Viernes -21- Febrero a las 22:10 horas en La 1, foto.
Árboles en la Ribera para minimizar el impacto de la Ronda,.
Una veintena de personas se dieron cita ayer en el primero de los cuatro sábados en los que tendrán lugar las segundas jornadas de reforestación del entorno
La puerta del Espacio para la Creación Joven es el punto de encuentro para aquellos que deseen sumarse a la actividad, que en la mañana de ayer congregó a una veintena de voluntarios dispuestos a repoblar con arbolado esta zona próxima al trazado de la Ronda Sureste.
La iniciativa parte de Activa Cooperativa, Amigos de la Ribera del Marco y de la Vieja Dehesa. Los colectivos tienen el propósito de «salvaguardar el impacto visual» de la nueva circunvalación, según explicó Pedro Martín Moreno Rey, uno de sus promotores. Para llevar a cabo el proyecto, han suscrito un convenio de custodia con los propietarios de las cinco hectáreas, en las fincas las Barreras del Amparo y la Dehesilla. El grupo se hará cargo de su reforestación y del mantenimiento de los árboles durante diez años.
Las plantaciones de las primeras jornadas se hicieron en terrenos municipales, en El Romeral, donde reforestaron la finca con unos 90 árboles. En esta ocasión quieren superar la cifra y poblar la tierra con unos 200 ejemplares. Están plantando encinas, alcornoques y madroños, entre otras especies autóctonas. Moreno Rey anima a los ciudadanos a participar: «queremos que cada fin se semana se vaya incorporando más gente, porque ayudamos a reducir el impacto visual de la ronda, y a recuperar y conservar la zona», indicó.
Precisamente, esta misma semana comenzaban los trabajos de construcción del viaducto para salvar el arroyo del Marco. Una obra de ingeniería mayúscula, de 90 metros de longitud, con 12 vigas de 30 metros y casi 100 toneladas, que está generando gran expectación entre los ciudadanos por su cercanía a la ciudad. Las carretera se prevé que esté concluida a finales de este año. La aparición de las cavidades encontradas retrasaron los trabajos pero la Junta mantiene los plazos iniciales.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La vaina de siempre,.
foto / Cuando
Errejón se marchó a por tabaco, creyendo que iba a poner una
plantación, no hizo un vídeo con Pablo Iglesias. Ya saben, algo así como
el comunicado de separación de un gobernador americano con su mujer
explicando el divorcio. O por qué no se divorcia después de haber
mandado fotopenes. Teresa Rodríguez, sí.
La anticapitalista ha salido en un vídeo con el ángel exterminador de Podemos. No me refiero a la película de Buñuel, que aquí no hay dificultad para irse del salón sino para quedarse con Machito Cola de Caballo. Me refiero a Abadón, el ángel destructor del libro del Apocalipsis. Dice Teresa Rodríguez que en la política como en la vida hay formas de separarse que son agresivas, que son patriarcales... Qué cansinos con el patriarcado. O sea, que lo de Errejón al separarse de su Pablo, que le veía comer pan con azúcar imaginándose que era un suizo, es patriarcado.
Vaya, entonces también es patriarcado lo de Margallo con Soraya Sáenz de Santamaría. Ponerla verde en su último libro, digo. Lo cierto es que los únicos titulares interesantes en los periódicos los consigue con los extractos en los que carga contra la que fue vicepresidenta (además de con lo de preguntar a Rajoy si estaba soltero para invitarlo a su barco de playboy divorciado). Más que patriarcado parece misoginia. Y lo de Errejón e Iglesias duelo de chuletas. Como el 'Duelo de titanes' de John Sturges pero sin Burt Lancaster y Kirk Douglas y contando de verdad el chiste de la vaca. La madre de una amiga mía solía decir con una infidelidad lo de «qué putas son las tías». Su hija saltaba: «¿Y los tíos qué?». «Los tíos son tíos», contestaba. Rodríguez saldría con la vaina del heteropatriarcado.
TITULO: Lazos de sangre - Un libro de bandos municipales es el Documento del Mes en el Palacio de la Isla , .
El
Palacio de la Isla expone como Documento del Mes de febrero un libro
que reúne los bandos municipales que se dictaron entre 1910 y 1932 por
parte del Ayuntamiento de Cáceres. Los bandos son un instrumento que,
tradicionalmente, los alcaldes han utilizado para informar o recordar
cumplimientos de las cuestiones habituales del régimen municipal, como
la quema de rastrojos en verano, el precio de los productos básicos, el
decoro en los carnavales, la normas sobre la basura, las reglas para
tener a los perros o cualquier otra cuestión.
El documento, que pertenece a los fondos bibliográficos del Archivo Histórico Municipal, es un registro de los bandos que se emitieron en la ciudad a principios del siglo XX, como el fechado el 27 de mayo de 1910 firmado por el alcalde José Acha Gutiérrez y relativo a la circulación de carruajes y coches por las calles de la ciudad durante las ferias locales.
El último bando que aparece en el registro es de 1932 y está firmado por el alcalde Antonio Canales sobre el control de la elaboración, peso y venta del pan en la ciudad. A través de los diferentes bandos se pueden conocer «muchos detalles de la vida municipal, así como de sus retos», asegura el Archivo Histórico, que recuerda que los bandos estaban relacionados con la vida cotidiana y eran muy importantes para marcar el funcionamiento de la ciudad, ya que a través de ellos los vecinos se informaban de diferentes cuestiones y mandatos de los gobiernos.
Los antiguos ejemplares pueden verse hasta final de mes en el Palacio de la Isla.
TITULO: VUELTA AL COLE -"Quiero transformar TikTok en una plataforma educativa",.
De 100 a 500 millones de usuarios desde agosto
TikTok permite crear, editar y compartir en otras redes sociales vídeos de 15 segundos. Es la evolución de Musical.ly, una app musical para adolescentes que la empresa tecnológica china ByteDance compró a finales de 2017 por unos 1.000 millones de dólares
, la misma cifra que Facebook pagó por Instagram cinco años antes.
En agosto de 2018 fusionó esta plataforma, que ya era bastante popular
en Estados Unidos, con Douyin (el nombre que adopta TikTok en China).
Desde entonces, sus usuarios han pasado de 100 a 500 millones en todo el mundo, y todo apunta que será la red social que más crecerá en todo el mundo en 2019.
La mayor parte de los contenidos de TikTok son ‘playbacks’ o coreografías de las canciones más populares del momento. Clips que a menudo están grabados con una sola mano, al estilo selfie, y aderezados con una gran diversidad de filtros, ‘stickers’ y efectos. Uno de los puntos fuertes de la plataforma es su fácil integración en otras redes sociales ‘mainstream’ como Youtube o Instagram, lo que multiplica su alcance. “Los contenidos son banales, frívolos, de una inocuidad absoluta”, explica Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la UOC. Pero a la vez, es una red social “nueva, fresca, divertida e intuitiva, por lo que resulta muy atractiva para los adolescentes”, añade el investigador.
“Pero lo más importante –tercia Manuel Bruscas, jefe de producto de Qustodio, una plataforma de control parental de Internet- es que está fuera del radar de los padres”. En el uso de la tecnología, los adolescentes marcan tendencia. Son exploradores de los espacios que les permiten estar a la última, conectar con sus semejantes y buscar reconocimiento. Pero en el momento que detectan la presencia de sus padres, huyen: “Cuando muchos de nosotros llegamos a Facebook, nuestros hijos se pasaron a Snapchat. Ahora, los más pequeños han encontrado su espacio en TikTok porque tienen la sensación de que no hay adultos y que pueden hacer lo que quieran: pueden ser ellos mismos. Y eso, obviamente, tiene sus peligros, porque aún no tienen la personalidad desarrollada para gestionar según qué situaciones”, reflexiona Bruscas.
A la bisoñez del usuario medio de Tik Tok cabe añadirle otros factores numéricos para entender el impacto que está teniendo en los menores y la preocupación que ha empezado a generar entre los organismos de protección de los consumidores digitales: en el último trimestre de 2018, las descargas en iPhone de la app de TikTok superaron a las de Facebook, Youtube y Whatsapp.
El crecimiento mundial de TikTok no es casual, sino “fruto de una estrategia muy planificada”, afirma Lalueza. Su campaña promocional fue muy significativa a principios de este año: durante los dos primeros meses de 2019, los usuarios de Facebook y Youtube se encontraban con anuncios de la app por doquier, en ocasiones utilizando ‘celebrities’ como gancho. Este tipo de personajes –desde el presentador de late-night Jimmy Fallon hasta el cantante Nick Jones, pasando por las omnipresentes ‘influencers’ del clan Kardashian- son claves para la expansión de las redes sociales basadas en la imagen, como Instagram.
España no es una excepción. Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, ha recogido algunos datos de uso de esta aplicación en los talleres que imparte en algunos colegios de Catalunya como parte del programa psicoeducativo @Desconecta: “En 3º de Primaria (8 años), TikTok es la app más usada por casi un tercio de los alumnos, en especial por las niñas; en 4º y 5º de Primaria (9 y 10 años), casi la mitad de los alumnos la citan en primer lugar; en 6ª de Primaria ya aparece por detrás de Instagram, Youtube y Fortnite; y en la ESO ya no son usuarios frecuentes”. Los chavales están completamente enganchados: en China, los usuarios pasan conectados más de 30 minutos de media, y la tasa de interacción (comentarios a los vídeos, ‘likes’, etcétera) también es altísima: “Suben vídeos a internet sin ningún tipo de filtro ni formación. Para ellos es algo totalmente inofensivo: buscan sentirse admirados por el grupo, pero no tienen ni idea de quién puede llegar a verlos”, explica Masip.
La búsqueda del ‘like’ es una obsesión para estos preadolescentes. Todos quieren ser ‘tiktokers’ de éxito como Aitana y Paula Etxeberria (@twinmelody), unas gemelas vascas de 21 años que acumulan 6.6 millones de fans. Algunas de sus coreografías tienen también más de 30 millones de visualizaciones en Youtube, y ya han hecho sus pinitos en la televisión y en la música. Más joven aun es la leonesa Mónica Morán (@monismurf), especialista en playbacks de canciones de trap y reguetón –un tipo de música a menudo asociada a letras y bailes de alto contenido sexual- con 3.3 millones de seguidores; o la almeriense Laura López (laurap21), 2.8 millones de fans, que también hace ‘lip sync’ de sonidos latinos y es coautora de tres libros cuando apenas supera la mayoría de edad.
