TITULO : PLANETA CALLEJA - -Jasper Johns, con el arte por bandera - DOMINGO -5- NOVIEMBRE -
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -5- NOVIEMBRE ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a
vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y
en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
-Jasper Johns, con el arte por bandera,.
Jasper Johns, con el arte por bandera - foto,.
'Racing Thoughts', obra de Jasper Johns de 1983.
SOÑÓ —PORQUE FUE así— su primera bandera estadounidense en 1954 y
la hizo realidad al día siguiente. Cubrió un viejo lienzo con una
técnica no muy habitual, encáustica y color a la cera, que daba a la
superficie un aspecto delicadamente suntuoso. Por aquellos años, los
cincuenta, Jasper Johns
(Georgia, 1930) diseñaba escaparates de tiendas elegantes y nunca
imaginó que una bandera o una diana suyas pudieran costar más que un
collar de Tiffany. Ahora, la Royal Academy de Londres muestra una
ambiciosa retrospectiva donde se aprecian todas las técnicas de este
artista elegante y discreto que siempre prefirió la reclusión a las
vanidades. TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -6- JUEVES -9- NOVIEMBRE,.
El lunes, Miguel Ángel Silvestre traerá el glamour a 'El Hormiguero 3.0',. foto.
El lunes, 6 de noviembre, tendremos con nosotros aMiguel Ángel Silvestre,
nuevo embajador de la campaña de invierno 2017 de Springfield. El
actor, al que veremos como protagonista del fashion film titulado 'A Common Life', nos hablará además de sus últimos trabajos.
foto .La periodista Ana Pastor presentará '¿Dónde estabas entonces?' el martes en 'El Hormiguero 3.0',.
El martes, 7 de noviembre, charlaremos con la periodista Ana Pastor, que viene a presentarnos '¿Dónde estabas entonces?', el nuevo programa que muy pronto estrenará en laSexta.
En él recorreremos la historia de España a lo largo de los últimos 40
años, desde 1977, a través de los testimonios de los ciudadanos que
fueron partícipes o protagonizaron directamente algunos de los grandes
cambios que se han producido en nuestro país en estas cuatro décadas,
desde la primera bebé probeta hasta las víctimas de la estafa del aceite
de colza.
foto - Los actores José Coronado y Óscar Jaenada se divertirán el miércoles en 'El Hormiguero 3.0',.
El miércoles, 8 de noviembre, los actoresJosé Coronado y Óscar Jaenada
nos hablarán de 'Oro', la producción dirigida por Agustín Díaz Yanes y
que llega a los cines el próximo 10 de noviembre. La película nos
traslada al siglo XVI, cuando los conquistadores españoles Lope de
Aguirre y Núñez de Balboa emprenden una épica expedición por la selva
amazónica compuesta por treinta hombres y dos mujeres, en busca de una
mítica ciudad que, según cuenta la leyenda, está íntegramente hecha de
oro.
El artista Jared Leto presentará su nuevo single el jueves en 'El Hormiguero 3.0' - foto,.
El jueves, 9 de noviembre, tendremos nueva visita internacional en 'El Hormiguero 3.0': el polifacético artista Jared Leto, líder de la banda 'Thirty Second to Mars'.
Jared Leto –que también ha desarrollado una fructífera carrera como
actor, ganando un Oscar y un Globo de Oro- nos hablará del esperado
regreso de su banda, de su nuevo single 'Walk on water' y de las
anécdotas más divertidas que le han ocurrido sobre los escenarios de
medio mundo.
TITULO: DESTINOS DE PELICULA - CINE - ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO,.
De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y
despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha
detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida,
procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se
dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la
comunicación.
TITULO: LUNES -6- NOVIEMBRE - EN EL PUNTO DE MIRA - ADICTO AL VOLCÁN,. El lunes -6- noviembre a las 22:30 por La Cuatro, foto. ADICTO AL VOLCÁN,.
foto,.
ESTA IMAGEN REMITE al origen del planeta. La Tierra, hace millones de
años, debió de ser algo parecido: un volcán en erupción, el relámpago
generado por la fricción entre las partículas de ceniza, la bóveda
estrellada al fondo. Pero además contiene un subtexto: la perseverancia
humana. El mexicano Sergio Tapiro captó el momento el 13 de diciembre de
2015. Se inició en la fotografía en 2002. Su entrenamiento comenzó
frente a este mismo volcán, el de Colima, en el suroeste de su país.
Desde entonces ha regresado a menudo. En 15 años lo ha fotografiado unas
300.000 veces. Pero con este disparo ha ganado recientemente el
concurso Fotografía de Viajes 2017 de National Geographic.
TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -7- NOVIEMBRE -María Jimena Duzán - «Lo único que tiene un periodista es su credibilidad»,.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES -7- NOVIEMBRE ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
CALLEJEROS -María Jimena Duzán - «Lo único que tiene un periodista es su credibilidad»,.
Lo único que tiene un periodista es su credibilidad,.
La experta en el proceso de paz, que prepara un esperado libro sobre Santos, muestra su entusiasmo ante internet
María Jimena Duzán Periodista colombiana,.
Tiene
una de las voces más interesantes del periodismo en español. María
Jimena Duzán lleva 40 de sus 56 años escribiendo columnas en los
principales medios de Colombia. Paramilitares mataron a su hermana,
también periodista, y sicarios de Pablo Escobar acabaron con la vida de
su mentor, Guillermo Cano, director de 'El Espectador'. Se exilió en
Barcelona tras varios intentos de secuestro. Ahora es periodista de la
revista 'Semana' en Bogotá, su ciudad, donde dirige un conocido programa
de debate político en televisión.
Premiada y, ante todo, respetada por sus colegas, esta semana
maravilló al público de las jornadas organizadas por Futuro en Español
en Logroño con sus reflexiones y sus recuerdos de una época envidiable.
Cuando veía a un Gabriel García Márquez aún desconocido bailar (bien),
cantar (mal) y despachar crónicas asombrosas, como la de una protesta en
el remoto estado del Chocó que en verdad no había tenido lugar pero
donde se exponían las razones con tanto fundamento que llegó a darse
después.
-¿Era buen periodista o realmente escribía tan bien que se le perdonaba todo?
«El periodismo en internet nos obliga a volver a lo básico: la
credibilidad y la ética» «Las mentiras en las redes sociales suponen un
desafío en todo el mundo»
-Era más lo segundo. Creo que Gabo era un
gran inventor y que utilizó el periodismo para inventar, y que esta era
una especie de licencia que siempre tuvo y que la subsanaba con esa
asombrosa capacidad para escribir.
-¿Cómo reaccionó ante la muerte del director de 'El Espectador'?
-Gabo estaba aquel año, 1986, en La Habana. Era el festival de
cine. No podía regresar a Colombia porque le acusaban de ser un
guerrillero. Guillermo Cano me envió con la misión de pedirle que
escribiera una crónica sobre los 75 años del diario. Me dijo que no la
iba a hacer, que ese país era una mierda y que mataban por una crónica.
Me pareció que estaba exagerando por lo que le había pasado y
discutimos. Resulta que a los tres días yo salía de un cine y me
llamaron porque Gabo me buscaba. Me lo dijo llorando: «Acaban de matar a
mi amigo Guillermo Cano». Yo me apené muchísimo y le dije: «Gabo,
tenías toda la razón». Volvió a decir: «Este es un país de mierda». Fue
una tristeza. Gabo lloró toda la noche y se quedó callado. Recuerdo que
llegó Fidel Castro y no podíamos hablar ni Gabo ni yo. No quiso
recordarle ni hablar de él. Le tenía pavor a la muerte. No hablaba de
ella.
-¿Volvieron a hablar de la crónica?
-No. Pero tres meses después me envió un sobre con un perfil
absolutamente espectacular sobre Guillermo Cano. Un perfil de su gran
amigo que me hizo llorar, que nos hizo llorar y que aún me hace llorar
si lo releo. Tres años más tarde fue cuando pusieron la bomba contra el
periódico 'El Espectador'.
-Y un año después los paramilitares asesinaron a su hermana, que
rodaba un documental para la BBC sobre violencia política. ¿No se
planteó abandonar el periodismo?
-Por supuesto. Sin embargo, uno desarrolla una especie de
obsesión por saber los porqués. Eran demasiadas preguntas que yo tenía
que resolver. Por eso no dejé de ser periodista. Si soy sincera ahora
las estoy empezando a resolver.
-¿Necesitó contarlo en el libro 'Mi viaje al infierno'?
-Exacto. Ahí empecé a entender qué me pasó y si uno entiende lo
que le pasa a uno, uno entiende lo que le pasa al barrio y a la ciudad y
al país. Entonces empiezas a ser mejor periodista y mejor ser humano.
Fue mi manera de sanarme. Yo fui víctima de un conflicto.
-¿Qué le pasó con Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia?
-Me propusieron hacer un libro y él accedió. Retraté cómo
gobernaba. Había una gran similitud entre lo que es, un capataz de
campo, y su manera de dirigir el país. Es un líder muy feudal. El libro
se vendió muy bien pero a él no le gustó. No hemos vuelto a hablar.
-Está a punto de terminar otro libro sobre Juan Manuel Santos...
-Es mucho más complejo. No es tanto sobre Santos, sino sobre lo
que hizo, que es el acuerdo de paz. Yo estoy completamente a favor, con
todas sus imperfecciones. Cubrí el conflicto y estuve también en La
Habana cuando se producían las negociaciones entre el Gobierno y las
FARC. Me impresionó mucho cómo lo dramática que resultó la derrota en el
referéndum.
-Hubo entonces muchas mentiras y una manipulación brutal. ¿Cómo puede responder el periodismo ante esto?
-Ese sigue siendo un desafío en todo el mundo. Son las mentiras
en las redes sociales. En este caso fueron dos. La primera es que el
acuerdo abría las puertas para imponer la homosexualidad, lo que sirvió
para que la Iglesia y los sectores cristianos se opusieran al acuerdo.
La segunda, aún más absurda si cabe, consistía en que Juan Manuel
Santos, que es un neoliberal integral, era un 'castrochavista'. Fue una
campaña de Uribe muy exitosa. Forma parte de la propaganda política,
como pasó en el 'brexit' o en la elección de Trump. O como la tienen
ustedes aquí en Cataluña.
-¿Cómo se explica que 'The New Yorker' o 'The Guardian'
hayan publicado visiones tan parciales sobre la situación en Cataluña o
hayan dado por buenas informaciones y fotos falsas?
-Porque este tema de las 'fake news' tiene completamente
avasallados a todos los medios. La razón del periodismo es sacar la
información que no está publicada. Si nos toca hacer de validadores de
lo que está pasando la razón cambia. Pero es cierto que si no trabajamos
ese tema las mentiras se quedarán en verdad y eso va a afectar
políticamente a la realidad. Este debate está atravesando la profesión
en todo el mundo.
-¿Es posible el rigor en una época de prisas marcada por las redes sociales?
-Lo único que tiene un periodista es su credibilidad. Vale oro en
el mundo de las redes sociales, pero se ha construido siempre por
fuera. Creo que lo más importante del periodismo es, volviendo a Gabo,
no solamente contar la historia sino tener la ética para contarla. Es lo
que va a sobrevivir. El periodismo en internet nos obliga a volver a lo
básico: la credibilidad y la ética. Esto es cada vez más fundamental.
-¿Le preocupa el futuro que internet marca al periodismo?
-¡Nada! Al contrario. Nunca he sido tan optimista. Internet
democratiza la información. Es la oportunidad del periodismo para
reinventarse. Agradezco estar en este momento en el que se cambia todo
porque lo importante se vuelve lo esencial.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - REAL MADRID-80- KHIMKI MOSCU-86-,.
Resultado Final - REAL MADRID-80- KHIMKI MOSCU-86-,.foto,.
TÍTULO: ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Coria es Nueva Orleans ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Coria es Nueva Orleans ,.
Coria es Nueva Orleans
Hoy comienza en la ciudad el VI Festival internacional de Jazz
Armados
de badila e ilusión, los parroquianos del bar Chito son capaces de
montarse un «procés» entre el café y el chato. Bar Chito, en Coria, por
las tardes, los de siempre, y siempre quiere decir medio siglo sin
faltar para jugarse la partida con su café y su vasito de agua; por las
mañanas, intelectuales y artistas de Coria, sin pretensiones, pero con
muchas ganas, sentados alrededor de una de las mesas camillas de esta
casa de comidas, Casa Chito, la más antigua de Coria con Casa Piro,
avivando las brasas del picón y de la inspiración, maquinando procesos,
proyectos y programas: lo mismo un descenso en piragua por el Alagón que
una ruta micológica de fin de semana o un festival de jazz más
auténtico y, sobre todo, más «indepe» que los festivales de jazz de
Vitoria, de Donosti y de Montreux juntos.
Llega
noviembre, mes de los santos y de la buena música en las calles de
Coria. Hoy, día 2, dedicado a los difuntos sin desaliento y a los vivos
con ganas, empieza el VI Festival Internacional Ciudad de Coria. Ramón
Torres, uno de sus impulsores, lo define como «una iniciativa ciudadana,
independiente, costeada entre colaboradores, organizadores y mecenas...
y nos quedan unos festivales chulísimos».
El
festival se llama también Jazz & Grullas porque las notas musicales
empiezan cuando se apagan los graznidos de las grullas en sus
adormideras de los embalses y las dehesas del Alagón.
Este
año, el programa ofrece jazz extremeño y también jazz llegado desde
Madrid y desde Lisboa. Esta noche, se inaugurará el festival con el
concierto de Pacombo Latino. Atiendan a la hora y al lugar porque los
conciertos empiezan siempre a las nueve de la noche en la plaza del
Rollo de Coria y son gratuitos.
La música sonará todos
los viernes de noviembre. El concierto de Pacombo Latino se anuncia como
un espectáculo de música latina «en el que sentirás el ritmo como nunca
antes». Un latin-jazz en el que se fusionan ritmos de salsa con ritmos
afrocubanos y clásicos del jazz o del funky.
El viernes 9
de noviembre, los extremeños de D'Juwanna Jazz Quartet desgranarán su
repertorio de standars del jazz con Mario Arnó a la guitarra eléctrica,
Iván Alonso al contrabajo, Ángel Arbó a la batería y la voz de Virginia
Solana.
El festival presume de ser rabiosamente
independiente, fruto de la gestión libre y ciudadana y con la
participación de un 50% de grupos liderados por mujeres. Paridad e
independencia, colaboración de los hosteleros de la plaza del Rollo
(Alkarika, Tito, Jalomi y Piro) y de diferentes mecenas filantrópicos, o
sea, varias empresas de la ciudad que aportan su dinero para que Coria
suene y suene muy bien.
Colabora el ayuntamiento
cauriense, el sonido es de Sonjálama, el elegante cartel del festival es
de Carlos Moyano y ZTeatro introduce las veladas.
Y así,
poco a poco, miguita a miguita, brasero a brasero, aquel grupo de
inquietos con badila y ganas de jazz han acabado de avivar la afición y
Coria entera se vuelca en este festival, que el 16 de noviembre trae a
la plaza del Rollo a Manga Sempere Santana Jazz Trío y remata el viernes
23 del mismo mes con un concierto espectacular protagonizado por los
portugueses Musicando a Três: pura improvisación y profunda sensibilidad
en un repertorio que recorre las calles de Nueva Orleans, las avenidas
de Río de Janeiro y las rúas de Lisboa.
En este grupo
lisboeta, suenan la armónica cromática de Gonzalo Sousa, la guitarra y
la voz de Claudio Alves y la voz de la gran Mili Vizcaíno, extremeña de
Villanueva de la Serena, cantante de jazz, bossa nova, fados...
Entre
los tres, conversan a dos voces, con la guitarra y la armónica jugando
al jazz, a la música, a la sensibilidad, todo en un proceso-proyecto que
nació hace seis años, al calor del brasero y con la ilusión y una
badila como únicas armas, y hoy es el VI Festival Internacional de Jazz
Ciudad de Coria.
TÍTULO:VIAJANDO CON CHESTER - El fútbol americano habla castúo ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
El fútbol americano habla castúo ,.
El fútbol americano habla castúo - foto
Está
previsto que antes de que acabe el año la Federación sea una realidad y
en enero de 2018 se disputará el primer torneo regional | Este deporte
minoritario cuenta ya con cuatro equipos en Extremadura
«Es
como una partida de ajedrez, mediante códigos hay que decidir qué ficha
mover en función de las cualidades de tus piezas y de las defensas
rivales. Los peones (tight end, guard, fullback...) protegen y se
sacrifican por el rey (el quarterback), que es quien habilita al alfil,
al caballo o a la torre (corredores y receptores)». Es el paralelismo
alegórico que usa Alberto Domínguez, coordinador ofensivo de los
Gladiators de Navalmoral, para dar una pincelada sobre un complejo
deporte que empieza a instaurarse en Extremadura. «Muchos solo ven golpe
tras golpe, pero esto es un 90% de estrategia».
La que
se practica aquí es la modalidad flag, una versión en la que el juego se
interrumpe cuando el adversario arrebata unas banderas que el poseedor
del balón lleva adosadas a la cintura. Se prescinde del tackle (placaje)
convirtiéndose en una opción más asequible para cualquier perfil de
jugador y más barata, porque no precisa del uso de armaduras y cascos
para proteger a los participantes. El concepto en ambos casos es el
mismo, al igual que las tácticas, el balón y la esencia, aunque cambian
otros aspectos como la dimensión del campo.
El
football es todavía embrionario e incipiente en la región, donde
aterrizó hace algo más de dos años cuando exjugadores procedentes de
Barcelona y Madrid y aficionados autóctonos de este juego evangelizaron
sobre sus virtudes. Esa pasión ya ha echado raíces pero los frutos de
ese germen aún tardarán en ser visibles para el gran público.
La
realidad es que ya se vislumbran algunos brotes verdes. El primero de
ellos es que ya existen cuatro equipos: los Gladiators de Navalmoral y
los Villanueva Black Storks nacieron en 2015; en enero de 2017 surgió el
Mérida Romanos, y hace algo más de un mes se inició el proyecto del
Plasencia Ducks, que aún está en proceso de construcción. Únicamente los
Gladiators compaginan el football puro con el flag, mientras que los
otros tres solo se dedican a esta última opción. Aunque todos coinciden
en que la aspiración es, cuando cuenten con medios para ello, centrarse
en la vertiente del tackle. Los Gladiators siguen apostando por ello,
siendo pioneros en la región. «Varios equipos de España hemos creado una
liga. Los desplazamientos para nosotros son un problema, pero es la
única manera que tenemos de seguir creciendo. Mientras, seguiremos
también con el flag».
Una posibilidad que aún ven lejana
en Villanueva: «La intención es en un par de años dar el salto al
fútbol de contacto. Se están haciendo campos nuevos en Villanueva y
esperamos poder contar también con alguna de esas instalaciones»,
manifiesta Víctor Manuel Calle, presidente de los Black Storks.
La
logística del football de contacto es actualmente el mayor obstáculo a
rebasar, el equipamiento es caro y los riesgos físicos, muy altos. «El
tackle te expone a lesiones importantes, hemos tenido a gente que, tras
haber sufrido un percance grave, ha optado por dejarlo, porque tienen
sus trabajos», continúa Alberto Domínguez.
2018
será un año especial para el fútbol americano en la región, ya que se
disputará la primera competición oficial, la Liga de Flag Football
Extremeña (LFFE), donde se enfrentarán los cuatro representantes
extremeños. Hasta ahora, el único modo de adquirir experiencia y
dinámica competitiva era disputando encuentros y torneos amistosos. Los
organizadores vaticinan que esta competición permitirá poner en el mapa
de este deporte a la región. «La liga será seguro un gran trampolín de
publicidad para nosotros», destaca Víctor Manuel Calle.
Este
torneo permitirá a Extremadura ganar peso específico a nivel nacional
para participar en la Spanish Flag Bowl, torneo eliminatorio disputado
cada año por los vencedores de cada comunidad, en el que se decide al
campeón de España.
Sinergias
Este deporte ha
avanzado unas cuantas yardas más gracias al trabajo en equipo de los
precursores de los cuatro proyectos extremeños, que siguen colaborando
entre sí para economizar esfuerzos. Estas sinergias se cristalizan en
iniciativas como la que tuvo lugar hace unas semanas en Mérida, donde se
celebraron unas jornadas de tecnificación, con sesiones teóricas de
reglamento y jugadas junto con ejercicios prácticos de posicionamiento.
El
próximo 'touchdown' es institucionalizarlo y lo más inmediato es la
creación de la Federación de Fútbol Americano Extremeña (FFAE), que se
encuentra en la última fase de tramitación y que se espera que sea una
realidad antes de que finalice este año. «Esto supone poder contar con
subvenciones de las administraciones y que todo vaya regulado con
seguros y fichas», resalta Domínguez.
Los
equipos extremeños se han nutrido de jugadores y personas vinculadas al
football de manera profesional en España, que permite contar con mejor
asesoramiento. Es el caso del Mérida Romanos: su presidente, Francisco
Carballo Lara, barcelonés de nacimiento pero con padres extremeños, que
jugó durante varios años en Barcelona y ahora trata de aportar sus
vivencias y conocimientos aquí. Además cuentan con técnicos procedentes
de Andalucía y Canarias con experiencia como jugadores. «El principal
problema es que no tenemos relevo generacional. Contamos con chavales de
entre 18 y 21 años, pero con el tiempo encuentran trabajo y no tenemos
una cantera con la que cubrir esas ausencias», relata Carballo. Por
ello, la prioridad es hacer ruido y crecer. «Queremos llamar la atención
en Extremadura, darle bombo y buscar financiación. Es importante que
todos los equipos tengamos una cantera sólida, sentar unas bases»,
expone el coordinador ofensivo de los Gladiators.
Para
esta labor de captación las redes sociales tienen un alcance limitado y
los Black Storks lo implementan ofreciendo charlas en los institutos de
la localidad serona.
TITULO: ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - Extremadura produce 3.000 toneladas de calabazas,.
¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar , etc,.
Extremadura produce 3.000 toneladas de calabazas,.
Extremadura produce 3.000 toneladas de calabazas
La región generó en la campaña pasada un 3% del total nacional de esta cucurbitácea,.
Con
la llegada del fenómeno 'Halloween', las calabazas recuperan un
esplendor comercial y festivo que, al margen de que gusten o no para
tales fines, permite complementar la esencia gastronómica en fogones y
mesas de comedor.
Dejando al margen sopas, puré, tartas y
cabellos de ángel, la presencia de la calabaza en estos días,
mayoritariamente en forma fantasmagórica, es abrumadora en centros
comerciales, colegios y tiendas de cualquier tipo, pero... ¿de dónde
viene tanta calabaza? En 2016, la comunidad extremeña produjo alrededor
de 3.000.000 kilos (3.000 toneladas) de calabazas en sus distintas
variedades, el tres por ciento del total de la producción nacional.
En total, 88 hectáreas de terreno, todas ellas de
regadío, estaban dedicadas a la producción de calabazas en la región,
unas 50 en Badajoz y 38 en Cáceres, aproximadamente.
España produjo el pasado año 97.149 toneladas de
calabazas en sus diversas variedades, principalmente en la Comunidad
Valenciana (32.000 toneladas), Canarias (15.600), Andalucía (14.600),
Castilla y León (7.715) y Aragón (6.900), según datos del Ministerio de
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En total, nuestro país dedica 3.166 hectáreas, casi
todas de regadío, a la producción de calabaza, una baya de cáscara dura
perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, y que engloba a
numerosas variedades, entre ellas la 'cucúrbita máxima', la más
utilizada en la noche de Halloween.
A este volumen se suman las importaciones, pues solo en
los ocho primeros meses de 2017 se superaron las 8.500 toneladas,
procedentes en su mayoría de mercados de fuera de la Unión Europea
(6.200 toneladas), aunque buena parte también llegó desde Portugal
(1.738). Por contra, España exportó alrededor de 20.00 toneladas,
principalmente a los mercados de la Unión Europea, en el mismo periodo
de tiempo.