España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 15- Marzo ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
El director no estuvo allí pero todo giró en torno a él tanto dentro como fuera de la sala donde se celebró la gala,.
El debate es viejo y, al menos en Francia, no parecen haber llegado a un consenso. ¿Se puede separar al artista de la obra? Una mayoría de la Academia del Cine francés parece pensar que sí y, como prueba, el premio al mejor director que la industria ha otorgado a Roman Polanski en la última y polémica edición de los premios César. La otra mitad ha dado el portazo, indignada de que el mundo del cine recompense a un hombre acusado de pedofilia y violación.El galardón al polémico director ha puesto de relieve la profunda división del cine francés en la era del #MeToo, en la que el despertar social ante una lacra, esa que ha emponzoñado la industria desde hace décadas, se enfrenta al muro de los que intentan separar quirúrgicamente lo que vemos en la pantalla de lo que sucede detrás de ella. Los César han consolidado a Polanski como intocable, pero la controversia no se acaba con la ceremonia de entrega de premios.
No estuvo allí, tampoco su equipo, pero era el elefante en la habitación. Todo giró en torno a él tanto dentro como fuera de la sala Pleyel, donde se celebraba la gala que desde hace 45 años premia a los mejores del cine francés. A las puertas, grupos feministas clamaban contra «Violanski» y los «César de la vergüenza», que habían nominado a la película del realizador franco-polaco a 12 categorías. Dentro, Polanski recibía el tratamiento de Lord Voldemort: todos hablaban de él, pero su nombre estaba proscrito. Se le llamó «Popol», «Atchoum», incluso se carraspeó al pronunciar su patronímico, como hizo el actor Jean Pierre Darroussin al entregar el premio al mejor guión adaptado, que se llevaron Polanski y Robert Harris por «J'accuse» (El oficial y el espía).
La presentadora de la ceremonia, la humorista Florence Foresti, supo sortear con ingenio y humor «los doce problemas de esta noche», bromeó con la dificultad que había tenido para encontrar a quien entregara los posibles galardones que podía llevarse aquel a quien nadie quería nombrar, pero cuando al final de la gala se desveló que Polanski era recompensado con el premio al mejor director, Foresti no volvió a aparecer por el escenario. En sus redes sociales sobre un fondo negro, escribió «asqueada».
Más comentada fue la espantada que hizo, al grito de «¡Es una vergüenza!», la actriz Adèle Haenel cuando cayó la bomba. Haenel, que esta semana advertía en una entrevista con The New York Times que «distinguir a Polanski sería como escupir en la cara de todas las víctimas», se ha convertido en el símbolo del #MeToo en el cine galo desde que denunciara el año pasado por acoso sexual al director Christophe Ruggia. La única que abiertamente defendió a Polanski fue su amiga la actriz Fanny Ardant: «Quiero mucho, mucho a Roman Polanski y estoy muy feliz por él. No todo el mundo está de acuerdo, pero ¡viva la libertad!». La mayoría de los premiados, sin embargo, intentaron esquivar las cámaras y el debate.
¿Qué recompensa un premio al fin y al cabo, la obra o a la persona? Ayer, el ministro de Cultura galo, Franck Riester, que se había manifestado en contra del boicot a «J'accuse», consideraba que un galardón como el de mejor director «celebra no solo la obra, sino que celebra al hombre» y que, por lo tanto, manda «una mala señal a la sociedad, a las mujeres y a todos esos que se baten contra las agresiones sexuales y sexistas». La Academia de los César, dijo en una entrevista radiofónica, «debe transformarse» porque «cada vez que se entrega un César hay, obviamente, un reconocimiento artístico, pero también un mensaje que se envía a la sociedad».
Un palmarés muy repartido,.
La polémica por Polanski ensombreció a la gran ganadora de la noche, 'Los Miserables', de Ladj Ly que, con cuatro premios, se no solo se ganó el respeto de la profesión como mejor película francesa de 2019, sino también del público, que ya la había recompensado en las salas.Anaïs Demosutier fue la mejor actriz por 'Los consejos de Alice' y Roschdy Zem mejor actor por 'Roubaix, une lumière'. Fanny Ardant, por 'La Belle Époque' -película que también ganó el mejor guión original- y Swann Arlaud por 'Gracias a Dios' fueron los mejores secundarios.
'Parásitos' siguió su camino de gloria con el galardón a la mejor película extranjera y la deliciosa '¿Dónde está mi cuerpo?' se alzó como mejor película de animación y mejor música. 'Papicha', de Mounia Mennour, también irrumpió con fuerza en el cine francés, con la estatuilla a la mejor dirección novel y mejor actriz revelación, Lyna Khoudry.
TITULO:
Ochéntame otra vez - Érase una vez en Almería ,.
Jueves -12- Marzo a las 22:35 por La 1, foto,.
Ochéntame otra vez - Érase una vez en Almería,.
El programa cuenta la historia de éxito
protagonizada por Almería que pasó de la pobreza a la prosperidad
gracias a los invernaderos, al cine y al Parque Natural de Cabo de Gata.
Para contar esta historia, el programa ha recabado los testimonios de los directores de cine Manuel Martín Cuenca y Álex de la Iglesia; los periodistas Carlos Herrera, Joaquín Abad y Miguel Ángel Blanco; y la agricultora Lola Gómez Ferrón, una mujer que comenzó de jornalera en los invernaderos y que ahora dirige su propia empresa de producción de hortalizas y agroturismo.
Para contar esta historia, el programa ha recabado los testimonios de los directores de cine Manuel Martín Cuenca y Álex de la Iglesia; los periodistas Carlos Herrera, Joaquín Abad y Miguel Ángel Blanco; y la agricultora Lola Gómez Ferrón, una mujer que comenzó de jornalera en los invernaderos y que ahora dirige su propia empresa de producción de hortalizas y agroturismo.
TITULO: Cómo nos reímos -Fotos rescatadas de Cáceres, de Perate, de hace más de un siglo ,.
El domingo-8- Marzo a las 21:30 por La2, fotos,.
Fotos rescatadas de Cáceres, de Perate, de hace más de un siglo ,.
Hay días en que quizá no merece la pena dedicarse a esto de juntar letras; por ejemplo, cuando un delincuente te dice que te va a arrancar de cuajo las orejas (sic) por algo que has escrito; pero hay otros muchos días que sí, como cuando te encuentras al maestro experto en gastronomía, al ateneísta Valentín Domínguez Cerrillo y te trae de Gran Bretaña un ejemplar del que algunos consideran el periódico más antiguo del mundo, el Berrow's Worcester Journal, fundado en 1690, para que lo pegue en la moto de papel; y te invita a que vayas a su casa en La Montaña para ver fotos y cuadros de Julián Perate, el abuelo de su mujer.
Según se recoge en tratados de fotografía, Julián Perate Barroeta fue un destacado artista de Cáceres. Matilde Muro Castillo, en su libro 'La fotografía en Extremadura, 1847-1951', dice de él: «Es el fotógrafo más importante de Cáceres, el que más ha retratado a la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Un hábil retocador y un minucioso técnico de laboratorio, que ofrecía siempre retratos de un acabado perfecto. No se conserva su archivo».
La mujer de Domínguez Cerrillo, María Paz Carmona Perate, es nieta del gran fotógrafo y ella conserva no solo fotografías de él sino también cuadros. Con su ayuda obtenemos datos sobre el artista, usando también un articulo publicado en el Diario HOY hace 24 años, firmado por Miguel Hurtado Urrutia.
Julián Perate Barroeta nació en Guadalajara el 5 de junio de 1869 y vino a Cáceres por su padre Luis Perate Herreros, que era funcionario de la Delegación de Hacienda y fue destinado a esta ciudad como interventor cuando su hijo Julián tenía 19 años. Julián tenía un hermano mayor, llamado Alfonso, que fue almirante de la Armada y estuvo de agregado naval en Manila; y una hermana pequeña, María Paz, que fue monja de las Hermanitas de los Pobres en el norte de África.
Julián Perate empezó en Madrid a estudiar la carrera de Ingenieros Industriales, pero se vino a Cáceres a ayudar a su familia al estar su madre enferma y faltar sus hermanos. Aquí empezó a dar clases de dibujo y pintura. Su nieta tiene varios cuadros hechos por él de gran calidad, como un bodegón con langostinos, retratos de dos santos y varios estudios de dibujo.
Fue de los pintores a los que comenzó a atraerle la fotografía y en 1900 creó, con su primo Gustavo Hurtado Muro, la Sociedad Artística Fotográfica de Cáceres, que tenía su sede en la vivienda de Perate, en el número 2 de la Puerta de Mérida, una peculiar casa que tenía acceso a la Torre Redonda, que en realidad es octogonal. En esta torre se fotografiaron muchos de sus clientes y fue conocida como la Torre de Perate. Es una torre de principios del siglo XIII, de siete metros de alto, que en parte es maciza, teniendo una estancia en la zona superior.
En 1904, con 35 años, Julián Perate se casa con Lucila Themudo Hurtado, hija del vicecónsul de Portugal en Cáceres y sobrina de Publio Hurtado.
Julián tuvo cuatro hijas:las mayores eran María Paz y Lucila, que se casaron con dos hermanos, Luis y José del Cañizo (médico e ingeniero agrónomo) y se fueron a vivir a Madrid. Quedaron en Cáceres las otras dos hijas: Emilia, que no contrajo matrimonio, y Rosalía que se casó con José Carmona (jefe del servicio de Recaudación de Diputación), y tuvieron tres hijos, uno de ellos María Paz que nos cuenta la vida de su abuelo Julián Perate.
Domínguez Cerrillo dice de Perate que fue un hombre culto, en cuya casa estuvo el poeta Luis Chamizo, y que tenía muy buen humor. «Él era profesor de dibujo en el instituto que estaba en la plaza de San Jorge, y al ir a dar clases se rompió el menisco al resbalar en el empedrado de la Cuesta de la Compañía. Al final tuvo complicaciones y le amputaron una pierna en 1917. El hecho es que siendo alcalde Gonzalo Montenegro, a él le nombraron concejal, pero de Parques, Jardines y... Cementerios; y él decía que era normal ya que tenía un pie en la sepultura».
En 1931, con 62 años, murió Julián Perate Barroeta cuando era operado para extraerle un cálculo en la vejiga. La ciudad de Cáceres no le olvidó y tiene calle en La Mejostilla.
Las imágenes son de una calidad sorprendente, acercándonos al Cáceres de hace más de un siglo, a una ciudad de 18.000 habitantes que terminaba en donde estaba y aún está el Hospital Provincial, como se puede ver en una de las fotografías que acompañan a este texto. Muchas de las fotos rescatadas están hechas desde la Torre Redonda que entonces era la torre del artista Perate.
Viendo las fotos tengo que decir que, desde luego, hay días que merece la pena dedicarse a este oficio de juntar letras.