Debemos ser amigables con quien invierte o quedamos para contar pájaros»,.
José Ramón Bello Concejal de Urbanismo y Patrimonio,.
Un arquitecto contratado será nuevo director de área. Los objetivos son traer grandes inversores y agilizar las licencias,.
Casi tres décadas de scout marcan. Lo reconoce José Ramón Bello (Cáceres, 1977), licenciado en Historia en la especialidad de Arqueología y cuyo currículo recoge hasta tres másteres. Los datos avalan un perfil más técnico que político en el que no dudó en fijarse el alcalde a la hora de darle juego en un área tradicionalmente revuelta, Urbanismo. «No hubo traspaso de poderes», lamenta cuando se le pregunta qué encontró: «Ni un papel. Nada». Su prioridad es agilizar la concesión de licencias, facilitar el camino a quienes llegan a invertir. «Si hay que cambiar 20 veces el PGM (Plan de Urbanismo), se cambia».-¿Qué ha encontrado?
-Me encontré el despacho vacío. El anterior concejal no se reunió conmigo. La relación es buena en lo personal, pero no hubo traspaso. La primera persona con la que hablé fue Francisco Leza (director de la oficina). Luego, técnicos. Visité a los trabajadores . Encontré problemas muy importantes de personal. Estructura compleja y difícil, problemas que están en el ideario como que se tarda en las licencias, documentación por triplicado y agravado por el paso a la administración electrónica. Va a suponer algo complicado.
«Si hay que hacer veinte modificaciones del Plan General Municipal,
las hago»«Uno llega aquí con sus ideas y luego comprueba que no es ni
fácil ni rápido»
-¿Cuál es el mayor problema?-La falta de personal. Las ofertas de empleo publico no han cubierto ni los jubilados. Hay un problema de falta de medios y una falta de previsión. Tenemos tres secciones en las que se jubilan los jefes y no hay recambio: Inventario, Patrimonio y Disciplina Urbanística. Y no podemos parar la ciudad por un cambio de gobierno o una jubilación. Queremos reconducir el rumbo.
-¿Con qué prioridades?
-Hay que pensar en décadas. Vamos a agilizar la concesión de licencias porque se genera desarrollo económico. También hay que atraer proyectos grandes. Ya hemos tramitado la instalación de plantas fotovoltaicas en Los Llanos. Hay que facilitar. No podemos poner trabas. Vamos a eliminar limitaciones de las zonas 3 y 4. El uso fotovoltaico es compatible con las Zepas. Es de sentido común. Tenemos el termino municipal mas grande de España, de las mejores áreas de sol. Vamos a aprovechar esa característica. No podemos tener el 96% del terreno con algún tipo de protección medioambiental. Lo compatible vamos a fomentarlo.
-La tramitación de proyectos en el Ayuntamiento acumula años. ¿Por qué?
-Hay ya siete proyectos sobre la mesa de plantas fotovoltaicas. Pero tenemos problemas serios con los parques de medianas. Estamos desbloqueándolos, igual que la reforma del museo. Hay una praxis distinta. Queremos facilitar. No me importa invertir el tiempo en reunirme con quien sea. Hay que escuchar y acompañar a las empresas. Hay parques de medianas que, por el Plan de Urbanismo, llevan desde 2013. Un inversor en seis años pierde la oportunidad de negocio.
-¿Eso no ahuyenta al inversor?
-Hay cinco proyectos de parques comerciales. Ojalá se instalen los cinco, pero pienso que no van a salir todos adelante. No hay que favorecer a ninguno, hay que acompañar a todos. Si el problema para instalarse es el PGM, tenemos que resolverlo. La parte de tramitación no puede ser el escollo. En el parque fotovoltaico de Mejostilla había un informe desfavorable y se les ayuda para hacer posible la implantación porque son recursos económicos y empleo. Igual que el parque comercial de Nuevo Cáceres.Hay problemas enquistados en el tiempo de grupos inversores que no han prosperado. La última razón para que no avance algo va a ser el Ayuntamiento. Si hay que hacer 20 modificaciones del PGM, las hago. Me he reunido en este tiempo con más de 100 personas y empresas.
-El programa de ejecución del parque comercial junto a Carrefour lleva más de un año retrasado.
-En noviembre ira a comisión. Será un anteproyecto. El PGM se hizo en época de vacas gordas. Se hace cuando todos éramos ricos y el ladrillo nos iba a solucionar la vida. Apareja condiciones que los empresarios no pueden asumir sobre cesión de aparcamientos, zonas verdes... No podemos saltarnos la Ley, pero hay que facilitar las condiciones. En el parque de medianas había informes desfavorables y tres inconvenientes: la diferencia de cuotas, ya resuelto, la pasarela, que entendemos que ya hay un paso garantizado que usa todo el mundo para ir a Carrefour ,y también se pide crear una unidad de conservación.
-¿Cómo se resolverá el contencioso entre propietarios del suelo?
-Se resolverá en vía judicial. Ahí no entro ni salgo.
-El Nuevo Ferial no despega por ciertas valoraciones de la garantía. De nuevo los técnicos...
-Es un tema jurídico. Queremos otro informe jurídico para ver si esa valoración es buena. Irá a comisión. Se decidirá allí. Si hay discrepancias técnicas, debe pronunciarse. Los edificios antiguos no tienen ascensor y es una necesidad. Los ascensores no podían ponerse porque están prohibidos por el Plan al ocupar vía publica. En comisión decidimos que no podemos permitir que un anciano suba por las escaleras a un 4º. Si hay que ocupar la vía, se ocupa.
-¿Por qué se despidió a Francisco Leza, gerente de Urbanismo?
-Tenía un contrato de alta dirección. Acabó el día 5. Se hizo el contrato de selección con un perfil cerrado y decidía el alcalde tal y como se recoge en la convocatoria del BOP. Se le contrató para ordenar Charca Musia y Polígono Ganadero. El nuevo equipo de Gobierno entiende que no cumplió. No hubo ningún problema, pero se decide rescindir.
-¿Lo decide usted?
-No. Fue decisión colegiada.
-¿Le van a sustituir?
-Está previsto. Es algo que necesita Urbanismo. No necesita un jurídico. Paco era entre asesor político y jurídico. El nuevo perfil será de un arquitecto, como reclamaba el colegio en su día. Los problemas de esta ciudad son de desarrollo urbano. La mayoría de comisiones son modificaciones del Plan. Hay muchas cosas que resolver. Debe ser alguien de la arquitectura y que conozca la empresa muy bien para identificar esos problemas y coordinar la implantación de grandes empresas.
-¿Cómo enfoca la ordenación de Charca Musia y el polígono?
-Son cuestiones difíciles pero que se pueden asumir y hay que estudiar. ¿Prioritarias? Sí, pero más lo son agilizar licencias y que quien viene a invertir no se vaya. Nos hemos encontrado con requerimientos del Ayuntamiento a inversores que traían 12,5 millones de euros y se van. Esto ha sucedido y está documentado.
-¿Qué harán para evitarlo?
-Esta ciudad debe ser amigable con quien viene a invertir. Si no, nos vamos a quedar para contar pájaros. Cáceres necesita implantación empresarial. Turismo sí, pero que quien quiere invertir lo tenga fácil. Hay quien va a montar un negocio cervecero y se va a Trujillo. Gente que se siente expulsada de su ciudad. Voy a contribuir a que todo emprendedor, grande o pequeño, lo tenga fácil. He creado un grupo de trabajo para agilizar licencias. Están obras, actividades y apertura. Otra cosa es cuando el trámite requiere documentación o informes adicionales, que no dependen de nosotros y no se entregan.
Hospital
-¿Por ejemplo?-El hospital. El día que se dice que está pendiente la licencia de la cafetería se acababan de entregar los papeles. El adjudicatario no está teniendo agilidad. Daremos facilidades pero no permitiremos un chiringuito. La solicitud entró el 20 de septiembre. Los trabajadores municipales se indignan cuando se dice que estamos tardando.
-¿No les falta decisión política? Cuestiones que tenían claras hace meses ahora dependen de informes: bloque C, zona azul, Alzapiernas...
-Es cierto que uno llega aquí con sus ideas y luego comprueba que no es fácil ni rápido. Es complejo. Queremos que en el Urbanismo se agilicen esas cuestiones. Si chocan arquitectos y abogados lo llevo a comisión. No permito que algo se ralentice por eso.
-¿Ve factible que se indemnice a los comerciantes de Alzapiernas?
-No lo veo. Un problema debe tener reparación. La Ley asiste a los comerciantes. Es uno de los principales motivos para no querer tocar esa calle. Cómo les haces otra obra para retirar la escalera. Hay que buscar otras soluciones y resolver la accesibilidad.
TITULO: CAFE, COPA Y MOTOS - Márquez sube otro peldaño hacia el olimpo del motociclismo,.
Márquez sube otro peldaño hacia el olimpo del motociclismo
Tras su séptimo título en el Mundial de Motociclismo, el quinto en MotoGP, Marc Márquez continúa aumentando su leyenda a la vez que sigue reescribiendo el libro de los récords del campeonato en cuanto a precocidad,.
Cinco títulos en seis años, desde el salto en 2013, todos como piloto oficial Honda. Cinco títulos en la clase reina, los mismos con los que se retiró una leyenda como Mick Doohan, que enlazó sus cinco campeonatos, todos con la marca japonesa, de 1994 a 1998. Marc Márquez cumplirá en febrero del año que viene 26, siete menos que los que tenía el australiano en 1998. Con la sensación de que su ciclo de éxitos está muy lejos de terminar. Los tres 'fantásticos' contra los que empezó a competir en 2013 cuando dio el salto a MotoGP tras lograr el título de Moto2 están en situaciones muy diferentes: Dani Pedrosa se retira a finales de año; Valentino Rossi, 39 años, está a punto de encarar sus últimos dos como piloto mundialista, con muchas dudas revoloteando sobre Yamaha, dudas que pesan también sobre otro teórico hombre fuerte de la categoría, Maverick Viñales; y Jorge Lorenzo, 31 años, tendrá que afrontar otro reto como el de Ducati pero ahora con Honda y precisamente al lado de Márquez, que le recibirá como campeón del mundo por tercer año consecutivo y como indiscutible número 1 de la categoría. Al grupo de 'grandes' se sumó en 2017, casi por sorpresa, Andrea Dovizioso (32 años), que no esconde su orgullo por ser capaz de poner en problemas a alguien como Márquez, esto en un piloto que no estaba llamado a ser ni un contendiente al título ni tan siquiera un rival con el que contar, aunque de él se hablará en el futuro por sus duelos frente al piloto de Cervera. «Estamos llevando al límite a un seis veces campeón del mundo», confesó tras terminar segundo en Tailandia, en otro mano a mano de última curva.Con el de este domingo Márquez acumula siete campeonatos del mundo, los cinco de MotoGP más uno en Moto2 y otro en 125cc (los siete que alcanzaron John Surtees y Phil Read, dos menos que Carlo Ubbiali, Mike Hailwood y Rossi, a seis de Ángel Nieto y a ocho de Giacomo Agostini). Todo acompañado de 69 victorias en grandes premios (115 podios), más 78 poles. Unos números de leyenda más si esas cinco coronas de la máxima categoría se comparan con las siete de Rossi y las ocho de Agostini. Dos hitos al alcance de su mano, esto si no aparece algún 'anti-Márquez', uno de los puntos de interés para los próximos años. Aunque mucho tendrá que apretar ese posible nuevo rival, porque si una cosa está dejando clara el 93 es que su ambición le empuja no sólo a no pensar en otra cosa que no sea ganar si no también a mejorar. Cuando cerró el Mundial 2017 confesó dos cosas: una, que lo que había aprendido era a no subestimar a nadie, un mensaje de reconocimiento a Dovizioso, al rival que le llevó hasta la última carrera, el hombre sobre el que puso su mirada desde el arranque de 2018 en Qatar, una carrera que ganó la Ducati con 27 milésimas de segundo de ventaja; la segunda, que necesitaba mejorar una cosa: el exceso de caídas, algo que aún no ha conseguido. Lo primero ha quedado tan claro como que ha aprovechado la inesperada rivalidad para aprender de los puntos fuertes de un contrincante que destaca por su capacidad para analizar, preparar y plantear las carreras.
«He aprendido muchas cosas de él y espero utilizarlas, pero el año que viene», dijo en referencia a Dovizioso después de proclamarse campeón en Valencia en una carrera que pudo ganar pero en la que a punto estuvo de irse al suelo. Márquez ha sabido mezclar en 2018 una parte cerebral y analítica, sacrificando el resultado poco relevante del viernes en pos de llegar al domingo con todo claro, con otra que le ha empujado sobre todo cuando olía que tenía algo más para poder ganar. «En 2015 no lo sabía sentir, porque simplemente atacaba y sabía que un tercero me sabía a derrota y aún ahora un tercero me sabe como a derrota pero sé que es importante para conseguir el título y es ahí donde hemos trabajado más durante estos años para tener esta experiencia».
El de 2013 fue un título algo sorpresivo, logrado por un piloto que no llegaba a controlar del todo la situación. El de 2014, el primero de los tres sellado en Motegi, la casa de Honda, lo construyó merced a la inmaculada racha de victorias en las diez primeras carreras del año. En 2016, otra vez en Japón, se sobrepuso a la tensión con Rossi del final de 2015, el único campeonato de MotoGP que ha disputado y no ha ganado, en el primer año en el que dio muestras de ser capaz de contenerse y anteponer resultado a ansias por vencer. En 2017 Dovizioso le llevó hasta Valencia, en un curso en el que confesó haber pasado un episodio de estrés por el que perdía pelo. 2018 ha sido el tercer cetro logrado en Motegi, en un año con algún error pero con mucho de contención y de saber gestionar los días buenos y los no tan buenos. ¿Cuál es el techo de Marc Márquez? Una pregunta que empieza a sobrevolarle pero a la que sólo el tiempo dará una respuesta. Lo que sí comienza a ser evidente es que será él el que ponga el límite a la historia del motociclismo.
TITULO: Víctimas del misterio - Expediente Vallecas,.
Víctimas del misterio - Expediente Vallecas,.
foto / Estefanía Gutiérrez Lázaro muere de forma sospechosa en 1991 tras haber practicado la ouija en el colegio. Su familia se pregunta si la joven puede haber sufrido una posesión demoniaca.
Dos hermanos de Estefanía, el personaje real en el que se basa la película, relatan las exageraciones, falsedades y maniobras con las que se armó la gran mentira,.
Ni su hermana, víctima de epilepsia, levitaba ni las puertas y ventanas se abrían y cerraban solas
La película Verónica, dirigida por Paco Plaza, ganadora de un Goya y nominada a otros seis, inspiró parte de su trama en una historia real: el llamado poltergeist de Vallecas. Según la versión oficial, a principios de los 90 Estefanía Gutiérrez Lázaro hizo una güija y, desde entonces, empezó a hablar lenguas desconocidas e incluso a levitar. Hasta que fallece el 14 de julio de 1991, a los 17 años, en extrañas circunstancias y empiezan a producirse en la casa familiar fenómenos extraños, algunos certificados por la Policía. Pero... ¿qué hay de verdad o de fraude en esta historia? Dos de sus protagonistas, Ricardo y Maximiliano, cuentan en exclusiva para Crónica toda la verdad.
Ricardo.- Vamos a contar nuestra verdad, y lo hacemos para limpiar la imagen de mi hermana Estefanía.
Maxi.- No queremos obtener lucro alguno, ni cobrar nada...
Aunque Ricardo y Maximiliano Gutiérrez ahora sobrevuelan los 40, en 1992 el primero tenía 16 años y el segundo casi 10. Formaban parte de una familia de seis hermanos (todos ellos menores), hijos de Máximo Gutiérrez (ya fallecido) y Concepción Lázaro. Hoy, 25 años después de lo acontecido en esa humilde casa de Vallecas, dan una versión diferente de la que se ha propagado y terminó en el cine. Y lo hacen aun a riesgo de dañar su propia reputación, desdiciéndose de sucesos que hasta hoy no podían explicar de forma racional, pues la situación se les ha hecho insoportable: recientemente, se está divulgando en varios medios de comunicación la imagen de su hermana como una chica poseída, que levitaba y gruñía como un animal. Y han dicho basta. En declaraciones previas, guardaron silencio sobre ciertos aspectos familiares por respeto a su idolatrado padre, enfermo de cáncer. Ya fallecido, ahora sí, narran aquel calvario.
M.- Cada uno ha tenido su vivencia personal, y nosotros no podemos desmentirlo, pero lo que hemos vivido junto a ellos podemos explicarlo de manera racional.
R.- Para mí, no hay caso.
-Según mis fuentes, algunos de sus familiares han denunciado a la productora de Verónica...
M.- Parece ser que sí, al menos tenían la intención. Pero pienso que no tiene sentido. La película nada tiene que ver con el caso Vallecas que vivimos. Desinteresadamente, estuve en contacto con sus creadores, me consultaron parte del guión y di mi visto bueno.
La auténtica 'Verónica'
R.- Hay que aclarar que mi hermana no era asidua a realizar güijas. Era completamente normal.-Se dijo que al realizar dicha güija en el instituto, con unos compañeros de clase, se rompió un vaso y que de él brotó una especie de humo negro que la poseyó...
R.- Dicha versión de la historia aparece narrada por su madre tras la muerte de nuestra hermana.
Estefanía fallece, según la autopsia, por asfixia pulmonar. Muerte súbita y sospechosa.
-Parece ser que tenía ataques, para algunos de tipo demoníaco...
R.- Ella se comportaba acorde a ataques epilépticos de ausencia. De hecho, hay antecedentes familiares.
M.- Así es. Mi madre estaba, y sigue estando, tratada por epilepsia convulsiva. Y otros familiares la han heredado después. Es más, yo he asistido a ataques críticos de algunos de ellos, y su comportamiento era el mismo que el de mi hermana. Mi hermana estaba siendo tratada médicamente. Se sospechaba que tenía un cuadro de epilepsia, pero fallece antes del veredicto médico debido a un ataque epiléptico, no a nada inexplicable.
-¿Pudo tener algo que ver la malograda güija?
M.- En absoluto. Fallece un año después de practicar aquella güija. De hecho, el extraño comportamiento de mi hermana se da muchos meses más tarde de la misma.
R.- Nunca levitó, ni habló lenguas desconocidas.
-¿Cómo era Estefanía?
R.- Era un pilar, como una madre. Una confidente. Fue ella quien nos cuidó, prácticamente. Alegre, sonriente, muy querida por todos los hermanos. Nuestra protectora. A veces se quedaba sin cenar sólo para darnos de comer a nosotros.
M.- Lo confirmo. Los cinco hermanos pensamos lo mismo. Es lo único en lo que estamos todos de acuerdo.
"Nos machacaron"
M.- Los fenómenos que, aparentemente, suceden en la casa no nos fueron ajenos. Nuestra madre estaba empeñada en que algo malo sucedía alrededor de Estefanía, que haría notar su presencia desde el más allá... Nos sumergió en un estado de sugestión importante. Todo fue psicológico.R.- De hecho, entraron en escena presuntos parapsicólogos como Tristanbraker [el primer autodenominado experto paranormal que apareció en la casa] que nos metieron aún más miedo en el cuerpo.
M.- Llegamos a perder nuestra propia intimidad con tal de sentirnos protegidos. Incluso nos acompañábamos al baño. Psicológicamente nos machacaron. Hubo otros especialistas mucho más serios, como el psiquiatra Fernando Jiménez del Oso, quien nos recomendó que dejásemos de hablar de ello, que no le diéramos más importancia. Fue a partir de ahí cuando, al hacerle caso, los fenómenos cesaron.
El expediente
La noche del 19 de noviembre de 1992, la familia, o así se contó, estaba aterrorizada por los sucesos aparentemente extraños que se estaban produciendo de forma violenta, lo que hizo que llamasen a la Policía Nacional. Al preguntar a Ricardo y Maxi sobre este famoso episodio, nos cuentan una realidad muy diferente a la oficial...M.- Imagine el escenario. Nuestros padres nos piden que bajemos a la calle para recibir a la policía, lo cual ya predispone a los agentes al llegar, máxime cuando, en el ascensor, empiezan a poner al día a los mismos sobre la cantidad de fenómenos extraños que padecíamos.
Los agentes describen estos fenómenos en el asombroso parte policial [«la chica balbuceaba y entablaba comunicación con un ser demoníaco al que expertos en parapsicología denominan crápula»], obtenido por el criminólogo Manuel Carballal tras varias visitas a la comisaría. Con su publicación, comienza la vorágine mediática del caso. Y hasta hoy.
-Según el parte oficial: «En el recorrido que [los policías] hicieron por las diversas habitaciones de la casa, observaron un crucifijo de madera al que, el fenómeno al que estamos haciendo referencia, le había dado la vuelta, arrancándole un cristo que tenía adherido».
M.- Ni ellos ni nosotros vimos caer ese crucifijo. Era un día de frío y lluvia, y al cerrarse una de las puertas de un portazo el clavo al que estaba adherido el crucifico, creemos, se descolgó.
-Según el parte, y a la par con lo del crucifijo, hay un póster en el que se producen «de forma súbita y extraña tres arañazos».
R.- Pudieron ser anteriores a esa noche, por lo desgastado del póster. Nosotros no vimos cómo aquello se desgarraba.
-Siguiendo con el escrito, los policías «pudieron percatarse y observar cómo en la mesita que sostenía el teléfono y, concretamente, en el mantelito, aparecía una mancha de color marrón consistente que el Z-2 identifica como babas».
M.- Creemos que era parte del potito que horas antes había cenado nuestro hermano pequeño.
-Hablando del salón, tras el hecho de que se apagasen las luces, cuando más se producían los fenómenos, «sentados en compañía de toda la familia, pudieron oír y observar cómo una puerta de un armario perfectamente cerrada, cosa que comprobaron después, se abrió de forma súbita y antinatural».
M.- En ese armario había álbumes de fotos en ficheros que solían caerse con bastante frecuencia haciendo que la puerta se abriera, y estos se habían sacado minutos antes de dicho armario para enseñarle unos recortes de revistas a los agentes. Creemos que pudo abrirse debido a que uno de esos álbumes cayó.
R.- Es muy curioso cómo, hace sólo unos días, el inspector jefe (en aquella época) José Pedro Negri, el policía al mando aquella noche, ha declarado en Cuarto Milenio (Cuatro) que la puerta giró y pegó una docena de violentos portazos, cuando en el informe se habla de una simple apertura.
M.- No casa, en ningún momento, lo que dice entre una intervención pública y otra.
Negri declaró en el programa Código Uno (TVE), dirigido por Arturo Pérez Reverte, el 4 de octubre de 1993: «Se abrió la puerta del armario, hice una inspección ocular al mismo y no vi nada extraño... Soy escéptico. Aquello pudo ser debido a 20.000 explicaciones. No fue una cosa tan grave, no me alteré demasiado».
-Se cita, además, en el parte policial que «no habían salido de la sorpresa y comentando la misma [cuando] se produjo un fuerte ruido en la terraza. Y pudieron comprobar que no había nada».
R.- Fui yo.
-¿Cómo dice?
R.- Ya es hora de que salga a la luz. Yo tiré una piedra a la terraza desde un balcón contiguo.
-¿Habla en serio?
R.- Mi madre me pidió, a escondidas, que tirase algo en la terraza para impresionar más a los policías. Cogí una pequeña piedra que había en el salón, me fui al balcón y al tirarla, golpeó en una despensa de hierro que teníamos en la terraza. Sonó ¡plaf! Ese fue el sonido que escucharon los agentes y que, de hecho, apareció reflejado en el informe.
M.- Así fue. Fueron engañados tanto mi padre, que desconocía aquella argucia, como los propios policías.
Negri, en aquella intervención en Código Uno, dijo: «Aquel ruido lo podían haber producido, quizás, en un descuido nuestro». De hecho, junto a lo del armario, fue el único fenómeno físico que los policías presenciaron en el domicilio de Vallecas. El resto se produjo antes de su llegada.
-¿Y esto se repitió en más ocasiones? Lo de generar fenómenos...
M.- No perpetramos más fenómenos, pero sí contamos cosas que no habían sucedido, aleccionados por Tristanbraker. Nos decía lo que debíamos decir.
-Lo de aleccionaros para mentir, ¿lo hizo también su madre?
R.- Sí, algunas veces. Nos pedía que aumentásemos hechos o sucesos.
M.- Ella nos decía: "Pues tenéis que decir esto o lo otro, porque me lo ha dicho fulanito...".
R.- Viví una mentira. Nos hizo sentir cosas que no teníamos que haber sentido en ese momento.
M.- Probablemente, de manera involuntaria.
Daños colaterales
-¿Hubo repercusiones personales?R.- Sufrimos bullying. Muchos amigos nos marginaron. Mi hermano Maxi fue quien peor lo pasó. Lo mismo le pasó a mis otros hermanos.
M.- Vivíamos una circunstancia que no era normal, y en un barrio como Vallecas.
-Y la situación familiar...
M.- Muy complicada. Dentro del núcleo familiar, vivimos ciertas circunstancias que, psicológicamente, te matan. Vista la extrema protección actual de la imagen del menor ante los medios de comunicación, en aquella época Asuntos Sociales podría haber intervenido. Les acuso de no haberlo hecho. Porque al final había menores de por medio, siendo expuestos por sus padres en programas de televisión. Mi padre, aparte de un pilar y excelente persona, fue muy escéptico. Pero estaba influido por mi madre.
-¿Afectó esa compleja situación a la percepción de los fenómenos que, aparentemente, sucedían?
M.- Claro. La situación que se crea en lo personal te machaca tanto psicológicamente, que te hace encerrarte en ciertos mundos para terminar creyendo en lo que te inculcan.
R.- Se nos inculcó, incluso, a decir cosas que no veíamos.
-¿Sufrieron malos tratos?
R y M.- Sí.
R.- Pero nunca por parte de mi padre. Aunque esto venía de antes. El miedo que teníamos ante lo que supuestamente sucedía en la casa venía también de esa situación. En plan: tienes que decir esto o si no cobras...
-Con lo de "decir esto"... ¿se refieren a confirmar los fenómenos anómalos?
M.- Efectivamente.
R.- Muchas veces.
-¿Pueden dar más detalles al respecto?
M.- No. Por temas legales. De todas maneras, le remito al estudio de un grupo de investigación que indagó en el caso.
Se trata del informe del grupo F.E.D.I.N.E sobre su madre, Concepción Lázaro de la Iglesia: sufre de epilepsia y por ello toma Tegretol, tiene una capacidad imaginativa considerable; podría sufrir una desviación en la percepción de la realidad; presenta un discreto desequilibrio emocional, es neurótica (...); contradicción en sus emociones; necesidad de llamar la atención...
-Maxi, Ricardo, ¿creen que vuestra madre fue, de alguna manera, el foco de todos esos presuntos fenómenos?
M y R.- Sí. Sin duda alguna. Fue la precursora de todo.
De tener en cuenta esta versión más humana (y valiente) que paranormal de los hechos, apoyada por dos de los seis hermanos que vivieron en aquella casa de Vallecas, los fenómenos allí acontecidos no serían, parafraseando al famoso parte policial, «de todo punto inexplicables».