lunes, 13 de septiembre de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Ion Aramendi ,. / Las rutas Capone - Truhan y señor ,. / Un país mágico - A Guadalupe, como peregrino o como viajero . / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Guadalupe andando, en bicicleta o a caballo ,. / Un trío en la cocina - Vuelven a licitar el servicio de comedor social por 45.452 euros ,. / Documentos TV - La increíble vida del nómada que dirige Ikea,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Ion Aramendi ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Ion Aramendi  ,.    , fotos,.

  Ion Aramendi,.

 

«Todo lo que sé de televisión se lo debo a 'Sálvame'»,.

Al frente de 'Mejor contigo', el nuevo 'magazine' de La 1, asegura que no se siente una «estrella» y admira a Ana Rosa y a Ferreras,.

El periodismo se le cruzó a Ion Aramendi (San Sebastián, 44 años) mientras jugaba profesionalmente al baloncesto. Ahora, el presentador sigue sumando proyectos en La 1 de Televisión Española y se pone al frente de 'Mejor contigo' (estreno, 12:30 horas), un nuevo formato que pretende trasladar el espíritu del 'late night' a la hora de comer y que seguirá compaginando con el programa de concursos 'El cazador'. 

 Mis lugares preferidos para desayunar en Malasaña – Esto es Malasaña

-¿Se siente la nueva estrella de Televisión Española?

-No, jamás. Me siento un currante, soy la misma persona. Estoy súper agradecido por las oportunidades que me están dando. Estoy feliz porque poder trabajar en televisión no es fácil y hacerlo liderando tus propios proyectos es una pasada. No me siento estrella para nada, pero sí muy afortunado y agradecido a TVE. 

 Nos vamos de picoteo por Cantabria, ¿te apuntas? | El Diario Montañes

-Va a compaginar 'Mejor contigo' con 'El cazador'. ¿Tiene tiempo para descansar?

-Pues voy a tener poquito descanso, la verdad. Sobre todo desde septiembre, descanso poco, porque estuve grabando 'El cazador' por la tarde. Eran dos programas al día. Y ahora por la mañana tengo el directo de 'Mejor contigo'.

-¿Con 'El cazador' tiene los días contados?

-Es un momento en el que toca apretar los dientes y trabajar. Estoy contento de tener dos proyectos. A mí me gustaría quedarme siempre con 'El cazador'. No lo quería abandonar. Pero este nuevo 'magazine' me ilusiona, y me encanta, y afortunadamente TVE hizo el esfuerzo importante para que pueda compaginar los dos trabajos.

-Dice en las promociones que será un programa distinto que nunca se ha visto a esa hora. ¿A qué se refiere?

-El programa va a tener dos partes. Una primera, que va a ser un 'magazine', algo que ya está inventado, pero sí que es verdad que le vamos a dar un tratamiento y un tono que no va a ser de un programa de actualidad pura y dura. Vamos a hacer entretenimiento y hablar de otras cosas que pasan en el día a día, como la educación, el medio ambiente o la gastronomía.

-¿Y las noticias?

-Para la información ya está 'La hora de La 1' y el 'Telediario'. Y lo realmente novedoso será la segunda parte de 'Mejor contigo', después del informativo territorial. Va a ser un formato muy parecido a un 'late night' que jamás se ha probado a las 14:15 horas.

-¿Puede adelantar algo de lo que se verá?

-Habrá entrevistas a personajes potentes de la vida social, con mucho humor, con cómicos poco vistos, donde vamos a pasar un buen rato. Este proyecto tiene su riesgo porque nunca se ha visto en esa franja.

-Se enfrenta a pesos pesados en la competencia, como Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Ferreras (LaSexta). ¿Le impone?

-No te puede dar miedo ni imponer nadie de la competencia. Tienes que estar orgulloso y satisfecho del trabajo que estás haciendo desde tu programa, porque se puede compaginar con las ofertas de otras cadenas.

La competencia

-¿Qué opina de sus rivales?

