domingo, 1 de febrero de 2015

SILENCIO POR FAVOR, GUILLERMO TOLEDO ACTOR,./ EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,./ DOMINGO CINE, THE TOWN ( CIUDAD DE LADRONES )

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR,   GUILLERMO TOLEDO--ACTOR,.

Que levante la mano el que no haya manipulado un curriculum,.

 GUILLERMO TOLEDO--ACTOR,/ .foto

Willy Toledo

Guillermo Toledo
Willy Toledo 2011 (cropped).jpg El actor Willy Toledo en 2011.
Nombre de nacimiento Guillermo Toledo Monsalve
Nacimiento Bandera de España Madrid, España 22 de mayo de 1970 (44 años)
Nacionalidad Español
Apodo(s) Willy Toledo
Ocupación Actor y productor
Año de debut 19951
Familia
Pareja Melani Olivares (¿?-2009)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Guillermo Toledo Monsalve, más conocido como Willy Toledo (n. Madrid, 22 de mayo de 1970), es un actor y productor de teatro (miembro del grupo Animalario) español.

Biografía

Es hijo del doctor José Toledo González, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España,2 y de su esposa Teresa Monsalve Aulestiarte.3 Tiene tres hermanos mayores, Marta, José e Íñigo.
Su temprano interés por la interpretación le llevó a trasladarse a Estados Unidos en 1986, donde pasó una temporada estudiando en un instituto de teatro. Años más tarde, ya de vuelta en Madrid, se inscribió en la escuela de Cristina Rota; allí coincidió con otros dos futuros actores, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con los que poco después fundó la compañía de teatro Animalario. Algunas de sus obras teatrales más conocidas son Alejandro y Ana y Hamelin.
Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva 7 Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También ha intervenido en el programa televisivo de monólogos humorísticos en vivo El club de la comedia. Fue protagonista, entre 2007 y 2009, de la serie Cuestión de sexo, en la que interpretó a Diego, un padre de familia al que no hacen más que sucederle desgracias.
También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia. En teatro ha intervenido, entre otros montajes, en El montaplatos (2012), de Harold Pinter, junto a Alberto San Juan. Además, ha colaborado junto a Melanie Olivares, antigua pareja sentimental, en el videoclip El hippie de Ibiza, del grupo musical El Tío Calambres.
El actor pasó la noche del jueves al viernes del 29 de marzo de 2012 en un calabozo de la policía, al haber sido detenido durante la jornada de huelga general en España de ese día.4 El 2 de mayo de 2013 anunció a la cadena venezolana TeleSur que se iría a vivir a Cuba. La entrevista fue emitida el 27 de abril de 2013 al acusar a algunos medios conservadores de "persecución mediática".5 6 7 8 9
En enero de 2015 creó polémica en las redes sociales por comentarios publicados relativos al atentado en la sede de Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015, al acusar a Occidente de «estar detrás del atentado» y a la OTAN de «bombardear y destruir países enteros, asesinando a millones de personas, sin ruido»; además consideró un montaje el vídeo de los atentados de París en los que se ve a dos yihadistas asesinando a un policía.10 11

TÍTULO: EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,.
 
EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,.fotos,.

Cada vez que mi padre volvía de la mar, iba al puerto a buscarle, y sus compañeros me decían: '¡Cantante algo, Manolillo!' y Manolillo era un ..

David Bisbal, Rosario y Manuel Carrasco, 'coaches' de la nueva temporada de 'La Voz Kids' (Telecinco), recrean sus comienzos en la música cuando eran niños,.

No decae el interés por los niños cantantes. Y mucha culpa la tiene 'La Voz Kids', que se estrenó con una audiencia de más de cinco millones de espectadores y un 30% de 'share'. Algunos de esos chavales han hecho ya carrera, como Los Gemeliers. El 'talent show' infantil de Telecinco prepara su tercera entrega, que se emitirá previsiblemente después de verano. A los castings se han presentado más de 6.000 menores de entre 7 y 15 años, pero solo 91 han llegado a las audiciones a ciegas. Cantarán delante de David Bisbal, Rosario Flores y Manuel Carrasco, los 'coaches' del programa, que avanzan algunas claves de la nueva entrega y recuerdan sus inicios.
«Lo que más me ha sorprendido es el nivel tan igualado de esta edición. El año pasado distinguíamos a los que eran prodigios, pero esta vez nos está costando mucho», confiesa Bisbal. «Cuando te das la vuelta te quedas impresionada porque las voces te engañan, no te esperas lo que hay al girarte. Ves a niñitos chiquititos y no sabes de dónde sacan esa voz. Se van a quedar muchos fuera pese a su talento», lamenta Rosario.
Ambos repiten en 'La Voz Kids', pero al debutante Manu Carrasco todavía le cuesta pillarle el punto a eso de descartar concursantes. «Me han tenido que frenar porque no paraba de darle al pulsador, el nivel que me he encontrado es increíble. Me giré catorce veces en la primera audición y tuve que tranquilizarme (risas). Me ha flipado verlos con esa edad y con el plató tan grande, que para los niños será todavía más grande. Son muy valientes», les aplaude Carrasco. Pese al gatillo fácil de su compañero, Bisbal le da el aprobado como 'coach': «Manu lo está haciendo muy bien, aunque al principio estaba muy nervioso».
Quizá porque hay niños delante, esta vez no se van a mostrar tan 'beligerantes' entre ellos a la hora de fichar a los pequeños talentos. «No tenemos muchos piques porque los niños lo tienen clarísimo a la hora de elegir a uno de nosotros. Te das la vuelta y lo ves en su rostro, solo tienen ojos para su preferido. Por eso no hay mucha pelea en ese sentido, no vale la pena intentar convencerlos», explica Rosario.
«Todo el día bailando»
Mientras ven a estos críos que se crecen en el escenario, el trío de jueces se acuerda de cuando eran ellos los que estaban ahí. «Yo nunca fui un niño muy seguro, sabía que me gustaba la música pero cantaba encerrado en mi cuarto porque me daba mucha vergüenza hacerlo en público. En el taller de costura de mi madre siempre me atrevía cuando me daban veinte durillos a cambio. No tuve claro que quería ser artista hasta los 17 años, cuando empecé a trabajar con una orquesta. Y este año todo eso se me viene a la mente porque mi hija pequeña se acaba de dar cuenta de que papá es cantante», recuerda Bisbal. Dice que de haber existido 'La Voz Kids' en su niñez se hubiera presentado con 'Bailar pegados', de Sergio Dalma.
A Rosario Flores, en cambio, la vocación le viene de familia. «Desde muy pequeña ya estaba preparada para que mi madre me llamara y saliera a cantar y a bailar. ¡Estaba todo el día bailando porque era muy nerviosa! Siempre quise ser artista y gracias a la vida lo pude hacer realidad». ¿Y qué hubiera interpretado en un concurso de niños? «Pues una canción que me hubiera inventado, eso sí, acompañada de un ritmo rumbero de mi padre, que entonces estaría vivo. Aunque me hubiera puesto muy nerviosa».
«Yo me presentaría con una de las mías, que ya me las sé (risas)», contesta Carrasco, al que también le picó el gusanillo de la música bien pronto. «Desde que tengo uso de razón tengo una imagen en la cabeza. Cada vez que mi padre volvía de la mar, iba al puerto a buscarle, y sus compañeros me decían: '¡Cantante algo, Manolillo!' y Manolillo era un mico. Luego empecé a escribir y a tocar la guitarra y la música me volvió loco».

TÍTULO:  DOMINGO CINE, THE TOWN ( CIUDAD DE LADRONES ),.

The Town (Ciudad de ladrones) Reparto
Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Slaine, Owen Burke, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper, Victor Garber,.
 
 Mientras planifica su próximo golpe, Doug MacRay (Ben Affleck), un atracador de bancos de Boston, tiene que esforzarse por controlar sus sentimientos por Claire (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos que atracó. Al mismo tiempo, intenta esquivar al agente del FBI (Jon Hamm) que le sigue los pasos.

REVISTA XL SEMANAL, LA CARTA DE LA SEMANA, EN PORTADA, Zinedine Zidane: / EL BLOC DEL CARTERO, EL ASOMBRO INACABABLE,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL, LA CARTA DE LA SEMANA,  EN PORTADA, Zinedine Zidane:



En portada 

Zinedine Zidane: "Ser futbolista es muy fácil. Lo difícil es ser entrenador"



A los 42 años, Zidane vive una espléndida madurez. Sin alejarse de los campos de fútbol, ahora entrena al Castilla en lo que parece ser un primer paso para más altos destinos en el Real Madrid. Protagonista de la nueva campaña de Mango, charlamos con él sobre desafíos deportivos, su familia y el atentado de París.


