José Bono: "Yolanda Díaz y Errejón me inspiran confianza; ellos no son  aquella gente que nos demonizaba y nos llamaba 'casta'"

José Bono ha reconocido en La Roca que Yolanda Díaz le "cae bien" y la ha definido como una persona "decente, una mujer de izquierdas, honesta, que quiere encabezar un proyecto que sea más creíble que lo que hasta ahora ha representado". "Espero que le vayan bien las cosas, pero espero también que sus apoyos estén en favor de gobiernos progresistas", ha manifestado, a lo que ha añadido: "No vaya ser que nos vayamos a gobiernos como los que le gustaban a Julio Anguita, a hacerle la pinza al PSOE y fastidiarnos la fiesta apoyando al señor Aznar". "La pinza Aznar-Anguita me da miedo", ha expresado.

Así, el exministro ha manifestado que "gente como ella o Errejón" le inspiran "confianza". "Para mí, ellos no son aquella gente que nos demonizaba y nos llamaba 'casta'. Esta izquierda que ella representa es una izquierda que ya no es comunista a la usanza stalinista. Creo que tienen ganas de llevarse bien con el PSOE", ha afirmado, tras lo que ha concluido: "Yolanda es una mujer serena, capaz, y creo que nos vamos a entender".

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.


Puerta con Puerta: Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.

 Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los  moriscos | Hoy

Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.

Más de 3.000 fueron expulsados de la localidad pacense en el siglo XVII y fundaron una comunidad nueva en el río Bouregreg (Marruecos),.

foto / ‘Children of Al-Andalus’ (Hijos de Al-Andalus) es un documental que cuenta la historia de los descendientes de los moriscos expulsados de España en el año 1612. Uno de los enclaves elegidos para narrar esta odisea es la localidad pacense de Hornachos, de donde salieron muchos de estos moriscos a causa de la expulsión promulgada por Felipe III.

El trabajo documental corre a cargo de la productora holandesa Bridge2Connect. Rick Leeuwestein y Hicham Ghalbane son los responsables de este proyecto, que estará terminado en los próximos meses.

Además de Hornachos, se está rodando en las ciudades marroquíes de Tanger, Chefchaouen y Rabat. En España, rodarán en Córdoba y Granada.

El productor y realizador de este proyecto, Rick Leeuwestein, lleva trabajando en el mismo desde el año 2008. «En 2005 viví unos meses en Huelva y me enamoré de la cultura española. Mi interés por la historia y la cultura me llevó a la época de Al-Andalus, la expulsión de este pueblo y su llegada al norte de África».

Gracias a esa investigación descubrió a los moriscos ‘hornacheros’. «Tienen una identidad propia distinta a los de Granada y Murcia, ya que de este enclave de Extremadura fueron más de 3.000 los expulsados, y se asentaron en la desembocadura del río Bouregreg, haciéndose fuertes en la medina y fundando una república independiente».

Apellidos españoles

Hoy en día muchos de estos descendientes conservan sus apellidos españoles como Pérez, Molina, Carrión, Vargas. Hasta hace pocos años se consideraban una élite que incluso «se casaba entre ellos» para preservar sus orígenes.

A la hora de desarrollar esta idea, Leeuwestein quiere poner de manifiesto que debido a la rápida globalización, modernización y emigración, las comunidades moriscas en Marruecos están perdiendo sus tradiciones. «Como resultado, el núcleo de su identidad y el estilo de vida se elimina y una civilización antigua amenaza con desaparecer para siempre. Muchas personas que aún conocen su historia e identidad son personas mayores». Las viejas historias familiares que todavía se pueden contar hoy en día «son tan hermosas y únicas que queríamos capturarlas», asegura Rick Leeuwestein, que junto a Hichan Ghalbane son los creadores de este documental.

Rick Leeuwestein destaca que son las generaciones mayores las que quieren proteger la hermosa cultura y tradiciones andaluzas de Marruecos para sus nietos y las generaciones futuras. Ellos se dan cuenta «mejor que nadie» de que si no registran lo que es importante para su cultura, se perderá para siempre.

«Nuestra misión desde el primer día ha sido compartir estas historias, recuerdos y retratos con el mundo antes de que desaparezcan, a veces se trataba de una carrera contrarreloj, ya que durante la creación de ‘Hijos de Al-Andalus’ varios amigos que participan en este proyecto fallecieron antes de que el mismo sea una realidad».

Para la difusión del documental, que también se plasmará en un libro, esta productora está trabajando en realizar exposiciones con las fotos del rodaje del documental. «También trabajamos con la prestigiosa formación musical Marmoucha en conciertos». Además han grabado un disco de música especial para el proyecto, incluido un tema de la cantaora Montse Cortés

En el rodaje por tierras extremeñas les acompaña Amal Karioun (Carrión), descendiente de esos moriscos que ya había visitado Hornachos en otras ocasiones. Leeuwestein resalta «que le gustaría mantener en secreto el sentimiento de Carrión en tierras hornachegas, ya que eso forma parte del final de la película y si lo dice revelaría la pista del regreso». Sus emociones se podrán ver en la película que se estrenará el próximo año.