martes, 15 de octubre de 2024

VUELTA AL COLE - La vuelta al cole entre abrazos y llantos ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 16 , 23 , 30 - Octubre - Carmen Posadas - convierte a Pardo Bazán en detective para buscar un impostor en el Titanic,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 18 , 25 - Octubre - Isabel Coixet - París, sombras y luces,.

TITULO:  VUELTA AL COLE -La vuelta al cole entre abrazos y llantos ,. 

 

La llegada de septiembre y la vuelta al cole hace que padres y madres dejen, muchos de ellos por primera vez, a sus pequeños en las aulas. 

 

foto / Un niño se despide de su padre antes de entrar a clase. 

Despedidas entre abrazos, reencuentros con amigos y caras de recién levantados entre los pequeños leoneses que este viernes 6 de septiembre han vuelto al colegio.

El fin del verano lleva a cargar las mochilas, formar nuevas filas para entrar y a aulas llenas de colores y dibujos en sus paredes. Un momento primerizo para muchos padres que, aunque acostumbrados a dejar a sus hijos en guarderías, sigue siendo un nuevo comienzo para muchos.

Un cambio «normalizado»

«Aunque creíamos que había sido un poco dramático el cambio, la verdad que bien», indica Julia Martín, madre de una de las alumnas de primer curso de infantil. «Ha sido casi más duro para los padres», asegura. Una sentencia que confirma su marido Alfonso Mayorga quien, junto a su mujer, explica la dureza de pasar ese «primer paso» a ser mayor. «Ha quedado bastante contenta y hay que acostumbrarse a nuevas rutinas», añade.

«Con ganas y muy contentos», así describía otro de los padres presentes la actitud con la que él y su mujer han acudido al colegio esta mañana.

Otra de las madres, Maria José Bartolomé Domínguez, se desplaza desde un colegio rural agrupado por motivos laborales. Una despedida «agridulce» por el «gran trato» que le dieron a su hijo pero «muy contenta» porque confía en su nueva etapa.

Ilusión y ganas

«Venía con muchísima ilusión y ver que esto es nuevo», indica. «Con ilusión y nuevos retos», así define la nueva etapa. El cambio de su hijo en tercero de infantil es una nueva adaptación, un proceso de cambio en el que, «no ha llorado y además la maestra nos ha facilitado el acceso que eso genera mayor inclusión».

Dentro de las aulas, las caras de ilusión y las mesas llenas de material, marcan el inicio del curso. Pinturas para pintar separadores, dibujos de portadas y nombres en las mesas son las primeras actividades para conectar con el curso. Inmaculada de la Cruz, tutora de los alumnos de 4º de primaria asegura haber visto caras de «ilusión» y «ganas» en el primer día dentro del aula. Los mayores del primer curso de primaria han aprovechado el comienzo para recoger el material y recordar las normas de la clase.

Reencuentros con mucho color

Abrazos de reencuentro con viejos profesores y mesas colocadas de dos en dos para hacer más cercana una vuelta al cole muy esperada por muchos de los alumnos. Jugar, pintar y volver a reencontrarse son algunos de los momentos favoritos entre los más pequeños.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato tendrán que esperar aún un par de días para volver a las clases y así, acabar del todo su periodo estival.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 16 , 23 , 30  - Octubre - Carmen Posadas - convierte a Pardo Bazán en detective para buscar un impostor en el Titanic  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 16 , 23 , 30 - Octubre   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 16 , 23 , 30  - Octubre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 16 , 23 , 30 - Octubre - Carmen Posadas - convierte a Pardo Bazán en detective para buscar un impostor en el Titanic,.

 

Carmen Posadas convierte a Pardo Bazán en detective para buscar un impostor en el Titanic,.

 Carmen Posadas convierte a Pardo Bazán en detective para buscar un impostor en el Titanic

foto / Carmen Posadas ,.

De los diez españoles que viajaban en el Titanic hubo siete supervivientes y un octavo que volvió de entre los muertos una década después, una historia con base real que Carmen Posadas ha convertido en El misterioso caso del impostor del Titanic (Planeta), una aventura detectivesca protagonizada por Emilia Pardo Bazán.

«A doña Emilia le encantaba la crónica negra, incluso fue a ver ejecuciones con garrote vil», ha relatado este martes Posadas en un encuentro con los medios en la víspera de la publicación de este libro que homenajea las novelas detectivescas británicas de principios de siglo.

Por eso ha decidido que sea Pardo Bazán, con quien comparte la afición por los crímenes, quien tome las riendas de la investigación de este caso, junto a su joven amigo Ignacio Selva. «Selvita», como era conocido, fue un dandy diletante con afanes literarios que, en otro giro, es un personaje de la única novela policíaca de Pardo Bazán, Gota de sangre, inspirado en un amigo suyo.

Posadas ha explicado que estaba en un momento de crisis de ideas cuando el juez Manuel Marchena le relató la historia de Víctor Peñasco, fallecido en su viaje de novios en el famoso barco. Su madre, Purificación Castellana, había tenido una premonición y le pidió no embarcar, pero él inventó un ardid para invitar a su mujer a este viaje sorpresa sin que nadie lo supiera.

Tras conocer esta historia, Posadas, fascinada por el Titanic desde niña, decidió empezar a investigar quiénes eran y qué ocurrió con los españoles que viajaban en el barco.

«Si no aparecía un cuerpo, ni se cobraban las herencias ni las viudas podían volver a contraer matrimonio», ha recordado la escritora, motivo por el que en varios casos está documentado que se «compraron» cuerpos para identificar como familiares en la morgue de Halifax (Canadá), donde acumularon los cadáveres recuperados.

Con todas estas historias reales Posadas teje una ficción llena de aventuras, intrigas y misterios, con España y Cuba en los años 20 y 30 como escenario, y con las diferencias de clase social, que tan claramente se distinguieron en el propio hundimiento del Titanic, como uno de los argumentos.

«Murieron muchos de los viajeros de la segunda y la tercera clase porque les cerraron los compartimentos hasta que no hubieran evacuado la primera», ha recordado la escritora al respecto.

foto /  Portada del libro ,.

Su novela es también «un homenaje a series como Arriba y Abajo y Downtown Abbey«, ha dicho. Así, Posadas ha recordado además que en la época muchos criados eran en realidad hijos de los señores, «pero a unos les tocaba limpiar orinales y a otros beber champán».

A la hora de construir el personaje de Pardo Bazán, Posadas ha usado tanto las novelas de la autora como sus apasionadas cartas de amor con Benito Pérez Galdós, con quien mantuvo una romántica y prolongada relación.

«Era una mujer muy interesante, conservadora en sus ideas, pero muy liberal en sus costumbres, quería que las mujeres trabajaran y ella misma tuvo múltiples aventuras, además de ser una apasionada de las ideas de Freud», ha recordado Posadas.

La escritora, española nacida en Uruguay, también aborda la migración de España a América, la penosa vida de los «menas españoles» que viajaban solos con trece o catorce años para labrarse un futuro en otro país, engañados por el espejismo de la riqueza, y el caso de los pocos que realmente lograron triunfar y volvían a sus pueblos como ricos indianos.

No es la primera vez que Posadas, autora de doce novelas y quince libros infantiles, y ganadora del Premio Planeta en 1998 por Pequeñas infamias, utiliza casos reales para tejer una ficción. Así lo hizo en La cinta roja, La hija de Cayetana o La maestra de títeres, también basadas en tragedias del siglo XX que aún condicionan el presente y que, en casos como el del Titanic, despiertan fascinación.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 18 , 25  - Octubre -  Isabel Coixet -  París, sombras y luces  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 18 , 25   - Octubre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -18 , 25 - Octubre ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 18 , 25  - Octubre - Isabel Coixet -  París, sombras y luces,.   

Isabel Coixet -  París, sombras y luces,. 

  Isabel Coixet: París, sombras y luces - XLSemanal - El Correo

Isabel Coixet - foto ,.   

Nada importa, sino la piel. Han entrado en la buhardilla besándose y quitándose los zapatos, los pantalones, la camisa, la blusa, dejando un rastro que recuerda lejanamente algún cuento infantil, por si hubiera que regresar a tientas desde el bosque de la pasión. Las medias, la ropa interior quedan junto a la cama. Acaban de conocerse, en muchos sentidos. ¿Quién querría volver? Llevan días mirándose y hoy en la cena se acechaban y empezaron a rozar sus manos bajo la mesa. Saltó la chispa. Están desnudos, ruedan sobre las sábanas.

Albert le lame el cuello. María estira la cabeza hacia atrás, dejándola colgar fuera de la cama. Mira el mundo dado la vuelta, en un instante, ese mundo quebrado por la guerra y el sufrimiento de tantos en el que acaban de construir un islote de amor que la hace sonreír de manera infantil. Albert se ha puesto encima, le lame los pezones y empuja con la verga en la entrepierna. Ella se abre, mientras le acaricia la espalda y baja hacia las nalgas en tensión. Se le queda mirando. Le vuelve loca su expresión: la media sonrisa desde la que considera el mundo, los ojos vivos y brillantes donde se intuye una inteligencia incansable, y a veces una tristeza abisal; la expresión juvenil del hombre maduro lleno de proyectos, atractivo y ojeroso, a veces lejano, envuelto en una nube de pensamientos, casi inasible. Pero ahora no. Ahora está tan excitada, tan húmeda por lo súbito de este encuentro deseado —no planeado—, que solo puede empujarle para que entre en ella, para sentir cómo su carne se acomoda y, con sorpresa, cómo la piel confirma la intuición de que ha encontrado a su alma gemela. Albert le susurra dulzuras en su francés afilado, y ella ríe porque a la vez la besa junto a las orejas y le hace cosquillas. Cuando la ha tomado y empieza a darle empellones con fuerza, haciéndole temblar, a ella se le escapa un «coño» y «joder» en español. Tampoco lleva tantos años en Francia para evitar que aflore la lengua materna en un momento así, tajante, desnudo.

