lunes, 13 de diciembre de 2021

Domingo-12, 19 - Diciembre - LIARLA PARDO - Milinko Pantic ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Coimbra, histórica ciudad portuguesa de alma medieval ,. / Donde viajan dos - Carlos Núñez y los 25 años de 'A Irmandade das Estrelas', hoy en el Alkázar,. / Escala humana - Rallar o rayar. ¿Sabría responder a las dudas más frecuentes que recibe la RAE? ,.Miercoles -8, 15- Diciembre / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Así se convierte la soja en aliada... o enemiga,.

 

 TITULO: Domingo -12, 19 - Diciembre   - LIARLA PARDO -  Milinko Pantic ,.

El domingo- 12, 19 - Diciembre  - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Milinko Pantic,.

 Atlético de Madrid | Pantic: "Mi gran sueño es entrenar al Atlético de  Madrid" - AS.com

Pantićosa
Datos personales
Nombre completo Milinko Pantić
Apodo(s) shema
Nacimiento Loznica, Yugoslavia
5 de septiembre de 1966
Nacionalidad(es) serbio
Altura 1.78 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1985
(FK Partizan Beograd(jugador), Club Atlético de Madrid "B"(entrenador))
Club Sin equipo
Posición Entrenador
Retirada deportiva 2001
(Panionios NFC)
Selección nacional
Part. 2

Milinko Pantić (n. 5 de septiembre de 1966, Loznica, Yugoslavia - Serbia), es un exfutbolista serbio que jugó como mediocampista. Actualmente es entrenador y se encuentra sin equipo.

Trayectoria

Como jugador

Sus inicios se remontan al FK Partizan Belgrado, donde Pantic no era titular. En 1991, con 25 años, llega a la liga griega al fichar por el Panionios. Allí se convierte en un año en el mejor jugador de la liga helena, pero no da el salto a un grande hasta 1995, ya con 29 años, al llegar al Atlético de Madrid de la mano de su gran valedor, Radomir Antić, su fichaje costó 75 millones de pesetas. Como anécdota podemos decir que el propio Antic estaba dispuesto a pagar de su bolsillo el fichaje.

Debutó en la liga española el 3 de septiembre de 1995, en la primera jornada de liga frente a la Real Sociedad, marcando un gol de lanzamiento de falta directa, su gran especialidad.

Jugó tres temporadas en el Atlético de Madrid. En la primera disputó 41 partidos y metió 10 goles; en la segunda jugó 37 partidos, anotando 5 goles; en la última participó en 29 partidos y metió 3 goles. Sobre todo se debe destacar su fundamental contribución en el doblete (Campeonato Nacional de Liga y Copa del Rey) logrados por su equipo el primer año de su estancia en el mismo. En particular, marcó de cabeza (su primer gol en esta modalidad en toda su carrera) el gol decisivo en la prórroga de la Final de la Copa del Rey disputada contra el FC Barcelona en Zaragoza.

En su segundo año con el Atlético, jugando la Copa de Europa, fue el máximo goleador en aquella edición con 5 tantos. Especialmente memorable fue su gol de falta directa en Dortmund, contra el Borussia, equipo que al final se alzaría con el trofeo.

En 1999 se marchó al Le Havre AC francés y se retiró dos años más tarde en el Panionios NFC griego.

Goles de tiro libre:

# Fecha Equipo vs Adversario Competición
1 03/09/1995 Atlético Madrid vs Real Sociedad L1 ESP
2 05/10/1995 Atlético Madrid vs Espanyol L1 ESP
3 28/01/1996 Atlético Madrid vs Athletic Bilbao L1 ESP
4 21/02/1996 Atlético Madrid vs Valencia C1 ESP
5 27/04/1996 Atlético Madrid vs Valencia L1 ESP
6 30/10/1996 Atlético Madrid vs Borussia Dortmund CHL
7 02/06/1997 Atlético Madrid vs Zaragoza L1 ESP
8 04/12/1996 Atlético Madrid vs Widzew Lodz CHL

Como entrenador

En mayo de 2011 Pantic, hasta ahora Director Técnico de la Fundación Atlético de Madrid sustituyó a Antonio Rivas como entrenador del Atlético "B".

Actualmente es el director técnico de la Fundación Atlético de Madrid y se encarga de las tareas de formación de fútbol base.

