miércoles, 27 de julio de 2022

La Sexta Noche - Santiago Segura ,. Sabado -16, 23, 30 - Julio . / Informe Semanal - El futuro de la economía ,. - Sabado-16, 23, 30- Julio . / La noche temática - Nueva York: arte y moda ,. Sabado -16, 23, 30 - Julio ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -Fútbol - Goles y pizarra en la tarde del portero delantero ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine- ¿Quién mató a Bambi? ,. - Domingo- 17, 24, 31 - Julio,.

 

     TITULO:  La Sexta Noche - Santiago Segura . Sabado-16, 23, 30  - Julio ,.

  El Sabado -16, 23, 30   - Julio  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

Santiago Segura desvela el 'cameo' de una de sus hijas en la saga 'Torrente',.

Aunque Santiago Segura no ha dejado aún que sus hijas vean las películas de 'Torrente', la mayor de ellas aparece en las dos últimas, tal y como revela en laSexta Noche. 

 Santiago Segura desvela el nombre del colaborador de La Sexta que quiso  fichar para su última película - Onda Vasca

Santiago Segura revela en laSexta Noche que la mayor de sus hijas, protagonistas de 'Padre no hay más que uno', ya apareció en las dos últimas entregas de la saga 'Torrente'. Sendos 'cameos' que desvela en el vídeo que ilustra estas líneas, donde no obstante explica que no ha dejado aún que las niñas vean esas películas, aunque "la pequeña está obsesionada" e incluso le ha pedido un papel.

Una petición que puede verse en el vídeo, en el que el cineasta asimismo explica que Cañita Brava le llama "todas las semanas" para hacer la sexta entrega. En cualquier caso, el director es tajante: solo dejará que la pequeña vea 'Torrente' "cuando tenga 18 años",.

 

TITULO:  Informe Semanal - El futuro de la economía  ,. - Sabado-16, 23, 30- Julio ,.

 El Sabado-16, 23, 30- Julio  a las 21:30 por La 1, foto,.

 El futuro de la economía,.

‘Informe semanal’ se ocupará de cómo se plantea nuestra situación económica ante un otoño que se prevé complicado por la elevada inflación. Y en el plano cultural mostrará la historia de la compañía teatral de Yeses, de la antigua cárcel de Yeserías, que este año actuará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 La economía que viene', en 'Informe semanal'

‘La economía que viene’

‘Informe Semanal’ analiza cómo se preparan algunos de los principales sectores económicos para hacer frente a los retos. La economía “sigue teniendo tirón”, por la recuperación del turismo y las exportaciones, nos cuenta Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas. Pero advierte de que “a la vez tenemos una tendencia recesiva cada vez más potente”.

El turismo vive un momento dorado, según reconoce el sector. Para otoño, esperan un bajón, pero no ven señales de alarma. “El efecto champán se va a diluir, pero no preveo una catástrofe”, asegura Fernando Gallardo, de Alianza Hostelera. Jorge Marichal, presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, destaca también la resiliencia del sector.

El programa además visitará la recolección de cereal y explotaciones ganaderas de Castilla y León. La agricultura y la ganadería ven un horizonte lleno de nubarrones.

La industria tiene depositadas sus esperanzas en los proyectos estratégicos al amparo de los fondos europeos de recuperación. El más importante es el coche eléctrico. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, asegura que “hay recursos suficientes para financiar” los 13 proyectos vinculados al coche eléctrico. Recursos públicos que, recuerda, deben completarse con los fondos privados.

‘Presas del teatro’

El teatro también vive dentro de los muros de la cárcel. Lo demuestran las presas que forman la compañía de teatro Yeses, que nació hace 37 años en la antigua cárcel de Yeserías. ‘Informe Semanal’ ha seguido con las seis presas que forman Teatro Yeses los ensayos y preparativos dentro de la cárcel y también la actuación de la compañía en el festival de Almagro. Su director, Ignacio García, nos cuenta que su presencia parte de considerar que “la sensibilidad de personas que viven esa situación transitoria puede aportar una mirada diferente a los clásicos”.

La impulsora del proyecto fue una funcionaria de prisiones, Elena Cánovas, que se formó en arte dramático para poner en pie esa iniciativa y que aún ahora, ya jubilada, sigue al frente del grupo. Elena cuenta que plantea la compañía como “una escuela para la convivencia” con la intención de que “el teatro sea un arma para que luego ellas, en el exterior, se hagan con su propia vida”.

Alba, Mónica, Genny, Daliris, Isabel y Ana Rosa hablan de su labor en el grupo de teatro como una puerta de escape de la rutina carcelaria, pero también como una forma de superación, un ejercicio de responsabilidad y un medio de prepararse para la vida en la calle.

 

TITULO: La noche temática -  Nueva York: arte y moda , Sabado -16, 23, 30  - Julio,.

 Sabado -16, 23, 30 - Julio a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 Nueva York: arte y moda,.

La noche temática | 'La noche temática' se acerca a dos figuras icónicas de  la escena artística de Nueva York en los 70 - RTVE.es

La noche temática, bajo el título ‘Nueva York: arte y moda, viaja a la Gran Manzana de los años 70, en plena efervescencia cultural: jóvenes fotógrafos, editores, estilistas, modelos y entre ellos el ilustrador Antonio Lopez o el fotógrafo Bill Cunningham. Artistas que vivían y desarrollaban su trabajo en los apartamentos de Carnegie Hall.

