domingo, 7 de junio de 2020

España a ras de cielo - Julieta Zylberberg . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -14- Junio. / Ochéntame otra vez - Strange fruit' de Billie Holiday: tres estrofas de jazz contra el racismo . / Cómo nos reímos - Gila nunca fue serio,. / Aquí la tierra - Mercado de la Cebada ,.

TITULO: España a ras de cielo -  Julieta Zylberberg  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-14- Junio ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


 PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 14 - Junio ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

Resultat d'imatges de Julieta Zylberberg 



Julieta Zylberberg,.

Julieta Zylberberg - foto,.
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1983 (37 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Pareja Esteban Lamothe (2007-2017)
Hijos Luis Ernesto Lamothe (n. 2012)
Información profesional
Ocupación actriz
Años activa 1995-presente
Premios artísticos
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz
2011 - La mirada invisible1
Julieta Zylberberg (Buenos Aires, 4 de marzo de 1983) es una actriz argentina de cine, teatro y televisión, ganadora del Premio Cóndor de Plata a la Mejor Actriz en el año 2011, por su papel en la película La mirada invisible.

Trayectoria

Comenzó su carrera en la tira infantil Magazine For Fai, conducido por el inefable Mex Urtizberea, fiel exponente del humor "in" y del "out style".2​ Su primera participación fue en la película La niña santa en el 2004,3​ en ese año también estuvo en el primer capítulo de la telenovela Culpable de este amor y apareció en la miniserie Sangre fría.
Luego en el 2005 participó en la película Géminis, e interpretó varios papeles en algunos episodios de la primera temporada de Casados con hijos con el destacado actor, Guillermo Francella y la actriz Luisana Lopilato.2
En el 2006 participó en la película Cara de queso y en el programa de televisión Bendita vida.4
Un año después, protagonizó la película Tres minutos junto a Nicolás Pauls y Antonella Costa.
En 2008, actuó en la comedia Una de dos (que comenzó el 28 de enero y terminó el 21 de febrero por bajo índice de audiencia). Debido a esto, Julieta se quedó sin trabajo, hasta que fue llamada para que realice una participación especial en la serie Aquí no hay quien viva, adaptación de la versión española. En ese mismo año, participó en la miniserie de televisión e Internet Amanda O, interpretando a la secretaria personal de Natalia Oreiro.
En 2009, antagonizó en Enseñame a vivir, la telecomedia de Pol-ka Producciones.5
En 2010, protagonizó la película La mirada invisible; y participó en la obra de teatro Agosto: Condado de Osage, trabajando junto a grandes actrices como Norma Aleandro y Mercedes Morán.
12 meses después, tuvo un papel en la película Los Marziano protagonizada por Guillermo Francella y luego interpretó a Helena Epstein en la telenovela de Pol-Ka Producciones, llamada Los únicos.
En 2012 actuó en Condicionados personificando a Charo, la hija de Soledad Silveyra y Oscar Martínez y protagonizó la película Extraños en la noche junto al cantante y actor Diego Torres.
El 8 de diciembre del 2012 se convirtió en madre por primera vez de un varón, junto al que era su pareja, Esteban Lamothe2​ al que llamaron Luis Ernesto Lamothe.67
Luego de cuatro años, en 2016, protagonizó junto a Juan Minujín, Loco x Vos, una comedia argentina, versión de la estadounidense "Mad About You" que fue transmitida por Telefe.
El miércoles 31 de mayo de 2017 confirmó su separación de su pareja, el actor argentino Esteban Lamothe., etc,.

TITULO:  Ochéntame otra vez  - Strange fruit' de Billie Holiday: tres estrofas de jazz contra el racismo .

Ochéntame otra vez -    Strange fruit' de Billie Holiday: tres estrofas de jazz contra el racismo   .

Jueves -11- Junio a las 22:35 por La 1, fotos,.

  Strange fruit' de Billie Holiday: tres estrofas de jazz contra el racismo . 


Una insólita biografía sobre Billie Holiday narra la historia de una canción por la que ella fue tan venerada como perseguida, un himno contra la segregación racial, esa infamia que aún suelta coletazos
Imagen de archivo de Billie Holiday durante un concierto.
Imagen de archivo de Billie Holiday durante un concierto. E.M.
De los árboles sureños pende una extraña fruta, / hay sangre en sus ramas y sangre en sus raíces, / cuerpos negros que balancea la brisa del sur, / extraña es la fruta que cuelga de los álamos.
EEUU, primer tercio del siglo XX. Hombres negros se balancean sangrantes y mutilados a la vista festiva de los blancos. Han sido culpables de «arrogancia», contestar fuerte a un blanco, mirar a una mujer de raza superior o comprarse un coche. El sur del país es una cosecha de cadáveres verticales.
Nadie se escandaliza demasiado. Los estados sureños viven el crimen de las turbas como un espectáculo y los del norte miran para otro lado mientras miles de hombres y mujeres de raza negra mueren en el espanto de un deporte popular: el linchamiento.
Y entonces, una canción lo empieza a cambiar todo.
Strange fruit.
Y una voz, negra y lenta, se la muestra al mundo con el desgarro del jazz.
Billie Holiday.
Letra de la canción 'Strange fruit'.
Letra de la canción 'Strange fruit'.
Siete décadas después, las tripas de EEUU siguen retorciendo racismo. Los negros ya no cuelgan de los álamos, ahora mueren horizontales en el asfalto a manos de la Policía. Tiroteados, torturados, apalizados... o asfixiados. El racismo al cuello. Otra vez.
Quizá, antes de morir bajo la rodilla de un policía blanco, George Floyd había oído muchas veces en su vida Strange fruit. Y quizá había leído historias de la vida de Billie Holiday. Ahora, un libro sobre la cantante descubre algunos secretos de la canción.
Y viceversa.
Se titula Con Billie Holiday, una biografía coral (Libros del Kultrum) y es una profunda investigación de la vida y la muerte de aquella garganta. La escritora, Julia Blackburn, ha buceado en un material insólito, más de 150 entrevistas que la periodista Linda Kuehl realizó en los años 70 a amigos, enemigos, policías, toxicómanos, músicos, vecinos y estudiosos de Billie Holiday.
El material era abrumador hasta para la propia Kuehl, dos cajas de zapatos llenas de cintas magnetofónicas, recortes de periódicos, historiales médicos, archivos policiales, documentos legales, actas de juicios, cartas, listas de la compra, postales y hasta anotaciones de la ayudante de Billie Holiday. La periodista hilvanó decenas de folios y se enfrentó a sí misma y a terceros por la responsabilidad de tener que pronunciarse sobre la relevancia y el valor de las fuentes. Hasta dos editores, incluido el que le había encargado el trabajo, rechazaron el ecléctico retrato porque era «un batiburrillo donde el lector se pierde con facilidad». Una noche de 1979, Linda Kuehl se sentó en el alféizar de la ventana del tercer piso del hotel de Nueva York al que había viajado para ver una actuación de Count Basie y se lanzó al vacío.
Tras el suicidio, la familia de Kuehl guardó todo el material que ella había acumulado y años después se lo vendió a un coleccionista privado. Julia Blackburn lo encontró y logró que le permitiera consultar una montaña de carpetas y documentos. Y tras cientos de zambullidas en ese material, Blackburn ha compuesto Con Billie Holiday, una biografia coral, un testamento tan ácido como cálido sobre aquella mujer y sus circunstancias.
Y entre ellas está una canción, apenas tres minutos que cambiaron la vida de Billie Holiday y ayudaron a mejorar la Historia.
Un día de 1935, Abel Meeropol, un profesor judío que por la mañana daba clases de inglés y por la noche escribía poemas y hacía política clandestina de izquierdas, vio la foto de un hombre colgado en un árbol tras un linchamiento. Estuvo tantos días impresionado con la imagen que escribió tres estrofas heridas, calientes, iracundas y combativas, un disparo de tinta contra los bárbaros.
Julia Blackburn recuerda en su libro que el propio Meeropol contaba que musicalizó el poema y que su mujer, Anne, lo cantaba en reuniones familiares.
Así que, probablemente, una persona de raza blanca, Anne Meeropol (estamos en los años 30, apellido del marido, por supuesto) fue la primera mujer que cantó Strange fruit. Pero nadie se enteró. Según cuenta la revista Opera Mundi, dos años después, el poema fue publicado en The New York Teacher, un periódico sindical, bajo el título Bitter Fruit (Amarga fruta). Lara Duncan, una cantante negra, la incorporó musicalizada al repertorio del coro del Sindicato de los Maestros, que organizaba espectáculos donde se recaudaban fondos para la lucha antifascista de la Guerra Civil española.
El coproductor de aquellos conciertos, Robert Gordon, era también el responsable de espectáculo de un club neoyorquino que iba a resultar clave en la historia de esta canción: el Café Society.
Dirigido por Barney Josephson, un ex vendedor de zapatos, el Society era un lugar de encuentro en paz entre negros y blancos, un refugio de intelectuales, escritores, artistas, líderes laborales y amantes del jazz. Charles Chaplin, Errol Flyn o Lauren Bacall se dejaban ver en sus mesas. Lena Horne, Teddy Wilson o Sarah Vaugham se dejaban aplaudir en su escenario.
Y, evidentemente, Billie Holiday.
Una noche de comienzos de abril de 1939, alguien invitó a Meeropol al Café Society. Josephson quería que Billie cantara Strange fruit, y Meeropol se sentó al piano con ella. Y la ensayaron juntos.
La investigación de Julia Blackburn cuenta que, al principio, Billie Holiday no se sentía muy cómoda con la canción porque no se parecía a ninguna de las que había interpretado en su vida. Tenía 24 años, pero ya acumulaba un repertorio de músicas enormes que no se correspondían con sus cicatrices de maltrato, violencia, racismo, cárcel y drogas.
Sin embargo, unos días después, Meeropol volvió a coincidir con Holiday y entonces pasó algo. «Billie hizo una interpretación asombrosa, dramática y emocionante. Su manera de cantar daba cuenta de la amargura y del horror que yo había querido expresar con la canción».
Nada más terminar la actuación todo calló en el local.
Silencio.
Segundos después, alguien empezó a aplaudir tímidamente y el resto de la sala se fue sumando hasta formar una ovación sin censura.
Había nacido una revolución en tres estrofas.
Bucólica escena en el Sur gallardo, / ojos saltones y una mueca en la boca, / el olor a magnolias es fresco y dulce, / y el repentino olor de la carne quemada.
La gente empezó a ir al Café Society sólo para escuchar Strange fruit cantada por aquella mujer negra en trance. La propia Holiday diría después que la canción le recordaba la muerte de su padre, al que «por culpa de las leyes segregacionistas del Sur» le negaron la asistencia médica en un hospital ocupado por pacientes blancos. Quizá por eso algunos testigos la vieron llorar más de una vez mientras cantaba este himno antiracista.
La canción emocionaba y alentaba a los defensores de los Derechos Humanos, indignaba a los supremacistas e incomodaba al mercado de las grandes discográficas porque temían perder ventas en los estados del Sur. Columbia Records se negó a grabarla y dejó el asunto a una compañía de jazz alternativo, el sello Commodore. El 20 de abril de 1939, Billie y ocho músicos desplegaron el dolor de un piano, una trompeta, un saxo alto, dos saxos tenores, una guitarra, un bajo y una batería y grabaron cuatro minutos contra un siglo de esclavitud.
A partir de ahí, Billie Holiday y Strange fruit no se separaron jamás. La artista cerraba sus espectáculos con esa canción. Los camareros dejaban de servir, el público quedaba en silencio, el local se oscurecía por completo y un foco iluminaba el rostro de Billie. Los músicos acometían una introducción, ella aparecía, se colocaba ante el micro, empezaba a cantar y tres minutos después abandonaba el escenario entre ovaciones absolutas.
Pero nunca volvía a escena.
Todo quedaba a oscuras y en silencio.
Negro.
Algunos clubes tenían reticencias con la canción, pero Billie Holiday incluía una cláusula en sus contratos para asegurarse de que el colofón de sus noches sería esa extraña fruta. Una sentencia judicial le prohibió cantar Strange fruit en el Teatro Earle de Filadelfia, pero Billie la desobedeció y la cantó. Al día siguiente, fue detenida y enviada a prisión.
Todos los senadores de EEUU recibieron una copia del disco a modo de protesta por los linchamientos, pero las cloacas del poder siguieron montando campañas anticomunistas, cerraron clubes como el Café Society y complicaron la vida de Billie Holiday. «Strange fruit fue una de las razones por las que el FBI se lanzó a por mí».
Algunos puristas dicen que Strange fruit no es exactamente una pieza de jazz.
Quién sabe.
Por el camino, gigantes como Casandra Wilson, Carmen McRae, Nina Simone o Sting fueron haciéndola también suya. Y la revista británica Q Magazine la colocó entre las 10 canciones que cambiaron el mundo.
A finales de los años 70, sentado en una sala del asilo, Meeropol era ya presa del Alzheimer. Su hijo lo visitaba con frecuencia, pero algunas veces se acercaba un poco más a su padre y tocaba en el piano algunos acordes.
Y entonces el viejo Abel reaccionaba, levantaba la vista y se ponía a cantar... Strange fruit.
Fruta que será pasto de los cuervos, / presa de la lluvia, juguete del viento, / fruta que el sol pudrirá, que del árbol caerá. / ¡Cuán extraña y amarga es esta cosecha!,.

 TITULO Cómo nos reímos  - Gila nunca fue serio,.

Gila nunca fue serio,.

  • Un homenaje al mítico humorista que ha creado escuela y se ha convertido en el modelo de los humoristas profesionales de hoy,.
  • Desvela historia de una vida dedicada al dibujo de la carcajada en el rostro del público,.

El domingo-7- junio  a las 21:30 por La2, foto,.

 

Un fragmento del documental "Gila nunca fue serio"
Gila es un personaje irrepetible, sin duda, el mejor interlocutor posible para entablar un diálogo, sin más respuesta que la satisfacción del espectador, que desvele la historia de una vida dedicada al dibujo de la carcajada en el rostro del público.
Imprescindibles - Un fragmento del documental "Gila nunca fue serio"
 

Gila nunca fue serio

anterior siguiente
 
  •  Miguel Gila, con su imprescindible teléfono

Miguel Gila, con su imprescindible

Cartel del documental "Gila nunca fue serio", de 'Imprescindibles' tve
  Cartel del documental Gila es un creador de humor eterno, que surca con la mayor de las destrezas el paso de los años, desafiando las acometidas de la posmodernidad y conminando tanto a la indiferencia como al olvido a hacer un alto en el camino que les permita, aunque sea por un instante, degustar su genio. Por eso, es un personaje imprescindible dentro del panorama cultural español.
La empresa apasionante, desde el punto de vista del contador de historias, que significa presentar ante el espectador la trayectoria vital y profesional de un personaje único como Gila ha sido un gran aliciente para fijarse en él como protagonista de un documental.




  TITULO: Aquí la tierra - Mercado de la Cebada ,.


Aquí la tierra - 05/06/20 - ver ahorafoto /  Visitamos la carnicería del mercado de la Cebada para conocer algunas preparaciones con carne sencillas de preparar. Elaboramos quesos en Guadarrama y, de postre, un arroz con leche especial: un arroz con leche de aprovechamiento con suero de leche. En Asturias, conocemos animales con bastante carácter.



sábado, 6 de junio de 2020

La Sexta Noche - Irene Montero , Sabado -13- Junio ,./ Informe Semanal - Violencia policial y desigualdad racial,. Sabado -13-Junio ,./ La noche temática - 'Viaje al sexo femenino',. Sabado -13- Junio. / VOLVERTE A VER - Marc Ros . / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Relatos salvajes ,.Domingo -7- Junio,.

TITULO: La Sexta Noche -  Irene Montero  , Sabado -13- Junio,.

  El Sabado -13- Junio  a las 21:20 por La Sexta, foto,. 
 
  Irene Montero,.
Irene Montero, sobre las cloacas del Estado: "No es una mafia ...

Irene Montero, a Iñaki López: "Puedes imaginar lo que pienso de Pérez de los Cobos, pero tengo responsabilidad institucional",.

Montero afirma que el Partido Popular "organizó una estructura parapolicial" que "fabricó pruebas falsas para atacar al adversario político", defendiendo la figura de Fernando Grande-Marlaska.

Irene Montero valoró la polémica alrededor de la figura del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese de Diego Pérez de los Cobos, defendiendo a su compañero de gabinete.
En laSexta Noche, la ministra de Igualdad opina que Marlaska "ha dado muchas y suficientes explicaciones" de su decisión. "Cualquier ministro organiza sus equipos, eso es así cuando gobierna el PP, el PSOE o el PSOE con Unidas Podemos en el primer Gobierno de coalición de nuestra historia", añade Montero.
La ministra asevera que el Congreso de los Diputados concluyó que el Partido Popular "organizó una estructura parapolicial" que "fabricó pruebas falsas para desprestigiar al adversario político", algo que cree que no debe existir en un país democrático.
Por último, Irene Montero no quiso entrar a valorar la figura de Pérez de los Cobos. "Puedes imaginarte lo que pienso del señor Pérez de los Cobos", afirma a Iñaki López, pero no añade ningún comentario por su "responsabilidad institucional".
"Soy ministra de Igualdad del Gobierno de España y no voy a hacer ninguna declaración al respecto", concluye.

Su vídeo sobre el 8M,.

Irene Montero y su vídeo hablando del 8M el pasado 9 de marzo le han valido un gran número de críticas. En laSexta Noche, la ministra de Igualdad afirma que "si a mediados de febrero" hubiesen tenido la información con la que ahora cuentan, habrían "actuado antes".
"Pretender decir lo contrario es hasta inhumano", añade. "No entiendo que lleguen a plantear que en este Gobierno puede haber asesinos, criminales; gente que, sabiendo supuestamente que podía haber contagios, arriesgó a la población. Es una mentira y una absoluta indecencia", critica.

  TITULO:   Informe Semanal - Violencia policial y desigualdad racial,  , ,. Sabado -13- Junio,.


Violencia policial y desigualdad racial,.

  • Hablaremos también del coronavirus en Brasil y del retorno de la Liga de fútbol,.

  • El sábado -13- Junio a las 21:30 por La 1 de TVE y el Canal 24 Horas / foto,.
  •  Inmutable ante las cámaras que le grababan y la alarma de los que lo veían, el policía blanco mantuvo durante casi nueve minutos su rodilla sobre el cuello de George Floyd, un afroamericano desarmado, tumbado en el suelo, hasta que lo mató. La ola de protestas, algunas violentas, que se ha extendido por 350 ciudades estadounidenses ha entrado en su segunda semana.
    La corresponsal de TVE en Nueva York Sara Rancaño aborda este sábado para Informe Semanal la mezcla de violencia policial y desigualdad social que ha provocado este nuevo estallido. Los problemas de fondo son los mismos de siempre. Los afroamericanos tienen, en general, los peores empleos, sanidad y colegios. Muchos sienten que la policía está para controlar los barrios pobres y proteger a los ricos. Ahora, con el asesinato de George Floyd han encontrado su voz y exigen que se les escuche. Un manifestante lo resumía así “Queremos igualdad, no revancha”

    LA “GRIPECILLA” DE BRASIL

    Brasil es el gran epicentro de la pandemia del coronavirus en América Latina y el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos. Los científicos creen que la cifra de contagios está lejos de haber alcanzado su pico. Lo esperan para julio, y temen que la estructura hospitalaria pueda colapsar.
    La corresponsal de Informe Semanal en Sudamérica Sagrario García Mascaraque analiza el inquietante panorama al que se enfrenta el gigante latinoamericano por la emergencia sanitaria, la radicalización política y la crisis económica que se avecina.
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presiona para relajar las restricciones que paralizan la economía y flexibilizar las normas de distanciamiento. “No va a ser una pequeña gripe la que me derribe”, ha dicho el líder ultraderechista, escéptico de la gravedad de la pandemia. Aunque esta semana se han batido nuevos récords de muertes en Brasil, su prioridad, dice, es evitar que la crisis económica provoque más muertes.

    NI UN DÍA SIN FÚTBOL,.

    El fútbol sin público es algo difícil de comprender, pero empezaremos a enterarnos la semana que viene. La Liga regresa el jueves 11 con un partido entre Sevilla y Betis. Antes, el miércoles, se jugarán los últimos minutos de un encuentro de segunda división interrumpido en su momento.
    En Informe Semanal hemos hablado con aficionados, jugadores, entrenadores, psicólogos, analistas, altos cargos de la administración y responsables del negocio del balompié sobre la reapertura de los campos. El regreso del fútbol certifica de alguna forma la vuelta a la “normalidad”. Una normalidad entrecomillada porque incorpora un cambio radical. Los partidos se jugarán con las gradas vacías.
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    TITULO:  La noche temática - Siempre conectados ,.   . Sabado -13- Junio,.

      La noche temática -   'Viaje al sexo femenino',. 
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  •  Incluye ‘Mi vida con el sexo’ y ‘La pequeña muerte’,.

    Sábado -13- Junio , a las 23:40 horas, en La 2 / foto,.

    La noche temática' estrena 'Viaje al sexo femenino' 

    La sociedad actual está altamente sexualizada. El mensaje sobre la sexualidad femenina a menudo llega distorsionado y con una clara influencia social de cómo debería vivir la mujer su intimidad sexual, cómo comportarse y cómo usar su propio cuerpo. ‘La noche temática’ analiza esta semana los placeres y tabúes en torno al sexo femenino.

    ‘Mi vida con el sexo’

    Son tres mujeres con vidas muy diferentes pero lo suficientemente valientes como para trazar su propio curso en el descubrimiento de su sexualidad. Eligieron salirse de los límites de lo que la sociedad ha dictado. Candice, Elle y Samantha, cada una de ellas se enfrentó a su auténtica naturaleza sexual para vivirla sin pudor ni vergüenza.
    Desde el momento en que nacemos, comenzamos un curso de condicionamiento sobre lo que significa ser mujer. Muñecas, Barbies, ropa rosa con volantes entre otras cosas, van preparando el escenario. Es en esta etapa cuando empezamos a aprender cómo se espera que sea una mujer. Cómo comportarse, sentarse, hablar y sonreír. Luego, el mensaje se vuelve algo más confuso. La mujer debe ser sexy, pero no demasiado sexy. Deseable, pero no demasiado deseable. Rápidamente comienza una clasificación por las acciones sexuales o la falta de ellas.

    ‘La pequeña muerte’ 

    Mujeres con gustos sexuales diferentes hablan de sus orgasmos sin tapujos. Cuentan cómo han explorado su sexualidad, qué les provoca placer y como se han liberado de prejuicios para sentir con toda libertad un orgasmo. Todas buscan potenciar su sexualidad.
    Este documental se acerca a la intimidad de las mujeres. Lejos de la pornografía o el erotismo excesivo, con sus testimonios rompen algunos tabúes que aún pesan sobre la sexualidad femenina. ‘La pequeña muerte’ es un diálogo entre mujeres, para mujeres y para hombres.
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    TITULO:  VOLVERTE A VER - Marc Ros .

    El viernes -5- Junio a las 22:00 por Telecinco, foto,.

     Marc Ros .

     

    Marc Ros, de Sidonie, se pasa a la novela: "Mis personajes no tenían tiempo ni para ir al baño",.

Marc Ros posa en Cadaqués, escenario de su primera novela.
El cantante y letrista de Sidonie estrena primera novela y banda sonora en forma de disco; de momento, en cuarentena. Una nueva vida para los protagonistas de sus canciones ubicada en Cadaqués,.
Marc Ros posa en Cadaqués, escenario de su novela. 
A Marc Ros le ha pillado la fase 1 con un disco en cuarentena y su primera novela recién salida a la calle. Responde al teléfono a primera hora, a punto de salir hacia el estudio a desescalar las canciones que pondrán banda sonora a El regreso de Abba (Suma de letras), la historia de un confinamiento creativo à trois en Cadaqués que termina... Nada de spoilers.
Se disculpa por las horas, hace décadas que lo suyo con el sueño es una batalla perdida. Estos largos dos meses y medio los ha pasado solo en su piso de Barcelona, y ni tan mal. Para un artista con alma solitaria, encerrarse a trabajar no suena demasiado marciano.
Ni ha hecho pan, ni ha acumulado papel higiénico, ni se ha rapado, ni ha hecho yoga... y ahora piensa que quizá se arrepienta. «Trabajo, meditación y vino de Ribera. Muy básico». Si tuviera que resumirlo en un verso de Sidonie, Marc Ros lo tiene claro: "Estáis aquí/ estáis aquí/ no puedo veros pero sé que estáis aquí". Por la mascarilla, lo dice. De momento, por delante un nuevo comienzo y mucha incertidumbre.
Veinte años escribiendo canciones y de repente te pasas a la novela. Tus letras siempre cuentan una historia con sus personajes, tus tramas... ¿Te faltaban caracteres?
Se me ha quedado pequeño el espacio, sí. Los personajes de mis canciones no tenían tiempo ni de ir al baño, me maravillaba que pudieran darse un baño en una cala bonita de Cadaqués y tomarse un gintonic.
"Nueva normalidad" podría ser perfectamente el título de un disco de Sidonie... ¿Te ha inspirado algo esta situación?
No he tocado ni una coma para adaptar ninguna canción. Supongo que todo lo que ha pasado me saldrá de otras formas, pero no me veo yo haciendo un disco conceptual sobre el coronavirus. Hemos terminado el disco durante el confinamiento, por turnos, y eso va a sumar épica a lo que ya tiene de épico hacer un disco que continúa una novela. Nos vamos a acordar toda la vida. Cantar después de quitarme la mascarilla no es el escenario ideal. Canto de una forma especial.
El regreso de Abba tiene mucho de psicoanálisis, de autoconocimiento a través de la convivencia con personalidades absolutamente enfrentadas. Abba -que no tiene nada que ver con los suecos- y Hugo están condenados a entenderse para grabar un disco juntos después de un inesperado éxito viral casi por casualidad. Domènech es el ojo fascinado que plasmará el proceso creativo en un documental.
¿Qué te ha enseñado de ti mismo cada uno de los tres personajes?
El libro es un canto a la amistad y he tratado de aprender cómo relacionarme con las personas que quiero. Siempre se quejan de que no me ven, de que no estoy, siempre he tenido esa especie de ansiedad social que ha hecho confinarme en casa. A veces pienso que soy más feliz estando solo, pero no es así.
Tanto la novela como el vídeo del primer single tienen como escenario Cadaqués, donde veraneabas con tu familia de niño. También tiene un poco de freudiano eso, más andando Dalí por allí...
La novela no arrancó hasta que decidí poner este escenario. Es el cuarto personaje, ese pueblo de piratas, de brujas, de artistas, con esa mística y tan mítico, que parece una isla pero no lo es. Mis padres coincidieron con Dalí cuando venía a Portlligat y organizaba sus soirées. Las llamaba tardes de vino rosado y los invitados eran gente guapa que pasaba por allí. Había dos personas encargadas de bajar al pueblo a buscar belleza y juventud. Dos de los escogidos fueron mis padres. Llegaron hasta la puerta y el maestro salió, pero se fueron por miedo. Debían de imaginarse que aquello iría de drogas y orgías... Drama absoluto.
Los tres personajes de la novela viven aterrados por enloquecer, cada uno a su manera. ¿Cuál de tus locuras te da más miedo?
Yo me he tratado el trastorno obsesivo compulsivo. En directo me han pasado cosas alucinantes. Hay acordes que no puedo hacer, por ejemplo. En tu paranoia dices: si hoy hago el re va a pasar algo terrible. Hay imágenes de conciertos en las que se me ve haciendo cosas raras con los pies. Estás en público y no lo puedes esconder. Ahí es cuando tienes que parar y asumir que tienes un problema. El miedo campa a sus anchas cuando estás solo. De pequeño sufrí bullying, a lo mejor mi creatividad viene de ahí, no lo sé. Al final, para seguir currando tengo que estar cuerdo, más o menos. Hago meditación, es mi forma de controlar estas cosas.
Pero además de una buena dosis de análisis interior, El retorno de Abba tiene mucho de retrato generacional a través de las conversaciones. Un retrato no demasiado favorecedor.
"Una tontería de vídeo nos ha traído hasta aquí", "no te fíes de los amigos que haces a partir de los dos millones de reproducciones"... ¿Las redes sociales banalizan el trabajo de los artistas?
Se han ganado cosas, se han perdido otras. Se ha perdido el misterio del artista inaccesible que yo quiero seguir viendo en mis ídolos, pero cada uno escoge los contenidos que comparte. A mí ver que te has hecho unos mejillones o que sales de la ducha no me interesa tanto como saber qué está pasando hoy en el Hermitage. Estoy empezando a usar las redes de forma que no me provoquen un vacío.
Los personajes también plantean ese punto clasista que nos hace sacar conclusiones de la gente por cómo visten, o cómo se comportan. ¿Se ajusta tu imagen pública a la realidad?
En Sidonie hemos cuidado tanto la imagen como las canciones, porque al final no dejan de ser unos códigos. Es tan artístico como hacer un disco, no es nada frívolo. Somos muy fans de la estética de los 60, pero yo en mi casa voy en pijama y en el hotel a veces recibo en pijama. Es mi momento, mi intimidad. Para protegerme me pongo un pitillo, un pañuelo ascot y un blazer con escudo naval.
En ese sentido, los dos músicos de la novela tienen también dos personalidades: una fuera del escenario y otra encima. ¿Qué parte de ti te da más miedo que descubra la gente que te conoce por su música?
Mis padres fliparon la primera vez que me vieron encima de un escenario: ¿qué hacía ahí ese niño tímido que no hablaba con nadie? Te conviertes en el Otro, y ese Otro practica el mindfulness; no piensa en el pasado ni en el futuro; no le duele nada. Esos artistas que intentan hacernos creer que son los mismos comprando el pan que en el escenario... No me la coláis.
El regreso de Abba arranca con una conversación sobre el turismo: "Está lleno de gente fea". ¿Es posible un turismo más sostenible?
Es un tema que me tiene obsesionado porque vivo en Poblenou y es el barrio de Barcelona que más ha cambiado. Todo pisos turísticos carísimos y hoteles para esa gente que llega en transatlántico. Cadaqués también corre peligro de morir de éxito. La palabra Venecia siempre me viene a la cabeza. Espero que de esta crisis salgan cosas buenas.