También forma parte del equipo de veteranos del Atlético de Madrid en la Liga Indoor.

En julio de 2016 ficha por el Dalian Yifang en sustitución de Mikael Stahre.Fue sustituido a los dos meses cuando el equipo estaba lejos de luchar por los puestos de ascenso.

Selección nacional

Disputó dos encuentros con la selección de fútbol de Serbia y Montenegro.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Coimbra, histórica ciudad portuguesa de alma medieval,.

 

Coimbra, histórica ciudad portuguesa de alma medieval,.

Fue capital del país durante más de cien años y a día de hoy presenta una hermosa silueta labrada a través de los siglos,.

foto / La hermosa ciudad de Coimbra se asienta en el centro del territorio portugués, en el distrito homónimo, situándose concretamente en la región histórica de Beira Litoral. Desde allí fue la capital medieval de Portugal durante más de un centenar de años, y a día de hoy es sede de la universidad más grande del país. Por todo ello tiene una gran importancia en la historia del país luso.

Coimbra recibe cada año a miles de visitantes dispuestos a conocer los espectaculares monumentos que alberga, recorrer sus estrechas callejuelas, patios y arcos medievales, calificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conocer la cultura fadista, su interesante vida nocturna, el ambiente joven que inunda sus calles y degustar la magnífica gastronomía local.

A pie por Coimbra

Se muestra como una urbe concentrada, perfecta para ser visitada a pie. El río Mondejo da vida a la ciudad y acaricia el casco urbano dejándolo al noroeste de su cauce, sobre una pequeña elevación del terreno. Desde las orillas se aprecia la bella silueta que presenta Coimbra, una pintoresca estampa repleta de edificios llenos de historia. A pocos metros se aprecia el contraste, zonas modernas, centros comerciales, infinidad de pubs y restaurantes de reciente construcción contribuyen a formar una de las metrópolis más importantes de Portugal.

Cada caminata por Coimbra es una nueva sorpresa, factor que enriquece toda visita. El trazado urbano se divide en dos, la parte alta y la baja, siendo la primera de ellas la más pintoresca. Para conocerla de la mejor manera es necesario atravesar el arco de Almedina, antigua puerta morisca. Las calles comienzan a tornarse inclinadas y estrechas, abundan las tiendecitas de suvenires y los suelos empedrados.

Palacios y catedrales comienzan a aparecer, edificios de la talla del Palacio de Sub-Ripas, antigua torre defensiva de la línea amurallada adaptada para residir en el siglo XVI; la Catedral Vieja, monumento románico del siglo XII, y la Catedral Nueva, levantada en el siglo XVI. Todo ello sin olvidar la auténtica seña de identidad de la ciudad, la Universidad de Coimbra que, junto con la calle Alta y Sofía son los núcleos arquitectónicos más destacados, reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, con un total de 31 monumentos entre los que se encuentran la Torre del Reloj, la Capilla de San Miguel o la Biblioteca Joanina.

Las plazas se consolidan como enclaves básicos para el día a día de los conimbricenses, allí tanto vecinos como turistas encuentran bellas zonas donde relajarse, descansar y disfrutar del verdadero ambiente portugués. La de la República o la del Comercio son dos de las más importantes, esta última situada en la zona baja y escoltada por dos iglesias, la de San Tiago y la de San Bartolomé. Ambas plazas se presentan siempre animadas, repletas de cafés y restaurantes.

Deliciosa gastronomía

Además de por su belleza y la hospitalidad de sus gentes, Portugal se caracteriza por contar con una deliciosa gastronomía. En la ciudad de Coimbra las tabernas y restaurantes tradicionales muestran un ambiente animado y distendido, allí es posible degustar todo tipo de bocadillos y platos típicos que no dejan indiferente a nadie. Merece la pena probar delicias como la chanfana, el cochinillo asado al estilo Bairrada o el arroz de lampreia.

Todo ello sin olvidar la confitería, pues tiene raíces profundas en estas tierras, en gran parte debido a los diversos conventos y monasterios que existían en la ciudad. Destacan también dulces como el pudin de las Clarissas, los crúcios o el bolo de San Antonio, todas ellas recetas ancestrales con cientos de años de historia que se han adaptado a la cultura moderna, conservando el sabor que una vez tuvieron.

Fado en Coimbra

El fado en Coimbra es una expresión musical única en el mundo. Históricamente era cantado y tocado por los estudiantes de la Universidad, según la tradición solo por hombres cuyas letras evocaban el anhelo y el amor por la mujer o la ciudad que amaban. Se caracteriza por su origen erudito, raíces populares y su desarrollo en la calle, al contrario que el fado lisboeta, cantado sobre todo en tabernas y casas de fado.

TITULO:   Donde viajan dos - Carlos Núñez y los 25 años de 'A Irmandade das Estrelas', hoy en el Alkázar,.

 

Carlos Núñez y los 25 años de 'A Irmandade das Estrelas', hoy en el Alkázar,.

Carlos Núñez - foto,.

El teatro Alkázar acoge a las 20 horas de hoy domingo una nueva actuación del gaitero Carlos Núñez. En esta ocasión, la celebración del 25 aniversario de su primer disco, 'A Irmandade das Estrelas', «que está considerado como una obra maestra que cambió el devenir de la música tradicional en nuestro país», señala la organización del evento musical,.


TITULO : Escala humana -  Rallar o rayar. ¿Sabría responder a las dudas más frecuentes que recibe la RAE? ,.   , Miercoles   -8 , 15- Diciembre ,.

El Miercoles -8 , 15- Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.

  Rallar o rayar. ¿Sabría responder a las dudas más frecuentes que recibe la RAE?,.

Estas son las soluciones a las consultas más habituales,.

¿Se dice la árbitra o la árbitro?¿Cuál es el plural de ONG?, ¿Cómo es la forma correcta de escribir covid? Son algunas de las más de 80 millones de consultas que recibe cada mes la Real Academia Española. Los usuarios recurren al diccionario en línea y al servicio que resuelve dudas a través del Twitter de la RAE para saber qué quiere decir una palabra, cómo se escribe, si lleva tilde, los femeninos...

Las dudas varían en función de la actualidad. Un ejemplo: en 2020, con el coronavirus, algunas de las palabras más consultadas fueron pandemia, cuarentena, confinar, epidemia, virus, triaje, morgue o pangolín, junto con otras expresiones médicas como asintomático, infestar, intubar, disnea o mascarilla, detallan los portavoces de la RAE.

Han sido muchos los nuevos términos relacionados con la crisis sanitaria que se han incorporado, entre ellos covid, desconfinamiento o desescalada. Porque el diccionario es un documento vivo, que recoge el habla de las más de 500 millones de personas que utilizan el español en el mundo.

La RAE ha elaborado un listado con las dudas más habituales que reciben para que los usuarios puedan hacer una consulta rápida y directa. Pon a prueba tu dominio de la lengua. ¿Sabes las respuestas correctas?

¿Cuándo es rallar y cuándo rayar?

El verbo que se emplea en el habla coloquial juvenil con el sentido de trastornarse es rayar: «Me estás rayando». El verbo rallar significa «desmenuzar algo», como queso, con el rallador.

¿Se escribe quiosco o kiosko?

Las dos son válidas, pero es preferible quiosco.

La doble negación, ¿es correcta?

'No vino nadie', 'no hice nada'... Son expresiones correctas, aunque aparentemente sean una negación doble que podría equivaler a una afirmación.

¿Es 'a gusto' o 'agusto'?

Esta expresión significa «cómodamente o con placer» y se escribe siempre en dos palabras: 'a gusto'. No se considera válida la grafía 'agusto'.

¿Es adecuado escribir 'jajaja'?

No. La onomatopeya de la risa es 'ja, ja, ja'.

¿Cuál es el diminutivo de café y sal?

Valen tres: cafecito, cafetito y cafelito. De sal son correctas salcita y salecita.

¿El mar o mar Mediterráneo?

Lo correcto es la minúscula: mar Mediterráneo.

¿Ir por agua o ir a por agua?

Con el sentido de «ir en busca de», son válidas las dos construcciones. En América se dice en exclusiva 'ir por agua', mientras que en España es más normal decir 'ir a por agua'.

¿Detrás de mí o detrás mío?

Es impropio del habla culta combinar adverbios como detrás, encima, delante, etc..., con posesivos: mío, tuyo... Debe decirse 'detrás de mí' –y no 'detrás mío'–, pero sí es correcto decir 'al lado mío' o 'a mi lado', porque lado es un sustantivo.

¿Friegasuelos o fregasuelos?

La forma válida es friegasuelos.

El femenino de piloto y árbitro

En español culto está arraigado el uso de 'el' o 'la' piloto. Pero la forma pilota es posible y no cabe censurar su empleo, advierten los responsables de la RAE. Sin embargo es árbitra, en femenino, la única opción correcta. Y aunque empieza por una 'a' tónica, se combina con el artículo 'la'. De modo que la escritura correcta es 'la árbitra'.

¿Impreso o imprimido?

Los únicos verbos que presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso); freír (freído/frito); y proveer (proveído/provisto). Se usan indistintamente.

¿De 2020 o del 2020?

Es recomendable sin artículo, pero no es incorrecto con artículo.

¿Palabras clave o palabras claves?

Normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, ciudades dormitorio, pisos piloto... Pero hay casos en que el segundo sustantivo puede adquirir un funcionamiento de adjetivo y adoptar también el plural: estados miembros, países satélites, empresas líderes o palabras claves.

Infringir e infligir

Se infringe una ley o una norma y se inflige un daño o castigo.

Plural de ONG

En español, las siglas son invariables, no modifican su forma cuando designan más de un referente. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, del plural añadiendo al final una minúscula (ONGs), con o sin apóstrofo.

¿Medio ambiente o medioambiente?

Las dos grafías son válidas, pero se prefiere medioambiente.

¿Evacúa o evacua?

Estos verbos presentan formas con doble acentuación: adecua/adecúa, evacuo/evacúo... En el uso culto se siguen usando sin tilde, pero en la actualidad son mayoritarias e igualmente válidas con tilde.

Solo, ¿con o sin tilde?

Se recomienda escribir siempre sin tilde el adverbio solo y los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad.

¿Buen día o buenos días?

Como saludo matutino, el modo generalmente empleado es 'buenos días'. Esta fórmula, únicamente usada en España, alterna en América con 'buen día' y está extendida, principalmente, en Argentina, Paraguay y Uruguay.

¿Sudamericano o suramericano?

Aunque las dos formas son correctas, es mayoritario –y, por ello preferible– el uso de sudamericano. También hay dudas con India o la India: están bien ambas.

Y las más consultadas por el COVID

La RAEha recibido múltiples consultas vía Twitter sobre palabras como coronavirus –cómo se escribe, si se dice 'muerte con' o 'por'–; la diferencia entre pandemia y epidemia; o la grafía oficial de COVID-19 (la forma correcta es en mayúscula pero se puede escribir con minúscula y admite 'el' y 'la'); la duración de una cuarentena o triaje (si es con g o con j). 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Así se convierte la soja en aliada... o enemiga ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Así se convierte la soja en aliada... o enemiga .  , fotos,.

El Miercoles - 8 , 15- Diciembre a las 22:00 por antena 3,.

 Así se convierte la soja en aliada... o enemiga ,.

En exceso, sus isoflavonas son perjudiciales,.

Llevan décadas diciéndonos que la soja es algo así como una panacea. Algo que avalan en cierto modo los expertos en nutrición, que animan a los más reacios a incorporarla a la dieta en alguna de sus variadas presentaciones: «Tiene cualidades muy interesantes. Es una estupenda fuente de proteínas, con todos los aminoácidos...», enumera la coach nutricional Gabriela Uriarte, autora de 'Hacer dieta engorda', un libro sobre cómo comer sano que acaba de publicar Penguin Random House. Tal y como explica, la soja es una gran aliada en las dietas por su bajo aporte calórico y su poder saciante. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

 

Entonces, ¿nos ponemos a tope de soja? Error. Tiene muchas isoflavonas –que se comportan en el organismo como los estrógenos, las hormonas femeninas–, algo que en grandes cantidades deja de ser beneficioso para volverse problemático. «Pueden producir efectos beneficiosos, como, por ejemplo, favorecer a las mujeres con deficiencia de estrógenos, pero también perjudiciales, como provocar disrupción endocrina (adelanto en el desarrollo sexual)», aseguran desde la OCU.

Así que el reto es tomar soja en su justa medida, sin sobrepasar los límites aconsejados. «Los suplementos alimenticios de soja son lo que más fácilmente puede hacer que nos excedamos», indica Uriarte, quien cuestiona que solo con la ingesta 'normal' puedan producirse problemas. Sin embargo, la OCU, ante la abundancia de productos de soja en el mercado, ha alertado de que cometer excesos ya no es tan complicado, ya que algunas de las presentaciones más vendidas de la soja tienen, precisamente, muchas isoflavonas. Aunque, dentro de una dieta variada, no debería haber problemas, matizan.

Estas son las distintas formas en que se nos ofrece esta legumbre, el modo de sacarle el mejor provecho a cada cual y sus límites recomendables.

Sojas texturizadas

Es una forma de tomar soja que está enganchando a mucha gente, porque parece carne picada. Se compra seca, como en grumos (los hay de distintos grosores), y hay que rehidratarla en agua o caldo. Una vez remojada, se puede cocinar; «por ejemplo para hacer una salsa boloñesa muy buena», indica Uriarte. O en sofritos, para enriquecer sopas, hacer albóndigas o hamburguesas... Es muy versátil y útil para quienes quieren adelgazar, ya que una ración de unos 30 o 40 gramos tiene 90 calorías. Pero, ojo, es una bombita de isoflavonas: una ración de 100 g tiene 17 mg de isoflavonas, cuando la dosis diaria máxima admisible para un adulto es de 53 al día (la recomendable es de 25). Para un niño esta ración ya es excesiva.

Tofu

Es el llamado queso fresco vegano. Se elabora a partir de la bebida de soja a la que se han añadido ácidos naturales (sal o vinagre) y algunas sales para que cuaje. «Su contenido en isoflavonas es demasiado alto para todas las edades. Tiene de 17 a 19 mg de isoflavonas por 100 g, así que conviene tomar menos de esta cantidad. ¿Cómo le podemos dar vida a este alimento algo insípido? Lo mejor es macerarlo con salsa de soja, especias... Todo lo absorbe. ¡Y usarlo como complemento!

Sopa miso

Como solo se usa pequeña cantidad para dar sabor, no presenta problemas. Es la forma –una pasta de soja que sirve para hacer sopas diluyéndola en caldo o agua caliente– en la que las isoflavonas se presentan menos concentradas.

Salsa de soja

Como es tan fuerte, se podría pensar que su contenido en isoflavonas es alto. Pues no, las pierde en su proceso de fermentación, por lo que tiene diez veces menos que la mal llamada 'leche' de soja. «No presenta ningún riesgo en ninguna franja de edad», afirma la OCU. ¿Su uso maestro? Para salarlo todo, macerar alimentos insípidos y dorar carnes como la de pollo.

Sustitutos de la carne

Salchichas, 'nuggets', hamburguesas... Muchos de estos productos veganos están hechos mayoritariamente de soja.Su contenido en isoflavonas es muy variable, así que cuidado con los niños, ya que algunos de estos preparados se usan para que los peques se 'inicien' con la soja, porque son sabrosos.

'Lácteos' bebidos y postres

Las bebidas de soja no están aconsejadas para niños, porque una taza de 250 ml contiene hasta 10 mg de isoflavonas (lo sano es que no superen los 7 al día). Se hace remojando y moliendo habas de soja en agua. «Tiene más proteínas que la leche de vaca y que otras bebidas vegetales», apunta Uriarte. Los postres (natillas, yogures...) tienen niveles bajos, pero la OCU aconseja su consumo ocasional.

Límites

  • Adultos, adolescentes y niños: Según recoge la OCU, atendiendo a los organismos internacionales de salud, la dosis máxima admisible de isoflavonas para un adulto de unos 70 kilos es de 53 mg diarios, pero lo adecuado serían 25.Los adolescentes de unos 42 kilos tienen la línea roja en 32 mg, aunque lo sano sería la mitad. Los niños de unos 20 kilos sobrepasan el límite a partir de 16 mg diarios (lo adecuado serían 7)

  • Bondades: Ayuda en la menopausia, previene diabetes tipo II y dolencias cardiovasculares.

  • Precaución: Es mejor que embarazadas y niños consuman poca cantidad.Quienes toman levotiroxina para el hipotiroidismo han de tener cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario