( foto ) Muere Pablo Ráez, el joven que consiguió que aumentaran las donaciones de médula,.
El atleta marbellí, que padecía leucemia, fue sometido a un trasplante en noviembre,.
Pablo Raéz, el joven de Marbella que consiguió aumentar las donaciones de médula
gracias a su campaña en las redes sociales, ha fallecido este sábado
rodeado de su familia. Padecía leucemia desde 2015 y rechazó el
trasplante al que fue sometido en noviembre pasado. El atleta nunca
perdió el optimismo y se mostró siempre dispuesto a luchar contra la
enfermedad, pero él mismo utilizaba sus perfiles sociales para explicar
que las cosas no iban bien del todo. “Esta etapa está resultando
difícil, pero no imposible”, escribió en su página de Facebook el pasado
25 de enero. La entrada terminaba con la siguiente frase: “La muerte
forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla, sino amarla”.
“Ha
sido lo que tenía que ser, su situación era muy complicada. Su cuerpo
ya no ha podido soportarlo”, ha contado su padre, Francisco Ráez, al
diario Sur de Málaga tras su fallecimiento. “Mi hijo lo sabía igual que lo sabíamos todos, pero ha luchado hasta el final”, ha añadido.
El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto por la muerte del joven y las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial. Su fallecimiento se ha producido unos días antes de que Ráez recibiera, el próximo 28 de febrero, la Medalla de la Ciudad de Marbella, distinción que se otorga con motivo del Día de Andalucía y que le fue concedida al joven por ser un ejemplo de superación. En señal de duelo, la entrega de las Medallas de la Ciudad ha quedado suspendida y el galardón se entregará a Pablo Ráez a título póstumo en un nuevo acto.
La historia de Pablo se extendió por las redes sociales el pasado verano, tras hacerse viral su lucha contra la enfermedad y su reto de llegar al millón de donantes de médula. Un vídeo con su petición colgado el 24 de agosto superó el millón de visitas. “No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. (…) Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante”, escribió en uno de sus post mientras esperaba ese segundo trasplante. Para lograr su objetivo eligió la etiqueta #retounmillón. Su página de Facebook tiene 321.972 seguidores y su perfil de Instagram, 432.000.
Pablo encontró a un posible donante y fue intervenido en noviembre, cuando recibió una infusión de células madre. Recibió el alta médica tras permanecer 38 días ingresado, a mediados de diciembre, y aunque siempre optimista y con los brazos en posición de fuerza, ese mismo día ya compartió en las redes que el resultado de la intervención no había sido tan positivo como hubiera esperado. “No todo son buenas noticias”, escribió tras abandonar el hospital de Málaga, “todo no va tan bien como debería”. Su lucha se ha prolongado hasta este sábado.
El fenómeno Ráez aumentó las donaciones de médula ósea en Málaga un 1.300% en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos el año pasado. El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Isidro Prats, calificó de “crucial” la campaña viral de Pablo para alcanzar esta cifra.
TITULO: Muere una periodista que cubría en Mosul la ofensiva contra el ISIS .
Gardi, nacida en Irán hace 30 años, presentaba el espacio Foco en Mosul, dentro del telediario de Rudaw, para informar de los acontecimientos de la operación militar que comenzó en octubre de 2016 contra Estado Islámico en la ciudad, gran bastión yihadista en Irak.
"Rudaw ha perdido hoy a una de sus reporteras más
destacadas. El periodismo es un ámbito dominado por los hombre, pero
Shifa Gardi rompió estas percepciones y estereotipos", hizo saber la
agencia, uno de los medios más destacados sobre el terreno del
conflicto, en su cuenta de Twitter.
"Desde aquí queremos rendir tributo a su valiente sentido del periodismo. En nombre de Rudaw Media Network, queremos transmitir nuestras más sinceras y profundas condolencias a la familia y amigos de la fallecida y a nuestro equipo repartido por todo el mundo, y deseamos una pronta recuperación al periodista herido Yunis Mustafa", ha lamentado el medio.
TITULO:EL AJEDREZ - La receta del "niño Antón", esperanza del ajedrez español,.
EL AJEDREZ - La receta del "niño Antón", esperanza del ajedrez español,fotos.
En una pequeña cafetería de la Madrid obrera, con un café de por medio y unas cuantas risas, compartimos una bonita conversación en donde me permitió indagar sobre su mundo ajedrecístico y matemático:
"Empecé con 4-5 años. Fue mi padre quien me enseñó a mover las piezas pero poco más. Más adelante me apunté las clases grupales en el colegio donde estudiaba. La verdad es que no recuerdo muy bien cómo fue todo pero lo que sí recuerdo es que me gustaba mucho jugar"
¿En tus años de colegio qué tal eras en matemáticas? "Siempre se me han dado bien las matemáticas y desde pequeño me gustaron mucho. Era una de mis asignaturas favoritas, de hecho comencé a estudiar la carrera de Matemáticas cuando terminé Bachillerato pero lo tuve que dejar para centrarme en mi carrera ajedrecística"
¿Te planteas volver a estudiarla en algún momento? "Tal y como va mi carrera ajedrecística no creo que vuelva a la universidad. Hay cosas que me gustaría estudiar y aprender pero en esta vida uno tiene que elegir y, sin duda, me quedo con el ajedrez"
¿Qué relación ves entre las matemáticas y el ajedrez? "No soy un experto en este campo pero sí parece que la forma de pensar es parecida y que el ajedrez te ayuda a desarrollar esa parte lógica a la hora de pensar. Es posible que el cálculo matemático y el cálculo en ajedrez estén también relacionados"
Como sabes se está introduciendo el ajedrez en las aulas, Para ti ¿Cuál es la parte más importante que se debería enseñar? "Creo que habría que hacer un estudio y mirarlo detenidamente pero yo creo que podría ir en esta dirección: Para niveles más bajos, sólo jugando con el tablero y la movilidad de las piezas ya se pueden hacer muchas cosas para enseñar lógica y cálculo entre otros. Para un nivel más avanzado, quizá algunas posiciones más difíciles donde mezclar el cálculo con la toma de decisiones y el pensamiento estratégico".
Hay un asunto bastante claro a día de hoy y es que el paradigma de la educación está cambiando, alejándose de la "enseñanza tradicional" y abriéndose a nuevos tipos de educación, nuevos enfoques de entender y trabajar los pilares básicos, que en edades tempranas es crucial para formar personas que lleguen a ser competentes en todos los ámbitos en su vida adulta.
Nuevas líneas de investigación en relación con el aprendizaje de las matemáticas están en auge. Algunas publicaciones recientes como la de Lucy Cragg et al. "Direct and indirect influences of executive functions on mathematics achievement" publicada en febrero del 2017 deja plasmada la idea de que la habilidad procesual, la comprensión conceptual y las habilidades ejecutivas son predictores de un buen rendimiento en matemáticas.
El equipo de Smartick, junto al Hospital Universitario Puerta de Hierro, está trabajando en esta misma línea. En febrero hemos comenzado una investigación con 420 niños de entre 9 y 12 años en donde pretendemos demostrar que el entrenamiento en funciones cognitivas básicas como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas puede servir para el aprendizaje y mejora en matemáticas. Para ello, hemos desarrollado un videojuego serio basado en la gamificación del ajedrez para trabajar cada una de éstas tres áreas.
Y es que ya Pitágoras entendía que las matemáticas y el ajedrez convergen en muchos puntos:
Desde un punto de vista neuropsicológico nuestros dos hemisferios cerebrales trabajan conjuntamente para ser eficientes en ambas disciplinas. En el hemisferio izquierdo se encuentra nuestro cerebro racional, es decir, es la zona encargada del pensamiento lógico, el cálculo, de la percepción de patrones, de la creación de estrategias...sin embargo, el hemisferio derecho es, por el contrario, nuestro cerebro creativo encargado de la intuición, la percepción espacial, la sensibilidad emocional, pensamiento holista, etc. Ambos hemisferios deben ir de la mano.
También comparten muchas funciones cognitivas básicas:
Razonamiento lógico. Es aquel que surge del entendimiento de la relación que existe entre dos o más objetos. Se caracteriza por ser racional, analítico y secuencial. Se comienza a desarrollar en la primera infancia a través de la experiencia ya que es un tipo de aprendizaje que no se puede enseñar de forma directa. Es bien sabido que es un pensamiento indispensable para la vida ya que nos permite justificar, razonar y resolver los problemas que van surgiendo en la vida cotidiana.
Planificación. Nos referimos a un tipo de pensamiento estratégico en el que partiendo de un objetivo final, se descompone en pequeñas sub-metas ordenadas secuencialmente para poder alcanzarlo. En nuestra rutina diaria necesitamos de este tipo de pensamiento, por ejemplo, cuando cocinamos. Lo mismo ocurre en matemáticas a la hora de realizar problemas, operaciones, etc. y por supuesto, en ajedrez. Cuando estamos jugando una partida debemos pensar siempre un plan (cómo voy a colocar mis piezas, como voy a atacar al rey enemigo...) y a partir de ahí empezamos a pensar y secuenciar las diferentes jugadas para cumplir con dicho objetivo.
Reconocimiento de patrones. Es la habilidad para extraer parecidos entre dos o más objetos y ser capaces de automatizar dicha información para utilizarla con posterioridad. Tanto en el ajedrez como en las matemáticas continuamente buscamos entre nuestros recuerdos cierto paralelismo a problemas pasados para buscar la solución correcta del que tenemos delante.
Representación numérica. Las ciencias matemáticas tienen su propio lenguaje en donde utilizan símbolos para representar cantidades, medidas...etc. Y es que el ajedrez también tiene su propio lenguaje basado en las matemáticas, por ejemplo, cada pieza tiene un valor diferente, cada una de las 64 casillas de las que está compuesto un tablero de ajedrez se nombra con una letra y un número, en definitiva, son códigos que debemos ir descifrando continuamente cuando jugamos una partida de ajedrez.
Inteligencia Espacial. Es una de las 8 inteligencias que propuso Garden en su "teoría de las inteligencias múltiples" y hace alusión a la capacidad para rotar objetos y navegar con nuestra mente. En nuestro día a día la necesitamos para orientarnos en el espacio, para conducir, construir una maqueta, etc. En el ajedrez es una inteligencia fundamental ya que a la hora de calcular una jugada debemos "imaginar" cómo moverían mis piezas si mi rival hace X o Y jugada y como podría contestarle yo.
Memoria a largo plazo. Es nuestra "base de datos", almacena todo lo que hemos vivido y también lo que hemos aprendido de una manera consciente e inconsciente. Si tuviéramos lesionado el lóbulo temporal (sede de la memoria declarativa a largo plazo) viviríamos en un presente continuo ya que no tendríamos ningún recuerdo almacenado. En la ciencia de las matemáticas es crucial tener unos buenos conocimientos básicos e ir adquiriendo y memorizando paulatinamente diferente información, como pueden ser reglas básicas, tablas de multiplicar etc. En el ajedrez también es fundamental para saber las reglas del juego, cómo mueve cada pieza, aprender aperturas, finales, etc.
Memoria de trabajo. Es un tipo de memoria a corto plazo en el que interviene la corteza prefrontal (encargada de todas las funciones ejecutivas, como puede ser planificación...). Nos permite integrar la información actual con conocimientos que tengamos almacenados de aprendizajes pasados. Es crucial para resolver problemas matemáticos, tablas de multiplicar mantener conversaciones, etc. En el ajedrez necesitamos estar continuamente recordando diferentes posiciones que se encuentran almacenadas en la memoria a largo plazo y manipular esa información en combinación con el feedback de lo que está ocurriendo en nuestro tablero.
Concentración. Es la habilidad para mantener nuestro foco atencional en una tarea ignorando todos los estímulos distractores. Las matemáticas es una ciencia exacta por lo que a la hora de resolver problemasnuestra capacidad de concentración tiene que estar funcionando al 100% ya que cualquier pequeña imprecisión puede conllevar una equivocación en el resultado final. En el ajedrez ocurre lo mismo, por ejemplo, dejarnos una pieza por un pequeño despiste puede suponer el perder esa partida.
Pero, aparte de ver el ajedrez como deporte y ciencia, me gusta definirlo como una "escuela de valores"; con ello me refiero a todas las enseñanzas "implícitas" que se esconden detrás de 32 piezas y 64 casillas. El aprender a competir, a respetar, a seguir unas normas, a ganar, a perder, a razonar, a luchar, a pensar, a divertirse, a crear...pero desde mi conocimiento y experiencia el máximo valor que nos puede aportar este deporte es aprender a tolerar la frustración y os puedo asegurar que no es tarea fácil.
El ajedrez es un juego individual y cada partida es una "batalla" entre tú y tu rival, no interviene nadie más....Es por ello que enseñar a los pequeños que no siempre se puede ganar, que no siempre tienen que ser los mejores, que hay que luchar por lo que se quiere ya que si no hay trabajo y esfuerzo no podrán conseguir las metas que se propongan, que tienen que ser dueños de sus sentimientos y emociones, que llorar y reír son emociones y son igualmente válidas, que si perdemos debemos secarnos las lágrimas, sacudirnos e ir a por la siguiente partida...son aprendizajes que se consiguen en muy pocos lugares... El "niño Antón" lo sabe de sobra. Y le agredecemos haber charlado con él después del éxito de Gibraltar.
El ajedrez es una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo.
El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto por la muerte del joven y las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial. Su fallecimiento se ha producido unos días antes de que Ráez recibiera, el próximo 28 de febrero, la Medalla de la Ciudad de Marbella, distinción que se otorga con motivo del Día de Andalucía y que le fue concedida al joven por ser un ejemplo de superación. En señal de duelo, la entrega de las Medallas de la Ciudad ha quedado suspendida y el galardón se entregará a Pablo Ráez a título póstumo en un nuevo acto.
La historia de Pablo se extendió por las redes sociales el pasado verano, tras hacerse viral su lucha contra la enfermedad y su reto de llegar al millón de donantes de médula. Un vídeo con su petición colgado el 24 de agosto superó el millón de visitas. “No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. (…) Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante”, escribió en uno de sus post mientras esperaba ese segundo trasplante. Para lograr su objetivo eligió la etiqueta #retounmillón. Su página de Facebook tiene 321.972 seguidores y su perfil de Instagram, 432.000.
Pablo encontró a un posible donante y fue intervenido en noviembre, cuando recibió una infusión de células madre. Recibió el alta médica tras permanecer 38 días ingresado, a mediados de diciembre, y aunque siempre optimista y con los brazos en posición de fuerza, ese mismo día ya compartió en las redes que el resultado de la intervención no había sido tan positivo como hubiera esperado. “No todo son buenas noticias”, escribió tras abandonar el hospital de Málaga, “todo no va tan bien como debería”. Su lucha se ha prolongado hasta este sábado.
El fenómeno Ráez aumentó las donaciones de médula ósea en Málaga un 1.300% en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos el año pasado. El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Isidro Prats, calificó de “crucial” la campaña viral de Pablo para alcanzar esta cifra.
TITULO: Muere una periodista que cubría en Mosul la ofensiva contra el ISIS .
Muere una periodista que cubría en Mosul la ofensiva contra el ISIS,.
La reportera Shifa Gardi falleció tras estallar una bomba al paso de su convoy. Su cámara está herido,.
La reportera kurda Shifa Gardi ha muerto este sábado en la ciudad iraquí de Mosul mientras cubría la ofensiva del Ejército iraquí contra Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas), según ha confirmado la agencia de noticias para la que trabajaba, Rudaw. Gardi falleció menos de una hora después de su última conexión en vivo al hacer explosión una bomba al paso de su convoy mientras viajaba para informar de la última ofensiva contra el reducto yihadista en el oeste de la ciudad. La explosión provocó heridas su cámara, Yunis Mustafa.Gardi, nacida en Irán hace 30 años, presentaba el espacio Foco en Mosul, dentro del telediario de Rudaw, para informar de los acontecimientos de la operación militar que comenzó en octubre de 2016 contra Estado Islámico en la ciudad, gran bastión yihadista en Irak.
"Desde aquí queremos rendir tributo a su valiente sentido del periodismo. En nombre de Rudaw Media Network, queremos transmitir nuestras más sinceras y profundas condolencias a la familia y amigos de la fallecida y a nuestro equipo repartido por todo el mundo, y deseamos una pronta recuperación al periodista herido Yunis Mustafa", ha lamentado el medio.
EL AJEDREZ - La receta del "niño Antón", esperanza del ajedrez español,fotos.
La receta del "niño Antón", esperanza del ajedrez español,.
Vierta en un bol 150 gramos de talento puro, 200 gramos de humildad y un puñadito de buen humor. Mezcle durante un minuto y, a continuación, añádele 120 gramos de buen entrenador, una cuchara de sacrificio y una pizca de templanza. Siga removiendo, y añada el ingrediente mágico de David: la constancia,.
Y es que no es sólo sangre lo que corre por las venas de David Antón Guijarro ("El niño Antón" como en el mundo del ajedrez se le conoce), con tan sólo 22 años tiene un gran palmarés ajedrecístico en el que podemos destacar su triunfo en 2013 al proclamarse Subcampeón del Mundo sub-18, en 2014 Subcampeón de Europa Absoluto y recientemente ha conseguido entrar en el top100 Mundial. Ha sido la sensación del torneo de Gibraltar de hace un par de semanas.En una pequeña cafetería de la Madrid obrera, con un café de por medio y unas cuantas risas, compartimos una bonita conversación en donde me permitió indagar sobre su mundo ajedrecístico y matemático:
"Empecé con 4-5 años. Fue mi padre quien me enseñó a mover las piezas pero poco más. Más adelante me apunté las clases grupales en el colegio donde estudiaba. La verdad es que no recuerdo muy bien cómo fue todo pero lo que sí recuerdo es que me gustaba mucho jugar"
¿En tus años de colegio qué tal eras en matemáticas? "Siempre se me han dado bien las matemáticas y desde pequeño me gustaron mucho. Era una de mis asignaturas favoritas, de hecho comencé a estudiar la carrera de Matemáticas cuando terminé Bachillerato pero lo tuve que dejar para centrarme en mi carrera ajedrecística"
¿Te planteas volver a estudiarla en algún momento? "Tal y como va mi carrera ajedrecística no creo que vuelva a la universidad. Hay cosas que me gustaría estudiar y aprender pero en esta vida uno tiene que elegir y, sin duda, me quedo con el ajedrez"
¿Qué relación ves entre las matemáticas y el ajedrez? "No soy un experto en este campo pero sí parece que la forma de pensar es parecida y que el ajedrez te ayuda a desarrollar esa parte lógica a la hora de pensar. Es posible que el cálculo matemático y el cálculo en ajedrez estén también relacionados"
Como sabes se está introduciendo el ajedrez en las aulas, Para ti ¿Cuál es la parte más importante que se debería enseñar? "Creo que habría que hacer un estudio y mirarlo detenidamente pero yo creo que podría ir en esta dirección: Para niveles más bajos, sólo jugando con el tablero y la movilidad de las piezas ya se pueden hacer muchas cosas para enseñar lógica y cálculo entre otros. Para un nivel más avanzado, quizá algunas posiciones más difíciles donde mezclar el cálculo con la toma de decisiones y el pensamiento estratégico".
Hay un asunto bastante claro a día de hoy y es que el paradigma de la educación está cambiando, alejándose de la "enseñanza tradicional" y abriéndose a nuevos tipos de educación, nuevos enfoques de entender y trabajar los pilares básicos, que en edades tempranas es crucial para formar personas que lleguen a ser competentes en todos los ámbitos en su vida adulta.
Nuevas líneas de investigación en relación con el aprendizaje de las matemáticas están en auge. Algunas publicaciones recientes como la de Lucy Cragg et al. "Direct and indirect influences of executive functions on mathematics achievement" publicada en febrero del 2017 deja plasmada la idea de que la habilidad procesual, la comprensión conceptual y las habilidades ejecutivas son predictores de un buen rendimiento en matemáticas.
El equipo de Smartick, junto al Hospital Universitario Puerta de Hierro, está trabajando en esta misma línea. En febrero hemos comenzado una investigación con 420 niños de entre 9 y 12 años en donde pretendemos demostrar que el entrenamiento en funciones cognitivas básicas como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas puede servir para el aprendizaje y mejora en matemáticas. Para ello, hemos desarrollado un videojuego serio basado en la gamificación del ajedrez para trabajar cada una de éstas tres áreas.
Y es que ya Pitágoras entendía que las matemáticas y el ajedrez convergen en muchos puntos:
Desde un punto de vista neuropsicológico nuestros dos hemisferios cerebrales trabajan conjuntamente para ser eficientes en ambas disciplinas. En el hemisferio izquierdo se encuentra nuestro cerebro racional, es decir, es la zona encargada del pensamiento lógico, el cálculo, de la percepción de patrones, de la creación de estrategias...sin embargo, el hemisferio derecho es, por el contrario, nuestro cerebro creativo encargado de la intuición, la percepción espacial, la sensibilidad emocional, pensamiento holista, etc. Ambos hemisferios deben ir de la mano.
También comparten muchas funciones cognitivas básicas:
Razonamiento lógico. Es aquel que surge del entendimiento de la relación que existe entre dos o más objetos. Se caracteriza por ser racional, analítico y secuencial. Se comienza a desarrollar en la primera infancia a través de la experiencia ya que es un tipo de aprendizaje que no se puede enseñar de forma directa. Es bien sabido que es un pensamiento indispensable para la vida ya que nos permite justificar, razonar y resolver los problemas que van surgiendo en la vida cotidiana.
Planificación. Nos referimos a un tipo de pensamiento estratégico en el que partiendo de un objetivo final, se descompone en pequeñas sub-metas ordenadas secuencialmente para poder alcanzarlo. En nuestra rutina diaria necesitamos de este tipo de pensamiento, por ejemplo, cuando cocinamos. Lo mismo ocurre en matemáticas a la hora de realizar problemas, operaciones, etc. y por supuesto, en ajedrez. Cuando estamos jugando una partida debemos pensar siempre un plan (cómo voy a colocar mis piezas, como voy a atacar al rey enemigo...) y a partir de ahí empezamos a pensar y secuenciar las diferentes jugadas para cumplir con dicho objetivo.
Reconocimiento de patrones. Es la habilidad para extraer parecidos entre dos o más objetos y ser capaces de automatizar dicha información para utilizarla con posterioridad. Tanto en el ajedrez como en las matemáticas continuamente buscamos entre nuestros recuerdos cierto paralelismo a problemas pasados para buscar la solución correcta del que tenemos delante.
Representación numérica. Las ciencias matemáticas tienen su propio lenguaje en donde utilizan símbolos para representar cantidades, medidas...etc. Y es que el ajedrez también tiene su propio lenguaje basado en las matemáticas, por ejemplo, cada pieza tiene un valor diferente, cada una de las 64 casillas de las que está compuesto un tablero de ajedrez se nombra con una letra y un número, en definitiva, son códigos que debemos ir descifrando continuamente cuando jugamos una partida de ajedrez.
Inteligencia Espacial. Es una de las 8 inteligencias que propuso Garden en su "teoría de las inteligencias múltiples" y hace alusión a la capacidad para rotar objetos y navegar con nuestra mente. En nuestro día a día la necesitamos para orientarnos en el espacio, para conducir, construir una maqueta, etc. En el ajedrez es una inteligencia fundamental ya que a la hora de calcular una jugada debemos "imaginar" cómo moverían mis piezas si mi rival hace X o Y jugada y como podría contestarle yo.
Memoria a largo plazo. Es nuestra "base de datos", almacena todo lo que hemos vivido y también lo que hemos aprendido de una manera consciente e inconsciente. Si tuviéramos lesionado el lóbulo temporal (sede de la memoria declarativa a largo plazo) viviríamos en un presente continuo ya que no tendríamos ningún recuerdo almacenado. En la ciencia de las matemáticas es crucial tener unos buenos conocimientos básicos e ir adquiriendo y memorizando paulatinamente diferente información, como pueden ser reglas básicas, tablas de multiplicar etc. En el ajedrez también es fundamental para saber las reglas del juego, cómo mueve cada pieza, aprender aperturas, finales, etc.
Memoria de trabajo. Es un tipo de memoria a corto plazo en el que interviene la corteza prefrontal (encargada de todas las funciones ejecutivas, como puede ser planificación...). Nos permite integrar la información actual con conocimientos que tengamos almacenados de aprendizajes pasados. Es crucial para resolver problemas matemáticos, tablas de multiplicar mantener conversaciones, etc. En el ajedrez necesitamos estar continuamente recordando diferentes posiciones que se encuentran almacenadas en la memoria a largo plazo y manipular esa información en combinación con el feedback de lo que está ocurriendo en nuestro tablero.
Concentración. Es la habilidad para mantener nuestro foco atencional en una tarea ignorando todos los estímulos distractores. Las matemáticas es una ciencia exacta por lo que a la hora de resolver problemasnuestra capacidad de concentración tiene que estar funcionando al 100% ya que cualquier pequeña imprecisión puede conllevar una equivocación en el resultado final. En el ajedrez ocurre lo mismo, por ejemplo, dejarnos una pieza por un pequeño despiste puede suponer el perder esa partida.
Pero, aparte de ver el ajedrez como deporte y ciencia, me gusta definirlo como una "escuela de valores"; con ello me refiero a todas las enseñanzas "implícitas" que se esconden detrás de 32 piezas y 64 casillas. El aprender a competir, a respetar, a seguir unas normas, a ganar, a perder, a razonar, a luchar, a pensar, a divertirse, a crear...pero desde mi conocimiento y experiencia el máximo valor que nos puede aportar este deporte es aprender a tolerar la frustración y os puedo asegurar que no es tarea fácil.
El ajedrez es un juego individual y cada partida es una "batalla" entre tú y tu rival, no interviene nadie más....Es por ello que enseñar a los pequeños que no siempre se puede ganar, que no siempre tienen que ser los mejores, que hay que luchar por lo que se quiere ya que si no hay trabajo y esfuerzo no podrán conseguir las metas que se propongan, que tienen que ser dueños de sus sentimientos y emociones, que llorar y reír son emociones y son igualmente válidas, que si perdemos debemos secarnos las lágrimas, sacudirnos e ir a por la siguiente partida...son aprendizajes que se consiguen en muy pocos lugares... El "niño Antón" lo sabe de sobra. Y le agredecemos haber charlado con él después del éxito de Gibraltar.
El ajedrez es una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo.