domingo, 4 de octubre de 2020

España Directo - El Rey busca un relato,. / Mi casa es la vuestra - Anna Manso , . Viernes -9- Octubre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Sara Mesa ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - El sector de la construcción aplaza en Navalmoral el concurso de albañilería. / Jordi Évole y Lo de Évole - Cristina de Aragón', el rostro renovado de la Justicia,.

  TITULO: España Directo - El Rey busca un relato,.

El Rey busca un relato,.

Sánchez se implica en una activa estrategia de blindaje de Felipe VI. El futuro de la monarquía parlamentaria va a depender de su habilidad para abrirse a la sociología de izquierdas y a las nuevas generaciones,  foto,.

El Rey y Sánchez, el pasado 31 de julio, en La Rioja. / EFE
 
El Rey y Sánchez, el pasado 31 de julio, en La Rioja.

El error histórico que puede cometer la monarquía parlamentaria es dejarse abrazar por la derecha. Su desafío de verdad pasa por modernizar la institución y por exhibir más empatía social. Su futuro va a depender de su habilidad para conectar con la sociología de izquierdas y, sobre todo, con unas nuevas generaciones en las que el sentimiento republicano puede prender y que no sienten ya como sus padres y sus abuelos el lastre del franquismo. La tesis es contundente: la Corona debe adaptarse al siglo XXI si quiere sobrevivir a largo plazo.

La polémica por la ausencia del Rey el viernes de un acto con los nuevos jueces en Barcelona se ha convertido en la tormenta perfecta. La durísima andanada del ministro Alberto Garzón contra Felipe VI por «maniobrar contra un Gobierno legítimamente elegido» ha agitado unas aguas ya muy revueltas y exhibe un conflicto de alto voltaje. En apariencia se traslada una imagen de divorcio entre el Poder Ejecutivo y la jefatura del Estado. Pero, en realidad, en los últimos meses el trabajo entre bambalinas para revitalizar esta relación institucional ha sido fructífero y descubre una considerable complicidad entre Sánchez y el jefe del Estado que ha desconcertado a los sectores más conservadores.

El presidente se ha convertido de forma inesperada en el gran valedor de la figura de Felipe VI, consciente de la complejidad de la operación. En primer lugar por la naturaleza de su coalición de gobierno, con un aliado como Unidas Podemos que se envuelve en la bandera republicana aunque admite que ahora no hay una relación de fuerzas suficiente para cambiar la forma de Estado. Sánchez e Iglesias han hablado largo y tendido de este asunto y han pactado un cierto reparto de papeles, conscientes de sus diferencias. El inquilino de la Moncloa ha transmitido a sus ministros de Unidas Podemos que él no ha renunciado a su sentimiento íntimo republicano pero que, por encima de todo, es presidente de todos los españoles. Y que, ahora le toca defender a Felipe VI como en su momento le tocará defender a Pablo Iglesias de las campaña de acoso y derribo.

La relación entre Zarzuela y Moncloa es muy fluida, mejor incluso que durante los gobiernos del PP

Sánchez cree que el respeto a la jefatura del Estado es una pieza clave de la estabilidad institucional. Su carta a los militantes del PSOE -en donde la pulsión republicana sigue viva- marcó un punto de inflexión. A la vez, entiende que la Casa Real tiene que gestionar los tiempos de un proceso de cambio perceptible, visible y rápido. Sobre todo para conectar con los menores de 40 años. Las relaciones entre Moncloa y Zarzuela son fluidas, incluso mejores que en la época de los Gobiernos del PP, señalan fuentes conocedoras de los entresijos cortesanos.

El desencuentro se ha focalizado en la resistencia de Juan Carlos I a adoptar ciertas decisiones que le podían alejar de la Casa Real, con una salida a Emiratos Árabes rodeada de controversia que el Gobierno niega que fuera acordada. Eso sí, desde el primer momento, el presidente ha trabajado en la trastienda para impulsar los desmarques de Felipe VI respecto a su progenitor. En el Ejecutivo se creía que el Rey debía fijar con rapidez los cortafuegos para salvar a la Corona de una marejada que se fraguaba desde la abdicación.

Sánchez tiene claro que el Rey necesita su tiempo para construir un nuevo relato y hacerlo con menos margen de maniobra, sin el rol campechano de su padre y con una sociedad marcada por la desconfianza, escaldada por los casos de corrupción y que exige más transparencia y más cercanía. Juan Carlos I tuvo su narrativa sobre la España democrática pero ahora hay nuevas vías de agua en el barco. «El problema del Rey es que primero hay que forjar un reino», comenta un algo cargo socialista.

Todos son conscientes de que el gran talón de Aquiles es Cataluña, con una herida profunda que costará tiempo restañar. En el País Vasco el debate está en otra dimensión. El lehendakari Urkullu se reunió con Felipe VI en la Zarzuela y le transmitió la necesidad de un nuevo modelo territorial. El Rey escuchó con atención. El encuentro encierra su significado. ¿Y si Felipe VI empujase a la derecha clásica a una apertura sobre la idea de España para conectar mejor con la periferia y la pluralidad? La Corona recuperaría así una función de utilidad que es clave para entender su papel. Garantía de estabilidad y de cohesión territorial. Cuando la princesa Leonor -que, entre otras asignaturas, estudia euskera- pueda dirigirse a los vascos en esta lengua, habrá tocado una importante tecla emocional. Aunque solo contribuya a prevenir que se repita la frase cáustica de Alfonso XIII cuando abandonó España en abril de 1931: «Hemos dejado de estar de moda».


TITULO: Mi casa es la vuestra - Anna Manso ,. Viernes -9- Octubre ,.

Viernes -9- Octubre , a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

Anna Manso: "Pretender llegar a la perfección como padres es el camino al desastre",.


Anna Manso. Barcelona, 1969. Guionista de televisión y escritora de libros infantiles con 47 títulos publicados. En La peor madre del mundo (Arpa) reivindica el sentido del humor para no volverse loco tratando de ser los progenitores perfectos

¿Le ha llevado mucho trabajo ser la peor madre del mundo?
Tres hijos. Y sí, me ha llevado trabajo. Cuando empiezas a planificar tener hijos, quieres ser la mejor. Así como las generaciones de nuestros padres vivían la maternidad y la paternidad como algo normal, como un proceso más natural, nosotros nos hemos vuelto locos y locas.
¿En qué sentido?
Pretendemos llegar a la perfección. Y ese es el camino más fácil al desastre, al menos en mi caso. Porque la realidad te pone en tu sitio, pero tú insistes y lo pasas fatal. Y cuando ya estás ahí, en el agujero, al final ves la luz y te dices: "A lo mejor no hace falta ser tan perfecta". No ha sido un camino fácil, pero yo lo doy por bien pagado porque me ha permitido inventarme este personaje de La peor madre del mundo, que es absolutamente real -en el libro no cuento nada que no sea verdad- y que se cura a través del humor.
¿Hay mucha competitividad en el terreno de la maternidad? ¿Nos parece siempre que los hijos de los demás son pluscuamperfectos?
Sufrimos una doble presión. Una presión interna que no sé de dónde viene, no sé quién nos ha insertado ese programa de Matrix que nos obliga a hacerlo súper bien. Y luego está la presión externa, que viene desde la familia hasta los vecinos, pasando por la publicidad, el Instagram... Mis hijos ahora son mayores y cuando eran pequeños no había Instagram, menos mal. Ya lo pasé bastante mal, porque me parecía que todo el mundo lo hacía muy bien menos yo, imagínese cómo lo habría pasado con la visión idealizada del Instagram. Hoy mismo he colgado en Instagram unas fotos del desorden de mi casa, se acabó el contubernio de postureo instagramero.
En su libro cuenta que le cambió el chip, que abandonó su pretensión de ser una madre perfecta, cuando un día se puso unas gafas de tres dimensiones de esas que tienen un cristal de papel de celofán azul y otro rojo. ¿Qué ocurrió?
Esas gafas son una especie de símbolo. Soy escritora de literatura infantil y juvenil y cuando voy por los colegios llevo una cajita con herramientas para contar mi oficio, y allí siempre van unas gafas de color rosa que uso para explicar una cosa tan técnica como es el punto de vista literario. Y un día empecé a hacer lo mismo con el tema de la maternidad. Cuando te pones esas gafas te mareas un poco, pero al final lo ves todo muy divertido y muy ridículo. Esas gafas te permiten ver toda la situación desde el punto de vista del humor, de reírte de ti misma. Y para mí esa es la clave, el clic. Yo creo que el humor es absolutamente terapéutico, de hecho desconfío de las personas que no tienen sentido del humor. Siempre hay un día en que, a pesar de que lo hagas muy bien, te sientes el peor padre o madre. Yo me río mucho cuando se me acerca la gente y me dice: "Perdona, pero el peor padre o madre lo soy yo". El sentido del humor es además de una herramienta de empoderamiento.
¿De empoderamiento?
Sí. Por esas presiones internas y externas de las que hablábamos antes siempre estás dudando de ti misma. El humor es una herramienta que te permite recuperar tu propio poder y el sentido común. Además, y como dice una de mis hermanas mayores: "Tranquila, que hagas lo que hagas te vas a equivocar".
¿Por qué nos avergüenza tanto admitir que nos equivocamos al ejercer de padres?
Esta sociedad no tolera el error. Y eso lo he visto en diferentes contextos: en el colegio, en el mundo educativo... Y en la maternidad y la paternidad está poco aceptado que podamos equivocarnos, cuando en realidad vamos a estrellarnos. Si nos lo contasen el primer día quizás estaríamos más relajados.
A cualquiera de nosotros, si nos viéramos en ciertas ocasiones desde fuera ejerciendo de padres, nos daría la risa, ¿no?
Totalmente. Pero esto no es automático. Hay cosas de las que yo me puedo reír desde el minuto cero. Pero hay otras cosas gordas que me pueden llevar tiempo. Hay muchos tabús en el mundo de la maternidad y la paternidad. Y uno de los grandes tabús es que uno no lo puede pasar mal, que si has querido tener hijos tienes que apechugar y si te sientes mal te aguantas, ya pasará luego. Yo hay cosas de las que no me puedo reír al momento, a lo mejor tienen que pasar días, semanas o meses para que pueda hacerlo. Pero me obligo a pasar por el ejercicio del humor. Y eso me permite poner en su sitio eso que me ha hecho daño. Un ejercicio psicológico muy bueno es imaginar que aquello tan espantoso que te está sucediendo se lo estás contando a alguien como si te hubiera sucedido hace 10 años. Es un ejercicio muy potente, y eso me ha salvado muchas veces. Hay cosas por ejemplo de mi hija mayor que hace 10 años me volvían loca y que ahora puedo contar riéndome mucho.
¿Qué hace la peor madre del mundo cuando sus hijos por la mañana no quieren levantarse y acaban yendo al colegio despeinados y con una zapatilla de cada color?
Para mí no se trata tanto de dar pautas, decir que hay que hacer esto o lo otro, sino cómo se hacen las cosas. Se trata de rebajar estándares. Si quieren ir despeinados al colegio, que vayan, no se hunde el mundo. Es como lo del orden en la casa. A lo mejor no tiene por qué estar perfectamente ordenada. Yo siempre digo de coña que cuando me muera no quiero que mis hijos digan en el funeral que fui una persona extremadamente ordenada, prefiero que digan que les quería mucho.
¿Habla usted entonces de dimitir, de que hagan lo que les dé la gana?
No, para nada. Debe de haber unos mínimos, y a los hijos hay que darles unas pautas educativas. No, yo no hablo de dimitir, si acaso hablo de microdimisiones a veces. Lo que creo que hay que hacer cuando las cosas no fluyen es mejor aplicar la creatividad y probar otras vías. Yo aplico por ejemplo el alea jacta est, que en jerga sería algo así como tú mismo, apechuga. ¿Qué tu hijo quiere ir al colegio en pijama? Pues vale, allá él.
¿Se ha sentido alguna vez juzgada por otros padres?
Constantemente. A mí, por ejemplo, me importa mucho la alimentación. Pero cuando iba a buscar a mis hijos al colegio sabía que si les llevaba de merienda fruta y pan de espelta me lo iban a tirar a la cabeza, como habían hecho los dos días anteriores. Así que de vez en cuando les llevaba galletas de esas que no debemos comprar... pero compramos. Y los otros padres me miraban con cara de "no, no, no, eso no está bien". Por eso hablo de empoderarse, de hacer lo que te dicte tu sentido común. Yo quería que mis hijos comiesen 15 tipos de verduras, pero ellos insisten en comer sólo tres. Bueno, pues sólo tres, no pasa nada.
¿Alguna vez se ha preguntado quién le mandaría a usted tener hijos?
Muchas. Recuerdo que cuando tuve el tercero pensé: "Anna Manso, te has sobrevalorado". Pero creo que todo eso es parte del proceso. Y una parte fundamental de ese proceso es perdonarte, extirpar el sentimiento de culpa. Si la culpa sirviera de algo, adelante, a toneladas. Pero nos machaca interiormente y es muy tóxica. Hay que aprender a perdonarse, a no ser un padre o madre perfecto. Uno se pone a recordar a sus propios padres y se da cuenta de que no eran perfectos, y que no fueran perfectos es un gran favor que nos hicieron. Además de la cantidad de dinero en psiquiatras que nos estamos ahorrando con nuestros hijos, porque si fuéramos padres y madres perfectos ellos no lo serían porque son humanos y se sentirían muy frustrados.
¿De dónde viene toda esta presión por la perfección, cuando efectivamente en generaciones anteriores la maternidad y la paternidad se vivían de manera más relajada?
Yo creo que somos una generación de sobraditos y sobraditas, y eso viene de una cosa muy buena y positiva: una mayor educación y una mayor capacitación profesional. Hemos podido estudiar más, creemos que tenemos un nivel cultural superior al de nuestros padres, muchos tenemos carreras o profesiones que nuestros padres no tenían... Y eso a veces nos hace perder la perspectiva y situarnos en una situación de superioridad. Y a eso hay que añadir un punto de individualismo. Yo vengo de una familia de siete hermanos, por lo que en mi casa el sentimiento de tribu existe y siempre, más o menos, ha habido un bebé o un niño pequeño y he podido ver modelos. Ahora cada uno está en su burbuja y se dice: "Yo lo voy a hacer mejor que el vecino, al que le oigo gritar a su hijo que no veas".
¿Y cómo lo hacen esos padres que aparentemente tienen hijos perfectos?
¡Es mentira! Men-ti-ra. No existen los hijos perfectos. Incluso cuando parece que son perfectos, no lo son. Puede ser que saquen matrículas de honor, que estén becados en un colegio internacional, que ayuden en casa, que sean ordenados... Pero a lo mejor no se comunican bien, a lo mejor no les gusta la verdura, a lo mejor van a lo suyo... Por eso creo que hay una especie de deber social a la hora de contar las imperfecciones de los hijos. No para machacarnos, sino para socializar esas imperfecciones y relajarnos, porque es muy relajante ver que lo que le pasa a tu hijo le pasa también a otra madre o a otro padre con el suyo. Deberíamos de preguntarnos cómo hemos podido llegar a un tipo de sociedad que fomenta la perfección en conductas humanas y que pena tanto el error. La mía es la contrapropuesta: vamos a reírnos.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -Sara Mesa  ,.




