lunes, 2 de octubre de 2017

'Madridistas por el mundo', Dubái,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Tu casa es nuestra,./ Imprescindibles - Joan Brossa: creador, poeta y artista visual ,.

TITULO:  'Madridistas por el mundo', Dubái,.
 
El lunes  -2- octubre - Realmadrid TV emite hoy, a partir de las 22:30 horas, foto.

Realmadrid TV estrena esta noche una nueva entrega de Madridistas por el mundo, programa producido por Verte (Atresmedia). A partir de las 22:30 h, la guía de viajes más blanca visita Dubái para conocer cómo se vive el madridismo en una de las ciudades más importantes del mundo árabe.
La visita comenzará en la sede de Emirates para descubrir todos los detalles del avión personalizado del Real Madrid y los viajes que realiza.
El programa mostrará algunos de los hoteles más llamativos de la ciudad, entre los que se encuentran el Hotel Park Hyatt Dubái donde se alojó el equipo en su visita en 2014 para jugar contra el AC Milan; y el Ocean View Hotel, desde donde disfrutarán de unas vistas privilegiadas y accederán al Real Madrid Café, el primero fuera de España, para recordar su flamante inauguración junto a su director. El Medinat Jumeirah Resort, donde el Real Madrid ha sido protagonista de los Globe Soccer en numerosas ocasiones, también formará parte del tour.
Luis Figo será uno de los grandes protagonistas de este Madridistas por el mundo y hablaremos con él sobre los años vistió la camiseta del Real Madrid. También nos encontraremos con Míchel Salgado para que nos cuente su ocupación como director de la Academia Dubái Sports City y para recordar los títulos logrados con el Real Madrid.
Visitaremos la peña La Saeta madridista junto a su presidente y vicepresidenta y, además, charlaremos con una familia de madridistas españoles para saber cómo viven su pasión blanca lejos del Santiago Bernabéu.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Tu casa es nuestra,.

Tu casa es nuestra

En Portada muestra la trama de los desahucios en Varsovia. Unos 40.000 inquilinos han sido desalojados, tras pasar sus viviendas a manos privadas. Inquilinos afectados por lo que llaman “reprivatización salvaje” narran hasta dónde puede llegar la intimidación por parte de los nuevos propietarios. “Tu casa es nuestra” se estrena en La 2 el lunes 2 de octubre, a las 23:05 h.


Imagina que un día alguien llama a tu puerta y te conmina a marcharte: te dice que la casa en la que naciste y en la que has pasado toda tu vida es suya. Cuando te sobrepones al shock, buscas ayuda y las autoridades te dicen que no hay nada que hacer.
Como no tienes adónde ir, te resistes e intentas mantenerte en la vivienda. Entonces, empiezan a cortarte la electricidad u otros suministros, o inician unas obras insoportables e interminables en el edificio, o suben desorbitadamente el precio del alquiler, o incluso cambian la cerradura con tus pertenencias dentro…
Es el calvario que han vivido los protagonistas de “Tu casa es nuestra”, ciudadanos de Varsovia que vivían de alquiler en pisos de propiedad pública que han pasado a manos privadas. Los nuevos dueños de sus casas emplean métodos intimidatorios y de acoso para hacer la vida imposible a los inquilinos y conseguir que se harten y se marchen.El fin último es vender o alquilar la vivienda a precio de mercado y obtener un beneficio económico mucho mayor.

En portada: 'Tu casa es nuestra' (Fotogalería del viaje)

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  • El Palacio de la Cultura, regalo de Stalin, es uno de los símbolos de Varsovia

  • Muchos edificios históricos del centro de Varsovia se han reprivatizado

Inquilinos acosados por los nuevos propietarios

Luisa se resistió el acoso durante meses; pero estaba embarazada y sintió que tenía que ponerse a salvo. Hoy vive con su pareja y su hija en una vivienda social de apenas 30 metros cuadrados. Nos recibe con rubor: el piso está en un barrio degradado, junto al aeropuerto de Varsovia, y sólo tiene dos estancias: una minúscula cocina-baño y un comedor-salón-dormitorio, con un armario, un sofá-cama y una mecedora como único mobiliario.
Alicja vive en un piso minúsculo en pleno centro de la capital, en un edificio que se encuentra en un estado lamentable, a pesar de que lleva más de cuatro años en obras. Aun así, se resiste a abandonarlo. “Han entregado nuestras casas a la mafia”, sentencia Alicja.
Andrzej lleva 17 años luchando con otros vecinos y activistas para seguir viviendo de alquiler en su céntrico piso. En la entrevista, se emociona al recordar la dureza de algunos momentos de esa lucha.

En portada: 'Tu casa es nuestra' (Fotogalería del rodaje)

  • Alicia nació en esta casa, en el centro de Varsovia, de la que intentan desahuciarla

  • El río Vístula separa el barrio de Praga del centro de la capital polaca

La reprivatización “salvaje”

Lo que afectados y activistas llaman “reprivatización salvaje” ha dejado en la calle a unos 40.000 inquilinos sólo en Varsovia.
El proceso de reprivatización se inicia en Polonia en 1989, con la llegada de la democracia. Después de que Varsovia fuera arrasada por las tropas nazis en la II Guerra Mundial, el régimen comunista puso en marcha la rápida reconstrucción de la capital y la nacionalización de la propiedad.
En las últimas décadas, antiguos dueños han empezado a reclamar sus derechos sobre la propiedad nacionalizada. Pero la ausencia de una legislación y de vigilancia por parte de las autoridades ha llevado al desahucio y la práctica indefensión de miles de inquilinos.

La trama de los desahucios

La ONG La Ciudad es Nuestra ha publicado el “mapa de la reprivatización”, que muestra las conexiones entre algunos funcionarios del Ayuntamiento de Varsovia y grandes inversores inmobiliarios, envueltos en este turbio proceso. La fiscalía y la Oficina Central Anticorrupción ya han practicado varias detenciones y siguen investigando una posible trama de corrupción.
Hablamos con inquilinos, activistas, los Servicios Secretos, el Ministerio de Justicia, la Oficina Anticorrupción y periodistas que han investigado un escándalo relacionado con la reprivatización y el misterioso caso de una activista convertida en símbolo de la reprivatización.

TITULO:  Imprescindibles -  Joan Brossa: creador, poeta y artista visual  ,.

Brossa, poeta transitable

  • Joan Brossa fue un creador, poeta y artista visual

  • Su poderosa imaginación alcanzó su mayor éxito en las artes plásticas

  • En 'Imprescindibles', el lunes, 2 de octubre, a las 21.00 horas, en La 2

 
  Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro
Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro
Para Joan Brossa la poesía era una aventura abierta que él quiso recorrer a través de todas las disciplinas posibles: poesía literaria, poesía escénica (teatro), cine, poemas visuales (obra sobre papel), poemas objeto (artes plásticas) o poemas transitables (escultura). Su producción es ingente en los diversos campos: se dedicó sólo a la poesía, trabajando diariamente en su estudio, a lo largo de toda la vida. Esta determinación le obligó a una vida muy austera, pero libre: “Era una persona que no tenía nada: las manos en el bolsillo, y ya está”, recuerda el compositor Carles Santos.
A fondo - Entrevista a Joan Brossa
El documental Brossa, poeta transitable se centra en la producción plástica del poeta, pero se asoma también al resto de sus campos creativos.
A fondo - Entrevista a Joan BrossaEra una persona que no tenía nada: las manos en el bolsillo, y ya está
 El poeta y artista visual Joan Brossa, en una imagen de 1960El hilo conductor es el propio Joan Brossa, a través de diversas entrevistas que se le hicieron a lo largo de los años. En los fondos documentales de TVE hay una primera entrevista del año 1977, en el programa A fondo. Y hay también reflexiones que hizo en el cénit de su reconocimiento como creador plástico: en la Bienal de Venecia de 1997, un año antes de morir. Destaca una gran coherencia y un insistir una y otra vez en determinados temas y aficiones como el lenguaje o la magia, por ejemplo.
El poeta y artista visual Joan Brossa, en una imagen de 1960

¿Quién fue Joan Brossa?

Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Su familia no era especialmente ilustrada, pero le transmitió la pasión por el teatro.
La primera noticia pública de Brossa es como miembro del grupo vanguardista creado entorno a la revista Dau al set. Allí coincidieron creadores como Antoni Tàpies –con el que les uniría una larga amistad-, Joan Ponç o el filósofo Arnau Puig, el único superviviente.

El proceso creativo de Joan Brossa, en sus propias palabras
 El proceso creativo de Joan Brossa, en sus propias palabrasNunca dejó de ser poeta literario
Con los años, Brossa fue proyectándose y siendo valorado individualmente, aunque no siempre en los ámbitos que él más amaba. Nunca dejó de ser poeta literario, como destacan Glòria Bordons, directora de la Fundación Joan Brossa y Manel Guerrero, su antólogo.
Uno de sus poemas más duros, “Final”, escrito el día de la muerte de Franco, fue musicado luego por Miguel Poveda
Imprescindibles - Brossa, poeta transitable - Miguel Poveda musicaliza uno de los poemas más duros, 'Final', de Joan Brossa
Brossa colaboró con el director Pere Portabella en algunas películas, como “No contéis con los dedos”.
Y durante bastantes años, trató de triunfar escribiendo para la escena sin conseguir el eco que esperaba. Carles Santos, el compositor, nos habla de las primeras reacciones a sus performances. Y podemos ver cómo cultivó desde el teatro de texto al strep-tease.

Joan Brossa cultivó desde el teatro de texto al 'strep-tease'
Encuentro con las letras - Entrevista a Joan Brossa y a Fernando Savater  Una intervención de Joan Brossa en Badalona: el poema visual   Joan Brossa cultivó desde el teatro de texto al 'strep-tease'

El artista


Una intervención de Joan Brossa en Badalona: el poema visual "On és bada l'ona?"
La creación plástica, en la que logró más proyección, fue un ámbito en el que fue adentrándose con el estímulo y ayuda de amigos de su entorno. Entre los más jóvenes están los artistas Frederic Amat y Perejaume. Brossa casi nunca creó sus objetos, ni entró en el valor de la pieza única. Para él lo importante era la idea. La pieza existía cuando había sido concebida. Su plasmación física la dejaba en manos de otros, básicamente de sus galeristas: Carles Taché, Joan de Muga y Miguel Marcos –que sigue produciendo los galardones de los premios Max, concebidos por Brossa. Todos ellos participan en el documental y nos ayudan a trazar el recorrido plástico del poeta.
Encuentro con las letras - Entrevista a Joan Brossa y a Fernando Savater
La primera exposición individual no llegó hasta 1982, cuando tenía 63 años. Posteriormente se mostró su trabajo, entre otros lugares, en la Fundació Miró, en el Palau de la Virreina, o en el Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde fue “descubierto” por un público más amplio. Allí, por ejemplo, le conoció Chema Madoz, de quien Brossa habría de decir que era como su hermano.
Los ayuntamientos democráticos contribuyeron a la divulgación de la obra brossiana con diversas intervenciones en calles y plazas. El de Barcelona ayudó económicamente al artista a cambio de que su legado fuera para la ciudad. Por eso el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, es el depositario de los 50.000 documentos que dejó al morir.

  La instalación La instalación "Barcino", del poeta visual Joan Brossa, está en la Plaza de la Catedral, en Barcelona

Los 'poemas objeto'

Para realizar Brossa, poeta transitable se han grabado más de un centenar de poemas objeto, procedentes de fondos públicos y de colecciones particulares. Además, se incluyen documentos visuales inéditos de la vida privada del poeta, así como imágenes de su singular estudio en la calle Balmes de Barcelona.
El arte de vivir bien es el equilibrio
La consagración internacional de Joan Brossa se produjo en la Bienal de Venecia de 1997, con Victoria Combalía como comisaria del Pavellón español. La historiadora del arte valora el carácter precursor del poeta: sus primeros objetos pueden ser considerados “arte pobre”, cuando nadie lo conocía en España. En Venecia, Brossa nos dejó unas palabras que constituyen un legado: “el arte de vivir bien es el equilibrio”. La misma idea la dejó escrita en un poema, Epílogo, con el que cerramos el documental:
“Conozco la utilidad de la inutilidad.
Y tengo la riqueza de no querer ser rico”.
Brossa, poeta transitable” tiene una duración de 58 minutos y es una producción propia de RTVE para el programa “Imprescindibles”, de La 2. Sus autores son Manel Arranz y Soledad Gomis.
3 X 4 - Entrevista a Joan Brossa

 3 X 4 - Entrevista a Joan BrossaFicha Técnica de "Brossa, poeta transitable"

Un documental de Manel Arranz y Soledad Gomis

"Brossa, poeta transitable" es una producción propia de RTVE para el programa 'Imprescindibles', de La 2
  Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro

Las imágenes del documental "Joan Brossa, poeta transitable"

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  • Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro

     "Brossa, poeta transitable" es una producción propia de RTVE para el programa 'Imprescindibles' de La 2"Brossa, poeta transitable" es una producción propia de RTVE para el programa 'Imprescindibles', de La 2



 

EN EL PUNTO DE MIRA - UNA JOYA ROMANA VENCE AL ISIS,./ LIGA FUTBOL - LEGANÉS -0- ATLÉTICO DE MADRID -0-,./ LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- CASTUERA -1- OLIVENZA -0-,./ LIGA FUTBOL - BARCELONA -3- LAS PALMAS -0-,./ LIGA FUTBOL - REAL MADRID -2- ESPANYOL -0-,.

TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA - UNA JOYA ROMANA VENCE AL ISIS,.

El lunes -2- octubre a las 22:45 en La Cuatro, fotos.

una joya romana vence al Isis,.


2139 DOC Excavaciones Libia01
Parte de los Baños de Adriano en las ruinas libias de la ciudad romana de Leptis Magna. / Ricardo García Vilanova
Los arqueólogos consideran a Leptis Magna una de las urbes romanas mejor conservadas del Mediterráneo. A pesar de la guerra que destruye Libia desde hace seis años, la cuna del emperador Septimio Severo ha logrado resistir el embate de las milicias y la codicia de los yihadistas.
lunes 25 de septiembre de 2017
CUENTAN LAS crónicas romanas que la noche en la que se conoció el asesinato del emperador Cómodo, Septimio Severo ni siquiera mudó el gesto. Gobernador en aquel tiempo de la Panonia Superior, ordenó a sus legionarios que estrecharan el perímetro y optó por dormir, desoyendo las voces de aquellos que le conminaban a marchar sobre Roma y reclamar la corona de laurel. Lo haría apenas un año después y con una excusa que le permitiría tanto alcanzar el poder como transformar el sistema de gobierno e implantar una tiranía militar similar a la que el coronel Muamar el Gadafi soñó con fundar 19 siglos después en la misma franja de la costa mediterránea en la que Severo, el primer emperador africano, nació. “Aquí han sucedido cosas importantes de nuestra historia y es esencial que nuestros jóvenes las conozcan. Los libios somos árabes y norteafricanos, pero también mediterráneos, algo que el anterior régimen quiso ocultar”, explica con entusiasmo lectivo Mohamad abu Salam.
Gadafi la usó para esconder sus tanques confiando en que los cazabombarderos de la OTAN no se atreverían a destruir un enclave histórico tan relevante
Es una cálida mañana de verano y una infantil algarabía, inusual en un país quebrado por el caos y la guerra, resuena entre los imponentes vestigios de la ciudad romana de Leptis Magna, cuna de Severo, que, pese a la guerra que destruye Libia desde hace seis años, y al contrario de lo que ha ocurrido con ruinas similares en Siria, ha resistido el embate de las milicias y la codicia de los yihadistas. Corros de niños, todos uniformados con camisetas blancas y gorras de un color mandarina intenso, escuchan relajados sus explicaciones y las del resto de voluntarios, todos ellos miembros de una asociación local dedicada a la expansión y difusión del vasto patrimonio cultural libio.
2139 DOC Excavaciones Libia04“En general la situación aquí es buena, afortunadamente no hemos tenido episodios como el de Palmira”, destaca un funcionario del antiguo Gobierno en Trípoli. “La mayor parte de las piezas importantes o ya habían sido expoliadas por el anterior régimen, o se encontraban en el Museo de Trípoli, que pudo ser protegido durante la revolución”, argumenta. “Solo las ruinas de Sabratha (ciudad situada al oeste de la capital, donde en 2015 se instaló una importante célula radical afín a la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico) y las de Cyrene (situadas en un área en disputa entre las localidades de Sirte —antiguo bastión yihadista— y Bengasi, capital del alzamiento popular de 2011) han estado en grave peligro. Esta zona siempre ha estado menos expuesta, argumenta el responsable, que por razones de seguridad prefiere no ser identificado.



uno de los ejes principales de la ciudad, que conducía al arco de Septimio Severo; Ricardo García Vilanova

Asomado al mar, en un paraje idílico a medio camino entre Misrata —principal puerto comercial del país— y la capital, el primer asentamiento urbano del que se tiene memoria en el área donde ahora brillan las milenarias piedras de Leptis Magna fue levantado por colonos fenicios procedentes de Tiro en torno al año 1100 antes de Cristo y permaneció bajo control cartaginés hasta que, tras las Guerras Púnicas, engrosó el reino númida. Punto de confluencia de las caravanas que cruzaban el Sáhara, su importancia comercial aumentó tras ser incorporada al Imperio Romano y promovida al estatus de colonia por el emperador Trajano. Allí, en un entorno comercial y cosmopolita, se educó Severo, hijo del sufete local Publio Septimio Geta, un hombre al que los cronistas bárbaros describen como un militar brutal y ambicioso. Emigrado a Roma a la edad de 17 años, el futuro emperador aprovechó sus lazos familiares en el Senado para escalar en la jerarquía militar y formar una fuerza de élite que le permitió medrar. Sus victorias castrenses en Oriente Próximo y los Balcanes añadieron después los galones y los recursos financieros suficientes para retar a la poderosa Guardia Pretoriana e instalar la dictadura de los Severos, que prolongaría su famoso hijo Caracalla y que dominaría Roma a lo largo del siglo III. Invadida por tribus locales, Leptis Magna decaería lentamente hasta que la invasión árabe en el año 642 la sumió en el olvido.
2139 DOC Excavaciones Libia03“Libia tiene un patrimonio cultural riquísimo, no solo Leptis Magna”, recuerda el exdiputado libio Naser el Seklani. “Ni a Gadafi ni a los nuevos dirigentes les ha interesado nunca, solo pendientes de un petróleo que podríamos regalar. Únicamente con nuestras playas y monumentos, con la pesca y el turismo seguiríamos siendo un país rico y atractivo”, asegura Seklani, un antiguo oficial del Ejército encarcelado por el dictador que se sumó a la revuelta y que se desligó enseguida del proceso político al ver “que quienes abandonaron el país y lo dejaron al capricho del dictador ahora vuelven para ordeñarlo y vendérselo a los extranjeros”.


El ninfeo o monumento a las ninfas, y los Baños de Adriano.

2139 DOC Excavaciones Libia02El potencial turístico de Leptis Magna y de las playas vírgenes de arenas blancas que se extienden cientos de kilómetros desde sus ruinas hasta la ciudad de Bengasi es indudable. Considerada por los arqueólogos una de las urbes romanas mejor conservadas del Mediterráneo, pasear por sus empedradas vías supone un viaje en el tiempo. Su teatro se inclina casi intacto sobre el mar, en el foro parecen resonar las voces de los oradores y en el mercado aún es posible ver los puestos de venta. Sentado bajo el Tetrapylon, erigido en honor a Severo, no es necesario imaginar las calles. Hileras de muros de cerca de dos metros de altura se mantienen erguidos dibujando claramente el plano de esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad en 1982, y que la Unesco incluyó en junio de 2016 en la lista de lugares históricos en riesgo junto al resto de maravillas del país: Sabratha, Cyrene, las pinturas rupestres de Tadrart Acacus y el antiguo mercado de esclavos de Ghadames.
Indudable es también, sin embargo, la amenaza sostenida que padece desde que en 2011 Gadafi se acordara de ella para esconder sus tanques, confiado en que los cazabombarderos de la OTAN no se atreverían a destruir tan bello enclave. A apenas 200 kilómetros al este, en la vecina Sirte, la guerra entre las milicias del oeste de Libia y los grupos afines al Estado Islámico vuelve a resonar como un siniestro eco, pese a que los yihadistas fueron expulsados de la ciudad en diciembre pasado. Unos 70 kilómetros al oeste, la apacibilidad de su entorno también se desvanece frente a la inseguridad tribal de Trípoli, escenario de escaramuzas entre los diferentes grupos armados y de luchas cainitas entre los señores de la guerra y el impotente Gobierno sostenido por la ONU, que un año después de ser designado aún no ha sido capaz de conseguir la legitimidad que debe concederle el legislativo ni de mejorar la vida en la capital, donde los cortes de agua corriente y electricidad son una realidad diaria, escasean la comida y los servicios, y conseguir dinero en efectivo es una odisea. Y en el este, a las puertas de Bengasi, prolonga su creciente e inquietante sombra el mariscal Jalifa Hafter, un militar con trazas de dictador que contribuyó a aupar al poder a Gadafi y que años más tarde, reclutado por la CIA, devino en su principal opositor desde el exilio en Virginia. Dos décadas después, apoyado por Rusia, Egipto y Arabia Saudí y acusado de crímenes de guerra, encarna el cesarismo que vuelve a soplar en la región una vez asfixiadas las ilusionantes y manipuladas primaveras árabes: controla los recursos petroleros y domina el 70% de un país sumido en una larga y cruenta guerra civil de la que, al contrario de las libradas por Severo, nadie parece querer ya escribir.

TITULO: LIGA FUTBOL - LEGANÉS -0- ATLÉTICO DE MADRID -0-,.

Resultado Final -  LEGANÉS -0- ATLÉTICO DE MADRID -0-,foto.
 

El Atlético de Madrid se desinfla con un empate a cero, etc.


 

 

 TITULO: LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- CASTUERA -1- OLIVENZA -0-,.

Resultat d'imatges de castuera futbolResultado Final - CASTUERA -1- OLIVENZA -0-,foto.

El Castuera gano al Olivenza con mucha fortuna, etc.

 

 

 

TITULO: LIGA FUTBOL - BARCELONA -3- LAS PALMAS -0-,.

Resultado Final - BARCELONA -3- LAS PALMAS -0-,foto.

 El Barça ganó al Las Palmas (3-0) con goles de Sergio Busquets y 'doblete' de Lionel Messi. Sigue líder en solitario, etc.

 

 

TITULO:  LIGA FUTBOL - REAL MADRID -2- ESPANYOL -0-,.

Resultado Final -REAL MADRID -2- ESPANYOL -0-,. foto,.

Resultat d'imatges de el madrid gana al espanyl Isco entierra los traumas, etc.