domingo, 8 de marzo de 2020

España a ras de cielo - El César a Polanski divide al cine francés en plena era del #MeToo,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Marzo,. / Ochéntame otra vez - Érase una vez en Almería ,. / Cómo nos reímos - Fotos rescatadas de Cáceres, de Perate, de hace más de un siglo ,. / Aquí la tierra - Marzo, marzadas, aire frío y granizadas" ,.

TITULO: España a ras de cielo -    El César a Polanski divide al cine francés en plena era del #MeToo  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Marzo,.



















 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 15- Marzo ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 
   El César a Polanski divide al cine francés en plena era del #MeToo,.
 
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El director no estuvo allí pero todo giró en torno a él tanto dentro como fuera de la sala donde se celebró la gala,.


 El debate es viejo y, al menos en Francia, no parecen haber llegado a un consenso. ¿Se puede separar al artista de la obra? Una mayoría de la Academia del Cine francés parece pensar que sí y, como prueba, el premio al mejor director que la industria ha otorgado a Roman Polanski en la última y polémica edición de los premios César. La otra mitad ha dado el portazo, indignada de que el mundo del cine recompense a un hombre acusado de pedofilia y violación.
El galardón al polémico director ha puesto de relieve la profunda división del cine francés en la era del #MeToo, en la que el despertar social ante una lacra, esa que ha emponzoñado la industria desde hace décadas, se enfrenta al muro de los que intentan separar quirúrgicamente lo que vemos en la pantalla de lo que sucede detrás de ella. Los César han consolidado a Polanski como intocable, pero la controversia no se acaba con la ceremonia de entrega de premios.
No estuvo allí, tampoco su equipo, pero era el elefante en la habitación. Todo giró en torno a él tanto dentro como fuera de la sala Pleyel, donde se celebraba la gala que desde hace 45 años premia a los mejores del cine francés. A las puertas, grupos feministas clamaban contra «Violanski» y los «César de la vergüenza», que habían nominado a la película del realizador franco-polaco a 12 categorías. Dentro, Polanski recibía el tratamiento de Lord Voldemort: todos hablaban de él, pero su nombre estaba proscrito. Se le llamó «Popol», «Atchoum», incluso se carraspeó al pronunciar su patronímico, como hizo el actor Jean Pierre Darroussin al entregar el premio al mejor guión adaptado, que se llevaron Polanski y Robert Harris por «J'accuse» (El oficial y el espía).
La presentadora de la ceremonia, la humorista Florence Foresti, supo sortear con ingenio y humor «los doce problemas de esta noche», bromeó con la dificultad que había tenido para encontrar a quien entregara los posibles galardones que podía llevarse aquel a quien nadie quería nombrar, pero cuando al final de la gala se desveló que Polanski era recompensado con el premio al mejor director, Foresti no volvió a aparecer por el escenario. En sus redes sociales sobre un fondo negro, escribió «asqueada».
Más comentada fue la espantada que hizo, al grito de «¡Es una vergüenza!», la actriz Adèle Haenel cuando cayó la bomba. Haenel, que esta semana advertía en una entrevista con The New York Times que «distinguir a Polanski sería como escupir en la cara de todas las víctimas», se ha convertido en el símbolo del #MeToo en el cine galo desde que denunciara el año pasado por acoso sexual al director Christophe Ruggia. La única que abiertamente defendió a Polanski fue su amiga la actriz Fanny Ardant: «Quiero mucho, mucho a Roman Polanski y estoy muy feliz por él. No todo el mundo está de acuerdo, pero ¡viva la libertad!». La mayoría de los premiados, sin embargo, intentaron esquivar las cámaras y el debate.
¿Qué recompensa un premio al fin y al cabo, la obra o a la persona? Ayer, el ministro de Cultura galo, Franck Riester, que se había manifestado en contra del boicot a «J'accuse», consideraba que un galardón como el de mejor director «celebra no solo la obra, sino que celebra al hombre» y que, por lo tanto, manda «una mala señal a la sociedad, a las mujeres y a todos esos que se baten contra las agresiones sexuales y sexistas». La Academia de los César, dijo en una entrevista radiofónica, «debe transformarse» porque «cada vez que se entrega un César hay, obviamente, un reconocimiento artístico, pero también un mensaje que se envía a la sociedad».
Un palmarés muy repartido,.
La polémica por Polanski ensombreció a la gran ganadora de la noche, 'Los Miserables', de Ladj Ly que, con cuatro premios, se no solo se ganó el respeto de la profesión como mejor película francesa de 2019, sino también del público, que ya la había recompensado en las salas.
Anaïs Demosutier fue la mejor actriz por 'Los consejos de Alice' y Roschdy Zem mejor actor por 'Roubaix, une lumière'. Fanny Ardant, por 'La Belle Époque' -película que también ganó el mejor guión original- y Swann Arlaud por 'Gracias a Dios' fueron los mejores secundarios.
'Parásitos' siguió su camino de gloria con el galardón a la mejor película extranjera y la deliciosa '¿Dónde está mi cuerpo?' se alzó como mejor película de animación y mejor música. 'Papicha', de Mounia Mennour, también irrumpió con fuerza en el cine francés, con la estatuilla a la mejor dirección novel y mejor actriz revelación, Lyna Khoudry.


TITULO:  Ochéntame otra vez  -  Érase una vez en Almería ,.

Ochéntame otra vez - Érase una vez en Almería - ver ahoraJueves -12- Marzo a las 22:35 por La 1, foto,.

Ochéntame otra vez - Érase una vez en Almería,.


El programa cuenta la historia de éxito protagonizada por Almería que pasó de la pobreza a la prosperidad gracias a los invernaderos, al cine y al Parque Natural de Cabo de Gata.
Para contar esta historia, el programa ha recabado los testimonios de los directores de cine Manuel Martín Cuenca y Álex de la Iglesia; los periodistas Carlos Herrera, Joaquín Abad y Miguel Ángel Blanco; y la agricultora Lola Gómez Ferrón, una mujer que comenzó de jornalera en los invernaderos y que ahora dirige su propia empresa de producción de hortalizas y agroturismo.

 

TITULO:  Cómo nos reímos -Fotos rescatadas de Cáceres, de Perate, de hace más de un siglo ,.

El domingo-8- Marzo a las 21:30 por La2, fotos,.

  Fotos rescatadas de Cáceres, de Perate, de hace más de un siglo ,.

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Hay días en que quizá no merece la pena dedicarse a esto de juntar letras; por ejemplo, cuando un delincuente te dice que te va a arrancar de cuajo las orejas (sic) por algo que has escrito; pero hay otros muchos días que sí, como cuando te encuentras al maestro experto en gastronomía, al ateneísta Valentín Domínguez Cerrillo y te trae de Gran Bretaña un ejemplar del que algunos consideran el periódico más antiguo del mundo, el Berrow's Worcester Journal, fundado en 1690, para que lo pegue en la moto de papel; y te invita a que vayas a su casa en La Montaña para ver fotos y cuadros de Julián Perate, el abuelo de su mujer.
Según se recoge en tratados de fotografía, Julián Perate Barroeta fue un destacado artista de Cáceres. Matilde Muro Castillo, en su libro 'La fotografía en Extremadura, 1847-1951', dice de él: «Es el fotógrafo más importante de Cáceres, el que más ha retratado a la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Un hábil retocador y un minucioso técnico de laboratorio, que ofrecía siempre retratos de un acabado perfecto. No se conserva su archivo».
La mujer de Domínguez Cerrillo, María Paz Carmona Perate, es nieta del gran fotógrafo y ella conserva no solo fotografías de él sino también cuadros. Con su ayuda obtenemos datos sobre el artista, usando también un articulo publicado en el Diario HOY hace 24 años, firmado por Miguel Hurtado Urrutia.
El Hospital Provincial y la ciudad de Cáceres en 1909.
El Hospital Provincial y la ciudad de Cáceres en 1909. 
Julián Perate Barroeta nació en Guadalajara el 5 de junio de 1869 y vino a Cáceres por su padre Luis Perate Herreros, que era funcionario de la Delegación de Hacienda y fue destinado a esta ciudad como interventor cuando su hijo Julián tenía 19 años. Julián tenía un hermano mayor, llamado Alfonso, que fue almirante de la Armada y estuvo de agregado naval en Manila; y una hermana pequeña, María Paz, que fue monja de las Hermanitas de los Pobres en el norte de África.
Julián Perate empezó en Madrid a estudiar la carrera de Ingenieros Industriales, pero se vino a Cáceres a ayudar a su familia al estar su madre enferma y faltar sus hermanos. Aquí empezó a dar clases de dibujo y pintura. Su nieta tiene varios cuadros hechos por él de gran calidad, como un bodegón con langostinos, retratos de dos santos y varios estudios de dibujo.
Fue de los pintores a los que comenzó a atraerle la fotografía y en 1900 creó, con su primo Gustavo Hurtado Muro, la Sociedad Artística Fotográfica de Cáceres, que tenía su sede en la vivienda de Perate, en el número 2 de la Puerta de Mérida, una peculiar casa que tenía acceso a la Torre Redonda, que en realidad es octogonal. En esta torre se fotografiaron muchos de sus clientes y fue conocida como la Torre de Perate. Es una torre de principios del siglo XIII, de siete metros de alto, que en parte es maciza, teniendo una estancia en la zona superior.
Perate con su mujer y tres de sus cuatro hijas.
Perate con su mujer y tres de sus cuatro hijas. / Cedida
En 1904, con 35 años, Julián Perate se casa con Lucila Themudo Hurtado, hija del vicecónsul de Portugal en Cáceres y sobrina de Publio Hurtado.
Julián tuvo cuatro hijas:las mayores eran María Paz y Lucila, que se casaron con dos hermanos, Luis y José del Cañizo (médico e ingeniero agrónomo) y se fueron a vivir a Madrid. Quedaron en Cáceres las otras dos hijas: Emilia, que no contrajo matrimonio, y Rosalía que se casó con José Carmona (jefe del servicio de Recaudación de Diputación), y tuvieron tres hijos, uno de ellos María Paz que nos cuenta la vida de su abuelo Julián Perate.
Domínguez Cerrillo dice de Perate que fue un hombre culto, en cuya casa estuvo el poeta Luis Chamizo, y que tenía muy buen humor. «Él era profesor de dibujo en el instituto que estaba en la plaza de San Jorge, y al ir a dar clases se rompió el menisco al resbalar en el empedrado de la Cuesta de la Compañía. Al final tuvo complicaciones y le amputaron una pierna en 1917. El hecho es que siendo alcalde Gonzalo Montenegro, a él le nombraron concejal, pero de Parques, Jardines y... Cementerios; y él decía que era normal ya que tenía un pie en la sepultura».
En 1931, con 62 años, murió Julián Perate Barroeta cuando era operado para extraerle un cálculo en la vejiga. La ciudad de Cáceres no le olvidó y tiene calle en La Mejostilla.
El actual edificio del Museo Helga de Alvear desde la torre.
Vista de La Montaña, a la derecha San Francisco. | Torre Redonda a la que accedía desde su casa. | Dos mujeres en la calle Olmos. / Perate
Su nieta María Paz guarda de Julián Perate imágenes en negativo de placas de vidrio, en las que el soporte es de cristal y la imagen se forma con una emulsión de gelatina con sales de plata. No las habían positivado y le pedimos permiso para hacerlo. Con cuidado nos trajimos las placas a la Redacción, y el fotógrafo Lorenzo Cordero las ha logrado positivar, estando parte de ellas en esta página en donde salen a la luz gracias a la generosidad de María Paz Carmona y Domínguez Cerrillo.
El actual edificio del Museo Helga de Alvear desde la torre. Las imágenes son de una calidad sorprendente, acercándonos al Cáceres de hace más de un siglo, a una ciudad de 18.000 habitantes que terminaba en donde estaba y aún está el Hospital Provincial, como se puede ver en una de las fotografías que acompañan a este texto. Muchas de las fotos rescatadas están hechas desde la Torre Redonda que entonces era la torre del artista Perate.
Viendo las fotos tengo que decir que, desde luego, hay días que merece la pena dedicarse a este oficio de juntar letras.


  TITULO:  Aquí la tierra -Marzo, marzadas, aire frío y granizadas" ,.

 

foto / "Marzo, marzadas, aire frío y granizadas"
Un buen refrán para explicar de qué ha sido capaz
esta sexta jornada del tercer mes del año,
Resultat d'imatges per a "aqui la tierra Marzo, marzadas, aire frío y granizadas" ,." el que varía 7 veces al día y que es engañador,
con un día malo y al otro peor,
capaz de dejar hoy hasta 13 grados bajo cero
en el Pic de la Punta Alta, en las cumbres del Pirineo,
donde las nevadas de las últimas horas han acumulado
más de 20 centímetros,
para superar el metro de espesor y que el peligro de aludes
se dispare hasta nivel 4.
Eso si, daos prisa en disfrutarla, porque es nieve marcelina,
la que se lleva en las patas la gallina.
¡Comenzamos!
8 y 30 de la tarde...
a última hora y a toda prisa, así estamos viviendo hoy viernes
la vuelta momentánea al invierno en España.
Y decimos momentánea porque venimos de cerrar el mes de febrero
más seco y más cálido desde que se tienen registros
en nuestro país, es decir, desde 1965
y porque la semana que viene los termómetros volverán a situarse
entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal
para estas fechas,
con un tiempo que quedará dominado otra vez por el anticiclón
así que el menú completo de tiempo desapacible
que ha vivido hoy Santander tiene las horas contadas.
Eso sí, después de dejar rachas de viento hoy de más de110
kilómetros por hora, 13 litros en los pluviómetros
y sólo 11 grados de máxima,
en una jornada que ha dejado temperaturas bajo cero
durante todo el día en el interior de la Comunidad,
facilitando que la nieve vuelva
a ser protagonista en el Alto do Cebreriro, en Lugo
y que capitales de provincia como Vitoria hayan visto nevar,
algo que no es extraño aquí en marzo,
porque en este mes acostumbran a caer copos por lo
menos un día.
Sea como sea, ha sido un regalo que también habéis disfrutado
en Pamplona o en Soria, en uno de los días más fríos
y ventosos desde finales de enero en Castilla y León,
que ha impedido la apertura de la estación de San Isidro,
en la montaña leonesa.
Una fortísima ventisca que también habéis sufrido
en la estación riojana de Valdezcaray, en el Sistema Ibérico,
donde las zonas a resguardo del viento,
como son los bosques de Vinuesa, en Soria,
se han convertido en un paraíso para los amantes de la nieve,
Minnie incluída,
que se lo ha pasado bomba al ver como la nieve
ha caido con ganas y con cotas que han llegado a bajar
hasta los 500 metros por el norte.
y con espesores tan significativos como los más de 20 centímetros
que ha acumulado Roncesvalles, al norte de Navarra,
en una copiosa nevada que se ha extendido
por todo el Pirineo, para alegría de las estaciones de esqui
y sus clientes, pero que ha caido combinada
con fortísimos vientos que han obligado a cerrar
el Puerto de Portalet,
y que han disparado el peligro de aludes a 4 sobre 5.
Mientras ese mismo viento ha dado un buen susto
a los vecinos de Ribarroja en Valencia,
tras declararse un incendio muy cerca de las casas,
en una jornada muy ventosa en el Mediterráneo,
con rachas de más de 100 kilómetros por hora en las Islas Baleares
y una bajada de las temperaturas
que ha devuelto la nieve al interior de Castellón
y los ríos humeantes por bajas temperaturas
al interior de Barcelona.
Y de fuera hoy os traigo unas historias de esas que
cuesta olvidar.
Magníficos testimonios que dan...
la vuelta al mundo en un minuto.
Y que comienzan en lo alto de Los Andes,
donde las mujeres a las que no dejan trabajar
en las minas,
porque dicen los hombres que pondrían celoso
al espíritu femenino de las excavaciones,
buscan oro entre los restos de la minería.
Se juegan la vida en busca del gramo
que alimente a sus familias.
Las llaman pallaqueras en Perú, y hay 15.000 en la zona,.

 




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