domingo, 17 de mayo de 2020

La Sexta Noche -Errejón: "En Madrid lo que tenemos es una especie de sainete con Ayuso y sus líos" , Sabado -23- Mayo ,./ Informe Semanal - La 'mordaza' de Defensa a los militares que fueron a los Juegos de Wuhan y enfermaron a su vuelta. Sabado -23- Mayo ,./ La noche temática - Facebook, el código al descubierto,. Sabado -23- Mayo. / VOLVERTE A VER - Emilio Aragón . / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La llamada - ,.Domingo -17- Mayo,. / Ruralitas’ retrata la vida en el campo,.

TITULO: La Sexta Noche -  Errejón: "En Madrid lo que tenemos es una especie de sainete con Ayuso y sus líos"  , Sabado -23- Mayo,.

  El Sabado -23- Mayo  a las 21:20 por La Sexta, foto,.


Errejón: "En Madrid lo que tenemos es una especie de sainete con Ayuso y sus líos",.
Íñigo Errejón en laSexta Noche 

Íñigo Errejón: "En Madrid en vez de un gobierno lo que tenemos es una especie de sainete con Ayuso y sus líos permanentes",.

El líder de Más País se ha mostrado muy crítico con Isabel Díaz Ayuso en laSexta Noche y ha afirmado que en Madrid no se pasa de fase porque, en lugar de un gobierno, "hay una especie de esperpento permanente que no ha hecho los deberes".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido en laSexta Noche que "es necesario mantener las medidas de confinamiento" porque "está dando frutos" y se ha mostrado muy crítico en laSexta Noche con la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid.
"Están pasando dos cosas: la primera es que el sistema sanitario de Madrid lleva mucho tiempo golpeado por los recortes del PP. Recortar en sanidad cuesta vidas", ha manifestado Errejón.
"Y lo segundo es que Madrid es un desastre porque en vez de un gobierno lo que tenemos es una especie de sainete con Ayuso que tiene sus líos permanentes, la pelea permanente con Cs y, además, el intento de utilizar a los madrileños como rehenes para golpear al Gobierno nacional", ha afirmado el líder de Más País, quien ha añadido que "el resultado de todo esto es que Madrid no pasa de fase porque no tiene Gobierno, sino especie de esperpento permanente que no ha hecho los deberes".
Asimismo, Errejón ha destacado que "el Gobierno haría bien en publicar todos los datos de los que dispone" porque a él le preocupa que cuando los madrileños todavía no estén preparados, se avance de fase "y luego haya un rebrote y haya que volver atrás porque sería muy costoso".
"Seamos serios. No se pueden presentar documentos fuera de plazo y sin firmar. Todo eso es un desorden. No creo que haya ningún madrileño que piense que el Gobierno de Madrid esté trabajando para los madrileños, está trabajando para otra cosa", ha criticado el líder de Más País.
En lo referente a Isabel Díaz Ayuso, Errejón ha afirmado que "está un poco obsesionada consigo misma". "En esta crisis lo importante no es la señora Ayuso, lo importante es que tengamos un sistema sanitario fuerte, que dé garantías a los madrileños".
En esta línea, Íñigo Errejón ha lamentado que Ayuso "habla demasiado de ella misma". "Yo creo que tiene muchos jaleos entre su casa --cualquiera sea su casa-- y el Gobierno, pero el problema no es ella, el problema es que los madrileños queremos salir con garantías", ha defendido.

 
 TITULO:   Informe Semanal -  La 'mordaza' de Defensa a los militares que fueron a los Juegos de Wuhan y enfermaron a su vuelta  , ,. Sabado -23- Mayo




  • El sábado -23-  Mayo a las 21:30 por La 1 de TVE y el Canal 24 Horas / foto,.
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    La 'mordaza' de Defensa a los militares que fueron a los Juegos de Wuhan y enfermaron a su vuelta,.

    El mensaje que Defensa envía a quienes presentaron síntomas similares a los del Covid-19: "No realizar ningún tipo de declaración relacionada con ese tema a los medios de comunicación". Al menos 14 de los 169 integrantes de la delegación española enfermaron de 'gripe'. La alarma saltó en enero, con correos anónimos alertando del miedo a la Unión de Militares de Tropa.
    Equipo de Boxeo con su capitán (dcha.) Pedro Retuerto, en los Juegos Militares de Wuhan.

«Es la punta de un iceberg que no termino de entender por qué se ha mantenido oculto». Se refiere el oficial, a cambio de anonimato, a los deportistas españoles que fueron enviados a Wuhan para competir en los Juegos Mundiales Militares y regresaron tocados. Sus palabras, alertando sobre el secretismo con el que se están llevando los casos de extrañas gripes, y las denuncias públicas de deportistas suecos, franceses e italianos, han hecho que militares españoles,.


TITULO:  La noche temática -  Facebook, el código al descubierto ,.   . Sabado -23- Mayo ,

  La noche temática - Facebook, el código al descubierto,. 

La noche temática - Facebook, el código al descubierto - ver ahoraSábado -23- Mayo , a las 23:40 horas, en La 2 / foto,.

  No pagamos por Facebook, no pagamos por Google o Instagram. No pagamos por muchos de los servicios que usamos, porque en internet no somos clientes, sino productos. En función de lo que publicamos, son capaces de saber qué hacemos y pensamos, y explotarlo. Son nuestros datos personales los que circulan por la red. Facebook no sólo influye en lo que compramos, sino que también está cambiando el mundo en el que vivimos. El aumento y el poder de las "noticias falsas" puede cambiar el curso de los acontecimientos mundiales.

TITULO:  VOLVERTE A VER - Emilio Aragón,.


El viernes -15- Mayo a las 22:00 por Telecinco, foto,.


Emilio Aragón: "La muerte de mi padre fue devastadora, aún marco su teléfono",.