—Oh la la! —exclama él. Se da un respiro, se detiene un segundo, la besa en los labios y en los ojos, y sale de ella, sudoroso.

"Vuelven a hacer el amor. No pueden parar de mirarse, y eso les excita más aún"

Se tumba boca arriba y María se encarama sobre su cuerpo delgado. Le besa, le monta, le mete la lengua y él le pone una mano en la nuca. Después saca la cabeza fuera de la cama, como ella antes, y se deja hacer. Siente cómo esa lengua que acaba de exclamar en español sabe latín, lamiendo sus tetillas y bajando hacia el sexo. Acaban reconociendo sus cuerpos así tumbados en sentido inverso, con besos y lametones. A ratos se entretienen en las zonas donde sus caricias provocan un gritito o un jadeo. Después de jugar así están muy excitados. Él ha estado lamiéndole de tal forma que la ha dejado a punto de llegar al orgasmo.

Vuelven a hacer el amor. No pueden parar de mirarse, y eso les excita más aún. Qué preciosidad, piensa Albert mientras la contempla. Esa mirada interrogante y felina, seria y un punto peligrosa, le ha enamorado. Pero hay algo más.

Las sacudidas se suceden y aceleran. Se sientan en la cama, uno frente a otro. La cadera de María danza adelante y atrás. Le coge la cara entre las manos, igual que tiene su pene entre las piernas, y le besa una y otra vez, le mordisquea los labios mientras él la sujeta por la cintura para apretarse contra ella, lúbrico, sintiendo que está llegando muy dentro de María, tan dentro como nunca ha llegado a estarlo en otra mujer. Se miran a cada rato, sonríen, se besan. Sienten que ya, que no pueden contenerse más, que les supera un calor, una quemazón que sube desde sus sexos enlazados y les recorre, la espalda, el vientre. Se abrazan con fuerza. Las cabezas giran, están cuello con cuello, apretados, mirando cada uno a un lado. Sienten sus pechos unidos, frescos de sudor y, de pronto, estallan de placer, gritan, sienten casi la energía de una detonación que les envuelve y les funde, como si sus almas quedasen soldadas en ese mismo instante.

—¡Ahhh! —exhalan, y se quedan inmóviles un rato. Respirando con mucha fuerza, los ojos cerrados, sintiéndose unidos, dos cuerpos como si fuesen uno.

Albert se echa de espaldas sobre la cama y María se tumba boca abajo sobre él. Le abraza con fuerza. Poco a poco recuperan el aliento. Le dice suavemente, junto al oído: «Je t’aime, je t’aime, je t’aime, je t’aime…».

"Todo se desmorona en un mundo en guerra, en un París peligroso de delación y colaboracionismo, de resistencia y clandestinidad"

Tiene 21 años y conoce el amor, pero nunca ha sentido nada igual. Y de algún modo ya sabe que nunca podrá sentir algo parecido por otra persona. Los ojos se le humedecen. Tiene en su boca un sabor confuso, mezcla de tabaco y sexo. El pelo humedecido por el sudor se le derrama en la frente y unos hombros preciosos, que él está picoteando de besos. Sus labios se han puesto de un rojo intenso, frutal, después de devorarse mutuamente mientras hacían el amor de una forma metódica y salvaje al mismo tiempo. Todo se desmorona en un mundo en guerra, en un París peligroso de delación y colaboracionismo, de resistencia y clandestinidad, una ciudad encadenada, a punto de asistir a la caída de la ocupación nazi. Todo menos este amor. ¿El amor? La llamarada inútil, el asombro consciente cuando todo lo demás está perdido.

—Ma belle, ma brune, ma douce, trembles-tu aussi comme je le fais? —le susurra lentamente Albert muy cerca del cuello. María siente el calor de su aliento, como si sus palabras cobrasen fuerza corpórea para acariciar su piel, para estremecerla aún más.

Oui, mon amour —responde con una voz temblorosa.

