viernes, 13 de enero de 2023

Arranca en verde - Audi sigue intentándolo , . / Chester - ENTREVISTA - Roberto Martínez ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Los palistas colorean el Alagón ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El crimen sin resolver de Aouatif ,. / ¡ Animal ! - El hospital veterinario de la Junta ha atendido ya a más animales que en todo 2021 ,. / Hora 25. Cadena SER - El Gobierno asumirá el mando de los Mossos y podrá cesar cargos de TV3,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Audi sigue intentándolo  ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo21, 28 - Enero  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

Audi sigue intentándolo,.

Ekstrom volvió a rozar una victoria que fue, otra vez, para Loeb. El francés ha puesto el piloto automático pero Al Attiyah, tercero, no falla.

 Audi sigue intentándolo - AS.com

 Todavía hay esperanza,.

Mientras haya carrera, hay esperanza. Pero ahora tan solo quedan dos balas para un Loeb que ha hecho todo lo que tenía en sus manos para tratar de enmendar los problemas de la primera semana. El francés, que ya es segundo de la general, consiguió la victoria también en la segunda parte de la maratón, para sumar la sexta de la edición en un ‘Empty Quarter’ sin la existencia de dunas cortadas y bastante predecibles, que careció de toda la emoción que se esperaba. El jueves podría haber sido diferente, ya que si Nasser hubiese tenido algún problema, nadie hubiese podido socorrerle (los dos camiones de asistencia de Overdrive se quedaron atrapados en las dunas), pero no se puede lamentar algo que no pasó ya que el qatarí, está sabiendo gestionar con grandeza una ventaja que seguirá siendo igual de abultada si la historia no da un giro radical.

A priori podría haberlo hecho en dos jornadas donde las dunas iban a ser protagonistas, pero finalmente lo acabó siendo una monotonía vacía, de diferencias, en la que Loeb sigue reinando y Audi, lo sigue intentando. La marca de los cuatro aros continúa en carrera con un Ekstrom que volvió a coquetear con la victoria, aunque de momento el ritmo del BRX en las dunas se antojó imposible para el sueco con el prototipo híbrido. La ventaja del francés fue de tres minutos en una especial rápida (tardaron menos de dos horas), que demostró la carencia de grandes dificultades, en la que dominó de principio a fin en todos y cada uno de los puntos de control. Puede que les suene la historia, se parece bastante a la de ayer e incluso anteayer, cuando Loeb puso el piloto automático para sumar victorias de etapa de una manera que incluso llega a parecer natural.

Nunca fue tan sencillo ver a un piloto dominar con tanta contundencia, sobre todo cuando hablamos del Dakar. Pero la situación favorece a ello. Nasser está en ese modo de piloto conservador que sabe tener en su poder tiempo más que de sobra para evitar los problemas. En la 12ª especial el qatarí cedió tres minutos y medio más, pero su tiempo le sirvió para entrar en un podio que Chicherit, el otro aspirante que suele intercambiar posiciones con el de Toyota, perdió en la última parte de un recorrido descafeinado que lo deja todo igual. Loeb sigue intentándolo y Al Attiyah, no falla. Los días se parecen, pero esto también es parte de una carrera en la que Isidre Esteve concluyó 25º, pese a todos los problemas del jueves. Laia fue 49ª y Checa, 106º.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Roberto Martínez ,.



El Domingo-22 , 29  - Enero a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 

 Roberto Martínez,.

 

 Roberto Martínez, nuevo entrenador de Portugal: ¿Qué dijo sobre el futuro  de Cristiano Ronaldo?

Los retos que tiene por delante Roberto Martínez con Portugal: Cristiano, Joao Félix, la coexistencia Bruno-Bernardo.

El nuevo seleccionador luso afronta varias cuentas pendientes de la 'era Fernando Santos',.

 

Roberto Martínez no ha aterrizado aún en su despacho en la 'Cidade do Futebol'... y ya tiene deberes. El final de la 'era Fernando Santos' le deja varias 'cuentas pendientes' que el exseleccionador de Bélgica tendrá que resolver de cara a su estreno oficial con la 'Seleçao das Quinas'. Será el 23 de marzo contra Liechtenstein.

Gestionar el final de Cristiano Ronaldo con Portugal

Es la primera y gran 'patata caliente' que deberá afrontar Roberto Martínez. Parece difícil que, por edad, Cristiano Ronaldo (37 años) pueda llegar hasta el Mundial 2026... pero sí podría estar en la Euro 2024. Sin embargo, su despedida de Qatar 2022 -Fernando Santos le dejó en el banquillo en los dos últimos partidos- también deja entrever el posible final de la 'era CR7' con su país, ya sea de 'motu proprio' o por decisión técnica.