Los problemas que plantean estos nuevos hábitos de uso en la red son diversos. Por un lado, el peligro de que ese material que se publica indiscriminadamente en la red llegue a personas con intenciones perversas o con una gran capacidad de conectar con los menores y manipular su voluntad; por otro, la creación de hábitos de autoafirmación en los niños, basados en la exposición de su cuerpo e imagen, que serán difíciles de satisfacer en el futuro; y finalmente, el componente adictivo intrínseco a este tipo de herramientas. “¿Qué dejan de hacer para estar el TikTok? –se pregunta el psicólogo Masip-. Le dedican muchísimo tiempo por las tardes y noches, cuando tendrían que estar practicando deporte, durmiendo o simplemente jugando con sus amigos, padres o hermanos”, apunta.
Al ser una red social muy novedosa, TikTok es hoy en día un espacio relativamente virgen de contenidos inadecuados: “De momento, es la red social del buenrollismo y la evasión; ni las ‘fake news’, ni la publicidad, ni los ‘haters’ ni los ‘trolls’ han llegado de forma significativa”, explica Lalueza.
¿Se debería castigar más el acoso en las redes sociales?
Han votado 40865 personas Aun así, el de ciberacoso es una amenaza latente en la plataforma. Los ‘challenges’ (desafíos en cadena en los que los usuarios compiten por crear los vídeos más originales) o los ‘duets’ (dúos que se visualizan a pantalla partida con amigos o incluso con alguna ‘celebritie’) son un terreno propicio para los comentarios ofensivos, lo que resulta preocupante teniendo en consideración la edad media de los usuarios: “Ellos exponen su intimidad en Internet sin entender lo que implica. Como padres, creo que es nuestra responsabilidad ser transparentes y explicarles que los vídeos que hacen no sólo los ven sus amigas del colegio, sino todo el mundo, incluyendo gente que tiene intenciones negativas. Y las escuelas también tienen que cumplir con su cuota de responsabilidad”, opina Manuel Bruscas.
En Estados Unidos, donde la app tiene una trayectoria más larga por ser la sucesora de Musical.ly, “ya están documentados casos de adultos que se registran en la app para tener acceso a potenciales víctimas de abusos”, revela el experto en seguridad. Las autoridades estadounidenses, que activaron las luces de alerta hace meses, actuaron a finales del pasado mes de febrero de forma muy contundente para proteger los derechos de los menores: TikTok tendrá que pagar casi 5 millones de euros por permitir el uso de la app a menores de 13 años –la edad mínima para darse de alta- sin el consentimiento paterno, lo que constituye una violación de la ley de protección de la privacidad online: “Los operadores de Musical.ly, ahora conocida como TikTok, sabían que muchos niños estaban usando la app y han recogido información personal sobre ellos de forma ilegal”, según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. La empresa respondió en un comunicado que restringirá el contenido al que pueden acceder los menores y limitará su capacidad de interacción.
A preguntas de La Vanguardia, la Directora Global de Comunicaciones de ByteDance, Kaylene Hong, se limita a asegurar que están “profundamente comprometidos en promover un entorno positivo en la plataforma” y que cuentan con medidas para proteger a los usuarios de un mal uso de la aplicación: “Pueden hacer privada su cuenta, lo que les permite aprobar o rechazar las peticiones de seguidores, limitar la visualización de sus contenidos y la recepción de mensajes”. En cualquier caso, con un vistazo rápido a la app basta para comprobar que la compañía china no ha activado hasta la fecha los mecanismos de control suficientes para impedir que personas muy jóvenes creen y accedan a contenidos inapropiados para su edad.
Ante la tesitura de cómo afrontar el reto de educar a los niños en el uso de herramientas digitales que desconocemos, los expertos recomiendan, por un lado, esforzarse por comprender el nuevo terreno de juego: “Vivimos en un mundo tecnológico. Prohibir a los niños el acceso a estas nuevas herramientas puede ser contraproducente. Si algo les gusta a los niños es jugar, y hoy en día el juego tiene un componente digital. TikTok es un espacio para explorar y dar rienda suelta a su creatividad”, comenta Manuel Bruscas. “Es un formato de vídeo corto hecho por jóvenes que llega a gente aun más joven, así que ¿por qué no utilizarlo para fines educativos o incluso sociales?”, concluye. El profesor Lalueza coincide en el potencial de la red para crear otro tipo de contenidos más allá del puro entretenimiento, pero advierte que es preciso “encontrar un equilibrio para no caer en la perversión comercial” y acabar creando “juguetes rotos”, como ya ha ocurrido con algunos ‘youtubers’: ‘influencers’ que tienen marcas comerciales detrás desde su edad infantil y que no son capaces de administrar su éxito o de gestionar su frustración cuando se hacen mayores y empiezan a perder el reconocimiento del público.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Febrero - Detras de los machetazos bandas latinas version española,.
Ocurrió el pasado lunes. A plena luz del día. Hacia las 17.30 de la tarde, tres jóvenes entraron precipitadamente en la cafetería Chelle, en el distrito de Vallecas, y cerraron violentamente la puerta. Les perseguían otros tres, armados con bolomachetes —una especie de cuchillos desbrozadores— de hojas de 32 centímetros. Minutos más tarde, en la calle, tratando de darles caza y entrar en el establecimiento, había más de una decena de jóvenes armados. Lo relata Luis, el propietario de ese local vallecano, que muestra los daños de “esas catanas” en la barra de su bar y las señales de haber tenido que cambiar las dos lunas de una de las entradas. “Fue un minuto, yo pensé en esconderme en el almacén si lograban pasar, pero al final los chavales escaparon por la otra puerta”, cuenta.
La
policía del distrito detuvo a siete de ellos —incluido un menor, de 16
años, y un viejo conocido como Vicosi— e incautó tres machetes y una
cadena de cuentas negras y amarillas, los colores de los Latin Kings.
Llevaban ocho meses sin aparecer y lo hicieron en “territorio Ñeta”, en palabras de agentes de ese distrito madrileño. Los Latin Kings, la primera banda latina que se replicó en Madrid allá por el 2001, es hoy una de las más debilitadas en la región, donde han adquirido mayor protagonismo otras como los Trinitarios, los Dominican don’t play (DDP) o los Ñetas. La policía calcula que entre todas —en barrios perfectamente delimitadas— no suman más de 350 miembros activos —aunque los fichados se cuentan por miles—, sometidos a un estricto control por el grupo especializado en bandas latinas. “Se ha producido un desplazamiento hacia el extrarradio de la ciudad, por una cuestión de encarecimiento de la vivienda”, explican. A la vez que reconocen como armas habituales los machetes: “Son de venta libre, los compran simplemente dando su carné de identidad por 30 o 40 euros”.
La detención por violación y robo en 2003 de King Wolverine, Eric
Javier Jara Velastegui, el rey de reyes de los Latin Kings, el líder más
carismático, puso en alerta a la policía, que encontró en el registro
de su domicilio hasta filiaciones de miembros de su banda criminal,
perfectamente organizada. Desde entonces la rivalidad y el poder de las
distintas bandas o grupos organizados y violentos de carácter juvenil,
con sus chapas —apodos—, sus juramentos y sus ritos de iniciación
propios, ha ido basculando. Ahora los más numerosos son los Trinitarios y
los DDP, de origen dominicano; seguidos de los Ñetas y los Latin Kings,
con raíces ecuatorianas.
“La banda no es un medio de vida, es una forma de vida, un modo de obtener valores como respeto, poder, consideración”, aseguran los investigadores, que señalan que el perfil delincuencial no se corresponde con delitos graves. Los agentes vallecanos coinciden en que son habituales protagonistas de “robos con violencia”.
Como presumiblemente ocurrió el lunes en Vallecas, las reyertas se producen en lugares públicos por encontronazos o por ocupación de zonas del adversario. Cada grupo en sus dominios es amo de las canchas de baloncesto —cobran hasta mordidas por su uso—, sus sedes al aire libre.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -28- Febrero - BUEN MORIR ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -28- Febrero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 28- Febrero - BUEN MORIR ,.
La anticapitalista ha salido en un vídeo con el ángel exterminador de Podemos. No me refiero a la película de Buñuel, que aquí no hay dificultad para irse del salón sino para quedarse con Machito Cola de Caballo. Me refiero a Abadón, el ángel destructor del libro del Apocalipsis. Dice Teresa Rodríguez que en la política como en la vida hay formas de separarse que son agresivas, que son patriarcales... Qué cansinos con el patriarcado. O sea, que lo de Errejón al separarse de su Pablo, que le veía comer pan con azúcar imaginándose que era un suizo, es patriarcado.
Vaya, entonces también es patriarcado lo de Margallo con Soraya Sáenz de Santamaría. Ponerla verde en su último libro, digo. Lo cierto es que los únicos titulares interesantes en los periódicos los consigue con los extractos en los que carga contra la que fue vicepresidenta (además de con lo de preguntar a Rajoy si estaba soltero para invitarlo a su barco de playboy divorciado). Más que patriarcado parece misoginia. Y lo de Errejón e Iglesias duelo de chuletas. Como el 'Duelo de titanes' de John Sturges pero sin Burt Lancaster y Kirk Douglas y contando de verdad el chiste de la vaca. La madre de una amiga mía solía decir con una infidelidad lo de «qué putas son las tías». Su hija saltaba: «¿Y los tíos qué?». «Los tíos son tíos», contestaba. Rodríguez saldría con la vaina del heteropatriarcado.
TITULO: Lazos de sangre - Un libro de bandos municipales es el Documento del Mes en el Palacio de la Isla , .
El miercoles -19- Febrero a las 21:30 por La 1, foto,.
Un libro de bandos municipales es el Documento del Mes en el Palacio de la Isla,.
El documento, que pertenece a los fondos bibliográficos del Archivo Histórico Municipal, es un registro de los bandos que se emitieron en la ciudad a principios del siglo XX, como el fechado el 27 de mayo de 1910 firmado por el alcalde José Acha Gutiérrez y relativo a la circulación de carruajes y coches por las calles de la ciudad durante las ferias locales.
El último bando que aparece en el registro es de 1932 y está firmado por el alcalde Antonio Canales sobre el control de la elaboración, peso y venta del pan en la ciudad. A través de los diferentes bandos se pueden conocer «muchos detalles de la vida municipal, así como de sus retos», asegura el Archivo Histórico, que recuerda que los bandos estaban relacionados con la vida cotidiana y eran muy importantes para marcar el funcionamiento de la ciudad, ya que a través de ellos los vecinos se informaban de diferentes cuestiones y mandatos de los gobiernos.
Los antiguos ejemplares pueden verse hasta final de mes en el Palacio de la Isla.
TITULO: VUELTA AL COLE -"Quiero transformar TikTok en una plataforma educativa",.
TikTok, el vídeo de 15 segundos que arrasa entre los más jóvenes,.
La nueva red social que arrasa entre los niños de 8 a 16 años
La ‘app’ TikTok , condenada tras permitir su uso a menores de 13 años sin el consentimiento paterno,.
