TITULO: Metrópolis - Arte en oferta ,.
El lunes -6, 13 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Arte en oferta ,.
Esta semana, poco antes del Día Internacional de los Derechos Humanos —que se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la adopción de su declaración universal—, el World Inequality Lab publicó un informe que incide en la idea de que los problemas en materia de derechos humanos son, ante todo, una cuestión de corte material. El estudio, además de constatar que los multimillonarios han engordado su opulencia incluso en tiempos pandémicos, sugiere que la desigualdad mundial también ha crecido con la crisis sanitaria: así, según sus datos, el 10% de la población del planeta acumula el 76% de la riqueza disponible, mientras que la mitad menos favorecida de los seres humanos sólo dispone de un raquítico 2%. En España los datos no son tan despiadados como sucede a escala global, pero sí resultan lo suficientemente graves como para pararse a darles una vuelta: aquí, el reparto de la riqueza concentra el 58% del total en manos de uno de cada diez españoles, mientras que el 50% más pobre sólo cuenta con una quinta parte de los recursos.
Así las cosas, y siguiendo aquello de que 'el dinero del pobre va al mercado dos veces', no es de extrañar que haya quien, inserto en un contexto económico distinto al del común de los mortales, entre en una app de compraventa de segunda mano y consiga un Murillo para colgar encima del sofá. Marc Giró tenía razón: al igual que los pobres gastan dinero cuando viajan mientras que un rico sólo viaja para ganarlo, los chollos que unos y otros encuentran en la red no son los mismos; y donde algunos sólo ven un horno destartalado que en dos meses dejará de funcionar, otros atisban una pequeña inversión en arte que terminará, antes o después, por multiplicarse.
TITULO: DIAS DE TOROS - Carmen Tello y Curro Romero se casan por la Iglesia el próximo año,.
Carmen Tello y Curro Romero se casan por la Iglesia el próximo año,.
El fallecimiento de Concha Márquez Piquer permite el matrimonio religioso de la pareja,.
Carmen Tello y Curro Romero están inmersos en un continuo ajetreo. El 1 de diciembre, coincidiendo con el 88 cumpleaños del extorero, recibía un homenaje con la proyección del documental 'Curro Romero, maestro del tiempo' en el teatro Cartuja Center de Sevilla. Ahora, la pareja prepara, por fin, su boda por la Iglesia. Un deseo que Carmen, mujer muy religiosa, ha expresado en numerosas ocasiones desde que comenzara su relación, allá por 1996.
La sevillana y el Faraón de Camas comenzaron su noviazgo tras finalizar sus primeros matrimonios. Ella había estado casada con Miguel Ángel Solís y Martínez Campos, por entonces, marqués de Valencina, hijo del fundador del Banco Andalucía. Juntos habían tenido cuatro hijos: Fernando, Carmen, Miguel y Enrique. Por su parte, Curro se había casado en 1962 con una jovencísima Concha Márquez Piquer, de solo 16 años (él tenía 28). Una boda por todo lo alto con la asistencia de 1.300 invitados. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijas, Concha y Coral, aunque esta última falleció en un accidente de tráfico en Estados Unidos en 1986. Antes de ese trágico suceso, en 1977 se separaban y conseguían el divorcio en 1982, un año después de su legalización.
Después de siete años de noviazgo, Carmen y Curro se daban el 'sí, quiero' en febrero de 2003, en la finca que el diestro tenía en la localidad sevillana de Espartinas, Bellasombra. Un enlace civil ante la imposibilidad de casarse por la Iglesia, a pesar de que ella es una ferviente católica. Unos meses después, en agosto del mismo año, llegaba la nulidad matrimonial para ella. La sevillana se mostraba resignada por entonces ante su situación: «Me hacía mucha ilusión casarme por la Iglesia con Curro, pero no creo que eso sea posible. De todas formas, mi conciencia está tranquila. Nuestro matrimonio es por amor, únicamente por amor».
Y es que aunque el Faraón de Camas solicitó la nulidad ante el Tribunal de la Rota, este no se la concedió y su exmujer nunca colaboró para que la decisión fuera otra. De hecho, Concha también volvió a casarse y lo hizo por lo civil con el actor Ramiro Olivares.
Ahora, tras su fallecimiento, Curro Romero y Carmen Tello tienen por fin la oportunidad de confirmar su amor ante los ojos de Dios y así lo harán a la vuelta de las Navidades y lejos de los grandes eventos a los que estaban acostumbrados, será en la intimidad junto a un reducido grupo de familiares y de amigos íntimos. «No podemos tardar mucho porque no tenemos 20 años», decía la sevillana recientemente. Y aunque todavía no saben en qué iglesia quieren hacer la ceremonia, ella sí tiene claro que le gustaría llevar un vestido sencillo con un abrigo, ambos en algún tono pastel.
TITULO:
Retratos con alma - La actriz Marta Larralde ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 6- 13- Diciembre a las 22:40 horas en La 1 / foto.
La actriz Marta Larralde,.
Me preocupa que estemos muy enganchados al teléfono móvil,.
La actriz Marta Larralde interpreta en la serie 'HIT' a Francis, la conductora del autobús escolar. «Yo también soy una mujer con carácter», asegura,.
La actriz Marta Larralde (Vigo, 40 años) se incorporó a la segunda temporada de 'HIT', la serie que emite esta noche La 1 de TVE, a partir de las 22:40 horas, como la conductora del autobús que lleva a los estudiantes al instituto. La gallega interpreta también a la madre de un chico con problemas de adicción a internet y mantiene una peculiar relación con Hugo, el protagonista de la ficción televisiva que interpreta el actor Daniel Grao. Larralde vuelve así con un proyecto de televisión, donde se ha movido en los últimos años en series de gran tirón entre el público como 'Fariña' o 'Gran Hotel'.
–Aparece en la serie conduciendo un autobús
–Sí. Mi personaje ha heredado la casa de sus padres en Puertollano y está hipotecada. Vive sola con su hijo y, para sacarse un dinero extra, conduce el autobús que lleva al instituto. Fue muy gracioso, porque yo conduzco coche, pero no un bus. Ni siquiera una furgoneta, pero se me dio muy bien. El primer día hicimos una práctica al lado de la productora (Ganga Producciones) y, al principio, estaban todos muy asustados. Y a los diez minutos los vi a todos muy relajados, parecía buena señal y que pensaban que lo controlaba bien.
–Es una mujer con carácter. ¿Ha tenido referentes?
–Yo también soy una mujer con carácter, hay que decirlo. Son los personajes que llegan a mis manos, por algo será (risas). Joaquín Oristrell (el creador) vio algo en mí para contar esta historia. Es una mujer independiente, que sabe lo que quiere y no necesita un hombre a su lado. El padre del hijo se fue y ella sale adelante. Es sencilla, humilde y honesta, pero su talón de Aquiles es su hijo, porque está enfermo y es adicto a internet y no sabe cómo ayudarle. Es un tema que me toca, porque estamos muy enganchados al móvil y a las redes sociales. Me duele mucho cuando veo a bebés con el teléfono. ¿Qué necesidad? Hay que despertar y poner conciencia en ello.
Jóvenes difíciles
–¿Le está sirviendo de aprendizaje esta serie?
–Aprendo de todos los temas, pero las adicciones me preocupan y me tocan como madre. Hablaba con el creador de 'HIT, por ejemplo, de hasta qué punto unos padres son culpables de las cosas que hace su hijo. Ellos también son personas, con cabeza. Y me preocupa, porque le doy la mejor educación a mi hijo, tengo la información, pero también después ellos vuelan y se van.
–¿Cómo ha sido su relación con Daniel Grao ante las cámaras?
–Muy buena, porque yo conocía a Daniel desde hace muchos años. Estuvimos a punto de trabajar juntos en una ocasión, en la película 'El penalti más largo del mundo'. Él iba a hacer de portero, pero el fútbol no es su fuerte. Incluso tenía el recuerdo con él de tomarnos un refresco en una plaza de Madrid y no le volví a ver. Y de repente, lo vi en el 'casting' y me entendí muy bien. Daniel es muy fresco, muy de verdad.
–¿Hay diferencias al rodar con adolescentes que actuaban por primera vez en una ficción?
–Había momentos en los que había que llamarles la atención por el cachondeo. Ellos llevaban su papel bastante bien atado y si tenían dudas, las atendíamos. Disfrutamos un montón en los momentos en los que estábamos en la casa. Son todos muy profesionales. La primera vez que fui a un ensayo con ellos, para conocerlos, me dejaron muy impactada. Lloré y reí. Aprendí muchísimo y también le di la enhorabuena a Oristrell.
–¿Ha tenido usted algún profesor como HIT, que le haya marcado de por vida?
–He tenido maestros de teatro que me han encantado, pero en general recuerdo a los profesores, pero no tuve a un HIT. Me hubiera gustado tener a alguien que se fijara más en la inteligencia emocional, que se preocupase más por fortalecer a los alumnos. Ojalá hubiera un profesional como HIT en cada instituto.
Éxito temprano
–Muchos actores empiezan muy jóvenes su carrera y acaban en lo más alto.
–Cuando era adolescente, salía del instituto y veía 'Al salir de clase'. Y decía que quería estar ahí (risas). Mi primera película la hice con 19 años y tres después empecé en 'Hospital central', con mi primera serie.
–Todavía la recordamos por 'Gran Hotel'.
–Era la villana en la serie junto a Concha Velasco. Imagínate lo que me supuso trabajar con ella y con Pedro Alonso, que ahora está en 'La casa de papel' y ha dado un pelotazo. En una de las escenas con Concha, en la que me daba un tortazo, le decía que me lo diera de verdad. Lo aguanté (risas).