-Ferreras es un gran periodista, al que respeto y admiro, y Ana Rosa es una leyenda de los medios. También lo es Jorge Fernández, que lleva muchos años con 'La ruleta de la suerte'. Es gente a la que admiro, pero quiero hacer en TVE algo distinto que ojalá tenga su hueco. No tenemos grandes ambiciones pero queremos competir y ser otra oferta más para que el público pueda elegir.

-¿La televisión pública debe fijarse en las audiencias?

-Soy consciente de que la televisión pública hace un esfuerzo enorme por crear contenidos que sean interesantes como servicio público pero a la vez tiene que hacer proyectos de entretenimiento como los que yo presento. Creo que TVE debe informar, pero también tener su cuota de entretenimiento porque al final la televisión también debe acompañar. Al final somos esclavos de las audiencias, pero tenemos que pensar que en la televisión pública debe primar la calidad del producto y que sea servicio público independientemente de la cantidad de gente que te vea o no.

-¿A quién le gustaría entrevistar en el plató de 'Mejor contigo'?

-Me encantaría que vinieran grandes actores internacionales. Hay escritores fantásticos en España que me gustaría conocer y grupos musicales o cantantes, que me gustaría entrevistar. Julio Iglesias, Raphael. O un Imanol Arias, José Sacristán o Concha Velasco. Cualquiera que se quiera venir al plató a pasar un buen rato, siempre será bienvenido.

-Estuvo siete años como reportero de 'Sálvame'. ¿Cómo fue trabajar en este espacio?

-Fue una época fantástica, tengo un grandísimo recuerdo. Todo lo que sé de televisión se lo debo a 'Sálvame'. Aprendí a ponerme delante de una cámara, a editar un vídeo. A comunicar. Todo lo que me enseñó 'Sálvame' y sus grandes profesionales fue eso: ser un periodista de tele que a lo mejor no me consideraba que fuera. Muy orgulloso de aquella etapa y de haber pasado por un buque insignia que es líder 12 años después.

De altura

-Ahora 'Sálvame' está sufriendo con las audiencias.

-Tengo clarísimo que matar a 'Sálvame' es un error absurdo. Tiene carrete todavía, porque sigue siendo un programa novedoso, rompedor y que seguramente girará sus contenidos y estructura. Siempre están en alerta y nunca se han acomodado. Son ambiciosos y arriesgan. Si tienes esa mentalidad, tienes la capacidad de cambiar y reinventarte. Queda 'Sálvame' para rato.

-Jugaba al baloncesto cuando el periodismo se le cruzó en el camino.

-Desde siempre he jugado al baloncesto. Cuando marché de San Sebastián a Salamanca nos fichó, a mis hermanos y a mí, el CB Zamora. En ese momento empecé a jugar de manera más profesional. Mientras jugaba al baloncesto, estudiaba periodismo y trabajaba en un bar por las noches. Hacía muchas cosas. El baloncesto ha sido muy importante en mi vida. Jugué hasta los 30 años y me retiré.

TITULO:   Las rutas Capone - Truhan y señor,.

 Truhan y señor,.

 

Resistencia, swing y manzanas fritas,.

Pegado a las noticias de aquí y de Miami, donde reside, al 'guapo' del Dúo Dinámico le encontramos en la cocina, el 'green' o tuiteando. Acaba  de publicar sus memorias,.

 Arcusa, en su apartamento de Miami, donde reside desde hace más de tres décadas. /R. C.

Cuenta que lo malo de Miami, la ciudad en la que se acomodó en los setenta para trabajar como productor, compositor y arreglista de Julio Iglesias, es que no hay manera de encontrar pan para torrijas. Por lo demás, Ramón Arcusa (Barcelona, 1936) – 'Soy un truhán, soy un señor (o casi)', según ha publicado en Espasa– vive dinámico y feliz al otro lado del Atlántico, donde entona su particular 'Resistiré' político.

Lunes

Adoro los Estados Unidos. Por algo los hemos imitado siempre en todo. Aunque nos empeñemos en negar sus méritos. Es un país muy creativo y me gusta la actitud de la gente. Si puede trabajar, nunca va a aceptar vivir de subsidios.

8.40 horas. Mientras mi mujer hace la cama, preparo jugo de naranja y fruta. Shura y yo nos casamos hace 50 años. Es inglesa. Ha hecho los coros en algunos de nuestros discos. Nos conocimos en el rodaje de una película que hacíamos con Marisol. Era una turista. La cogieron de extra y la sentaron a mi lado. Ella no sabía castellano y yo sabía el inglés de las canciones de Frank Sinatra, para el que un par de décadas después acabaría cantando en un camerino. Escribiendo el libro me he sorprendido de la de cosas brillantes que hemos hecho.

12.15 horas. Metemos nuestra ropa en la lavadora y ponemos las mascarillas y las tarjetas de crédito al sol. Siempre que venimos del súper hacemos lo mismo. Hay que ser precavidos. Nunca hemos tenido servicio. No hemos vivido en lugares grandes ni tampoco de cara a la galería. 18.30 horas. Hago una sesión de estiramientos y cuando acabo me sirvo una ración de 25 o 30 pistachos. Parece que me cuido mucho pero qué va. El secreto está en no abusar de la vida.

Martes

8.30 horas. Vivimos en un undécimo piso. Desde la terrza se ve la bahía. Los amaneceres y las puestas de sol son fantásticos. Mientras podamos viajar a España no vamos a dejar Miami. 9.30 horas. Pongo la NBC. Aquí en La Florida hay la quinta parte de contagios que en España. Sin embargo, escuchas las noticias internacionales y los Estados Unidos siempre son lo peor en todo. Eso de hablar mal de este país viene de cuando los comunistas franceses estaban alineados con Moscú. Ahora es la izquierda la que se ocupa de echar pestes.

9.45 horas. Dedico mucho tiempo a contestar a nuestras fans. Este veranos teníamos una gira de 25 conciertos por España. En el Liceo estaban prácticamente todas las entradas vendidas. También me ocupo de mantener al día mi cuenta de Twitter y la del Dúo Dinámico. Tengo otra, anónima. Ahí todo es política. Me meto con Podemos. Es una desgracia para España y estoy empeñado en que salgan del Gobierno.

11.30 horas. Cogemos el coche y nos vamos a pasear a Hollywood Beach. Es nuestro momento para escuchar música. Lady Gaga, Adele, Keith Urban, Rihana, Eagles, Enia, Camila Cabello, Ariana Grande... Caminamos durante 45 minutos junto a una playa de arena blanca preciosa y vacía. Comemos en una terraza de la zona. Los restaurantes están cerrados. 18.00 horas. Las doce de la noche en España. La prensa de allí ya tiene listas las nuevas ediciones. Estoy suscrito a tres digitales.

Miercoles

12.15 horas. Cocino bastante. Durante el confinamiento inventé varios platos. Lentejas con almejas. Espectaculares. Algunos restaurantes de Madrid ya empiezan a servirlas por sugerencia mía. Manzana frita en gajos y sin pelar –Royal Gala, eso sí– para acompañar carne, salchichas, cerdo.... ¡Con la morcilla de Burgos está increíble! La cocina tiene mucho que ver con la música. La medida de los ingredientes equivale al control de la orquesta y los sabores y especies, a los timbres.

17.00 horas. Tengo un estudio de grabación digital en casa pero no lo piso. Faltan estímulos. La música ha desaparecido con la pandemia. El otro día lo hablaba con Julio (Iglesias). Está en Bahamas y su familia aquí. Los chicos van y vienen, y no quiere correr riesgos. También está triste. Tenía una gira de verano por España preciosa. La de despedida, decía. Yo no creo que lo deje jamás.

Jueves

11.30 horas. Vamos al Miami Shore, un club de golf que tenemos a un kilómetro de casa. A esta hora hay poca gente. Hace 33 grados pero con brisa. Mi mejor golpe son los 100 metros. A Shura se le da muy bien el 'patting'. 15.30 horas. Recibo un 'whatsapp' de un rey con la cara de Iglesias. Los españoles no podemos ser republicanos. Nos lo tomamos todos a coña. Me lo envía Manolo (De la Calva). Está fantástico, como una rosa.

21.00 horas. Nos vemos tres capítulos seguidos de 'Halt and catch fire'. Es la historia del inicio de las ordenadores, las 'start ups' en aquellos garages, la competencia entre ellas... Una serie fabulosa. 23.45 horas. Escucho las noticias antes de dormir. Doy muchas vueltas en la cama. Ya no duermo como antes.

Viernes

12.30 horas. Preparo unos mejillones a la crema como en Normandía y en Bélgica que te mueres, y llamo a Danny Daniel –por el amor de una mujer (canta)–. Todos los sábados comemos con él, Manolo Díaz, un ejecutivo de Grammy, y sus esposas. 19.00 horas. Miramos la ruta que tenemos previsto hacer en septiembre por España. De Barcelona a Galicia por los Pirineos y toda la cornisa cantábrica. Ojalá podamos hacerlo...

23.30 horas. Vivir del pasado es una ruina. ¿La vejez? Somos jóvenes, amor (canta).

 

TITULO: Un país mágico -A Guadalupe, como peregrino o como viajero,.

El sabado -11- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.

 A Guadalupe, como peregrino o como viajero,.

 Nos vamos a Guadalupe, en Extremadura? | Puerta de la Vera

 Visitar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y no pasar por Guadalupe debería ser considerado un gran pecado para los creyentes y un borrón en el inmaculado historial de viajes de cualquier turista. Hasta la puebla se puede llegar en coche, pero yo recomiendo hacerlo como uno de los miles de peregrinos que acuden cada año. Y cuando hablo de que es un pecado no peregrinar a Guadalupe, lo digo no sólo por la majestuosidad de su monasterio, sino porque es el centro de peregrinaje más importante de la Península junto con Santiago de Compostela.

 Si se es creyente, el motivo para peregrinar a Guadalupe puede ser el cumplimiento de alguna promesa hecha a la Virgen de Guadalupe, cuya máxima manifestación se puede ver cada 8 de Septiembre, día de Extremadura, durante la gran procesión de la Virgen por la basílica y el claustro del monasterio; uno de los pocos momentos en los que la imagen de Santa María de Guadalupe sale de su camarín.

 

TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Guadalupe andando, en bicicleta o a caballo ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-12- Septiembre a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 Guadalupe andando, en bicicleta o a caballo ,.

Peregrinación a Guadalupe: naturaleza, aventura y patrimonio | Traveler
 

Pero si no se es creyente, acudir a Guadalupe andando, en bicicleta o a caballo, es toda una experiencia. Es otro de los atractivos del Geoparque en cualquier época del año. Hasta la Puebla llegan varias rutas que se han recuperado y que coinciden con los antiguos caminos que, desde la Edad Media, conectan Guadalupe con las principales urbes de la Península.

 Y aparte del imponente monasterio, la visita a Guadalupe no puede pasar por alto la gastronomía que se puede disfrutar en cualquier bar y restaurante de su plaza y el paseo por sus vistosas y coloridas callejuelas. Si se tiene tiempo, también es recomendable subir al pico La Villuerca, el lugar más alto del Geoparque con 1.600 metros de altitud, y hacer senderismo por los alrededores para visitar, por ejemplo, el Arca del Agua,.

 

TITULO: Un trío en la cocina -   Vuelven a licitar el servicio de comedor social por 45.452 euros      ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Vuelven a licitar el servicio de comedor social por 45.452 euros  ,.

  Vuelven a licitar el servicio de comedor social por 45.452 euros  ,. 


Es el segundo intento de adjudicación, quedando en julio desierto el primer concurso que convocó el Ayuntamiento,.

 Alumnos de la anterior escuela profesional de cocina/M.A.M.

El servicio de comedor social vuelve a salir a concurso, en esta ocasión por 45.452,87 euros para un periodo de dos años, del 1 de junio de este año al 31 de mayo de 2023, después de que en julio quedara desierta la anterior licitación. 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Se trata del segundo intento que hace el Ayuntamiento de Navalmoral para adjudicar la prestación de este servicio mediante cáterin, toda vez que en anteriores años se hacía uso de diversas escuelas profesionales especializadas en cocina, cuyos alumnos eran los encargados de cocinar los platos, si bien ahora se ha optado por otras, como atención sociosanitaria y jardinería.

De ahí la necesidad de cubrir el servicio de elaboración de menús, que de igual forma deberán entregarse de lunes a viernes, de una a una y media de la tarde, estando gestionada esta recogida (los viernes se entregarán los menús del fin de semana) por Cáritas.

El pliego de condiciones establece que el lugar de efectiva prestación del servicio será en el actual comedor social, ubicado en el Centro Sociocultural La Inmaculada. No obstante, apuntan que «en cualquier momento, durante la vigencia del contrato, el Ayuntamiento podrá reubicar el comedor social en el lugar que, el responsable del contrato disponga como más adecuado», aclarando que en este caso «el adjudicatario no vendrá legitimado a percibir mayor retribución, ni indemnización alguna».

En otro punto cifran el 60 el número de menús diarios a repartir, si bien podrían oscilar a lo largo del contrato en función del número de usuarios.

El contrato tendrá una duración de dos años sin posibilidad de prórroga y comenzará su prestación, una vez adjudicado el mismo. A la hora de elaborar los menús diarios, el adjudicatario incorporar raciones semanales de legumbres, pastas, verduras y arroces, consistiendo las raciones diarias en un primer plato de los anteriormente citados y un segundo de carne, pescado, aves, huevos, etcétera, «con guarniciones variadas, completando el equilibrio nutricional diario».

De igual forma establecen que un día a la semana se servirá pescado azul, completando el menú diario con pan y fruta o lácteo.

Excepciones

También se recogen algunas excepciones, como la posibilidad de hacer menús específicos «para atender a aquellos usuarios con necesidades especiales nutricionales que, mediante el correspondiente certificado médico, acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos».

Transcurrido el primer año de contrato, el mismo podrá modificarse hasta un máximo del 10%, al alza o a la baja, «cuando se vea aumentado o reducido sustancialmente el número de usuarios del comedor social». 

TITULO:  Documentos TV - La increíble vida del nómada que dirige Ikea ,.    


Documentos TV,.

Documentos TV' - La increíble vida del nómada que dirige Ikea ,. 


Martes -7-Septiembre a las 00:00 horas en La 2, fotos,.

 La increíble vida del nómada que dirige Ikea,. 

El próximo CEO de Ikea, Nurettin Acar, en una tienda española de la firma./ J. R. AGUIRRE
 

El próximo CEO de Ikea, Nurettin Acar, en una tienda española de la firma.

Nurettin Acar, nuevo CEO de la firma sueca en España, nació en una tribu trashumante, vendió alfombras en Turquía y probó la política en Suiza antes de triunfar como ejecutivo,.


En las montañas del este de Turquía que hacen frontera con Irán e Irak, las tribus nómadas kurdas se desplazan buscando los mejores campos para que sus animales pasten durante el verano. Varias veces al año establecen sus tiendas de campaña de lana de cabra en las cimas de 3.000 metros de altitud, mientras siguen el ritual de elaborar y guardar los alimentos que bajarán a sus refugios de invierno al acabar la temporada. En el seno de una de estas comunidades trashumantes, conformada por unas decenas de familias, nació Nurettin Acar, cuyo nombramiento como CEO (chief executive officer) de Ikea en España se hará oficial mañana.

