TITULO: España Directo - El Rey busca un relato,.
El Rey busca un relato,.
Sánchez
se implica en una activa estrategia de blindaje de Felipe VI. El
futuro de la monarquía parlamentaria va a depender de su habilidad para
abrirse a la sociología de izquierdas y a las nuevas generaciones, foto,.
El error histórico que puede cometer la monarquía parlamentaria es dejarse abrazar por la derecha. Su desafío de verdad pasa por modernizar la institución y por exhibir más empatía social. Su futuro va a depender de su habilidad para conectar con la sociología de izquierdas y, sobre todo, con unas nuevas generaciones en las que el sentimiento republicano puede prender y que no sienten ya como sus padres y sus abuelos el lastre del franquismo. La tesis es contundente: la Corona debe adaptarse al siglo XXI si quiere sobrevivir a largo plazo.
La polémica por la ausencia del Rey el viernes de un acto con los nuevos jueces en Barcelona se ha convertido en la tormenta perfecta. La durísima andanada del ministro Alberto Garzón contra Felipe VI por «maniobrar contra un Gobierno legítimamente elegido» ha agitado unas aguas ya muy revueltas y exhibe un conflicto de alto voltaje. En apariencia se traslada una imagen de divorcio entre el Poder Ejecutivo y la jefatura del Estado. Pero, en realidad, en los últimos meses el trabajo entre bambalinas para revitalizar esta relación institucional ha sido fructífero y descubre una considerable complicidad entre Sánchez y el jefe del Estado que ha desconcertado a los sectores más conservadores.
El presidente se ha convertido de forma inesperada en el gran valedor de la figura de Felipe VI, consciente de la complejidad de la operación. En primer lugar por la naturaleza de su coalición de gobierno, con un aliado como Unidas Podemos que se envuelve en la bandera republicana aunque admite que ahora no hay una relación de fuerzas suficiente para cambiar la forma de Estado. Sánchez e Iglesias han hablado largo y tendido de este asunto y han pactado un cierto reparto de papeles, conscientes de sus diferencias. El inquilino de la Moncloa ha transmitido a sus ministros de Unidas Podemos que él no ha renunciado a su sentimiento íntimo republicano pero que, por encima de todo, es presidente de todos los españoles. Y que, ahora le toca defender a Felipe VI como en su momento le tocará defender a Pablo Iglesias de las campaña de acoso y derribo.
La relación entre Zarzuela y Moncloa es muy fluida, mejor incluso que durante los gobiernos del PP
Sánchez cree que el respeto a la jefatura del Estado es una pieza clave de la estabilidad institucional. Su carta a los militantes del PSOE -en donde la pulsión republicana sigue viva- marcó un punto de inflexión. A la vez, entiende que la Casa Real tiene que gestionar los tiempos de un proceso de cambio perceptible, visible y rápido. Sobre todo para conectar con los menores de 40 años. Las relaciones entre Moncloa y Zarzuela son fluidas, incluso mejores que en la época de los Gobiernos del PP, señalan fuentes conocedoras de los entresijos cortesanos.
El desencuentro se ha focalizado en la resistencia de Juan Carlos I a adoptar ciertas decisiones que le podían alejar de la Casa Real, con una salida a Emiratos Árabes rodeada de controversia que el Gobierno niega que fuera acordada. Eso sí, desde el primer momento, el presidente ha trabajado en la trastienda para impulsar los desmarques de Felipe VI respecto a su progenitor. En el Ejecutivo se creía que el Rey debía fijar con rapidez los cortafuegos para salvar a la Corona de una marejada que se fraguaba desde la abdicación.
Sánchez tiene claro que el Rey necesita su tiempo para construir un nuevo relato y hacerlo con menos margen de maniobra, sin el rol campechano de su padre y con una sociedad marcada por la desconfianza, escaldada por los casos de corrupción y que exige más transparencia y más cercanía. Juan Carlos I tuvo su narrativa sobre la España democrática pero ahora hay nuevas vías de agua en el barco. «El problema del Rey es que primero hay que forjar un reino», comenta un algo cargo socialista.
Todos son conscientes de que el gran talón de Aquiles es Cataluña, con una herida profunda que costará tiempo restañar. En el País Vasco el debate está en otra dimensión. El lehendakari Urkullu se reunió con Felipe VI en la Zarzuela y le transmitió la necesidad de un nuevo modelo territorial. El Rey escuchó con atención. El encuentro encierra su significado. ¿Y si Felipe VI empujase a la derecha clásica a una apertura sobre la idea de España para conectar mejor con la periferia y la pluralidad? La Corona recuperaría así una función de utilidad que es clave para entender su papel. Garantía de estabilidad y de cohesión territorial. Cuando la princesa Leonor -que, entre otras asignaturas, estudia euskera- pueda dirigirse a los vascos en esta lengua, habrá tocado una importante tecla emocional. Aunque solo contribuya a prevenir que se repita la frase cáustica de Alfonso XIII cuando abandonó España en abril de 1931: «Hemos dejado de estar de moda».
