TITULO:
La Hora Musa - Videoconferencia de alumnos del instituto de Llerena con científicos que están en la Antártida . Martes -18- Febrero .
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski , a las 22:55 horas, en La 2 martes -18- Febrero ,. , foto.
Videoconferencia de alumnos del instituto de Llerena con científicos que están en la Antártida,.
Los estudiantes de 4º de ESO del IES de Llerena mantuvieron una
videoconferencia con los militares y científicos destacados en la base
antártica española 'Gabriel y Galán' del Ejército de Tierra, situada en
la isla volcánica 'Decepción'. Estos se encuentran trabajando en la
XXXIII Edición de la Campaña Antártica y los alumnos, expectantes, no
quisieron perder la oportunidad de conocer su actividad en el Polo Sur a
través de una llamada vía Skype. De esta forma, los protagonistas de la
expedición, que acudieron a la Antártida a bordo del buque de
investigación oceanográfica 'Hespérides', explicaron las diferentes
líneas de trabajo que realizan en el lugar: movimientos sísmicos e islas
volcánicas, el estudio de series geológicas, geoclimáticas y
oceanográficas y estudio de suelos. Los estudiantes establecieron la
conexión con un teniente y un miembro científico de la Universidad de
Cádiz, que realizaron, en una presentación inicial, un acercamiento a la
historia del lugar además de ofrecer datos de interés sobre la
situación en la que se encuentran. Los científicos también pudieron
salir de la base para enseñar los alrededores de la base 'Gabriel y
Galán'.
'Cachitos de hierro y cromo' canta al desamor por San Valentín,.
Rupturas,
lloros e ira en un programa de rimas sin rubor, con temas de Pimpinela,
Nancy Rubias, Perales, Los Planetas, OBK o Luz Casal,.
Martes -18- Febrero a las 22:00 horas en La 2, foto.
Cachitos de hierro y cromo', el programa de La 2 y Radio 3 que bucea en el archivo sonoro de RTVE, propone una original mirada a San Valentín a través de canciones que hablan de desamor.
La música es un arte donde cobijarse
cuando los amoríos van mal. ¿Cuántas canciones hablan de amor? ¿Pero en
cuantas el amor dura, hace feliz y comen perdices? El amor en las
canciones no suele acabar bien. A veces ni siquiera empieza bien. Por
eso, un 'Cachitos…' especial San Valentín no podía ser otra cosa que
'Cachitos... Desamor'.
De Pimpinela a NancyRubias y de Perales a Los Planetas, sin olvidar a Luz Casal y OBK.
Una alineación de artistas que han abordado el desamor en todas sus
acepciones: los cuernos, el "ahí te quedas", las lágrimas, el perdón, la
venganza y la libertad final, entre muchas otras temáticas amorosas.
'Cachitos de hierro y cromo' está
dirigido por Arantxa Soroa, con realización de David Ruíz, guion de
Antonio Vicente y producción ejecutiva de Josep Parés.
TITULO: Vuelven los "Magníficos" de 'Saber y Ganar' en su 23º aniversario,.
Saber y ganar
Vuelven los "Magníficos" de 'Saber y Ganar' en su 23º aniversario,.
El concurso presentado por Jordi Hurtado dedica varios especiales a los mejores concursantes del año anterior
Participarán nueve “Magníficos” que han ganado más de 7.000 euros durante su participación en 2019
Del 17 al 27 de febrero a las 15:45 horas en La 2 / foto,.
'Saber y Ganar', el concurso más veterano de la historia de la televisión en España, cumple 23 años y sopla las velas junto a los concursantes Magníficos del
año anterior. Serán nueve entregas especiales llenas de emoción, con
los mejores sabios del programa, y que se harán eco de una de las
efemérides culturales más importantes del año: el centenario de la
muerte de Benito Pérez Galdós, considerado el mejor
exponente de la novela realista del siglo XIX. Una ocasión única para
conocer más sobre su trayectoria y sus obras.
La participación de los “Magníficos” se organiza en dos fases. La primera tendrá
lugar en los seis primeros programas, en los que los concursantes
participarán por equipos de tres concursantes. Pasará a la segunda fase
quien consiga más puntos dentro de cada equipo.
La emocionante y decisiva segunda fase se
desarrollará en tres programas. Los tres concursantes finalistas
compiten entre sí partiendo de 0 puntos en su marcador. El concursante
que acumule más puntos al final del tercer programa será el ganador de
los programas especiales dedicados a los Magníficos de 2019 y podrá
incorporarse de nuevo a los programas diarios de 'Saber y Ganar'.
“Magníficos” de 2019
Alberto Izquierdo es
el primer clasificado y el único concursante centenario de este año.
Ganó 96.510 euros en 100 programas. Natural de Alicante, es ingeniero
informático y reside en Villareal. Enrique Gómez concursó ininterrumpidamente durante 79 programas, en los que obtuvo 59.850 euros. Es doctor en Filosofía, profesor y escritor. David Cascales,
licenciado en Derecho, es piloto de aviación de Búsqueda y Salvamento
del Ejército del Aire. Fue uno de los integrantes del primer equipo de
'Saber y Ganar Fin de Semana' que ganó el bote en 2019. Tras sus 44
programas (de ambas ediciones, diaria y de fin de semana), consiguió
15.610 euros. Lucía Iglesias fue otra integrante
del equipo de 'Saber y Ganar Fin de Semana' que consiguió llevarse el
bote y ganó 14.700 euros en 26 programas. Es licenciada en Ciencias del
Trabajo y trabaja como técnica municipal de Igualdad. Pere Araez está
cursando la carrera de Filosofía y trabaja en Correos. Formó parte del
equipo de 'Saber y Ganar Fin de Semana' que obtuvo el bote en 2019,
acumuló un marcador de 11.840 euros durante 21 programas. José Antonio Luesma, ingeniero agrónomo, actualmente prepara oposiciones. Ganó 10.990 euros tras 20 programas. Xavier Ramírez estuvo en 25 programas, en los que acumuló 9.810 euros. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Enrique Pino es
licenciado en Derecho y técnico de Función Administrativa del Servicio
Andaluz de la Salud. Participó en 14 programas, en los que consiguió
9.240 euros. Enric Nieto es licenciado en
Medicina, trabajó en banca y está prejubilado. Tras 17 programas, se
quedó a solo 30 euros de llegar a los 7.000, por lo que la dirección del
programa resolvió que concursara en un programa más para darle la
oportunidad de alcanzar el título de “Magnífico”. En este especial,
alcanzó los 7.170 euros, y se convirtió en el último “Magnífico” de
2019.
Todos ellos se suman a este 23 cumpleaños de ‘Saber y ganar’. Dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, junto a Pilar Vázquez y Juanjo Cardenal, más de 5.000 ediciones avalan la trayectoria de un programa donde sólo triunfa el que demuestra que de verdad sabe.
TITULO:
El paisano - Viernes -21- Febrero -Árboles en la Ribera para minimizar el impacto de la Ronda ,.
Viernes -21- Febrero a las 22:10 horas en La 1, foto.
Árboles en la Ribera para minimizar el impacto de la Ronda,.
Una
veintena de personas se dieron cita ayer en el primero de los cuatro
sábados en los que tendrán lugar las segundas jornadas de reforestación
del entorno
Ayer
comenzaron las segundas jornadas de reforestación 'Haciendo un bosque
de la Ribera del Marco' que tendrán lugar durante los cuatro sábados de
febrero en dos fincas del entorno de la ribera cacereña, en las que se
reforestarán cinco hectáreas.
La puerta del Espacio para la Creación Joven es el punto
de encuentro para aquellos que deseen sumarse a la actividad, que en la
mañana de ayer congregó a una veintena de voluntarios dispuestos a
repoblar con arbolado esta zona próxima al trazado de la Ronda Sureste.
La iniciativa parte de Activa Cooperativa, Amigos de la
Ribera del Marco y de la Vieja Dehesa. Los colectivos tienen el
propósito de «salvaguardar el impacto visual» de la nueva
circunvalación, según explicó Pedro Martín Moreno Rey, uno de sus
promotores. Para llevar a cabo el proyecto, han suscrito un convenio de
custodia con los propietarios de las cinco hectáreas, en las fincas las
Barreras del Amparo y la Dehesilla. El grupo se hará cargo de su
reforestación y del mantenimiento de los árboles durante diez años.
Las plantaciones de las primeras jornadas se hicieron en terrenos
municipales, en El Romeral, donde reforestaron la finca con unos 90
árboles. En esta ocasión quieren superar la cifra y poblar la tierra con
unos 200 ejemplares. Están plantando encinas, alcornoques y madroños,
entre otras especies autóctonas. Moreno Rey anima a los ciudadanos a
participar: «queremos que cada fin se semana se vaya incorporando más
gente, porque ayudamos a reducir el impacto visual de la ronda, y a
recuperar y conservar la zona», indicó.
Precisamente, esta misma semana comenzaban los trabajos de
construcción del viaducto para salvar el arroyo del Marco. Una obra de
ingeniería mayúscula, de 90 metros de longitud, con 12 vigas de 30
metros y casi 100 toneladas, que está generando gran expectación entre
los ciudadanos por su cercanía a la ciudad. Las carretera se prevé que
esté concluida a finales de este año. La aparición de las cavidades
encontradas retrasaron los trabajos pero la Junta mantiene los plazos
iniciales.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La vaina de siempre,.
La vaina de siempre,.
foto / Cuando
Errejón se marchó a por tabaco, creyendo que iba a poner una
plantación, no hizo un vídeo con Pablo Iglesias. Ya saben, algo así como
el comunicado de separación de un gobernador americano con su mujer
explicando el divorcio. O por qué no se divorcia después de haber
mandado fotopenes. Teresa Rodríguez, sí.
La anticapitalista ha
salido en un vídeo con el ángel exterminador de Podemos. No me refiero a
la película de Buñuel, que aquí no hay dificultad para irse del salón
sino para quedarse con Machito Cola de Caballo. Me refiero a Abadón, el
ángel destructor del libro del Apocalipsis. Dice Teresa Rodríguez que en
la política como en la vida hay formas de separarse que son agresivas,
que son patriarcales... Qué cansinos con el patriarcado. O sea, que lo
de Errejón al separarse de su Pablo, que le veía comer pan con azúcar
imaginándose que era un suizo, es patriarcado.
Vaya, entonces
también es patriarcado lo de Margallo con Soraya Sáenz de Santamaría.
Ponerla verde en su último libro, digo. Lo cierto es que los únicos
titulares interesantes en los periódicos los consigue con los extractos
en los que carga contra la que fue vicepresidenta (además de con lo de
preguntar a Rajoy si estaba soltero para invitarlo a su barco de playboy
divorciado). Más que patriarcado parece misoginia. Y lo de Errejón e
Iglesias duelo de chuletas. Como el 'Duelo de titanes' de John Sturges
pero sin Burt Lancaster y Kirk Douglas y contando de verdad el chiste de
la vaca. La madre de una amiga mía solía decir con una infidelidad lo
de «qué putas son las tías». Su hija saltaba: «¿Y los tíos qué?». «Los
tíos son tíos», contestaba. Rodríguez saldría con la vaina del
heteropatriarcado.
TITULO: Lazos de sangre - Un libro de bandos municipales es el Documento del Mes en el Palacio de la Isla , .
El miercoles -19- Febrero a las 21:30 por La 1, foto,.
Un libro de bandos municipales es el Documento del Mes en el Palacio de la Isla,.
El
Palacio de la Isla expone como Documento del Mes de febrero un libro
que reúne los bandos municipales que se dictaron entre 1910 y 1932 por
parte del Ayuntamiento de Cáceres. Los bandos son un instrumento que,
tradicionalmente, los alcaldes han utilizado para informar o recordar
cumplimientos de las cuestiones habituales del régimen municipal, como
la quema de rastrojos en verano, el precio de los productos básicos, el
decoro en los carnavales, la normas sobre la basura, las reglas para
tener a los perros o cualquier otra cuestión.
El documento, que pertenece a los fondos bibliográficos
del Archivo Histórico Municipal, es un registro de los bandos que se
emitieron en la ciudad a principios del siglo XX, como el fechado el 27
de mayo de 1910 firmado por el alcalde José Acha Gutiérrez y relativo a
la circulación de carruajes y coches por las calles de la ciudad durante
las ferias locales.
El
último bando que aparece en el registro es de 1932 y está firmado por
el alcalde Antonio Canales sobre el control de la elaboración, peso y
venta del pan en la ciudad. A través de los diferentes bandos se pueden
conocer «muchos detalles de la vida municipal, así como de sus retos»,
asegura el Archivo Histórico, que recuerda que los bandos estaban
relacionados con la vida cotidiana y eran muy importantes para marcar el
funcionamiento de la ciudad, ya que a través de ellos los vecinos se
informaban de diferentes cuestiones y mandatos de los gobiernos.
Los antiguos ejemplares pueden verse hasta final de mes en el Palacio de la Isla.
TITULO: VUELTA AL COLE -"Quiero transformar TikTok en una plataforma educativa",.
TikTok, el vídeo de 15 segundos que arrasa entre los más jóvenes,.
La nueva red social que arrasa entre los niños de 8 a 16 años
La ‘app’ TikTok
, condenada tras permitir su uso a menores de 13 años sin el consentimiento paterno,.
Martina tiene 8 años. Hoy es fin de semana y le permiten
cenar con el iPad encima de la mesa. Si sus padres no están muy
pendientes de ella, aprovechará para ver el último vídeo de alguna de
sus youtubersfavoritas; en caso que le supervisen la
navegación por Internet o tenga que compartir la tableta con su hermano
pequeño optará por reproducir algún episodio de las series infantiles
que ofrece la app de Clan TV. Lo hará a regañadientes, porque los
dibujos animados son para “los niños pequeños” y ella ya es “mayor”. En
cualquier caso, engullirá la comida en menos de 10 minutos sin quitar
los ojos de la pantalla, y antes siquiera de haber retirado su plato a
la cocina, le pedirá el smartphone a su padre: “¿Me dejas el móvil para hacer un TikTok?”
Esta red social es el último gran fenómeno entre los usuarios
más jóvenes de Internet. Tiene dos características que la hacen única:
por un lado, es la primera app de características “sociales” creada y
gestionada por una empresa china que triunfa en Occidente; por otra
parte, quienes consumen contenidos en esta plataforma son, en su inmensa
mayoría, menores de edad. Los expertos en marketing ni siquiera les han etiquetado aún. Son post-millenials y post-generación Z: niños y -sobre todo- niñas de entre 8 y 16 años que a menudo utilizan los dispositivos electrónicos de sus padres o sus hermanos mayores para conectarse a la red.
Gran crecimiento desde finales de 2018
De 100 a 500 millones de usuarios desde agosto
TikTok permite crear, editar y compartir en otras redes sociales vídeos de 15 segundos. Es la evolución de Musical.ly, una app musical para adolescentes que la empresa tecnológica china ByteDance compró a finales de 2017 por unos 1.000 millones de dólares, la misma cifra que Facebook pagó por Instagram cinco años antes.
En agosto de 2018 fusionó esta plataforma, que ya era bastante popular
en Estados Unidos, con Douyin (el nombre que adopta TikTok en China).
Desde entonces, sus usuarios han pasado de 100 a 500 millones en todo el mundo, y todo apunta que será la red social que más crecerá en todo el mundo en 2019.
La mayor parte de los contenidos de TikTok son ‘playbacks’ o coreografías de las canciones más populares del momento.
Clips que a menudo están grabados con una sola mano, al estilo selfie, y
aderezados con una gran diversidad de filtros, ‘stickers’ y efectos.
Uno de los puntos fuertes de la plataforma es su fácil integración en otras redes sociales ‘mainstream’
como Youtube o Instagram, lo que multiplica su alcance. “Los contenidos
son banales, frívolos, de una inocuidad absoluta”, explica Ferran Lalueza,
profesor de Comunicación de la UOC. Pero a la vez, es una red social
“nueva, fresca, divertida e intuitiva, por lo que resulta muy atractiva
para los adolescentes”, añade el investigador.
“Pero lo más importante –tercia Manuel Bruscas, jefe de producto de Qustodio,
una plataforma de control parental de Internet- es que está fuera del
radar de los padres”. En el uso de la tecnología, los adolescentes
marcan tendencia. Son exploradores de los espacios que les permiten
estar a la última, conectar con sus semejantes y buscar reconocimiento.
Pero en el momento que detectan la presencia de sus padres, huyen: “Cuando muchos de nosotros llegamos a Facebook, nuestros hijos se pasaron a Snapchat.
Ahora, los más pequeños han encontrado su espacio en TikTok porque
tienen la sensación de que no hay adultos y que pueden hacer lo que
quieran: pueden ser ellos mismos. Y eso, obviamente, tiene sus peligros,
porque aún no tienen la personalidad desarrollada para gestionar según
qué situaciones”, reflexiona Bruscas. A la bisoñez del usuario medio de Tik Tok cabe añadirle otros
factores numéricos para entender el impacto que está teniendo en los
menores y la preocupación que ha empezado a generar entre los organismos
de protección de los consumidores digitales: en el último trimestre de
2018, las descargas en iPhone de la app de TikTok superaron a las de Facebook, Youtube y Whatsapp.
El crecimiento mundial de TikTok no es casual, sino “fruto de una
estrategia muy planificada”, afirma Lalueza. Su campaña promocional fue
muy significativa a principios de este año: durante los dos primeros
meses de 2019, los usuarios de Facebook y Youtube se encontraban con anuncios de la app por doquier,
en ocasiones utilizando ‘celebrities’ como gancho. Este tipo de
personajes –desde el presentador de late-night Jimmy Fallon hasta el
cantante Nick Jones, pasando por las omnipresentes ‘influencers’ del
clan Kardashian- son claves para la expansión de las redes sociales
basadas en la imagen, como Instagram.
Falta de control
“Los niños suben vídeos a internet sin ningún tipo de filtro ni formación” Marc MasipPsicólogo y experto en adicción a las Nuevas TecnologíasEspaña no es una excepción. Marc Masip, psicólogo y experto
en adicción a las Nuevas Tecnologías, ha recogido algunos datos de uso
de esta aplicación en los talleres que imparte en algunos colegios de
Catalunya como parte del programa psicoeducativo @Desconecta: “En 3º de
Primaria (8 años), TikTok es la app más usada por casi un tercio de los
alumnos, en especial por las niñas; en 4º y 5º de Primaria (9 y 10
años), casi la mitad de los alumnos la citan en primer lugar; en 6ª de
Primaria ya aparece por detrás de Instagram, Youtube y Fortnite; y en la
ESO ya no son usuarios frecuentes”. Los chavales están completamente enganchados:
en China, los usuarios pasan conectados más de 30 minutos de media, y
la tasa de interacción (comentarios a los vídeos, ‘likes’, etcétera)
también es altísima: “Suben vídeos a internet sin ningún tipo de filtro
ni formación. Para ellos es algo totalmente inofensivo: buscan sentirse
admirados por el grupo, pero no tienen ni idea de quién puede llegar a
verlos”, explica Masip.
La búsqueda del ‘like’ es una obsesión para estos preadolescentes. Todos quieren ser ‘tiktokers’ de éxito como Aitana y Paula Etxeberria (@twinmelody),
unas gemelas vascas de 21 años que acumulan 6.6 millones de fans.
Algunas de sus coreografías tienen también más de 30 millones de
visualizaciones en Youtube, y ya han hecho sus pinitos en la televisión y
en la música. Más joven aun es la leonesa Mónica Morán (@monismurf),
especialista en playbacks de canciones de trap y reguetón –un tipo de
música a menudo asociada a letras y bailes de alto contenido sexual- con
3.3 millones de seguidores; o la almeriense Laura López (laurap21),
2.8 millones de fans, que también hace ‘lip sync’ de sonidos latinos y
es coautora de tres libros cuando apenas supera la mayoría de edad.
Los problemas que plantean estos nuevos hábitos de uso en la red son
diversos. Por un lado, el peligro de que ese material que se publica
indiscriminadamente en la red llegue a personas con intenciones perversas o con una gran capacidad de conectar con los menores y
manipular su voluntad; por otro, la creación de hábitos de
autoafirmación en los niños, basados en la exposición de su cuerpo e
imagen, que serán difíciles de satisfacer en el futuro; y finalmente, el
componente adictivo intrínseco a este tipo de herramientas. “¿Qué dejan
de hacer para estar el TikTok? –se pregunta el psicólogo Masip-. Le
dedican muchísimo tiempo por las tardes y noches, cuando tendrían que
estar practicando deporte, durmiendo o simplemente jugando con sus
amigos, padres o hermanos”, apunta.
La amenaza del ciberacoso
“Los menores exponen su intimidad en Internet sin entender lo que implica” Manuel BruscasJefe de producto de QustodioAl ser una red social muy novedosa, TikTok es hoy en día un
espacio relativamente virgen de contenidos inadecuados: “De momento, es
la red social del buenrollismo y la evasión; ni las ‘fake news’, ni la
publicidad, ni los ‘haters’ ni los ‘trolls’ han llegado de forma
significativa”, explica Lalueza. ¿Se debería castigar más el acoso en las redes sociales?
Sí96.69%(39509)
No3.31%(1356)
La encuesta está cerrada Han votado 40865 personasAun así, el de ciberacoso es una amenaza latente en la plataforma.
Los ‘challenges’ (desafíos en cadena en los que los usuarios compiten
por crear los vídeos más originales) o los ‘duets’ (dúos que se
visualizan a pantalla partida con amigos o incluso con alguna
‘celebritie’) son un terreno propicio para los comentarios ofensivos, lo
que resulta preocupante teniendo en consideración la edad media de los
usuarios: “Ellos exponen su intimidad en Internet sin entender lo que implica.
Como padres, creo que es nuestra responsabilidad ser transparentes y
explicarles que los vídeos que hacen no sólo los ven sus amigas del
colegio, sino todo el mundo, incluyendo gente que tiene intenciones
negativas. Y las escuelas también tienen que cumplir con su cuota de
responsabilidad”, opina Manuel Bruscas. En Estados Unidos, donde la app tiene una trayectoria más
larga por ser la sucesora de Musical.ly, “ya están documentados casos de
adultos que se registran en la app para tener acceso a potenciales
víctimas de abusos”, revela el experto en seguridad. Las autoridades
estadounidenses, que activaron las luces de alerta hace meses, actuaron a
finales del pasado mes de febrero de forma muy contundente para
proteger los derechos de los menores: TikTok tendrá que pagar casi 5 millones de euros por permitir el uso de la app a menores de 13 años –la
edad mínima para darse de alta- sin el consentimiento paterno, lo que
constituye una violación de la ley de protección de la privacidad
online: “Los operadores de Musical.ly, ahora conocida como TikTok, sabían que muchos niños estaban usando la app y
han recogido información personal sobre ellos de forma ilegal”, según
la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. La empresa respondió en un
comunicado que restringirá el contenido al que pueden acceder los
menores y limitará su capacidad de interacción.
A preguntas de La Vanguardia, la Directora Global de
Comunicaciones de ByteDance, Kaylene Hong, se limita a asegurar que
están “profundamente comprometidos en promover un entorno positivo en la
plataforma” y que cuentan con medidas para proteger a los usuarios de
un mal uso de la aplicación: “Pueden hacer privada su cuenta, lo que les
permite aprobar o rechazar las peticiones de seguidores, limitar la
visualización de sus contenidos y la recepción de mensajes”. En
cualquier caso, con un vistazo rápido a la app basta para comprobar que
la compañía china no ha activado hasta la fecha los mecanismos de control suficientes para impedir que personas muy jóvenes creen y accedan a contenidos inapropiados para su edad.
Ante la tesitura de cómo afrontar el reto de educar a los niños en el
uso de herramientas digitales que desconocemos, los expertos
recomiendan, por un lado, esforzarse por comprender el nuevo terreno de
juego: “Vivimos en un mundo tecnológico. Prohibir a los niños el acceso a estas nuevas herramientas puede ser contraproducente.
Si algo les gusta a los niños es jugar, y hoy en día el juego tiene un
componente digital. TikTok es un espacio para explorar y dar rienda
suelta a su creatividad”, comenta Manuel Bruscas. “Es un formato de
vídeo corto hecho por jóvenes que llega a gente aun más joven, así que
¿por qué no utilizarlo para fines educativos o incluso sociales?”,
concluye. El profesor Lalueza coincide en el potencial de la red para
crear otro tipo de contenidos más allá del puro entretenimiento, pero
advierte que es preciso “encontrar un equilibrio para no caer en la
perversión comercial” y acabar creando “juguetes rotos”, como ya ha
ocurrido con algunos ‘youtubers’: ‘influencers’ que tienen marcas
comerciales detrás desde su edad infantil y que no son capaces de
administrar su éxito o de gestionar su frustración cuando se hacen
mayores y empiezan a perder el reconocimiento del público.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Febrero - Detras de los machetazos bandas latinas version española,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -26- Febrero,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Detras de los machetazos bandas latinas version española,.
Detras de los machetazos bandas latinas version española,.
Enfrentamiento a machetazos entre bandas latinas rivales en Vallecas,.
Reaparecen los Latin Kings, debilitados en favor de los Ñetas y los Trinitarios,.
Ocurrió el pasado lunes. A plena luz del día. Hacia las 17.30 de la
tarde, tres jóvenes entraron precipitadamente en la cafetería Chelle, en
el distrito de Vallecas, y cerraron violentamente la puerta. Les
perseguían otros tres, armados con bolomachetes —una especie de
cuchillos desbrozadores— de hojas de 32 centímetros. Minutos más tarde,
en la calle, tratando de darles caza y entrar en el establecimiento,
había más de una decena de jóvenes armados. Lo relata Luis, el
propietario de ese local vallecano, que muestra los daños de “esas
catanas” en la barra de su bar y las señales de haber tenido que cambiar
las dos lunas de una de las entradas. “Fue un minuto, yo pensé en
esconderme en el almacén si lograban pasar, pero al final los chavales
escaparon por la otra puerta”, cuenta.
La
policía del distrito detuvo a siete de ellos —incluido un menor, de 16
años, y un viejo conocido como Vicosi— e incautó tres machetes y una
cadena de cuentas negras y amarillas, los colores de los Latin Kings.
Llevaban ocho meses sin aparecer y lo hicieron en “territorio Ñeta”,
en palabras de agentes de ese distrito madrileño. Los Latin Kings, la
primera banda latina que se replicó en Madrid allá por el 2001, es hoy
una de las más debilitadas en la región, donde han adquirido mayor
protagonismo otras como los Trinitarios, los Dominican don’t play (DDP) o
los Ñetas. La policía calcula que entre todas —en barrios perfectamente
delimitadas— no suman más de 350 miembros activos —aunque los fichados
se cuentan por miles—, sometidos a un estricto control por el grupo
especializado en bandas latinas. “Se ha producido un desplazamiento
hacia el extrarradio de la ciudad, por una cuestión de encarecimiento de
la vivienda”, explican. A la vez que reconocen como armas habituales
los machetes: “Son de venta libre, los compran simplemente dando su
carné de identidad por 30 o 40 euros”.
Esas armas son de venta libre, las consiguen por 30 euros, dice un agente
La detención por violación y robo en 2003 de King Wolverine, Eric
Javier Jara Velastegui, el rey de reyes de los Latin Kings, el líder más
carismático, puso en alerta a la policía, que encontró en el registro
de su domicilio hasta filiaciones de miembros de su banda criminal,
perfectamente organizada. Desde entonces la rivalidad y el poder de las
distintas bandas o grupos organizados y violentos de carácter juvenil,
con sus chapas —apodos—, sus juramentos y sus ritos de iniciación
propios, ha ido basculando. Ahora los más numerosos son los Trinitarios y
los DDP, de origen dominicano; seguidos de los Ñetas y los Latin Kings,
con raíces ecuatorianas.
“La banda no es un medio de vida, es una forma de vida, un modo de
obtener valores como respeto, poder, consideración”, aseguran los
investigadores, que señalan que el perfil delincuencial no se
corresponde con delitos graves. Los agentes vallecanos coinciden en que
son habituales protagonistas de “robos con violencia”.
Como presumiblemente ocurrió el lunes en Vallecas, las reyertas se
producen en lugares públicos por encontronazos o por ocupación de zonas
del adversario. Cada grupo en sus dominios es amo de las canchas de
baloncesto —cobran hasta mordidas por su uso—, sus sedes al aire libre.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -28- Febrero - BUEN MORIR ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -28- Febrero ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 28- Febrero - BUEN MORIR ,.
BUEN MORIR ,.
Una cadena de televisión británica pone fin a un 'reality' tras el suicidio de un participante,.
foto / Stephen
Dymond ya tenía una vida complicada cuando decidió resolver su más
grave problema en un plató de televisión. El conductor de excavadoras
había destrozado una barrera de madera en la fábrica en la que trabajaba
y le habían despedido. No se había presentado en un tribunal que le reclamaba pagar unos siete mil euros en multas por conducir un coche sin permiso de su dueño y cometer un fraude. Y, para acelerar la caída en el vacío, su novia, Jane Callaghan, le había echado de casa acusándole de infidelidad con su exmujer.
A sus 63 años vivía en la habitación de un piso en una torre de
Portsmouth, alquilada por una mujer que vivía allí con su hijo. Para
recuperar la estima de Jane aceptó someterse a un detector de mentiras
en 'El show de Jeremy Kyle'.
Era
el programa con más audiencia en la cadena ITV, una copia del 'Jerry
Springer Show' que cautivó a audiencias americanas presentando tensos pleitos sentimentales y familiares.
El detector de mentiras condenó a Dymond. Llamó luego a su hijo para
contarle que Kyle lo había 'destripado', que la audiencia le había
abucheado.
Una semana después, el día 9, lo encontraron muerto en
su cuarto. Había fallecido días antes como consecuencia de una
sobredosis de fármacos. El fin de semana trascendió e ITV suspendió la
emisión y filmación del programa. Su consejera-delegada, Carolyn McCall,
ha anunciado que, «dada la gravedad de los acontecimientos recientes», la cadena no producirá más episodios.
Una
espectadora del programa en el que participó Dymond dice al 'Daily
Mail' que se desmoronó y que lloró tras fallar el test. La patrona de la
casa donde vivía también afirma que regresó apesadumbrado y lloroso.
Su exnovia, Jane, está abatida porque, aunque está segura de que le
engañó, le quería. La hija de esta dice que Dymond era un mentiroso y
que Kyle no tiene la culpa, que su programa era muy bueno.
Como ya
ocurrió en Estados Unidos con Springer, los defensores de Kyle
recuerdan su popularidad y que nadie fuerza a los participantes a
acudir: reprochan esnobismo a los críticos. El
espectáculo se basa en la explotación de personas vulnerables, dicen
estos. «Es el teatro de la crueldad», según el expresidente del colegio
profesional de psiquiatras, citado por la BBC.
Familiares de Blake
Alvey, un participante en un episodio del 'show' de Springer que se
suicidó en 2018, le han denunciado hace dos semanas ante los tribunales y
también a la cadena NBCUniversal, como responsables de una 'trampa'
en la que, según 'thewrap.com', su entonces novia le informó en el
plató de que había sido infiel y no iba a casarse con él, y de que había
vendido el anillo de prometida.
En enero y en marzo, se
suicidaron Sophie Gradon y Mike Thalassitis, que habían sido
participantes en el programa 'Love Island', que también emite ITV.
Chicos y chicas jóvenes son invitados a una villa lujosa para pasar una
temporada estableciendo relaciones amorosas que juzga la audiencia con su voto. Vivían antes de morir en un mundo de celebridades de menor nivel.
May, preocupada
Lo sucedido en el 'show' de Kyle llevó a la primera ministra, Theresa May, a expresar «profunda preocupación».
Se apuntó en el Parlamento que el programa, 14 años de existencia-
jugaba con la salud mental de los participantes. Los productores dicen
que, al contrario, se ocupan de su estado al fin del programa. Jane
Callaghan, la exnovia del Dymond, confirma que los productores se
portaron muy bien.
A Stephen Dymond le habrían incitado a levantar
la voz porque el anfitrión quería invitados locuaces y sonoros. Le
cambiaron sus vaqueros por unos pantalones de chándal. Llamó al programa
y en cuestión de horas estaba en un taxi y en los estudios en
Mánchester. Cuando acabas de representar ante el mundo la tragicomedia que es tu vida, la prioridad, según exproductores, era que te vayas a tu casa.