados por un público que nunca dejó de creer, aunque los de Allegri poco a poco comenzaron a desesperarse y cortocircuitarse en fase ofensiva frente a la parsimonia amarilla con la pelota.

Volvió a ser fundamental, una vez más, la salida de un Gerard Moreno que regresaba al equipo tras cinco semanas alejado de los terrenos de juego. Apenas cuatro minutos necesitó para comenzar a cambiar un partido que se ponía de cara para el cuadro español tras un claro penalti de Rugani sobre Coquelin. Marciniak solo validó la pena máxima tras acudir al VAR. No fallaría el punta, a pesar de la buena estirada de Szczesny, que llegó a tocar el balón antes de que besara las mallas.

Fue el comienzo de la fiesta para unos aficionados amarillos que no imaginaban este final ni en el mejor de sus sueños. Todavía quedaba tiempo para disfrutar, primero con el bonito remate de Pau Torres, en un córner, ante el que nada pudo hacer el meta polaco. Lo redondearía Danjuma, con el partido loco y la Juventus buscando la heroica, desde el punto de penalti. La victoria supone el regreso del Villarreal a cuartos de final de la Liga de Campeones tras 13 años y permite que Unai Emery rompa su barrera personal en los octavos de Champions. Ahora, el objetivo del submarino pasa por seguir soñando sin límites.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - La OMS confirma que la ómicron 'sigilosa' es «muy transmisible»,.

 

La OMS confirma que la ómicron 'sigilosa' es «muy transmisible»,.

Este sublinaje crece en España, aunque su prevalencia no supera el 20%,.




foto / El sublinaje BA.2 de ómicron, conocido como 'ómicron sigilosa', continúa en el foco de la Organización Mundial de la Salud. La OMS sigue considerando que BA.2 tiene entidad propia y debe ser monitoreado específicamente. Es una variante de preocupación porque es «muy transmisible», concluyó en su última reunión el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2.

La variante ómicron comprende los sublinajes BA.1, Ba.1.1, BA.2 y BA.3. BA.2 es ya mayoritario en muchos países, por ejemplo, Dinamarca, donde está propiciando un repunte muy notable de casos. En España, su presencia es pequeña frente al mayoritario BA.2, pero creciente. En Canarias representa el 19% de los casos y en el resto de las autonomías las cifras oscilan entre el 0,2% de Castilla y León y el 9,8% de Baleares.

El último informe de variantes, publicado el lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señala que «hasta ahora no se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2» y «los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes». Pero la OMS sí cree que BA.2 «parece inherentemente más transmisible» que BA.1 y apunta incluso a que las personas que se han contagiado con la BA.1 pueden reinfectarse con BA.2.

A Crush, la pasta te aplasta - Gente Maravillosa - José Mercé y Los Compadres, protagonistas de "Gente Maravillosa" ,. / La Roca - Ona Carbonell , . / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Valdetorres,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Gente Maravillosa  - José Mercé y Los Compadres, protagonistas de "Gente Maravillosa" ,.

 

El viernes -18, 25 - Marzo  a las 22:00 por La 1, foto,.


José Mercé y Los Compadres, protagonistas de "Gente Maravillosa",.


El cantaor, que estrena nuevo disco autobiográfico, se enfrenta enérgicamente al racismo en una de nuestras cámaras ocultas y Los Compadres presentan su nueva película, “El mundo es vuestro”.


Gente Maravillosa” descubre este miércoles, 9 de marzo, el lado más comprometido de José Mercé. El cantaor acudió a una supuesta entrevista sobre su nuevo disco y participó, sin sospecharlo, en una de nuestras cámaras ocultas. Mercé vivió una situación de racismo inmobiliario cuando, en la mesa de al lado, una mujer se niega a alquilar una habitación a un joven por el hecho de ser negro. La reacción del cantante nos dejó con la boca abierta. La cámara está basada en el testimonio de Thiambu Samb y está avalada por la asociación Movimiento contra la intolerancia.

Ya en el plató del programa, José Mercé hablará con Toñi Moreno del gran momento que está viviendo en lo personal y en lo profesional y recordará episodios que marcaron su vida, como su debut como cantaor en la Peña El Taranto de Almería o la trágica pérdida de su hijo Curro, hace 28 años, al que dedica un tema de su nuevo disco. Un triste recuerdo con el que José no puede evitar emocionarse. Además, cantará en directo este primer tema de su nuevo disco autobiográfico, “Oripando” producido por Antonio Orozco.

En la segunda cámara oculta de "Gente Maravillosa", respaldada por la Asociación ASPACE, recrearemos una situación de discriminación a una persona con parálisis cerebral. La cámara está basada en el testimonio de Rocío Padilla, quien también la protagoniza. En ella, una mujer con parálisis cerebral es humillada y denostada por unas clientas de un gimnasio cuando realiza su trabajo ofertando tarjetas de fidelización y, ya en plató, viviremos un reencuentro muy especial que se produce tras 14 años de ausencia.

Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos como Los Compadres, verán la tercera cámara oculta del programa. En ella, dos jóvenes negros son acusado injustamente de haber robado en una perfumería por el color de su piel. Las reacciones del resto de clientes no se harán esperar. Esta cámara está basada en el testimonio real de un joven guineano llamado Bamba y cuenta con la supervisión y el aval de la Fundación SAMU.

Los Compadres nos presentarán su nueva película, “El mundo es vuestro”, que se estrenará el próximo 18 de marzo. Nos contarán por qué siguen teniendo tan buena sintonía tras más de una década juntos: “el secreto está en dormir en camas separadas”, bromea Alberto.

TITULO: La Roca -  Ona Carbonell ,. 

 La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo -20, 27 - Marzo  ,foto.

 Ona Carbonell ,.

Ona Carbonell reivindica la conciliación: "Necesitamos más ayuda para compaginar maternidad y deporte",.



La nadadora artística regresó a las piscinas tras ser madre para disputar las Olimpiada de Tokio 2020, pero no fue fácil. Ahora presenta el documental 'Ona Carbonell: empezar de nuevo', para reivindicar la conciliación entre las deportistas.

La nadadora artística y medallista olímpica Ona Carbonell protagoniza el documental 'Ona Carbonell: empezar de nuevo' para reivindicar la necesidad de visibilizar e impulsar la conciliación en las mujeres deportistas, entre sus carreras profesionales y la maternidad. El documental llega después de haber sido madre por primera vez, aunque ahora vuelve a estar embarazada.

Asegura que siente que está empezando de nuevo todo el rato. "El año pasado fue un reto personal y profesional importante", cuenta, pero se siente feliz de "visibilizar y explicar que la conciliación existe, se puede hacer. Reivindicar que necesitamos más ayuda, que esté más regularizado y que para las deportistas sea más fácil".

La deportista afirma además que hubiera sido madre antes, si no fuera por el temor de perder los objetivos, los retos, y la profesión. Defiende que la mujer, su cuerpo y su mente, "está preparado" para seguir acumulando logros profesionales tras ser madre, pero "se necesita que la conciliación sea fácil", ha reivindicado Carbonell. al tiempo que ha defendido que "es importante no renunciar".

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA  -  Valdetorres,. 

Puerta con Puerta -  Valdetorres,.



foto / Esta noche llegamos hasta Valdetorres, tierras romanas y de agricultores. Valdetorres es taurina y de eso sabe bien Miguelín, "El Litri", que lo
conocemos gracias a Juana, una mujer de su casa, amante de las macetas. Los panaderos más folclóricos los encontraremos aquí, en esta
localidad descubrimos a Feli y Antonio, amantes del teatro y de la música respectivamente. El grupo de mujeres de la localidad nos mostrará
sus qué haceres y su buen humor. Y con Julliete descubriremos la primera telenovela del pueblo, pues su vida es toda una historia de amor
para televisarla.