Él no sabe su fecha exacta de nacimiento pero calcula que debe tener ahora 50 años. Sus padres no sabían leer ni escribir y el registro civil lo hacía de memoria algún conocido que bajaba a uno de los pueblos. «Mi primer recuerdo es la unión con la naturaleza, que se ha quedado conmigo para siempre», afirma Acar, establecido en Madrid desde hace dos años. «Nuestros juguetes eran raíces y piedras. Vivíamos en una ladera, con las tiendas y nuestros animales. Caballos, cabras, ovejas y vacas. Visto desde fuera parece una infancia pobre, porque no teníamos muchas cosas, pero para mí fue un privilegio».

Acar abrazado al fundador de Ikea, Ingvar Kamprad.

Conocidos por su feroz resistencia contra los terroristas del Daesh, sobre todo por sus milicias femeninas 'peshmerga', el pueblo kurdo está conformado por unas 40 millones de personas en un área, el Kurdistán, repartida entre cuatro países. No gozan de autonomía política, a pesar de su antigua historia y rica cultura. En la tribu nómada de Nurettin Acar, la economía de subsistencia se basaba en el trueque y la solidaridad. «Nevaba mucho, podía haber avalanchas», recuerda Acar. «Si algo pasaba, todos ayudaban y cada familia te podía dar dos ovejas, por ejemplo. Igual cuando alguien se casaba. La pareja no tenía nada para empezar, y la comunidad les daba un rebaño. Todos nosotros nos sentíamos fuertes por ese apoyo. Crecí en un ambiente fabuloso».

Con sus padres y sus ocho hermanos, «una familia nómada normal», el pequeño Nurettin de unos seis o siete años, se mudó a Van, un poblado de «tres calles muy humildes y cultura similar a la nuestra», para recibir educación. En 1976 empezó el colegio por empeño de su padre, relata. Vivieron en una «casa grande con otras cuatro familias, cada una en una habitación. No traíamos nada de la vida nómada, todo lo hacíamos nosotros: alfombras, mantas, comida...». Unos años después, el padre quiso darle un oficio. «Me llevó a una tienda de alfombras y habló con el dueño: quiero que mi hijo aprenda a vender. Yo empecé limpiando y trataba de entender lo que pasaba a mi alrededor», expresa Acar, de grandes ojos, hablar pausado, cuerpo de baloncestista y aficionado ahora a navegar, salir a correr, nadar y leer.

En esa pequeña tienda, «ocurrió algo mágico», dice Acar. «Había gente que venía a mi tienda y hablaba otra lengua. Yo no sabía qué eran los idiomas, aunque hablaba turco y kurdo. Un día entró un guía que hablaba cinco y me pareció la persona más culta del mundo». Al mismo tiempo sucedió un episodio que marcaría su vida. Una tarde, vio al hijo del dueño, que tenía su misma edad, beber «algo negro». Era una Coca-Cola, y le ofreció probarla. «Fue uno de los mejores momentos de mi vida, ¡qué sabor! Podía haber gastado el poco dinero que ganaba en refrescos, pero descubrí mi voluntad de aprender. Decidí gastar mi dinero en cursos de idiomas».

En Ankara, a unos 1.200 kilómetros por carretera, encontró una escuela de cursos por correspondencia. Se apuntó a francés porque «sonaba bien». Por correo postal recibía los materiales y enviaba los exámenes. En año y medio, «yo solo y sin ayuda», dominaba lo esencial y pasó al inglés. «Para mí fue un momento clave en mi vida. Darme cuenta que si quería algo, tenía que sacrificarme». A los 17 años, siempre según su estimación aproximada de edad, se convirtió en vendedor de la tienda. «Los clientes nos mandaban fotos de sus casas con las alfombras que habían comprado. Se les veía sonrientes y contaban lo felices que eran en sus hogares. Me enamoré de la venta al por menor».

La Guerra del Golfo

Con la década de los noventa comenzó la Guerra del Golfo. Saddan Hussein, dictador de Irak, invadió Kuwait y unos meses después una coalición invadió Irak. Miles de personas se desplazaron hacia Turquía huyendo del conflicto. La única forma segura de llegar hasta allí, para las organizaciones humanitarias de Occidente y los periodistas, era por Van, donde muy pocas personas podían hacer de traductores. El joven Acar era uno de ellos.

A la izquierda, en la tienda en la que trabajó en la ciudad de Van.. A la derecha, aspecto exterior de la tienda de alfombras familiar en Antalya.

Acompañó a Médicos sin Fronteras hacia la zona de refugiados, una experiencia que le transformaría, según cuenta con lágrimas en los ojos. «Nunca olvidaré que por conseguir un trozo de pan la gente se pegaba. Era una tragedia que no puedo comparar con ninguna otra. Los niños morían cada día, hacinados con 100.000 personas, sin siquiera un campamento instalado para ellos. También venían de atravesar campos de minas antipersona. Aprendí muchas cosas allí, como que para ayudar hay que ser fuerte. En conocimiento, mentalidad y economía. Entendí que el sentido de la vida es ofrecer tu ayuda. Todo lo que vi fue demasiado duro. No lo puedo olvidar. Ahora, por ejemplo, cuando oigo las noticias sobre Afganistán, me planteo qué puedo hacer para ayudar y cuál es nuestra responsabilidad como compañía, cómo podemos contribuir a la solución».

A partir de entonces, «la zona se volvió muy inestable», prosigue Acar durante la entrevista, celebrada en las oficinas de Ikea en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde nadie, ni siquiera él, tiene despacho y trabajan juntos en mesas y sofás que parecen estar de exhibición en la tienda.

«Mi padre dijo entonces: vámonos a donde están los turistas, a venderles alfombras». Se refería a la ciudad costera de Antalya, a unos 1.500 kilómetros de Van. «Era un visionario, aprendí muchísimo de él», relata Acar. «Yo le advertí que no teníamos dinero ni siquiera para el autobús y me respondió: 'pero tenemos confianza y amor. ¿Cuántas alfombras necesitamos? ¿100, 150? Voy a hablar con los nómadas para que nos las hagan y se las pagamos cuando las vendamos'. Se marchó y regresó con 170 alfombras. Reunimos para el autobús pero no teníamos dónde llegar ni cómo alquilar un local. Yo le advertí a mi padre: 'allí nadie nos conoce'. Y él me calmó: 'encontraremos a alguien que confíe en nosotros'».

Emigrar por amor

Como en una variación de la película 'América, América' de Elia Kazan, el joven comerciante y su padre nómada emprendieron la travesía. Escucharon un rechazo tras otro, hasta que «un día a alguien le dimos una impresión especial. Bebimos té con él, confió en nosotros y nos ayudó a abrir nuestra tienda en el casco antiguo de Antalya». En esta ciudad de la costa, consolidó su «pasión por el mundo del 'retail'», dice Acar. El negocio se les «dio bien», aunque sin hacer una fortuna. Crecieron con la compra y venta de alfombras, mientras Acar comenzó a estudiar Literatura en la Universidad de Ankara. Iba y venía en autobús en trayectos de siete horas, una vez a la semana, se quedaba dos días, y volvía a trabajar. «Si no, no ganaba dinero».

A la izquierda, con toda su familia, reunida en torno a la madre (con pañuelo). A la derecha, con su mujer Anna y sus hijos Dara y Liya, en su casa de Madrid.

En aquella tienda conoció a su primera mujer, que provenía de Suiza. Por amor le dejó el negocio a su hermano y emigró a aquel país en 1993. «Es un país precioso pero fue difícil empezar de nuevo», recuerda de sus primeros meses en Wil, en el cantón de Zúrich. «No hablaba alemán, y no tuve trabajo durante meses. No tenía dinero, ni forma de conectar con la sociedad. Encontré un empleo temporal en la construcción. Construíamos casas pero yo no era un obrero cualificado. Me tocaba lo más duro. Tenía las manos agarrotadas al volver a casa y las metía bajo el agua para desentumecerlas». Se matriculó en Económicas y en una escuela de negocios. En pocos años se graduaría en ambas y dominaría cinco idiomas: alemán, turco, inglés, francés y kurdo.

Por entonces vio en un periódico una oferta de empleo. El supermercado Coop buscaba vendedores, le citaron para una entrevista. «Era mi oportunidad». Pero le rechazaron inicialmente. Atribulado, no pudo ocultar su frustración tras tres años como inmigrante. «¿Por qué quieres tanto este trabajo?», le preguntaron. «Llevo las ventas en la sangre, es lo que sé hacer», respondió. «Me concedieron un mes de prueba», rememora. Lo superó y empezó a ascender. Jefe de tienda, luego del departamento de muebles y de alfombras.

En 2001 recibió una llamada de un cazatalentos, que le conocía y que trabajaba para Ikea. Acar encajaba con el perfil encargado. «Yo no buscaba otro trabajo, ni conocía muy bien Ikea», afirma. Acudió a la cita con el gerente de la filial suiza. «Me sentí como si estuviéramos entre amigos. Me llamaron de nuevo, volvimos a hablar y me ofrecieron ser jefe de ventas. Yo les dije: ok, vamos». Empezó en los departamentos de baño, salón y decoración. «Podía aplicar todo lo que había aprendido en mi vida de nómada».

En paralelo entró en política. Se postuló como concejal de Wil y ganó las elecciones. En este parlamento regional (similar a los ayuntamientos españoles), ejerció como responsable de inmigración y del comité de operaciones técnicas de la ciudad hasta 2008. «Cuando estuve en el parlamento local, yo sentía que no me trataban bien», recuerda. ¿Racismo? «No usaría esa palabra. Yo estaba en una zona de gente muy conservadora y quería que cambiaran su forma de pensar. Pude demostrarles que un extranjero no es algo negativo para la comunidad. La multiculturalidad es riqueza, como un jardín con flores de distintos colores y olores».

Regreso al Mediterráneo

Para entonces ya era gerente de tienda de Ikea. «Yo decía sí a todo». En 2015 ascendió a director de Ventas en Turquía, donde siguió su ascenso como líder de Operaciones. «Como minorista, pensé que podía contribuir con mi país», asegura Nurettin Acar, comprometido también con el programa de sostenibilidad emprendido en su compañía. «Servir de ejemplo para el sector del 'retail'». Allí estuvo hasta que «en una conversación escuché que se iba a transformar el negocio en España, y me presenté al cargo. Vine como responsable de un área y ahora lo soy de todo el mercado del país. España es un destino fabuloso. He conocido aquí algo mejor que las playas o el vino. He encontrado el sol en los corazones de las personas y me siento como en casa».

En estos dos años en Madrid, además, ha tenido dos hijos con la cantante de ópera Anna, su esposa desde hace siete años. De 18 meses el mayor, Dara, y de cuatro la menor, Liya. Supieron del primer embarazo al poco de llegar. «No tuvimos mucho tiempo para asentarnos», asegura. Pero llegó la pandemia y empezaron a pasar mucho tiempo en casa. Decidieron decorarla. Con Ikea, desde luego.

«Tardamos dos meses pero ahora encuentro mis calcetines y camisas, y en la cocina sé dónde está cada cosa», dice Acar. Aunque no todo es de la firma sueca. «Tengo muebles que diseñé yo y construyó un carpintero turco. La mesa, las sillas, un sofá. No creo que nunca lleguen a estar en el catálogo porque están hechos a mi gusto». Tiene también «bastantes alfombras de mi tienda que he traído. No tengo espacio para todas pero a veces las cambio. Algunas tienen dos décadas conmigo y fueron fabricadas hace 80 años. Me encantan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario