TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- A por el Rey,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
A por el Rey,.
foto / Por primera vez en décadas, el Rey, que asistía anualmente a la entrega de despachos a los nuevos jueces, no ha ido por decisión del Gobierno. Pedro Sánchez necesita el apoyo de los independentistas catalanes para aprobar los Presupuestos y el coste de esos votos incluye desairar a Felipe VI, impedirle que vaya a Barcelona a participar en un acto importante para el poder judicial: la 'investidura' solemne de los jueces que acaban su formación en la Escuela Judicial y empiezan a ejercer.
Los jueces han mostrado su malestar y ya tenemos una crisis institucional montada, avivada por ministros como Alberto Garzón al reprender al monarca, acusándole de falta de neutralidad.
Se ve que en España no teníamos suficientes problemas con la gestión de la pandemia. Necesitábamos más madera, más gasolina al fuego político. La puesta en cuestión de la monarquía no es de hoy. Tanto Izquierda Unida como Podemos abogan por instaurar una república, una aspiración que no debería escandalizar a nadie. La Constitución española ampara esa pretensión. Lo que resulta llamativo es que ministros del Gobierno, como Garzón o Pablo Iglesias, que para acceder a sus cargos han prometido lealtad al Rey, estén en permanente campaña para desgastarle.
Y lo que es no ya sorprendente, sino peligroso, es que el presidente del Gobierno y el Partido Socialista participen frívolamente de ese juego. Por acción o por omisión, dejando hacer de manera interesada a los ministros de UP.
No estamos hablando de que de manera legítima y honesta un partido defienda la república como mejor forma de estado, sino que un partido que está en el gobierno abra una grave crisis institucional en España para que un socio eventual como es ERC le apruebe las cuentas en el Congreso y le permita así asegurar la legislatura.
La prohibición al Rey para que acudiese a Barcelona no solo abre una grave crisis entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, sino que somete también a la sociedad española a una tensión innecesaria cuando la prioridad hoy debería ser gestionar la crisis sanitaria. ¿Qué se pretende al forzar la máquina de desgaste del Rey? ¿Que se celebre un referéndum sobre monarquía/república? ¿Que Felipe VI desista y abandone? ¿Que los españoles empecemos a enfrentarnos en manifestaciones a favor y en contra de la monarquía?
Todas las opciones son indeseables en estos momentos. Añadir ese debate a los gravísimos problemas a que se enfrenta España es una irresponsabilidad.
A la mayoría de los ciudadanos nos preocupa cuánto va a durar y cómo vamos a salir de la pandemia: cuántos muertos vamos a sumar y cuántos parados se añadirán a la ya insoportable nómina del desempleo. Ni los republicanos sensatos, que son la mayoría, apuestan por plantear hoy esa cuestión.
Hace ya muchos años que buena parte de la sociedad española descubrió que la disyuntiva no estaba entre monarquía y república (como se pensaba al final del franquismo), sino entre democracia y dictadura. Hay monarquías democráticas, como la española y las de Holanda, Reino Unido o los países escandinavos, y hay repúblicas democráticas, como Francia o Alemania. Y hay también monarquías y repúblicas autoritarias, y hasta dictatoriales, por todo el mundo. La clave no está en la forma de estado, sino en si es o no democrático; y en la calidad de esa democracia. La polémica sobre monarquía o república puede distraernos mucho, pero no arregla ni uno de nuestros graves problemas.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Una veintena de colectivos se reúnen para ensalzar la labor del voluntariado , .fotos,.
Una veintena de colectivos se reúnen para ensalzar la labor del voluntariado,.
La VII edición del Encuentro para la Solidaridad y la Participación Social se celebró ayer en el Templo de Diana,.
En los últimos meses, el Templo de Diana se ha convertido en uno de los epicentros de la vida cultural y social de la ciudad. Precisamente en este lugar se dieron cita ayer una veintena de asociaciones de la ciudad. Se reencontraron en el VII Encuentro para la Solidaridad y Participación Social emeritense, una iniciativa que está organizada por la Plataforma del Voluntariado de Mérida con el objetivo de mostrar la labor que el voluntariado realiza en el día a día, más allá o incluso en tiempos de pandemia o de crisis.
Un trabajo que se desarrolla los 365 días del año en diferentes ámbitos de actuación social y sanitario, de la discapacidad, deportivo y cultural, medioambiental y de atención a colectivos vulnerables.
«Un amplio campo de acción que invita a los vecinos de Mérida a integrarse y participar en ese objetivo común de crear comunidad y hacernos la vida más fácil y mejor», indican desde la Plataforma del Voluntariado.
Han cambiado de ubicación y de fecha de celebración para adaptarse a la nueva normalidad
El encuentro, que durante los últimos años ha tenido lugar en la Plaza de España y durante el mes de mayo, ha cambiado de escenario y fecha para readaptarse a la nueva normalidad, ya que su celebración siempre ha estado en la agenda de la Plataforma del Voluntariado «por ser un espacio imprescindible para acercar y visualizar la labor de solidaridad y generosidad que se realiza en la ciudad», según explica su presidenta, Marisol Pérez Cabrera.
Con aforo limitado
Con un aforo limitado se mantuvieron todas las medidas de seguridad higiénico sanitarias. Para ello, se crearon espacios seguros de circulación y controles de acceso, tanto en lo que es la ubicación que ocuparon las distintas asociaciones, como en las actuaciones previstas sobre el nuevo escenario instalado en el Templo de Diana.
Medidas de seguridad que también han implicado reducir la duración habitual del encuentro. Este se inauguró a media mañana para poder finalizar antes de comer, en una mañana de sábado en la que también hubo tiempo para disfrutar de varias actuaciones de música, baile y cuentacuentos.
Los que se acercaron hasta allí, pudieron disfrutar y escuchar la música de Ismael Fernández Rodríguez, coautor de la canción 'Gente diversa' para la asociación Afadiscop de Mérida, dar unos pasos de baile con Adantea y disfrutar de los cuentos narrados por Josebel, de la Asociación de personas con discapacidad de Guareña y Comarca (Adiscagua).
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Pre-okupados,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Pre-okupados ,. ,fotos,.
Pre-oKupados,.
El PP ha lanzando una ofensiva en todos los ayuntamientos contra la okupación, intentando proyectar un problema de las grandes ciudades en otras como Badajoz, donde apenas existen casos y la necesidad reside en vivienda social,.
Vaya por delante que la propiedad privada es sagrada. También en Badajoz, donde se ha dado un puñado de okupaciones en los últimos años que no parecen ser hoy la mayor preocupación de los pacenses.
Sin embargo, el PP llevó una moción sobre este asunto al pleno del Ayuntamiento el jueves. Y el alcalde anunció el viernes una movilización en toda la provincia a cuenta de este problema. Que para eso es senador.
En realidad, los 2.700 alcaldes populares van a presentar la misma moción por todo el país, repartirán formularios para firmar por un cambio en la ley y se reunirán con afectados.
Están moviendo a todos los ciudadanos por una modificación en la legislación que no veían tan necesario hace solo dos años, cuando gobernaban en una crisis tan terrible que hizo a muchos españoles perder su casa. Esta maniobra tiene mucho de enfrentamiento con Podemos, que caló en los españoles a costa de oponerse a los desahucios y se convirtió en casta el día que votó a favor del chalé de sus jefes. Y tiene que ver, también, con el interés de los mandos del PP de dar mayor protagonismo a los alcaldes, después de haber hecho fracasar al Gobierno en el Congreso a cuenta del uso que querían hacer de los ahorros de los ayuntamientos. Parece que el PP quiere proyectar un problema de las grandes ciudades a pequeños municipios de la provincia de Badajoz donde las okupaciones no están a la orden del día.
Tampoco en la capital. En Badajoz existe un problema grave en Suerte de Saavedra. Allí hay un bloque completo, el de los antiguos pisos de la Guardia Civil, con inquilinos ilegales. Se metieron en viviendas vacías de titularidad pública. No los defiendo, pero no veo que este caso sea motivo para meterle el miedo en el cuerpo a los mayores pensando que si un día van al médico se van a encontrar a unos indeseables dentro de su casa cuando vuelvan.
Probablemente el caso más serio sea el de San Roque, donde se han hecho dueños de un bloque entero propiedad de un banco. Hasta se han producido incendios dentro y la Policía los ha echado, pero las mismas personas vuelven a entrar para desesperación de sus vecinos. Ha habido otros casos en el Casco Antiguo y en la Margen Derecha.
Pero, aun así, no conozco a ningún pacense cuyo mayor temor sea encontrarse a alguien en su casa si se va de fin de semana. Valga como ejemplo que en toda la región se presentaron cinco demandas por este tipo de delitos entre abril y junio.
Lo que ocurre es que el PP quiere dar la batalla en Madrid y lo hace trasladando a los territorios pequeños un problema de las grandes ciudades. Incluso a Badajoz, que suele salir a relucir en todas las clasificaciones como la capital con la vivienda más barata.
Poder comprarse un piso por 60.000 euros no quita que Badajoz no tenga problemas de vivienda. Pero parece que están más encaminados a la carencia de vivienda social. A principios de este año, había más de 800 familias esperando una y la Junta, que es la competente en esta materia, no levanta una casa de este tipo en la ciudad desde hace cinco años.
Incluso el Ayuntamiento puede impulsar la construcción de vivienda asequible desde la Inmobiliaria Municipal. Pero está centrada en regenerar algunas zonas, como el Campillo, con pisos de precio medio.
Así que no hay techo para un sector de la población, el más desfavorecido, que el virus amenaza con ampliar. Son aquellos que no pueden acceder a un piso por muy barato que sea, lo que nunca es excusa para andar metiéndose en casa de nadie. Pero quizás pueda explicar en parte porqué Fragoso y el PP andan ahora tan pre-okupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario