domingo, 26 de septiembre de 2021

Mi casa es la tuya - David Trueba ., Viernes-17, 24- Septiembre ,. / Pekín Express - La vida en una caja ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - La casa del Dragón (Serie de TV) ,. / Días de cine -' Cine - Fernando León de Aranoa , Viernes-17, 24- Septiembre . / Saber Vivir - «Me roban las revistas del buzón ¿qué hago?» ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -  David Trueba .     , Viernes-17 , 24- Septiembre ,.

 

Mi casa es la tuya',


Este viernes  -17, 24- Septiembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  David Trueba  , foto,.

 David Trueba,.

 

«A todo político le viene bien perder»

«Hay que salir de casa reído de uno mismo» dice el autor 'Queridos niños', ácida radiografía de las campañas electorales. «No tener amo ha sido y es mi desafío», asegura el cineasta y escritor,.

 El cineasta, narrador y articulista David Trueba. /Marta Pérez

Nos dejamos tratar como críos por los políticos y somos una sociedad de pensamiento perezoso. Lo dice David Trueba (Madrid, 51 años), que traza una sulfúrica radiografía de la política y las campañas electorales en la novela 'Queridos niños' (Anagrama). El 'prota' es Basilio, 'el Hipopótamo', periodista obeso, agresivo y rencoroso, que acepta el encargo de hacer presidenta en tres semanas a una candidata conservadora.

-¿Los políticos son como niños y nos tratan como tales?

-Hemos decidido comportarnos como críos. Y ellos adecuan sus caramelos a las exigencias del cliente.

-¿Decimos lo que los demás quieren oír y vivimos en campaña constante?

-Nos exhibimos en un escaparate mostrando solo el lado más agradable, pendientes de ganar 'likes' para gustar, gustar y gustar, y no confrontar. Y ese choque es importante. Lo normal es que haya gente en desacuerdo contigo, a quien no le guste lo que haces. Pero no debes temer decir lo que quieres decir. A la larga, solo te respetarán si creen que dices lo que piensas.

-¿El populismo lo invade todo?

-Sí. A los políticos, la crítica les va en salario. Pero en todos los ámbitos está ese deseo de agradar, una mutación constante para ser lo que se te pide que seas. Ese exhibicionismo narcisista nos ha llevado al populismo global. Damos pésames, nos indignamos y solidarizamos en tromba... Como en los programas de la tele en los que el regidor saca un cartel que dice: 'aplaudan', 'lloren', 'rían'. Todos lo hacemos a la vez por miedo a la crítica.

-Redes y móviles ¿son un tirano universal?

-Pues sí. Son una amenaza. Cualquier cosa que hagas puede procurarte un castigo global. Eso nos acogota. La tecnología nos roba libertad, en vez de hacer que la libertad sea más gozosa.

-¿La política es puro teatro?

-Todo lo que se retransmite acaba por ser teatral y circense. Debemos recuperar la integridad del votante, para exigir algo más que lemas, hallazgos y frases hechas pero vacías.

-¿Solo vale ganar, ganar y ganar, como decía Luis Aragonés del fútbol?

-Ganar lo tapa todo y hace olvidarlo todo. Pero la imposición del triunfo deportivo en todos los valores de la vida es nefasta. El resultado no lo justifica todo. A todo político le viene bien perder alguna vez para saber ganar mejor.

-¿Somos una sociedad sumisa y ovejil que se tapa la nariz?

-Somos una sociedad distraída, y eso nos conduce a ser perezosos en el esfuerzo de pensar. Hay que pensar bien, con datos y análisis. Estar muy bien informado es el reto más difícil de una sociedad.

-Todo el mundo tiene un amo, se dice ¿Cuál es suyo?

-No tenerlos ha sido y es mi desafío. Desde la adolescencia me propuse ser responsable de mis defectos y errores, y no echarle la culpa a un jefe.

-¿Su mayor defecto?

-La vanidad, creo. Es el peor cuando conduce a la soberbia. Pero cuando se encuentra con el humor conduce a la tolerancia y a la transigencia.

-¿La sátira y el humor son armas cargadas de futuro, como decía Celaya de la poesía?