Este cálido ensueño la desborda. Se ve incapaz súbitamente de contener su propio corazón, se siente —piensa— bajo el destello de todos los manantiales. ¿Qué me está pasando? Con las pulsaciones aceleradas todavía, percibe el corazón del hombre palpitando, bajo el vello, junto a sus pechos desnudos. Una sensación de placer muy intensa le recorre, por eso se mantiene inmóvil, con el pene aún latiendo dentro de ella, goza de esa caricia. Comienza de nuevo a mover muy lentamente las caderas, mientras le besa y susurra palabras en su oído. Él se excita, y también le habla, porque sus voces conocen un lenguaje cifrado que abre la llave de su alma. La voz delgada y grave de María Casares resuena en la cabeza de Albert Camus. Él, que acaba de cumplir la treintena y está en un momento creativo que le marcará, ya no concibe lo que escribe con otro timbre que no sea el de ella.

—J’avais seulement besoin de toi —le dice el escritor—. Je t’ai tant aimée, tout ce soir, en te voyant, en entendant cette voix qui pour moi es maintenant devenue irremplaçable.

"Así siguen, amándose incansablemente, entre risas, durante un rato"

Es como si hubieran desatado los nudos que la amarraban a sus propios temores. Es una libertad sin límite, consciente de cada poro, de cada átomo, la libertad que vence a la erosión de la guerra. El derrubio de los sueños invadidos, incendiados, masacrados desaparece en el esplendor de dos cuerpos que se aman. Se giran y Albert besa su sexo, con delicadeza. Luego mordisquea los labios mayores y juega con la lengua sobre el clítoris. Ella se remueve y jadea. Le muerde suavemente en un muslo. Así siguen, amándose incansablemente, entre risas, durante un rato. Luego se incorporan. Beben de un vaso de agua. Después se sirven otro de vino. Brindan. Se besan.

—Cet amour n’aura pas de fin. Je sais, je sens, je le jure.

Un amor sin final. Hay en este descubrimiento una conexión con toda la realidad que les conmueve. Bajo esa impresión María, una dotada actriz, podría extenderse más allá de su cuerpo, encarnar cualquier experiencia. No solo actuar.

—Bientôt la guerre sera finie —musita María. Expresa algo más que un deseo. La guerra pronto acabará, esta noche lo cree a pie juntillas.

A su mente llega, multiplicado por mil, el frío que muerde los sueños de un soldado caído en una playa de Normandía. Podría soñar cualquier cosa esta noche y su sueño se cumpliría. Podría desear lo que quisiera y el deseo le sería ofrecido como un regalo. Conoce a Albert solo hace unas semanas. Ya le admiraba como escritor. Acaba de estudiar un papel para su nueva obra, El malentendido. Apenas han comenzado las lecturas previas a los ensayos. Y en esta noche, por fin, le ama. Mientras el mundo inicia por mar una de las mayores batallas de la historia, en una cama a orillas del Sena nace un fulgor, una intensa, dulce pasión, de poso amargo, como la eternidad.

—Amour, mon amour… Un amour, Maria, ça ne se conquiert pas sur le monde, mais sur soi même —susurra él. Un amor no se conquista en el mundo, sino en uno mismo. Asalto anfibio contra el peor enemigo, el más terrible, que cada uno llevamos dentro, que nos desvía por caminos inermes, rutinas mortecinas, por la prosa insípida del mundo. Si has venido a conquistarlo, ni este amor ni esa guerra acabarán nunca.

"Refugiada en sus brazos, observa la misma llamarada que brota de su corazón y que se impone a todo lo demás. Que les inspira y arredra"

Sus almas ya se habían entregado antes de desnudarse esta noche por primera vez. Se necesitan, antes de tocarse. María llegó a París huyendo de la guerra española y encontró en Francia otra guerra mayor. Pensó que la destrucción la perseguía. Hoy todo eso ha terminado. Refugiada en sus brazos, observa la misma llamarada que brota de su corazón y que se impone a todo lo demás. Que les inspira y arredra.

—J’ai tellement désiré de toi…

Albert recorre sus caderas lentamente con las manos mientras se bambolea junto a ella. Luego se giran, uno al lado del otro, besándose y riendo al mismo tiempo, incapaces de explicar este milagro, un amor que se sabe invencible desde el primer minuto y para siempre. Aunque no volvieran a verse, incluso aunque murieran ahora mismo en la ciudad tomada por los nazis, su encuentro ha trastocado, de algún modo que todavía no comprenden, sus propios planes y los planes de la destructiva máquina que mueve el mundo.

—Je ne vois pas pourquoi la fin de la guerre serait la fin de ce que nous sommes —piensa él en alto. María le acaricia el rostro.

"Mientras tanto, se lamen, se besan, se mordisquean desde los muslos hasta la nuca"

El mundo se desmorona, no el amor. La guerra no nos cambiará, ¿por qué la guerra nos cambiará? Cinco mil embarcaciones llegan, desde la noche, para alcanzar las playas, primero obuses, después lanchas y tanques y por fin los cuerpos infinitos de ocho divisiones. Cada uno es una historia, deja un amor. La arena aprende a dibujar una vez y otra vez las pisadas de la muerte. Las repite a la perfección. Unos pocos pasos y ya, las olas los borran, de inmediato y para siempre. La piel es el abismo. Han decidido saltar, hace frío, hay una distancia infinita, un infierno o un océano que van a recorrer. Y se abrazan bajo las sábanas. La piel será un día su manuscrito de bordes gastados, la vida irá dejando sus tachones, apilará sus cartas de amor, de soledad; será telón y texto para ensayar la muerte, para dejar la calavera siempre al alcance de la mano, a unos pocos pasos; será la escena donde se viven con mirar, se sienten tan solo con echar de menos.

Mientras tanto, se lamen, se besan, se mordisquean desde los muslos hasta la nuca. Albert se sitúa detrás de ella y la abraza y la toma con fuerza. Je t’aime. Una vez más. Ella grita de placer y acelera sus movimientos, se le entrega otra vez completamente. Luego se da la vuelta y se coloca encima, juegan, se besan de manera desesperada, casi salvaje, hasta que sienten llegar otro orgasmo, muy rápido, rompiendo como las olas en la costa, en la madrugada lejana en la que se sienten morir de placer, de dolor, como meros peones de las paradojas del mundo. El grito se repite, ambos se desploman agotados, su gozo va en la brisa de una noche incierta.

—Tu feras ce que tu voudras. Mais quoi que tu fasses je ne t’oublierai pas —le dice—. Jamás te olvidaré. Si me amas debes entender que la espera y la soledad solo pueden ser desesperación para mí.

"El río se desliza y todo lo convierte en un susurro. Evacua cuerpos. En los tiempos de paz no le faltan cadáveres de locos, poetas suicidas, amantes, traidores"

Más allá, el Sena fluye curvo y silencioso. No hay rumor que lo cruce, sólo algunos transeúntes estrechamente vigilados, sus pensamientos dentro de la gabardina. La ciudad invadida se refleja con pesadumbre en las orillas. Devuelve el eco lustroso de las botas de caña y su acento del Rin, de las llantas sobre el pavimento seco en torno al Louvre y la Bastilla, donde retumban antiguas ansias de rebelión. Donde nacen los pasquines, en sótanos mohosos, giran las multicopistas, frente a cigarros siempre humeantes. Albert dirige el periódico clandestino Combat. La Gestapo busca a sus responsables. Tiene un plan de fuga en bici y tren a Verdelot. Pronto lo activará.

El río se desliza y todo lo convierte en un susurro. Evacua cuerpos. En los tiempos de paz no le faltan cadáveres de locos, poetas suicidas, amantes, traidores, burgueses apuñalados. En tiempos de la guillotina flotaban como coles las cabezas impares, y en esta guerra flotan sin abrigo y boca abajo los saboteadores, pañuelo en cuello, resistentes ejecutados en la orilla sobre la que caen tan ligeramente que un leve viento los arrastraría, como hojas. Los conduce bajo la noche, más allá de la isla de luz que es la ciudad, los transporta hacia la oscuridad del mar, entre botellas vacías, colillas y viejos recuerdos de los amores perdidos.

Un amor no se conquista en el mundo. En el mundo, en la mar borrascosa, miles de soldados conquistan una playa, paralizados por el miedo y por el frío, con el corazón estallando dentro del pecho. Oyen lejanas detonaciones, cada uno con su fusil, mientras rebotan con las lanchas en la marejada. El amor de cada uno sobrevive allí apenas, como una tenue llama en el medio de un huracán. Avanzan. Pavor que seca sus bocas con un sabor metálico. Fuman, rezan, vomitan. Oleadas, enjambres hacia la boca del lobo, hacia el infierno que amanece en la arena ensangrentada. Se sienten pequeños bajo los destellos, entre las ráfagas, buscando refugio junto a cuerpos reventados. La piel es el abismo. Se mueven como sombras desenfocadas. Así quedará en las fotos. Todos somos sombras.

" Albert se detiene. Acaricia lentamente los hoyuelos de Venus, en la espalda de María. Se incorpora, los besa"

En París y en el resto de Europa amanece. El campo de batalla está demasiado lejos. Los amantes se despiertan con la primera luz. Se besan somnolientos. Comparten una bañera. Hablan de todo y de nada, como si este paréntesis lo fuera. Cuando el agua se entibia se secan y se visten.

—Cuando el mundo nos olvide… —María le tapa la boca. Se abraza a él, cierra los ojos. En su mente el recuerdo de las caricias de la noche anterior, sus dedos y su lengua recorriéndola. Todo el vello se le eriza y aprieta su cuerpo contra él. Albert la besa, introduce su mano debajo de la ropa y vuelve a acariciarla. Es como si les doliera separarse. Aún no saben manejar la llamarada.