Viernes -9- Octubre , a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Anna Manso: "Pretender llegar a la perfección como padres es el camino al desastre",.
Anna Manso. Barcelona, 1969. Guionista de televisión y escritora de libros infantiles con 47 títulos publicados. En La peor madre del mundo (Arpa) reivindica el sentido del humor para no volverse loco tratando de ser los progenitores perfectos
- ¿Le ha llevado mucho trabajo ser la peor madre del mundo?
- Tres hijos. Y sí, me ha llevado trabajo. Cuando empiezas a planificar tener hijos, quieres ser la mejor. Así como las generaciones de nuestros padres vivían la maternidad y la paternidad como algo normal, como un proceso más natural, nosotros nos hemos vuelto locos y locas.
- ¿En qué sentido?
- Pretendemos llegar a la perfección. Y ese es el camino más fácil al desastre, al menos en mi caso. Porque la realidad te pone en tu sitio, pero tú insistes y lo pasas fatal. Y cuando ya estás ahí, en el agujero, al final ves la luz y te dices: "A lo mejor no hace falta ser tan perfecta". No ha sido un camino fácil, pero yo lo doy por bien pagado porque me ha permitido inventarme este personaje de La peor madre del mundo, que es absolutamente real -en el libro no cuento nada que no sea verdad- y que se cura a través del humor.
- ¿Hay mucha competitividad en el terreno de la maternidad? ¿Nos parece siempre que los hijos de los demás son pluscuamperfectos?
- Sufrimos una doble presión. Una presión interna que no sé de dónde viene, no sé quién nos ha insertado ese programa de Matrix que nos obliga a hacerlo súper bien. Y luego está la presión externa, que viene desde la familia hasta los vecinos, pasando por la publicidad, el Instagram... Mis hijos ahora son mayores y cuando eran pequeños no había Instagram, menos mal. Ya lo pasé bastante mal, porque me parecía que todo el mundo lo hacía muy bien menos yo, imagínese cómo lo habría pasado con la visión idealizada del Instagram. Hoy mismo he colgado en Instagram unas fotos del desorden de mi casa, se acabó el contubernio de postureo instagramero.
- En su libro cuenta que le cambió el chip, que abandonó su pretensión de ser una madre perfecta, cuando un día se puso unas gafas de tres dimensiones de esas que tienen un cristal de papel de celofán azul y otro rojo. ¿Qué ocurrió?
- Esas gafas son una especie de símbolo. Soy escritora de literatura infantil y juvenil y cuando voy por los colegios llevo una cajita con herramientas para contar mi oficio, y allí siempre van unas gafas de color rosa que uso para explicar una cosa tan técnica como es el punto de vista literario. Y un día empecé a hacer lo mismo con el tema de la maternidad. Cuando te pones esas gafas te mareas un poco, pero al final lo ves todo muy divertido y muy ridículo. Esas gafas te permiten ver toda la situación desde el punto de vista del humor, de reírte de ti misma. Y para mí esa es la clave, el clic. Yo creo que el humor es absolutamente terapéutico, de hecho desconfío de las personas que no tienen sentido del humor. Siempre hay un día en que, a pesar de que lo hagas muy bien, te sientes el peor padre o madre. Yo me río mucho cuando se me acerca la gente y me dice: "Perdona, pero el peor padre o madre lo soy yo". El sentido del humor es además de una herramienta de empoderamiento.
- ¿De empoderamiento?
- Sí. Por esas presiones internas y externas de las que hablábamos antes siempre estás dudando de ti misma. El humor es una herramienta que te permite recuperar tu propio poder y el sentido común. Además, y como dice una de mis hermanas mayores: "Tranquila, que hagas lo que hagas te vas a equivocar".
- ¿Por qué nos avergüenza tanto admitir que nos equivocamos al ejercer de padres?
- Esta sociedad no tolera el error. Y eso lo he visto en diferentes contextos: en el colegio, en el mundo educativo... Y en la maternidad y la paternidad está poco aceptado que podamos equivocarnos, cuando en realidad vamos a estrellarnos. Si nos lo contasen el primer día quizás estaríamos más relajados.
- A cualquiera de nosotros, si nos viéramos en ciertas ocasiones desde fuera ejerciendo de padres, nos daría la risa, ¿no?
- Totalmente. Pero esto no es automático. Hay cosas de las que yo me puedo reír desde el minuto cero. Pero hay otras cosas gordas que me pueden llevar tiempo. Hay muchos tabús en el mundo de la maternidad y la paternidad. Y uno de los grandes tabús es que uno no lo puede pasar mal, que si has querido tener hijos tienes que apechugar y si te sientes mal te aguantas, ya pasará luego. Yo hay cosas de las que no me puedo reír al momento, a lo mejor tienen que pasar días, semanas o meses para que pueda hacerlo. Pero me obligo a pasar por el ejercicio del humor. Y eso me permite poner en su sitio eso que me ha hecho daño. Un ejercicio psicológico muy bueno es imaginar que aquello tan espantoso que te está sucediendo se lo estás contando a alguien como si te hubiera sucedido hace 10 años. Es un ejercicio muy potente, y eso me ha salvado muchas veces. Hay cosas por ejemplo de mi hija mayor que hace 10 años me volvían loca y que ahora puedo contar riéndome mucho.
- ¿Qué hace la peor madre del mundo cuando sus hijos por la mañana no quieren levantarse y acaban yendo al colegio despeinados y con una zapatilla de cada color?
- Para mí no se trata tanto de dar pautas, decir que hay que hacer esto o lo otro, sino cómo se hacen las cosas. Se trata de rebajar estándares. Si quieren ir despeinados al colegio, que vayan, no se hunde el mundo. Es como lo del orden en la casa. A lo mejor no tiene por qué estar perfectamente ordenada. Yo siempre digo de coña que cuando me muera no quiero que mis hijos digan en el funeral que fui una persona extremadamente ordenada, prefiero que digan que les quería mucho.
- ¿Habla usted entonces de dimitir, de que hagan lo que les dé la gana?
- No, para nada. Debe de haber unos mínimos, y a los hijos hay que darles unas pautas educativas. No, yo no hablo de dimitir, si acaso hablo de microdimisiones a veces. Lo que creo que hay que hacer cuando las cosas no fluyen es mejor aplicar la creatividad y probar otras vías. Yo aplico por ejemplo el alea jacta est, que en jerga sería algo así como tú mismo, apechuga. ¿Qué tu hijo quiere ir al colegio en pijama? Pues vale, allá él.
- ¿Se ha sentido alguna vez juzgada por otros padres?
- Constantemente. A mí, por ejemplo, me importa mucho la alimentación. Pero cuando iba a buscar a mis hijos al colegio sabía que si les llevaba de merienda fruta y pan de espelta me lo iban a tirar a la cabeza, como habían hecho los dos días anteriores. Así que de vez en cuando les llevaba galletas de esas que no debemos comprar... pero compramos. Y los otros padres me miraban con cara de "no, no, no, eso no está bien". Por eso hablo de empoderarse, de hacer lo que te dicte tu sentido común. Yo quería que mis hijos comiesen 15 tipos de verduras, pero ellos insisten en comer sólo tres. Bueno, pues sólo tres, no pasa nada.
- ¿Alguna vez se ha preguntado quién le mandaría a usted tener hijos?
- Muchas. Recuerdo que cuando tuve el tercero pensé: "Anna Manso, te has sobrevalorado". Pero creo que todo eso es parte del proceso. Y una parte fundamental de ese proceso es perdonarte, extirpar el sentimiento de culpa. Si la culpa sirviera de algo, adelante, a toneladas. Pero nos machaca interiormente y es muy tóxica. Hay que aprender a perdonarse, a no ser un padre o madre perfecto. Uno se pone a recordar a sus propios padres y se da cuenta de que no eran perfectos, y que no fueran perfectos es un gran favor que nos hicieron. Además de la cantidad de dinero en psiquiatras que nos estamos ahorrando con nuestros hijos, porque si fuéramos padres y madres perfectos ellos no lo serían porque son humanos y se sentirían muy frustrados.
- ¿De dónde viene toda esta presión por la perfección, cuando efectivamente en generaciones anteriores la maternidad y la paternidad se vivían de manera más relajada?
- Yo creo que somos una generación de sobraditos y sobraditas, y eso viene de una cosa muy buena y positiva: una mayor educación y una mayor capacitación profesional. Hemos podido estudiar más, creemos que tenemos un nivel cultural superior al de nuestros padres, muchos tenemos carreras o profesiones que nuestros padres no tenían... Y eso a veces nos hace perder la perspectiva y situarnos en una situación de superioridad. Y a eso hay que añadir un punto de individualismo. Yo vengo de una familia de siete hermanos, por lo que en mi casa el sentimiento de tribu existe y siempre, más o menos, ha habido un bebé o un niño pequeño y he podido ver modelos. Ahora cada uno está en su burbuja y se dice: "Yo lo voy a hacer mejor que el vecino, al que le oigo gritar a su hijo que no veas".
- ¿Y cómo lo hacen esos padres que aparentemente tienen hijos perfectos?
- ¡Es mentira! Men-ti-ra. No existen los hijos perfectos. Incluso cuando parece que son perfectos, no lo son. Puede ser que saquen matrículas de honor, que estén becados en un colegio internacional, que ayuden en casa, que sean ordenados... Pero a lo mejor no se comunican bien, a lo mejor no les gusta la verdura, a lo mejor van a lo suyo... Por eso creo que hay una especie de deber social a la hora de contar las imperfecciones de los hijos. No para machacarnos, sino para socializar esas imperfecciones y relajarnos, porque es muy relajante ver que lo que le pasa a tu hijo le pasa también a otra madre o a otro padre con el suyo. Deberíamos de preguntarnos cómo hemos podido llegar a un tipo de sociedad que fomenta la perfección en conductas humanas y que pena tanto el error. La mía es la contrapropuesta: vamos a reírnos.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Sara Mesa ,.
PÁGINA DOS - Sara Mesa.
Martes -6- Octubre , a las 20.00, en La 2, foto.
El evento, programado para esta jornada, se celebrará «cuando la situación sanitaria lo permita»,.
De las cuatro actividades lúdicas programadas por el Ayuntamiento para este fin de semana, que presentó el lunes el concejal de Festejos, Alfredo Vizcaíno, solo queda una en pie: La VIII Feria Agroalimentaria. Si el miércoles la alcaldesa, Raquel Medina, anunciaba el aplazamiento de los conciertos del viernes y el sábado en el edificio multiusos, con The Megatones y Rayo Stoned, «atendiendo recomendaciones sanitarias», ayer era la comisión organizadora del XXXIV Concurso Nacional de Albañilería de San Miguel, previsto para hoy, la que decidía, por unanimidad, posponer su celebración «hasta que la situación sanitaria lo permita».
Lo anunciaba a primera hora de la tarde el colectivo que preside Javier García Castro en una nota de prensa, tras reunirse de urgencia a mediodía.
Según explican en esa nota, la suspensión se ha decidido «atendiendo a las circunstancias especiales de esta edición, derivadas de la situación sanitaria provocada por la covid-19, que impiden el libre desplazamiento para la participación de un número significativo de cuadrillas inscritas en el mismo, y con la intención de conservar la identidad de este concurso que es, fundamentalmente, un día de fiesta para nuestra ciudad, nuestra asociación y nuestro gremio, y en solidaridad con dichas cuadrillas».
Asimismo agradecen la labor del equipo técnico redactor del ejercicio que iban a ejecutar los participantes, la arquitecta Ainhoa García y el arquitecto técnico Óscar del Carmen.
Por último, la comisión anunciaba que daría traslado del acuerdo al Ayuntamiento, al que quiere «agradecer públicamente la constante colaboración en la organización del Concurso Nacional de Albañilería y el esfuerzo realizado para implementar este año las medidas de seguridad necesarias».
Feria Agroalimentaria
Sin conciertos y sin concurso, solo queda la VIII Feria Agroalimentaria, que se desarrollará entre el viernes y el domingo en el entorno del multiusos, con un recorrido de entrada y salida y aforo limitado, como se insistió en la presentación.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Cristina de Aragón', el rostro renovado de la Justicia,.
Cristina de Aragón', el rostro renovado de la Justicia,.
Cristina Menéndez es la nº 1 de la nueva promoción de jueces, los que no recibieron su despacho de manos de Felipe VI. Es hija de una fiscal y un periodista. "Es la promoción que 'repoblará' Cataluña", dice un juez,.
La primera vez que Cristina Menéndez Félez se examinó para convertirse en jueza fue en la Barcelona del procés.
Era el 7 de octubre de 2017, habían pasado sólo seis días desde la
celebración truncada del referéndum ilegal y la prueba estuvo a punto de
suspenderse debido a la inestabilidad de aquellas jornadas de infarto.
Finalmente, el examen tuvo lugar: 100 preguntas tipo test para responder con boli azul o negro en dos horas y 45 minutos que dejarían a muchos aspirantes fuera de su sueño, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario