¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Coria es Nueva Orleans ,.
Coria es Nueva Orleans
Hoy comienza en la ciudad el VI Festival internacional de Jazz
Llega noviembre, mes de los santos y de la buena música en las calles de Coria. Hoy, día 2, dedicado a los difuntos sin desaliento y a los vivos con ganas, empieza el VI Festival Internacional Ciudad de Coria. Ramón Torres, uno de sus impulsores, lo define como «una iniciativa ciudadana, independiente, costeada entre colaboradores, organizadores y mecenas... y nos quedan unos festivales chulísimos».
El festival se llama también Jazz & Grullas porque las notas musicales empiezan cuando se apagan los graznidos de las grullas en sus adormideras de los embalses y las dehesas del Alagón.
Este año, el programa ofrece jazz extremeño y también jazz llegado desde Madrid y desde Lisboa. Esta noche, se inaugurará el festival con el concierto de Pacombo Latino. Atiendan a la hora y al lugar porque los conciertos empiezan siempre a las nueve de la noche en la plaza del Rollo de Coria y son gratuitos.
La música sonará todos los viernes de noviembre. El concierto de Pacombo Latino se anuncia como un espectáculo de música latina «en el que sentirás el ritmo como nunca antes». Un latin-jazz en el que se fusionan ritmos de salsa con ritmos afrocubanos y clásicos del jazz o del funky.
El viernes 9 de noviembre, los extremeños de D'Juwanna Jazz Quartet desgranarán su repertorio de standars del jazz con Mario Arnó a la guitarra eléctrica, Iván Alonso al contrabajo, Ángel Arbó a la batería y la voz de Virginia Solana.
El festival presume de ser rabiosamente independiente, fruto de la gestión libre y ciudadana y con la participación de un 50% de grupos liderados por mujeres. Paridad e independencia, colaboración de los hosteleros de la plaza del Rollo (Alkarika, Tito, Jalomi y Piro) y de diferentes mecenas filantrópicos, o sea, varias empresas de la ciudad que aportan su dinero para que Coria suene y suene muy bien.
Colabora el ayuntamiento cauriense, el sonido es de Sonjálama, el elegante cartel del festival es de Carlos Moyano y ZTeatro introduce las veladas.
Y así, poco a poco, miguita a miguita, brasero a brasero, aquel grupo de inquietos con badila y ganas de jazz han acabado de avivar la afición y Coria entera se vuelca en este festival, que el 16 de noviembre trae a la plaza del Rollo a Manga Sempere Santana Jazz Trío y remata el viernes 23 del mismo mes con un concierto espectacular protagonizado por los portugueses Musicando a Três: pura improvisación y profunda sensibilidad en un repertorio que recorre las calles de Nueva Orleans, las avenidas de Río de Janeiro y las rúas de Lisboa.
En este grupo lisboeta, suenan la armónica cromática de Gonzalo Sousa, la guitarra y la voz de Claudio Alves y la voz de la gran Mili Vizcaíno, extremeña de Villanueva de la Serena, cantante de jazz, bossa nova, fados...
Entre los tres, conversan a dos voces, con la guitarra y la armónica jugando al jazz, a la música, a la sensibilidad, todo en un proceso-proyecto que nació hace seis años, al calor del brasero y con la ilusión y una badila como únicas armas, y hoy es el VI Festival Internacional de Jazz Ciudad de Coria.
TÍTULO:VIAJANDO CON CHESTER - El fútbol americano habla castúo ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
El fútbol americano habla castúo ,.
El fútbol americano habla castúo - foto
Está previsto que antes de que acabe el año la Federación sea una realidad y en enero de 2018 se disputará el primer torneo regional | Este deporte minoritario cuenta ya con cuatro equipos en Extremadura
La que se practica aquí es la modalidad flag, una versión en la que el juego se interrumpe cuando el adversario arrebata unas banderas que el poseedor del balón lleva adosadas a la cintura. Se prescinde del tackle (placaje) convirtiéndose en una opción más asequible para cualquier perfil de jugador y más barata, porque no precisa del uso de armaduras y cascos para proteger a los participantes. El concepto en ambos casos es el mismo, al igual que las tácticas, el balón y la esencia, aunque cambian otros aspectos como la dimensión del campo.
El football es todavía embrionario e incipiente en la región, donde aterrizó hace algo más de dos años cuando exjugadores procedentes de Barcelona y Madrid y aficionados autóctonos de este juego evangelizaron sobre sus virtudes. Esa pasión ya ha echado raíces pero los frutos de ese germen aún tardarán en ser visibles para el gran público.
La realidad es que ya se vislumbran algunos brotes verdes. El primero de ellos es que ya existen cuatro equipos: los Gladiators de Navalmoral y los Villanueva Black Storks nacieron en 2015; en enero de 2017 surgió el Mérida Romanos, y hace algo más de un mes se inició el proyecto del Plasencia Ducks, que aún está en proceso de construcción. Únicamente los Gladiators compaginan el football puro con el flag, mientras que los otros tres solo se dedican a esta última opción. Aunque todos coinciden en que la aspiración es, cuando cuenten con medios para ello, centrarse en la vertiente del tackle. Los Gladiators siguen apostando por ello, siendo pioneros en la región. «Varios equipos de España hemos creado una liga. Los desplazamientos para nosotros son un problema, pero es la única manera que tenemos de seguir creciendo. Mientras, seguiremos también con el flag».
Una posibilidad que aún ven lejana en Villanueva: «La intención es en un par de años dar el salto al fútbol de contacto. Se están haciendo campos nuevos en Villanueva y esperamos poder contar también con alguna de esas instalaciones», manifiesta Víctor Manuel Calle, presidente de los Black Storks.
La logística del football de contacto es actualmente el mayor obstáculo a rebasar, el equipamiento es caro y los riesgos físicos, muy altos. «El tackle te expone a lesiones importantes, hemos tenido a gente que, tras haber sufrido un percance grave, ha optado por dejarlo, porque tienen sus trabajos», continúa Alberto Domínguez.
2018 será un año especial para el fútbol americano en la región, ya que se disputará la primera competición oficial, la Liga de Flag Football Extremeña (LFFE), donde se enfrentarán los cuatro representantes extremeños. Hasta ahora, el único modo de adquirir experiencia y dinámica competitiva era disputando encuentros y torneos amistosos. Los organizadores vaticinan que esta competición permitirá poner en el mapa de este deporte a la región. «La liga será seguro un gran trampolín de publicidad para nosotros», destaca Víctor Manuel Calle.
Este torneo permitirá a Extremadura ganar peso específico a nivel nacional para participar en la Spanish Flag Bowl, torneo eliminatorio disputado cada año por los vencedores de cada comunidad, en el que se decide al campeón de España.
Sinergias
Este deporte ha avanzado unas cuantas yardas más gracias al trabajo en equipo de los precursores de los cuatro proyectos extremeños, que siguen colaborando entre sí para economizar esfuerzos. Estas sinergias se cristalizan en iniciativas como la que tuvo lugar hace unas semanas en Mérida, donde se celebraron unas jornadas de tecnificación, con sesiones teóricas de reglamento y jugadas junto con ejercicios prácticos de posicionamiento.El próximo 'touchdown' es institucionalizarlo y lo más inmediato es la creación de la Federación de Fútbol Americano Extremeña (FFAE), que se encuentra en la última fase de tramitación y que se espera que sea una realidad antes de que finalice este año. «Esto supone poder contar con subvenciones de las administraciones y que todo vaya regulado con seguros y fichas», resalta Domínguez.
Los equipos extremeños se han nutrido de jugadores y personas vinculadas al football de manera profesional en España, que permite contar con mejor asesoramiento. Es el caso del Mérida Romanos: su presidente, Francisco Carballo Lara, barcelonés de nacimiento pero con padres extremeños, que jugó durante varios años en Barcelona y ahora trata de aportar sus vivencias y conocimientos aquí. Además cuentan con técnicos procedentes de Andalucía y Canarias con experiencia como jugadores. «El principal problema es que no tenemos relevo generacional. Contamos con chavales de entre 18 y 21 años, pero con el tiempo encuentran trabajo y no tenemos una cantera con la que cubrir esas ausencias», relata Carballo. Por ello, la prioridad es hacer ruido y crecer. «Queremos llamar la atención en Extremadura, darle bombo y buscar financiación. Es importante que todos los equipos tengamos una cantera sólida, sentar unas bases», expone el coordinador ofensivo de los Gladiators.
Para esta labor de captación las redes sociales tienen un alcance limitado y los Black Storks lo implementan ofreciendo charlas en los institutos de la localidad serona.
TITULO: ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - Extremadura produce 3.000 toneladas de calabazas,.
¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar , etc,.
Extremadura produce 3.000 toneladas de calabazas,.
Extremadura produce 3.000 toneladas de calabazas
La región generó en la campaña pasada un 3% del total nacional de esta cucurbitácea,.
Dejando al margen sopas, puré, tartas y cabellos de ángel, la presencia de la calabaza en estos días, mayoritariamente en forma fantasmagórica, es abrumadora en centros comerciales, colegios y tiendas de cualquier tipo, pero... ¿de dónde viene tanta calabaza? En 2016, la comunidad extremeña produjo alrededor de 3.000.000 kilos (3.000 toneladas) de calabazas en sus distintas variedades, el tres por ciento del total de la producción nacional.
En total, 88 hectáreas de terreno, todas ellas de regadío, estaban dedicadas a la producción de calabazas en la región, unas 50 en Badajoz y 38 en Cáceres, aproximadamente.
España produjo el pasado año 97.149 toneladas de calabazas en sus diversas variedades, principalmente en la Comunidad Valenciana (32.000 toneladas), Canarias (15.600), Andalucía (14.600), Castilla y León (7.715) y Aragón (6.900), según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En total, nuestro país dedica 3.166 hectáreas, casi todas de regadío, a la producción de calabaza, una baya de cáscara dura perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, y que engloba a numerosas variedades, entre ellas la 'cucúrbita máxima', la más utilizada en la noche de Halloween.
A este volumen se suman las importaciones, pues solo en los ocho primeros meses de 2017 se superaron las 8.500 toneladas, procedentes en su mayoría de mercados de fuera de la Unión Europea (6.200 toneladas), aunque buena parte también llegó desde Portugal (1.738). Por contra, España exportó alrededor de 20.00 toneladas, principalmente a los mercados de la Unión Europea, en el mismo periodo de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario