domingo, 6 de octubre de 2013

REVISTA TOROS, EL JULI CORTA DOS OREJAS A UN GRAN TORO DE DANIEL RUIZ, PREMIADO CON LA VUELTA AL RUEDO,./ ELPERIODICO LA VANGUARDIA ,Las pequeñas editoriales quieren 'comerse' el mercado digital,.

TÍTULO; REVISTA TOROS, EL JULI CORTA DOS OREJAS A UN GRAN TORO DE DANIEL RUIZ, PREMIADO CON LA VUELTA AL RUEDO,.

TOROS

El Juli corta dos orejas a un gran toro de Daniel Ruiz, premiado con la vuelta al ruedo

Antonio Ferrera no logró aplicar la suerte de varas a su segundo toro y Morante de la Puebla cortó una oreja en Zafra,.
No era corrida concurso aunque se lidiaron ejemplares de seis ganaderías diferentes. No hubo sorteo, cada matador había elegido de antemano los hierros que quería lidiar. Se supone que también eligieron los ejemplares de cada ganadería. Para ver anormal reclamo se dieron cita un nutrido número de aficionados que casi llenaron los tendidos de la plaza de Zafra, cuyo aforo no es exagerado, pero como viene siendo habitual en casi todas las plazas no se consigue el ansiado cartel de «no hay billetes», pero esto es lo que hay.
Ferrera se anunció con ejemplares de Vegahermosa, hermanos gemelos de los de Jandilla y otro de Victoriano del Rio.
El primero de ellos estaba gordo, con prominente morrillo. Se desplazó bien en el capote y Ferrera lo paró con un racimo de verónicas ganando terreno hasta los medios. Fue desde largo al caballo, le dieron un picotazo y allí perdió las manos, recargó y se puso a escarbar. Ferrera hizo un suave quite por delantales. Tuvo pies el toro en banderillas arriesgando Ferrera en el tercer par. Lo sacó a medios con la muleta y llevándolo muy tapado le sacó dos series de redondos. Pronto acusó el de Vegahermosa su sosería y escasas ganas de embestir amenazando con irse a tablas.
Se puso el torero sobre la mano zurda y el toro se rebrincó en los muletazos, le costaba mucho seguir el engaño a pesar de los esfuerzos del torero que, al final, acabó muleteándolo junto a tablas, por dentro y en cercanías. Acabó con él de estocada entera desprendida.
En su segundo, de cambiantes embestidas quiso el torero sacarse la espina. Tomó bien el capote pero también escarbó. Quiso Ferrera realizar la suerte de varas y se subió al caballo de picar mientras Morante le ejercía de peón de brega y le colocaba el toro en suerte. No la tuvo Ferrera quien tras ser desmontado dos veces desistió de su empeño. Poco picado el toro tuvo muchos pies en banderillas, tercio en el que sobresalió el tercer par al quiebro.
Tuvo genio el de Victoriano del Río en la muleta, embestida cambiante. A veces obedecía al engaño y lo seguía como en otras ocasiones se le quedaba debajo al torero con muy poco recorrido. El pacense lo probó en todos sitios, por los dos pitones, teniendo los mejores momentos con la mano zurda a toro que acabó paradito. Mal con la espada en dos metisacas, Saludó.
El primero de Morante, del hierro de Juan Pedro Domecq era ejemplar de «anovillada» presencia. Por respeto al personal, sus representantes nunca debieron embarcarlo, José Antonio es capaz con otras cosas. La novillada se anuncia para hoy. La media verónica tras tres delantales fue de cartel, al igual que las dos chicuelitas tras el quite. Mano baja empleó para llevar a enjuto ejemplar que embestía a cámara lenta motivo para lucirse el sevillano. Se puso con la izquierda pero el toro ya andaba sin ganas, paradito y el torero solamente pudo tirar apuntes, preciosos, eso si. Con la derecha sin poder profundizar. Abrevió y dejó plasmada la plasticidad de su torero en los muletazos de preparación para la muerte que se efectuó con pinchazo hondo y dos descabellos.
Un bonito toro de Zalduendo fue su segundo donde ya pudo dejar el sello de su toreo con un templado toreo a media altura que no humilló al principio pero luego fue a más ante las caricias de la muleta de Morante. Los mejores momentos sucedieron sobre la mano derecha que era el mejor pitón hasta que apuntó ganas de irse. El final de faena, con naturales a pies juntos fueron de los que dejan recuerdo. Una estocada algo caída pero de gran efecto le sirvió para cortar su última oreja de esta temporada.
El Juli se las vio en primer lugar con un ejemplar de Daniel Ruiz, justo de cara, pero que tomó bien el capote en una serie de verónicas cerradas con dos chicuelitas y un media de mano muy baja. Muy largo lo puso al caballo. Acudió pronto al caballo. Lo señalaron. Por bajo, con la pierna de salida genuflexa le indicó a 'Juguetón'- que así se llamaba el toro- el camino a seguir. Respondió al envite el ejemplar con humillada embestida.
En medios, con la izquierda, la muleta barriendo el ruedo y engarzando los muletazos, El Juli fue construyendo una armónica y poderosa faena sobre ambas manos al toro que embestía mucho, bien y con la cara baja. Le dio tiempo entre series, todas en medios, adelantando mucho la muleta, sin fisuras, ni un toque a la muleta, limpieza. Finalizó con manoletinas, poco usual en el torero madrileño. Fue buena la estocada al buen ejemplar que fue justamente premiado con la vuelta al ruedo sin las dos orejas que estaban merecidamente en las manos del torero. El sexto, de Garcigrande, fue ejemplar estrecho de sienes, tocado arriba de pitones que cabeceó en la muleta, además de escarbar y tener corto recorrido. Calamocheaba. El Juli estuvo muy por encima del toro, protestón aunque fijo en el inicio del cite. Esta vez en el primer intento con la espada hizo guardia, logrando una Casio entera al segundo envite.
A hombros se lo llevaron de la plaza Julián en su última corrida en la región por esta temporada.
 

  1. No hay sector que esté más revolucionado que el editorial, especialmente por la llegada del e-book, que ha cambiado desde la forma de leer ...

    Las pequeñas editoriales quieren 'comerse' el mercado digitalSOCIEDAD

    Las pequeñas editoriales quieren 'comerse' el mercado digital-foto.

    -foto. ELPERIODICO LA VANGUARDIA

    Sus responsables tienen ideas claras y su estructura es más flexible que la de las grandes a la hora de modificar estrategias

    No hay sector que esté más revolucionado que el editorial, especialmente por la llegada del e-book, que ha cambiado desde la forma de leer y hasta la de editar. Y ahí, Mónica Caballo Baldominos, analista, fundadora y propietaria de Talismán E-books, opina que «las pequeñas editoriales tenemos más flexibilidad a la hora de poder modificar estrategias o posiciones porque perdemos menos, pero las grandes, si quisieran, tendrían muchos más medios; por tanto, no veo ventajas ni desventajas, sino quizás la opción de acompasamiento o no con los tiempos, mentalidad flexible o no, y voluntad de mejora o conformismo con lo conocido...»
    Indirectamente, se refiere a las grandes editoriales convencionales, que, a juicio de Rebeca Ruiz, correctora y editora en un nuevo proyecto editorial, siguen atados «a su concepción del libro como un mero objeto de consumo. Las novedades tienen cada vez una vida más corta y todos quieren estar en la lista de los diez, de los veinte o de los cincuenta más vendidos, un ritmo de mercado impuesto por el cortoplacismo de los expertos en marketing que han colonizado las editoriales».
    Y eso es justo lo que no quieren las pequeñas editoriales, que apuestan por criterios «intelectuales, creativos, originales, novedosos, que aporten algo a la Humanidad que merezca la pena», concreta Mónica Caballo.
    La mayoría se guía todavía por una visión romántica del oficio, que busca la calidad, los autores aún no consagrados que creen que merecen una oportunidad, dentro de una línea editorial coherente, aunque a la vez sorprendente.
    Y, sobre todo, muchos coinciden con Noemí Pes, directora editorial de la editorial infantil La Tortuga Casiopea, en que publica «un original cuando algo me llega y creo que puede llegar al público». O, en palabras de Rebeca Ruiz, «publicaré lo que yo misma quiero leer, lo que me interesa, lo que me atrapa y eso me hará feliz tanto si vendo 50 ejemplares como si vendo 50.000. La cuestión es que cada pequeña editorial mantenga sus principios, porque esos principios son precisamente los que la distinguen de todas las demás editoriales».
    En ese sentido, para Pes, «es importante tener una hoja de ruta, saber qué tipo de editorial quieres ser y qué contenidos ofrecer, pero el mercado es tan cambiante que no es menos importante el saber adaptarte a los cambios para sobrevivir».
    Efectivamente, para sobrevivir al temporal de cambios y apostar por la calidad sin miedo hay que tener unos buenos cimientos, y Mónica Caballo resume muy bien los que la mayoría aseguran tener: «El impulso a la relación con autores y lectores, el reciclaje y actualización de conocimientos profesionales, técnicos y tecnológicos, el pensamiento global y las nuevas formas de comunicación, interrelación o distribución y promoción. Otros están por definir, como el o los modelos de negocio más viables o lucrativos, las leyes locales en relación con una actividad tecnológica o global, los apoyos institucionales y la reconversión de lo más vetusto del propio sector».
    Cuestión de cercanía
    Si lo diseccionamos por partes, todas estas editoriales inciden mucho en la necesidad de que el lector sienta mucho más próximo al autor y la editorial reciba o vaya a buscar directamente sus opiniones, su feedback, a través de las redes sociales y de redes de lectores.
    Como aporta Emiliano Molina, diseñador/maquetador muy implicado en la lluvia de ideas que llevan por Twitter bajo el hastag de #ebookspain estas editoriales pequeñas, «la relación autor-lector puede trabajarse con charlas, debates, conferencias, etc. en vez de limitarse a conceder entrevistas a medios o a dictar alguna conferencia. Las experiencias más cercanas pueden generar un grado de conexión con el lector que no se consiga de otra forma».
    A fin de lograr mayor implicación del autor en todo el proceso, no sólo en el de escritura, Mónica Caballo propone que, «como editores 2.0, debemos ser además guías de los autores en relación con su imagen digital, para quitarles miedos, facilitarles el trabajo y hacer más pedagogía, explicarles cómo lo digital, lejos de perjudicarles, les beneficia enormemente, por ejemplo, en la difusión de su obra y la consolidación de su imagen de marca; cómo pueden pasar de trabajar en solitario a utilizar la interacción con sus propios lectores o a trabajar con otros autores en obras colectivas o de experimentación, cómo su obra nunca se agotará (es un archivo digital siempre disponible), cómo no es incompatible con el papel (impresión bajo demanda, por ejemplo), cómo sus derechos pueden mejorar considerablemente (de un 7-10% en la edición tradicional en papel hasta quizás un 20-30% en la digital).»
    En cuanto a la interacción de la propia editorial con los lectores, María Costa, de Ideaspropiaseditorial.com celebra que «ahora, gracias a las redes sociales, esos comentarios son visibles y directos. Hace diez años, ponerse en contacto directo con un autor de éxito era casi imposible; ahora los lectores, a través de tuits, le hacen llegar sus comentarios de forma directa y hacen visible su contacto; todo esto influye en la reputación de autor, editor y libro. Buscamos opiniones antes de comprar un libro e incluso algunos buscadores de librerías on line piensan por nosotros y nos hacen llegar recomendaciones de posibles libros que encajarían con nuestros gustos literarios. Por ese motivo hay que cuidar, más si cabe, al lector, monitorizando sus opiniones en la red, ofreciéndole lo que realmente demanda y diseñando un catálogo editorial a su medida sin perder la idiosincrasia del sello editorial».
    En esa personalización todos están de acuerdo, en cambio, surgen más reticencias a la hora de hacer estudios de mercado sobre lo que más gusta o deja de gustar a los lectores, ya que, según Rebeca Ruiz, «el gran inconveniente de los estudios de mercado, encuestas a lectores o como quiera llamarse, es que se centran en lo que los lectores ya saben que quieren leer y no en lo que les atrapará mañana, cuando descubran partes nuevas de sí mismos. Si no nos regimos por un estudio de mercado para elegir a nuestra pareja, ¿por qué hacerlo para actividades tan caóticas como la lectura? Hay sistemas de sugerencia de libros, como el de Amazon, que se basan en lo que compran los lectores que coinciden a menudo con nuestros gustos. Pero son sistemas que siguen tendencias: jamás intentan adelantarse a ellas con libros «diseñados» para los lectores. No somos tan predecibles».
    Emilliano Molina coincide en que «podría ser una opción 'de masas', pero eso eliminaría el criterio editorial. No hay que olvidar que la labor del editor no es sólo poner un libro (físico o virtual) en el mercado, sino descubrir nuevos talentos, ayudar a los autores a pulir sus obras y ofrecer textos de calidad. Fiarse sólo de lo que quiere un sector del público (ya que es imposible saber lo que quieren todos) significaría cerrar la puerta a las apuestas editoriales, a obras consideradas 'difíciles' o, en general, a miles de textos que, por desconocimiento o desinterés, nunca serían publicados si no fuera por el olfato y el trabajo del editor».
    Y eso las pequeñas editoriales no lo quieren. Aunque les cueste la 'vida'. Para empezar, su idea es hacer actividades paralelas al libro para estimular la lectura, como los talleres, cuentacuentos o las Experiencias Lectoras de La Tortuga Casiopea.
    Pero Talismán e-books se plantea realizar foros 100% virtuales como clubs de lectura, mientras que Amalia López, de Sinerrata Editores, ve una certeza invariable: «El contenido es el rey. Da igual el formato, si tu contenido no es bueno, no tendrás nada. Si lo que queremos es vender más libros, en mi opinión, no hay que hacer estudios de mercado, sino campañas de fomento de la lectura».
    Lo que pasa es que eso no tienen capacidad de hacerlo los editores, sino, en todo caso, las Administraciones públicas, junto con «formadores, educadores, libreros y bibliotecarios», enumera Mónica Caballo.
    Los editores bastante tienen con ir a ferias, buscar en foros, asociarse y poner común ideas como las de EDITA Interactiva y Grupo EDI; hacer alianzas entre editoriales, como la de Clásicos Hispanos EDOBNE que describe José Calvo, su portavoz: «Como grupo de investigación, al no contar con una estructura o recursos empresariales, colaboramos con Musa a las 9, editorial que se encarga de la venta de nuestros títulos en su web. Eso nos ha liberado a nosotros de ciertos aspectos económicos, mientras que Musa a las 9 consigue que el resto de su catálogo llegue al público al que nosotros nos dirigimos».
    También se fijan en mercados más avanzados como el estadounidense, porque la mayoría piensan en global, teniendo en cuenta que el ebook no requiere de imprenta, de distribuidores, de envíos ni de otros muchos gastos locales. Los editores no saben si estos intermediarios desaparecerán, al menos no de la noche a la mañana, pero desde luego tendrán que cambiar sustancialmente su actividad, por ejemplo, acogiéndose a la impresión bajo demanda, que ahorra tinta, papel y, sobre todo, stocks que acaban quemándose por no ocupar espacio en los almacenes.
    Todo esto les ahorra costes sustanciales, que han de ser reinvertidos «en nuevas tecnologías para que este ahorro sea efectivo, por lo que el impacto económico en el coste del libro no se va a notar a corto plazo», advierte Rebeca Ruíz.
    Explica pormenorizadamente los motivos Mónica Caballo: «Los procesos que dejas de tener respecto al papel (almacenaje, impresión, transporte, etc.) se compensan con nuevos procesos que también tienen su coste (I+D, experimentación tecnológica, contratación de servicios tecnológicos...)»
    El concepto de publicación puede ampliarse frente al texto estático o con ilustraciones y los contenidos se pueden enriquecer ilimitadamente (audiolibros, hipertexto, interactuación, transmedia, Apps...). Y además, prosigue Caballo, «la parte de promoción online ahora es permanente y profesionalizada, lo que genera costes que antes se resolvían con el alquiler de una sala y la presentación del libro una vez al año por cada autor, y eso como mucho... Aparte, si a un autor se le ofrece, justamente, un incremento de los beneficios por derechos de autor de un 7-10% a un 20-30%, es dinero que también cambia de sitio pero no desaparece».
    Así que habrá que esperar a ver si las ventajas del digital compensan los gastos y se puede abaratar al máximo el precio de los ebooks de manera que todos, autores, editores, lectores y todos los que intervienen en el proceso sigan ganando.

BALONCESTO EXTREMEÑO: EL CACERES INICIA CON BUEN PIE SU SUEÑO DE ORO, CB PRAT -59 CACERES-77-/ REVISTA FORMULA 1 INVOLUCION DE FERRARI,./ TERCERA GRUPO 14 - PLASENCIA-2- CASTUERA -0-/ REVISTA TENIS, EL REY NADAL AL TRONO,Novak Djokovic se proclamó campeón del torneo de Pekín tras derrotar en la final a Rafa Nadal por 6-3 y 6-4..

TÍTULO; BALONCESTO EXTREMEÑO: EL CACERES INICIA CON BUEN PIE SU SUEÑO DE ORO, CB PRAT -59 CACERES-77-,.

Los extremeños se sobreponen a un primer cuarto y vecen tras dominar la segunda parte en la dificil cancha del CB Prat, etc,.

TÍTULO; REVISTA FORMULA 1 INVOLUCION DE FERRARI,.

Vettel celebra el triunfo en el podio. 
Sebastian Vettel sale de Corea con la calculadora en la mano: necesita una victoria en Japón y esperar a que Alonso sea noveno o peor, en cuyo caso se proclamará tetracampeón del mundo e igualará el número de títulos de Alain Prost, a una edad en la que el francés ni siquiera había logrado su primera victoria en un Gran Premio.
El dominio de Vettel en este Gran Premio de Corea ha sido, simplemente, total. Su segundo Grand Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y líder de principio a fin) consecutivo, cuarto de su carrera deportiva, es buena muestra de que estamos en una era dominada absolutamente por él, y que las carreras que quedan son un mero trámite que pasar. Pese a tener dificultades con los neumáticos, como todos los pilotos, Vettel ha conseguido esquivar todo tipo de incidentes y ni siquiera los dos 'safety car' han puesto en peligro su octava victoria de la temporada.
Por detrás de él, acabaron un Kimi Räikkönen que supo solventar una complicada carrera y un Romain Grosjean muy batallador y que acabó un tanto frustrado. El francés estuvo acosando a Vettel durante buena parte de la carrera, pero entre los 'safety car', la estrategia acertada de su compañero y su excesivo ímpetu, se tuvo que conformar con el tercer puesto. Tales eran sus ganas de acabar lo más arriba posible que acabó muy enfadado cuando no le permitieron en su equipo pelear con Räikkönen por el segundo puesto. Alan Permane, Director de Operaciones en pista del equipo Lotus, le respondió que se calmase y que no se le ocurriera quejarse. "Ya hablaremos después. Muestra una gran sonrisa en el podio", le ordenó.
El héroe Hülkenberg, la pesadilla de Alonso
Corea ha dejado a otro gran protagonista, al margen del propio Vettel o los pilotos de Lotus que le acompañaron en el podio. No fue un habitual en la parte alta de la tabla, pero sí un corredor que merece una montura mucho mejor de la que tiene a día de hoy: Nico Hülkenberg. Después de cuajar una gran actuación el sábado, el domingo se convirtió en el invitado especial en la lucha por alcanzar el podio. Primero, supo frenar a Fernando Alonso, después a Lewis Hamilton y al final el ataque combinado de ambos. “Es alucinante la tracción que tiene”, afirmaba Hamilton por radio a su equipo.
El alemán de Sauber, que a día de hoy no tiene garantizado su futuro en la Fórmula 1 pese a que su nombre suena muy fuerte para incorporarse a Lotus y al que Ferrari rechazó, demostró que en este Gran Premio los monoplazas de licencia suiza se adaptaron a la perfección. El propio Alonso sufrió en sus carnes durante toda la carrera cómo se veía imposibilitado para pasarle, ni en recta donde eran mucho más rápidos, ni en curva, donde Hülkenberg demostró que tiene calidad de sobra para dar el salto, de una vez, a un equipo puntero.
Aunque Hülkenberg fue la aguja que pinchó el globo de la ilusión de Alonso por el podio, lo cierto es que el español no empezó de la mejor manera posible. Por primera vez en seis carreras, Alonso no ganó posiciones en la salida. De hecho, a punto estuvo de quedarse fuera de carrera en la tercera curva, cuando su compañero Massa trompeó y se quedó a escasos centímetros de llevarse por delante al piloto español, que lo esquivó con un magnífico y certero giro de volante. A partir de entonces, comenzó su persecución hacia Hülkenberg.
El incendio de Webber y el 'todoterreno de seguridad'
Justo cuando estaban empezando las segundas paradas, y con la atención totalmente puesta en la batalla por el quinto puesto entre Hülkenberg, Alonso, Räikkönen y Webber, los ojos tuvieron que irse un poco más atrás. Aunque los problemas de 'graining' y de excesivo desgaste estaban acosando a todos los pilotos, pocos esperaban que, de nuevo, viéramos saltar por los aires uno. Fue el delantero derecho del McLaren de Sergio Pérez, que estaba peleando por entrar en los puntos, y cuya banda de rodadura salió por los aires. Mark Webber, que acababa de parar en boxes, fue adelantado por Lewis Hamilton cuando lo esquivaba, momento en el cual pinchó.
La salida del 'safety car' se hizo imprescindible, ya que los comisarios debían retirar los trozos de goma del neumático perdido de Pérez. No pasó ni una vuelta tras la reanudación de la prueba, cuando Mark Webber, a la salida de boxes tras sustituir el neumático pinchado, se encontró con Adrian Sutil. El Force India embistió al Red Bull por detrás, provocando no sólo que Webber tuviese que detener su coche, sino que además tuviese que ver cómo salía ardiendo. La desesperación del australiano se hizo patente en sus posteriores declaraciones, en las que no dudó en acusar a Pirelli de no preocuparse de la seguridad de los pilotos. El incendio pilló desprevenidos a todos, incluidos los responsables de la pista, que hicieron salir al coche de los bomberos antes que al coche de seguridad, dejando una estampa un tanto curiosa: un todoterreno liderando una carrera por delante de los monoplazas de Fórmula 1. La carrera se reanudó sin problemas, por fin, y mientras Vettel iba hacia su octava victoria de la temporada y Raikkönen y Grosjean protagonizaban la lucha fratricida, Alonso y Hamilton se enzarzaban en una bonita lucha por ver quién podía alcanzar el quinto puesto. Al final, la ventaja fue para el británico, que antes había visto como a su compañero Nico Rosberg se le descolgaba el alerón delantero delante de sus narices.
En definitiva, no fue una carrera fácil para nadie. Excepto para Vettel. Para él, ganar se ha convertido en un juego de niños.

TÍTULO;  TERCERA GRUPO 14 - PLASENCIA-2- CASTUERA -0-

El Castuera viaja a jugar contra el Plasencia un rival muy dificil de ganar, para seguir sumando, pero el partido se lo llevo el Plasencia con dos goles a cero, etc,.

TÍTULO; REVISTA TENIS, EL REY NADAL AL TRONO,.Novak Djokovic se proclamó campeón del torneo de Pekín tras derrotar en la final a Rafa Nadal por 6-3 y 6-4.

 Tenis / Djokovic gana en Pekín antes de cederle el número 1

Nadal regresa al trono sin título de por medioNadal regresa al trono foto,
sin título de por medio

Novak Djokovic se proclamó campeón del torneo de Pekín tras derrotar en la final a Rafa Nadal por 6-3 y 6-4. El serbio, que cederá el número uno de la ATP al español en las próximas horas, revalida título en la capital china y suma 38 entorchados en lo que lleva de carrera.


EL PERIODICO EL MUNDO,. Y EL HOY «Solchaga era el más hábil; el más rápido, Olabarría»/ EL OBJETIVO, IBA MUCHO AL KARAOKE DE MI PUEBLO,.

TÍTULO;  EL MUNDO,. Y EL HOY «Solchaga era el más hábil; el más rápido, Olabarría»

foto- Gloria Canencia. Estenotipista del Congreso

Toda la verborrea parlamentaria cabe en las once teclas ciegas de la estenotipia de Gloria Canencia (madrileña, 53 años, dos hijos). La jefa del Departamento de Redacción del Diario de Sesiones del Congreso lleva 27 años tomando nota del debate político («un privilegio», asegura) y quiere aclarar la función de su gremio para que nadie vuelva a preguntarse: ¿Qué hacen esas señoras tecleando ahí en medio?
-Eso, ¿qué hacen ahí, en la era de la grabación digital?
-Somos testigos de lo que está sucediendo para luego poder redactarlo adecuadamente en el Diario de Sesiones, pasar del lenguaje oral al escrito, dando coherencia a todas las frases, verificando términos, comprobando datos, reflejando todas las acotaciones y respetando el estilo de cada orador, que los hay más coloquiales, más técnicos, más retóricos...
-Y con muchos latiguillos.
-Sí, los políticos cada día tienen más latiguillos. Me viene a la memoria el famoso 'por consiguiente' de Felipe González.
-¿Tenía tecla propia en la estenotipia?
-La tuvo. Era como una de esas palabras rápidas y predeterminadas del 'word'. Igual que el 'como no podría ser de otra manera', que ahora es un latiguillo constante. Cuando lo escucho pulso el 'como' y doy al signo de repetición.
-¿Hay algún titubeo de Rajoy con tecla propia?
-No. Esos 'eeeeh' no se pueden reflejar. Al contrario, se liman.
-¿Qué transcribió cuando los de ERC hablaron en catalán?
-Nada, porque tuvieron que abandonar la tribuna. Sí recuerdo a un parlamentario canario que repetía una expresión que no acabábamos de entender. Decía algo así como 'se remofila'. Creíamos que hablaba en guanche. Hasta que le preguntamos y lo que estaba diciendo era: 'Cerremos filas'.
-¿Le ha entrado alguna vez la risa?
-Intentas que no pase, salvo que haya una situación de risa generalizada. Pero ahora no está el patio para risas.
-Por sus dedos ha pasado mucha historia reciente.
-El 23-F no me tocó vivirlo, pero sí recuerdo un momento electrizante. Fue en el Senado, hace dos legislaturas, creo. Debatían sobre terrorismo y se estaban enfrentando de una forma exagerada los dos grupos políticos mayoritarios.
-Y usted con cara de póquer.
-Sí. Pero esa vez se me pusieron los pelos de punta, porque, en mitad de la bronca, los de la tribuna de los invitados, que eran familiares de las víctimas, de pronto se pusieron en pie, les dieron la espalda a los senadores y levantaron las manos. Los políticos se dieron cuenta, empezaron a aplaudir mirando hacia la tribuna. Impresionante. Yo sentí un nudo en la garganta; pensé: 'Este es el poder real de la ciudadanía'.
-¿Los insultos y los tacos también se anotan?
-Por supuesto. A no ser que el presidente, de forma expresa, diga que se retiren, pero eso es en casos extremos.
-¿Cuál es la sesión más larga que ha vivido?
-Un pleno en el Senado en el que estuve de nueve de la mañana a una y media de la madrugada sin parar.
-¿Cuál es a su juicio la cabeza más clara del hemiciclo?
-Para mí lo fue Carlos Solchaga. Tenía tal habilidad que empezaba una frase y abría un inciso larguísimo, de tres líneas, lo cerraba y retomaba el hilo de la frase principal. Algo impresionante. No había que corregirle una coma. Y ahora eso pasa también con Emilio Olabarría, que habla a unas velocidades impresionantes, yo creo que es el más rápido, pero emplea una terminología tan precisa que te abruma.
-Fraga no sería fácil de seguir.
-Pero ahí está nuestro trabajo: intentar entender la idea, la frase y el concepto aunque se hayan comido tres palabras.
-El parsimonioso Carrillo en cambio sería un dulce...
-Ya no existen políticos que hablen a la lenta velocidad de Carrillo. Ahora se cuida menos la oratoria, se habla de una forma mucho más coloquial, como en la calle.
-¿Son ustedes invisibles para los políticos?
-En general, son amables. Recuerdo que una vez, en mitad de una caótica votación, una política no paraba de reír y repetir: 'Pobre taquígrafa, pobre taquígrafa...'.

TÍTULO; EL OBJETIVO, IBA MUCHO AL KARAOKE DE MI PUEBLO,.

«Iba mucho al karaoke de mi pueblo»

-foto-Roko se ha estrenado como actriz en 'Vive cantando' (Antena 3): «La noche anterior a mi primera escena no pude pegar ojo»

«Iba mucho al karaoke de mi pueblo»Finalista en 'El Número Uno', ganadora de 'Tu cara me suena'... Ya sabíamos que cantar no se le daba nada mal a Roko (Alcalá la Real, Jaén, 1989). Pero con 'Vive cantando', la serie de los martes por la noche en Antena 3, ha aprendido, además, a servir gintonics. La cantante andaluza interpreta a Lucía, una humilde camarera con oído para la música, algo torpe y bipolar. «Es imposible no quererla».
- Actriz de la noche a la mañana.
- Es maravilloso, estoy aprendiendo una barbaridad. Este mundo es nuevo para mí, pero los compañeros que tengo son una gozada. Aunque al principio sí estaba muy nerviosa.
- ¿Recuerda cómo fue el primer día de rodaje?
- Era una escena en exteriores con Gorka Otxoa (César) en un parque de Vallecas. Le tenía que robar el dinero. Estaba tan nerviosa que no pude dormir la noche anterior.
- ¿Cómo se lleva con Lucía, su personaje en la serie?
- La adoro, es imposible no quererla. Es torpe, se equivoca, es un desastre pero tiene mucho carisma pese a lo ingenua que es. Es imposible decirle que no.
- ¿En eso se parecen?
- Sí, tengo cierta ingenuidad pero no llevada tan al extremo. Por supuesto, no soy bipolar, es un dato importante. Pero a ella la vida la ha tratado peor que a mí, por eso he tenido que hacer un trabajo de imaginación para ponerme en su piel. He tenido que trabajar mucho la mirada y los movimientos porque cuando Lucía está medicada se mueve muy lentamente.
- ¿Le dejan elegir las canciones de la serie?
- No, vienen impuestas por guión. No son gratuitas, siguen la acción y la dramaturgia de los personajes. Por ejemplo 'Euphoria' la cantamos porque era perfecta para el estado anímico que tenía Lucía en ese momento.
- ¿Le gusta el karaoke también en su vida real?
- Solía ir mucho al karaoke de mi pueblo, y recuerdo perfectamente a 'El Beni', el camarero, que debe estar todavía por allí. Son sitios peculiares con esas letras rosas y la estética ochentera de los videoclips. Son lugares rancios pero muy divertidos.
- ¿Qué canción pedía?
- Cada vez que entraba en el karaoke 'El Beni' interrumpía a los que estaban actuando y me pedía que subiera a cantar 'Ay pena, penita, pena'.
«No me gusta verme»
- ¿Se animaría a participar en Eurovisión?
- No descarto la idea pero lo haría en el momento adecuado. Yo me dejo llevar por las cosas que me van pasando.
- ¿Se ha convertido en otro comodín para Antena 3 al estilo de Santiago Segura?
- ¿Eso es bueno o es malo? Estoy muy vinculada a Antena 3 y me gusta el tipo de entretenimiento que tiene, me parece muy blanco. Pero aparte de trabajar en televisión estoy trabajando en mi disco.
- ¿Le agobia la fama?
- Llevo viviendo con ella desde 'El Número Uno'. Al principio me chocó mucho porque soy una persona muy libre y me gusta ir a mi bola, y me agobiaba. Pero ahora me lo tomo como una consecuencia de mi trabajo e incluso como una satisfacción.
- ¿Sufre al verse en televisión?
- ¡No me gusta nada verme! Me pasa como con las pelis de miedo, me tapo la cara y digo: 'La quiero ver, pero no la quiero ver'. Poco a poco me voy acostumbrado.
- ¿Qué otros programas no se pierde?
- Me gusta mucho 'Cómo conocí a vuestra madre', los programas de La 2. Y '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. Me río muchísimo, el otro día coincidí con Luján Argüelles y la felicité.

DESCUBRELO, UNA HISTORIA DE ESPAÑA, (XI),./ SILENCIO POR FAVOR DAVID DE MARIA,. 1 CANCION,AL DESPERTAR'

TÍTULO; DESCUBRELO, UNA HISTORIA DE ESPAÑA, (XI),.

La crisis del siglo XI: los Reinos de Taifas


La muerte de Almanzor en 1002, tras sufrir una derrota en Calatañazor, abrió en al-Ándalus una larga etapa de fragmentación y disputa (fitna). En menos de treinta años nueve califas se sucedieron en el trono, finalmente el califato de Córdoba terminó por desaparecer en el año 1031. En su lugar surgió un mosaico de pequeños reinos, llamados de taifas expresión que significa “banderías”.
De forma paulatinas las taifas o banderías de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza fueron independizándose del poder central de Córdoba.
En un principio el Califato se fragmentó en veintisiete reinos de taifas. Los más débiles fueron desapareciendo y fueron anexionados por los más poderosos.
Estos pequeños reinos, mucho más débiles que el Califato, se mostraron sumisos hacia los dirigentes cristianos, a los que entregaban unos tributos llamados parias. Mientras tanto, el avance de la reconquista cristiana culminó con la conquista de Toledo en el 1085.
Una vez rota su unidad, al-Ándalus estuvo a merced de los cristianos del norte, que procedieron a la ocupación paulatina de los territorios que habían estado bajo el poder musulmán. No obstante, ese proceso no fue lineal, pues hubo momentos de corta duración en los que la unidad andalusí pudo reconstruirse.
En esos casos, el impulso vino del norte de África, con las invasiones de los almorávides y los almohades. Pero, a partir de la derrota de estos últimos en las Navas de Tolosa (1212), el avance cristiano fue imparable y la España musulmana acabó reducida al pequeño reino de Granada.
TÍTULO; SILENCIO POR FAVOR DAVID DE MARIA,. 1 CANCION,AL DESPERTAR'

Otras vidas, es mucho más que su octavo albúm. No sólo marca un antes y un después en su carrera. También en su vida,. Y no oculta el porqué.

Foto--DAVID DE MARIA

Me siento identificado con Raul,.
Hubiera querido ser ramos, y a Sergio tal vez le hubiera gustado ser musico,.
He pecado, he cometido errores que mi moral no tenia estipulados,.
No soy del Real Madrid por modas pasajeras, sino por tradicion familiar,.

TÍTULO; AL DESPERTAR',.

 

 Nostalgia que me envenena,
que me araña la piel,
que me hace caer,
abismos sin final.

Distancia es mi condena,
es el miedo a perder,
a vivir sin tener
la luz de tu mirar.

El tiempo no podrá separar
dos corazones y un sólo deseo,
amar y ser amado en cada beso.

Al despertar
todo me recuerda a tí
y sabes que en mi despertar
aún te puedo hasta sentir
y en la yema de mis dedos
guardo el tacto de tu cuerpo.

Al despertar
todo me recuerda a tí,
sabes que en mi despertar
aún te puedo hasta sentir
y en mis labios aún conservo
el sabor a caramelo de tu piel,
de tu piel.

Paisajes de confianza
y añoranza de fe,
de aprender a quererse
frente a la adversidad.

Mi miedo es causarte dolor,
yo sigo atado a este loco sueño,
tú a la esperanza que rompe mi corazón.

Al despertar
todo me recuerda a tí
y sabes que en mi despertar
aún te puedo hasta sentir
y en la yema de mis dedos
guardo el tacto de tu cuerpo.

Al despertar
todo me recuerda a tí

y sabes que en mi despertar
aún te puedo hasta sentir
y en mis labios aún conservo
el sabor a caramelo de tu piel,
de tu piel.

Esa nostalgia que me ahoga,
me mata y me ahoga.
Esa nostalgia que me ahoga, me mata
de tu piel.

Nostalgia