Reportaje fotográfico de Luis Cobelo

Un día de rodaje con el gran 'showman' español. Habla de su 'abuelidad', su autocrítica "enfermiza" y por qué aún marca el número de su padre muerto.
A Emilio Aragón hay que seguirlo, y no es fácil. Camina con unos pasos larguísimos y la cabeza por delante, como si todavía no hubiera renunciado a estar en dos sitios al mismo tiempo. Te arrastra por una antigua facultad de Medicina que han transformado en plató porque en esta serie no querían cartón piedra. Te cuenta las reformas: este pasillo ahora es el de un ministerio; esta escalera, la de un juzgado; aquí se han cargado tres aulas, y tira los tabiques con una mano mientras levanta la oficina del comisario con la otra. Dos segundos después, sosteniendo una cámara que no existe, te dice: «Fíjate qué tiro, se ve toda la comisaría. Puedo llenar el fondo de movimiento. Meterle tensión a cada plano». Y yo respondo que sí, claro, e intento ver la serie en sus ojos porque se abren tanto que me parece que apagando las luces podrían proyectar lo que hay dentro de su cabeza. Mientras pienso en esta cursilería de los ojos proyectores, lo pierdo.
«¡Javier!», grita. «¡Ven, tienes que ver el piso de la protagonista!». Y Javier va siguiendo el sonido de esos pasos tan largos y se encuentra un loft, un loft que flipas, un loft que no sé cómo ha llegado a una facultad de Medicina. «¿A que te gusta para ti?», pregunta con una pasión que en este país de furores inmobiliarios no ha tenido nunca un comercial de Tecnocasa, ni un promotor de pelotazos, ni un visionario interiorista. Respondo que sí, que me gusta. Y estoy a punto de preguntarle qué van a hacer con un mueble, cuando se asoma desde el otro lado del baño sosteniendo otra vez la cámara imaginaria: «Le pusimos paredes de cristal, así podemos ver al personaje ducharse y de fondo, el resto de la vivienda». Sí, un baño con paredes de cristal. Y les gustaría para ustedes. Me distraigo imaginando un montón de situaciones incómodas en torno a ese retrete tan pulcro y Emilio sale disparado. Esta vez, vamos a la calle. Está lloviendo, pero cree que se puede rodar. Cree que va a escampar. Cree que les dará tiempo antes de que se haga de noche. Lleva desde las ocho de la mañana trabajando. Tiene los zapatos mojados, la rodilla hinchada y el rodaje empezó hace casi seis meses. Hoy ya ha rodado la última secuencia de Pulsaciones, la serie que va a estrenar Antena 3 en otoño y que él ha creado y escrito con Francisco Roncal y Carmen Ortiz y de la que dirige casi la mitad de los capítulos. Pero todavía tiene ganas: mueve al equipo, se levantan carpas y se va a señalarles cosas con el dedo a los cámaras. Entonces, viene Aruca, su mujer, su constante, su soporte.
Aruca, ¿siempre tiene tanta energía?
No para, a mí me agota.
Aragón se acerca y nos pregunta de qué hablamos. No se lo contamos, pero tampoco hace falta porque se distrae: se acerca a ella, la toca, la abraza, la besa y le dice que la quiere. Intento resaltar que hace todo esto en público y en menos de dos minutos. Intento resaltar que han pasado dos minutos, sí, pero, sobre todo, que han pasado 35 años.
«Treinta y cinco años. Sí, es mucho tiempo», dice. «Lo que ocurre es que Aruca es mucho más sabia que yo. Esta profesión es muy dura porque es anárquica. Los horarios. La forma de trabajar. La línea tan delgada que hay entre el éxito y el fracaso. Te llevas a casa esa inquietud y quien la comparte es tu mujer, tu compañera. Ella es más inteligente y ha sabido muchas veces hacerme esa media verónica que me hacía falta, o redirigirme o lo que fuera en cada momento».

Y de esos momentos ha habido unos cuantos, porque Emilio Aragón empezó a surfearse la tele pronto y con poco freno. Como si tuviera hambre. Esto no lo había contado nunca, pero a los 22 hizo la primera prueba para salir en la tele sin la familia. Y apuntó alto: presentar un programa. Suban un poco más la mirilla: era el Un, dos, tres. Al terminar la audición, Chicho Ibáñez resumió las pegas: «Está bien, Emilio, pero te tiene que salir barba. Eres demasiado niño». Y cogió a otra persona, también imberbe, Mayra GómezKemp. Chicho, su Chicho. San Chicho: «Si me preguntas un nombre de la televisión en España, ese nombre es Chicho Ibáñez Serrador».
Pero no le hiciste caso, unos meses después de eso no sólo presentabas; dirigías y escribías tu programa. 'Ni en vivo ni en directo'. ¿No es raro que uno tenga un programa en La1 a los 22?
No, porque era algo que llevaba persiguiendo desde hacía mucho tiempo. Tenía ganas de hacer eso. Todos los recuerdos que tengo de esa época son bonitos. Todos. Esa ilusión de la primera vez que escribías y dirigías un programa. La gente que podías conocer.
¿Qué sientes cuando lo vuelves a ver?
Qué jovencito era. Y qué osado en algunas cosas. Pero es lo de siempre. A veces, veo eso y digo: Ay, qué pena, si lo hubiera hecho de esta manera o de aquella.
Sí, acaba de criticar algo que hizo hace más de 30 años. Sí, acaba de criticar uno de los poquísimos programas españoles nominados a los Emmy. Y eso no es un TP, esos son los premios de televisión más importantes del mundo. Acaba de criticar el formato por el que lo metieron en el Waldorf Astoria la mañana siguiente a la gala, a los 23, y los productores estadounidenses del momento le dijeron: «Chaval, danos formatos». La pregunta se cae sola:
¿Te das mucha cera a ti mismo? ¿Te obsesionas con facilidad?
Mucho, mucho. Es terrible. En este último mes, me he despertado un montón de veces de madrugada con algo que no me gustó del rodaje. Soy un insatisfecho estructural. Esto es bueno, porque te concentras en hacerlo mejor. Y es malo, porque es perverso. Soy de una autocrítica enfermiza.
Y, sin embargo, no es un cabrón. Lo explico. Estamos en el rodaje de la última secuencia de su serie. Se ensaya tres veces y él la corrige unas 200. Corre escaleras arriba y escaleras abajo. Coloca a 30 figurantes con las manos. Tú, aquí. Tú, allí. Tú, sube la cabeza. Tú, te agachas cuando ocurra esto. Le da clases particulares de marcialidad a un extra que hace de policía. Así se coge una pistola. Así te mueves. Así. Así. Así. Y, entonces, cuando todo está fino, nos vamos a la caseta donde está el equipo de dirección. Alguien grita: «¡Vamos a primera, señores!». Alguien grita: «¡Rueda!». Alguien grita: «¡Sonido, graba!». Emilio se pone las gafas de concentrarse, masca chicle como los que ya no fuman y se clava en dos monitores. «¡Acción!».
Y la acción va como la seda. La acción fluye. La acción... se va por el retrete. Entra el policía y no hay manera de creerse una zancada. Le queda grande el traje. Coge la pistola como si fuera un chorizo y ni si quiera se mueve como le habían pedido. Pienso: «Esto, en la HBO, no pasa». Soy el único de allí que no tiene ni idea de hacer cine, pero estoy seguro de que Emilio va a gritar corta. Que se va a poner como una fiera. Que está a punto de llover y esto hay que terminarlo antes de que caiga una gota. Que aquí van a haber hondonadas de hostias. Y no, la secuencia termina y Emilio Aragón grita: «¡Bárbaro!». Y grita: «¡Magnífico!». Y grita: «¡Muy bien todos!».
Después fuiste donde el policía y le hiciste salir de plano. Se lo dijiste tan suave que parecía un premio.
Y quedó bien, porque la cámara sube en ese cenital y se ve al policía cruzando.
Pues yo en el momento creí que te ibas a liar a voces.
Es que yo no sé trabajar con tensión. No sé trabajar con gritos. No puedo. Me bloqueo. Yo de verdad no entiendo cómo puede haber gente que pueda crear amargada. O enfadada. Yo es que no sabría.
¿Tú eres feliz?
Yo intento ser feliz.
¿Es una labor?
Yo creo que ser feliz es un trabajo. La felicidad hay que trabajarla. Es una actitud. Yo creo que si algo he heredado de mi madre es eso. Ella siempre tiene una sonrisa. Quizá por eso a mí me sale naturalmente.

La familia y las sonrisas. En su despacho estamos rodeados de las dos cosas. Las fotos con Aruca, con los hijos, con el nieto y la foto de los padres están por todas partes. Y todos sonríen. Los premios hay que buscarlos, pero los Aragón se te caen encima. Hay una mesa de trabajo, un piano, una mesa de reuniones, un sofá y una mesilla. Y, sobre la mesilla, un libro. Una edición preciosa. Un retrato magnífico. Una mirada en la que no haces pie. Y un título: Miliki, el último gran payaso.
Cuando veo vídeos en los que salís tu padre y tú hablando entre vosotros se ve una conexión especial. ¿Cómo fue la pérdida?
Terrible. Devastadora. Me he encontrado muchas veces a mí mismo marcando su teléfono. Me costaba procesar que había muerto. Y hasta mucho tiempo después... -silencio. El aire se le mueve lento, la lengua se le mueve sola. Es un segundo. Un reflejo-. Todavía hoy me emociona. Todavía tengo que tragar. No era solamente una relación padre hijo, era algo más. Nos lo contábamos todo desprendidos de cualquier superficialidad, con sinceridad total. Era mi padre y era mi amigo. El recuerdo es absoluto.
¿Sois una familia muy unida, no?
Yo creo que este sentimiento de familia viene del hecho de haber viajado con el baúl. De haber sido migrante. Yo llegué a España por primera vez con 13 años. Fui al colegio en Caracas, en Puerto Rico, en Buenos Aires, en México, en Miami, en Chicago, y estar un año aquí y otro allí nos hizo querer estar siempre juntos. En casa, antes de irnos a la cama, nos íbamos juntos a la cocina. Nos tomábamos un café con leche y nos contábamos qué íbamos a hacer al día siguiente. Lo hacíamos cada noche. Todos juntos.
¿Quiénes fueron tu padre y tus tíos?
Pues unos grandes artistas y unos amantes de su trabajo como ningún otro. Era su oficio. Ellos no trabajaban para hacerse famosos, trabajaban para darnos de comer. Pero tenían auténtica pasión por la profesión. Pasión, pasión y respeto.
Ahora podría añadir que estuvieron un año de gira con Buster Keaton, o que salían con Carmen Amaya y Sabicas en Nueva York, o que recorrieron América de éxito en éxito, teniendo un programa de televisión en cada país que pisaban. Pero no. Para hablar de esa pasión y ese respeto por su oficio, Emilio Aragón cuenta la primera borrachera de su padre: «La tuvo con 15 ó 16 años. Se emborrachó tanto que no sabía dónde estaba, pero estaba solo. No tenía cómo avisar a mis tíos, pero sabía que tenía función. Le dio miedo empezar a caminar y perderse, y le vino la responsabilidad. Así que cogió la cejilla, porque sabía que sin la cejilla de la guitarra no había número, se metió en el baúl y se encerró. Mis tíos llegaron y al no encontrarlo lo llamaron. No respondía. Lo buscaron por todas partes. Ya estaban maquillados y preparados para salir cuando abrieron el baúl, porque tenían que coger cosas de ese baúl a la fuerza. Allí estaba mi padre, durmiendo la mona agarrado a la cejilla».
Y, claro, hubo función.
¿Tú has heredado esa pasión de tu padre?
No sé si de mi padre o de mi madre, pero sí creo que todos necesitamos nuestro siguiente Everest. El siguiente objetivo.
¿Y cuál es?
Pues mira, sin salir de mi padre, hay una espina que tengo clavada. Siempre le dije: algún día me escucharás interpretar el Concierto en Sol Mayor de Ravel, que nos gustaba a los dos mucho, y llevo ya un par de meses pensando que voy a estudiarlo. Que eso para mí, ahora con mis manos, es como si le dices a una persona obesa que tiene que correr un Ironman.
¿Por qué?
Porque tengo 57 años. La articulación es otra. Tengo que volver a empezar. Pero quiero que de alguna manera este proyecto se llame Nunca es tarde. Ver si a mi edad puedo con ese concierto. Y tocarlo aquí, en Madrid, con la Sinfónica. Aquí o donde sea. Y programarlo. Para mí es un salto mortal, pero qué sería la vida de un artista sin saltos mortales. Hacen que estés vivo, que te sientas vivo. Y que no es incompatible en absoluto con escribir una película como la que estoy escribiendo...
Espera. ¿Estás montando la serie, vas a preparar un concierto con una orquesta sinfónica y estás escribiendo una película?
Sí.
¿Le tienes pánico al vacío?
No, pero llegará un momento en el que físicamente las cosas me van a costar. Yo creo que me quedan unos seis o siete años buenos. Luego sé, y no tengo más que mirar a los demás, que ya te empiezan a pesar las cosas: rodar por la noche, irte de gira o prepararte un concierto.
¿Estás corriendo contra el reloj?
Sí, hay algo de eso. Sé que en algún momento pararé. Porque Aruca es de las que me dice: «Frena un poco, frena». Pero no quiero que pasen seis o siete años y pensar tenía que haberlo hecho. Mejor hacerlo ahora. Y luego hay otra cosa. Salen proyectos a los que no les puedes decir que no. Cuando me ofrecieron hacer las orquestaciones para un disco de Plácido Domingo, yo estaba hasta arriba, ¿pero cómo le iba a decir que no a eso? Imposible. Yo creo que estos pequeños Everest que se nos van cruzando por el camino hay que afrontarlos.

No se deja uno. Lleva años sin apearse de la cordillera. Ha dirigido cine, orquestas, ballets. Aunque, si preguntamos por una composición de este hombre que lo mismo transforma a Bach en cubano, que te dirige una Sinfónica, que compone una obra para orquesta a partir de un cuento de su amigo Saramago, la respuesta mayoritaria seguramente tenga que ver con el olor a pies o con que hay que tener cuidado con una tal Paloma de la que se comenta que es de goma. «Aquello fue una barbaridad. Arrastraba el cansancio de aquel año en la tele, que tenía programa seis días a la semana. Además, venía sin parar desde los 80, con Saque Bola en Canal Sur. Llegó un momento en el que físicamente no podía. Era un concierto diario. Todo el verano. Estadios, plazas de toros... Menos mal que venía Aruca conmigo. Salía de los conciertos y me escondían en la parte de atrás de un coche. Íbamos conduciendo hasta la ciudad del concierto del día siguiente. El protocolo siempre era: hotel, dormir, prueba de sonido, reunión o comida con las autoridades y rueda de prensa.
¿Así, todos los días de aquel verano?
Sí. Me llegó a pasar que salía al escenario y no sabía dónde estaba.
¿Y se notó?
No, porque se acercó el guitarra y me dijo estamos en tal sitio. Yo juraría que era en Galicia. Pero es que me llegué a olvidar de las letras de las canciones. Empezó un tema, miré a Toni Carmona y no se acordaba tampoco él. Me fui a la esquina, entre cajas, a preguntar cómo era la letra, pero nadie me decía nada. Así que de ahí en adelante, cuando se me olvidaban las letras, dejaba que cantase el público y luego ya me enganchaba yo.
Aquel Emilio Aragón era famosísimo. Aquel Emilio Aragón rompía el audímetro en Telecinco, y después en Antena 3 con El juego de la oca. Pero aquel Emilio Aragón no es el más famoso, ni el más visto y ni el más agotado. Ése, estaba por llegar. Es el final de la década que empieza con VIP, no hace falta que cambien de canal. «Recuerdo perfectamente el día que dije no puedo más. Era en la tercera temporada de Médico de familia. La fama se había disparado, y eso llega un momento que es un poco difícil de gestionar. Y luego la serie demandaba mucho. Estábamos encerrados en el plató desde por la mañana temprano hasta la una o las dos de la madrugada. Y en la tercera temporada de Médico recuerdo, literalmente, parar el coche en el arcén y decir: "No puedo más". Volvía a casa. Tuve una especie de ataque de ansiedad allí mismo y paré».
«¿Y tus socios?», le digo. No es una pregunta despiadada: es que Médico de familia hizo aquella temporada una audiencia media del 48%. Es decir, hablamos de una mina. De oro. «Pensaban que era una broma, pero luego ya vieron que era una cuestión física. Que no podía. Como son fantásticos, lo entendieron perfectamente. Escribimos mis tramas antes, las grabamos y así me pude ir. Fueron nueve meses y luego me reenganché. Si no lo hubiese hecho, yo no sé qué hubiera sido de mí. Me habría dado un ataque de... de cualquier cosa».
Se fueron a Boston, a descansar. Escolarizaron allí a los hijos y alquilaron una casa. Una semana después, Aruca y él estaban en un parque. Se sentaron a tomar un café y hubo un silencio muy largo. El silencio más largo en años. Entonces, se miraron. Se miraron y se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo raro. Se miraron, supieron que los dos estaban pensando lo mismo y empezaron reírse. No pudieron parar. «Nos dio un ataque de risa, de esa risa nerviosa, cuando nos dimos cuenta de que no nos molestaba nadie». Les dio un ataque de libertad.

Seguramente por eso, Aragón se puso a hacer lo que hace cuando tiene tiempo libre: buscar el Everest. Encontró uno, continuar la carrera de Historia en la Suffolk University. La había empezado el año anterior, cuando el agobio con la serie, según dice porque «necesitaba otra ventana para liberar la cabeza». ¿Tendría con una carrera suficiente leña para calentar su descanso? No. Decidió estudiar Composición en el New England Conservatory. Terminaría ambas cosas a base de aviones de ida y vuelta. Y la Universidad de Boston le acabaría dando un doctorado honorífico en Arte. Ah, y recuerden que estudió, también allí y por llenar huecos, Dirección de Orquesta. «Lo hice simplemente por tener unas nociones mínimas para afrontar cosas que vendrían años después», afirma como disculpándose por tanto conocimiento.
Hoy, le hemos hecho fotos. Muchas. Itziar, su asistente, su sombra, su todo, ve alguna en la cámara de Luis Cubelo. Y afina: «Has hecho una cosa muy difícil, Luis. Has captado exactamente el momento en el que está». «¿Y qué momento es ése?», pregunto. «La abuelidad -responde Emilio-. Es un término no acuñado, pero que a mí me gusta. Te coloca en otro sitio».
¿En qué te cambia?
En todo. Por ejemplo, estoy deseando terminar esto para ir a darle un beso al gordo. Además, todo ha cambiado mucho desde que lo viví con mis hijos. Los hábitos, la tecnología, las costumbres. Me resulta muy interesante ver cómo crece mi nieto en esta sociedad.
¿Y qué te parece esta sociedad?
Te encuentras diciendo cosas que ya dijo tu padre. Si yo digo ahora que la sociedad se ha deshumanizado, estoy convencido de que hace 50 años dijeron eso. Y que hace 100, también. Pero me parece muy preocupante lo que estamos viendo con el tema sirio. Avergüenza la actitud de Europa.
¿No estamos a la altura ética que nos habíamos dicho?
Yo pensé que sí, pero muchas cosas nos están sorprendiendo. Y no precisamente para bien.
¿Y en España, qué te parece el crecimiento de la implicación política?
Una suerte. Que debería ser mayor, por supuesto, pero afortunadamente parece que hay más implicación. No voy a entrar, eh. En que si unos u otros. Pero da igual. El caso es que al final es una buena noticia que la gente se implique.
A tu nieto, ¿le pones las canciones de tu padre?
Sí, él al bisa lo ve mucho. Le pongo las canciones y los vídeos. Él lo mira y dice: «Bisa, bisa». Ya verás.
Entonces busca en el móvil, la prueba definitiva de que Emilio Aragón se ha convertido en abuelo. Busca en el móvil durante cinco minutos y al final no encuentra la foto, así que nos la cuenta. Nos la cuenta enamorado, orgulloso, encantando: «Me lo pongo en las piernas y tocamos el piano. Y el tío, por lo menos, sentido del ritmo ya tiene».
¿Emilio, por qué te cuesta tanto dar entrevistas?
Porque yo creo que tampoco tengo mucho que decir. Hay gente más interesante que yo. Y no es falsa modestia, eh. Además, yo creo que soy joven. Sé que tengo 57 años porque tengo las rodillas fatal, pero pienso que todavía tengo muchísimas cosas por hacer. Puedo saber algo del oficio, pero estoy convencido de que llegaré a los sesenta y pico años y diré: «Pero qué pichón era a los 57, que hacía esas cosas».
El día que le envío esta entrevista a los de PAPEL, Emilio ya está trabajando dos o tres horas diarias en su concierto de piano. Le duelen las manos y le han dicho que todavía no puede hacer arpegios muy grandes si quiere evitar una tendinitis. En su foto de perfil de WhatsApp hay, en efecto, unas manos tocando un piano. Unas manos que pulsan, elegantes y redondas, seis teclas. Podrían ser las suyas, pero no. Son las del nieto, que ya toca.
TITULO:   Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La llamada - ,.Domingo -17- Mayo,. 


Domingo -17- Mayo a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto
La llamada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
María y Susana son dos adolescentes rebeldes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano "La brújula" en Segovia, al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaeton y el electro-latino, pero las sorprendentes apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas... Adaptación cinematográfica del musical homónimo del año 2013, de gran éxito en España.

 TITULO: Ruralitas’ retrata la vida en el campo,.


El Domingo -17- Mayo a las 19:45 por la 2, foto,.

Programación TV: Ruralitas | Azabache y panaderos - AS.com 

Azabache y panaderos

Ruralitas

 Hoy conocemos la costa jurásica asturiana que, guarda en sus entrañas, yacimientos de una piedra semipreciosa y con atribuciones mágicas, el azabache. Begoña es una joyera que trabaja esa piedra en sus creaciones.

EL HORMIGUERO LUNES -18 - JUEVES -21- Mayo,./ La Sexta Columna - La subida de los salarios, la consecuencia de las pandemias que no se dará en España,. Viernes -22- Mayo,./ Equipo de investigación - Aguas bajo sospecha , . Viernes -22- Mayo ,.

TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -18- JUEVES -21- Mayo,.

El Lunes -18- Mayo,.

Ana Peleteiro y Antonio Orozco estrenan este lunes la nueva semana de 'El Hormiguero 3.0'

Ana Peleteiro y Antonio Orozco estrenan este lunes la nueva semana de 'El Hormiguero 3.0: Quédate en casa'Pablo Motos arrancará la semana con la entrevista a la atleta española Ana Peleteiro y el cantante Antonio Orozco. foto,.


Pablo Motos regresa cada noche a su cita con los espectadores en ‘El Hormiguero 3.0’. Los invitados conectan desde sus propias casas como uno de los grandes ingredientes del éxito del espacio. Este formato especial también cuenta con algunos colaboradores conocidos del programa que narran cómo están viviendo el confinamiento en sus casas.
El ADN del programa se mantiene: seguir divirtiendo al espectador. Por eso mismo se hará ciencia desde casa para entretener al público y se desarrollarán varios juegos que los espectadores pueden realizar desde sus hogares y así hacer más amenos estos días.

 El Martes -19- Mayo,.

Eva González y Miguel Ríos, invitados de lujo este martes en 'El Hormiguero 3.0'

Pablo Motos charlará este martes con Eva González, la presentadora de 'La Voz', y con el cantante granadino Miguel Ríos. foto,.


Eva González y Miguel Ríos, invitados de lujo este martes en 'El Hormiguero 3.0: Quédate en casa'Pablo Motos regresa cada noche a su cita con los espectadores en ‘El Hormiguero 3.0’. Los invitados conectan desde sus propias casas como uno de los grandes ingredientes del éxito del espacio. Este formato especial también cuenta con algunos colaboradores conocidos del programa que narran cómo están viviendo el confinamiento en sus casas.
El ADN del programa se mantiene: seguir divirtiendo al espectador. Por eso mismo se hará ciencia desde casa para entretener al público y se desarrollarán varios juegos que los espectadores pueden realizar desde sus hogares y así hacer más amenos estos días.


 El Miercoles -20- Mayo,.

Pablo y Mafalda Carbonell y Cayetana Guillén Cuervo, invitados de cine este miércoles en 'El Hormiguero 3.0', foto,.

Pablo y Mafalda Carbonell y Cayetana Guillén Cuervo, invitados de cine este miércoles en 'El Hormiguero 3.0: Quédate en casa'Pablo Motos 'recibirá' virtualmente a Pablo y Mafalda Carbonell y también a la actriz Cayetana Guillén Cuervo.


Pablo Motos regresa cada noche a su cita con los espectadores en ‘El Hormiguero 3.0’. Los invitados conectan desde sus propias casas como uno de los grandes ingredientes del éxito del espacio. Este formato especial también cuenta con algunos colaboradores conocidos del programa que narran cómo están viviendo el confinamiento en sus casas.
El ADN del programa se mantiene: seguir divirtiendo al espectador. Por eso mismo se hará ciencia desde casa para entretener al público y se desarrollarán varios juegos que los espectadores pueden realizar desde sus hogares y así hacer más amenos estos días.

 El Jueves -21- Mayo,.

Mireia Belmonte y Maribel Verdú ponen la guinda este jueves a una semana de lujo en 'El Hormiguero 3.0' , foto,.

Pablo Motos cerrará la semana con la entrevista a Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, y la actriz Maribel Verdú, ganadora de dos Goyas.


Mireia Belmonte y Maribel Verdú ponen la guinda este jueves a una semana de lujo en 'El Hormiguero 3.0: Quédate en casa'Pablo Motos regresa cada noche a su cita con los espectadores en ‘El Hormiguero 3.0’. Los invitados conectan desde sus propias casas como uno de los grandes ingredientes del éxito del espacio. Este formato especial también cuenta con algunos colaboradores conocidos del programa que narran cómo están viviendo el confinamiento en sus casas.
El ADN del programa se mantiene: seguir divirtiendo al espectador. Por eso mismo se hará ciencia desde casa para entretener al público y se desarrollarán varios juegos que los espectadores pueden realizar desde sus hogares y así hacer más amenos estos días.


TITULO:   La Sexta Columna - La subida de los salarios, la consecuencia de las pandemias que no se dará en España,. Viernes -22- Mayo,.
 
 
 Este viernes - 22- Mayo -    a partir de las 21.30, 'La Sexta, foto,.
 
 La subida de los salarios, la consecuencia de las pandemias que no se dará en España,.
 
La subida de los salarios, la consecuencia de las pandemias que no se dará en España por la reforma laboral 

La subida de los salarios, la consecuencia de las pandemias que no se dará en España por la reforma laboral,.

Un estudio sostiene que la falta de mano de obra tras las pandemias hace que los salarios reales aumenten, pero esa consecuencia no se dará después de la crisis del coronavirus, al menos no en España. laSexta Columna explica el motivo: la reforma laboral.

La mítica película de Ingmar Bergman 'El séptimo sello', publicada en 1957, narra el duelo de ajedrez de un caballero cruzado con La Muerte.
En el contexto de una Europa azotada por la peste negra, al final, la Muerte, ayudada por la peste, se va llevando uno a uno a los personajes excepto a una joven pareja y a su bebé.
En la vida real, los supervivientes de la plaga como ellos estaban destinados a un futuro bastante halagüeño. Al menos eso es lo que sostiene un estudio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, en California. Según sus autores, tras las más importantes pandemias de la historia el salario real de los ciudadanos creció hasta un 5%.
Fue lo que pasó con la peste negra, que provocó escasez de la mano de obra en la economía europea y empujó los salarios reales hacia arriba.
A día de hoy sufrimos una nueva pandemia, pero la economía no parece que vaya a reaccionar del mismo modo cuando la superemos.
En España la posibilidad de bajar los salarios no es sólo pandémica, sino que se recoge en la Ley de la Reforma Laboral del PP en 2012: permite a la dirección de la empresa acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, ténicas, organizativas o de producción. Esas modificaciones pueden afectar al sistema de remuneración y cuantía salarial.
Aquella reforma, alentada por grandes iconos de la historia empresarial, tuvo su réplica en la calle, pero no en el Congreso. 


 TITULO: Equipo de investigación -   Aguas bajo sospecha  , . Viernes -22- Mayo ,. 

Este viernes  -22- Mayo -  a partir de las 22.30, 'La Sexta, foto.

 Aguas bajo sospecha,.


'Aguas bajo sospecha' de Equipo de Investigación, en siete titulares,.

Aguas bajo sospecha' de Equipo de Investigación, en siete ...Equipo de Investigación analiza en 'Aguas bajo sospecha' qué está contaminando nuestras aguas y concluye que el agua de las playas done nos bañamos es una mezcla de plásticos, cosméticos y combustible.

Equipo de Investigación analiza qué está contaminando nuestras aguas. Hace un año la Unión Europea multó con 12 millones de euros a España por la mala gestión de las aguas residuales. Denunciaba que nueve municipios de más de 20.000 habitantes en España no tienen depuradora. ¿Se ha resuelto el problema? El programa presentado por Gloria Serra analiza las aguas de algunas de las playas donde nos bañaremos este verano y concluye que el agua es una mezcla plásticos, cosméticos y combustible.
Pero no es el único problema relacionado con el agua. Los reporteros descubren en Murcia los efectos de los vertidos ilegales de la agricultura que van a parar al Mar Menor. Así es el alarmante estado en el que se encuentra el Mar Menor por las aguas contaminadas que se vierten de forma descontrolada
Y en Aragón, Equipo de Investigación analiza las consecuencias del lindano, un pesticida que hace tres décadas contaminó el agua de 50 pueblos del Pirineo. Todavía hoy cerca de 50.000 vecinos siguen sin beber agua del grifo ¿por qué? La respuesta, en este vídeo.
Tras conocer el problema del lindano en Aragón, Equipo de Investigación pide una entrevista al Gobierno de Aragón. Sin embargo, tras negarse, averiguamos que el máximo responsable de controlar los residuos contaminantes asiste a una conferencia sobre cambio climático y agua, por lo que decimos acercamos a hablar con él.
Al preguntarle que cómo es posible que en 30 años no se hayan eliminado completamente los restos de la antigua fábrica de 'Inquinosa', esto es lo que responde: "Lo que se ha hecho hace 30 años no es una cuestión de la que yo ahora tenga que responder". En este vídeo, la entrevista completa a Joaquín Olea.
Además, un experto nos muestra un mapa sobre las zonas de España donde hay mayor probabilidad de exposición humana al lindano, un compuesto carcinogénico y mutagénico, concluyendo que "en general, toda la península ibérica presenta homogéneamente riesgo de exposición".
El reportaje pone de relieve otro de las mayores preocupaciones de las grandes ciudades: las toallitas. Solo el Ayuntamiento de Valencia ya ha gastado ocho millones de euros por un atasco de tres kilómetro de largo. Acabar con este 'monstruo de las toallitas nos puede costar hasta 20 millones de euros.
Además, Equipo de Investigación se desplaza hasta Nerja, donde unas imágenes, tomadas en 2017, pusieron en alerta a los turistas y vecinos de Nerja. En ellas se puede ver a la red de saneamiento vertiendo aguas fecales sin depurar de los 100.000 veraneantes que se alojan en la zona. Los vertidos son a un kilómetro de la costa. En este vídeo, las imágenes que pusieron en alerta a Nerja sobre la contaminación del agua.

 

LUNES -18- MARTES -19- Mayo - CINE - La mujer de rojo,. / MIERCOLES -20- JUEVES -21- VIERNES -22 - Mayo -CINE - Yesterday ,. / SABADO -23- DOMINGO -24- Mayo - CINE - La casa de papel (Serie de TV) . / LUNES -18- Mayo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Bunnies and bees . / DESTINO DE PELICULA - Cine - El secreto de las abejas ,. / Yo soy Erasmus - Los geriatras tomaban la decisión de qué ancianos contagiados en residencias eran hospitalizados,.

TITULO: LUNES -18- MARTES -19- Mayo - CINE - La mujer de rojo,.

La mujer de rojo Reparto
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Teddy Pierce es un hombre aparentemente feliz: tiene una buena esposa, hijos, amigos y un buen puesto de trabajo en una agencia de publicidad. Cuando se cruza con una mujer que viste un provocativo vestido de seda rojo, descubre que es la modelo seleccionada por su agencia para una nueva campaña. A partir de ese momento, el sueño de Teddy será tener una aventura con ella.
 
 
  TITULO:   MIERCOLES -20- JUEVES -21- VIERNES -22- Mayo -CINE -Yesterday ,.
 
 
Yesterday Reparto
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Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   TITULO:  SABADO -23- DOMINGO -24- Mayo - CINE -   La casa de papel (Serie de TV) .
 
 
 
 
Reparto
La casa de papel (Serie de TV) (2017) - Filmaffinity
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Serie de TV (2017-Actualidad). 4 temporadas. Un misterioso personaje, que se hace llamar "El Profesor", planea el mayor de los atracos jamás ideado. Para llevar a cabo el ambicioso plan, recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común: no tienen nada que perder. El objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar dinero, sino crearlo. Tras cinco meses de reclusión, memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad..., por fin llega el día. Les esperan once días de encierro en la Fábrica de Moneda, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con 67 rehenes en su poder. 
 
 
 
 
TITULO:  LUNES -18- Mayo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Bunnies and bees  . 

  El Lunes -18- Mayo  a las 22:30 por La 2, foto,.
 
 
La vida secreta de las abejas Reparto
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En Carolina del Sur, año 1964. Lily Owens (Dakota Fanning) es un niña de 14 años que decide escapar de la problemática relación que tiene con su padre huyendo de su casa, junto a su cuidadora y única amiga (Jennifer Hudson), para terminar en un pequeño pueblecito que guarda el secreto del pasado de su madre. Allí son acogidas por tres excéntricas hermanas apicultoras (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys).
 
 
        TITULO:  DESTINO DE PELICULA - CINE - El secreto de las abejas  ,.
 
 
El secreto de las abejas  
Reparto
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En 1950, en un pequeño pueblo británico, la doctora Jean Markham (Anna Paquin) inicia una relación íntima con Lydia (Holliday Grainger), madre soltera de uno de sus pacientes.
 
 
 
 
 
   TITULO:  Yo soy Erasmus -Los geriatras tomaban la decisión de qué ancianos contagiados en residencias eran hospitalizados,.

Sabado -16- Mayo  la 13:25 por La 2, foto,.

 

Los geriatras tomaban la decisión de qué ancianos contagiados en residencias eran hospitalizados,.

Un hombre pasea a un anciano en las inmediaciones de una residencia de mayores en Madrid. / EFE

Un hombre pasea a un anciano en las inmediaciones de una residencia de mayores en Madrid./EFEUn protocolo de la Comunidad de Madrid detalla el papel de los «médicos de enlace» con los centros de mayores en el pico mortal del virus


Los juzgados de varias provincias tienen abiertas hasta la fecha 17 causas tras apreciar indicios de delito por el fallecimiento de cientos de mayores en residencias a causa de la pandemia. A estos procedimientos se suman las 140 diligencias penales que instruyen las fiscalías territoriales y que podrían acabar siendo judicializadas.
La resaca procesal que está dejando la crisis sanitaria tiene en los geriátricos uno de sus trágicos protagonistas. El virus ha golpeado sin piedad tanto a residentes como a empleados, y en algunas comunidades suman la mitad de los decesos. Este registro judicial lo lidera la Comunidad de Madrid. De las cerca de 14.000 muertes contabilizados, unas 5.900 han tenido lugar en centros sociosanitarios (residencias, geriátricos o centros de día). Son fallecidos confirmados por coronavirus, unos 1.200, o con sospechas de que lo padecieron, 4.700.

LA CLAVE:

Datos.
De los 44.300 residentes en la región, 6.700 han sido hospitalizados y 5.900 han muerto en geriátricos
Responsabilidad.
El director que firmó el plan de actuación fue cesado esta semana entre alabanzas de Díaz Ayuso
La región suma seis de las 17 causas abiertas y 69 de las 140 pesquisas del Ministerio Público. Estos procesos se abrieron en su mayoría tras las denuncias de la asociación Defensor del Paciente o de particulares. Familiares que vieron como sus allegados se contagiaban y morían en horas sin más información que el certificado de defunción. El encaje delictivo de estos hechos iría desde el homicidio imprudente y el abandono de personas incapaces hasta el maltrato o la omisión del deber de auxilio.
Estos centros dependen de las administraciones autonómicas y en su mayoría son de titularidad privada. Sin embargo, desde mediados de marzo, en plena subida de la curva epidémica, algunos fueron intervenidos por los Gobiernos regionales para protegerse, con escasos medios materiales, de la letal sacudida de virus. En su caso, por contagios importados desde fuera.

En una entrevista publicada por este periódico el 9 de mayo, el presidente de la Federación Empresarial de Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, dio dos claves sobre el horizonte procesal de estos casos. La FED es una de las patronales del sector, engloba a 2.400 centros privados en el país y gestionan unas 150.000 plazas. «La sanidad pública fue la primera en hacer aguas porque estaba totalmente colapsada (...) y cambiaron los protocolos. Cualquier persona puede entrar por urgencias. Nosotros, no. Teníamos que llamar a un geriatra del hospital de referencia, que decía sí o no», contó.
«Nos viene muy bien que se abran diligencias. Se verá que las residencias han estado llamando por activa y por pasiva y les han negado los ingresos. Las llamadas están grabadas. Si resulta que un director de una residencia o un médico no ha llamado, han actuado muy mal. Y también saldrá a la luz», avisaba.

Evitar el «colapso»

Pues bien, ahora se sabe que en pleno pico epidémico la Consejería de Sanidad de Madrid aprobó un protocolo dirigido a las residencias. El documento de cinco páginas, al que ha tenido acceso este periódico, fue elaborado por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria. Su responsable, el psiquiatra Carlos Mur de Víu, fue cesado la semana pasada. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comentó que había realizado un «gran trabajo» y que es una de las personas que más había contribuido para frenar la crisis. «Estamos renovando la consejería y cuento con él», añadió.
No obstante, el protocolo será un documento clave en las investigaciones judiciales. La Fiscalía quiere conocer bajo qué criterios se decidía si un anciano enfermo de coronavirus o con síntomas era mandado al hospital o se le mantenía aislado. Las denuncias inciden precisamente en la presunta omisión del deber de auxilio a algunos fallecidos.
El protocolo es un «plan de actuación único» para dar soporte sanitario a la residencias. Establece cuatro escenarios de contagios: confirmado, probable, descartado y posible o leve. Y detalla que el objetivo es evitar el «colapso» del sistema de salud e identificar a los pacientes que «se beneficien» de la hospitalización «para mejorar el pronóstico de supervivencia y calidad de vida a corto y largo plazo». Para este cometido se crearon nuevos roles: el llamado «geriatra de enlace» y el «coordinador de plazas sociosanitarias». El desarrollo del plan incluye el contacto telefónico de las residencias con el geriatra destinado en los hospitales de referencia, «en horario de ocho de la mañana a diez de la noche». Fuera de este margen, se contactará con urgencias.
Es, por lo tanto, el geriatra de enlace quien tiene la última palabra para derivar a los hospitales ante una infección respiratoria u otra patología. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanzó el jueves que bajo este protocolo unos 6.700 ancianos han sido ingresados desde los 475 geriátricos de la comunidad. Es el 15% de los 44.300 residentes. El destino de estos mayores lo decidieron los 29 geriatras de enlace asignados. Mientras que 5.900 mayores fallecieron sin posibilidad de ser hospitalizados, según el «criterio asistencial» de la Comunidad de Madrid.
Los criterios clínicos que marcaban la decisión vital de los médicos,.
El protocolo de las residencias frente a la pandemia detalla los criterios clínicos para derivar a los ancianos a los hospitales, lo que la Consejería de Sanidad madrileña defiende como «criterios asistenciales». En síntesis, si el paciente presenta un cuadro de «insuficiencia respiratoria, disnea y fiebre»; si es independiente para poder moverse o el índice de Barthel es mayor de 60 (mide la capacidad para realizar diez actividades básicas de la vida diaria, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia del sujeto); si no presenta un deterioro cognitivo o éste es menor de seis (moderado-grave) en la escala GDS; y si no existe cormobilidad (más de una patología) asociada en fase avanzada.
Los mismos criterios de ingreso también se implantaron para aquellos pacientes de residencias que presentaran síntomas de coronavirus no asociados a una infección respiratoria.
En caso de que el residente no cumpla con estos requisitos, el geriatra de enlace decidió en pleno pico de la pandemia, con las urgencias hospitalarias y las UCI al borde del colapso, que no fueran trasladados al hospital de referencia pese a la llamada de la gerencia de los centros.
Una decisión vital que ahora está siendo escrutada por los juzgados y fiscales que investigan la causas de la alta mortalidad de mayores en geriátrico, la gestión de estos centros o el papel de los geriatras de enlace, de los directores de los hospitales o de los altos cargos de la Consejería de Sanidad, como el ex director general madrileño Mur de Víu, autor del protocolo bajo lupa.