LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Juan José Asenjo ,. , fotos,.
Juan José Asenjo ,.
El arzobispo de Sevilla: "La corrupción es pecado. Hay que confesar y ¡devolver el dinero!",.
Juan José Asenjo. Sigüenza, Guadalajara, 1945. El arzobispo de Sevilla está de retirada. El próximo 15 de octubre eleva su renuncia al Papa Francisco por motivos de edad. Se marcha recién designado Hijo Adoptivo de la capital hispalense.
- Un castellano de pura cepa como usted, al que le gusta la simplicidad, acaba de ser nombrado Hijo Adoptivo de la muy barroca ciudad de Sevilla.
- Acojo esta designación con mucha alegría y mucha gratitud a Sevilla, a su alcalde, del que partió la iniciativa, y a los grupos políticos que la apoyaron.
- En estos 11 años como arzobispo, ¿logró entender la idiosincrasia sevillana?
- Yo no era un ignorante de la idiosincrasia andaluza porque con anterioridad había sido siete años obispo de Córdoba. Es verdad que hay algunas diferencias entre ambas ciudades, pero sí, he ido penetrando en el alma de Sevilla y en el alma y psicología de los sevillanos.
- La próxima semana presenta al Papa Francisco su renuncia por motivos de edad. ¿Con qué ánimo afronta la retirada?
- Contento y agradecido al Señor, que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida: de niño, seminarista, sacerdote y obispo.
- En el funeral por las víctimas del coronavirus en la Catedral de Sevilla usted, de repente, perdió la vista. ¿Cómo se encuentra?
- Después de escuchar el 'kirie' de la Misa de Réquiem de Mozart digo ¡no veo! Fue una sorpresa. Acepto lo que Dios me envía y lo ofrezco al Señor. Estoy muy limitado: recibo visitas, voy a las parroquias, cumplo con mis deberes litúrgicos, pero no puedo leer ni escribir. Me está salvando el caminar -hago todos los días entre 8 y 10 kilómetros- y la música.
- Porque usted es un gran melómano.
- Sí, de toda la vida. Escucho todo lo escuchable. Siendo cura en Sigüenza, acudía todos los sábados al Teatro Real, hoy Teatro de la Ópera. La música me salva, me acompaña, me estimula, me serena y me hace entrever la belleza de Dios.
- ¿Están las cuentas de la diócesis en números rojos sin los ingresos de la Catedral de Sevilla por el turismo?
- No debemos nada a nadie, ni tenemos deudas. Es cierto que hemos tenido este palo grande, con una merma de 5 millones de euros, que era más o menos lo que los canónigos de la Catedral nos entregaban cada año fruto de la visita turística y cultural. Hemos tenido que adaptar nuestra economía a esta circunstancia. Haremos menos cosas por desgracia, pero no estamos en bancarrota ni en números rojos.
- La Iglesia en todo el país ha dejado de ingresar cantidades millonarias por el cierre de los templos durante el confinamiento. ¿Es preocupante?
- Los sacerdotes me dicen que las colectas han descendido de forma notable porque las iglesias han estado cerradas y muchas personas mayores, por miedo al contagio, han dejado de acudir a la eucaristía dominical. Pero nos adaptamos a lo que tenemos. Haremos menos inversiones, pero no es el tema que más me preocupe en la vida de la Iglesia.
- ¿Cuál es?
- La secularización es un tema de mayor preocupación, comparado con el tema importante, pero menor al fin y al cabo, de la economía de la Iglesia.
- Muchas familias que antes vivían con estrecheces se han visto obligadas a acudir a Cáritas.
- Veo la situación con preocupación. Pero estoy contento y orgulloso de la respuesta que está dando la Iglesia a tanto sufrimiento, penuria y dolor. Lo hicimos en la crisis que comenzó en 2007 y 2008 y lo hemos seguido haciendo a lo largo de los años. Cáritas Diocesana, Cáritas Parroquiales, las obras sociales de los religiosos y el compromiso ejemplar de las hermandades... todo es Iglesia. Están dando el 'do' de pecho y están respondiendo a esta nueva situación que exige de nosotros un esfuerzo supremo para estar cerca de los pobres. La Iglesia es la samaritana de la humanidad y tenemos que estar cerca de los pueblos, de quien sufre y de los pobres, que son los preferidos del Señor y tienen que ser también nuestros predilectos.
- ¿Se ha preguntado durante los peores días de esta pandemia dónde estaba Dios?
- No me lo he preguntado porque sé que no nos ha abandonado. Como dice la 'Carta de san Pablo a los romanos', para los que aman a Dios, todo lo que sucede es para bien. Dios sacará bienes de estos males; estoy seguro. No lo entrevemos todavía, pero lo comprenderemos más tarde.
- ¿Ha sentido miedo?
- Pues no. Estoy sereno y en paz con Dios y conmigo mismo. No temo a la muerte. La muerte, para el cristiano, como para Francisco de Asís, es la hermana muerte, algo que no se teme y se recibe con alegría. Por eso, no le tengo un miedo terrorífico sino todo lo contrario: es el encuentro con Dios, con la Virgen y con mis seres queridos.
- ¿Dónde está hoy el diablo?
- El diablo sigue actuando, hija. Trata de impedir que quienes tienen bienes y fortuna ayuden a los pobres. El demonio está en esos momentos. Existe y nos tienta. Dios lo permite para nuestro avance espiritual.
- España lidera la tasa de contagios en Europa. Definitivamente parece que no vamos a salir mejor de esta crisis.
- Yo también tengo esa impresión. Creíamos que el desconfinamiento hacia la nueva normalidad iba a ser el final, pero no ha sido así. Las autoridades tienen que dialogar, llegar a grandes consensos y colaborar unas administraciones con otras, en función del auténtico bien común de nuestro pueblo.
- Eso es lo que todos políticos dicen que van a hacer, pero en el Congreso de los Diputados la crispación no cesa. ¿Le sorprende?
- Sí, y también me entristece. En muchas eucaristías que presido invito a los fieles a rezar por España, que es un deber religioso. Lo mismo que es un deber religioso cumplir las normas de las autoridades sanitarias porque el quinto mandamiento me obliga a cuidar mi salud y la de los demás. El cuarto mandamiento de la ley de Dios manda honrar a nuestros padres y rezar por ellos y manda también rezar por nuestra patria. Yo todos los días rezo por España para que las autoridades, deponiendo intereses personales y partidistas, con generosidad y altura de miras, busquen el auténtico bien común. Hoy más que nunca necesitamos en España grandes consensos. ¡Diálogo y diálogo!
- ¿Qué sensación le causa la otra gran oleada, la de corrupción?
- La corrupción es una triste realidad, consecuencia de la secularización de la sociedad. Dios ha desaparecido para muchos contemporáneos y, cuando eso ocurre, cualquier corrupción, abuso o pecado es posible. Al desaparecer la creencia en la inmortalidad del alma, en el premio o castigo después de la muerte, solo cabe recrear el viejo eslogan de los epicúreos: 'comamos y bebamos porque mañana moriremos'.
- ¿Es pecado la corrupción?
- Hombre, claro. Hay que confesarse y ¡devolver el dinero! Como también es un pecado defraudar a Hacienda.
- ¿Corre peligro la Monarquía?
- Espero que no. Creo que el Rey emérito ha prestado grandes servicios a España. Al final, han salido determinados episodios menos edificantes, pero eso no invalida el gran servicio que, durante 40 años, ha prestado don Juan Carlos. Han sido 40 años de estabilidad, prosperidad y grandes consensos que permitieron la elaboración de la Constitución que eliminaba y borraba las dos Españas.
- ¿Felipe VI lo tendrá más difícil que su padre?
- Sí, pero la verdad triunfará. Felipe VI es un monarca ejemplar por su trayectoria, su cercanía a los problemas de la gente y sencillez. Esta oleada de ahora cesará.
- El Papa Francisco dijo que no quiere cristianos con "cara de pepinillo en vinagre".
- Sí, el Papa es muy directo; la gente lo entiende. Viene a decir que el cristiano debe ser alegre y providencialista, sabiendo que por encima de nosotros está Dios y, aunque se hunda el suelo bajo nuestros pies, Dios nos sigue queriendo, nos acompaña y nos sostiene. Eso ha querido decir con esa frase y otras antológicas que tiene.
- También afirmó que el confesionario no es una sala de torturas.
- Sí, estoy completamente de acuerdo. El sacramento del perdón y la penitencia es hermosísimo. No es ni el gabinete de un psicoanalista ni una sala de torturas. Es un instrumento que Dios nos concede para reconciliarnos con la Iglesia y con Dios.
- ¿Qué milagro es hoy necesario?
- El de los panes y los peces para que podamos dar de comer a toda la humanidad. Eso es posible. Si el dinero de las armas se destinara a paliar el hambre, ésta desaparecería. Hay 800 millones de hombres y mujeres, casi un quinta parte de la humanidad, que sufren hambre o están mal alimentados. Los poderosos de la tierra tienen que tomar decisiones para paliar el hambre, el analfabetismo y las enfermedades endémicas.
- ¿Qué pecado eliminaría de la faz de la tierra?
- [Piensa unos segundos]. La envidia, que es la causa de muchos males, desencuentros, muchas enemistades y a veces de acciones ciertamente rechazables o inmorales.
Vieiras gallegas al estilo Paloma San Basilio,.
- fotos / Recetas que mezclan mar y montaña
- La vieira es símbolo de la feminidad y del Camino de Santiago
- Paloma San Basilio forma parte del equipo de reporteros de 'Como Sapiens',.
Símbolo de Galicia y del camino de Santiago, las vieiras son una de las estrellas indispensables de la gastronomía gallega. Y aunque no os lo creáis, nos vamos hasta el Puerto de Santa María en Cádiz para cocinar este delicioso plato con nuestra compañera de 'Como Sapiens', Claudina Mata, junto a la grandísima Paloma San Basilio que actualmente reside en esta idílica región gaditana.
La mítica cantante ha vivido a lo largo de su vida en diferentes puntos
de la geografía española, y uno de los que recuerda con mayor cariño fue
la época que pasó en la ciudad de Lugo. Allí, nos revela Paloma San Basilio, fue donde descubrió la gastronomía gallega y la gran variedad de riquísimos productos, tanto del mar, como de la montaña.
La vieira, pieza fundamental de la historia de la gastronomía y la
Símbolo de Galicia y del camino de Santiago, las vieiras son una de las estrellas indispensables de la gastronomía gallega. Y aunque no os lo creáis, nos vamos hasta el Puerto de Santa María en Cádiz para cocinar este delicioso plato con nuestra compañera de 'Como Sapiens', Claudina Mata, junto a la grandísima Paloma San Basilio que actualmente reside en esta idílica región gaditana.
La mítica cantante ha vivido a lo largo de su vida en diferentes puntos
de la geografía española, y uno de los que recuerda con mayor cariño fue
la época que pasó en la ciudad de Lugo. Allí, nos revela Paloma San Basilio, fue donde descubrió la gastronomía gallega y la gran variedad de riquísimos productos, tanto del mar, como de la montaña.
La vieira, pieza fundamental de la historia de la gastronomía y la
cultura
Se la conoce bajo el nombre de la 'Concha del peregrino' y podemos encontrarla en todas las señales que marcan la ruta del camino de Santiago. A lo largo de los siglos, este molusco ha sido utilizado como símbolo de la feminidad y se ha utilizado, ni más ni menos, que para acompañar a la mismísima Venus, la diosa del amor en el famoso cuadro de Botticelli.
Aunque si hay que ponerse estrictos, donde realmente ha sido la estrella indiscutible ha sido en las cocinas de todo el mundo y en especial, en las de la Galicia. Miles de años de cultura culinaria que nos llega en forma de una maravillosa receta mezcla de tradición e innovación y que Paloma San Basilio comparte con todos nosotros.
La huelga de ambulancias deja sin traslado urgente a algunos pacientes de Badajoz,.Los viajes tras un alta hospitalaria o las consultas no están incluidos en los serviciosmínimos del paro convocado desde agosto,.El conflicto entre los trabajadores y la dirección de Ambulancias Tenorio e Hijos nació casi desde el mismo día en que esta empresa asumió
el transporte sanitario terrestre en Extremadura en noviembre de 2017.Ahora, lejos de resolverse, ha empeorado en el último mes, lo que ha generado más perjuicios a los ciudadanos. Lo ha hecho especialmente desde que el pasado 3 de agosto una buena parte de los trabajadores del servicio en la provincia pacense, que no en la cacereña, iniciaran una huelga indefinida. El motivo de la misma, como explica Juan Félix Soto, por parte del comité de empresa de Badajoz, «no es ningún capricho, se debe al incumplimiento reiterado de la normativa por exceso de jornada y a la pésima calidad del servicio». Detalla que eran muchos los trabajadores que venían haciendo una jornada por encima de lo que marca el convenio del transporte sanitario, «en torno a 3.000 horas en lugar de 1.800, que además no se abonaban». En definitiva, según Soto, horas extraordinarias que estaban obligados a realizar los trabajadores por falta de personal y motivo por el que, tras negociaciones que no llegaron a buen puerto con la empresa ni paros parciales – son los que se siguen realizando en la provincia de Cáceres muchos empleados en la provincia pacense, donde trabajan la mayoría del millar que lo hace en el transporte sanitario terrestre en la región, decidieron iniciar una huelga indefinida el 3 de agosto que hoy continúa. Por ello, tanto para preservar el derecho a la huelga que tienen los trabajadores y a la vez garantizar la continuidad de los traslados sanitarios en la región, el SES, como administración competente, ha establecido qué servicios mínimos hay que realizar de forma obligatoria mientras dure la huelga. Es el motivo por el que se sigue atendiendo a los pacientes oncológicos y a los que requieren hemodiálisis y rehabilitación, y se continúan realizando los traslados de los servicios de Urgencias. Pero no ocurre lo mismo con otros traslados que se venían realizando como los de los pacientes que acuden a las consultas o los de aquellos que reciben el alta hospitalaria que pone fin a su ingreso en planta. «A mi madre le han dado el alta en el hospital de Mérida y 24 horas después seguimos esperando una ambulancia» «A mi madre le han dado el alta en el hospital de Mérida ayer a las 12 horas y 24 horas después seguimos esperando a que una ambulancia venga a recogerla para llevarla a casa», contó esta semana un familiar de la paciente que prefiere no dar su nombre. El SES recuerda que «efectivamente, al aplicar la orden por la que se garantiza la prestación de servicios esenciales y se establecen los servicios mínimos en las instituciones sanitarias ante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, se especifica que en los servicios mínimos se incluyen, entre otros, las altas de urgencias hospitalarias, pero no incluye las altas de planta hospitalaria». No obstante, y a pesar de la situación que desde comienzos de agosto se está produciendo, Sanidad garantiza que «se realiza un seguimiento de los servicios mínimos y de los trabajadores que se adhieren a la huelga para que aquellas altas de planta hospitalarias y otros servicios sean realizados, salvo que el técnico en cuestión al que se le asigna el servicio se declare en huelga desde el inicio de la jornada. De no ser así, todos los servicios deben ser realizados». TITULO: HOY LE TOCA - La mascarilla es para el invierno ,.La mascarilla es para el invierno,.El pastor o la 'app'. Pendientes del tiempo para prevenir los constipados sospechosos,.Me cuentan el caso de un pastor de cabras de la zona del Alagón que en lugar de hacer caso a las cabañuelas o al calendario zaragozano, se fía de la aplicación TiempoRadar de su teléfono móvil. Antes, los pastores eran infalibles prediciendo el tiempo meteorológico. Les bastaban unos cirros, un cambio del aire, una leve sensación de humedad, incluso el crujir o el sentir de su huesos para pronosticar si iba a llover o a despejar, si se acercaba un temporal o llegaba la bonanza. Ahora todo es distinto. Los hombres del campo eran los hombres del tiempo antes de que hubiera tele y mucho antes de que existieran las aplicaciones. Se basaban en las formas de las nubes, en de dónde venía el viento, en la niebla, el rocío, el arco iris y hasta en la aparición de hormigas voladoras. Un pariente de Ceclavín adivinaba si iba a llover o a escampar fijándose en la forma de mover las orejas las mulas y una vecina que tuve en Galicia se fiaba más de los gatos que del hombre del tiempo: si su minino se lavaba la cara era señal de que iba a llover y si corría o saltaba más de lo habitual, aseguraba las macetas porque venían fuertes rachas de viento. También eran signos de cambios meteorológicos los picores, la sensación de dolor en una cicatriz antigua o los crujidos de los muebles. La semana pasada cambió el tiempo, pasamos de mínimas de 18 a mínimas de 8 y en casa olían los desagües, otra señal inequívoca de alteración meteorológica, que se sumó a los picores que sentí en los tobillos, mi particular manera de barruntar el tiempo. En España, los campesinos se fijan en la meteorología de los 24 primeros días de agosto para predecir todo el año meteorológico. A esa tradición se le llama cabañuelas. En América del Norte, los mexicanos se guían también por las cabañuelas, pero de enero, y los granjeros de Estados Unidos y Canadá atienden al Día de la Marmota, popularizado por la divertida película ' Atrapado en el tiempo' y basado en el comportamiento de este animal cuando sale de su hibernación el 2 de febrero. Al salir de su madriguera, la marmota puede hacer dos cosas: volver a esconderse si ve su sombra por ser un día soleado, señal de que el invierno durará seis semanas más, o abandonar su escondrijo por ser un día nublado y no ver su sombra, señal de que el invierno ha terminado. Otra manera muy popular en España de adivinar si va a llover o no dentro de siete meses o cuatro semanas es fiarse del Calendario Zaragozano, un folletito que he comprado a veces y en cuya portada aparece su primer editor, el astrólogo aragonés Mariano Castillo Ocsiero. Se publica desde 1840 y se llamó Zaragozano en honor del astrónomo español Victorio Zaragozano, que ya elaboraba almanaques predictores en el siglo XVI. A partir de la luna y el sol, el Zaragozano determina el tiempo que hará durante todo el año y sus pronósticos han gozado de mucho predicamento en el campo español hasta la aparición de las 'app' meteorológicas del móvil, que están acabando con marmotas, cabañuelas, zaragozanos, picores de tobillos, olores de desagües y gatos saltarines como pedictores del tiempo. Pero las aplicaciones, a veces, adivinan el calor o el frío a una semana vista con tanta certidumbre como el orejeo de una mula. Lo mejor es guiarse del termómetro de 8 euros con un cable saliendo por la ventana que tengo en la mesilla de noche: a partir de 20 grados, manga corta y mascarilla fina; menos de 18, rebequita; de 15 a 12, cazadora y de ahí hacia abajo, anorak y mascarilla gruesa. Abríguense que este invierno vienen curvas. | |
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