lunes, 13 de enero de 2025

Atención obras - Cine - Coque Malla ,.Viernes - 17 - Enero ,./ Detrás del instante - Muere a los 82 años Oliviero Toscani, el fotógrafo de Benetton que revolucionó la publicidad ,. / TARDE DE CINE CON - El Festival Luna de cortos arranca el sábado con Carolina Lapausa como Premio de Honor ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Animales heridos , Viernes - 17 - Enero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Coque Malla ,. Viernes -  17 - Enero  ,.

 Viernes -  17 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Coque Malla,.

 Atención obras - Coque Malla

Esta semana, Atención Obras recibe al músico Coque Malla. Con él hablaremos de sus cuarenta años en la música.

“40 años tour” es el nombre que recibe la gira de Coque Malla que inicia su andadura el próximo 31 de enero en el Wizink Center de Madrid, y en la que no estará solo. Se subirán con él al escenario artistas como Dani Martín, Los Ronaldos o Rulo.

Charlaremos con Coque de su faceta de actor, con su último trabajo “Buscando a Coque” en donde se da vida a sí mismo. El largometraje está nominado a mejor película de comedia en los Premios Feroz que serán retransmitidos por primera vez en La 2 de RTVE el próximo sábado 25 de enero.

Durante la entrevista veremos un reportaje de la exposición de Santiago Sierra en el Museo CA2M de Madrid. Una muestra en la que un total de 1502 personas han sido fotografiadas, pero sin mostrar su rostro. Con estos retratos inversos Santiago Sierra reflexiona sobre el mundo del arte al tiempo que nos aporta una mirada global sobre el mundo que habitamos.

También nos vamos al teatro con “El jefe del jefe”, una obra que es adapta la película de Lars Von Trier, ‘El jefe de todo esto’, una comedia ambientada en el mundo de las grandes corporaciones. Este montaje protagonizado por Fernando Gil puede verse en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo 26 de enero.

Y tras finalizar la entrevista con Coque Malla, emitimos un reportaje con DJNano, que es uno de los referentes de la música electrónica de nuestro país y se acaba de convertir en el protagonista del cómic “Tokyo Madness”, su segundo trabajo que ha creado junto a la ilustradora Beatriz Gutiérrez y el guionista Rafa Jiménez.

Además de nuestra agenda nos hacemos eco en el cierre de la llegada a las salas de cine del documental “Ciento volando” dirigido por Arantxa Aguirre, y que cuenta con la actriz ganadora del Goya Jone Laspiur y la participación de diferentes personalidades y familiares de Chillida para sumergirnos en la experiencia de visitar y sentir el Museo Chillida Leku,.

 

 TITULO:  Detrás del instante - Muere a los 82 años Oliviero Toscani, el fotógrafo de Benetton que revolucionó la publicidad ,.

 Miércoles - 15 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 Muere a los 82 años Oliviero Toscani, el fotógrafo de Benetton que revolucionó la publicidad,.

Se va uno de los creadores más influyentes de finales del siglo XX y quien, sin duda alguna, mayor número de controversias ha protagonizado dentro del mundo de la publicidad,.
Olivero Toscani, célebre fotógrafo por sus campañas para Benetton, ha muerto víctima de amiloidosis
 
Olivero Toscani, célebre fotógrafo por sus campañas para Benetton, ha muerto víctima de amiloidosis,.
El pasado 10 de enero, Oliviero Toscani (Milán, 1942) ingresó en el hospital de la localidad toscana de Cecina, a consecuencia de una amiloidosis que hace unos meses hizo público. Tres días después de esta hospitalización, el célebre fotógrafo falleció. Con esta desaparición se va uno de los creadores más influyentes de finales del siglo XX y quien, sin duda alguna, mayor número de controversias ha protagonizado dentro del mundo de la publicidad. Sus impactantes imágenes han contribuido poderosamente a construir el imaginario colectivo de la sociedad posmoderna y contemporánea. Para la historia, quedará su catálogo de imágenes concebido para la marca de ropa Benetton, a la cual vinculó intrínsecamente su carrera durante las décadas de 1980 y 1990.
Toscani estudió fotografía en la legendaria Kunstgewerbeschule Zurich, a principios de los 60, en donde obtuvo una formación que le marcaría durante toda su trayectoria. Como se ha indicado, la proyección mundial de Toscani vino a resultas de su colaboración con Benetton, para la cual realizó numerosos y polémicos trabajos que contribuyeron decisivamente a la expansión de la marca United Colors of Benetton.
La forma en que Toscani tuvo de concebir la publicidad resultaba completamente revolucionaria para aquel momento y –por qué no decirlo– para el actual momento presente. Pensemos en el tipo de comunicación hegemónica en la década de 1980: esencialmente heteronormativa, protagonizada por modelos blancos, de cuerpos bellos y acogidos al ideal que ha regido el canon occidental durante siglos.
Cuando Toscani irrumpe en el ámbito publicitario, este resultaba previsible, demasiado aseado, sin aristas y, en consecuencia, de una corrección difícil a veces de digerir. El seísmo que supusieron sus imágenes para el retraído tejido social fue de varios grados en la escala Richter. Bajo el paraguas de una marca de ropa, Toscani mostró a un enfermo de Sida, postrado en la cama, rodeado de sus familiares; a un sacerdote y una monja besándose; o a tres corazones idénticos y de aspecto realista, etiquetados con las leyendas “negro”, “amarillo” y “blanco”.
Un cartel publicitario de la campaña de la firma de moda "Nolita", que muestra a una mujer anoréxica en una calle de Roma, Italia
 
Un cartel publicitario de la campaña de la firma de moda "Nolita", que muestra a una mujer anoréxica en una calle de Roma, Italia,.
No menos polémica resultó su trabajo para la firma Nolita, para la cual concibió una campaña protagonizada por la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por padecer anorexia. ¿Quién hasta ese momento se había atrevido a vender una marca de ropa desde la enfatización de temas tabúes como la muerte, la enfermedad o el racismo? Absolutamente nadie. Toscani fue un adelantado a su época, y, aunque es indudable su influencia en el giro aperturista de la publicidad actual –multirracial y sensible a los cuerpos normativos–, lo cierto es que, de haberse lanzado en la actualidad, algunas de sus campañas habrían generado un terremoto de proporciones siderales.
El concepto de “United Colors” –“colores unidos”– que vertebró la mayor parte de su trabajo para Benetton ofrece un indicador perfecto de cuál era el fundamento de su ideario: la lucha por el respeto de la diversidad –ya se manifestara este en forma del color de la piel, de la religión o de cuerpos que no cumplían los requerimientos de belleza estándares–. Como solía subrayar, “mediante modelos de todos los continentes reivindico la diversidad en su sentido más amplio”.
Su abordaje de las leyes de la publicidad se produjo, sin duda alguna, desde un prisma ético, que no admitía negociaciones ni mermas de ningún tipo. Lo sorprendente de su éxito –y, por extensión, de su principal cliente: Benetton– es que este discurso integrador no se desarrolló desde un planteamiento buenista y naif, sino desde la voluntad de situar al espectador/consumidor ante realidades incómodas, ásperas, que en nada tenían que ver con el tipo de mensaje superfluo e irreflexivo que imperaba en la publicidad. Mostrar un enfermo de Sida no parece, a priori, la mejor estrategia para que un potencial cliente acabe adquiriendo una prenda de vestir y disfrutando de ella. En cambio, Toscani descubrió el potencial de la publicidad ética, el impacto causado por la imagen radical e irreverente que asestaba un golpe directo en la cara del espectador.
Quien compraba “Benetton” adquiría también unos valores. La moda –tan apartada de la puñetera cotidianeidad que asfixia a tantas personas– descendía así hasta el plano que siempre permanecía invisible: el de la muerte, el de los cuerpos enfermos, el de la violencia racista y la moralidad excluyente.

 Con Oliviero Toscani se va uno de los artistas políticos más comprometidos y eficaces de la historia de la cultura visual contemporánea. Precisamente por trabajar desde el ámbito de la comunicación y no del más restringido de las artes visuales, toda su revolución ética ha conseguido llegar mucho más lejos que la de cualquier otro artista “de museo”. Sus imágenes –directas y fáciles de leer– suponen la contrapartida auténtica y honesta de, por ejemplo, el cínico Banksy. En Toscani, lo político construye el mercado, y no al contrario.

TITULO:TARDE DE CINE CON - El Festival Luna de cortos arranca el sábado con Carolina Lapausa como Premio de Honor,.

El Festival Luna de cortos arranca el sábado con Carolina Lapausa como Premio de Honor,.

El Festival Internacional de Cortometrajes ofrecerá cerca de 70 proyecciones hasta el 3 de agosto,.

 Carolina Lapausa, premio de Honor en el festival.

fotos / Carolina Lapausa, premio de Honor en el festival.

La XI edición del Festival Internacional de Cortometrajes Luna de cortos comenzará este sábado, 27 de julio, en la localidad leonesa de Riego de la Vega para ofrecer cerca de 70 proyecciones -63 de ellas de las sesiones oficiales a concurso- hasta el día 3 de agosto, cuando se celebrará la gala de clausura y entrega de premios, en la que la actriz Carolina Lapausa, conocida popularmente por sus papeles en series como 'Sueños de Libertad', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Amar es para siempre', recibirá el Premio de Honor.

El Festival contará con Irlanda como país invitado, de modo que se exhibirán ocho trabajos del más joven y novedoso cine irlandés seleccionado por la doctora Moira Sweeney, de la Universidad Tecnológica del sureste de Irlanda y de Nemeton TV. El Festival cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Embajada de Irlanda en España.

Esta nueva edición de Luna de Cortos rendirá homenaje a la cineasta leonesa Margarita Alexandre, que a partir de ahora dará nombre al Premio de la categoría de Ficción, uno de los más importantes galardones que otorga el festival, además de contar con actividades paralelas dedicadas a la realizadora, entre las que se encuentra la presentación de su autobiografía, titulada 'La otra cara de la luna', de la mano de la nieta de la artista, Dácil Melgar.

En lo que respecta al resto de categorías a concurso, Luna de Cortos seguirá apostando por el Cine Rural, por las propuestas llegadas desde Castilla y León y por el Cine y Mujer, además de completar la programación con los trabajos del Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos. Para ello se ha contado con un jurado renovado, integrado por 18 personas, todos ellos profesionales vinculados con el séptimo arte y le mundo audiovisual, que han tenido que valorar cerca de 700 trabajos presentados en esta edición del certamen.

Premio de Honor y actriz invitada

El Festival Luna de Cortos otorgará este año el Premio de Honor a la actriz Carolina Lapausa, en una firme apuesta por las «nuevas generaciones de cineastas, ya que, de hecho, en el festival participan un gran número de autores muy jóvenes», destaca el director del Festival, Bal Ferrero, que deja claro que el certamen ha abierto sus puertas «a las actrices y actores que actualmente están protagonizando series y películas en nuestro país, que también son el futuro de nuestro cine.

Este festival siempre ha estado abierto a recoger todo el talento que tenemos». De ahí que, además de otorgar este galardón a Carolina Lapausa, el certamen de Riego cuente también con la actriz María Ramos, protagonista de 'Ocho apellidos marroquíes', como invitada especial en esta edición del festival.

 María Ramos.

María Ramos.

Lapausa Debutó en televisión en el 2000 en Al salir de clase, y desde entonces ha trabajado en otras series como Perdida, La señora, Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó o Estoy vivo. Actualmente interpreta a la doctora Luz Borrell en la serie de televisión Sueños de Libertad dónde está cosechando un gran éxito de audiencia.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - Animales heridos ., Viernes  - 17 - Enero ,. 

 

 Animales heridos

 

 

 

El Viernes   - 17 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,. Jose Coronado, Aitana Sánchez-Gijón, Cecilia Rossetto, Marc Cartes, Cristina Plazas,.

 Silvio Lisboa tiene mucho dinero y desde hace un año una amante, la famosa y reconocida interiorista Clàudia Riera. El hombre tiene también una fijación: quedar a escondidas con ella en la habitación 1723 del hotel Princesa Sofía. Silvio vive, precisamente cerca del hotel, una vida convencional con Marcia, su mujer, una neurótica ociosa que sólo encuentra alivio en los mates de coca con una aspirina que le prepara Mariela, su asistenta mexicana. Pero la tranquilidad familiar se ve súbitamente trastornada cuando una llamada de un diario anuncia la inminente visita de Claudia, que quiere escribir un reportaje sobre el hogar de los Lisboa.

Juego de Niños - Educa puzzle La casa del Dragón ,. - Sábado - 18 - Enero ,. / POLICIA O JUSTICIA - Maduro secuestra y detiene a 19 venezolanos y extranjeros en la víspera de la investidura presidencial ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán ,. / EL CLUB COMEDIA - El duelo -'Volveréis': Jonás Trueba celebra el desamor,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - Educa puzzle La casa del Dragón ,. Sábado - 18 - Enero ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  -  18 - Enero  , a las 22:00 por La 1, foto,
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  Juego de Niños - Educa puzzle La casa del Dragón,.

 Educa puzzle La casa del Dragón,.

 ESC WELT House of Dragon: una caja de madera con forma de rompecabezas que  puede convertirse

¡Embárcate en una emocionante aventura en tu propia casa! House of the Dragon es compacto y portátil, así que puedes llevarlo contigo y jugar con tus amigos.

 Resuelve rompecabezas uno a uno, desbloqueando gradualmente nuevas claves y símbolos. Mueve diversos mecanismos para llegar al compartimento secreto. Sin golpes de suerte, todo basado en decisiones lógicas.

TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Maduro secuestra y detiene a 19 venezolanos y extranjeros en la víspera de la investidura presidencial,.

 

Maduro secuestra y detiene a 19 venezolanos y extranjeros en la víspera de la investidura presidencial,.

Entre los siete extranjeros detenidos este martes figuran dos estadounidenses, tres ucranianos y dos colombianos,.

foto / De izquierda a derecha: Rafael Tudares, Carlos Correa, Enrique Márquez, Franciso Cariello, Jeremy Santamaría y Jesús Sira,.
 

En un solo día el régimen chavista secuestró y detuvo a 19 venezolanos y extranjeros en la víspera de la investidura presidencial del 10 de enero cuando están anunciadas la juramentación no comprobada electoralmente de Nicolás Maduro y la certificada con actas del líder opositor,.

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán   ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán , fotos,.

 Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán,.

 Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán

 Diputación de Cáceres,.

Mañana sábado, día 28 de diciembre, el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz acogerá la actuación musical de Irene Gontán, que llegará con su espectáculo 'Zambombá flamenca Navidad en los patios', a las 22.30 horas. 

 Mi música divertida: La pantera rosa

El cine-teatro arroyano se transformará en un patio cualquiera de vecinos en el que alguien entonará un villancico mientras adorna el lugar para la Navidad y a quien se irán uniendo poco a poco el resto de vecinos organizando una fiesta de navidad en la que se compartirá comida, instrumentos musicales y canciones que han pasado de generación en generación.

 

Este espectáculo se basa en las Zambombas del siglo XVIII cuando se reunían en los patios vecinos, amigos y familiares para celebrar la Navidad mientras se entonaban populares villancicos, una idea que finalmente fue asumida por el flamenco otorgándole su inconfundible firma a esas populares canciones y que ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y la Diputación Provincial de Cáceres a través de su área de Cultura y Deportes.

Irene Gontán

Irene Paula Gontán Murciano, malagueña nacida en 1976, comenzó su formación en el flamenco a muy temporada edad y perfeccionándola posteriormente en diversas escuelas de Málaga, Jerez de la Frontera y Granada.

En 2002 comenzó su carrera como docente y bailaora en Málaga y en 2003 viajó a Suiza donde actuó por primera vez en varios espectáculo. Regresó a Málaga en 2008 donde abrió el Estudio de Baile Irene G, donde impartió clases hasta 2012, cuando se trasladó a Panamá para participar como bailaora solista en diferentes espectáculos. Allí estuvo hasta 2015, cuando se trasladó a Castilla León, donde estuvo impartiendo clases magistrales y dirigiendo espectáculos hasta 2017.

Regresó a Panamá en 2017 y continuó su labor docente y artística representando lamenco a lo largo del tiempo en el Teatro en Círculo y Caseta 21 en Villa Agustina.

Desde 2017 y hasta la actualidad reside en Cáceres, donde fundó su Esucela de Danza Española y Flamenco Irene Gontán, además de seguir participando en eventos flamencos destacados entre los que se incluyen 48 Festival Flamenco de Cáceres (noviembre de 2022); Festival Flamenco Paco Brigada en La Albuera (agosto de 2022); Programa Ritmo y Cadencia de la Diputación de Cáceres (2022); Tablao Íntimo en Badajoz (abril de 2022 y 2024); XXIV Festival Flamenco García Matos; Festival de Jazz y Flamenco Villa de Brozas (2024); Varios eventos flamencos en Extremadura.