-Sin duda. El humor desacraliza, es el antidogmatismo y el antiintegrismo. La negación de la lealtad ciega. Te da distancia. Hay que salir de casa reído de uno mismo. El buen humor no puede ser nunca un ataque. Comienza por ti mismo. Si te ríes de ti podrás reírte de casi todo.

-Con el corazón 'partío' entre la literatura y el cine, ¿Le satisface más rodar o escribir?

-Por mi alma quijotesca, en el cine he batallado contra la industria y un sistema que a veces me parece nefasto. Ahora sé que no es la mejor estrategia. Que quizá sea mejor infiltrarse en el sistema y actuar desde dentro. Quizá no hay vida fuera del sistema.

-La mentira es primordial en la literatura, en el cine y ¿en la política?

-Al lector y al espectador les dices: te voy a contar una mentira que acabarás sintiendo como una verdad. En la política no se hace ese pacto de salida. Se intenta apelar a la pureza falseada. Habría que dejar claro a la gente que la política tiene una parte de teatro, y que se cumplirá con él, pero también con su parte de verdad. Pero nos hemos quedado en el teatro.

-¿En qué se anda?

-Terminando un documental en cuatro episodios sobre Jordi Pujol que se llama 'La Sagrada Familia' y que se estrenará antes de fin de año. Me ayudó para la novela.

-¿Nos iría mejor con una presidenta como Amelia Tomás, la candidata de su novela?

-Por suerte o por desgracia las políticas son bastante parecidas a los políticos. Los hay buenos, malos, honestos y corruptos. Va siendo hora de que algunas mujeres accedan al liderazgo de los partidos politicos, que son el trampolín de la carrera presidencial. Pero hay que ir a las antípodas para encontrar una presidenta. 

 

TITULO:   Pekín Express  - La vida en una caja ,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

La vida en una caja ,.

 La vida en una caja de cerillas: 160 (Nuevos Tiempos) : Kongoli, Fatos,  Sánchez Lizarralde, Ramón: Amazon.es: Libros

foto / La vida no cabe en un papel. Intentar comprimirla en un currículum es misión imposible, tanto como pretender embutirse los vaqueros después del verano. En la cara de un folio, y con el interlineado apretadito, solo caben la fecha de nacimiento, la foto de carnet en la que apareces con pinta de haberte escapado de una película de Eloy de la Iglesia y una enumeración aséptica de títulos, cursillos y empleos. No caben las fiestas que te pegaste en la universidad, las noches sin dormir, la angustia previa a los exámenes; no caben la ilusión que sentiste al recibir la noticia del primer trabajo ni la cena a la que invitaste a tus amigos con el primer sueldo creyéndote la reina del Chantecler; no caben la decepción de verte en la calle ni los años en blanco y negro que llevas esperando un email que te reintegre al mercado laboral; no caben la esperanza con la que envías tu currículum ni las ganas de volver a ganarte el pan con el sudor de tu frente.

La vida no cabe, tampoco, en una caja. Ya no te preguntas qué te llevarías a una isla desierta, sino qué te llevarías de ella. En una catástrofe a cámara lenta, la urgencia reside en coger lo que puedas de tu casa en cinco minutos, al vuelo, en una suerte de autopillaje. Algo de ropa limpia. Las fotos familiares. Las escrituras. El portátil. El cepillo de dientes. No cabe nada más. En medio de tanta mala suerte, solo pueden llevarse más cosas los que tienen la fortuna de disponer de una camioneta: echan a la parte de atrás las bicicletas, una mecedora, hasta el sofá. Yo no tendría cómo llevarme mi sofá. Acabaría sentada en el sofá de otro, llorando al acordarme de toda aquella vida, la mía, la que cabía en mi casa, la que no cupo en una caja. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -La casa del Dragón (Serie de TV)  ,. 

La casa del Dragón (Serie de TV)

Reparto
 
 
Cuenta la historia de la familia Targaryen 300 años antes de los eventos que tuvieron lugar en "Juego de Tronos". Serie basada en el libro "Fuego y Sangre", escrito por George R. R. Martin,.
 
 

TITULO: Días de cine - Cine -  Fernando León de Aranoa, . Viernes-17, 24 - Septiembre .


Fernando León de Aranoa, director de 'El buen patrón', padrino de 'Días de cine',.

  • El espacio recordará al cineasta Mario Camus, fallecido el pasado fin de semana,.

Viernes -17, 24 - Septiembre  a las 20:35 horas en La 2 / fotos,.

 

‘Días de cine’ tendrá esta semana dos grandes nombres propios: Fernando León de Aranoa, que estrena en la 69ª edición del Festival de San Sebastián su nueva película, ‘El buen patrón’, será el padrino de la edición; y Mario Camus, uno de los cineastas más destacados de nuestro país, fallecido el pasado sábado a los 86 años.

‘El buen patrón’, participada por RTVE, es la cinta que Aranoa presenta en el festival. Protagonizada por Javier Bardem, es una de las tres preseleccionadas por la Academia de Cine para los Oscar.

Lo mejor de Mario Camus en RTVE Play: homenaje al director que dio vida a las letras
Lo mejor de Mario Camus en RTVE Play: homenaje al director que dio vida a las letras

El espacio de cine de La 2 ofrecerá un amplio resumen de todo lo que suceda en el festival, en cuya gala de apertura recibió un homenaje por su 30º aniversario, que cumplirá el próximo 6 de octubre.

No faltará esta semana el recuerdo a uno de los grandes cineastas de nuestro país: Mario Camus. El director de ‘La colmena’, ‘Los santos inocentes’ o la serie ‘Fortunata y Jacinta’ falleció el pasado sábado en su ciudad natal, Santander, dejando tras de sí títulos míticos y numerosos premios, como el Goya de Honor en 2011 por su trayectoria.

Y en cuanto a estrenos, llega a las salas ‘Maixabel’, la nueva película de Iciar Bollaín, participada por RTVE y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, que dan vida en la ficción a Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregui, y a uno de sus asesinos, Ibon Etxezarreta.

También de estreno son el drama romántico húngaro ‘Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido’, de Lili Horvát; ‘La noche de los Reyes’, un drama carcelario de Costa de Marfil dirigido por Philippe Lacôte; las norteamericanas ‘No respires 2’; ‘Respect’, el biopic de Aretha Franklin con Jennifer Hudson; y ‘Cry macho’, con Clint Eastwood a un lado y a otro de la cámara.

Mario Camus

Mario Camus RTVE,.

 

TITULO: Saber Vivir - «Me roban las revistas del buzón ¿qué hago?» ,. 


«Me roban las revistas del buzón ¿qué hago?»

Se trata de un delito, pero la víctima debe poder demostrarlo con pruebas,.

foto / Aunque es verdad que cada vez se reciben menos cartas por correo postal, una de las quejas habituales en las reuniones de las comunidades de propietarios son los robos de correspondencia, ya sean cartas, revistas o periódicos. «Para nada se trata de un problema aislado», reconocen en Fincas Ebro (Zaragoza), acostumbrados a tener que mediar en este tipo de altercados durante las juntas. Lo que ocurre es que muchos de los vecinos a los que les 'desaparecen' sus cartas del buzón o las publicaciones a las que están suscritos desconocen cómo actuar en este tipo de situaciones más allá de una pataleta. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿A quién se reclama? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma que el robo de la correspondencia ajena está tipificado como un delito, «el problema es que la ley no define cómo protegernos de manera efectiva ante esta situación», lamentan.

Pese a que el Código Civil contempla multas de 12 a 24 meses y penas de prisión de hasta 4 años por «vulnerar la intimidad del otro al apoderarse de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efecto personal sin su consentimiento», la realidad es que por encima del delito prima la presunción de inocencia. Es decir, «el denunciante no solo tiene que aportar pruebas concluyentes que demuestren que efectivamente está siendo víctima del robo de su correspondencia, sino que además debe identificar sin ningún género de duda a la persona que comete el supuesto delito. De lo contrario, la persona denunciada podría presentar una querella por un delito de calumnias contra el denunciante», precisa la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

El caso de Rupert Solano es un buen ejemplo. Este vecino de Madrid empezó a tener problemas para recibir en su buzón las revistas a las que está suscrito a principios de año. Le ocurrió un poco lo que a todas las personas víctimas de este tipo de hurtos. Pensó que era cosa de Correos o de las empresas de reparto que se las envían. Pero habló con ellos y llegó a la conclusión de que se las cogía un vecino. En este caso, Solano no sospecha de ningún residente concreto de su bloque, por lo que no le queda más remedio que recabar pruebas para poder demostrar que efectivamente le roban las revistas.

«Las pruebas audiovisuales pueden ser una buena opción para conocer al autor de las sustracciones», señalan en la OCU. Ahora bien, se debe tener en cuenta que para instalar «de nuevas» un sistema de cámaras de vigilancia en la comunidad requiere una mayoría de tres quintas partes de los propietarios, mientras que «si se trata de complementar un sistema de vigilancia ya existente por razones de seguridad (por ejemplo, con cámaras en el rellano donde están ubicados los buzones) bastaría la mayoría simple». No obstante, conviene recordar que «las cámaras no pueden grabar hacia la vía pública y se debe informar a todas las personas susceptibles de ser grabadas sobre sus derechos respecto a la ley de Protección de Datos», advierten expertos en seguridad.

Cómo disuadir al 'ladrón'

Antes de poner una denuncia o instalar cámaras de videovigilancia en el edificio, la OCU aconsejo llevar a cabo otras medidas «más sencillas» que quizás puedan disuadir al amigo de lo ajeno. «Si vive en un bloque de pisos, hable con el presidente de la comunidad o el administrador de la finca para que comente la situación en la reunión de vecinos o cuelgue un aviso de advertencia en el tablón de anuncios. La comunidad es la responsable de mantener las buzones en buen estado y puede recibir una sanción por no tenerlos bien separados, accesibles y rotulados».

Otra opción para garantizar la entrega de las cartas y publicaciones en buenas condiciones es solicitar la recepción de la correspondencia bajo firma (correo certificado) o en los casos más extremos contratar un apartado postal. «Consiste en el alquiler de un buzón situado en un lugar seguro y con eso se cortaría el problema de raíz. Las compañías de correos suelen ofrecer este servicio», precisa Ileana Izverniceanu. Si todo lo anterior no le convence, puede reducir los envíos postales y pasarse al formato electrónico. «Basta con suscribirse a los servicios de facturación online de las diferentes compañías de suminsitros (telefonía, electricidad, gasa, agua...) como de las comunicaciones del banco».

Al margen de los vecinos que se quedan con las revistas o periódicos ajenos para no tener que pagarlos de su bolsillo, diferentes cuerpos policiales alertan de la existencia de bandas especializadas en el robo de correspondencia para hacerse con los datos personales de las víctimas, desde documentación de identidad a información bancaria. Uno de los procedimientos más habituales son las altas de contrataciones en servicios de telefonía móvil. «El delincuente usa los datos personales de la víctima para tratar de conseguir un teléfono de gama alta, que después vende para obtener dinero en efectivo», explica José María Puig, director del periódico digital 'H50', especializado en el sector de la seguridad pública y privada.

«Todo se solucionó con una advertencia del administrador»

Begoña está suscrita a 'Vogue' desde hace más de diez años. Además de esta publicación, recibe todos los meses en su buzón la revista del Athletic de Bilbao por su condición de socia del equipo bilbaíno. Sin embargo, hace un par de años empezaron a desaparecer de su buzón. «Al principio no le di mucha importancia. Pensé que las habían dejado de enviar a domicilio porque la verdad es que el cajetín en el que las dejan es demasiado pequeño y no siempre entran bien. Un día que me crucé con el cartero, le pregunté si había devuelto las revistas porque no entraban y me dijo que no, que las había dejado donde siempre», recuerda esta vecina del centro de Bilbao. Al mes siguiente, recibió las dos revistas sin problema, pero la alegría le duró poco. «Siempre me faltaba alguna de las dos, sobre todo la del Athletic. Me las robaba un vecino. Si me las hubiese pedido, se las hubiese prestado sin problema». Al final, todo se solucinó con una carta de advertencia del administrador a los vecinos. «Se dió por aludido y dejó de robármelas».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario