DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - DALMAU Y PEREZ - REVERTE, DUELO Y PINCEL ANTE LA HISTORIA, fotos.
Dalmau y Pérez-Reverte, duelo a pluma y pincel ante la historia
-
«Mi pintura no tiene ideología, es memoria», dice Ferrer-Dalmau, que dialogó sobre batallas, guerras arte e historia con el escritor,.
-
«Pinto lo que no se puede fotografiar», asegura el pintor barcelonés,.
El amor a la historia y al arte conecta al artista Augusto Ferrer-Dalmau, el mejor pintor español de batallas de hoy, y al escritor y académico y antiguo corresponsal de guerra Arturo Pérez-Reverte, el autor de más éxito y difusión en español. Dos excepcionales conocedores de la historia bélica y militar, dos coleccionistas de sables, aventuras y saberes. Dos sabios que libraron un amistoso duelo a pluma y pincel sobre batallas, guerras, filias y fobias en un acto en torno a la obra de Dalmau organizado por el diario ABC y Vocento, presentado por el director del diario, Bieito Rubido, y con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña.
«¿Pintar batalla es de fachas?», espetó Pérez-Reverte a su amigo ante un atestado auditorio del museo Reina Sofía de Madrid. «Lo que yo pinto no tiene ideología. Es memoria, no se debe encasillar», respondió el pintor. «Sería un error encasillar y cargar con ideología a la pintura. Tengo clientes de derechas, de izquierdas y mediopensionistas», bromeó el artista.
Repasaron luego la extensa producción de Dalmau, que tampoco se siente «desclasado» por su estilo. «Es realismo, no hiperrealismo», dice el artista, que ha pintado batallas distanciadas por varios siglos, triunfos y derrotas: de Wad-Ras a las guerras carlistas, pasando por la campaña de la División Azul o las intervenciones españolas en Afganistán o Líbano. «Me apasiona el coraje, la valentía y el arrojo de los soldados, no entro en su ideología», insistió el pintor.
«Es nuestro mejor pintor de batallas. Desde el siglo XIX, nadie había pintado con tanto talento y tanta hermosa eficacia la historia de España», asegura Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), quien retó a Dalmau a iniciarse en la pintura naval con la odisea de 'El Glorioso'. También le impulsó a pintar 'Rocroi, el último tercio', una tela sobre los soldados que vendieron cara su derrota frente a los franceses en 1643 y en la que el escritor aparece en segundo plano como uno de los solados.
Imaginación infantil«Dalmau es escritor a su manera. Sus cuadros son historia en movimiento», dijo Pérez-Reverte, que elogió la ingente documentación que hay detrás de cada lienzo de Dalmau. «Desde la infancia me ha fascinado la narración e imaginaba batallas en mis juegos. Sigo teniendo la imaginación de un niño de ocho años», asegura el pintor.
La calidad del trabajo de Dalmau, también académico de Bellas Artes y condecorado por la Marina, hizo que a pesar de la rareza y la peculiaridad de la temática militar, creciera la demanda entre los coleccionistas. «La gente quería tener una ventana a la historia de su país», explicó el pintor, cuyo riguroso realismo se basa de una minuciosa documentación y en un cuidado asesoramiento histórico.
Ha pintado Dalmau a los Tercios de Flandes, a los conquistadores españoles en América, a los voluntarios en Rusia y un buen puñado de batallas navales. Ha recreado en sus lienzos a personajes históricos tan relevantes como Agustina de Aragón o Miguel de Cervantes, pero ha retratado también la realidad de nuestras tropas y sus intervenciones en zonas de conflicto como Afganistán o el Líbano.
«Fui a Afganistán con la mente y los ojos en guardia y di con un escenario dantesco donde un puñado de españoles se jugaban la vida, y eso es lo que pinté, que es también un homenaje a los más de cien muertos españoles», explicó el pintor. Aquella experiencia «no cambió mi percepción de la guerra», dice el autor de 'La patrulla', lienzo que refleja la tensión de la acción sobre el terreno.
En 2012, convivió con las tropas españolas de la ISAF, y en 2014 en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas estadounidenses. El año pasado pintó a las tropas españolas en la misión del Líbano, y narró su experiencia en un blog. Ahora ultima una obra dedicada a la cooperación naval entre el Imperio español y las 13 colonias durante la Guerra de Independencia americana.
Al acto se sumaron el presidente de El Correo y de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra; Santiago de Ybarra, presidente de Honor de Vocento; la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. También el exitular de Cultura, César Antonio Molina, además de otras personalidades del mundo de la cultura y la política, como Marta Rivera de la Cruz, Andrea Levy, Enrique Cerezo y Agustín Díaz Yanes.
TITULO: LA COPA DAVIS TENIS ESPAÑA,.
Croacia 2 - 3 España; eliminatoria Copa Davis 2017, foto.
España se impuso a Croacia en la primera eliminatoria de la Copa Davis 2017. Carreño sumó el último punto de la serie al derrotar a Mektic. Próximo rival: Serbia.
España accede a cuartos de final de la Copa Davis 2017. Carreño venció en el último partido de la serie y selló la eliminatoria a favor de la Armada. Anteriormente, Bautista había ganado en el cuarto partido a Franko Skugor. El próximo rival será la Serbia de Novak Djokovic.
TITULO: LA HISTORIA DEL PAÑUELO AMARILLO,.
foto.
Alrededor de 1950, surgió en Estados Unidos una leyenda sobre un árbol con un pañuelo amarillo.
Cuenta la historia que un hombre había sido llevado al presidio por un asalto. Permaneció encerrado más de 5 años, durante los cuales, se negó a ver a su esposa e hijos, pues no quería que los niños crecieran con la imagen de su padre en la cárcel.
Poco tiempo antes de ser liberado le escribió una carta a su esposa diciéndole que tal día lo dejarían en libertad, que él tomaría el autobús a su pueblo y haciéndole un ruego... si ella pensaba que podían seguir juntos, si ella aún lo amaba, si ella lo perdonaba y lo recibía de vuelta en la casa, que atara un pañuelo amarillo en el gran árbol que se levantaba en la parada del autobús. Si el pañuelo no estaba, eso significaba que él no era bien recibido, así que continuaría su viaje.
Cuando el transporte llegó a la entrada del pueblo, cada árbol durante el trayecto tenía atado un pañuelo amarillo y cuando el bus llegó a la parada, el gran roble estaba cubierto de innumerables pañuelos amarillos y a su sombra estaba la esposa, con los niños esperando ansiosamente a su marido.