TITULO : EL CLUB COMEDIA - El duelo -'Volveréis': Jonás Trueba celebra el desamor,. 

El duelo -'Volveréis': Jonás Trueba celebra el desamor,. 

'Volveréis' aborda la ruptura de una pareja desde la comedia melancólica y se erige en la película más 'comercial' del cineasta,.

 Vito Sanz e Itsaso Arana celebran una fiesta con motivo de su separación tras catorce años juntos.

foto / Vito Sanz e Itsaso Arana celebran una fiesta con motivo de su separación tras catorce años juntos.

Uno va a ver una película de Jonás Trueba (Madrid, 1981) como el que queda con un amigo una tarde a tomar unas cañas, para ponerse al día de su vida y sentirse reconfortado con el goce de la amistad. Hace ya 24 años ,.


LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Yolanda Díaz pacta con los sindicatos la jornada de 37,5 horas en 2025: "Los jóvenes no quieren más salarios, sino más tiempo libre",. / POLICIAS EN LA CALLE - Una becaria del musical de Nacho Cano: «Llegamos como turistas pero aquí se tramitó la visa de estudiante. Todo fue legal» ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Ruralitas - Quesero (La Rioja) y Guardia Civil (Alicante) ,.

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Yolanda Díaz pacta con los sindicatos la jornada de 37,5 horas en 2025: "Los jóvenes no quieren más salarios, sino más tiempo libre" ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - Empresa Economía - Yolanda Díaz pacta con los sindicatos la jornada de 37,5 horas en 2025: "Los jóvenes no quieren más salarios, sino más tiempo libre" , fotos,.

 

Yolanda Díaz pacta con los sindicatos la jornada de 37,5 horas en 2025: "Los jóvenes no quieren más salarios, sino más tiempo libre",.

"Es un avance que se estudiará en las universidades", afirma la ministra de Trabajo. La Inspección de Trabajo accederá en tiempo real a la jornada de los trabajadores,.

La polémica reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en el 2025 da hoy un paso importante con la firma del

El país con el mayor número de desempleados de Europa y de todas las grandes economías de la OCDE (con un 11,21%) y con la mayor tasa de paro juvenil (26,7% de menores de 25 años sin trabajo),.

 

«Spain is different», el viejo lema sigue vigente. Sólo así se entienden las prisas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por rebajar la jornada laboral a 37,5 horas sin reducción salarial y en un año, pese a tener 3,2 millones de parados reales, según Randstad Research, una diferencia de más de 700.000 personas respecto al paro oficial que enmascara con la figura de los fijos-discontinuos, el paro discontinuo de toda la vida.

 

Tras un tira y afloja con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pisado el acelerador para lograr un acuerdo con CC OO y UGT para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales en un pacto que de nuevo deja fuera a quien paga esta reducción: los empresarios. La patronal CEOE rechaza la medida, después de que no se contemplara ninguna de sus propuestas.

En el acto de firma, en el Ministerio de Trabajo, Díaz ha remarcado que no se trata de un acuerdo más. "Hace progresar a nuestro país. Es una gran conquista que se va a estudiar en todas las universidades del mundo", ha dicho junto a los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Díaz ha incluso agradecido a la patronal CEOE que haya estado presente en las "tediosas" reuniones sostenidas durante 11 meses, pese a que no se ha sumado.

De este modo, a finales de 2025 estará vigente para todos los trabajadores la jornada de 37,5 horas, en virtud de lo establecido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar. El ministro Cuerpo apuesta por una aplicación gradual que podría irse más allá de 2025, según reconoció ayer la propia ministra.

Movilizaciones si no se aprueba en el Parlamento

En cualquier caso, este acuerdo no implica que la reducción salga adelante en los parámetros firmados. Trabajo tendrá que llevar al Parlamento las 37,5 horas para su aprobación, con la duda de qué harán formaciones como Junts, más proclive a las tesis que defienden los empresarios y el propio Cuerpo, y con los reparos del PNV, que ve complicada la aplicación de la norma a las pymes.

Por si acaso, tanto Sordo como Álvarez han advertido sobre la tentación de que la CEOE o los grupos parlamentarios "diluyan" la norma durante su paso por el Congreso e incluso han amenazado con movilizaciones si no sale adelante. "No es imposible que acabe bloqueada en las Cortes", ha admitido Sordo.

Díaz ha justificado la medida porque "es el momento de repartir la productividad" ya que no se reducía la jornada desde hace 40 años "pese a que se produce más y mejor que en 1983". "En estos 40 años la productividad por hora trabajada ha crecido por encima del 50% y esa productividad no ha llegado a las personas trabajadoras", ha incidido.

"Trabajar menos no puede ser una prerrogativa de la gente de la banca, de las consultorías de 3 millones de empleados públicos o de las grandes empresas. Se acabó que haya trabajadores de primera y de segunda".

Y es que, según Díaz, las nuevas generaciones no quieren "ganar más salarios, sino más tiempo de vida". En un tono casi peronista, Díaz ha asegurado que no se trata de una medida económica, sino de construir un país mejor. "No nos da la vida. Vamos a cuidarnos más y disfrutar un poco más de la vida, para esto vale la política. De esto va la cosa pública", ha añadido en coincidencia con Pepe Álvarez, para quien "el ocio es una de las principales fuentes de riqueza" de España.

Además, la vicepresidenta ha afirmado que la reducción de la jornada, en contra de quienes auguran una "hecatombe", "mejora la productividad, la economía crecerá".

Por su parte, Sordo ha manifestado que es consciente de que la reducción de jornada es más una reivindicación de quienes tienen sueldos medios y medios-altos. "España tiene un problema de bajos salarios. Por eso este acuerdo es de reducción de jornada sin reducción de salarios. No se puede absorber con la reducción de pluses. Sabemos que entre quienes tienen salarios bajos o muy bajos es una reivindicación difusa porque priorizan la subida de sus salarios".

Desconexión y registro horario

Junto a la rebaja de jornada sin recorte salarial, esta reforma del tiempo de trabajo contemplará además el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, mayores costes en las sanciones al incumplimiento de los horarios -con un coste individualizado que desincentivará el uso fraudulento del tiempo de trabajo- y la mejora del registro horario.

El acuerdo propone establecer es un registro horario telemático, al que pueda acceder en remoto la Inspección de Trabajo, para garantizar que se cumplen las jornadas establecidas. En este sentido, Díaz ha declarado que la Inspección de Trabajo sabrá en tiempo real la jornada laboral de todos los trabajadores.

En este sentido, Sordo ha apostillado que "necesitamos garantizar que hay un acceso fiable, directo e inmediato a los datos de registro del horario. En el siglo de la IA, no es de recibo que sepamos si hay una piedra en Marte y no sepamos evaluar si una empresa que trabaja de cara al público cumple con los horarios de trabajo".

Objetivo: 32 horas, 4 días a la semana

Pepe Álvarez también ha incidido en la importancia "clave" del control horario. "Espero escuchar a la CEOE defender lo que defendían, que para ellos el control horario era fundamental para acabar con la competencia desleal. Vamos a por ello. Vamos a hacer un control horario serio. Sabemos que hay empresas que necesitan una flexibilidad. Que no tengan problemas, no va a ser una regulación arcaica. Eso es una cuestión y otras es irse de las horas pactadas", ha concluido, advirtiendo antes que UGT seguirá "trabajando por una jornada de 32 horas semanales en cuatro días a la semana".

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - Una becaria del musical de Nacho Cano: «Llegamos como turistas pero aquí se tramitó la visa de estudiante. Todo fue legal»,.

Una becaria del musical de Nacho Cano: «Llegamos como turistas pero aquí se tramitó la visa de estudiante. Todo fue legal»,.

Testifica en favor de la defensa ante la juez que investiga al cofundador de Mecano pero la acusación considera que ha confirmado sus tesis sobre la entrada en España,.

foto / Nacho Cano,.
 
 Una de las becarias en el musical de Nacho Cano 'Malinche', de nombre Victoria, ha declarado como testigo ante la juez que investiga al artista por delitos contra los trabajadores extranjeros que, contra lo que dice su otrora compañera de cuarto y denunciante original de este asunto,.

    El cantante y productor Nacho Cano se ha desvinculado este lunes ante la juez de la gestión relativa a las becas del musical 'Malinche' y ha argumentado que él sólo se encargaba de la parte artística y fueron sus asesores quienes se encargaron de los traslados de los veinte jóvenes que se desempeñarían en el espectáculo en régimen de prácticas de formación, gestión que considera se hizo de acuerdo a la legalidad.

    Cano declaraba en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid por primera vez como investigado desde que fue detenido por la Policía Nacional por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros. Citado a las 10 de la mañana, comenzó a responder a la juez Beatriz Mayor, a la Fiscal y a su defensa quince minutos más tarde.

    La comparecencia se ha extendido durante hora y media, en la que de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por ABC, la instructora, que ha llevado buena parte del interrogatorio, ha llamado la atención al cofundador de Mecano en más de una ocasión ante el tono que estaba empleando para responder a las preguntas. «Voy a hacer aquí el paripé un ratito y luego hablamos», había dicho a su llegada.

    De acuerdo a las mismas fuentes, Cano ha cargado contra los investigadores al frente del caso, en línea con la tesis que viene sosteniendo de que es víctima de una maniobra política por su cercanía con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Con este prisma, ha criticado la actuación policial al tiempo que ha defendido que en la gestión con los becarios no se pudo producir ningún tipo de ilegalidad, aunque efectivamente cruzasen la frontera española en calidad de supuestos turistas, porque quienes lo gestionaban eran expertos.

    Tras finalizar la declaración, ha llegado el turno de otra de las investigadas convocadas para este lunes, Susana J. F., quien tuvo participación en la gestión de la llegada e incorporación de los 20 becarios mexicanos. Se esperaba la comparecencia asimismo de las también imputadas, Roxana D., y Cristina D., si bien la primera se encuentra en México y la segunda, está de baja médica, así que se ha pospuesto.

    Ochoa: «Cuando el río suena, agua lleva»

    Quien sí ha asistido a la sede de los Juzgados de Madrid sin estar convocada es Lesly Ochoa, la becaria expulsada del musical que con su denuncia, desencadenó la causa. A diferencia de sus comparecencias anteriores ante la prensa, esta vez ha decidido no cantar: «Yo solo quiero decir que si el río suena es porque agua lleva. Suponiendo que Nacho y su organización, por alguna casualidad, razón, motivo o circunstancia, no supieron gestionar bien la movida con los 20 mexicanos, entonces, ¿cómo se explican que hoy en día tienen dos demandas aparte de la mía hechas por trabajadores que yo ni siquiera tengo el gusto de conocer?», ha planteado.

    Según ha señalado, en el musical, donde estuvo 10 días, «eran muchas horas». «Eran ensayos, o sea, no eran clases. Lo que nos prometieron fueron clases y no eran clases, no era una preparación, no íbamos a hacer un máster, no nos iban a dar una titulación como profesionales en teatro musical, o sea, eran ensayos y los ensayos se pagan», ha declarado, para subrayar que a cambio, recibían «300 euros en efectivo» con los que debían costear transporte, desayuno y cena.

    La investigación gira en torno al uso de esos becarios mexicanos en el musical de Nacho Cano, quienes presuntamente habrían llegado a España como turistas y trabajado sin los permisos necesarios. Según ha declarado una becaria recientemente, se les tramitó la visa de estudiante de manera legal después. Sin embargo, la jueza encargada del caso ha imputado al director de la escuela Jana Producciones y al administrador del hotel donde se alojaban los jóvenes, bajo sospecha de encubrir una relación laboral con el pretexto de formación académica. 

     

    TITULO:   EL DIVAN DE OLGA VIZA -  Ruralitas - Quesero (La Rioja) y Guardia Civil (Alicante) ,.

     Ruralitas -  Quesero (La Rioja) y Guardia Civil (Alicante) ,.

     Quesero (La Rioja) y Guardia Civil (Alicante)

foto / En este capítulo de Ruralitas recorremos la provincia de La Rioja con Gerardo, un quesero que vive en Anguiano junto a su mujer y sus hijas. Nos mostrará su día a día en su pequeño comercio y conoceremos a los clientes con los que se relaciona como vendedor ambulante.

Joaquín y Juan son agentes del SEPRONA, tienen su sede en el cuartel de la Guardia Civil de Ibi (Alicante).