Martina tiene 8 años. Hoy es fin de semana y le permiten
cenar con el iPad encima de la mesa. Si sus padres no están muy
pendientes de ella, aprovechará para ver el último vídeo de alguna de
sus
youtubers favoritas; en caso que le supervisen la
navegación por Internet o tenga que compartir la tableta con su hermano
pequeño optará por reproducir algún episodio de las series infantiles
que ofrece la app de Clan TV. Lo hará a regañadientes, porque los
dibujos animados son para “los niños pequeños” y ella ya es “mayor”. En
cualquier caso, engullirá la comida en menos de 10 minutos sin quitar
los ojos de la pantalla, y antes siquiera de haber retirado su plato a
la cocina, le pedirá el smartphone a su padre: “¿Me dejas el móvil para hacer un TikTok?”
Esta red social es el último gran fenómeno entre los usuarios más jóvenes de Internet. Tiene dos características que la hacen única: por un lado, es la primera app de características “sociales” creada y gestionada por una empresa china que triunfa en Occidente; por otra parte, quienes consumen contenidos en esta plataforma son, en su inmensa mayoría, menores de edad. Los expertos en marketing ni siquiera les han etiquetado aún. Son post-millenials y post-generación Z: niños y -sobre todo- niñas de entre 8 y 16 años que a menudo utilizan los dispositivos electrónicos de sus padres o sus hermanos mayores para conectarse a la red.
Esta red social es el último gran fenómeno entre los usuarios más jóvenes de Internet. Tiene dos características que la hacen única: por un lado, es la primera app de características “sociales” creada y gestionada por una empresa china que triunfa en Occidente; por otra parte, quienes consumen contenidos en esta plataforma son, en su inmensa mayoría, menores de edad. Los expertos en marketing ni siquiera les han etiquetado aún. Son post-millenials y post-generación Z: niños y -sobre todo- niñas de entre 8 y 16 años que a menudo utilizan los dispositivos electrónicos de sus padres o sus hermanos mayores para conectarse a la red.
Gran crecimiento desde finales de 2018
De 100 a 500 millones de usuarios desde agosto
TikTok permite crear, editar y compartir en otras redes sociales vídeos de 15 segundos. Es la evolución de Musical.ly, una app musical para adolescentes que la empresa tecnológica china ByteDance compró a finales de 2017 por unos 1.000 millones de dólares
, la misma cifra que Facebook pagó por Instagram cinco años antes.
En agosto de 2018 fusionó esta plataforma, que ya era bastante popular
en Estados Unidos, con Douyin (el nombre que adopta TikTok en China).
Desde entonces, sus usuarios han pasado de 100 a 500 millones en todo el mundo, y todo apunta que será la red social que más crecerá en todo el mundo en 2019.La mayor parte de los contenidos de TikTok son ‘playbacks’ o coreografías de las canciones más populares del momento. Clips que a menudo están grabados con una sola mano, al estilo selfie, y aderezados con una gran diversidad de filtros, ‘stickers’ y efectos. Uno de los puntos fuertes de la plataforma es su fácil integración en otras redes sociales ‘mainstream’ como Youtube o Instagram, lo que multiplica su alcance. “Los contenidos son banales, frívolos, de una inocuidad absoluta”, explica Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la UOC. Pero a la vez, es una red social “nueva, fresca, divertida e intuitiva, por lo que resulta muy atractiva para los adolescentes”, añade el investigador.
“Pero lo más importante –tercia Manuel Bruscas, jefe de producto de Qustodio, una plataforma de control parental de Internet- es que está fuera del radar de los padres”. En el uso de la tecnología, los adolescentes marcan tendencia. Son exploradores de los espacios que les permiten estar a la última, conectar con sus semejantes y buscar reconocimiento. Pero en el momento que detectan la presencia de sus padres, huyen: “Cuando muchos de nosotros llegamos a Facebook, nuestros hijos se pasaron a Snapchat. Ahora, los más pequeños han encontrado su espacio en TikTok porque tienen la sensación de que no hay adultos y que pueden hacer lo que quieran: pueden ser ellos mismos. Y eso, obviamente, tiene sus peligros, porque aún no tienen la personalidad desarrollada para gestionar según qué situaciones”, reflexiona Bruscas.
A la bisoñez del usuario medio de Tik Tok cabe añadirle otros factores numéricos para entender el impacto que está teniendo en los menores y la preocupación que ha empezado a generar entre los organismos de protección de los consumidores digitales: en el último trimestre de 2018, las descargas en iPhone de la app de TikTok superaron a las de Facebook, Youtube y Whatsapp.
El crecimiento mundial de TikTok no es casual, sino “fruto de una estrategia muy planificada”, afirma Lalueza. Su campaña promocional fue muy significativa a principios de este año: durante los dos primeros meses de 2019, los usuarios de Facebook y Youtube se encontraban con anuncios de la app por doquier, en ocasiones utilizando ‘celebrities’ como gancho. Este tipo de personajes –desde el presentador de late-night Jimmy Fallon hasta el cantante Nick Jones, pasando por las omnipresentes ‘influencers’ del clan Kardashian- son claves para la expansión de las redes sociales basadas en la imagen, como Instagram.
Falta de control
“Los niños suben vídeos a internet sin ningún tipo de filtro ni formación”España no es una excepción. Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, ha recogido algunos datos de uso de esta aplicación en los talleres que imparte en algunos colegios de Catalunya como parte del programa psicoeducativo @Desconecta: “En 3º de Primaria (8 años), TikTok es la app más usada por casi un tercio de los alumnos, en especial por las niñas; en 4º y 5º de Primaria (9 y 10 años), casi la mitad de los alumnos la citan en primer lugar; en 6ª de Primaria ya aparece por detrás de Instagram, Youtube y Fortnite; y en la ESO ya no son usuarios frecuentes”. Los chavales están completamente enganchados: en China, los usuarios pasan conectados más de 30 minutos de media, y la tasa de interacción (comentarios a los vídeos, ‘likes’, etcétera) también es altísima: “Suben vídeos a internet sin ningún tipo de filtro ni formación. Para ellos es algo totalmente inofensivo: buscan sentirse admirados por el grupo, pero no tienen ni idea de quién puede llegar a verlos”, explica Masip.
La búsqueda del ‘like’ es una obsesión para estos preadolescentes. Todos quieren ser ‘tiktokers’ de éxito como Aitana y Paula Etxeberria (@twinmelody), unas gemelas vascas de 21 años que acumulan 6.6 millones de fans. Algunas de sus coreografías tienen también más de 30 millones de visualizaciones en Youtube, y ya han hecho sus pinitos en la televisión y en la música. Más joven aun es la leonesa Mónica Morán (@monismurf), especialista en playbacks de canciones de trap y reguetón –un tipo de música a menudo asociada a letras y bailes de alto contenido sexual- con 3.3 millones de seguidores; o la almeriense Laura López (laurap21), 2.8 millones de fans, que también hace ‘lip sync’ de sonidos latinos y es coautora de tres libros cuando apenas supera la mayoría de edad.
Los problemas que plantean estos nuevos hábitos de uso en la red son diversos. Por un lado, el peligro de que ese material que se publica indiscriminadamente en la red llegue a personas con intenciones perversas o con una gran capacidad de conectar con los menores y manipular su voluntad; por otro, la creación de hábitos de autoafirmación en los niños, basados en la exposición de su cuerpo e imagen, que serán difíciles de satisfacer en el futuro; y finalmente, el componente adictivo intrínseco a este tipo de herramientas. “¿Qué dejan de hacer para estar el TikTok? –se pregunta el psicólogo Masip-. Le dedican muchísimo tiempo por las tardes y noches, cuando tendrían que estar practicando deporte, durmiendo o simplemente jugando con sus amigos, padres o hermanos”, apunta.
La amenaza del ciberacoso
“Los menores exponen su intimidad en Internet sin entender lo que implica”Al ser una red social muy novedosa, TikTok es hoy en día un espacio relativamente virgen de contenidos inadecuados: “De momento, es la red social del buenrollismo y la evasión; ni las ‘fake news’, ni la publicidad, ni los ‘haters’ ni los ‘trolls’ han llegado de forma significativa”, explica Lalueza.
¿Se debería castigar más el acoso en las redes sociales?
Han votado 40865 personas Aun así, el de ciberacoso es una amenaza latente en la plataforma. Los ‘challenges’ (desafíos en cadena en los que los usuarios compiten por crear los vídeos más originales) o los ‘duets’ (dúos que se visualizan a pantalla partida con amigos o incluso con alguna ‘celebritie’) son un terreno propicio para los comentarios ofensivos, lo que resulta preocupante teniendo en consideración la edad media de los usuarios: “Ellos exponen su intimidad en Internet sin entender lo que implica. Como padres, creo que es nuestra responsabilidad ser transparentes y explicarles que los vídeos que hacen no sólo los ven sus amigas del colegio, sino todo el mundo, incluyendo gente que tiene intenciones negativas. Y las escuelas también tienen que cumplir con su cuota de responsabilidad”, opina Manuel Bruscas.
En Estados Unidos, donde la app tiene una trayectoria más larga por ser la sucesora de Musical.ly, “ya están documentados casos de adultos que se registran en la app para tener acceso a potenciales víctimas de abusos”, revela el experto en seguridad. Las autoridades estadounidenses, que activaron las luces de alerta hace meses, actuaron a finales del pasado mes de febrero de forma muy contundente para proteger los derechos de los menores: TikTok tendrá que pagar casi 5 millones de euros por permitir el uso de la app a menores de 13 años –la edad mínima para darse de alta- sin el consentimiento paterno, lo que constituye una violación de la ley de protección de la privacidad online: “Los operadores de Musical.ly, ahora conocida como TikTok, sabían que muchos niños estaban usando la app y han recogido información personal sobre ellos de forma ilegal”, según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. La empresa respondió en un comunicado que restringirá el contenido al que pueden acceder los menores y limitará su capacidad de interacción.
A preguntas de La Vanguardia, la Directora Global de Comunicaciones de ByteDance, Kaylene Hong, se limita a asegurar que están “profundamente comprometidos en promover un entorno positivo en la plataforma” y que cuentan con medidas para proteger a los usuarios de un mal uso de la aplicación: “Pueden hacer privada su cuenta, lo que les permite aprobar o rechazar las peticiones de seguidores, limitar la visualización de sus contenidos y la recepción de mensajes”. En cualquier caso, con un vistazo rápido a la app basta para comprobar que la compañía china no ha activado hasta la fecha los mecanismos de control suficientes para impedir que personas muy jóvenes creen y accedan a contenidos inapropiados para su edad.
