TITULO: INFORME SEMANAL -discapacidad, SABADO -1- DICIEMBRE ,.
El sabado -1- diciembre a las 21:30 por La 1 , fotos,.
Una de cada tres
La violencia machista sobre las mujeres con discapacidad, la
restricción del tráfico en las grandes ciudades y la relación entre
España y Cuba; temas del próximo programa.
Una de cada tres
"Mi discapacidad psicológica me hace verme inferior, me hace sentir que
si un hombre viene a mi lado y me ayuda ya me está queriendo y que yo
no voy a encontrar a nadie mejor". Es el descarnado testimonio de María,
maltratada en tres relaciones de pareja. En vísperas del Día
Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Informe
Semanal pone el foco en las mujeres con discapacidad, las más
vulnerables y las que más dificultades tienen a la hora de denunciar. En
España suman 2'5 millones. El 31 por ciento declara haber sufrido
maltrato. Según un estudio del Parlamento Europeo, el riesgo de ser
víctimas de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de la
población femenina. El riesgo se incrementa si su discapacidad es
intelectual: 9 de cada 10 de las personas sometidas a esterilización
forzosa en nuestro país son mujeres. Una práctica legal que CERMI, el
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, considera
contraria a los Derechos Humanos. También reclama estadísticas fiables
para diseñar políticas eficaces de protección.
Pueden comentarlo en el Hashtag #UnadeCadaTresIS
Coches fuera
El proyecto Madrid Central ha reabierto el debate entre partidarios de
restringir la circulación en las ciudades y quienes defienden la
libertad de moverse en coche. La Ordenanza de Movilidad Sostenible, que
entrará en vigor el 30 de noviembre, restringirá el tráfico en 472
hectáreas, la mayor parte del distrito Centro de la capital. El objetivo
es convertirlo en un pulmón para Madrid, que supera desde 2010 los
máximos de contaminación permitidos por la UE. Solo podrán circular los
residentes y los vehículos con etiqueta ambiental. También se restringe
el aparcamiento en la calle. Hemos entrevistado a la alcaldesa, Manuela
Carmena, a la oposición municipal, a comerciantes y a vecinos a favor y
en contra de Madrid Central. Y hemos visitado Pontevedra, una ciudad
pionera en la peatonalización y restricción del tráfico urbano que la
han convertido en una referencia internacional.
Pueden comentarlo en el Hashtag #CochesFueraIS
Regreso a Cuba
Pedro Sánchez se ha convertido esta semana en el primer presidente del
Gobierno español que visita oficialmente Cuba en tres décadas. Informe
Semanal también ha viajado a la isla para analizar el estado de las
relaciones hispano-cubanas y comprobar qué queda de España en la que fue
su última colonia americana, 120 años después del cataclismo nacional
que supuso la pérdida de la joya del Caribe. España, con 250 empresas
radicadas en la isla, es el tercer socio comercial de Cuba y el primero
europeo.
Pueden comentarlo en el Hashtag #RegresoaCubaIS
TITULO: LA SEXTA COLUMNA - la dieta Mediterránea ,. VIERNES -30- NOVIEMBRE,.
El viernes -30- noviembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.
'España: más michelines que estrellas': este viernes, en laSexta Columna,.
Más de la mitad de los españoles tienen sobrepeso y la obesidad
infantil es de las más altas de Europa. Los españoles nos hemos alejado
de la dieta Mediterránea, pero ¿podremos escapar de la pandemia mundial
de la obesidad? 'España: más michelines que estrellas', este viernes a
las 21:30 horas, en laSexta Columna.
laSexta Columna estrena una nueva entrega en laSexta, a partir de las
21.30 horas. Bajo el título 'España: más michelines que estrellas', el
espacio presentado por Antonio García Ferreras hace un repaso por las causas que han llevado a que más de la mitad de la población española esté afectada por obesidad y el sobrepeso –unas cifras que no dejan de aumentar– y a que la tasa de obesidad infantil se sitúe entre las más altas de Europa.
La mala alimentación está detrás de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.
Y empeora nuestra calidad de vida. El exceso de azúcar inunda las
baldas de los supermercados y los ultraprocesados han conquistado
nuestra nevera. Pero, ¿sabemos lo que comemos?
El sedentarismo, la
comida rápida y las dificultades para conciliar nos han alejado de la
dieta mediterránea, que siempre hemos tenido a mano. ¿Quién tiene la
culpa de lo mal que comemos? La Administración intenta forzar a la industria para que los envases no nos engañen.
La información es salud y educar es prevenir. ¿Estamos preparados para
escapar de la pandemia mundial de la obesidad? Son algunas de las
cuestiones que aborda 'España: más michelines que estrellas'.
TITULO: EQUIPO DE INVESTIGACION - detención hermanos , VIERNES -30- NOVIEMBRE,.
El viernes -30- noviembre a las 22:30 por La Sexta, foto,.
La detención de dos hermanos por asaltar comercios en coches de gran cilindrada, en Equipo de Investigación: 'Furia al volante',.
La Guardia Civil da caza a dos hermanos sevillanos. Sospechan que han
asaltado más de 2.000 comercios en menos de un minuto en coches robados
de gran cilindrada. 'Furia al volante', este viernes, a las 22:30
horas, en Equipo de Investigación.
Equipo de Investigación llega esta semana con 'Furia al volante', que pone al descubierto a los dos hermanos que se han convertido en el terror de los comerciantes andaluces. Se trata de los Chincoa, dos jóvenes veinteañeros de Sevilla que fueron detenidos la semana pasada por la Guardia Civil.
Su 'modus operandi' es el robo de vehículos de alta cilindrada que luego estampan contra las tiendas, asaltándolas en menos de un minuto. Con este procedimiento han robado al menos 2.000 establecimientos.
El
programa presentado por Gloria Serra reconstruye pieza a pieza el
complejo puzzle que lleva a los investigadores hasta los hermanos y su
banda. Una carrera delictiva marcada por persecuciones, policías
heridos, armas simuladas y violentos saqueos. Todo ello sin darle la
menor importancia a ser vistos por numerosos testigos.
Los reporteros de Equipo de Investigación descubren que los jóvenes delincuentes, también conocidos como 'la banda del BMW', colocan los artículos robados en el mercado negro de Castillejos,
una ciudad marroquí situada en la frontera con Ceuta, sirviéndose para
ello de un entramado empresarial organizado desde las barriadas
marginales de Sevilla.
Doscientos agentes trabajando de forma
simultánea han sido necesarios para acabar con los hermanos Chincoa. Se
les acusa de robo con fuerza, atraco, robo de vehículos, tráfico de
drogas y pertenencia a organización criminal.
TITULO: Domingo -25- Noviembre - LIARLA PARDO - El guardián del 'far west' español ,.
El domingo -25- noviembre a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
El guardián del 'far west' español ,.
El Mar Menor se salva de la muerte... de momento
En la frontera con Portugal hay una barrera invisible e insalvable para los buitres. Es un muro que no se ve desde el aire,
pero las aves necrófagas chocan contra él como las golondrinas que se
estampan contra el cristal de una ventana. El mapa que dibujan los
millones de puntos GPS de los emisores que los científicos les ponen a
ambas especies carroñeras -buitre negro y leonado- transforma una
frontera política en una barrera ecológica. Los buitres no quieren
cruzar a Portugal. Estos resultados -publicados este año por el equipo del investigador de la Estación Biológica de Doñana José Antonio Donázar en la revista Biological Conservation-
responden a un motivo sociopolítico más que ecológico, pero cuentan la
historia de cómo el empeño de científicos y naturalistas a pie de campo
pueden doblar el brazo de hierro de Bruselas en algunos casos y hacer
que levante el pie del cuello de algunas especies amenazadas.
En
el año 2001, tras la crisis de las vacas locas, la Comisión Europea
prohibió el abandono en el monte de los cadáveres de ganado. Tenían que
ser quemados o enterrados. Esa medida puso contra las cuerdas a las aves que se alimentan de la carroña,
entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción como el
buitre negro o el quebrantahuesos. Esto impulsó una fuerte reacción de
investigadores, ecologistas y técnicos locales de la Administración para
explicar en Bruselas el daño que hacía esa medida a la biodiversidad en
la península Ibérica. Y la UE reaccionó: en 2005 comenzó a flexibilizar
la legislación, aflojó la mano y estas aves pudieron respirar de nuevo.
Pero sólo en los países donde se quiso hacer algo por estos animales.
Las nuevas leyes no eran de obligado cumplimiento. Así que Portugal continúa anclada en una política muy restrictiva con los cadáveres
heredada de aquella crisis sanitaria de hace 20 años y España no. De
ahí esa barrera invisible que se levanta centenares de metros sobre la
superficie de ambos países.
Pero
en tierra, ese muro imaginario aún se está derribando con el trabajo de
lucha y de conservación de un puñado de héroes anónimos que llevan años
tratando de romper esa frontera ecológica entre ambos países. Carlos
Sánchez es uno de ellos, quizá el que más ha hecho por defender y
conservar los valores naturales del Oeste Ibérico, esos cerca de 2,5
millones de hectáreas en las que Portugal y España se mezclan desde los Arribes del Duero hasta la Sierra de San Pedro en Cáceres.
Él
ya campaba en estas fincas en sus primeras correrías naturalistas antes
de cumplir los 18. Aunque vivía en Santander, las raíces familiares de
su padre estaban en la Sierra de Gata, en pleno corazón del far west
español. Así que la defensa y puesta en valor de este espacio natural
olvidado y remoto ha estado siempre en su cabeza, desde los años en los
que se integró de muy joven en la Sección Naturalista de la Asociación
de Amigos de Ciudad Rodrigo (Sena) hasta el momento -hace 25 años- en el
que creó la Fundación Naturaleza y Hombre desde la que pelea en la actualidad por este cuartil español que apenas sale en los telediarios.
Su
empeño ha sido siempre conservar esa identidad ecológica labrada
durante siglos de matrimonio entre la actividad humana -ganadera y
agrícola- y biodiversidad salvaje. Pero protegiéndola de la
sobreexplotación, de la cortedad de miras y de la avalancha de cerdos de
pata negra cuyo jamón de bellota se vende a precio de oro en Madrid o
en Barcelona, pero que apalean con una crueldad excesiva a las dehesas
de encinas de Salamanca o Cáceres.
Y
no es una cuestión de presencia, si no de número. "Esto era una finca
ganadera que sólo buscaba rentabilidad económica y el propietario metía
todo el ganado que podía", cuenta Carlos Sánchez mientras recorre la
finca de Campanarios de Azaba,
en la frontera salmantina con Portugal. "Aquí lo que hemos hecho es una
desintensificación de la actividad ganadera para regenerar la dehesa y
recuperar la biodiversidad".
El
paisaje cambia nada más cruzar la valla de las 600 hectáreas de la
reserva biológica que protegió la fundación que dirige Sánchez hace ya
casi 10 años. La dehesa, en las fincas vecinas limpias como una alfombra
entre pie y pie de encina (Quercus ilex), aún se deja intuir
entre la vegetación que se está regenerando bajo la sombra de los
árboles más viejos. Pero hay que alejarse y mirarla desde lejos. En
primer plano, las retamas y las encinas pequeñas que le prometen un
futuro a ese bosque mediterráneo distraen demasiado como para acordarse
de que, hace años, aquello era un tapiz comido y pisoteado por el
ganado. El proyecto ha sido un éxito rotundo, y
prueba de ello es el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la
Biodiversidad que recogió ayer Carlos Sánchez de manos del presidente de
la entidad, Francisco González. Pero para ello ha tenido que centrar
los esfuerzos en la propiedad privada. La mayor parte de su actividad se
centra en fincas compradas por su propia fundación -como la de
Campanarios de Azaba u otra de 500 hectáreas en la Sierra de Gata y en
la que hay más de 40 nidos de buitre negro- gracias a fondos europeos y
de donantes privados que han entendido la necesidad de crear estas
reservas para la biodiversidad. Uno de ellos fue el también salvador de
Doñana, Luc Hoffman, el multimillonario propietario de los laboratorios
Roche y mecenas de la Fundación MAVA dedicada a financiar proyectos de
conservación de la naturaleza por todo el mundo, quien de hecho visitó
con su familia la Reserva Biológica de Campanarios durante una semana
poco antes de morir y quedó fascinado. De hecho, la recuperación de la
zona la convirtió en poco tiempo en la primera reserva entomológica -de insectos¬- de España. Pero
Sánchez también hace esa labor de gestión sostenible en otros espacios
privados mediante acuerdos de custodia del territorio con sus
propietarios. La fundación que dirige Sánchez gestiona en la actualidad
más de 13.000 hectáreas y ha creado el llamado Club de Propietarios en
esta mancha natural que compone el Oeste Ibérico -incluidos algunos
espacios en Portugal- para poner fin a los problemas ambientales
asociados a las actividades agrícolas, ganaderas y cinegéticas: creación y restauración de charcas, rejuvenecimiento de la dehesa, mejora de bosques de ribera, reducción de los efectos de la seca o aportes de carroña en muladares para el buitre negro.
Para
entender en profundidad el objetivo último del proyecto de este rincón
de España es necesario conocer primero su contexto social y económico.
El far west español es una zona marginal, deprimida, históricamente
maltratada en lo económico y en lo social. Es demasiado extenso, poco
fértil, con un clima duro, alejado de las grandes capitales, sin centros
económicos o demográficos destacados y administrativamente dividido en
dos naciones. La ecuación perfecta para la despoblación: apenas tiene una densidad de población de 20 habitantes por kilómetro cuadrado
(Madrid tiene casi 5.400). En el pueblo de Espeja, el más cercano a la
reserva, sólo hay siete niños en la escuela y en 2016 el colegio no pudo
ni siquiera comenzar el curso porque no se llegaba al mínimo de cuatro
alumnos.
Este es el escenario en el que trabaja Carlos Sánchez en
el Oeste Ibérico. El declive rural ha hecho que se vaya la gente joven.
«En estos pueblos falta una generación», cuenta. El territorio se ha
abandonado donde no es rentable y donde la ganadería aún supone una
forma de vida se ha optado por la intensificación, en ocasiones
excesiva. Pan para hoy y hambre para mañana. La falta de regeneración de
la dehesa de la que se alimentan los cerdos ibéricos, que de por sí es
un bosque anciano, la hace especialmente susceptible a enfermedades como
la seca, que avanza por estos árboles centenarios y por estas dehesas
desarmadas sin una sola oportunidad de sobrevivir.
Esta
realidad social tan dura tiene su contrapartida positiva para la
naturaleza. La baja densidad de población y la poca presión que impone
la falta de infraestructuras de comunicación permite que aún se
conserven niveles de biodiversidad excepcionales. Para Sánchez, la
gestión sostenible de estos bosques es la única manera de evitar estos
dos extremos, el abandono y la intensificación de la ganadería. Si se va
a explotar un territorio, que se garantice que se podrá seguir
explotando en el futuro; y si ha quedado despoblado, habrá que encontrar
una forma de mantenerlo, evitar riesgos como los incendios forestales y
obtener una rentabilidad económica.
El ecoturismo es la vía que
ha encontrado Sánchez para convertir la falta de recursos en una
oportunidad para la zona. Campanarios de Azaba es uno de los mejores
lugares para avistar especies como el buitre negro, la gineta, el milano
real, la cigüeña negra o la garduña, entre muchas otras. Un lodge y una red de hides
para avistar y fotografiar especies ya ha empezado a dar sus frutos y
la afluencia de naturalistas (sobre todo centroeuropeos) es casi
constante a lo largo del año y supone una nueva fuente de financiación
para la fundación que dirige Sánchez. Una nueva oportunidad sostenible para la zona deprimida
a ambos lados de la frontera. Y una nueva forma de mirar al mundo rural
que podría servir para derribar ese muro invisible que separa España y
Portugal.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Hamelin, una leyenda hecha ciudad,.
Hamelin, una leyenda hecha ciudad,fotos.
Hay
lugares que solo con nombrarlos remueven una parte de nosotros que se
relaciona con la infancia, con esa época de ilusión, de curiosidad
infinita, de creer en todo aquello que nos contaban.
También,
hay lugares que están asociados a un hecho histórico significativo,
para bien o para mal y luego, están aquellos otros que han quedado
grabados en el acervo cultural universal y cuando tienes la oportunidad
de visitarlos, toda aquella magia de la infancia vuelve de nuevo a
inundar tu corazón.
Eso es lo que nos ha pasado en nuestro roadtrip
por Alemania, hemos pisado localidades de leyenda, zonas históricas y
ciudades patrimonio de la humanidad, pero por encima de todas ellas, nos
topamos sin planificarlo con las huellas que dejaron los hermanos Grimm
a través de localidades de la Baja Sajonia. ¡Bienvenidos a nuestro
emocionante paseo por Hamelín, una ciudad de cuento!,.
El flautista de Hamelín, cuento de los hermanos Grimm
“Érase
una vez una alegre localidad donde todos sus vecinos vivían en paz. De
repente, un día, centenares y centenares de ratas hacen acto de
presencia acabando con la paz aldeana.
Los
habitantes hacen todo lo posible para eliminarlas, pero sus actos son
inútiles por lo que piden al alcalde que haga alguna cosa para combatir
la plaga. A pesar de la intervención del alcalde no hay nada que consiga
acabar con ellas.
Una
soleada mañana aparece en Hamelín un extraño hombre vestido de alegres
colores. El personaje hace una propuesta al alcalde: “yo me encargo de
las ratas a cambio de una recompensa”, el alcalde y los aldeanos aceptan
y deciden dotar al extraño con una buena suma de dinero si consigue
ahuyentar a los animales.
El
personaje, que lleva una flauta como único equipaje, comienza a tocar
una extraña melodía. A su paso las ratas salen de las casas, de las
tiendas, de las alcantarillas, le siguen hipnotizadas hasta las afueras
de la ciudad y allí caen al río Weser y desaparecen ahogadas.
Carrillón donde se representa la leyenda del flautista de Hamelín
El
flautista regresa para cobrar su recompensa, pero el alcalde le niega
lo pactado y le dice que el trabajo no ha supuesto ningún esfuerzo y por
lo tanto, no se merece ninguna recompensa, el extraño personaje se
marcha.
Días
más tarde, mientras el pueblo se prepara para una fiesta, el flautista
regresa y hace sonar su flauta. La melodía en esta ocasión causa
estragos entre los niños que sin saber por qué comienzan a seguirle. Los
aldeanos no saben cómo pararlo.
El
flautista toca ahora una extraña melodía y ciento treinta niños
desaparecen ante los ojos impávidos de los mayores. Solo tres consiguen
salvarse, un cojo que no puede seguir el ritmo, un sordo que no escucha
la música y un ciego que no puede ver hacia dónde van.
Este es un resumen del cuento Der Rattenfänger von Hameln
(El cazador de ratas de Hamelín) que en castellano fue traducido como
El flautista de Hamelín, escrito por los hermanos Grimm basándose en una
antigua leyenda del siglo XIII.
El encuentro con el cuento
Hemos llegado hasta Alemania en nuestro propio coche desde Barcelona. A lo largo de veinte días viviremos un interesante roadtrip que nos llevará por Francia, Luxemburgo, Bélgica y Alemania.
La localidad de Dörentrupp, donde reside nuestra couchsurfer, será el campamento base desde el que hemos planificado las diferentes visitas y rutas.
Será una casualidad las que nos lleve hasta Hamelín. Mientras realizábamos una ruta cercana a la casa de nuestra couch,
Larissa, un cartel llama nuestra atención. Hameln indica la flecha
amarilla. Mi cabeza de repente se ilumina ¿Hameln=Hamelín?, enseguida le
pregunto a Larissa.
Ella
confirma mi correlación ¡exacto, Hameln es la localidad del flautista!
Acto seguido, planificamos una escapada para conocer la localidad e
inmiscuirnos en la ruta de cuento de los hermanos Grimm.
La figura del flautista, icono absoluto en la ciudad de Hamelín
Hamelín
es una de las localidades que forma parte de la interesante ruta de
cuento de los hermanos Grimm y se encuentra en la región de la Baja
Sajonia alemana, muy bien conectada por autopistas, carreteras
nacionales y transporte público.
La ciudad con el aeropuerto más cercano es Hanóver, conectada con Hamelín por Sbahn,
que son como los cercanías españoles. Berlín queda a tan solo tres
horas de tren y a unas cinco horas en autobús (para aquellos que quieran
ahorrar algo en el billete), por lo que supone una interesante escapada
si viajas la capital alemana.
Nuestro paseo por Hamelín
Iniciamos
la visita en la sede de la promoción turística de la ciudad porque aquí
han superado la vieja concepción de oficina de turismo elevando el
concepto a todo un proyecto de marqueting de ciudad.
El
imponente edificio de turismo contrasta con el delicado y medieval
casco antiguo, repelto de casas de cuento, pero es el lugar idóneo para
recopilar información sobre los puntos a visitar y las opciones
culturales.
Al lado de la oficina se sitúa un parque municipal (Der Bürgergarten),
ideal para descansar, hacer un picnic improvisado (si el día lo
permite) o tomarle el pulso a la ciudad desde un punto de vista local,
ya que hasta aquí se desplazan los habitantes para realizar actividades
al aire libre.
Repletos de interesante información retomamos el paseo
por Hamelín. La mejor manera y más divertida de conocer la ciudad es
seguir a las ratas, suena mal, pero cuando miras al suelo entiendes que
en Hamelín, se les tiene mucho cariño a estos animalitos. ¡Solo queda seguir su rastro para adentrarte en una ciudad de cuento!
Para demostrar su amor por estos “odiados” animales, ¡Hamelín cuenta con un musical propio, Rats! No es tan conocido como el famoso Cats, pero aquí se sienten muy orgullosos de él.
Luis Lara (conocido artísticamente como "Luis de Pacote") es un periodista, cómico e imitador español, además de cantaor flamenco. Nació en Jerez de la Frontera, en el seno de la familia flamenca de los pacotes de los mejores artistas de Jerez1
Actividades
Comenzó hace varios años como colaborador activo en el programa de radio deportivo y humorístico "El Pelotazo" de Canal Sur (dirigido por José Guerrero Roldán) y en el que interpretaba e imitaba a varios personajes como al futbolista camerunés Samuel Eto'oo al inventado "Comandante Lara", entre otros. Destaca su aparición en el año 2003 en el cortometraje Curso Dandalú que protagonizaba.
Actualmente es columnista de la edición de Jerez de La voz,
donde tiene un espacio de opinión es semanal que se inserta en la
sección de deportes. Escribe en Xerezmanía.com, donde también presenta
su tertulia radiofónica. Además participó en Bienvaventurados de María Jiménez, y ha aparecido en espacios de Jesús Quintero. Coprotagoniza, junto a su también compañero El Pelotazo, Bienvenido Sena, un programa de televisión de humor titulado Esto es pa'echarlo que se emite en Localia Jerez TV.
También, junto a Sena, presenta El Desinforme semanal, cada sábado en
Radio Jerez, así como la desconexiones del programa Anda Ya de los 40,
en Jerez.
Fue designado pregonero del Carnaval de Jerez de la Frontera en 2007.2
En abril de 2011, se confirmó su fichaje junto a gran parte del equipo de "El Pelotazo" por la Cadena SER, emisora donde participa actualmente en programas como "El Larguero",
donde lleva a cabo imitaciones de personajes deportivos conocidos y
otros de invención propia, como el "Comandante Lara", un piloto
alcohólico.
En 2011 participó también en La respuesta está en la Historia,3 una serie de reportajes de Canal Sur sobre la historia de Andalucía, sus usos y costumbres. En él, interpretaba al gerente de un bar andaluz amante de su tierra y su gente.
Luis Lara al cante.
Como cantaor flamenco destaca en bulerías y saetas,4 aunque también se atreve con otros palos menores.5
También realiza trabajos como artista de doblaje6
Desde 2017 recorre la geofrafía española llenando teatros junto a
Toni Rodríguez, Vicente Ruidos, Jesús Tapia y Manolito Gafotas con los
espectáculos "El último duelo", "El derby-partido de ida" y El
derby-partido de vuelta"
Desde 2018, colabora frecuentemente en La noche de Rober en nuevo programa de Antena 3,.
TITULO: Domingo -25- Noviembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -El hambre mata a 85.000 niños en Yemen ,.
El domingo -25- noviembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El hambre mata a 85.000 niños en Yemen,.
La ONG Save The Children, autora de la estimación, pide el alto el fuego inmediato,.
Ghazi
Saleh mira a la cámara desde la cama de un hospital de Taiz, ciudad del
suroeste de Yemen. Sus ojos apagados son el reflejo de la situación que
vive este país desde hace tres años. Su cuerpo transparente, hueso y
pellejo, la prueba de que el hambre se ha convertido en el arma más
mortífera en Yemen y se ha cebado especialmente en la parte de la
población más vulnerable: los niños. Ghazi tiene 10 años y apenas
alcanza los ocho kilos de peso.
Al menos 85.000 niños habrían
muerto de hambre en los tres años de conflicto según la estimación
realizada por Save The Children (STC), que pidió a todas las partes
inmersas en la guerra un alto el fuego inmediato. Este llamamiento
coincidió con la visita al país del enviado especial de la ONU, Martin
Griffiths, que viajó a Saná para mantener reuniones previas a una
posible proceso de paz entre el Gobierno y los rebeldes hutíes, que el
organismo internacional espera que se pueda celebrar antes de fines de
año en Suecia.
El rostro del hambre
«Para
los menores de cinco años la situación que sufre el país se traduce en
una especie de sentencia de muerte», alertó el portavoz de Save The
Children, Bhanu Bhatnaga, quien recordó que «lo más chocante de todo es
que estas 85.000 muertes no son resultado de la sequía o del cambio
climático, son responsabilidad directa de un conflicto impulsado por
países que tienen la capacidad de pararlo». Ante los repetidos
llamamientos de la comunidad internacional, los hutíes se mostraron la
semana pasada dispuestos a un cese de las hostilidades si la coalición
internacional, que lidera Arabia Saudí y respalda al gobierno del
presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, cesa sus ataques. Pero tras unos días
de aparente calma los bombardeos se reanudaron en Hodeida, puerto
marítimo bajo control rebelde por el que pasan tres cuartas partes de la
ayuda humanitaria que se envía al país.
«Estamos
horrorizados con el hecho de que unos 85.000 niños hayan muerto de
hambre. Por cada niño muerto por bombas o disparos, docenas mueren de
hambre y esto se puede evitar», lamentó en el comunicado de Save The
Children, Tamer Kirolos, su director para Yemen. El informe de esta ONG
llegó acompañado de testimonios como el de Suad, madre del pequeño
Nusair, de apenas 13 meses, quien asegura que «no puedo dormir, es una
tortura y estoy muy preocupada porque no tengo comida para mi hijo, es
angustioso». Las repetidas alarmas de hambruna no han logrado silenciar
las armas y la ONU trata de organizar una nueva reunión entre las partes
enfrentadas para lo que envió a su representante, Martin Griffiths, al
país.
Es el segundo intento tras el fracaso de septiembre, cuando
fue imposible poner en marcha un proceso de paz que frene esta guerra
que deja a más de 14 millones de personas al borde de la hambruna, la
mitad de ellos niños, según UNICEF. El conflicto se ha convertido en una
extensión más del pulso regional entre Arabia Saudí, que apoya al
Gobierno de Hadi, e Irán, país próximo a los hutíes, grupo que pertenece
a la minoría zaydí (confesión derivada del chiismo que literalmente se
traduce como ‘partidarios de Dios’), aunque se les conoce como hutíes
por el clan que lidera al grupo desde 2004.
Como ocurrió en el
verano de 2015 con Alan Kurdi, el niño sirio ahogado en las costas
turcas cuando trataba de buscar refugio en Europa, las imágenes de Ghazi
Saleh deberían servir para que, al menos durante unas horas, Yemen deje
de ser un conflicto olvidado y la opinión pública reflexione sobre los
efectos de la guerra en la población civil. El efecto de Alan Kurdi
apenas duró unos días, pero el de Ghazi Saleh se presenta aun más
efímero para desgracia de los yemeníes. Los médicos que le atienden
informaron de que el hambre le impide hasta llorar.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA -Panathinaikos -76- Barcelona -70-,.
Resultado Final -Panathinaikos -76- Barcelona -70-, foto.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Olympiacos Piraeus -88- Real Madrid -83-,. Resultado Final - Olympiacos Piraeus -88- Real Madrid -83-, foto.
Pierde ante Olympiacos su primer partido en la Euroliga,.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Las setas tendrán su templo en el silo de Monesterio,.
Las setas tendrán su templo en el silo de Monesterio
El coste de la construcción de este centro micológico ronda los 239.000 euros,.
La
parte baja del silo de Monesterio albergará próximamente todo un templo
para la micología y el mundo de las setas en general. El Ayuntamiento
ya se encuentra trabajando en este proyecto que ocupará el espacio del,
ahora en desuso, Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudía,
sito en el edificio 'Las Moreras'. La iniciativa, fruto del compromiso
del propio consistorio con la asociación micológica local 'Pie Azul',
pretende satisfacer las necesidades de este colectivo de contar con un
espacio propio donde desarrollar sus actividades, además de poner en
valor el sector turístico local, así como el comercio, la restauración y
el hospedaje de la zona, en torno a este producto autóctono.
Otro
de los cometidos de este nuevo espacio será el de «informar al
visitante qué son las setas, cómo crecen, qué nos ofrecen y cómo las
podemos diferenciar, ampliando así la cultura micológica de la
población, ya que para esta zona supone un referente a nivel de ocio,
turismo y gastronomía», dijo el presidente de 'Pie Azul', Manuel Nogues.
El coste total de la construcción de este nuevo Centro Micológico
rondará los 239.000 euros, según el propio alcalde, Antonio Garrote.
Un
total de 120.000 euros, procederán del Acuerdo para el Empleo y la
Protección Social Agrarios (Aepsa) e irán destinados a mano de obra. Los
119.000 euros restantes, serán aportados por la Junta de Extremadura y
el propio ayuntamiento, y serán utilizados para materiales y la dotación
interior para su adecuación como museo.
Además, la obra dará
trabajo a 87 desempleados locales; en el centro se crearán cuatro
puestos de empleo directo; y la compra de materiales repercutirá
directamente en la economía de Monesterio y sus empresas.
Jornadas micológicas
Precisamente,
la Asociación 'Pie Azul' ha marcado un antes y un después en el
conocimiento micológico de los monesterienses. Su actividad más
importante son las Jornadas Micológicas, que el fin de semana pasado se
celebraron, alcanzando su XIII edición. Este año eran, en su conjunto,
un homenaje a Felipe Romero Pámpano, uno de sus socios fallecido
recientemente.
Las jornadas contemplaron charlas sobre micología,
concursos fotográficos y salidas al campo para la recolección de setas,
entre otras actividades.
TITULO: Minuto para Ganar KIDS - Ser artista también es un oficio, pero no se paga”,.
Ser artista también es un oficio, pero no se paga”,.
Pilar Albarracín inaugura su primera retrospectiva en Madrid tras 25 años de denuncia de la represión contra la mujer, foto.
Hay montones de vestidos de sevillanas por el suelo y dos operarios
los van colgando de cables que cruzan de lado a lado el techo de una de
las salas de Tabacalera de Madrid. Las órdenes las da Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), que organiza el ritmo por colores. La primera vez que se vio Techo de ofrendas
fue en las Reales Atarazanas de Sevilla, hace 14 años, en la bienal
comisariada por Harald Szeemann. “Estoy deseando que me las compren para
que me las puedan mantener. No tengo capacidad para guardar mis obras,
¿tú sabes lo que sufro cuando veo una producción que se me está
estropeando? Y me niego a malvenderlas ni a regalarlas a las
instituciones”, explica la artista, unos días antes de la inauguración
de su primera exposición retrospectiva.
Este
jueves, un centenar de mujeres procedentes de la estación sevillana de
Santa Justa bajarán del AVE, en Atocha, y se dirigirán vestidas de
gitanas, en “procesión”, a la antigua Tabacalera de Embajadores, tan
cerca y tan lejos del Museo Reina Sofía. Allí las espera la autora de la
acción, Pilar Albarracín, que con ellas inaugurará la muestra
—organizada por el Ministerio de Cultura y titulada Que me quiten lo bailao—
que desvela, tras 25 años de trabajo, una de las carreras más
coherentes, comprometidas y sólidas en la denuncia de la represión de la
mujer, en su liberación, en las tradiciones religiosas y la identidad
española y, a fin de cuentas, en la desacralización del arte.
Por delante de la actualidad
Son cerca de 60 piezas, entre fotografías, vídeos, dibujos, performances e instalaciones, que demuestran que la calle y el cuerpo son los escenarios sobre los que actúa para tratar la violencia de género desde los años noventa.
Porque Albarracín estuvo en la actualidad antes de que llegara a los
periódicos. No es pitonisa, pero su resistencia a los prejuicios le
permitió adelantarse a los acontecimientos publicados. Por eso tienen
tanta actualidad tres acciones rodadas en 2004: en Viva España, ella cruza las calles de la ciudad acosada por una banda musical que toca esa cancioncilla patria; Bailaré sobre tu tumba es una coreografía de cuatro pies sobre la lucha de géneros; y en la espectacular Lunares, ella viste un traje de sevillana completamente blanco, que tiñe con la sangre que se hace al pincharse con alfileres.
El trabajo de Albarracín, con una proyección internacional poco común
entre las artistas de su generación, se centra en atender a la mujer
que trata de resistir y sobrevivir a una sociedad que le reserva los
espacios olvidados, las sobras del patriarcado. Es crítica, irónica,
brillante y fragua su modernidad en la resistencia contra las presiones
económicas, culturales y de género. Trabaja desde el arquetipo para
anular los clichés, sin anular la tradición. Pero es una artista y, como
tal, no está libre de la precariedad. Son las tantas de la noche y está
con la comisaria, Pía Ogea, y con los operarios, que siguen montando.
“En una exposición se le paga a todo el mundo, menos al artista. ¿De
qué comemos? El dinero te da la posibilidad de crear, de viajar, de
tener ayudantes, pero si eres honrado e independiente, al final, es muy
difícil vivir de esto”, cuenta. ¿Va a cobrar por esta exposición? “No
sé, ¿voy a cobrar?”, le pregunta a la comisaria. Y Ogea responde: “No
existe el concepto de honorarios de artista, no se puede facturar así en
el Ministerio de Cultura”.
La exposición está dedicada a su hijo Nicolás y a todas aquellas
personas de su vida: “Me hubiera encantado pasar más tiempo [con ellos] y
no lo hice porque estaba trabajando. Ser artista también es un oficio,
pero no se paga”, explica. Asume con alegría y una gota de amargura que
su trabajo es muy apreciado, pero le faltan compras. “Que se valore no
me aporta nada que haga mi vida más fácil. Aquí estoy currando. Y las
labores físicas cada vez me cuestan más”, dice mientras ultima las obras
en esta antigua fábrica. La Tabacalera recuperada para las artes le
parece un lugar más representativo de la sociedad que un museo, “que es
un sitio que solo representa a quien lo dirige”. Albarracín tampoco está
en la colección del Reina Sofía y zanja: “El resultado político del
arte no tiene que ver con el arte”.