PÁGINA DOS - Sara Mesa.



Martes -6- Octubre , a las 20.00, en La 2, foto.

 Página 2 - Sara Mesa

´Página Dos' entrevista a Sara Mesa sobre su nueva novela 'Un amor'. Además, el programa se centrará este martes en la traducción literaria. 
'Un amor' es una novela inquietante y ambiciosa. La historia transcurre en una pequeña aldea en la que las relaciones obsesivas tienen mucho peso. La protagonista, una joven traductora, que abandona la gran ciudad para establecerse en el campo. Y surge el problema de la aceptación de las reglas de la sociedad rural que la acoge o la rechaza.
Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral, donde las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.
De las relaciones obsesivas también hablarán la escritora 
Lolita Bosch y la cantautora y letrista Mayte Martín. Ambas expondrán su visión de la obsesión como material literario en las novelas y en las letras de los boleros.
Cómo la protagonista de 'Un amor' es una joven traductora, ‘Página Dos’ investiga cuál es el presente y el futuro de la traducción literaria. El programa contará con la participación de una de las traductoras más relevantes del país, 
Marta Rebón, que acaba de traducir 'El maestro y Margarita', el clásico de Mijail Bulgákov; y con la profesora en traducción, Marta Ruiz Costa-Jussà.


TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -El sector de la construcción aplaza en Navalmoral el concurso de albañilería.
 
El Lunes -5- Octubre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 El sector de la construcción aplaza en Navalmoral el concurso de albañilería.

El evento, programado para esta jornada, se celebrará «cuando la situación sanitaria lo permita»,.

Esta imagen, habitual en el concurso, no se repetirá hoy. / MAM
 
Esta imagen, habitual en el concurso, no se repetirá hoy.

De las cuatro actividades lúdicas programadas por el Ayuntamiento para este fin de semana, que presentó el lunes el concejal de Festejos, Alfredo Vizcaíno, solo queda una en pie: La VIII Feria Agroalimentaria. Si el miércoles la alcaldesa, Raquel Medina, anunciaba el aplazamiento de los conciertos del viernes y el sábado en el edificio multiusos, con The Megatones y Rayo Stoned, «atendiendo recomendaciones sanitarias», ayer era la comisión organizadora del XXXIV Concurso Nacional de Albañilería de San Miguel, previsto para hoy, la que decidía, por unanimidad, posponer su celebración «hasta que la situación sanitaria lo permita».

Lo anunciaba a primera hora de la tarde el colectivo que preside Javier García Castro en una nota de prensa, tras reunirse de urgencia a mediodía.

Según explican en esa nota, la suspensión se ha decidido «atendiendo a las circunstancias especiales de esta edición, derivadas de la situación sanitaria provocada por la covid-19, que impiden el libre desplazamiento para la participación de un número significativo de cuadrillas inscritas en el mismo, y con la intención de conservar la identidad de este concurso que es, fundamentalmente, un día de fiesta para nuestra ciudad, nuestra asociación y nuestro gremio, y en solidaridad con dichas cuadrillas».

Asimismo agradecen la labor del equipo técnico redactor del ejercicio que iban a ejecutar los participantes, la arquitecta Ainhoa García y el arquitecto técnico Óscar del Carmen.

Por último, la comisión anunciaba que daría traslado del acuerdo al Ayuntamiento, al que quiere «agradecer públicamente la constante colaboración en la organización del Concurso Nacional de Albañilería y el esfuerzo realizado para implementar este año las medidas de seguridad necesarias».

Feria Agroalimentaria

Sin conciertos y sin concurso, solo queda la VIII Feria Agroalimentaria, que se desarrollará entre el viernes y el domingo en el entorno del multiusos, con un recorrido de entrada y salida y aforo limitado, como se insistió en la presentación.

Cristina de Aragón', el rostro renovado de la Justicia,.

Cristina Menéndez es la nº 1 de la nueva promoción de jueces, los que no recibieron su despacho de manos de Felipe VI. Es hija de una fiscal y un periodista. "Es la promoción que 'repoblará' Cataluña", dice un juez,.

La jueza Cristina Menéndez. JOSÉ MIGUEL MARCO / HERALDO DE ARAGÓN
 
La jueza Cristina Menéndez.

La primera vez que Cristina Menéndez Félez se examinó para convertirse en jueza fue en la Barcelona del procés. Era el 7 de octubre de 2017, habían pasado sólo seis días desde la celebración truncada del referéndum ilegal y la prueba estuvo a punto de suspenderse debido a la inestabilidad de aquellas jornadas de infarto. Finalmente, el examen tuvo lugar: 100 preguntas tipo test para responder con boli azul o negro en dos horas y 45 minutos que dejarían a muchos aspirantes fuera de su sueño, etc,.




sábado, 3 de octubre de 2020

MAS QUE COCHES - Nuevos BMW X1 y X2 híbridos enchufables: hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica ,. / Para Todos La 2 - Sánchez redobla los guiños a ERC mientras busca retener a Ciudadanos. / Gigantes de La 2 - Lucía Villalón . ,.- Jueves -8- Octubre./ ¡ Atención obras ! - Cine - Fernando Tejero,.

     TITULO: MAS QUE COCHES - Nuevos BMW X1 y X2 híbridos enchufables: hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica ,.

 

Nuevos BMW X1 y X2 híbridos enchufables: hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica,.

La tracción integral híbrida específica, con su distribución de potencia rápida y precisa entre las ruedas delanteras y traseras, ofrece un alto grado de placer de conducción y una encomiable agilidad, fotos,.

Nuevos BMW X1 y X2 híbridos enchufables: hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica

El Grupo BMW impulsa de forma constante su estrategia de electrificación, ahora con la puesta en escena los nuevos híbridos enchufables X1 y X2, con denominación xDrive25e, disponibles este 2020. Una propulsión eléctrica altamente eficiente y una batería de iones de litio de última generación permiten que su autonomía eléctrica alcance hasta 57 kilómetros en los dos nuevos modelos híbridos enchufables. La tracción integral híbrida específica, con su distribución de potencia rápida y precisa entre las ruedas delanteras y traseras, ofrece un alto grado de placer de conducción y una encomiable agilidad.

El sistema híbrido enchufable de los nuevos BMW X1 xDrive 25e y BMW X2 xDrive25e consta de un motor de gasolina de 1,5 litros y 3 cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo y un sistema de propulsión eléctrico especialmente desarrollado para este modelo; que proviene del sistema modular de tecnología eDrive del Grupo BMW.

El motor de gasolina desarrolla una potencia máxima de 125 CV y un par de 220 Nm. Transfiere su potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión Steptronic de 6 velocidades. El motor eléctrico genera una potencia de 95 CV y entrega 165 Nm de par a las ruedas traseras a través de una transmisión de una velocidad única. Esto lo convierte en un tracción total gracias a su específico sistema híbrido, que aporta a ambos modelos un nivel único de agilidad, que brinda el distintivo placer de conducir de los SAV y SAC. La entrega de potencia altamente sensible del motor eléctrico, que entrega su par máximo al instante desde el inicio del movimiento, permite al conductor reaccionar extremadamente rápido a las condiciones cambiantes de la conducción.

Además, la disposición del motor eléctrico sobre el eje trasero contribuye a una equilibrada distribución de los pesos en los nuevos BMW X1 xDrive25e y BMW X2 xDrive25e. Junto con la interacción controlada de forma inteligente entre las dos unidades de potencia, proporciona la máxima estabilidad, comodidad y respuesta dinámica. En conjunto, el motor de combustión y el eléctrico proporcionan una potencia máxima de 220 CV y un par máximo del sistema es de 385 Nm.

La batería de alto voltaje se puede cargar en tomas domésticas convencionales con el cable de carga del equipo de serie. Una batería completamente descargada se puede cargar por completo en aproximadamente cinco horas y en 3,8 horas alcanza el 80 por ciento de su capacidad total. Con el BMW i Wallbox la operación de carga requiere menos de 3,2 horas. El 80 por ciento de la capacidad total se alcanza a las 2,4 horas.

También existe el modo Save Battery, que permite al conductor mantener el nivel de carga de la batería mientras conduce o aumentarla mediante la recuperación de energía. De esta manera, la electricidad de la batería se puede ahorrar para su uso posterior cuando se conduce en modo puramente eléctrico en la ciudad, por ejemplo.

Cabe destacar que los nuevos BMW X1 xDrive25e y BMW X2 xDrive25e cuentan con protección acústica para peatones de serie. Al conducir en modo eléctrico a velocidades de hasta 30 km/h se genera un sonido inconfundible, diseñado específicamente para los modelos BMW electrificados, con el fin de alertar a otros usuarios de la vía de que se aproxima un coche sin que ello afecte a la comodidad acústica de los ocupantes del vehículo.

  TITULO:  Para Todos La 2 -  Sánchez redobla los guiños a ERC mientras busca retener a Ciudadanos,.

 

Sánchez redobla los guiños a ERC mientras busca retener a Ciudadanos,.

La legislatura sigue marcada por un juego de equilibrios en el que el Gobierno no ha cesado en mandar gestos al independentismo,.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián./R.C.
 
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián. /  fotos,.
Para Todos La 2 - Home | Facebook

El equilibro con que el PSOEintenta mantener atado al bloque de socios que hicieron posible la investidura y, al mismo tiempo, no espantar a Ciudadanos de la negociación de los Presupuestos se ha vuelto más enrevesado aún con el anuncio esta semana de la reactivación de los indultos a los políticos condenados por el referéndum del 1-O y la incorporación a la agenda legislativa de la reforma del delito de sedición. Un nuevo guiño al independentismo con el que Moncloa ha doblado la apuesta por lo que llaman la «geometría variable», estrategia con la que Pedro Sánchez busca ampliar su mayoría parlamentaria y tener una legislatura plácida.

Mientras el Gobierno sigue sin vincular estos anuncios a la negociación de las Cuentas Públicas, desde el partido de Inés Arrimadas no cierran la puerta, pese a todo, a la negociación de un posible pacto presupuestario. Los liberales son conscientes de que necesitan volver a ocupar el espacio del centro político para recuperar al electorado perdido en las generales del 20-N y aislar al Partido Popular en la configuración de acuerdos parlamentarios.

Pero en Unidas Podemos presionan al ala socialista del Gobierno para alejar a Ciudadanos –y las condiciones que quieran añadir al posible pacto– y así cerrar filas con el resto de fuerzas de izquierda. Una tónica que se lleva repitiendo en el Congreso desde el pasado mes de enero y que solo se ha visto modificada por la necesidad de prorrogar los estados de alarma durante la pandemia de coronavirus. El primer guiño del nuevo Gobierno llegó con el establecimiento de una mesa de negociación entre el Ejecutivo y la Generalitat que se puso en marcha en febrero.

Aunque actualmente se encuentra en barbecho, el principal objetivo era resolver el conflicto político y decidir si Cataluña tiene o no derecho a votar en un referéndum de autodeterminación. También se ha dado un trato de socio preferente a ERCy a Bildu. Incluso la oposición acusó a Sánchez de vetar la visita del Rey a Cataluña en la entrega de despachos como un nuevo gesto al soberanismo.

Desde el otro lado de la balanza, el doble anuncio sobre el inicio de la tramitación de indultos y la revisión del Código Penal para suavizar los delitos de rebelión y sedición ha caído con una mezcla de sensaciones. En público, los independentistas defienden que la única solución que resuelve el conflicto es la amnistía y que esa será su apuesta hasta el final. Pero de puertas adentro la iniciativa se ha acogido con cierto agrado en las filas de ERC, que llevaban meses pidiendo gestos al Gobierno en materia de presos y de autodeterminación. Reconocen que el indulto, si se llegara a aprobar, significaría un avance en lo personal para los que puedan beneficiarse y el inicio de la desescalada y la desinflamación.

Contraprestaciones

Desde el arranque de la legislatura, Esquerra lucha contra el sambenito que le intenta colgar JxCat de que apoya a un Gobierno a cambio de nada. La vía del indulto y la reforma del Código Penal ya no son cuestiones que vacían de contenido las reuniones de la mesa de diálogo, la gran apuesta de ERC y que Torra y Puigdemont han tratado de dinamitar para reforzar sus tesis de que con el Gobierno no hay nada que negociar. Justo el día después de que el ministro de Justicia hiciera el doble anuncio, la respuesta de los republicanos fue: «Es de bien nacidos, ser agradecidos». Junqueras ha pasado en un año de asegurar que «se pueden meter los indultos por donde les quepan» a reconocer que se trata de «soluciones», eso sí «parciales».

No obstante, los independentistas apuntan que están curados de espanto ante las promesas del Gobierno que luego se las acaba llevando el viento. Desconfían de las intenciones de Sánchez y no acaban de ver claro el juego a tres bandas, en que una semana se lanzan guiños a Ciudadanos y la siguiente, a la mayoría que hizo posible la investidura.

 

TITULO:   Gigantes de La 2 -  Lucía Villalón .  ,Jueves -8- Octubre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -8- Octubre .  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

  Lucía Villalón,.

 

fotos / Lucía Villalón: «En mi familia es una tradición que te gusten los coches»,.

La periodista deportiva guarda en su garaje un DS 3 Crossback, un modelo del que destaca especialmente su diseño y le ha llamado mucho la atención el sistema Drive Assist,.

Lucía Villalón: «En mi familia es una tradición que te gusten los coches»

La periodista deportiva, Lucía Villalón, en la actualidad, es la embajadora y presentadora de DAZN España para el Mundial de MotoGp, la Premier League y la Euroliga de Baloncesto, entre otros. Antes estuvo viviendo en Miami y trabajando en Univisión Deportes y Televisa deportes para Estados Unidos y México donde estuvo cubriendo el Mundial de futbol de Rusia 2018 y presentando la UEFA Champions League (2018/2019). También fue la cara de LaLiga española de fútbol cada fin de semana en Bein LaLiga (2016/2917) y «Pit Reporter» en el Mundial del Formula 1 en Antena 3 en el año 2015.

A sus 31 años, aunque ahora trabaje rodeada de motos, es una apasionada de los coches. «Siempre me han gustado. En mi familia es como tradición ya que somos amantes de los rallies desde siempre. Es más, mi tío, Chus Puras, ha sido uno de los mejores pilotos de España y siempre le hemos seguido en cada carrera«, detalla Villalón a ABC.

Recuerda su primer coche, un Renault Clio, como aquel que esconde «muchos, quizás demasiados» secretos inconfesables. «Creo que un primer coche siempre vive grandes experiencias… es como un amigo de la universidad… siempre tiene mil historias, pero que no se pueden contar», detalla entre risas. Su primer viaje largo con él fue de Madrid a Santander a ver a su familia, o «esa era la excusa para hacer cuanto antes el primer viaje», subraya la periodista.

Actualmente, guarda en su garaje un DS 3 Crossback, un modelo del que destaca especialmente su diseño. «Es precioso. Los detalles en piel son espectaculares, y, en cuanto a la conducción, me ha llamado mucho la atención el Drive Assist (Gracias al radar y a la cámara de a bordo, el vehículo se adapta a las condiciones del tráfico: sigue automáticamente la trayectoria elegida por el conductor en el interior de su carril y adapta la velocidad automáticamente para respetar la distancia de seguridad hasta la parada completa si es necesario. El conductor puede tomar el control en cualquier momento). Al principio me costó un poco adaptarme pero después es una maravilla».

Es más, Villalón resalta que prefiere ir al volante «siempre», y es que de copiloto «voy un poco atacada».

De hecho, considera que a la hora de elegir un coche prima la estética, la mecánica así como las emisiones: «Creo que ahora solemos buscar un mix de las tres. Te tiene que gustar físicamente el diseño, que cumpla con los requisitos a nivel mecánico, de motor, y que contamine lo menos posible», subraya la presentadora deportiva.

Además, considera que «no se puede juzgar a una persona por el coche que lleva… pero a veces sí dice mucho. Por ejemplo si se trata de una familia, de una persona a la que le gusta el campo, si se trata de alguien a quién le gusta la velocidad o si prefiere viajar seguro y no arriesgar mucho. ¡Esas cosas se ven nada mas mirar el coche!», resalta.

Ficha despiece

Motor: gasolina y diésel de 100 a 155 CV Medidas (largo/ancho/alto): 4,11/1,79/1,53 Consumo: desde 4,6 l 100/km Maletero: 350 litros Aceleración: de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos Velocidad máxima: 208 km/h Precio: desde 23.950 euros


TITULO: ¡Atención obras ! - Cine - Fernando Tejero,.

  Fernando Tejero,.

 

Fernando Tejero: "Hubo una época en que tuve la lengua muy larga y la falda muy corta",.



fotos / Fernando Tejero. Córdoba, 1967.Actor. Es como parte de la familia desde que se apropió del año 2003 con Días de fútbol y Aquí no hay quien viva. LLegó y se quedó. Ahora estrena Explota explota, un musical con las canciones de Raffaella Carrà, una pizca de alegría en este oscuro 2020.

Están de moda las películas musicales sobre grupos y cantantes: Elton John, Queen, los Beatles... Raffaella Carrà. He de reconocer que esta no la vi venir.
No, ¿eh? A mí también me sorprendió cuando me llamó la productora para decirme que se iba a hacer un musical sobre ella. Nunca imaginé que se pudiera hilar una película con sus canciones, pero luego pensé que también se han hecho musicales con las canciones de Hombres G o Mecano, así que... La película funciona porque su objetivo es hacerlo pasar bien y, para eso, las canciones de Raffaella Carrà son cojonudas.
Más de una habrás cantado en un bar...
Claro. Lo primero que pregunté cuando me ofrecieron el papel fue si tenía que cantar y, cuando me dijeron que mi personaje no cantaba, me enfadé. Joder, la primera vez que hago un musical y no canto. Así que al final conseguí que me dejaran cantar algo. Yo, que ya tengo una edad, recuerdo cuando Raffaella era aquí una superestrella. No era la música que escuchaba en casa, porque yo era de cantautores, pero cuando salía en la tele, la veía como una diva. Una tía que no dejaba indiferente porque tenía un dominio de la pantalla enorme.
En cierto modo, fue una revolucionaria: una mujer que reconocía ser votante comunista y cantaba abiertamente sobre sexo en la tele pública española del final del franquismo y el inicio de la Transición.
Así es. La película trata principalmente sobre la censura y ella supo regatearla en un momento complicado. No ocultaba su ideología en una dictadura franquista y cuidado con las letras de las canciones, que repasándolas ahora para la peli hay algunas que tela... Raffaella era un volcán. No tenía ningún reparo y lo digo como elogio. Hizo cosas entonces que hoy lo tendrían complicado.
¿Crees que sufrimos ahora recortes de libertad de expresión?
Sí, la censura sigue existiendo en este país. De otro tipo, no oficial, pero que da un poco de miedo. Hoy te pasan factura por expresarte libremente. Yo en redes sociales he vivido un linchamiento por expresarme. Y en esta situación actual, tan delicada, está pasando aún más. Si te defines políticamente, ya de entrada se crea un conflicto con la persona que no piensa como tú y está con las garras preparadas. Toda la sociedad lo está. Te insultan, te reprochan, te amenazan... Eso es censura y una censura igual de grave que la anterior.
Dices que te lincharon, ¿qué ocurrió?
Como canta Sabina, hubo una época en que tuve la lengua muy larga y la falda muy corta. Soy un tío visceral, aunque ahora intento controlarme porque sinceramente me da miedo: soy muy aprensivo y lo pasé mal. Me pronuncié ideológicamente [firmó un manifiesto a favor de Podemos] y mucha gente en redes empezó a insultarme y desearme la muerte. Yo respondí a eso perdiendo un poco las formas, no fui políticamente correcto y me pasó factura con un linchamiento absoluto. Así que hoy tengo mucho cuidado con lo que digo, sobre todo porque tengo unos padres que son muy mayores, no entienden cómo funciona esto y lo pasan mal.
'Explota explota' es una película alegre en tiempos oscuros. El cine como terapia.
Así es. La película es lo que es, no tiene otra pretensión que divertir, aunque tenga su parte de denuncia. Y en el festival de San Sebastián fue cojonudo porque la gente estuvo un buen rato aplaudiendo y se levantó a corear la canción final. Da muy buen rollo. Y ahora mismo hay una necesidad inmensa de pasarlo bien e intentar poner la cabeza en otro sitio durante un rato. Es muy complicado. A mí la situación me está pasando factura ahora.
¿Más que en primavera?
Sí, en aquel confinamiento estuve más o menos tranquilo. Siendo consciente de la gravedad de la situación, pero anímicamente entero. Pero ahora siento una tremenda melancolía a la hora de encarar los días e, incluso,de ponerme a trabajar. Me cuesta. Empiezo a pensar en ello y me angustia. La incertidumbre me bloquea. Por ejemplo, me ha afectado mucho en San Sebastián. Ves la diferencia entre el festival del año pasado y este sin gente... No sé, siento una tristeza tan enorme que me pongo nervioso al hablarlo. No pensé que la pandemia me fuera a afectar tanto a nivel mental. Es como estar entrando y saliendo de una película de ciencia ficción para la que no estaba preparado. Nadie lo estaba. Los restos del naufragio van a ser tremendos para toda la sociedad.
Una sociedad a la que, desde la política, parece que se quiere responsabilizar de esta segunda ola.
Como siempre, cuando pasa algo malo la culpa es del pueblo. Buscar un culpable en esta situación no merece la pena. ¿Para qué? ¿Qué aporta? ¿Quién estaba preparado para una situación así? Es evidente que hay un Gobierno que tiene la responsabilidad de intentar que esto salga lo mejor posible, pero mi cabeza sólo piensa en si lograremos salir y cómo. Me he cansado de dar protagonismo a los políticos porque no se lo merecen. En este momento, los protagonistas tenemos que ser nosotros. ¿Cómo puede ser que un grupo de cuatro señores manejen a todo un pueblo? Vale que esto está armado así, es el sistema, pero no podemos depender de ellos.
Hace tiempo contaste que habías sufrido depresión. Es evidente que esta situación es especialmente complicada.
Sí, soy un tío al que le afecta todo muchísimo, sobre todo las cosas que no puedes manejar y te hacen sentir inútil e impotente. Conté lo de mi depresión porque es necesario explicar que le puede pasar a cualquiera. El otro día leí que en estos meses se han disparado las visitas al psiquiatra y al psicólogo. Normal. Esto es igual que si te duele la cabeza, los lumbares o te rompes la pierna en un accidente. Necesitas ayuda. Yo mismo puse el grito en el cielo la primera vez que fui al hospital con un ataque de ansiedad y me dijo el médico que me iba a recetar pastillas. Pensé: "Estoy loco". En este país aún hay esa idea: te dicen que tienes depresión y directamente te pones a pensar que estás loco. Te autocensuras y tienes miedo de contarlo. Y es muy necesario romper ese tabú porque la depresión es la enfermedad de nuestro siglo, de muchos siglos anteriores y, como siga la cosa así, del que viene. No somos locos, somos como cualquier otro enfermo y tenemos que ponernos en manos de profesionales. A mí me sirvió de mucho y me siento más preparado para afrontar esta situación que vivimos.
En EEUU llevan años discutiendo si la gran serie es The Wire o Los Soprano, aunque es The Wire. En España el debate tiene que ser entre Cuéntame y la continuidad Aquí no hay quien viva-La que se avecina...
Esa continuidad que no acaba nunca (risas).
Ahí quería llegar yo, ¿cómo llevas ser tan famoso desde 2003?
Uno no se acostumbra nunca, pero tampoco puedes elegir. De todos modos, soy actor y sé a lo que me dedico. Me cuesta entender que un actor se moleste porque le reconozcan por la calle. Si no quieres que te conozcan, haber elegido muerte. Pero es cierto que uno no está preparado para estar todo el día con la sonrisa puesta. No siempre se lleva bien y hay situaciones que no dejan de sorprenderte. A mí me ha pasado de ir por la calle llorando mientras hablaba por teléfono, porque me estaban comunicando que habían matado a un cámara de La Sexta con el que yo había trabajado y con el que había quedado esa misma noche, y llegaron dos chavales de 20 años a pedirme una foto. Vieron que iba llorando y les dio igual. Ni les contesté y uno de ellos me trincó del cuello, apretando, para forzar la foto. Para eso uno nunca está preparado, pero es la excepción.
Cara a cara, la gente suele ser amable, no es como en redes.
Exacto. Por la calle nunca me han insultado. También es cierto que casi todos los personajes que he hecho a lo largo de mi carrera son unos pobres desgraciados y el pueblo empatiza con ellos (risas). Son supervivientes como somos casi todos, sobre todo en estos momentos. Las redes son otra cosa. Las redes son como el pasamontañas era para los etarras. Se hacen un perfil falso, se sienten impunes y se cubren de gloria insultando y amenazando. Pero por la calle, son casi todo elogios. Lo más bonito que me suelen decir es "muchas gracias por hacerme reír". Hoy eso tiene tanto valor que me siento un afortunado.
En cambio, en esta peli haces de un director malo malísimo.
La segunda vez que la vi, entre la mascarilla y la grima que me dio ver la escena en la que acoso a la protagonista, me salí de la sala del mal rollo. Es un ser muy desagradable. Cuando estaba haciendo esa escena y cortábamos, me daban unas lloreras terribles y teníamos que parar un rato. Me sentía sucio y sabía que estaba representando a muchísimos hombres que aún hoy siguen existiendo. Quizás no con un olor tan rancio como en aquella época, donde ni se disimulaba, pero aún vigente. No olvidemos que vivimos en un país donde, aunque hemos avanzado, sigue habiendo mucho machismo, homofobia y racismo. En realidad, en estos temas hemos avanzado menos de lo que creemos.

 

Un país en la mochila - Una semana entre nubes y libros ,./ AQUI HAY TRABAJO - Las ayudas europeas,. / 80 cm' - Ganna se viste de rosa y Geraint Thomas marca las diferencias,. / Hacer de comer - La tarta de limón ganadora.

  TITULO: Un país en la mochila - Una semana entre nubes y libros,.

 

Esta semana, cosas de la inteligencia artificial, una red social me recordaba que se han cumplido 10 años del batacazo de la candidatura de Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Tímidamente, en 2003, la ciudad iniciaba un camino que, aunque no terminó de la forma más deseable (fuimos eliminados sin pasar el primer corte) sí que logró hacer camino al andar. Durante algunos años se consiguió crear cierta efervescencia en una ciudad que siempre había presumido de rezumar vida cultural. Ya lo hemos dicho muchas veces, la covid-19 lanzó un rayo paralizador contra todas las iniciativas que supusieran vida comunitaria, hacer cosas a la vez, y la cultura, que necesita público, se ha resentido.

Esta semana la agenda ha reverdecido con actos como la inauguración de la última exposición de la artista Isabel León. El Archivo Histórico Provincial (de actualidad esta semana por ser uno de los espacios que quiere trasladarse al antiguo hospital Virgen de la Montaña) acoge 'De la nube a la pared', que recoge las tres series de 'mini-videoperformances' que León realizó entre el año 2016 y 2018 y que aparecen en el libro 'De la nube al papel', becado con las Ayudas a Artista Plásticos de la Junta de Extremadura. El pasado miércoles, rodeada de artistas de la ciudad como Ana Hernández del Amo, Hilario Bravo o Julián Gómez, además de un buen número de gestores culturales y responsables de museos, León expresó la emoción de volver a hacer una exposición individual después de muchos años. La muestra ofrece vídeos muy cortos (pensados para mostrarse en Internet) en donde reivindica «el acto creativo como una ceremonia del disfrute». Merece la pena la visita. Isabel León estará hoy sábado en el Museo Vostell-Malpartida con su performance 'Doce pasos en blanco y negro', aunque el aforo ya está completo.

Esta semana se ha presentado también la alternativa ideada por el Ayuntamiento de Cáceres para compensar la no celebración de la Feria del Libro. Se trata del Otoño Literario, que aglutina alrededor de 40 actos con presencia principalmente de autores locales. La cita se estrenó ayer viernes en la Tetería de la Plaza Mayor con la presentación de 'Fragante flor', de Joaquín María López Muñoz. Para hoy sábado hay una batería de propuestas. En la Biblioteca Pública, a las 12,30 el poeta José Cercas presenta 'A lo lejos suspira el viento'. A las 20 horas en el Ateneo estará acompañado de Basilio Rodríguez en la presentación de 'Poesía de interior. Cuarentena poética', una compilación de obras de destacados poetas nacionales y de la región. Durante la mañana, en los soportales de la Plaza Mayor cercanos a la Torre de Bujaco Ediciones Liliputienses, Letras Cascabeleras y Tau Ediciones mostrarán su actividad y sus catálogos editoriales.

Más presentaciones de libros. El pasado jueves arrancó la XII Semana de la Arquitectura en Extremadura y el arquitecto Carlos Nárdiz, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña se encargó de presentarla con la presentación de su libro 'Entre la arquitectura y la ingeniería 6+6'.

La cultura es también inclusión y esta semana la Biblioteca Pública ha respaldado la iniciativa 'Cuéntame tu cuento', con la que se quiere dar visibilidad a la creatividad y capacidades de las personas con síndrome de Down en torno a la representación cultural así como fomentar la lectura y la creatividad literaria del colectivo. Down Caceres ha participado con Down España este proyecto. Los jóvenes Argeme y José Luis comparten en el muro de Facebook de la biblioteca la historia de Chufa, una jirafa que, aún cuestionada, demuestra a todos que puede bailar y hacerlo muy bien.

De poesía versa la exposición que se ha inaugurado esta semana en la sala Pintores 10. El centenario del autor extremeño Manuel Pacheco (nacido en Olivenza en 1920 y fallecido en 1998) centran la actividad denominada 'Hablan nuestros documentos', en donde pueden verse ediciones de sus obras y poemas mecanografiados de un autor con inquietudes sociales y una carga de surrealismo.

Para desentrañar el pasado de la ciudad y dar otra nueva opción de ocio la asociación de guías-historiadores ha puesto en marcha la propuesta 'Cáceres para cacereños', que este domingo ofrece una ruta cultural sobre Cáceres y la Guerra Civil. Arranca a las 17:30 horas en la entrada del cuartel Infanta Isabel (junto a la plaza de toros) y su precio es de 6 euros por persona. También esta semana vuelve a retomar su actividad la sala 'El Lavadero' de Malpartida, un espacio artístico dirigido por Javier Cerrato y Jesús Custodio y que ofrece un punto de encuentro para el arte, la cultura y otras actividades multidisciplinares.

Giro total para hablar ahora del joven Abraham Velarde González, estudiante cacereño de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca y representante del equipo del semillero de derecho procesal que ha obtenido el primer premio del XXI Concurso de Semilleros organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Llega ahora el recuerdo para Diego Rosado Montero, director del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) de la Oficina Judicial de Cáceres e histórico jugador y entrenador del equipo de rugby CAR Cáceres, fallecido por el implacable coronavirus. La imposición a título póstumo el pasado día 28 de la medalla de San Raimundo de Peñafort es el homenaje que la judicatura extremeña le hace.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Las ayudas europeas,.

Las ayudas europeas,.

Esta gigantesca aportación debe aprovecharse del todo para dar un salto cualitativo y retornar a una normalidad modernizada, foto,.

Sustainability: Noticias de sostenibilidad

Los 140.000 millones de euros, aproximadamente la mitad a fondo perdido, que la UE aportará a España para paliar los efectos destructivos de la pandemia, no serán entregas dinerarias con destino indeterminado sino que estarán vinculadas a proyectos concretos, preferentemente en los tres campos que la Comisión Europea considera ligados a la modernización del país: digitalización, descarbonización y formación. Y no es fácil gestionar un volumen tan elevado de recursos, como ya se ha experimentado en el pasado en España. En el último año, toda la inversión del Estado rondó apenas los 25.000 millones.De los fondos que recibió nuestro país durante el anterior sexenio presupuestario europeo (2014-2020), solo ha gastado el 34% de los más de 56.000 millones que le correspondieron, aunque el resto no se perderá ya que está en distintas fases de ejecución.

Europa ya ha explicado por activa y por pasiva que su gigantesca aportación no es para recuperar la posición anterior a la pandemia sino para aprovechar esta para dar un salto cualitativo, que se haga evidente cuando, superada la crisis, se retorne a una normalidad modernizada. Asimismo, Bruselas recomienda que se recurra a la colaboración público-privada en las grandes inversiones que permite el gran margen de disponibilidad existente. Será un modo de movilizar recursos ociosos y de otorgar a las inversiones un benéfico efecto multiplicador.

El Gobierno, consciente de la gran complejidad de este proceso, ha establecido contacto con las 'big four' (las consultoras Deloitte, PwC, Ernst&Young y KPMG) para que ayuden a detectar proyectos y ha decidido centralizar la gestión en un organismo integrado en el Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete presidencial, a cuyo frente está Manuel de la Rocha, bajo la tutela de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. En cualquier caso, la preparación de gran número de proyectos tropieza con la complejidad de la normativa vigente. Un representante de Deloitte considera que hay que realizar «las modificaciones necesarias en el marco de contratación pública para agilizar los procesos y, en particular, facilitar la colaboración público-privada en la ejecución de las actuaciones». El Gobierno acepta ya esta tesis y la Abogacía del Estado deberá desbrozar por tanto la ley de contratos del Sector Público para acelerar los trámites y permitir la necesaria flexibilidad del proceso.


TITULO: 80 cm'- Ganna se viste de rosa y Geraint Thomas marca las diferencias,.

 

Ganna se viste de rosa y Geraint Thomas marca las diferencias,.

El italiano cumplió los pronósticos y se impuso en la contrarreloj inicial en Sicilia. Entre los hombres de la general, Thomas golpeó primero y Supermán abandonó., fotos,.


Ganna se viste de rosa y Geraint Thomas marca las diferencias 

El Giro de Italia 2020 arrancó 147 días después de lo previsto inicialmente. La salida pre-pandemia estaba programa el 9 de mayo con un arranque histórico y novedoso en Budapest, con tres etapas en Hungría. Con la crisis sanitaria y las restricciones, el acuerdo se retrasó a “una fecha posterior”. RCS, organizadora de la carrera, tuvo que modificar drásticamente el recorrido, y eligió para la salida el sur del país: Sicilia. Una contrarreloj sinuosa, con una subida inicial antes de afrontar el descenso hacia Palermo en la que Filippo Ganna demostró que, a día de hoy, y más en medias y cortas distancias, es el mejor contrarrelojista del momento. Al igual que hace una semana en Imola, donde se proclamó campeón del mundo de la modalidad, el corpulento corredor (1.93m) del Ineos logró la victoria a lo grande para el deleite del público presente en la meta de Palermo.

Para Ganna, procedente del ciclismo en pista, era su debut en una gran vuelta a los 24 años. Lo hizo en la carrera de ‘casa’, con la maglia rosa como primer resultado y una velocidad media de 58,83 km/h, récord para una contrarreloj sin ser prólogo. Un estreno soñado. El de Verbania, que cada vez será más habitual en los esquemas del Ineos, también es capaz de ascender con cierta soltura, salvando las distancias. Las carreras de una semana que cuenten con contrarreloj apuntan a ser importantes en su calendario. Esta es la séptima victoria de su carrera, y todas ellas en contrarreloj: Nacionales de Italia, Tirreno-Adriático, BinckBank Tour... aunque en estos últimos siete días logró dos que serán de las mejores victorias de un historial que solo acaba de empezar en carretera, porque en pista es de los más laureados de país transalpino. En este Giro tendrá dos etapas más (como mínimo), incluida la última en Milán, para pelear por el triunfo.

Ganna, primer líder del Giro 2020

El recorrido inicial, de tan solo 15km, generó cierta controversia entre algunos corredores a su llegada a meta. Campenaerts, otro especialista en la modalidad, se fue al suelo. “Era una etapa con tramos a 80km/h, con baches y viento lateral. La carretera no estaba ni limpia y era peligroso”, criticó el belga. Superman López, al igual que en la etapa inaugural del pasado Tour, se fue al solo tras atravesar un bache. Y, en su caso, fue peor: abandono tras ser trasladado al hospital y Fuglsang pierde a una de sus grandes ayudas en el Astana. Este Giro apuntaba a ser la última gran vuelta del colombiano con el equipo kazajo, ya que su salida a final de temporada suena cada vez más fuerte.

Entre los hombres general, Geraint Thomas fue el que más rédito sacó de día, incluso más de lo que podía esperar. El británico, al que las casas de apuestas apuntan como favorito número uno al triunfo final, terminó cuarto en la etapa y aventajó en 26" a Simon Yates, 1:06 a Nibali, 1:21 a Kruijiswijk, 1:24 a Fuglsang... "Me vacié y estoy bastante contento con el resultado", dijo Thomas, que completó un día redondo para el Ineos. Su corredor para la general golpea primero y su estrella contra el crono vestirá el rosa con tintes de arcoíris. "Voy a hacer una bonita colección de maillots", dijo un feliz Ganna. Pello Bilbao, el 25º a 59" del italiano, fue el primer español y el alemán Rick Zabel fue el más rápido en subir la cota inicial, por lo que es el primer portador de la Montana. Ganna estrenará el rosa en una segunda jornada quebrada con final en Agrigento en la que los velocistas tratarán de imponerse. "Ahora, a disfrutar y a tratar de ayudar a Thomas". Palabra del líder.

Provisional etapa

Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Filippo Ganna ITA INE 15:24
2 João Almeida POR DQT + 00:22
3 Mikkel Bjerg DEN UAD + 00:22
4 Geraint Thomas GBR INE + 00:23
5 Tobías Foss NOR TJV + 00:31
6 Josef Cerný CZE CPT + 00:36
7 Matteo Sobrero ITA TDD + 00:40
8 Lawson Craddock USA EF1 + 00:41
9 Miles Scotson AUS

 

TITULO: Hacer de comer  - La tarta de limón ganadora ,.

  lunes -5-   a viernes -9 - Octubre  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 La tarta de limón ganadora.

Una tarta de limón con menos azúcar se lleva el Premio Pastelero Revelación,.

La transformación de un postre típico para que tenga menos grasa y el mismo sabor conquista al jurado de Reale Madrid Fusión,.

 La tarta de limón ganadora.

Era una cata a ciegas de seis postres, cada uno de un punto distinto de la geografía española, y los jueces no parecían ponerse de acuerdo, con comentarios disímiles sobre los puntos fuertes y las debilidades de bizcochos y cremas con chocolate, caviar, oro o frutas. Después de probar cuatro postres de distinto tenor y ambición, con presentaciones que iban de los sencillo a lo deslumbrante, llegó el quinto concursante.

Siempre sin saber de quién se trataba, el plato no tenía pirotecnia alguna. Era una tarta de limón, que se presentaba con ese mismo nombre, aunque su pastelero enfatizaba que contenía menos azucares y grasas, sin perder su esencia. Crema de limón, helado de avellana y miel de caña. «Un clásico reinventado», murmuraron en el escenario de Reale Seguros Madrid Fusión. «Tiene un buen concepto estético, es ligero y tiene todo lo que tiene que tener la tartaleta», opinó el presidente del jurado, el famoso pastelero Paco Torreblanca, que criticaba la miel, demasiado astringente y recomendaba algo «balsámico».

El ganador de la edición anterior, Paul Contreras, lo encontró «muy goloso, moderno, realizado con técnicas actuales y una presentación preciosa. La tarta de limón es cojonuda y no necesitaba la avellana». Al resto del jurado le gustó. Ninguno dejó nada en el plato, aun cuando habían dejado el anterior casi intacto. «Es todo un postre de restaurante», sentenció uno de ellos. «Bien ejecutado, impecable». La deliberación fue larga, más de lo habitual, mientras los seis concursantes, todos muy jóvenes, que se están abriendo camino en el mundo de la repostería y la restauración.


El autor de esa tarta de limón «reinventada» es Alfredo Machado, del restaurante Tickets, del grupo elBarri, de Albert Adrià en Barcelona. Sin embargo, a pesar de tan buenos comentarios, los otros cinco postres también habían levantado buenas críticas. La 'Revolución del queso', inspirado en una tabla de quesos, preparado por Silvia Veiga del restaurante La Pedrera, mereció el segundo premio. «Un postre complejísimo y muy bien ejecutado», determinó Torreblanca.

El tercer puesto fue para Marlene Hernández, que regenta el obrador 100% Pan y Panadería, de Tenerife, con un postre que llamó 'Orgánico', con grandes dosis de fruta de la pasión y mandarina, con jengibre, chocolate blanco, avellana y un aéreo de tarta de queso. Un postre grande, que «requiere cierta técnica y que tiene muchos matices», dice Torreblanca. «Me ha parecido muy original», mantuvo sor Miriam, monja pastelera de un convento de Las Clarisas. «Te deja un picor en la boca la mandarina». Tres postres que representan las tendencias actuales de la pastelería.