Ruedan por la cama, la blusa y la camisa se desabotonan. Albert le besa los pechos, el ombligo, sus manos recorren los muslos y se internan hasta su sexo. El cuerpo de María se tensa con un ronroneo y le baja la bragueta. Albert jadea al sentir el miembro en la boca. Los amantes se demoran, cada uno, en el sexo del otro. Jadean. En un momento se detienen. Sonríen. Luego se abrazan, rostro con rostro, mientras siguen acariciándose. Vuelven a susurrar palabras dulces, sus manos recorren el torso, la cintura. Albert se detiene. Acaricia lentamente los hoyuelos de Venus, en la espalda de María. Se incorpora, los besa. Ella permanece tumbada boca abajo, divertida. Húmeda.

Se tumba sobre ella. Ella mueve la grupa, entre risas. Le da un azote. Se lo devuelve. Él la da la vuelta. Se colocan uno al lado del otro.

El paisano - Viernes - 18 , 25 - Octubre - Ha montado una ganadería y ha fundado una asociación de teatro en Belalcázar,. / HOSPITAL - Salud - ¿Derecha o izquierda? Para dormir, la orientación importa ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El mejor momento de Londres ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 18 , 25  - Octubre - Ha montado una ganadería y ha fundado una asociación de teatro en Belalcázar,.

 

Viernes - 18 , 25 - Octubre  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Ha montado una ganadería y ha fundado una asociación de teatro en Belalcázar,.

 Los Repobladores | Ha montado una ganadería y ha fundado una asociación de  teatro en Belalcázar

Paqui (52 años) era una chica de ciudad, hasta que se enamoró. Trabajaba en un hotel en Córdoba, pero Belalcázar era el pueblo donde pasaba sus vacaciones y del que tenía muy buenos recuerdos.

Allí, entre sus amigos de la pandilla de verano, conoció al que ahora es su marido. Juntos deciden montar una ganadería desde cero, aprovechando los conocimientos que ella tenía como secretaria de dirección y las 20 vacas que él había heredado.

En la actualidad, Paqui es una más en la ganadería y lo lleva todo para delante, su hija, quiere tomar el relevo generacional y ya está estudiando para ello.

Además, Paqui tiene muchas amigas en el pueblo con las que ha fundado una asociación de teatro para escapar de la rutina.

 

TITULO: HOSPITAL - Salud - ¿Derecha o izquierda? Para dormir, la orientación importa  ,.


Salud - ¿Derecha o izquierda? Para dormir, la orientación importa  ,.

 

 Derecha o izquierda? Para dormir, la orientación importa

foto / Los trastornos del sueño se han convertido en uno de los principales problemas de salud actuales. En España se estima que entre 4 y 5 millones de personas padecen alguna alteración grave de sueño; mientras que alrededor de 12 millones de personas se despiertan cada mañana con sensación de cansancio, sin haber tenido un descanso reparador, por lo que finalizan el día agotados.

A pesar de que los problemas de sueño han sido tradicionalmente ignorados o poco valorados por la sociedad, dormir mal de manera continuada incrementa hasta un 20% el riesgo de mortalidad, y los estudios demuestran que puede acortar la vida hasta en 2,5 años. La falta crónica de sueño se relaciona con el desarrollo de numerosas enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, metabólicas y mentales, así como con una mayor probabilidad de desarrollar determinados tipos de cáncer.

Además, dormir menos de seis horas y media al día puede generar, a largo plazo, una afectación en el sistema inmunológico, debilitándolo. En este sentido, existe evidencia científica de que la efectividad de las vacunas se puede reducir hasta un 20%.

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, un evento que reúne a investigadores, sanitarios y pacientes con el objetivo de reconocer la repercusión que tiene en la salud humana. En esta ocasión, la efeméride se celebra bajo el lema “Equidad en el sueño para la salud global”, un enfoque que subraya la necesidad de proteger el descanso de toda la población, especialmente de los grupos sociales más vulnerables, ya que diversos trabajos científicos han demostrado que las condiciones socioeconómicas también tienen un impacto directo en la calidad del sueño.

Precariedad y estrés

La precariedad laboral, económica o social suelen convertirse en importante fuente de estrés, uno de los disruptores del sueño más importantes. "No hay equidad en el sueño si hay diferencias socioeconómicas", declara a RTVE.es Ana Teijeira, neurofisióloga clínica y coordinadora de la Sociedad Española del Sueño, para recalcar que "no es lo mismo meterse en la cama relajado y tranquilo, que acostarse todas las noches pensando que no vas a llegar a fin de mes". "Ese mecanismo de estrés crónico, que te pone en alerta en vez de favorecer el sueño, genera mecanismos de bloqueo, y puede propiciar el desarrollo de enfermedades como el insomnio", prosigue.

"Si además a esto le unimos que el tener problemas socioeconómicos graves puede dar lugar a dormir en condiciones que no son adecuadas, como convivir con varias personas en un mismo espacio con horarios laborales distintos, no tener acondicionada la habitación para el descanso, sufrir entornos ruidosos… Todo esto va a ir en contra de tener un sueño de mayor calidad", argumenta esta especialista.

Infradiagnóstico alarmante

La mayor parte de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, aunque menos de un tercio de las personas que los padecen busca ayuda profesional, lo que se ha traducido en un infradiagnóstico alarmante. En países como España, únicamente el 10% de las personas con estas patologías son convenientemente diagnosticadas.

Ana Teijeira cree que el problema se agudiza porque la falta de sueño se ha normalizado socialmente, hasta el punto de que muchas veces obedece a una decisión voluntaria. "La sociedad actual, con frecuencia, tiende a sacrificar horas de sueño para diversas situaciones, como ocio, familia, actividades domésticas, trabajo… Todo esto sin duda impacta en el sueño porque acortamos horas de sueño, muchas veces por decisión propia", mantiene, y deja claro que se trata de una actitud equivocada, ya que "hay que plantearse el sueño como una prioridad para gozar de buena salud". "El sueño es una función vital del ser humano, tan importante como el comer o el respirar", asevera.

Según estimaciones de estos especialistas, la media que necesita un adulto es ocho horas de sueño, tiempo suficiente para no generar problemas a largo plazo. Aunque también recalcan que no importa solo la cantidad, sino también la calidad del mismo, ya que es muy común el sueño fragmentado, que no tiene el efecto reparador deseado. Dormir favorece la maduración cerebral en los primeros años de vida, la eliminación de tóxicos en el cerebro y la consolidación de la memoria, pero también tiene interrelación con el sistema hormonal, el inmune y el cardiovascular.

Niños y adolescentes, especialmente "vulnerables"

Los expertos en trastornos del sueño prestan especial atención a la situación de niños y adolescentes, una población considerada como "vulnerable" también desde este punto de vista, ya que su necesidad de dormir es mayor que la de los adultos. Además, no son autónomos en este sentido, ya que dependen mucho de cómo los adultos organicen su sueño en el hogar, lo que suele determinar los hábitos de descanso de toda la familia.

Según datos de la Sociedad Española del Sueño, el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad, lo que repercute directamente en su calidad de vida y en su capacidad de aprendizaje, en una etapa en la que este aspecto es fundamental. Para que el sueño sea adecuado, los niños mayores de dos años tienen que dormir más de diez horas, mientras que los adolescentes, igual que los adultos, al menos ocho o nueve. Es muy importante también que haya una continuidad de los periodos de sueño.

Recientemente, esta institución científica ha presentado el informe '¿Cómo duermen los jóvenes?', centrado en personas de entre 18 y 35 años. "Las cifras son impactantes", valora la neurofisióloga Ana Teijeira, quien explica que el estudio refleja que el 50% de los jóvenes restan horas de sueño para ocio, y que duermen una media de 7,6 horas nocturnas, cuando en realidad tienen unas necesidades de entre una y dos horas más para descansar correctamente.

Uno de los datos más preocupantes que refleja este trabajo es que el 80% de ellos utilizan dispositivos electrónicos justo antes de dormir, particularmente el móvil, con una duración media de 45 minutos. "Eso les activa, porque el factor regulador más importante de nuestro sueño es la luz. Si se meten en la cama exponiendo a su cerebro a un haz de luz tan importante de manera mantenida, su cerebro no activa los mecanismos de inicio del sueño, porque interpreta que es de día, y se duermen más tarde, por lo que al día siguiente se encuentran tremendamente cansados", revela Teijeira.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El mejor momento de Londres,.

 

El mejor momento de Londres,.

Cualquier época es buena para visitar la capital británica, pero la Navidad es, si cabe, la más especial del año,.

Londres en fechas navideñas
 
fotos / Los mercados navideños son uno de los muchos atractivos que ofrece Londres en esta época,.

La magia navideña ya está en el aire. Las alegres luces y el espíritu de la Navidad despiertan las ganas de divertirse y disfrutar paseando o reuniéndonos con amigos y familiares, y cómo no, viajando. Si usted es de los viajeros que deciden en el último momento dónde ir, hoy le proponemos un lugar que en estas entrañables fiestas «es para todos y una ciudad como ninguna otra»: Londres.

Empezaremos, imposible no hacerlo, por la feria de Navidad más grande de todo Londres: Winter Wonderland. La encontrará en el famoso Hyde Park y en él destacan sus bonitos mercadillos navideños. En sus más de 200 puestos de madera, todos ellos decorados con preciosas luces, podrá encontrar desde velas, bisutería, ropa y artículos de decoración hasta comida y bebida, sin faltar, por supuesto, sitios en los que tomar un buen chocolate caliente.

Además, en Winter Wonderland se instala alrededor de un quiosco de música victoriano una de las pistas de patinaje sobre hielo más extraordinarias no solo de la ciudad, sino de todo el Reino Unido, así como otras muchas atracciones, entre las cuales una de las más destacables es la gran noria, The Giant Wheel, que regala a la vista unas impresionantes panorámicas de Hyde Park y La City, el distrito financiero de Londres. Winter Wonderland también acoge el galardonado Cirque Berserk y el espectacular The Magical Ice Kingdom, cuyas 500 toneladas de hielo y nieve recrean una aldea vikinga, con representaciones de criaturas y dioses nórdicos.

Continuemos con más atractivos navideños que en estos días hacen de la capital británica un punto de encuentro para todo amante de esta época. En una de sus plazas más famosas y animadas durante todo el año, Trafalgar Square, podrá escuchar villancicos interpretados por distintos coros y ver el árbol más grande de todo Londres, que por cierto fue un regalo de Noruega, de ahí su decoración tan singular.

Si le apetece un paseo navideño, le recomendamos recorrer las calles comerciales de Regent Street y Oxford Street, no solo son dos de los mejores sitios para ir de compras, sino que en estos días su alumbrado es espectacular. Por otro lado, en Carnaby Street, la cuna de los Swinging Sixties y protagonista durante los movimientos mod y hippie en los 60, y punk en los 70, verá las luces más originales, rindiendo homenaje cada año a un tema diferente. Covent Garden es otro de los lugares favoritos para pasear no solo en Navidad, sino durante todo el año.


Londres ha pasado a ser la tercera ciudad más cara del mundo
 
Londres ha pasado a ser la tercera ciudad más cara del mundo,.

En la agenda navideña londinense no puede faltar ver alguno de los musicales en la zona de West End, destacando el entrañable y clásico de El Cascanueces en el emblemático teatro London Coliseum, y si es fan de la saga Harry Potter no dude en ir a Harry Potter Studios. La Navidad es sin ninguna duda una de las mejores épocas para visitarlo, ya que se hacen algunas actividades especiales en las que la nieve y los adornos cubren de encanto sus escenarios.

Por último, y para incluir en la escapada una emblemática y maravillosa experiencia tradicional, le animamos a que disfrute de los fuegos artificiales de Nochevieja. Podrá verlos desde las orillas del Támesis, desde uno de los cruceros que se organizan para tal fin o incluso desde un restaurante con vistas. En cualquiera de los casos, vivir este momento en persona es indiscutiblemente emocionante.

Desde el British Museum hasta la Abadía de Westminster

Sin duda en estas fechas Londres ofrece al viajero alicientes muy especiales, y esto sumado a sus museos, monumentos y el encanto propio de una ciudad con tanto carácter es lo que la convierte en un destino de Navidad ideal. Entre sus imprescindibles, tras haber disfrutado de sus atractivos navideños, se encuentra el British Museum, el tercer museo más visitado del mundo. Sus muros cobijan más de siete millones de objetos de diferentes épocas y partes del globo. La piedra de Rosetta, esculturas y frisos del Partenón de Atenas, un moái de la isla de Pascua y el ajedrez de Lewis tallado en marfil de morsa de la época medieval son algunas de las obras que encontrará en este templo del arte.

 

Sigamos con otra de las visitas que no pueden faltar en un viaje a Londres: la Abadía de Westminster, declarada Patrimonio de la Humanidad. Escenario de acontecimientos históricos como bodas reales, y lugar de entierro u homenaje a escritores como Dickens o Shakespeare en la zona conocida como rincón de los poetas, es un templo cuya belleza deja sin palabras. Entrar en ella y dejarse envolver por su historia y majestuosidad es una experiencia inolvidable.

En esta ruta de imprescindibles, además de la impresionante noria London Eye, las visitas esenciales son el Palacio de Westminster; Piccadilly Circus, su plaza más famosa; y la Torre de Londres, en cuya Torre Verde fueron ejecutados personajes destacados como Ana Bolena o el escritor y pensador Tomás Moro. Tower Bridge y la Catedral de San Pablo son otras dos paradas que le recomendamos hacer.

Según dijo la británica Vivienne Westwood: «No hay otro lugar como Londres. Nada en absoluto, en ninguna parte». Lo cierto es que conocer esta ciudad, una de las más fascinantes y atrayentes del mundo, es una vivencia obligada para todo viajero al menos una vez en la vida. A las palabras de Vivienne Westwood añadimos que Londres en Navidad es, en todos los aspectos, absolutamente maravillosa.