Es hombre de pocas palabras, y quizá no le hagan falta muchas por su abierta sonrisa y por esa mirada clara y penetrante que habla por él. En el terreno de juego lo demostró todo. En 1998 obtuvo el balón de oro y fue campeón del mundo con la selección de Francia. En el año 2000 lo fue de Europa, y en 2011 la UEFA lo declaró mejor futbolista de la Champions League de los últimos 20 años. 
Zinedine Zidane nació en 1972 en Marsella, hijo de padres argelinos que emigraron a Francia un año antes de que comenzara la guerra en Argelia. Es el menor de cinco hermanos y de niño le gustaba practicar yudo, aunque asegura que se ha dedicado al fútbol no por dinero, sino porque no sabe hacer otra cosa. A los 17 años debutó en la Ligue 1 de Francia con el A. S. Cannes. Jugó en el F. C. Bordeaux y recaló en la Juve en 1996. Florentino Fernández lo fichó para el Real Madrid en 2001, después de pagar a la Juventus 78 millones de euros, entonces el traspaso más caro de la historia del fútbol. De nuevo en la casa blanca, Zidane es ahora entrenador del equipo filial: el Castilla.
A los 21 años se casó con Veronique Fernández, una bailarina y modelo francesa hija de padres españoles, también emigrantes. Tiene cuatro hijos varones: el mayor, de 20 años, y el más pequeño, de 9, que entrenan en el Real Madrid y estudian en el Liceo Francés. Zizou, apodo que le acompaña desde que jugaba en Burdeos, es embajador de la ONU contra el hambre, embajador de buena voluntad de Unicef y padrino en la lucha contra la ELA y colabora en distintos proyectos solidarios.
Con motivo de su presentación como nueva imagen de la campaña primavera-verano de la firma Mango Man, Zidane nos concede esta entrevista rodeado de muchas cautelas. Sus representantes tratan de evitar que le hagamos preguntas de tipo personal o relacionadas con la religión musulmana, tras los atentados terroristas de Francia.

XLSemanal. Dice que no le gusta demasiado hablar y, menos aún, en público. ¿Qué hacemos ahora?
Zinedine Zidane. Es verdad que me gusta hablar poco, pero seguro que voy a contestar tus preguntas. No tengo pánico por hablar en público, pero prefiero no hacerlo. Hay gente a la que le encanta y otros, como yo, a quienes nos gusta hablar un poquito menos que a los demás.
XL. Sin embargo, lo veo muy suelto posando cual modelo profesional, ¿es más fácil que ganar partidos? 
Z.Z. Para mí lo más fácil de todo es jugar al fútbol, pero a veces surgen otras demandas... y tú eliges. Lo importante es que sean marcas buenas y, en este caso, Mango es buena para los chicos porque son precios asequibles.
XL. A sus 42 años, ¿rejuvenece con esta ropa?
Z.Z. También, sí. Pero no es incompatible verme con trajes italianos muy elegantes y con este tipo de ropa más informal. Tendré 42 años por fuera, pero por dentro estoy muy joven [se ríe]. Además, tengo cuatro hijos y eso también rejuvenece, porque el mayor solo tiene 20 años.
XL. No se puede decir que peina canas porque se afeita la cabeza, pero la barba va blanqueándose.
Z.Z. Estoy bien como estoy [sonríe]. Los calvos pueden ser muy atractivos. Y a mi mujer le gusto así, calvo y con barba.
XL. A su mujer y a muchísimas otras [risas], ¿cómo consigue que no se le suba a la cabeza la cantidad de piropos y proposiciones que ha debido de escuchar?
Z.Z. Teniendo las ideas y las prioridades muy claras. Siempre he sido muy serio en ese aspecto. Cuando terminaba el partido, yo prefería irme a mi casa y estar con mi familia. No me gustaba salir de fiesta con otros futbolistas. Tú sabes perfectamente que, cuando se sale por ahí, se pueden hacer tonterías... y yo no quería hacerlas porque mi mujer y mis hijos son lo más importante para mí, lo son todavía hoy y estoy encantado con ellos.
XL. ¿Elige usted la ropa que lleva?
Z.Z. Mi mujer puede opinar, claro; pero el que decide soy yo porque soy el que se la va a poner; y lo que me gusta es estar cómodo. No voy siempre con corbata y traje. Mi ropa preferida son los vaqueros y una camiseta. Me gusta vestir muy natural y con clase.
XL. ¿Y usted le regala ropa a su mujer?
Z.Z. Ropa, no; le regalo bolsos y zapatos, pero ropa no porque es complicado acertar.
XL. Lleva casado 21 años con una mujer estupenda, nacida en Francia e hija de padres españoles...
Z.Z. ¡Muchas gracias! Es así. Por eso no voy a buscar otra cosa. No pienso en lo que otras mujeres dicen de mí. A veces hay jugadores que se han vuelto locos por eso.
XL. Cree que lo mejor que tiene son los ojos y asegura que no sabe qué es lo peor. 
Z.Z. [Se ríe]. Mejor que gustes a la gente a que te llamen feo, ¿no es así? Pero no puedo tener en cuenta todo lo que digan.
XL. Cuatro hijos y los cuatro quieren ser futbolistas ¿esto se lleva en los genes? ¿No es posible que alguno quiera ser abogado, médico, ingeniero...?
Z.Z. El Real Madrid es mi segunda casa, pero ellos harán lo que quieran hacer, lo importante es que sean buenos chicos y lo son. De momento van al cole y estudian...
XL. Si ya entrenan en el Real Madrid y tienen un padre galáctico en casa, va a ser muy difícil que estudien una carrera universitaria, por ejemplo.
Z.Z. Ya se verá, de momento no estamos en eso. Lo importante es que ahora disfrutan de lo que hacen y no hay que pensar en lo que va a pasar después.
XL. Tienen en casa el listón muy alto. El fútbol es una profesión muy agradecida, pero quizá solo cuando se es un jugador brillante. 
Z.Z. En el fútbol hay que ser muy bueno para destacar, claro, y yo no sé si mis hijos serán mejores que yo [sonríe]; pero hay otra cosa muy importante y es disfrutar con lo que haces en cada momento... y ellos están disfrutando. Ahora hacen esto, pero puede que en el futuro terminen dedicándose a otra cosa. Yo quiero que mis hijos hagan lo que les dé la gana.
XL. Los niños nacieron en Francia, pero viven en España. Han estudiado en el Liceo Francés y entrenan en el club merengue... ¿En qué selección jugarán?
Z.Z. De momento están jugando con la francesa porque son franceses. Mi padre quería que nosotros hiciéramos deporte todos los días y yo quiero eso mismo para mis hijos.
XL. Su padre, Samïl Zidane, emigró a Francia desde Argelia y trabajó muchos años en la construcción. Se casó con Malika, una mujer argelina y, como él, de tradición musulmana. Tuvieron cinco hijos, usted es el pequeño... 
Z.Z. Mi infancia fue muy difícil en un barrio con poquísimos recursos, y el fútbol me ha dado todo lo que tengo, que es mucho.
XL. Usted ha creado una fundación en Argelia para el desarrollo de proyectos sociales. Su padre está al frente.
Z.Z. Así es, sí. Para mí es importante. Creo que debo devolver parte de lo que he conseguido para ayudar a quienes tienen problemas. Y en Argelia se necesitan muchas cosas.
XL. También está comprometido en la lucha contra el ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ¿alguien en su familia padece esta enfermedad?
Z.Z. No, pero no hace falta eso para ayudar. Creo que las personas como yo estamos obligadas a ayudar a los demás y lo estoy haciendo. Yo no voy a hablar de las cosas que hago, pero en el fútbol hay mucha gente que se preocupa por otros; no soy el único.
XL. Nació en Marsella y su familia es argelina, ¿estas circunstancias le han hecho sentir de una forma especial los atentados terroristas en Francia?
Z.Z. [Se pone serio]. De esto ya he hablado, búscalo. [Los representantes de Zidane, vigilantes en la entrevista, me interrumpen para decirme que este tipo de preguntas no se las puedo hacer].
XL. ¿Y qué es lo que ha dicho ya al respecto?
Z.Z. Es injusto, muy injusto.
XL. Injusto y tremendo...
Z.Z. Ha sido más que tremendo. La única cosa en la que pensé cuando pasó todo ha sido en las familias, en los hombres y mujeres que perdieron a personas que querían. Estas cosas no pueden pasar, nunca, en ningún sitio. No pueden ocurrir.
XL. [Nos vemos obligados a cambiar de tema]. Hace tiempo dijo que le gustaría entrenar a la selección de Francia y, otras veces, que al Real Madrid, y de ambos sitios parece que lo requieren. ¿A quién quiere más: a papá o a mamá?
Z.Z. De momento, al Castilla, que es donde estoy entrenando y estoy muy contento. Ya se verá lo que ocurre en el futuro. En la vida hay que ir paso a paso. A cualquiera de esos dos sitios que has dicho me gustaría ir; pero en el Castilla, de momento, estoy encantado. Si al final de temporada subimos a Segunda, hablaremos de lo que pueda pasar.
XL. Dice que es más difícil ser entrenador que futbolista.
Z.Z. A mí siempre me ha parecido muy fácil ser futbolista, solo tienes que trabajar, fijarte mucho en los detalles y tener las ideas muy claras. Ser entrenador es mucho más complicado.
XL. Pero no es fácil ser el mejor del mundo ni que la UEFA lo reconociera como mejor jugador de los últimos 20 años.
Z.Z. Bueno, solo una vez fui el mejor jugador del mundo, solo una vez me dieron el balón de oro.
XL. Se lo ha considerado también un jugador muy elegante. Sin embargo, en su último partido con la selección francesa, aquel 7 de mayo de 2006, acabó siendo expulsado del campo por propinarle un cabezazo a un jugador italiano. ¿Qué le dijo exactamente Marco Materazzi para que usted reaccionara así? [Se ha escrito que lo llamó «terrorista», que insultó a su hermana, que si fue a su madre...].
[De nuevo, los representantes le aconsejan no contestar esta pregunta: «No es el momento», argumentan].
Z.Z. Fueron insultos y mi familia pasaba por un momento difícil. Me habían insultado antes algunas veces y nunca pasó eso; pero, aquel día, yo estaba muy mal y no hay que pensarlo. Pedí perdón a los jugadores y a los seguidores.
 XL. ¿Por qué dice que España es el país del mundo en el que desea vivir?
Z.Z. El clima, seguro. Pero, sobre todo, los españoles. A mí me han tratado muy bien aquí, noto que la gente me quiere y han dicho de mí cosas bonitas. Los españoles son muy distintos a lo que soy yo porque a ellos les gusta salir, hablar fuerte, les gusta reír... A mí me encanta rodearme de gente así porque me dan ánimo.
XL. ¿Le gustan la juerga y las voces a su alrededor, pero usted se mantiene tranquilo y discreto?
Z.Z. ¡Eso es, eso es! [sonríe]. Me gusta mucho el contraste, ese contraste entre los españoles y yo.

Privadísimo
-Yazid es su segundo nombre. Su familia lo llamaba Yaz.
-Para Zidane, sus padres son sus héroes. «Sin ellos, no soy nada». Dice que su padre nunca les dijo que los quería, pero les dio mucho cariño y protección y les inculcó los valores esenciales: trabajo, seriedad y respeto.
-Conoció a su mujer a los 17 años en una discoteca, ella tenía 19. Hasta ese momento, asegura, nadie le había dicho que era guapo. Desde entonces no se han separado.
-Le encantan U2, Michael Jackson y el actor italiano Aldo Maccione.
-Sale a navegar con su yate siempre que puede y practica pesca submarina.
-Sus jugadores favoritos son Platini y, sobre todo, el uruguayo Enzo Francescoli, tanto que a su hijo lo llamó Enzo.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, EL ASOMBRO INACABABLE,.

foto,.

8681012.jpgLeo con desmedido asombro en la edición sevillana de ABC que un grupo de padres de alumnos de un colegio de la muy panadera Alcalá de Guadaíra -CEIP Los Cercadillos- hubo de movilizarse pidiendo firmas para presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz con el objeto de que los profesores del centro pudieran enseñar, en horas lectivas, el significado de la Navidad. No quedaba ahí la cosa: añadían el ruego de que el loable cargo intercediera para que en el mismo se pudieran decorar paredes y rincones con motivos cristianos alusivos a esas fiestas. Al parecer, en los últimos cuatro años eso había sido imposible. Ahí detuve la lectura, como digo, con el primer sorbo de asombro en mi escasa capacidad deductiva. ¿Un centro educativo español tenía algún tipo de impedimento para explicar que la Navidad es la Navidad por esto y aquello y lo de más allá? ¿Se trataba de un centro financiado por Arabia Saudí o algo parecido y pendía alguna amenaza de muerte sobre ellos? ¿Era un reducto secuestrado por un comando del Estado Islámico con mando a distancia? Qué va, qué va. Al parecer, esa situación se producía desde que se matriculó en el colegio un alumno cuyo padre amenazaba repetidamente a la dirección con denunciarla si transmitían a su hijo cualquier tipo de enseñanza religiosa. Un fanático partidario de la laicidad de la enseñanza pública, a lo que se ve. 
No acababa ahí la cosa: el tal sujeto presentó quejas repetidamente a la dirección, al Defensor del Pueblo y al Observatorio de la Infancia de Andalucía para que no se hablara de la Navidad, ni tan siquiera como una festividad cultural. ¿Fin del asombro?: ni mucho menos. Las exigencias del talibán en cuestión llegaron hasta intentar impedir la interpretación de villancicos, aunque en este caso la Inspección desestimó la reclamación al considerar folclore esas canciones. El centro, al parecer, acojonado ante semejante orate, evitó de alguna manera el asunto de la Navidad en horas lectivas, a pesar de que en los libros aprobados por la Junta aparecen temas en los que se habla de ello con aparente normalidad. El claustro de profesores, asustado como una damisela en un zoológico, prefirió no tener conflictos, aunque eso supusiera dejar al resto de los niños, cientos de ellos, sin referencia navideña. Como si aquello fuera Riad, más o menos. Pero el asombro continúa cuando se lee que, tras la presión de los padres 'normales', se pudieron decorar algunos espacios comunes: solamente, eso sí, con guirnaldas y espumillón, porque el resto de los motivos del árbol no digamos ya el nacimiento este capullo los consideraba religiosos. No se podían colocar angelitos ni campanas ni estrellas fugaces. Ni siquiera las características bolas de árbol navideño, ya que el gilipollas ve en ellas los frutos del árbol del Bien y el Mal del Génesis. El 19 de diciembre, fuera de horas lectivas, se permitió una pequeña fiesta de Navidad, pero los niños no pudieron ir vestidos de pastorcillos ni nada parecido, ya que ello evocaba una escena del belén... fueron vestidos de cotillón. 
Hace pocos años la fiscal Pilar Barrero exigió histéricamente que se retirase un pequeño conjunto de figuras de un nacimiento confeccionado por jóvenes discapacitados de la Fundación Carmen Pardo Valcarce que habían situado en un rincón del edificio de la Fiscalía General del Estado. A lo que se ve, atentaba contra la dignidad del Estado. Lo sorprendente del caso, al igual que en Alcalá, es que el superior de la institución le hizo caso. Y al carajo el belén, o las tres figuras. Como en el colegio, en el que, sorprendentemente, en vez de enviar a la mierda a semejante integrista como tiene que ser un tío así, qué amargura, todos se acongojaron y se plegaron a sus exigencias. A buen seguro no es el único caso, y muchos me dirán que en su centro tampoco pueden desear Feliz Navidad en virtud del laicismo. Un concejal de Sevilla deseaba, el muy cursi, felicidad para el solsticio de invierno. Pero no pasaba nada, nos reíamos todos de él y ahí acababa la cosa. Lo del colegio es una dejación de funciones elementales por culpa de un neurótico con la cabeza trastornada. Fin del asombro.

UNA HISTORIA EN IMAGENES, Los verdaderos esclavos del móvil,./ Cómo mirar un cuadro...Las poesías pintadas de Tiziano,.

TÍTULO: UNA HISTORIA EN IMAGENES,Los verdaderos esclavos del móvil,

Una historia en imágenes / fotos,.

Los verdaderos esclavos del móvil

El coltán, mineral indispensable para la fabricación de los móviles, está manchado de sangre. Al menos casi todo el que sale del este del Congo (RDC), su gran reserva mundial. Allí, la mitad de los mineros son niños explotados por grupos armados que se financian con el contrabando de este material.
-Hormigueros para una guerra. Rubaya: la mayor mina de coltán del planeta. Cada día, 5000 mineros excavan este hormiguero al este del Congo, en una región que el Gobierno disputa a 26 grupos armados y que alberga el 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán. Los rebeldes usan las canteras bajo su control para financiarse. Sin el coltán -creen los analistas- el conflicto que desangra el país desde 1994 hace años que habría perdido intensidad.

-Donde los niños cavan sus propias tumbas. Son las 17:30 horas y un joven sale de una galería con su 'cosecha' de coltán. Lleva bajo tierra desde las 6:00. La mitad de los mineros son menores -los hay de 8 años-, que excavan las estrechas galerías donde el gas carbónico se impone al oxígeno a 50 metros de profundidad. Las muertes por asfixia o aplastamiento son parte de la rutina. También las jornadas de 14 horas, 7 días por semana, para ganar 2 dólares diarios en una mina que produce 20 toneladas por semana. Es decir: 8 millones de dólares en el mercado.

-Cómo limpiar su coltán. Los rebeldes controlan minas, pero también las rutas de contrabando hacia Ruanda. Desde allí el mineral se envía a fundiciones en Asia, donde se refina, se mezcla con el de otros países y se vende a las empresas tecnológicas. Así, este es el punto clave para rastrear el origen limpio del coltán. Iniciativas como el Conflict-Free Smelter Program [Programa de Fundiciones Libres de Conflicto] ayudan a las compañías que lo deseen a certificar la limpieza de su cadena de suministro.

-Y todo por un poco de polvo... El coltán es una mezcla de dos minerales: columbita y tantalita, de los cuales deriva su nombre. Su alta conductividad y su resistencia al calor y la corrosión lo han convertido en un material imprescindible para fabricantes de móviles, tabletas, televisores, GPS, cámaras fotográficas, aviones, drones, cohetes espaciales, reactores nucleares, satélites...

-Huir de una guerra que 'no existe'. Según Médicos sin Fronteras, diez años después del final oficial de la guerra, en el Congo hay casi 3 millones de desplazados. Solo en la provincia a la que pertenece Rubaya hay 14 campamentos como este. Desde 2003 ha habido dos elecciones presidenciales, pero la violencia es ya un modus vivendi para miles de personas. En gran medida, debido al coltán.
-Contrabando sin control. Los mineros cargan el coltán ladera abajo hasta la localidad de Rubaya. Allí se pesa e identifica cada saco y se envía a Goma, capital de Kivu Norte. Desde su aeropuerto despegan a diario decenas de aviones sin matrícula hacia Ruanda ante las narices del personal de la ONU, que tiene desplegados en el Congo -uno de los países más corruptos del planeta- a más de 20.000 militares, su mayor misión de paz en todo el mundo.

-El horror de los que se quedan en casa. Por el día, en el campo de desplazados solo quedan mujeres y chiquillos. Los varones raspan la montaña, mientras sus familias quedan expuestas en un país donde más de 100.000 mujeres son violadas anualmente y las atrocidades contra la infancia son una plaga. «He visto bebés de menos de un año violados de un modo que no puedo describir», asegura Desiré Munyali, cirujano y forense congoleño.
-Excavar en la ignorancia. En el Congo, más de dos millones de personas, como estos adolescentes que inician su jornada en Rubaya, se dedican a la minería artesanal. Muchos no saben ni para qué sirve el coltán. Del mismo modo, la mayoría de usuarios de móviles en el mundo desconocen que estos usan coltán y que alimentan conflictos como el del Congo, donde casi seis millones de personas han muerto en las dos últimas décadas.
-Minerales libres de conflicto. Las organizaciones que denuncian el comercio de coltán «manchado de sangre» recibieron un espaldarazo en 2010. Ese año, Estados Unidos aprobó la Ley Dodd-Frank, que obliga a las empresas que operen en ese país a garantizar que ninguno de sus componentes proviene de minas que no hayan sido certificadas como 'limpias'. La norma fue un duro golpe para la minería congoleña, pero empujó al Gobierno de Kinshasa a revisar el sector.

-Donde los móviles matan. En Europa, un consumidor no puede saber si su móvil está 'limpio de conflicto'. No hay regulación. La Comisión Europea prepara una normativa, pero es tachada de «insuficiente» por las ONG presentes en el Congo. Entre ellas, la española Alboan (alboan.org), que acaba de lanzar la campaña Tecnología libre de conflicto para concienciar sobre esta realidad a los usuarios de estos dispositivos.

TÍTULO: Cómo mirar un cuadro....Las poesías pintadas de Tiziano,.

Las poesías pintadas de Tiziano / foto,.

La 'Dánae' del Museo del Prado pertenece a la serie 'Poesías', que Tiziano pintó para Felipe II, inspirado en 'La metamorfosis' de Ovidio.
El autor: Tiziano Vecellio (1490, Pieve di Cadore - 1576, Venecia) 
El pintor veneciano por excelencia
Era el artista veneciano más grande. A los 18 años ya había pasado por el taller de Giovanni Bellini. Pintó para las principales familias de Venecia y Roma y para Carlos V y Felipe II. Pese a ser el pintor predilecto de estos monarcas, nunca pisó la corte española: siempre respondió a sus encargos desde Italia. La relación entre el artista y Felipe II fue, no obstante, muy cercana y sincera. Así lo documentan numerosas cartas intercambiadas con el rey durante los últimos 25 años de la vida del pintor, que murió a los 86 años.
1. El espacio: interior y exterior
En las distintas versiones que Tiziano pintó de este mismo tema, la figura se mantiene idéntica, pero insertada en diferentes entornos. En el primer plano de esta versión, nos adentra en una habitación, con un lecho cubierto con sábanas blancas y flanqueado por pesadas cortinas. Bajo las nubes, la vista se abre hacia una perspectiva profunda con un cielo azul y las montañas verdosas.
2. Dánae: a modo de 'pin-up'
El desnudo femenino es un género antiguo en la pintura, pero el acostado corresponde al Renacimiento y tiene en Tiziano uno de los primeros representantes fuera del entorno privado. Las abundantes curvas de Dánae en pose receptiva están cubiertas con un tono suave y carnoso, logrado gracias a los ricos empastes con albayalde (blanco de plomo), que le sirven de base para la piel.
3. La composición: anuncio del barroco
Esta obra tardía ya anuncia la sensualidad barroca del siguiente siglo. La escena narra el momento en el que Júpiter se transforma en lluvia de oro para poseer a la mortal Dánae. De esta unión nace Perseo, quien mataría a su abuelo, el rey de Argos. La composición está dividida en dos partes: la fuertemente iluminada y la oscura, una prueba del magistral dominio que Tiziano tenía del claroscuro.
4. La anciana: ansiosa por la juventud
En otras versiones, con Dánae aparece Cupido, pero en esta Tiziano lo sustituye por una anciana. Con sus musculosas manos sostiene su delantal para recoger el oro en un gesto de ansia. Con ello, Tiziano alude a la avaricia y el soborno de Júpiter al comprar el amor con oro, pero a la vez al universal deseo de recuperar la belleza.
5. Contradicciones: lo feo frente a lo hermoso
Llena de contradicciones, la obra fue adquirida por Velázquez durante su primer viaje a Italia. En ella se confronta la juventud con la vejez; la belleza y fragilidad del rostro de Dánae con la fealdad y dureza de los rasgos masculinos de la sirvienta; la desnudez con la figura vestida; el interior con el exterior, así como las posturas de ambas protagonistas: una, de frente al espectador, y la otra, de espaldas.
6. La paleta: esplendor cromático
En sus primeras obras, Tiziano enmarca sus figuras con trazos gruesos, pero en Dánae modela sus formas con el color. La pintura es aplicada con pinceladas breves y deshechas, cargadas con un óleo tan diluido que permite apreciar la trama del lienzo. Mientras el blanco de las sábanas y de la piel interactúa con el brillo del oro, el rojo veneciano oscuro armoniza con los tonos marrones, grises y negros.

A FONDO, Los mejores maestros del mundo,./ EN PRIMER PLANO, Jeffrey Epstein, el amigo pedófilo del príncipe Andrés ,.

TÍTULO: A fondo, Los mejores maestros del mundo,

Los mejores maestros del mundo--foto,.

Una fundación presidida por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton busca al mejor profesor o profesora del mundo. El premio: la friolera de un millón de dólares. Más de 5000 docentes de 127 países se presentaron a la selección, pero solo 38 incluido un español optan a la gran final. Hablamos con cinco de ellos.
Mi historia empieza con un escupitajo. Hace años, yo trabajaba en otro cole y daba Ciencias. Había un niño que no daba palo al agua y que molestaba a los demás. Un día le puse un cero y se fue mosqueado. Yo aparcaba la moto junto al cole; se acercó a la moto y, zas, escupitajo".
César Bona no sería el único finalista español del Global Teacher Prize, que premiará en marzo al mejor profesor del mundo, sin aquel acto de rebeldía de un alumno que lo dejó pensativo. Al certamen, convocado por una fundación de Dubái, se han presentado cinco mil docentes de 127 países. El ganador se embolsará un millón de dólares. «El niño del escupitajo suspendió muchas asignaturas. Pero lo que hice fue cambiar yo, no intentar cambiarlo a él», recuerda Bona. «Así que le pregunté qué le gustaba hacer. Me dijo que escribir... Durante ese curso fue transformando los temas de Ciencias en cuentos y se los enseñaba a los compañeros. Iba contento al cole cada día. Sacó un notable. Y cuando vino a recoger las notas, me dio las gracias por haberle dado esa oportunidad. Esa historia me marcó. Cada niño tiene sus inquietudes, a cada niño le gusta hacer algo... Tienen que sentirse importantes. Y los maestros podemos estimular su creatividad. Podemos hacer que vengan a gusto a clase. Pasan seis horas al día sentados en un pupitre. Mínimo van a estar diez años ahí. Se trata de animarlos, de que sean felices. Y de exigirles también. Mostrarles que sin esfuerzo no se consiguen las cosas. Me gusta la frase en inglés no pain, no gain ('sin dolor, no se gana'). Y a los maestros les diría que cuanto más difícil es un niño, mayor es el reto».
El galardón lo convoca la Varkey GEMS Foundation, cuya presidencia de honor ostenta Bill Clinton. Esta fundación es el paraguas filantrópico de GEMS Education, una compañía internacional que cuenta con una red de escuelas privadas en los países árabes, el Reino Unido, la India, África, Estados Unidos... Tiene 142.000 alumnos y 11.000 docentes. Y su historia, que empieza en 1959, no está exenta de controversia, sobre todo por el cierre de escuelas poco rentables. Ahora tiran de chequera para ganar prestigio. Y a fe que han dado en el clavo. A pesar de que es la primera vez que se convoca el certamen, la equiparación al Nobel en los titulares de prensa ha calado. Al fin y al cabo van a soltarle un millón a un humilde maestro.
Las candidaturas podían presentarla los alumnos del profesor, sus colegas... o el mismo docente. ¿Qué cualidades busca el jurado, formado por más de 60 personalidades de los cinco continentes, entre las que abundan CEO de grandes empresas, salpimentado por el glamour del actor Kevin Spacey o el príncipe Hakoon de Noruega? Métodos de enseñanza innovadores, que los profesores impliquen a la clase en el devenir de la actualidad, que sus enseñanzas se conecten con el mundo real... Pero lo más llamativo, indagando en el perfil de los finalistas, más allá del uso de las herramientas tecnológicas y las redes sociales, es que todos son maestros, en el sentido más noble y más antiguo. Gente que se implica, que inspira, que deja huella. «Oh, capitán, mi capitán...». Es el factor humano lo que ha sobresalido. Y en un mundo tan competitivo, en el que los rankings de PISA marcan la frontera entre triunfadores y fracasados, se agradece ese soplo de aire fresco y sencillez.
El propio César Bona reconoce que su candidatura ha sido un balón de oxígeno para una profesión muy maltratada en los últimos años y con la moral bastante baja: recortes, pérdida de autoridad, tasas de fracaso escolar descorazonadoras... Curiosamente, entre los aspirantes no hay ninguno de Corea del Sur, Singapur o Finlandia, países muy bien situados en el ranking PISA. Quizá porque gracias a la excelencia de sus sistemas educativos los docentes no necesitan ser héroes, ir a contracorriente o desafiar condiciones muy adversas con imaginación y muchas ganas.
Bona es un nómada de la enseñanza pública, un 'trotacoles'. Y, donde va, la arma. Se curtió en un centro de Zaragoza de los llamados, eufemísticamente, de difícil desempeño. Mayoría de alumnado de etnia gitana e inmigrante. «Me dieron la clase de cuarto de primaria. Muchos no sabían leer con diez años, y los primeros días eran un pulso. Cambié de estrategia. Me pregunté qué me podían enseñar ellos. Y así, mientras un chaval me daba lecciones de cajón flamenco, yo les escribía una obra de teatro de dos horas para que pudieran acercarse a la lectura. ¡Y funcionó!». 
Luego fue destinado a una escuela rural en un pueblo aragonés de 200 habitantes, Bureta. Una única clase de seis estudiantes de diferentes edades, que Bona logró cohesionar rodando un cortometraje en el que participaron abuelos y nietos. Más tarde pasó por Muel, otro pueblo, donde doce niños montaron El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue elogiada por la famosa primatóloga Jane Goodall. En la actualidad está en un colegio público de Zaragoza. Y siempre da la oportunidad a sus alumnos para que se expresen libremente. De que la aprovechan, con humor, da fe el corcho de su clase, 5.º B, apartado de sugerencias: hay quien pide sillones en vez de pupitres; o lianas para bajar al recreo...
Para conocer mejor la Fundación Varkey GEMS existe una referencia de primera mano. En 2013 presentó un estudio realizado en 21 países; entre ellos, España. Algunas de sus conclusiones levantaron ampollas. Según el informe, el 60 por ciento de los españoles (en el resto de los países, el porcentaje es incluso más alto) verían con buenos ojos que el sueldo de los profesores estuviera relacionado con el rendimiento de sus alumnos. En cuanto al estatus del maestro, va por países. La mitad de los padres chinos animarían a sus hijos a ser profesores. Solo el 30 por ciento en España.
Polémica aparte, hay que reconocer que el galardón está sirviendo para reabrir un debate: ¿otra educación es posible? «No solo es posible, es imprescindible argumenta Pauline Rose, experta de la Unesco. Estamos ante una crisis mundial de la enseñanza, 250 millones de niños no están aprendiendo lo básico. Y cualquier solución pasa por que las autoridades refuercen la figura y la calidad de los profesores». Que el problema es de una enorme trascendencia lo demuestra un estudio de mucho más calado. Se conoce como TALIS, por sus siglas en inglés. Y es el PISA de los profes. Los resultados del último sondeo, realizado en 34 países, están ahora en plena discusión, pero es un debate con sordina en comparación con el tumulto mediático con el que se recibe cada nueva oleada de PISA. Lo que refleja TALIS es que la escasez de personal y de material es el pan nuestro de cada día no solo en España. 
Casi el 40 por ciento de los docentes trabajan en centros con estos problemas. Y lo hacen en un entorno muy burocratizado, donde pasan más tiempo rellenando formularios que dando clase. No es extraño, pues, que siete de cada diez profesores sientan que su trabajo no es valorado. Y un dato significativo: a pesar de que cada vez hay más herramientas para el trabajo en equipo, pocos colaboran. Cada maestrillo sigue teniendo su librillo. Cada cual se preocupa por impartir su materia como buenamente puede. En España y Francia, el 75 por ciento de los docentes jamás han sentido curiosidad por ver cómo da la clase otro profesor. Y mirándose el ombligo es difícil inspirarse.
Por eso, el ejemplo de César Bona es tan refrescante. Porque inspira. «La educación es una cuestión de empatía», dice. ¿Y cómo baremar la empatía? La empatía no la miden las pruebas estandarizadas y globalizadas a las que se somete a los alumnos de medio mundo cada dos por tres. ¿Las notas? «Lo importante no son los dieces que saque un estudiante sentencia Bona, sino que adquiera las herramientas necesarias para valerse cuando sea adulto».
ESPAÑA. César Bona. Colegio público Puerta de Sancho. Zaragoza.
-¿Por qué he sido elegido? He pasado por colegios de barrios marginales y por escuelas rurales. Intento aprender de los niños y hacerles ver que lo que dicen y lo que hacen me importa. En clase preparamos obras de teatro, cortometrajes, óperas, incluso una protectora de animales virtual para que todos participen.
-¿Cuál es mi receta? En todos esos proyectos, nadie está obligado a involucrarse. Funcionan porque no son obligatorios. Pero yo creo en el efecto contagio. ¡Los niños pueden cambiar el mundo! Unos serán periodistas; otros, panaderos... Y también está el futuro marido que respetará a su mujer o la señora que tratará con cariño a los animales. Por eso es tan importante educar en empatía, el respeto a los demás y hacia ellos mismos. Pero igual que no se puede obligar por ley a que alguien se enamore, el respeto tampoco se puede imponer. La única manera es estimular a esa persona para que el respeto, como la amistad o el amor, le salga de dentro. Por eso es tan importante la profesión de maestro. Y es hora de que se valore.

ESTONIA. Merit Karise. Instituto de Formación Profesional. Kuressaare. Y Escuela de Arte. Tartu.
-¿Por qué he sido elegida? Enseño creatividad y publicidad. Cuando Estonia se independizó de la Unión Soviética, me impresionó el poder de los medios de comunicación. Y eso me alentó a usar audiovisuales y luego Internet en clase. Fundé con los chicos una ONG que rescata canciones y cuentos del folclore popular.
-¿Cuál es mi receta? Lo que motiva a los alumnos es la personalidad del profesor, su pasión, su chispa, su espíritu de equipo... El buen maestro ayuda a los jóvenes a abrirse al mundo, espolea su curiosidad. Les hace sentir que ellos importan y que su contribución es importante para el mundo. Las emociones son fundamentales. Mi nominación también es una reivindicación de la formación profesional, subestimada por las autoridades, por los padres y por los estudiantes. Pero como la jubilación se retrasa, cambiamos más de trabajo y nos vemos obligados a ser flexibles y 'multitarea', tenemos que mentalizarnos de que el aprendizaje se desarrolla durante toda la vida. Es una tendencia mundial. En Estonia hay cursos gratuitos de FP para mayores de 18 y puedes hacer todos los que quieras. ¿El gran problema de nuestro sistema educativo? No hay suficientes jóvenes que quieran ser profesores, por los bajos sueldos.
MACEDONIA Vese Vesela. Escuela de primaria Koco Racin. Ivanjevci.
-¿Por qué he sido elegida? Combino el aprendizaje de la lectura y las mates con las artes y los juegos. Grabo mis lecciones en vídeo y las subo a Internet para que sirvan de inspiración a otros maestros y mantengo varias páginas web de acceso gratuito.
-¿Cuál es mi receta? Vivo en un pueblo. Nuestra clase es como un país de cuento. Un día nos vestimos con las ropas de los pitufos y otro nos disfrazamos de príncipes y princesas. Aprendemos a escribir metiendo mensajes en botellas. Y hacemos cálculo con anzuelos y peces hechos con piedras. En nuestros pupitres hay también sitio para la harina, la sal, el azúcar, las verduras... Hacemos representaciones con marionetas. Y, por supuesto, antes las fabricamos; y también el teatrillo; y escribimos el guion. Tenemos ordenadores. Pero lo más importante es que los niños satisfagan su necesidad de juego y exploración. Trabajamos con los materiales de la naturaleza y con la última tecnología. Pero la mayoría del material lo fabricamos nosotros, en grupo. Los niños son mis socios. Me ayudan a descubrir nuevos métodos de enseñanza. Vengo de una familia de maestros. Mi madre no era una maestra corriente; creaba el material para sus alumnos. También yo quiero dejar mi impronta, que mis alumnos, cuando sean adultos, se acuerden de su maestra.

Richard Gerver. Habla el mayor experto en educación del mundo
"¿Aprender de memoria? ¿Para qué? ¡Emocionémoslos!"
Este profesor inglés es uno de los más influyentes del mundo. Pide un cambio radical en el sistema educativo: ni deberes ni exámenes. 
Por Fátima Uribarri
XLSemanal. Usted defiende que los profesores, antes que conocimientos, deben trasladar emociones a los alumnos. 
Richard Gerver. Se aprende mejor cuando uno se emociona. Es difícil aprender sentado detrás de un pupitre. Es mucho más efectivo que un olor o una música te lleven a un periodo histórico. Yo explicaba las fracciones de Matemáticas llevando una pizza a clase y cortando porciones. La experiencia ayuda a aprender.
XL. Su sistema funcionó: logró convertir la Grange Primary School, una de las peores escuelas del Reino Unido, en ejemplar. ¿Por qué no se aplica su método? 
R.G. Porque es un proyecto a largo plazo y complejo. Los políticos están en el poder un periodo de tiempo corto, no les compensa implicarse en una transformación tan inmensa. Hay que reciclar a los profesores, los contenidos... ¡No se puede hacer en un solo gobierno!
XL. ¿Qué podemos hacer los padres con los adolescentes que gastan todo su tiempo en maquinitas?
R.G. Los videojuegos demuestran la gran capacidad de resiliencia de los jóvenes: pierden la partida y comienzan de nuevo, no se rinden. Además, con los juegos on-line colaboran con otros chicos. No es tan malo. Los adolescentes de ahora utilizan técnicas de aprendizaje más sofisticadas que las nuestras. Lo que hay que conseguir es que utilicen esas habilidades en otras cosas. No están interesados en aprender algo que les parece aburrido, pero todos quieren aprender.
XL. ¿Es partidario de memorizar?
R.G. Pasamos años enseñando a escribir a mano, ¿para qué? Consumí parte de mi infancia en ejercicios de deletreo, ¿por qué? Estamos empeñados en enseñar lo que era importante hace 30 o 40 años. Para encontrar trabajo, para acceder a la información no es necesario haber memorizado batallas y reyes. Las habilidades que hoy importan son las interpersonales: la capacidad de comunicarse, de colaborar, de resolver, de encontrar la información. Pasé horas y horas memorizando los reyes de Inglaterra, ¿para qué? Los he olvidado.
XL. Para mantener una conversación, para tener una cultura... Richard Gerver acciona su teléfono y ordena: «Siri, dime los reyes de Inglaterra». 
R.G. ¿Lo ve? No es necesario. Me lo dice Siri o lo busco en Internet.
XL. ¿Por qué están tan mal pagados los maestros?
R.G. Si la sociedad quiere ser civilizada, tiene que formar buenos maestros y pagarles igual que a los abogados, a los médicos... Dicho esto, hay maestros que no se comportan como profesionales.
XL. ¿A qué se refiere?
R.G. Disculpan su fracaso diciendo que no tienen tiempo, medios... ¡No hay excusa! ¿Acaso argumenta eso un médico para no curar a un paciente? Si un profesor no consigue que sus alumnos aprendan, no es un buen profesional.
EE.UU. Stephen Ritz. Escuela pública 55. Nueva York
-¿Por qué he sido elegido? Doy clases en una escuela pública del sur del Bronx, el distrito más pobre de Estados Unidos, donde el 37 por ciento de los que residen allí no tienen seguridad alimentaria. Mi idea fue crear edificios 'comestibles': usar patios y paredes para cultivar huertos.
-¿Cuál es mi receta? Animo a los estudiantes a aplicar los conocimientos de la ciencia a sus vidas. Usamos tecnología low cost para crear jardines y viveros en interiores y exteriores. Hemos instalado más de cien solo en Nueva York. Lo primero era que los chavales pudiesen comer lo que cultivan. Pero surgieron oportunidades de negocio. Colaboramos con comerciantes y empresarios locales. Es una cultura escolar que mezcla aprendizaje y trabajo. Y ha tenido efectos colaterales beneficiosos: la asistencia a clase ha pasado del 40 al 93 por ciento. Cientos de alumnos se han graduado, muchos han ido a la universidad. Hemos sacado a chavales de la delincuencia. Y hemos creado unos 2200 puestos de trabajo directos o indirectos. Este programa está concebido para que, además, pueda ser copiado en cualquier lugar del mundo.

HOLANDA. Jelmer Evers. Escuela UniC.Utrecht.
-¿Por qué he sido elegido? Enseño Historia. He escrito libros sobre alternativas al sistema tradicional basado en exámenes. Mi enfoque es holístico, es decir, total e interdisciplinario. En mis clases mezclo juegos, redes sociales y desafíos que relacionan los hechos de la historia con la vida actual.
-¿Cuál es mi receta? A muchos profesores se nos trata como a monos adiestrados en el circo. En los últimos veinte años hemos visto cómo los gobiernos han adoptado políticas neoliberales para reformar la educación. El paradigma es que la escuela debe atenerse a las leyes del mercado. A los niños se los ve como a una mercancía a la que hay que dotar de valor añadido. La obsesión por medirlo todo nos lleva a preocuparnos más por los exámenes que por educar. Es el peligro de las pruebas estandarizadas, que se han convertido en la norma para comparar países y colegios. Estamos dejando a millones de niños atrás. Y la responsabilidad se externaliza. Primero, los padres se la pasaron a los profesores. Y, ahora, los profesores al sistema. Mi receta es que el educador debe asumir riesgos. Lo que un niño aprende no se puede medir fácilmente, porque cada niño es único y sus resultados, impredecibles. Educar no es solo transmitir conocimientos; es socializar y también ayudar al individuo a profundizar en sus cualidades.

TÍTULO: EN PRIMER PLANO,  Jeffrey Epstein, el amigo pedófilo del príncipe Andrés,.

En primer plano

Jeffrey Epstein, el amigo pedófilo del príncipe Andrés( fotos)

Durante años, Jeffrey Epstein fue un respetado financiero y filántropo. Pero, al mismo tiempo, dirigía una red de prostitución de menores que tenía a poderosos hombres de negocios y líderes mundiales como clientes. De eso le acusan tres mujeres en Florida. Condenado por pedofilia en 2005, pasó 13 meses en prisión. Ahora, su nombre ha vuelto a los titulares. Una de sus víctimas aporta detalles sobre un cliente muy especial: el príncipe Andrés de Inglaterra.
Una llamada de teléfono lo cambió todo. Hasta entonces, Jeffrey Epstein era un hombre de negocios algo enigmático, pero muy respetado; un millonario con una envidiable agenda. Entre sus amigos figuraban personajes como Bill Clinton o Donald Trump, un filántropo que se codeaba con premios Nobel y era capaz de donar 30 millones de dólares de una tacada a la Universidad de Harvard. Pero en 2005, la Policía de Palm Beach (Florida) recibió la llamada de una mujer. Quería denunciar que su hijastra, una niña de 14 años, le había confesado a una amiga que mantuvo relaciones sexuales con un hombre de mediana edad a cambio de dinero. Su nombre era Jeff. Vivía en una gran mansión. Así empezaba una investigación policial que, diez años después, sigue coleando y que ha salpicado, entre otros, al príncipe Andrés de Inglaterra.
La de Epstein es la típica historia del hombre hecho a sí mismo: hijo de un empleado de mantenimiento de los parques de Nueva York, creció en el barrio periférico de Coney Island y, aunque siempre destacó académicamente, nunca llegó a licenciarse en la universidad. Pero las matemáticas se le daban bien y consiguió un trabajo dando clases en el elitista colegio privado Dalton, en el Upper East Side de Manhattan. Pronto se convirtió en un profesor popular, una suerte de señor Keating, el inspirador maestro de El club de los poetas muertos. El padre de uno de sus alumnos le ofreció un trabajo en el mundo de las finanzas. Epstein aprendió rápido los secretos de Wall Street trabajando en el banco de inversión Bear Stearns y, seis años después, puso en marcha su propia firma financiera, J. Epstein & Co. No gestionaba las cuentas bancarias de cualquiera, sino las de los más ricos entre los ricos, aquellos que manejaban fortunas de más de mil millones de dólares. Parte del misterio en torno a Epstein era que nadie conocía la identidad de sus clientes, a excepción de Leslie Wexner, fundador de la cadena de ropa The Limited y, según se cree, su mayor benefactor. Mientras tanto, él mismo se estaba convirtiendo en multimillonario y empezaba a ejercer como tal.
LA COARTADA DE LA FILANTROPÍA
Como se espera de todo hombre rico y poderoso, Epstein también cumplió con la cuota filántropa y extendió suculentos cheques para financiar, a través de una fundación con su nombre, proyectos de investigación sobre el alzhéimer, la esclerosis múltiple y diferentes tipos de cáncer. Apasionado de la ciencia y de la tecnología, se codeaba con científicos tan respetados como Stephen Hawking o Marvin Minsky y con premios Nobel como Murray Gell-Mann o Gerald Edelman, pero también le gustaba intimar con los poderosos.
Su agenda de contactos era un listín telefónico de plutócratas famosos. En 2002, Epstein viajó a África en su avión privado con Bill Clinton, Kevin Spacey y Chris Tucker para promocionar la lucha contra el sida del expresidente norteamericano. Aquel viaje lo puso en el punto de mira. De pronto, todo el mundo empezó a preguntarse quién era ese hombre aparentemente tan poderoso que rara vez llevaba corbata y prefería vestir vaqueros, camisetas y zapatillas que trajes caros. Convertido en uno de los reyes de Manhattan, Epstein se forjó una imagen enigmática al estilo del Gran Gatsby. Apenas existían fotografías de él y durante años se negó a conceder entrevistas. Solo se sabía que era adicto al yoga, al té Earl Grey y que no probaba el alcohol. Le gustaba decir que era un solitario y que la vida nocturna no le interesaba. Tampoco había estado casado nunca. Pero tenía una misteriosa relación con Ghislaine Maxwell, hija del magnate de la prensa británica, Robert Maxwell, que falleció en extrañas circunstancias en las islas Canarias en 1991. Habían sido novios, pero nunca llegaron a formalizar su relación, aunque seguían siendo íntimos.
En 2005, tras una llamada a la comisaría de Palm Beach, la Policía registró la casa de Epstein, donde se encontraron evidencias de que el de aquella niña de 14 años no era, ni mucho menos, un caso aislado. Como ella, había habido decenas de chicas; muchas de ellas, menores de edad. Se las reclutaba para dar masajes a Epstein, pero terminaban acostándose con él a cambio de entre 200 y 1000 dólares. Aunque la Policía manejó el testimonio de al menos cuarenta chicas y Epstein podría haberse enfrentado a una condena de entre diez años y cadena perpetua, los poderosísimos abogados del multimillonario lograron alcanzar un beneficioso acuerdo con la Fiscalía y consiguieron que solo se lo juzgara por un delito de incitación a la prostitución de una menor. Fue condenado a 18 meses, pero solo cumplió 13 entre rejas.
ATRAPADAS EN LA RED
El caso volvió a resucitar el pasado mes de diciembre, con las acusaciones presentadas por tres mujeres en un tribunal de Florida sobre la supuesta organización de «esclavas sexuales» que dirigía Epstein. «Mantenían una red de abusos sexuales en la que participaron políticos, ejecutivos, presidentes extranjeros y líderes mundiales», sostiene la demanda. En realidad, las víctimas se han querellado contra el Gobierno americano por considerar que hubo trato de favor en el caso de Epstein y con el objetivo de revertir el acuerdo que este alcanzó con la Fiscalía. La historia empezó a acaparar titulares al conocerse que una de las víctimas, Virginia Roberts, afirmaba haber mantenido relaciones sexuales siendo menor de edad con el príncipe Andrés de Inglaterra, uno de los mejores amigos de Epstein.
Roberts entró en la órbita de Epstein cuando tenía 15 años. Ghislane Maxwell se había encargado de reclutarla. Fue invitada a la casa del magnate con el pretexto de darle un masaje, pero terminó manteniendo relaciones sexuales con él y recibiendo dinero a cambio. Pero Roberts y el resto del pequeño harén de Epstein no complacían solo al millonario, sino también a algunos de sus amigos más poderosos, como Alan Dershowitz uno de los abogados que defendió a O. J. Simpson, el polémico aristócrata Claus von Bulow o el príncipe Andrés de Inglaterra. Luego, la consigna era facilitarle a Epstein todos los detalles del encuentro. «El príncipe parece interesado en ti... Dale todo lo que te pida», le llegó a decir Epstein a Roberts. Su primera cita fue en Londres. «Tienes que arreglarte bien porque hoy vas a bailar con un príncipe», le sugirió Ghislaine Maxwell, que ha sido identificada por las tres demandantes como la 'madame' al frente de la red de prostitución de Epstein. 
Según el testimonio de Roberts, cenaron, bailaron y terminaron en la cama. Le pagaron 15.000 dólares por sus servicios. No fue la única vez. Roberts cuenta que tuvo otros dos encuentros con Andrés de Inglaterra en los dos siguientes años. En una ocasión, junto con otra chica. El príncipe ha negado categóricamente que mantuviera ninguna relación con Roberts, por mucho que una fotografía de ambos en la que él la coge cariñosamente por la cintura haya debilitado su versión de los hechos. El Palacio de Buckingham también ha salido en auxilio del hijo de Isabel II. «Esas acusaciones son falsas y no tienen ningún tipo de fundamento».
Alejada de los focos a la espera de la resolución judicial, Roberts solo ha emitido un breve comunicado. «Quiero reivindicar mis derechos como víctima inocente. No voy a dejar que vuelvan a silenciarme». Obviamente, tiene mucho más que contar. Algunos extractos del pormenorizado diario que escribió durante aquellos años ya han sido publicados en Internet. Pero este podría ser solo el comienzo. Se cree que Roberts podría estar preparando un libro que haría temblar, una vez más, los cimientos del Palacio de Buckingham.
EL MUNDO DE EPSTEIN
-Las chicas de la red: Cuando Epstein salió de la cárcel, en 2009, pasó a engrosar la lista oficial de agresores sexuales. Su inclinación por las menores era conocida. Virginia Roberts cuenta que Ghislaine y el príncipe Andrés llegaron a bromear sobre que ella, con 19 años, ya era vieja para Epstein.
-La mujer en la sombra: Ghislaine Maxwell, hija del magnate Robert Maxwell, es un personaje clave, aunque no haya sido juzgada. Ella es, según las menores, la organizadora de la red. Pero eso no impidió que en 2010 fuera invitada a la boda de la hija de Bill Clinton y siga teniendo una intensa vida social con su fundación para la protección de los océanos.
-Las amistades peligrosas: Cuando Epstein salió de la cárcel tras cumplir condena por prostituir a una menor, casi todos sus poderosos amigos le habían dado la espalda. Todos menos uno: el príncipe Andrés de Inglaterra, con quien fue visto en febrero de 2011 paseando por el neoyorquino Central Park. Se habían conocido a través de Ghislaine Maxwell, amiga de la exmujer del príncipe, Sarah Ferguson. La imagen con Epstein contribuyó a saturar la paciencia del Gobierno británico.
En 2011, la Cámara de los Comunes le retiró al príncipe Andrés el título de representante especial del Reino Unido para el comercio exterior. Ahora, podría ser llamado a declarar como testigo, a pesar de su inmunidad diplomática. Él ha negado cualquier relación inapropiada con la joven que le acusa, Virginia Roberts, y el Palacio de Buckingham califica las denuncias de «falsas y sin fundamento». Sarah Ferguson ha defendido a su ex marido: «Es un gran padre y un buen hombre. No voy a quedarme mirando mientras le difaman. No puedo decir nada malo de él».
LA AGENDA NEGRA DE EPSTEIN
-La agenda de contactos de Jeffrey Epstein, filtrada por uno de sus exempleados, se ha convertido en objeto de especulación y morbo, pero no es fácil sacar conclusiones de ella. Aparecen cientos de números de celebridades, como Mick Jagger, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, Rupert Murdoh, Barbara Walters, Alec Baldwin, Liz Hurley, Tom Ford, Dustin Hoffman, Tony Blair, Henry Kissinger... ¿Son todos clientes de su servicio de 'masajistas' (epígrafe con el que en la agenda aparecen numerosos nombres de mujer)? No parece probable, pero algunos han llamado mucho la atención: Donald Trump, amigo y defensor de Epstein; el príncipe Andrés, del que tiene 16 números de teléfono (y otros 18 de Sarah Ferguson), pero también Charles Althorp, conde de Spencer y hermano de Lady Di. Y si cree usted que 16 números son muchos números, Epstein tiene anotados en su agenda un total de 21 teléfonos para localizar a Bill Clinton.
-DONALD TRUMP, en 2003: «Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo. Es muy divertido. Dicen que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son más bien jóvenes».
-GEORGE MITCHELL, exsenador, en 2002: «Epstein ha apoyado varios de mis proyectos filantrópicos y ha recaudado dinero para mi campaña en alguna ocasión. Ciertamente diría que es un amigo y un apoyo».
-SARAH FERGUSON, en 2011: «Fue un gran error de juicio por mi parte (pedirle dinero a Epstein para pagar una deuda). No puedo explicar lo arrepentida que estoy. No volveré a tener relación de ningún tipo con Jeffrey Epstein».
-JIMMY CAYNE, CEO, de Bear Sterns, en 2002: «Es un tipo muy inteligente y se ha convertido también en uno de nuestros mejores clientes».
-BILL CLINTON, en 2002: «Jeffrey es al mismo tiempo un exitoso financiero y un comprometido filántropo, con un agudo sentido de los mercados globales y un profundo conocimiento de la ciencia del siglo XXI».
-ALAN DERAHOWITZ, abogado, en 2003: «Estoy escribiendo mi libro número veinte. La única persona a la que envío los borradores más allá de mi más cercana familia, es a Jeffrey».
EL CASO DE VIRGINIA ROBERTS
Virginia Roberts fue durante cuatro años 'masajista' de Epstein y es quien asegura haberse acostado con el príncipe Andrés. Su relación con Epstein empezó en 1983, a los 15 años. Según ha contado ella a The Mail on Sunday, era una adolescente problemática, que había sufrido abusos de niña, que con 12 años se escapaba de casa y se acostó con hombres a cambio de comida. A los 15, la situación parecía mejorar cuando su padre se la llevó a Palm Beach, Florida, donde trabajaba como jefe de mantenimiento de un club de Donald Trump. Allí, Virginia conoció a Ghislaine Maxwell, que le ofreció ser la masajista personal de Jeffrey Epstein. Su padre lo aprobó creyendo que realmente iba a recibir preparación como masajista. Pero ya en el primer encuentro con el millonario quedó claro que ese no era su cometido. El masaje derivó en encuentro sexual.
Ella dice que se sintió incómoda, pero no se atrevió a oponerse. Al final, le dieron 200 dólares. Virginia cuenta que tanto el dinero como el hecho de que Epstein fuese poderoso y amable hicieron que siguiese haciéndolo. Fue dos años después, cuando él y Ghislaine la invitaron a «entretener» también a amigos de Epstein. La subían a un avión, la llevaban a las mansiones y allí satisfacía a «hombres de negocios, un científico de prestigio internacional, un respetado político, un secretario de Estado». No ha dado nombres. De momento.Había otras chicas. Todas, menores. Según ella, a ninguno le parecía extraña o incómoda la situación.
Para entonces, Virginia manejaba mucho dinero y consumía Xanax (hasta ocho pastillas diarias), un tranquilizante que la hacía más manejable. Confiesa que llegó a sentir que Jeffrey y Ghislaine eran su familia y se preocupaban por ella. La situación cambió cuando a los 19 años le propusieron que engendrase un hijo de Jeffrey. Renunciaría a sus derechos sobre el niño. A cambio tendría su propia mansión y un sueldo mensual. Dice que fue entonces cuando se dio cuenta de que estaba siendo utilizada. No se atrevió a contrariarlos, pero alegó que era demasiado joven y que antes quería sacarse el título de masajista.
En 2002, Epstein la envió a Tailandia a estudiar. Allí conoció a Robert, un profesor de artes marciales. Se enamoraron y se casaron sobre la marcha. Virginia llamó a Epstein para contárselo. Él se limitó a decir: «Que te vaya bien» y le colgó. La cosa podía haber quedado ahí. Aunque ella sufrió serias depresiones, lo cierto es que para 2005 empezaba a superarlo. Y entonces recibió una llamada del FBI. Habían encontrado fotos de ella en la casa de Epstein. Él iba a ser juzgado por pederastia. Le pidieron que testificara y Virginia lo hizo. Epstein salió bien parado del juicio, gracias a sus abogados. Solo 13 meses de cárcel. Ella pensó que no había nada que hacer e intentó seguir con su vida, pero en 2011 vio la foto del principe Andrés y Epstein paseando tan tranquilos por Central Park y algo cambió. Decidió hablar. «Era un insulto. Creen que están por encima de la ley. Y Jeffrey es un monstruo».

DESAYUNO--CENA--DOMINGO--La cantante Noa. / LA COCINA DOMINGO, Cabezones de 'champis' rellenos,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--DOMINGO--La cantante Noa.

DESAYUNO--CENA--DOMINGO--

Noa :"Francisco es un Papa increíble. Nadie dice cosas tan relevantes como él"

Nací en Tel Aviv hace 44 años, aunque viví hasta los 17 en Nueva York. Mi último disco, 'Love medicine', es un canto al amor y a la paz, fruto de los encuentros que he tenido con Milton Nascimento, Pat Metheny o Joaquín Sabina, entre otros.

XLSemanal. ¿Dónde vive ahora?
Noa. En Israel, en el campo, con mi marido y mis hijos, en un kibutz al lado del mar. Me cuesta mucho compaginar la vida familiar y profesional, pero es posible.
XL. Está comprometida activamente por la paz, pero aumenta la violencia y crece el fanatismo religioso... 
N. A veces, que haya más violencia significa que estamos más cerca de la paz. Tenemos que luchar por ella como si no hubiera terrorismo y, al mismo tiempo, luchar contra el terrorismo como si hubiera paz.
XL. Formó parte del Ejército israelí, fue la sargento Noa. ¿Cómo encaja esto en su filosofía pacifista? 
N. Todo el mundo en Israel debe ir al Ejército, lo quiera o no. Somos un país amenazado por todos nuestros vecinos. Hasta que no encontremos la paz, necesitamos defendernos.
XL. ¿Qué precio paga profesionalmente por su militancia política?
N. En Israel, me atacan los fascistas y, fuera de Israel, me atacan los palestinos. No entiendo las manifestaciones que hacen a la salida de mis conciertos, porque yo solo estoy a favor de la paz.
XL. Mantuvo una entrañable relación con Juan Pablo II, ¿cómo es su relación con Francisco? 
N. De momento no tengo ninguna, pero me encantaría tenerla. Creo que es un Papa increíble y las cosas que está diciendo son las más importantes que se están escuchando ahora mismo.
XL. También cantó ante Yasser Arafat.
N. Sí, fue en el décimo aniversario del Tratado de Oslo. Arafat pasó de ser el mayor enemigo de Israel a ganar el Nobel de la Paz. Ahora vivimos una regresión en el conflicto; pero Arafat es el ejemplo de que una relación de odio puede pasar a la paz en semanas.
XL. El terrorismo yihadista se extiende por Europa y, con él, el rechazo y la desconfianza hacia el islam. 
N. No todos los musulmanes están interesados en suicidarse por Alá; pero algunos, sí. Y tenemos que unir esfuerzos para luchar contra ellos y erradicarlos.
XL. ¿Por qué no la vemos más en España?
N. Aquí es muy difícil tocar. Todo es no, no y no. Hay muy poco dinero en España para la cultura; los teatros ayudan poco y solo les interesa gente como Madonna, que mueve mucho dinero. A los músicos de otro nivel, nadie nos apoya.

Su desayuno: «El desayuno es mi comida favorita. La única que sé preparar. Como de todo: café, queso, fruta, verdura, huevos, yogur, pan... El resto del día como muy poco».

La cena una tortilla de tomate, pan, un trozo de queso, beber agua, postre una naranja,.

TÍTULO: LA COCINA DOMINGO,  Cabezones de 'champis' rellenos,.

 foto

Ingredientes: 12 champiñones grandes, 1 chorrete de oloroso, 100 gramos de chorizo troncal, 200 gramos de carne picada de vaca, 1 chorrete de salsa Worcestershire, 1 cucharada de mostaza tipo Dijon, 3 chalotas picadas, 2 dientes de ajo picados, 1 chile rojo fresco, 1 manojo de perejil fresco, pan rallado grueso, crepinetas y redaño, aceite de oliva y sal.
Elaboración: se precalienta el horno a 200 grados. Se lavan los champiñones y se separan los pies de las cabezas. Se pican los pies finitos.En una olla ancha y baja se doran las cabezas de los champiñones con el aceite de oliva y se salpimientan.Se añade el vino, se cubre la olla y se soasan durante ocho minutos.Sobre la tabla se pica el perejil fresco y se añade a un bol con el chorizo, la carne, la salsa Worcestershire y la mostaza.Se escurren los champiñones de la olla y se agregan a ese mismo recipiente un poco de aceite de oliva, las chalotas, los ajos, el chile picado, los pies de los champiñones y un chorrete de oloroso. Se sofríe todo el conjunto durante unos minutos.Se estira la crepineta y se colocan los champiñones encima, con el hueco mirando siempre hacia el cielo. Se incorpora el sofrito al bol de carne picada y se rectifica el sazonamiento.
Acabado y presentación: se rellenan las cabezas de champiñón y se cierran las crepinetas. Se colocan en la olla con cuidado de que la parte sellada quede hacia abajo. Se esparce un poco de pan rallado por encima, un chorrete de oloroso y se salpimientan y hornean durante 40 minutos hasta que estén bien dorados.
Mis trucos
Para limpiar los 'champis' se corta la base del pie y, si no están muy sucios, se limpian simplemente con papel absorbente. Nunca hay que dejarlos en remojo en agua, porque son como esponjas y absorberían toda esa agua.
Reinos de humo, por Benjamín Lana
La vida en el filo
No corro ningún peligro. No se preocupen. Vengo a hablarles de hojas y mangos, a proponer una auténtica revolución ahora que andamos necesitados de Justicia y vuelta a los principios. ¿Se imaginan una sociedad en la que en todas las casas hubiera un cuchillo que cortase bien, pero bien de verdad? Ya saben, me refiero a uno de esos que se abre paso con delicadeza y señorío por el lomo de un atún y deja seca la tabla cuando se han cortado dos tomates. ¡Se me saltan las lágrimas antes de empezar con la cebolla! ¡Qué avance, qué acto de justicia social! Tenemos moldes con formas de animalitos, vaciadores de corazones de manzana, espátulas de silicona y afamados procesadores de alimentos de mil euros... Y un par de malos cuchillos. Injusticia, necedad. Uno abandonado en el cajón porque nunca cortó bien y en primera línea de fuego, para todo, uno viejo con el que hay que serrar o, como alternativa, el del mango de colorines de la 'promo' del súper, que no es precisamente digno heredero de las espadas toledanas o la cuchillería de Albacete. ¿Por qué ese abandono de la infantería?
No les voy a repetir que un cuchillo romo es más peligroso que uno bien afilado. Ni tampoco me voy a poner nostálgico con los tiempos en que llegaba soplando su chiflo el afilador. Pero puedo prometerles que un cuchillo es un amigo como pocos. Cójale cariño, póngale nombre, trátelo como si fuera de la familia. Le dará años de satisfacciones, sin averías ni una mala palabra.