‘Antonio López 1970: sexo, moda y disco’ 

Antonio Lopez es el ilustrador de moda más influyente de la década de los 70, primero en Nueva York y más tarde en París, donde descubriría a jóvenes como Jessica Lange, Grace Jones y Jerry Hall. El enérgico artista, ilustrador de Vogue, estuvo siempre rodeado de un entorno divertido, liberador, sofisticado y glamuroso.

Nacido en Puerto Rico y criado en el Bronx, fue un seductor que incorporó a la moda elementos urbanos, etnicidad y sexualidad. Su círculo íntimo estuvo formado por su compañero personal, Juan Ramos, el maquillador Corey Tippin, el fotógrafo Bill Cunningham y Grace Coddington, entre otros. Antonio y Juan se embarcaron en un viaje a París, en medio de un cambio social y cultural radical. Es el comienzo del periodo marcado por el declive de la alta costura clásica y el ascenso incipiente del prêt-á-porter o “listo para llevar”. El documental también explora la relación íntima entre Antonio y Karl Lagerfeld y la rivalidad de Lagerfeld e Yves Saint Laurent.

‘Bill Cunnigham New York’ 

Fotógrafo de moda, tenía dos columnas semanales en la sección de estilo de The New York Times, en las que mostraba las tendencias de moda de la calle y las fiestas de sociedad. El resultado es pura antropología cultural: su trabajo es una crónica de la moda y la sociedad de Nueva York durante más de 50 años.

Poco se sabe de su vida privada. Vivió en el mismo pequeño estudio de Carnegie Hall durante 50 años, nunca comió en restaurantes y se desplazaba en bicicleta. Con su característica chaqueta azul recorría las calles de Nueva York fotografiando la moda en la calle. Su estilo de vida modesto contrasta con la extravagancia de sus fotografías. Bill ha tratado de vivir su vida con independencia para poder apuntar con su cámara la belleza que se cruzaba en su camino, sin condiciones.

     TITULO:  REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS  -  Fútbol -Goles y pizarra en la tarde del portero delantero,.

 Goles y pizarra en la tarde del portero delantero,.

El Atlético golea al Numancia en su primer amistoso, en Burgo de Osma, en 52′, entre pancartas en contra de Cristiano y un final protagonizado por Gomis, meta del filial. 

 La pizarra del 'Cholo' fulmina al Numancia en el primer test de pretemporada

Comenzó el Atleti un tanto achuchado por el Numancia y Oblak sacando el guante para demostrar que su humano quedó atrás, en las fotos del año pasado. Obligado. A los pies de una pancarta en mayúsculas que gritaba, se lanzó Savic al suelo para cortar un pase y palmear el balón. Penalti. Al segundo minuto y Oblak se veía solo ante un francotirador. Carrillo. San Jan le leyó la intención. Parada. A seguir jugando, allí nada había pasado. O sí. La pancarta seguía gritando detrás. CR7 not welcome.

RESUMEN - resultado final - foto,.

NUMANCIA, 0: Isma Gil (Ayesa, 46'); San Emeterio (Ebri, 46'), Ayala (Román, 46'), Simisz (Gorka, 46'), Dani Sánchez (Pol, 46'); Óscar García (Bonaldo, 46'), Tur (Cotán, 46'); Moha (Mancebo, 46'), Carrillo (Vidorreta, 46', González, 72'), Arranz (Mesa, 46'); y Barco (Amorrortu, 46'). 
ATLÉTICO, 4: Oblak (Grbic, 46'); Wass (Sergio, 46'), Savic (Witsel, 46), Giménez (Hermoso, 46', Gomis, 76'), Reinildo (Lodi, 46'), Carrasco (Riquelme, 46'); De Paul (Llorente, 46'), Kondogbia (Koke, 46'), Lemar (Saúl, 46'); Correa (Griezmann, 46') y Morata (Cunha, 46').
GOLES
0-1 (8’): Lemar, latigazo por la escuadra con la pierna izquierda.
0-2 (32’): Correa remata con la izquierda, en el segundo palo, un córner.
0-3 (46+’): Kondogbia, que desvió un remate de De Paul en un córner.
0-4 (52’): Cunha, a la salida de un córner.  
ÁRBITRO: Mallo Fernández. 
Estadio Municipal de Burgo de Osma, 4.000 espectadores.

Saltaba el Atlético con once de gala, ordenado en línea de cuatro en defensa y de cinco al mirar hacia Gil, y la camiseta picassiana, las rayas con curva en Burgo de Osma, primer partido de la pretemporada. Seguía todo ida y vuelta, cuando Lemar se sopló la bota. Ayudó Morata, que no es que se haya quedado ahora, es que quiere quedarse después. Y llenó la hierba de desmarques para ejercer de faro. Cedió Correa, engañó Álvaro, apareció el botín del francés convertido en fusil. Zapatazo y a la escuadra. 0-1. El Numancia podía seguir apretando pero Simeone ya sudaba menos.

Un Numancia que parecía más rodado a pesar de estrenarse esta tarde también. Sin pelotazos y ambición de combinar. El calor se palpaba en la hierba, ritmo bajo, piernas pesadas, cánticos al Cholo (Simeone, Simeone, escuchad a la afición...) en la pausa de hidratación. Nada más volver ahí estaba Correa, que pide su sitio, sus minutos y sus merecidos galones como mejor sabe y le sale: con goles. El córner con el que se reanudó el partido lo esperó Correa en el segundo palo. Dio dos pasos hacia atrás y sacó la pierna para golpear la pelota y estamparla en la red. La orden de Simeone fue clara: “Adelante, adelante”. Lo de los pasos atrás que se quedara con las fotos del Oblak más humano. Atrás, al fondo de la temporada pasada. El descanso llegó con el Atleti aún más por delante, tras desviar a la red Kondogbia el remate de De Paul en otro córner. La pancarta ya estaba guardada pero ahora gritaban los futbolistas desde el campo. Los goles ya los ponen ellos. 0-3.

Gomis y la camiseta de Felipe

Cuando el partido regresó, el Numancia tenía la misma estructura pero con once hombres distintos. El Atleti igual. Era el momento de ver a Witsel (como central, por cierto, sin Nehuén, en Udine, y sin Felipe), a Koke, a Cunha y a Grizi. Buscó el último el gol desde que pisó la hierba, sin fortuna de nuevo; lo encontró el penúltimo nada más rozar una pelota. Luce el brasileño sus nuevos galones anudados al ‘9′ y su hambre. Entre brillos de Riquelme (qué futbolista), la tarde fue cayendo y llenando de sombras la hierba. Ya no era el calor, era el resultado, que aplatanaba. Un hincha aprovechaba un córner para hacerse un selfie con Koke, mientras Simeone frenaba a Hermoso, que quería volver a jugar a pesar de haberse torcido el tobillo. Para no jugar con diez, salió Gomis, portero del filial, quitándose las vendas de las manos. Llevaba la camiseta de Felipe, ausente, para ocupar la punta de ataque. Tan cerca del gol pero de la otra manera. Porque pase lo que pase, las pizarras, las pancartas altas o los goles y no, el Atleti sigue siendo único.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -  ¿Quién mató a Bambi? ,. Domingo -17, 24, 31- Julio  ,.

Domingo -17, 24, 31- Julio  a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 ¿Quién mató a Bambi?

Reparto
 
 
Por extrañas circunstancias, el presidente de una empresa está encerrado en el maletero del coche de uno de sus empleados. Al mismo tiempo, un empresario y su socio, acuciados por las deudas, intentan un secuestro exprés, pero por una serie de desafortunadas coincidencias acaban secuestrando al padre de uno de ellos. Basada en la película mexicana "Matando cabos".

 

La clave - De la gestion atenta de las cuentas a un aumento del deficit ,./ La Sexta Columna - Europa muerde el asfalto por el calor , Viernes -15, 22, 29 - Julio ,./ Equipo de investigación - Menos trenes, más lentos y raíles pintados de blanco , Viernes-15, 22, 29 -Julio ,.

     TITULO: La clave - De la gestion atenta de las cuentas a un aumento del deficit,.

 De la gestion atenta de las cuentas a un aumento del deficit,.

El Gobierno de Roma ratifica unos Presupuestos inaceptables para la Comisión y aboca así a la Unión Europea a una crisis institucional sin precedentes,.

 El líder del M5S y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, sale del palacio Chigi en Roma./Efe

 foto - El líder del M5S y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, sale del palacio Chigi en Roma,.

Va a ser este un otoño caliente en Italia. El Gobierno de Roma se ha propuesto ir hasta las últimas consecuencias con el pulso que le ha echado a la Unión Europea por su deseo de ampliar el déficit presupuestario hasta el 2,4% el año que viene, violando así sus compromisos anteriores. Pese a la exigencia de Bruselas de que diera marcha atrás, la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga que guía el Ejecutivo ratificó su desafío en la carta que envió ayer a la Comisión Europea. Consideró que era «una decisión difícil pero necesaria» para conseguir que los sectores de la población más desfavorecidos puedan salir de su «dramática situación», según dijo el ministro de Economía, Giovanni Tria.

Pese a las emotivas explicaciones ofrecidas por Tria, la Comisión Europea hoy mismo podría rechazar formalmente los Presupuestos italianos, invitando a Roma a que los modifique para plegarse a los objetivos de déficit y de reducción de deuda pública, el gran problema de Italia pues supera el 131% del PIB, uno de los niveles más altos de los países occidentales. El rechazo de los Presupuestos supondría una situación sin precedentes en la Unión Europea y abriría una crisis institucional de consecuencias difíciles de prever. Tanto el M5E como la Liga mantienen un discurso abiertamente euroescéptico que se vería beneficiado por el choque directo con Bruselas. De momento su postura está calando entre los ciudadanos. Según el último Eurobarómetro, sólo el 44% de los italianos están a favor de seguir en la UE, el porcentaje más bajo de los Veintiocho. Incluso los británicos, a las puertas ya del Brexit, se muestran más animados con la pertenencia al club. La media europea es del 66%. Este ambiente de rechazo, junto a la crisis que se puede abrir a cuentas de los Presupuestos, tendrá su reflejo en la representación italiana en las instituciones comunitarias tras las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Las encuestas vaticinan que la Liga y el M5E llevarán la voz cantante.

Un elemento que influirá en la duración y virulencia del pulso entre Roma y Bruselas será la prima de riesgo. Ayer volvió a cerrar por encima de los 300 puntos básicos. Según los analistas financieros, el Gobierno italiano aguantará al menos hasta los 400. Si se supera esa cifra, el aumento del coste de la deuda y la presión internacional empezarán a pesar demasiado tanto en el Ejecutivo como en el presidente de la República, Sergio Mattarella. El papel de la Jefatura del Estado en Italia durante los momentos de crisis nunca debe infravalorarse. Basta recordar el golpe de mano que dio Giorgio Napolitano, antecesor de Mattarella, para provocar la caída del Gobierno de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011 cuando el país parecía al borde de la bancarrota. Para tratar de alejar ese escenario, el primer ministro, Giuseppe Conte, aseguró ayer a los corresponsales extranjeros que su país no va a abandonar la UE. «Para Italia no hay ninguna posibilidad de Italiaxit, de salida de Europa o del euro», garantizó Conte.

 

TITULO: La Sexta Columna -  Europa muerde el asfalto por el calor , Viernes -15, 22, 29  - Julio,.

Este viernes -15, 22, 29 - Julio a partir de las 21:30 La Sexta , foto,.

 

Europa muerde el asfalto por el calor,.

 Europa muerde el asfalto por el calor | Hoy

Los daños que han sufrido esta semana infraestructuras en países menos acostumbrados a temperaturas extremas alertan sobre la necesidad de emplear mejores materiales constructivos,.

 Que tenemos cuando vemos el telediario, escuchamos la radio, leemos las noticias y, por supuesto, salimos a la calle. Y lo peor, esperamos que la ola de calor vuelva con más fuerza a finales de esta semana.

Y la temperatura en el resto de Europa también es preocupante. Este año hemos visto cómo Finlandia registraba el junio más cálido desde 1844. La imagen de la Londres fría y lluviosa es casi nostálgica. De hecho, esperan alcanzar los 42º.

Registros tan anómalos que están provocando situaciones inesperadas. Reino Unido no es país para el calor. La constatación es que sus vías del tren se deforman y las carreteras se están derritiendo. ¿Qué sucede para que en España no tengamos esos problemas con temperaturas superiores?

Una carretera para cada lugar del mundo

Aunque a simple vista parezca que todas son iguales, las carreteras presentan pequeñas diferencias que las diferencias entre países. Los requisitos técnicos a los que se tienen que enfrentar no son los mismos en el frío escandinavo y en la cálida Córdoba.

Y esto es todo un problema ahora que Londres y Cáceres no están tan lejos, meteorológicamente hablando. Cuando se construye una carretera se tiene en cuenta el volumen de vehículos que pasarán por ella, pero también el volumen de lluvias que tiene que desalojar o su resistencia a la sal, en caso de que se formen placas de hielo. 

 

En España, los problemas son diferentes. En la mayor parte de nuestro país, las obsesiones meteorológicas tienen mucho que ver con las altas temperaturas que alcanzamos en verano. Con Reino Unido experimentando temperaturas propias del sur de Europa, sus carreteras se están derritiendo.

El asfalto que pisamos con nuestro coche es una mezcla de piedras y arena compactada sobre la que se imprime una mezcla de material bituminosa que otorga resistencia a la capa superior, pero también la elasticidad suficiente para que el paso de los vehículos no rompa el asfalto que pisan. Esta última capa utilizada es un aglutinante de betún, que no siempre se utiliza con la misma consistencia.

Con dicho aglutinante, se genera una capa dura sobre la que rueda el tráfico y, al mismo tiempo, sirve de ligazón para las capaz inferiores de piedras y arena. Cuanto más consistente es este betún también es menos elástico. Como explica Francisco José Lucas Ochoa, director técnico y de desarrollo de negocio en Repsol en su cuenta de Twitter, las carreteras españolas se construyen bajo la normativa PG3 que, a su vez, se basan en las normativas europeas.

En ellas se especifica la consistencia que deben tener los aglutinantes de betún a la hora de construir las carreteras. En las zonas cálidas se utiliza un betún más duro, los clasificados como 35/50, mientras que en las zonas más frías se especifica un betún 50/70, que es más blando, pero también se alcanza antes su punto de reblandecimiento.

Esto implica que el asfalto español resiste mejor las altas temperaturas que el utilizado en Reino Unido, pero también es menos flexible y, por tanto, más propenso a romperse si las fuerzas de los vehículos no se reparten adecuadamente en las capas inferiores de arena y piedras. Ochoa señala que aquí entra en juego el "rozamiento interno de los áridos gruesos".

¿Por qué utilizan en Reino Unido (y otros países fríos de Europa) un betún menos consistente? Porque al ser más flexible también soporta mejor la fatiga. De hecho, los betunes más consistentes también se utilizan en las carreteras británicas, pero están destinados a las vías por las que circula tráfico pesado de forma recurrente.

¿Cómo lo solucionamos?

Más allá de que la construcción de nuevas carreteras contemple los efectos producidos por el cambio climático y la aparición de temperaturas extremas que están rompiendo récords históricos, hay otras soluciones a corto plazo.

Por ejemplo, pegando el asfalto y rebajando su temperatura. La idea del asfalto frío no es exclusiva de Estados Unidos. En Francia, este mismo año, tratan de rebajar la temperatura del asfalto con agua. Poco antes de que los ciclistas del Tour de Francia pasen por los tramos establecidos, un camión cisterna va regando la calzada para rebajar la temperatura y reducir el riesgo de que el suelo se derrita.

En Reino Unido, de momento, la estrategia es la de pegar el material asfáltico. En este caso, se está optando por diseminar una pequeña capa de arena para que, una vez el asfalto se derrita, vuelva a tomar consistencia. Así, el suelo vuelve a ganar su robustez y a garantizar que los vehículos no pierdan adherencia.

En otras ocasiones se ha experimentado con el grafeno, pero también con utilizar colores menos oscuros para el asfalto o pintar una mayor superficie de blanco. De hecho, esta misma estrategia es la que están llevando a cabo en las vías del tren en Reino Unido, como ya se hizo en Austria, que también están sufriendo las altas temperaturas.

Otro buen ejemplo de cómo cada asfalto es un mundo es el asfalto frío. En Estados Unidos han estudiado cómo reducir la temperatura de esta superficie para evitar daños en regiones tan extremas como Phoenix. El secreto: añadir una capa más de asfalto, mezclada, entre otros materiales, con agua y jabón.

 

 TITULO: Equipo de investigación -Menos trenes, más lentos y raíles pintados de blanco    . , Viernes- 15, 22, 29 - Julio ,.

Este viernes -15, 22, 29 - Julio a partir de las 22:30 La Sexta , foto siempre dirigido por Gloria

 Serra , foto,.

 Menos trenes, más lentos y raíles pintados de blanco ,.

 Emergencia. La dilatación de los raíles ha obligado al Reino Unido a interrumpir el servicio ferroviario en amplias zonas. 

 Emergencia. La dilatación de los raíles ha obligado al Reino Unido a interrumpir el servicio ferroviario en amplias zonas. /network rail

La campiña inglesa, ese remanso de paz salpicado de 'cottages' y coquetas estaciones de tren ha sido escenario esta semana de episodios a los que el transporte público no está acostumbrado. Network Rail, el operador a cargo de las infraestructuras, el equivalente al Adif español, lleva toda la semana advirtiendo a sus usuarios de que viajen sólo cuando sea estrictamente necesario y que comprueben las salidas de los trenes ante el alud de cancelaciones y la ralentización de los viajes por causa del calor, que ha pandeado los raíles, desatado incendios y dañado las catenarias.

Fuentes de la compañía han señalado que un día cualquiera su red tiene unos 32.000 kilómetros de longitud, nueve menos que el miércoles, cuando «por efecto del calor cada kilómetro de vía se había dilatado 30 centímetros». En este escenario también advertían de que, en lo sucesivo, podrían «valorar introducir cambios en los estándares de ingeniería para hacer frente a veranos más calurosos e inviernos más templados».

Network Rail anunció en redes que la dilatación de las vías había recrecido su red 9 kilómetros

Según la compañía publica, los raíles están 'pretensados' para ayudar a resistir altas temperaturas, pero mientras en Reino Unido tienen un nivel libre de estrés de 27º, en países como España, expuestos a climas más cálidos, ese rango es mayor. Traviesas y balasto deben mantener las vías siempre fijas, pero en verano, con temperatura de 40º -que en los raíles pueden alcanzar 20 más, de ahí que en algunos sitios se pinten de blanco-, el riesgo de pandeo aumenta. Además, cuanto más rápido van los trenes, mayor es su fuerza, motivo por el que se reduce su velocidad si al calor al que no están acostumbrados se añade una mayor presión.

El hormigón, más caro

Hay países donde las traviesas y el balasto no pueden contener la dilatación y utilizan losas de hormigón para mantener los raíles en su sitio, un procedimiento que encarece el precio hasta cuatro veces, apuntan desde Network Rail, y que limita su uso a sólo algunas rutas. Hay un problema añadido, coinciden los técnicos, y es si resulta oportuno adaptar la infraestructura a un clima más cálido si cuando llegue el invierno eso va a derivar en fallas y grietas por efecto de la contracción asociada al frío. Ante esta situación cabe preguntarse qué es preferible, si asumir cortes unos días al año o afrontar la tremenda factura de la renovación.

martes, 26 de julio de 2022

LUNES- 18, 25 - MARTES - 19, 26 - Julio - CINE - Trilogía El Padrino ,. / MIERCOLES -20, 27 - JUEVES -21, 28 - Viernes-22, 29 - Julio - CINE - Paraíso ,./ Sabado-23, 30 -DOMINGO -24, 31 - Julio - Cine - La sonrisa de Mona Lisa ,. / LUNES -18, 25 - Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Abejas asesinas ,./ Yo soy Erasmus - Un parlamento para los algoritmos,.

           TITULO: LUNES-18, 25  - MARTES - 19, 26   - Julio - CINE -  Trilogía El Padrino,.

 El padrino

Reparto
 
 
América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. 
 
  TITULO: MIERCOLES - 20, 27 - JUEVES - 21, 28 - Viernes- -22, 29 - Julio - Cine - Paraíso,.
Paraíso
Reparto
 
 
Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Allí también se encontrará con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella,.
 
  TITULO: Sabado-23, 30 -DOMINGO -24, 31- Julio - Cine -La sonrisa de Mona Lisa,.
 
La sonrisa de Mona Lisa
Reparto
 
 
En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo.
 
 
TITULO: LUNES  -18, 25 - Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’,.


La gran aventura de Mortadelo y Filemón


El Lunes -  18, 25 - Julio - 22:30 por La 2, foto,
 
 
Reparto
 
 
Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo.
 
 
 
 TITULO:  DESTINO DE PELICULA - Cine -Abejas asesinas,.
 Abejas asesinas
 
Reparto
 
 
En un avión que sobrevuela el Atlántico, un contenedor de abejas modificadas genéticamente es abierto y se deja escapar su mercancía.... unos insectos cuya única picadura es suficiente para causar la muerte. Cuando al avión aterriza en Nueva York, el que las abejas puedan escapar puede significar el inicio de una tragedia a escala mundial.
 
 
TITULO:  Yo soy Erasmus -  Un parlamento para los algoritmos ,. 

 Sabado -16 , 23, 30 , - Julio la 13:25 por La 2, foto,.

  Un parlamento para los algoritmos,.

Habría que ponderar y equilibrar las justificaciones tecnológicas, la validez de los datos, al igual que lo hacemos con las diferencias ideológicas o de intereses,.

 Un parlamento para los algoritmos

Democratizar es sinónimo de politizar. Si algo caracteriza al sistema político de una democracia es que está abierto a cualquier cuestionamiento, estimula la controversia, aumenta el número de interlocutores, no prohíbe nuevos temas, no excluye por principio la crítica, admite la configuración de alternativas. Politizar, democratizar,.

Las personas no son infalibles. Las máquinas, tampoco: se limitan a reproducir lo que nosotros hacemos y pensamos. Cada vez se delegan decisiones de mayor trascendencia en sistemas automatizados. Y cada vez son más sonoros sus fracasos, que pueden hundir la vida de una persona y hasta derribar gobiernos.

 

Catherine Taylor, residente en Arkansas, recibió una carta de la Cruz Roja que cambió su vida. Su solicitud para trabajar allí, decía el escrito, había sido rechazada por el hecho de haber sido condenada por “intentar vender y elaborar metanfetamina”, lo que no casaba con los valores de la organización. Parecía una broma. Pero, como comprobó tras investigar el asunto, los cargos penales eran reales. Solo que contra otra Catherine Taylor, que casualmente había nacido el mismo día que ella. Todo podría haberse quedado en un simple malentendido, pero el calvario de Taylor no había hecho más que empezar. Los cargos habían sido erróneamente incorporados a su expediente por ChoicePoint, un data broker. Así se conoce a las empresas que recopilan datos digitales de los usuarios para hacer perfilados sobre ellos y después vender esas fichas a terceros, en este caso la Cruz Roja. Tras comunicarle el error, ChoicePoint lo corrigió, pero ya había vendido el expediente de Taylor a otras muchas empresas. Ese error formaba ya parte del sistema. Se esforzó en limpiar su repu­tación, pero la tarea le resultó inabarcable. “No puedo ser el perro guardián todo el tiempo”, dijo a The Washington Post, que publicó su historia en 2011. Tardó cuatro años en encontrar empleo, un tiempo inusitado para los estándares de Estados Unidos. Se le denegaron créditos, que tuvo que pedir bajo el nombre de su marido. Acabó viviendo en casa de su hermana porque no encontró quien le alquilara un apartamento. Y el estrés generado por la situación empeoró sus problemas de corazón.

Por cada Catherine Taylor hay otros miles de personas que quizá piensen que están gafadas cuando en realidad su nombre está escrito con letras rojas en algún dosier digital. Esos dosieres son más importantes de lo que parece. Los datos que contienen son procesados por algoritmos a los que se les encargan tareas cada vez más relevantes. Los algoritmos se usan de manera sistemática para filtrar currículos en la contratación de personal o para calcular la solvencia crediticia de las personas. También para determinar si un reo merece o no la libertad condicional. O hasta para calcular las posibilidades de que un recién nacido vaya a sufrir malos tratos durante sus primeros cinco años de vida.

Las máquinas cometen errores. A veces, como en el caso de Taylor, procesan mal los datos que se les da. El equivalente a un error administrativo. En otras ocasiones, los datos que tienen no son incorrectos, pero los interpretan de forma poco satisfactoria. Como cuando Google procesó las imágenes de tres jóvenes afroamericanos etiquetándolos como gorilas. O como cuando Word2Vec, la red neuronal de Google Brain que durante un tiempo fue puntera, aprendió que “hombre es a rey lo que mujer a reina”, pero también que “padre es a médico lo que madre a enfermera” o que “hombre es a programador lo que mujer a ama de casa”.

Sesgo algorítmico y sesgo social

Esos son los llamados sesgos algorítmicos. Como los datos, por definición, hablan del pasado (no hay registros de lo que todavía no ha sucedido), los modelos que se construyan con ellos por fuerza reproducirán lo que ya fue, incluyendo los sesgos que tenga la sociedad. En palabras de la científica de datos Cathy O’Neil, los algoritmos son “opiniones encerradas en matemáticas”. Un algoritmo es una fórmula matemática que le dice a un sistema cómo procesar los datos que tiene. Su invención se sitúa en el siglo IX y se atribuye al sabio persa Al Juarismi, que dio nombre al álgebra. El cálculo de las pensiones, que llevan más de 100 años entre nosotros, se apoya en algoritmos. El concepto adquirió una nueva dimensión de la mano de la informática, que aportó la capacidad para aplicar esas fórmulas a ingentes cantidades de datos, y de la irrupción de la inteligencia artificial.

El término “inteligencia artificial” se acuñó en 1955 en la Conferencia de Dartmouth, un taller de dos meses organizado por los profesores Marvin Minsky y John McCarthy. Estos matemáticos se propusieron explorar las ideas de Alan Turing, que defendía que las máquinas llegarían a ser capaces de pensar por sí solas. Si es posible describir todas las características de la mente humana, pensaron Minsky y McCarthy, se le podría enseñar a una máquina a simularlas. Para eso necesitaban un grupo diverso e interdisciplinar de expertos que abarcaran las distintas dimensiones del saber. Convocaron a 47 científicos, entre los que se contaban algunos de los más reputados ingenieros, científicos sociales, informáticos, psicólogos, biólogos o físicos del momento.

Todos los invitados, a excepción de la mujer de Minsky, Gloria, eran hombres. Todos eran blancos, aunque en esa época ya había científicos negros que destacaban en las disciplinas que se trataron en la conferencia. Los fundadores de la inteligencia artificial, quienes pretendían entender cómo funciona la mente humana y desarrollar algo que se le pareciera, incorporaron los sesgos a los algoritmos desde el minuto cero.

 

Esa endogamia sigue existiendo hoy. Quienes desarrollan los algoritmos de las principales empresas tecnológicas no solo son hombres blancos de clase media o alta, sino que además estudian en las mismas universidades y a menudo viven cerca los unos de los otros. Se conocen entre ellos, piensan igual. Y si su visión del mundo está sesgada, los algoritmos también lo estarán. “Los sesgos no tienen solución”, opina Ramon López de Mántaras, profesor de investigación en el CSIC y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA). “Es absolutamente imposible que las máquinas no tengan, porque nosotros los tenemos. De hecho, el problema somos nosotros, no los algoritmos”.

La investigadora afroamericana del MIT Joy Buolam­wini lo comprobó de primera mano hace unos años. Al ir a usar un sistema de reconocimiento facial, vio que este no detectaba su cara. Pocas semanas después, de viaje en Hong Kong por motivos académicos, le pasó lo mismo. Se le ocurrió ponerse una careta de color blanco. Dejó de ser invisible para la máquina. “Si tu rostro se desvía demasiado de los patrones que le has dado al sistema para que aprenda, no te reconocerá, como me pasó a mí”, cuenta en una charla TED colgada en YouTube que acumula casi millón y medio de visualizaciones. “Los algoritmos, como los virus, pueden propagar sesgos a escala masiva y a un ritmo acelerado”, añade en la grabación.

Buolamwini decidió tomar cartas en el asunto. Creó la asociación Algorithmic Justice League, que se dedica a concienciar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad. Su historia se ha llevado recientemente a una película documental, Coded Bias (2020), y la investigadora se ha convertido en uno de los puntales del movimiento que aboga por la retirada de los sistemas de reconocimiento facial por parte de la policía. El caso de Robert Williams, un hombre afroamericano que fue detenido erróneamente por culpa de un algoritmo que le confundió con otra persona, ha sido uno de los detonantes del creciente rechazo social hacia esta tecnología. Hay estudios que demuestran que el reconocimiento facial es 100 veces más proclive a fallar en la detección de rostros de personas negras que de personas blancas. El motivo, una vez más, está en la tribu: los sistemas se entrenaron con caras blancas. No en un acto deliberadamente racista, sino simplemente porque la gente que sus desarrolladores tenían a mano para probar el sistema eran, como ellos, hombres blancos.

Además de reproducir su entorno y sus ideas en los algoritmos, los desarrolladores tienden a ser endogámicos desde el punto de vista intelectual. Lorena Jaume-Palasí, experta en ética de los algoritmos, asesora del Parlamento Eu­ropeo y miembro del Consejo Nacional de la Inteligencia ­Artificial, describe: “Los ingenieros, que no saben de todo, incursionan en distintas disciplinas y, en vez de preguntar a los expertos, desarrollan sus propias teorías, siempre de manera que sea fácil de computar”. Eso hace que en ocasiones tomen como válidas teorías que quedaron totalmente obsoletas. Se ha reportado en algunos sistemas de reconocimiento facial el uso de la frenología, una pseudociencia que pretende interpretar los sentimientos y las aptitudes de las personas midiendo la distancia entre determinados rasgos faciales.

¿Se puede describir a un ser humano con números? Eso es lo que piensan quienes diseñan algoritmos que intervienen en cuestiones sociales. La mecánica es aparentemente aséptica, o eso nos ha prometido la tradición cartesiana europea: todo se debería poder medir. Por ejemplo, hay modelos que contemplan 20 tipos de emociones. Una simplificación tremenda si tenemos en cuenta que en los móviles tenemos más de 200 emojis. “La ambigüedad humana no se puede traducir en categorías matemáticas”, reflexiona Jaume-Palasí. “El esencialismo en este tipo de contextos, el concepto de racionalidad europeo y el foco antropocéntrico es lo que crea el sesgo”.

 

Reducir la gente a números

Los sistemas de puntaje, como el que condenó a Catherine Taylor a cuatro años sin empleo, son el culmen de esta tendencia a cuantificarlo todo. El problema no es solo que con los números se pierdan los matices, sino que además no sabemos qué métodos usan las compañías para elaborar sus algoritmos. ¿Qué tienen en cuenta y qué no? Frank Pasquale, profesor de la Brooklyn Law School y experto en derecho de la inteligencia artificial, abordó la falta de transparencia del sector en su libro The Black Box Society (La sociedad de la caja negra). “Tratar de reducir a la gente a números siempre es un error. Hay quien cree que todo se puede trasladar a una puntuación. El sistema de crédito social chino es un buen ejemplo de hacia dónde nos pueden llevar los sistemas de puntaje”, explica por teléfono desde Nueva York.

Tal y como describe Virginia Eubanks en su libro La automatización de la desigualdad, hay un sistema operando en Pensilvania que analiza 132 variables para estimar si hay que mandar a un trabajador social a una vivienda porque los inquilinos presumiblemente pueden tratar mal a los niños en sus primeros cinco años de vida. El modelo se importó de Nueva Zelanda, donde las autoridades lo retiraron tras comprobar que se equivocaba en el 70% de las predicciones. Pronto se comprobó que penalizaba más a los pobres, lo que en el contexto estadounidense lleva a una sobrerrepresentación de negros y latinos. La explicación: se nutría de datos recogidos de registros públicos, y en EE UU los pobres interactúan mucho más con las instituciones públicas. “Estas herramientas, construidas supuestamente para eliminar las desigualdades y lograr la neutralidad, lo que realmente hacen es amplificar las desigualdades que tenemos en la sociedad”, explicó recientemente la politóloga en una entrevista con EL PAÍS.

Los algoritmos aplicados a la gestión de recursos públicos no son solo cosa de EE UU. También los hay en Europa, y hasta han tumbado gobiernos. El Ejecutivo de Holanda dimitió en bloque el pasado mes de enero tras reconocer una serie de errores en un programa de subsidios para el cuidado de menores. El Gobierno exigió a 26.000 familias la devolución de las ayudas que recibieron entre 2013 y 2019, que en algunos casos ascendían a 100.000 euros, tras ser acusadas de fraude. Una investigación determinó que las acusaciones eran infundadas y que se había discriminado a las familias de origen marroquí y turco, mucho más escrutadas que el resto. Detrás del escándalo, un algoritmo diseñado para comprobar que no se concedieran ayudas a candidatos que no los merecieran.

Corregir lo intangible

Los sistemas de inteligencia artificial no son infalibles. Cometen errores que, en ocasiones, pueden hundir la vida de las personas. Solo hay una forma de minimizar sus posibles efectos negativos: con más transparencia. Hay que derribar la caja negra de la que habla Pasquale.

Los sesgos algorítmicos tienen tres tipos de fuentes: los datos con los que trabajan, que son facilitados por personas; el sistema informático que los procesa, que en el caso del machine learning o aprendizaje automático (el propio sistema aprende a sacar sus conclusiones a partir de un banco de datos) puede estar aprendiendo y adquiriendo sesgos adicionales; y la interacción entre la persona y el sistema mismo. “Hay tres formas clásicas de combatir los sesgos: mitigarlos en la entrada de los datos, hacer que el sistema sea consciente del sesgo y lo vaya aprendiendo a resolver o eliminar tú el sesgo en el resultado”, señala Ricardo Baeza-Yates, profesor del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de la Northeastern University en Silicon Valley (Palo Alto, California) y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Para ello hace falta revisar los sistemas algorítmicos antes de que entren en acción y durante su puesta en marcha. Eso está contemplado desde un punto de vista legal por la propuesta de reglamento europeo sobre inteligencia artificial presentada en abril por la Comisión Europea. Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y asesor en la elaboración de dicho documento, subraya que “destaca el régimen de gobernanza que se ha proyectado, con la creación de un Comité Europeo de Inteligencia Artificial que será una pieza clave para la coordinación de las autoridades nacionales de control”.

En España, las empresas que automatizan decisiones están obligadas por ley a auditar sus algoritmos. “Pero la ley no se cumple”, se queja Gemma Galdón, directora general de Éticas, una consultora que realiza este tipo de investigaciones. “Los sesgos se pueden corregir entrando en los algoritmos, entendiendo cuáles son los colectivos que pueden ser perjudicados por la calidad de los datos y mejorando esa situación a través del código del algoritmo”.

Pero analizar los aspectos técnicos de los algoritmos es solo una parte del viaje. La otra tiene que ver con cómo se usan. “Hay estudios que han demostrado que la gente se esconde detrás del algoritmo cuando le conviene y al mismo tiempo es capaz de rechazar sus sugerencias cuando no cuadran con sus prejuicios. Un juez racista en EE UU quizá no haga caso del sistema si le dice que el negro que tiene delante no tiene riesgo de reincidencia”, ilustra Jaume-Palasí. Por otra parte, los algoritmos, ante dos situaciones iguales, siempre tomarán la misma decisión. Eso no pasa con los humanos: se sabe que haber dormido bien, tener el estómago lleno o el estado de ánimo influyen en cómo enfocamos los problemas. En ese sentido, las máquinas son más justas que las personas. “En mis conferencias suelo presentar el siguiente dilema”, dice Baeza-Yates: “¿Quién prefieres que te juzgue, un algoritmo sesgado o un juez que, además de sus sesgos, puede tener un mal día?”.