El hecho de que Cristiano haya dado un paso al costado con su fichaje por Al Nassr y abandonando Europa facilitaría esa transición. Sin embargo, pese a jugar en una Liga menos competitiva, no parece fácil que el máximo goleador histórico del fútbol de selecciones -suma 118 tantos en 196 internacionalidades- renuncie a seguir batiendo récords.


Practicar un fútbol mucho más atractivo

Es difícil que Roberto Martínez, o cualquier otro entrenador, iguale los éxitos de Fernando Santos, que condujo a Portugal a ganar los dos únicos títulos a nivel absoluto de su historia: la Euro 2016 y la Nations League 2019.

El ya exseleccionador se marchó, eso sí, con un gran 'debe'. Su mandato (2014-22) estuvo marcado por un estilo de juego demasiado pragmático que, cuando los resultados no acompañan, es difícil de defender. 'Bob', al igual que hizo en Bélgica apostando por un innovador esquema con tres centrales, deberá generar una estructura que pregone un estilo de fútbol asociativo y que potencie las grandes individualidades de las que dispone en beneficio del colectivo. "En el fútbol moderno se necesita flexibilidad táctica y buscar soluciones para sacar el máximo talento", reveló 'Bob' en su puesta de largo.


La coexistencia Bruno Fernandes-Bernardo Silva

Esta misión le será familiar a Roberto Martínez. El informe Sablon señalaba que Hazard y De Bruyne eran "jugadores en conflicto". El exentrenador de Wigan y Everton logró hacerles 'cohabitar': "Se han ayudado mutuamente a sacar lo mejor de sí mismos. Han ayudado a agilizar el juego en distintas zonas y compartiendo diversos roles".

Ahora tendrá que hacer algo parecido con Bruno Fernandes y Bernardo Silva. Los 'motores' de Portugal son el 'día y la noche': uno representa la pegada y el otro, la clase.El problema es que, entre ambos, se eclipsan. Cuando uno brilla, el otro queda relegado a un rol secundario. El Mundial 2022 es el mejor ejemplo. Bruno fue el jugador de Portugal que más asistencias dio (3) y que más centros completó (23). En cambio, Bernardo Silva fue el futbolista que más kilómetros recorrió (49,24) y más presiones defensivas realizó (228).

Encontrar un sucesor de Pepe

Portugal tiene un problema en el eje de la zaga. A Fernando Santos le faltó valentía para 'renovar' la defensa. Se aferró, casi hasta el final, a los 'viejos rockeros': Pepe, José Fonte y el 'reubicado' Danilo Pereira.

El rendimiento de Pepe es intachable... pero sus 39 años hacen que urja encontrarle un sustituto de garantías. Todas las miradas apuntan al prometedor António Silva (Benfica), que se coló hasta última hora en la lista de Qatar 2022. En el horizonte aparecen también los nombres de David Carmo y Fábio Cardoso (Oporto), Tiago Djaló (Lille) y Gonçalo Inácio (Sporting CP), pero deberán dar un paso al frente.

Abrirle 'hueco' a Rafael Leao

Cuesta entender que el 'MVP' de la pasada Serie A acumule apenas 16 internacionalidades -suma dos tantos y tres pases de gol- y sólo haya sido titular en tres ocasiones. Su rendimiento con el Milan (137 partidos, 35 goles y 30 asistencias) hace pensar que debería ser titular en Portugal.

Una de las ideas que dejó Roberto Martínez en su presentación -"jugar con grandes transiciones"- hace pensar que Leao le podría venir como 'anillo al dedo' a 'su' Portugal. El ex de Lille y Sporting CP aporta potencia, desequilibrio y regate desde la banda izquierda. Es un jugador 'distinto' a lo que tiene Portugal.

Sacar la mejor versión de Joao Félix

En este apartado tiene un objetivo común, por el momento, con Diego Pablo Simeone. Fernando Santos le dio la alternativa el 5 de junio de 2019, con 19 años y seis meses, pero, con Portugal, tampoco se ha visto la mejor versión de Joao Félix.

El atacante del Atlético suma cuatro goles y tres asistencias en 28 internacionalidades. Su gran talento, sin embargo, sólo ha salido a 'cuentagotas'. El ex del Benfica brilló con luz propia en un 4-1 sobre Croacia en la Nations League 2020-21 y en el 6-1 contra Suiza en octavos del Mundial 2022. En ambos casos, curiosamente, no jugó Cristiano Ronaldo de titular.

Dar rienda suelta al talento joven

Hemos citado a António Silva, Rafael Leao y Joao Félix... pero hay mucho más. Portugal viene de ser subcampeón de Europa sub 21 en 2021, de ganar el Europeo sub 19 en 2018 y de ser semifinalista de la Euro sub 17 en 2022. Explotar todo ese 'talento joven' y dar paso a las nuevas generaciones es otro de los grandes 'debes' de Fernando Santos, que sólo ha dado rienda suelta a Nuno Mendes y Diogo Costa.

Hay varios jóvenes que reclaman una oportunidad. En 'primera línea de fuego' están Gonçalo Ramos, que brilló con un 'hat-trick' ante Suiza y Vitinha. Hay otros nombres que luchan por 'abrirse hueco', como es el caso de Fábio Vieira (Arsenal), Matheus Nunes (Wolverhampton), Florentino (Benfica) o Fábio Carvalho (Liverpool). 'Bob', cón Bélgica, hizo debutar a Tielemans, Doku, De Ketelaere, Saelemaekers...

Evitar pasar apuros en las fases de clasificación

A Portugal le ha faltado regularidad a nivel de resultados. No se pierde una gran cita desde Francia'98, pero eso no debe ocultar los problemas que la 'Seleçao' ha tenido para clasificarse: necesitó ir a la repesca para clasificarse a los Mundiales de 2022, de 2014 y de 2010 y a la Euro de 2012.

Roberto Martínez, en su presentación, recalcó su deseo de ser "una selección competitiva" y recordó los 28 partidos que consiguió enlazar sin perder con Bélgica. Es más, con los 'diablos rojos' consiguió liderar el ránking FIFA durante más de tres años.


Todos los objetivos anteriores conducen a un gran objetivo: que Portugal vuelva a ganar. "Debemos soñar en grande", indicó Roberto Martínez en su presentación. "El objetivo es llegar al Mundial 2026 como uno de los grandes favoritos", recalcó el presidente Fernando Santos.

Evidentemente, no existe una fórmula matemática que te acerque al éxito...pero el palmarés de Fernando Santos le pone el listón muy alto. En sus seis años con Bélgica ya consiguió el tercer puesto en el Mundial 2018. Veremos si lo supera.

 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Los palistas colorean el Alagón,.

 

 Los palistas colorean el Alagón,.

 

Más de 200 participantes disfrutaron de la vuelta del descenso,.

 El río se llenó de color con los más de 200 palistas participantes. /karpint 

foto / El río se llenó de color con los más de 200 palistas participantes.

Más de 200 palistas llenaron este domingo de color el río Alagón en la celebración de la XIII edición del Descenso Puente de la Macarrona-Puente de Hierro de Coria. Después de dos años de parón por la pandemia, los participantes estaban deseosos de volver a disfrutar de esta jornada de deporte y naturaleza, enmarcada dentro del Circuito,.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El crimen sin resolver de Aouatif  ,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El crimen sin resolver de Aouatif   , fotos,.

 

 

El crimen sin resolver de Aouatif,.

 Ghita, con su marido y cinco de sus hijos en el salón de su piso durante una entrevista con HOY en 2020.

 

El juzgado archiva la causa abierta con Ghita, la madre de la joven de 25 años que murió en 2019 en la localidad de Carcaboso,.

 

 Aouatif Maarou Chahbi tenía 25 años cuando murió el 6 de febrero de 2019 en la vivienda en la que residían sus padres y sus seis hermanos en el número 13 de la calle Liderico de Dios en la localidad de Carcaboso. 

 

TITULO: ¡ Animal!   - El hospital veterinario de la Junta ha atendido ya a más animales que en todo 2021,.


El hospital veterinario de la Junta ha atendido ya a más animales que en todo 2021,.


El aumento de ingresos se debe al calor, que ha llevado hasta el centro de Sierra de Fuentes a 1.030 aves solo entre junio y julio,.

 Un buitre afectado por el calor, subido al techo de una furgoneta, el pasado día 2 en Plasencia. / hoy

foto / Un buitre afectado por el calor, subido al techo de una furgoneta, el pasado día 2 en Plasencia.

El hospital veterinario que la Junta de Extremadura tiene en Sierra de Fuentes, a veinte minutos en coche de Cáceres, ha atendido en los siete primeros meses de este año a más animales que en todo 2021. El centro de recuperación de la fauna y educación ambiental Los Hornos registró durante el pasado ejercicio 1.286 ingresos, y entre enero,.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - El Gobierno asumirá el mando de los Mossos y podrá cesar cargos de TV3 ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 El Gobierno asumirá el mando de los Mossos y podrá cesar cargos de TV3,.

 

La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, que podrán ser sustuidos por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y también podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una "información veraz y respetuosa con el pluralismo político".

Según el documento aprobado por el Consejo de Ministros, acordado el cese del presidente, el vicepresidente y todos los consellers del Govern, la Administración General de la Generalitat actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno.

Estos órganos podrán acordar el nombramiento, cese o sustitución temporal con asunción de las competencias correspondientes de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración de la Generalitat, así como de los organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma y de su sector público empresarial. Un capítulo en el que estaría incluida la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio.

El Gobierno asumirá la gestión de TV3 y garantiza información "veraz, objetiva y equilibrada"

En el caso de estos medios de comunicación públicos, el Ejecutivo asumirá las funciones que tenía la Generalitat de Cataluña sobre ellos, y asegura que en el ejercicio de estas funciones se garantizará lo que establece el artículo 26 de la ley de comunicación audiovisual catalana: "información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural y también con el equilibrio territorial, así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Fuentes del Ejecutivo admiten que habrá que ver si el actual director de TV3, Vicent Sanchís, cumple o no las medidas que apruebe el Senado el viernes de la próxima semana antes de tomar cualquier decisión

Pero, además, en otro apartado del documento que será enviado al Senado se atribuye a los órganos que designe el Gobierno las funciones relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales y las relativas a las tecnologías de la información, en particular del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información en Cataluña.

El Gobierno asume la gestión de todos los ingresos y gastos de Generalitat

foto / El Gobierno podrá nombrar cesar o sustituir a cualquier autoridad en Cataluña

El Consejo de Ministros ha aprobado habilitar al Gobierno de la nación, a través de los órganos que se designen, a asumir la totalidad de ingresos y gastos de la Generalitat y garantizar que "la totalidad de los fondos" no se destinen a actividades vinculadas con el proceso secesionista.

También se garantiza que los ingresos que correspondan recaudar o recibir por cualquier título a la comunidad autónoma o entes dependientes no se dediquen a actividades relacionadas con el secesionismo.

En definitiva, el Gobierno se ha comprometido a asumir las competencias "necesarias" en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria que garanticen la prestación de los servicios públicos generales en Cataluña, "en beneficio del interés general, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".

El Estado podrá perseguir a los funcionarios que no acaten el 155

El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

"El incumplimiento de las medidas contenidas en el presente Acuerdo se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica", señala el acuerdo del Gobierno.

Esa potestad disciplinaria ejercida por el Gobierno de la Nación, o por los órganos o autoridades que designe a tal efecto, no excluye la posibilidad de que el Ministerio Público pueda exigir responsabilidades penales.

Por contra, los actuales responsables de la Generalitat de Cataluña o de organismos, entes y su sector público empresarial, no podrán actuar contra su personal por acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que han anulado las actividades relacionadas con el proceso secesionista.

Tampoco tendrá validez cualquier publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña o en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña sin la autorización o en contra de lo acordado por los órganos o autoridades que designe el Gobierno de la Nación.

En el ejercicio de dichas facultades determinará la falta de vigencia de la disposición normativa correspondiente, así como de la falta de validez y efectos de la resolución, acto o acuerdo objeto de publicación.

La aplicación del 155 acabará cuando tome posesión el nuevo Gobierno catalán

La aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las medidas contenidas en el acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas.

Durante la vigencia de estas medidas y, en aquellos casos "extraordinarios" en que resulte "imprescindible o inaplazable", el Gobierno central podrá plantear ante el Senado "modificaciones o actualizaciones" de las medidas inicialmente autorizadas.

Además, el Ejecutivo podrá anticipar el fin de estas medidas si cesan las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión y tendrá que dar cuenta a la Cámara alta del estado de "aplicación y ejecución" de las medidas con una periodicidad de dos meses.

La Hora Musa - La cantante Rosalía - Falta de humanidad ,. Martes -24 , 31 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Niña Pastori - Las diez letras de la curiosidad ,. Martes - 24 , 21 - Enero ,./ Locos por las motos - Lío a la vista con las carreras al esprint,.

 

     TITULO: La Hora Musa -   La cantante Rosalía -  Falta de humanidad ,. Martes - 24 , 31 - Enero ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   24 , 31- Enero , fotos.

   La cantante Rosalía - Falta de humanidad,.

Como una canción, un poema no hay que entenderlo: hay que leerlo y releerlo, disfrutándolo sin casi prestarle atención,.

 
La cantante Rosalía,.

La relación entre música y poesía tiene raíces remotas. La historia y las humanidades ya han avanzado lo bastante como para cuidarse de usar etiquetas añejas o simplificadoras, pero valga ceñirse a la tradición occidental.

La poesía oral

Como explica Wladyslaw Tatarkiewicz en su ilustre Historia de la estética, lo que hoy llamamos Bellas Artes en la Grecia Antigua era una triunica choreia: danza, música y poesía, relacionadas entre sí como un todo inseparable. La pintura, la escultura y otras manifestaciones plásticas no se consideraban entonces Bellas Artes, sino meros trabajos manuales, o artesanías.

El Arte como tal era en realidad una experiencia entre festiva y mágica, bailando al ritmo de la música y la palabra. Y con mucho vino, en honor a Dioniso, el dios de esa bebida, al que los romanos llamaron Baco. O sea, una bacanal, como la experiencia religiosa de Enrique Iglesias o como una rave años 90. Se buscaba con ello la catarsis: la sensación de purificación de nuestro errores, miedos y ansiedades, por explicarlo con conceptos propios de nuestra actual sociedad del cansancio.

Mosaico con algunos de los principales poetas griegos: Alcmán, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Baquílides, Píndaro. FriedC. / Wikimedia Commons, CC BY-SA

No hay que olvidar que el término poesía viene del griego clásico (ποίησις, poiesis), que se refiere a la creación inspirada por las musas (μοῦσαι, mousai), de cuyo nombre se deriva la música (μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē]), que es el arte o técnica de las musas. Las manifestaciones literarias por excelencia en la Grecia Antigua eran orales: los poemas épicos, que cantaban los aedos (ἀοιδός, «cantores»); la lírica, acompañada por la música de la lira, y el teatro, ya que, por ejemplo, en las tragedias de Esquilo las partes cantadas (μέλɳ, mele) eran más numerosas que las habladas (μέτϱα, metra).

La poesía siguió de la mano de la música durante miles de años. En la Edad Media, los poemas épicos se llamaron cantares de gesta –porque los juglares cantaban las gestas de los héroes– y la poesía popular era cantada, desde las jarchas mozárabes a los villancicos, que nada tenían que ver con los de hoy, sino que eran cancioncillas de las gentes de las villas para amenizar las labores del campo.

En general, la literatura oral está ligada a la música o, al menos, comparte no pocos recursos sonoros. Aristóteles señalaba en su Poética que la poesía surgía del «gusto por la armonía y el ritmo», que son rasgos también de la música. Aunque parezcan cosas muy grandilocuentes y sesudas, ritmo y armonía no eran sino truquillos: a falta de soporte escrito que sirviera como chuleta, ayudaban a memorizar los textos, igual que la rima y cualesquiera otras fórmulas de repetición. Por eso, estos recursos son tan abundantes en la poesía oral y, en la actualidad, en las letras de canciones, para ayudar al público a memorizarlas y así poderlas cantar luego en cualquier lado, incluso en la ducha.

La escritura, en sus orígenes, servía únicamente para anotar cuestiones prácticas: las deudas que debemos en el mercado, las leyes que nos rigen, etc. Posteriormente, se empezó a usar la escritura para evitar la pérdida de obras valiosas y favorecer su difusión. Ahora bien, el público capaz de acceder a estas obras por escrito fue muy escaso durante siglos, ya que la alfabetización masiva de la población es un hecho reciente. Por esta razón, las obras, aunque preservadas por escrito, siguieron siendo recibidas de forma oral mayoritariamente, a menudo leídas en voz alta por una persona para otras gentes. Así, la literatura oral y la lectura en voz alta de textos escritos fue muy común hasta el siglo XIX.

La poesía escrita

En el siglo XIX, el Romanticismo exalta el individuo, el genio y los sentimientos. En su ferviente búsqueda de originalidad, el poeta romántico rechaza las fórmulas de repetición, que tanto habían abundado en la poesía oral, y la poesía pasa a concebirse, no como una experiencia colectiva, sino como una comunión individual del receptor con las pasiones íntimas que el autor confiesa en el poema.

Se trata de una lectura en silencio y soledad («in Spain we call it soledad!», según Rigoberta Bandini), en sintonía con la gravedad de los sentimientos expresados por el poeta. En buena medida, ello es posible porque empieza a extenderse la alfabetización y se mejoran y abaratan las técnicas de edición e impresión, de modo que más gente puede adquirir y leer textos escritos. Con el desarrollo de la burguesía, se extiende también el gusto por leer en casa y acaparar bibliotecas: literatura de apartamento.

La poesía, así, va dejando de lado los rasgos propios de la oralidad, de ahí que se escriban poemas sin rima y se propicie la fusión con otras artes. En las vanguardias de principios del siglo XX se desarrollan, por ejemplo, los caligramas: poemas escritos que, impresos sobre las páginas, conforman dibujos, funcionando también como cuadros.

A pesar de todo, el propio Romanticismo reivindicó siempre la naturaleza musical de la poesía, bajo la fórmula del ut musica poiesis, como cuando Bécquer identifica la inspiración poética con un arpa cuyas notas requieren de «la mano de nieve» del poeta, «que sabe arrancarlas». Por su parte, Edgar Allan Poe, que es tal vez uno de los autores románticos por antonomasia en el mundo entero, recitaba sus poemas en público y los vendía para ser recitados en todo tipo de locales de Estados Unidos.

Cuando estalla la I Guerra Mundial en 1914, coincidiendo con una gripe tan o más brutal en 1918 como la covid-19 de ahora, y luego una II Guerra Mundial, entre otras calamidades de la historia, la conciencia social se afila como un carnívoro cuchillo, dando pie a la literatura neorrealista. Cabría suponer que los herederos de Galdós y Pardo Bazán en España no iban a tener interés por la poesía, ya que para entonces era un género fagocitado de cursilerías neorrománticas.

Poesía y música en la actualidad

Pero resulta que Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Agustín Goytisolo están un día de copas en casa de uno de ellos, y se mosquean. Ya está bien –dicen– de silenciar la poesía en el polvo de los libros, porque si lo social es enervar las conciencias del pueblo y el pueblo no sabe o no tiene tiempo de leer, porque se pasa las horas alienado en las fábricas, habrá que decírselo cantando, como un nuevo mester de juglaría. ¡Llamad a Paco!

Esta anécdota la contó Fernando González Lucini en una charla en la UNED en Madrid, el 4 de noviembre de 2021, ya que al parecer él, de mozuelo, estuvo en esa reunión. Paco, claro, era Paco Ibáñez, quien se puso a componerle música a los poemas escritos por estos y otros poetas, como un arma cargada de futuro. Luego lo hicieron Serrat –«para la libertad, sangro, lucho, pervivo»– y tantos otros cantautores.

Música y poesía se asemejan, además, en su tendencia a la irracionalidad y la ambigüedad. Una canción no busca explicarnos algo y que lo entendamos, sino provocar sensaciones. Por eso, escuchamos una misma canción muchas veces, casi sin prestar atención. Por eso, de pronto, un día, caemos en la cuenta de lo que significa un verso o una estrofa –pero ¿cómo no me había dado cuenta antes yo de esto?–. Y, por eso, el sentido que le damos a una canción lo vinculamos a nuestra experiencia personal, aunque sea imposible, porque el cantante, que no nos conoce, no ha podido escribir la canción pensando en nosotros.

Lo mismo pasa con la poesía, lo cual desmiente el tópico de «yo no leo poesía porque no la entiendo». Como una canción, un poema no hay que entenderlo: hay que leerlo y releerlo, disfrutándolo sin casi prestarle atención, hasta que un día nos habla directamente, y ya está.

Estas razones explican que, entre todos los géneros literarios, los poemas sean los textos más a menudo musicalizados. La musicalización de poemas es tal vez el fenómeno en el que hoy en día mejor se percibe la relación entre música y poesía. Pero cabe también considerar si las letras de canciones son en sí mismas poesía.

Hay estudios que lo niegan, argumentando que las letras de canciones, aun teniendo concomitancias con la poesía, son un género distinto, por la confluencia de varios códigos: la palabra, la música, la puesta en escena de un concierto, etc. Y hay quien dice que sí son poesía, echando mano de la historia: esta confluencia de códigos ya se daba en la poesía medieval, y hoy se estudia en filología porque la música se ha perdido, ¡qué remedio!,.


Además, están esos cantantes que aplaudimos como poetas, desde Joaquín Sabina en España e Hispanoamérica, a Bob Dylan en el mundo entero, incluido el lío que se montó en 2016 cuando la Academia Sueca decidió darle el Premio Nobel de Literatura. Para colmo de polémicas, Rosalía –que para El mal querer se basó en una novela medieval– ha sacado un adelanto de la letra de su última canción que ha llenado las redes de memes y reproches, con el cachondeo de los ripios antiestéticos: «te quiero ride, como a mi bike», y en ese plan. Esto nos lleva a la pregunta de si una canción, para ser buena, debe tener buena letra, como un buen poema.

Nuevos cauces de investigación

Siendo tan larga la historia de la música y la poesía, es evidente que se ha estudiado en profundidad. Recientemente, en la UNED hemos puesto en marcha el Proyecto PoeMAS («Poesía para más gente. La poesía en la música popular española contemporánea»), con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esparcidos por diversos países y universidades, trabajamos en las relaciones entre la poesía y la música popular contemporánea en el ámbito hispanohablante: pop, rock, heavy, rap, indie, etc. Nuestra principal aportación es un archivo en el que recopilamos y clasificamos canciones basadas en poemas.

Se puede buscar por poetas y por poemas, y ver, por ejemplo, las versiones musicales del «Verde que te quiero verde», de Federico García Lorca, o «La saeta», de Antonio Machado. Hay búsqueda por géneros musicales, lo que permite rastrear los lazos entre el heavy metal y la épica castellana. E incluso cabe curiosear las citas poéticas en las canciones, como la «Princesa» de la boca de fresa de Joaquín Sabina, que es una referencia a la «Sonatina» de Rubén Darío.

Además, estamos publicando estudios basados en los datos de este archivo, como el reciente número monográfico sobre «Nuevos cauces de la poesía en la música popular española, y su recepción» en el Bulletin of Contemporary Hispanic Studies de la Universidad de Liverpool.

Recoger toda la música popular inspirada o basada en poesía será un trabajo de Sísifo, porque el archivo de PoeMAS nunca puede dejar de crecer, pero a nosotros nos va la marcha. Como decía Elvis, otro sabio en esta materia, el ritmo es algo que tienes o no tienes, pero, cuando lo tienes, lo tienes por todas partes. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Niña Pastori - Las diez letras de la curiosidad ,. . Martes -  24, 31 - Enero ,.

   El martes - 24, 31- Enero a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Niña Pastori -  Las diez letras de la curiosidad,.

La cantante gaditana regresa con un nuevo disco, 'Bajo tus alas', y una nueva compositora, su hija Pastora


 
Niña Pastori comenzará la gira de su nuevo disco, 'Bajo tus alas', en Málaga.

María Rosa García repite que es una «privilegiada» porque ha podido dedicarse a lo que más desea desde hace más de dos décadas. María, Niña Pastori (San Fernando, Cádiz, 1978), vuelve a jugar con los estilos musicales en 'Bajo tus alas' tras 'Raíz' o 'Ámame como soy'. Siempre teniendo como base al flamenco, pero dejándose llevar. «Me apetece divertirme», indica Niña Pastori. Para 'Bajo tus alas' ha contado con las colaboraciones del grupo venezolano Guaco, Pablo Alborán, Vanesa Martín y Manuel Carrasco; y en la producción, su marido 'Chaboli'. Con alguno de ellos -o los tres, está por ver- tocará durante la gira que inicia en Málaga (4 de mayo), y seguirá por Valladolid, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca, Marsella o Torremolinos. «Los artistas trabajamos cuando al gente se va a la playa. Tenemos esa manía», dice con una sonrisa.

-Este es el décimo disco de estudio en 23 años de carrera. No falla.

-Un disco cada dos años. Cuando lo pienso y veo que llevo más de veinte años de carrera, me da un poco de vértigo. Pero sigo con las mismas ganas, la misma ilusión para hacer cosas diferentes. El disco anterior ('Ámame como soy') fue más latino, con versiones de Juan Luis Guerra o de Rubén Blades. Pero ahora me apetecía hacer cosas distintas, con gente distinta y arreglos diferentes. Eso me alimenta.

-En 'Bajo tus alas' ha dado más importancia al flamenco que en sus trabajos anteriores. ¿Necesitaba volver a casa?

-Un poco sí. Es el regreso a mis raíces e incluye dos canciones de mi hija Pastora, 'Bajo tus alas' y 'Mi libertad'. Es un disco muy mío, con mi forma de cantar. Es como el color de mis ojos, no se pueden cambiar salvo con lentillas (risas). Me siento plena, a gusto porque puedo expresarme como quiero.

-¿Cómo surgió la idea de incluir las letras de su hija?

-Pastora tiene casi diez años y es una niña a la que le gusta mucho leer. Incluso le tenemos que reñir por las noches para que deje el libro porque al día siguiente tiene que ir al colegio. También le gusta mucho escribir. Si ve una cosa curiosa con mi madre o mis hermanos, lo apunta y se lo lleva a la abuela. Es muy sensible y especial. Pero tiene sus momentos. Un día en casa me vino y me dijo 'mami, he escrito esto, ¿te gusta?'. Era un poema precioso y llegué a dudar si lo había copiado.

-¿Qué le contestó?

-Que no y que no. Estaba un poco enfadada (risas). Después nos trajo otra cosa a su padre y a mí. Y así surgieron las canciones, ella medio dibujando el camino. Es una niña especial.

-Puede que haya una compositora en ciernes.

-Mi hermano ya me dijo que iba a ser escritora. Y cuando la niña hace estas cosas me acuerdo de él. Tiene esa sensibilidad innata.

-¿Le asusta que pueda ser artista, que siga sus pasos?

-Cualquier profesión te lleva muchas horas al día. Por eso, se tiene que dedicar a algo que le guste y le apasione. En mi casa nos hemos criado con esa libertad para hacer lo que de verdad sentimos y nos gusta. Hay mucha gente que elige mal una profesión, presionado por la familia.

-Ha hecho versiones de clásicos latinos y ha trabajado con Soledad Pastorutti y Lila Downs para fusionar música de los dos lados del Atlántico. En este disco también abre su flamenco.

-Es que se pueden hacer muchas cosas con él. Con el flamenco tenemos muchos ritmos variados y me pica la curiosidad por compartirlo con otra gente. Esa es la evolución del artista y lo veo muy importante.

-¿El flamenco casa con todo?

-El flamenco casa con todo, con cualquier música, y más por melodía que por ritmo. Hay canciones que no las puedes mover del sitio porque quedan raras, no quedan bonitas. Pero se puede hacer mucho, investigar y hacer muchas cosas diferente.

-¿Ya no hay debate con los puristas en la materia?

-No, está superado. Han evolucionado muchas cosas, se ha hecho baile flamenco con contemporáneo. Hay que atraer al público más joven. No es necesario ser tan estricto y ortodoxo.

-En el disco colaboran Pablo Alborán, Vanesa Martín, Manuel Carrasco y Guaco. ¿Cómo surgen las colaboraciones?

-De la forma más natural. Pablo estaba grabando su disco y nosotros el mío. Hablaba con Chaboli y se intercambiaban canciones, opiniones. Chaboli le dijo que hiciera el tema conmigo y aceptó. Mucho más normal de lo que la gente piensa. Con Vanesa y Manuel fue igual.

-¿Y con Guaco, que es un grupo no muy conocido en España?

-Nos encontramos siempre los Grammy y a ellos les apasiona el flamenco. Queríamos colaborar y al final lo hemos hecho aunque a la distancia porque ellos estaban grabando su trabajo en Venezuela. Fue imposible moverse. Vanesa tiene una sensibilidad especial y Manuel ha conseguido que 'La habitación' no parezca mía. Se ha quedado la canción entera (risas).

-¿Ha salido la música de la crisis?

-Del todo no. Pero sí que hay más movimiento, más alegría. 

 

TITULO: Locos por las motos  -Lío a la vista con las carreras al esprint,.

Lío a la vista con las carreras al esprint,.

Carlo Pernat, manager de Bastianini, asegura que si no hay compensación económica a los pilotos por hacer más carreras, las carreras de los sábados peligran.

Lío a la vista con las carreras al esprint - AS.com

foto / MotoGP estrena en 2023 sus carreras al esprint, una novedad que no agrada a todos dentro del paddock, sobre todo a nivel contractual. Las normas están claras: mangas los sábados, carreras cortas, se otorgan la mitad de puntos que los domingos, las posiciones no influyen en la parrilla de salida de la carrera habitual, 12 litros de combustible en el tanque… Pero algunos consideran que hay revisar los contratos existentes. Los asuntos monetarios, concretamente.

Es el caso de Carlo Pernart, manager de Enea Bastianini, quien ve necesaria una revisión de las bonificaciones en lo firmado por los pilotos. Y apunta a los equipos y Dorna. En el programa Sportaction/PaddockTV Pernat fue claro y directo. Dejó entrever que las carreras al esprint han sido impuestas y que los pilotos no recibirán compensación económica por ellas: “Después de tres carreras, los pilotos se volverán locos. Por ahora no hay bonus en los contratos y si no nos dan no creo que corramos”, avisa.

“Ya hemos acordado con Albert Valera (manager de Aleix Espargarò y Jorge Martin) y con Giovanni Balestra (manager de Maverick Viñales). Son la mitad de puntos (los que se reparten los sábados) y queremos media bonificación. Con los patrocinadores ya hemos incluido en el contrato las bonificaciones para las carreras al esprint”, continúa Pernat. Además acusa a los equipos y a Dorna de pasarse el embrollo mutuamente, y así explica cómo están las negociaciones en este punto: “Es una lucha entre Dorna, el equipo y los pilotos. Le pedí dinero a Ducati y me dijeron ‘vete a Dorna’, Dorna me respondió ‘vete al equipo, es asunto de ellos”.

Pernat asegura que los dos primeros fines de semana se correrán con el novedoso formato, pero si no hay acuerdo vaticina lío: “Los pilotos harán las dos primeras carreras porque están obligados, si no dan las bonificaciones se arma un lío. Esta es una imposición que no puedes hacer”.