Ante la tesitura de cómo afrontar el reto de educar a los niños en el uso de herramientas digitales que desconocemos, los expertos recomiendan, por un lado, esforzarse por comprender el nuevo terreno de juego: “Vivimos en un mundo tecnológico. Prohibir a los niños el acceso a estas nuevas herramientas puede ser contraproducente. Si algo les gusta a los niños es jugar, y hoy en día el juego tiene un componente digital. TikTok es un espacio para explorar y dar rienda suelta a su creatividad”, comenta Manuel Bruscas. “Es un formato de vídeo corto hecho por jóvenes que llega a gente aun más joven, así que ¿por qué no utilizarlo para fines educativos o incluso sociales?”, concluye. El profesor Lalueza coincide en el potencial de la red para crear otro tipo de contenidos más allá del puro entretenimiento, pero advierte que es preciso “encontrar un equilibrio para no caer en la perversión comercial” y acabar creando “juguetes rotos”, como ya ha ocurrido con algunos ‘youtubers’: ‘influencers’ que tienen marcas comerciales detrás desde su edad infantil y que no son capaces de administrar su éxito o de gestionar su frustración cuando se hacen mayores y empiezan a perder el reconocimiento del público.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Febrero - Detras de los machetazos bandas latinas version española,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -26- Febrero,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Detras de los machetazos bandas latinas version española,.
Detras de los machetazos bandas latinas version española,.
Enfrentamiento a machetazos entre bandas latinas rivales en Vallecas,.
Reaparecen los Latin Kings, debilitados en favor de los Ñetas y los Trinitarios,.
Ocurrió el pasado lunes. A plena luz del día. Hacia las 17.30 de la tarde, tres jóvenes entraron precipitadamente en la cafetería Chelle, en el distrito de Vallecas, y cerraron violentamente la puerta. Les perseguían otros tres, armados con bolomachetes —una especie de cuchillos desbrozadores— de hojas de 32 centímetros. Minutos más tarde, en la calle, tratando de darles caza y entrar en el establecimiento, había más de una decena de jóvenes armados. Lo relata Luis, el propietario de ese local vallecano, que muestra los daños de “esas catanas” en la barra de su bar y las señales de haber tenido que cambiar las dos lunas de una de las entradas. “Fue un minuto, yo pensé en esconderme en el almacén si lograban pasar, pero al final los chavales escaparon por la otra puerta”, cuenta.
Llevaban ocho meses sin aparecer y lo hicieron en “territorio Ñeta”, en palabras de agentes de ese distrito madrileño. Los Latin Kings, la primera banda latina que se replicó en Madrid allá por el 2001, es hoy una de las más debilitadas en la región, donde han adquirido mayor protagonismo otras como los Trinitarios, los Dominican don’t play (DDP) o los Ñetas. La policía calcula que entre todas —en barrios perfectamente delimitadas— no suman más de 350 miembros activos —aunque los fichados se cuentan por miles—, sometidos a un estricto control por el grupo especializado en bandas latinas. “Se ha producido un desplazamiento hacia el extrarradio de la ciudad, por una cuestión de encarecimiento de la vivienda”, explican. A la vez que reconocen como armas habituales los machetes: “Son de venta libre, los compran simplemente dando su carné de identidad por 30 o 40 euros”.
Esas armas son de venta libre, las consiguen por 30 euros, dice un agente
“La banda no es un medio de vida, es una forma de vida, un modo de obtener valores como respeto, poder, consideración”, aseguran los investigadores, que señalan que el perfil delincuencial no se corresponde con delitos graves. Los agentes vallecanos coinciden en que son habituales protagonistas de “robos con violencia”.
Como presumiblemente ocurrió el lunes en Vallecas, las reyertas se producen en lugares públicos por encontronazos o por ocupación de zonas del adversario. Cada grupo en sus dominios es amo de las canchas de baloncesto —cobran hasta mordidas por su uso—, sus sedes al aire libre.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -28- Febrero - BUEN MORIR ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -28- Febrero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 28- Febrero - BUEN MORIR ,.
BUEN MORIR ,.
Y, para acelerar la caída en el vacío, su novia, Jane Callaghan, le había echado de casa acusándole de infidelidad con su exmujer. A sus 63 años vivía en la habitación de un piso en una torre de Portsmouth, alquilada por una mujer que vivía allí con su hijo. Para recuperar la estima de Jane aceptó someterse a un detector de mentiras en 'El show de Jeremy Kyle'.
Era el programa con más audiencia en la cadena ITV, una copia del 'Jerry Springer Show' que cautivó a audiencias americanas presentando tensos pleitos sentimentales y familiares. El detector de mentiras condenó a Dymond. Llamó luego a su hijo para contarle que Kyle lo había 'destripado', que la audiencia le había abucheado.
Una semana después, el día 9, lo encontraron muerto en su cuarto. Había fallecido días antes como consecuencia de una sobredosis de fármacos. El fin de semana trascendió e ITV suspendió la emisión y filmación del programa. Su consejera-delegada, Carolyn McCall, ha anunciado que, «dada la gravedad de los acontecimientos recientes», la cadena no producirá más episodios.
Una espectadora del programa en el que participó Dymond dice al 'Daily Mail' que se desmoronó y que lloró tras fallar el test. La patrona de la casa donde vivía también afirma que regresó apesadumbrado y lloroso. Su exnovia, Jane, está abatida porque, aunque está segura de que le engañó, le quería. La hija de esta dice que Dymond era un mentiroso y que Kyle no tiene la culpa, que su programa era muy bueno.
Como ya ocurrió en Estados Unidos con Springer, los defensores de Kyle recuerdan su popularidad y que nadie fuerza a los participantes a acudir: reprochan esnobismo a los críticos. El espectáculo se basa en la explotación de personas vulnerables, dicen estos. «Es el teatro de la crueldad», según el expresidente del colegio profesional de psiquiatras, citado por la BBC.
Familiares de Blake Alvey, un participante en un episodio del 'show' de Springer que se suicidó en 2018, le han denunciado hace dos semanas ante los tribunales y también a la cadena NBCUniversal, como responsables de una 'trampa' en la que, según 'thewrap.com', su entonces novia le informó en el plató de que había sido infiel y no iba a casarse con él, y de que había vendido el anillo de prometida.
En enero y en marzo, se suicidaron Sophie Gradon y Mike Thalassitis, que habían sido participantes en el programa 'Love Island', que también emite ITV. Chicos y chicas jóvenes son invitados a una villa lujosa para pasar una temporada estableciendo relaciones amorosas que juzga la audiencia con su voto. Vivían antes de morir en un mundo de celebridades de menor nivel.
A Stephen Dymond le habrían incitado a levantar la voz porque el anfitrión quería invitados locuaces y sonoros. Le cambiaron sus vaqueros por unos pantalones de chándal. Llamó al programa y en cuestión de horas estaba en un taxi y en los estudios en Mánchester. Cuando acabas de representar ante el mundo la tragicomedia que es tu vida, la prioridad, según exproductores, era que te vayas a tu casa.
Una cadena de televisión británica pone fin a un 'reality' tras el suicidio de un participante,.
foto / Stephen Dymond ya tenía una vida complicada cuando decidió resolver su más grave problema en un plató de televisión. El conductor de excavadoras había destrozado una barrera de madera en la fábrica en la que trabajaba y le habían despedido. No se había presentado en un tribunal que le reclamaba pagar unos siete mil euros en multas por conducir un coche sin permiso de su dueño y cometer un fraude.Y, para acelerar la caída en el vacío, su novia, Jane Callaghan, le había echado de casa acusándole de infidelidad con su exmujer. A sus 63 años vivía en la habitación de un piso en una torre de Portsmouth, alquilada por una mujer que vivía allí con su hijo. Para recuperar la estima de Jane aceptó someterse a un detector de mentiras en 'El show de Jeremy Kyle'.
Era el programa con más audiencia en la cadena ITV, una copia del 'Jerry Springer Show' que cautivó a audiencias americanas presentando tensos pleitos sentimentales y familiares. El detector de mentiras condenó a Dymond. Llamó luego a su hijo para contarle que Kyle lo había 'destripado', que la audiencia le había abucheado.
Una semana después, el día 9, lo encontraron muerto en su cuarto. Había fallecido días antes como consecuencia de una sobredosis de fármacos. El fin de semana trascendió e ITV suspendió la emisión y filmación del programa. Su consejera-delegada, Carolyn McCall, ha anunciado que, «dada la gravedad de los acontecimientos recientes», la cadena no producirá más episodios.
Una espectadora del programa en el que participó Dymond dice al 'Daily Mail' que se desmoronó y que lloró tras fallar el test. La patrona de la casa donde vivía también afirma que regresó apesadumbrado y lloroso. Su exnovia, Jane, está abatida porque, aunque está segura de que le engañó, le quería. La hija de esta dice que Dymond era un mentiroso y que Kyle no tiene la culpa, que su programa era muy bueno.
Como ya ocurrió en Estados Unidos con Springer, los defensores de Kyle recuerdan su popularidad y que nadie fuerza a los participantes a acudir: reprochan esnobismo a los críticos. El espectáculo se basa en la explotación de personas vulnerables, dicen estos. «Es el teatro de la crueldad», según el expresidente del colegio profesional de psiquiatras, citado por la BBC.
Familiares de Blake Alvey, un participante en un episodio del 'show' de Springer que se suicidó en 2018, le han denunciado hace dos semanas ante los tribunales y también a la cadena NBCUniversal, como responsables de una 'trampa' en la que, según 'thewrap.com', su entonces novia le informó en el plató de que había sido infiel y no iba a casarse con él, y de que había vendido el anillo de prometida.
En enero y en marzo, se suicidaron Sophie Gradon y Mike Thalassitis, que habían sido participantes en el programa 'Love Island', que también emite ITV. Chicos y chicas jóvenes son invitados a una villa lujosa para pasar una temporada estableciendo relaciones amorosas que juzga la audiencia con su voto. Vivían antes de morir en un mundo de celebridades de menor nivel.
May, preocupada
Lo sucedido en el 'show' de Kyle llevó a la primera ministra, Theresa May, a expresar «profunda preocupación». Se apuntó en el Parlamento que el programa, 14 años de existencia- jugaba con la salud mental de los participantes. Los productores dicen que, al contrario, se ocupan de su estado al fin del programa. Jane Callaghan, la exnovia del Dymond, confirma que los productores se portaron muy bien.A Stephen Dymond le habrían incitado a levantar la voz porque el anfitrión quería invitados locuaces y sonoros. Le cambiaron sus vaqueros por unos pantalones de chándal. Llamó al programa y en cuestión de horas estaba en un taxi y en los estudios en Mánchester. Cuando acabas de representar ante el mundo la tragicomedia que es tu vida, la prioridad, según exproductores, era que te vayas a tu casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario