lunes, 13 de enero de 2025

Atención obras - Cine - Coque Malla ,.Viernes - 17 - Enero ,./ Detrás del instante - Muere a los 82 años Oliviero Toscani, el fotógrafo de Benetton que revolucionó la publicidad ,. / TARDE DE CINE CON - El Festival Luna de cortos arranca el sábado con Carolina Lapausa como Premio de Honor ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Animales heridos , Viernes - 17 - Enero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Coque Malla ,. Viernes -  17 - Enero  ,.

 Viernes -  17 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Coque Malla,.

 Atención obras - Coque Malla

Esta semana, Atención Obras recibe al músico Coque Malla. Con él hablaremos de sus cuarenta años en la música.

“40 años tour” es el nombre que recibe la gira de Coque Malla que inicia su andadura el próximo 31 de enero en el Wizink Center de Madrid, y en la que no estará solo. Se subirán con él al escenario artistas como Dani Martín, Los Ronaldos o Rulo.

Charlaremos con Coque de su faceta de actor, con su último trabajo “Buscando a Coque” en donde se da vida a sí mismo. El largometraje está nominado a mejor película de comedia en los Premios Feroz que serán retransmitidos por primera vez en La 2 de RTVE el próximo sábado 25 de enero.

Durante la entrevista veremos un reportaje de la exposición de Santiago Sierra en el Museo CA2M de Madrid. Una muestra en la que un total de 1502 personas han sido fotografiadas, pero sin mostrar su rostro. Con estos retratos inversos Santiago Sierra reflexiona sobre el mundo del arte al tiempo que nos aporta una mirada global sobre el mundo que habitamos.

También nos vamos al teatro con “El jefe del jefe”, una obra que es adapta la película de Lars Von Trier, ‘El jefe de todo esto’, una comedia ambientada en el mundo de las grandes corporaciones. Este montaje protagonizado por Fernando Gil puede verse en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo 26 de enero.

Y tras finalizar la entrevista con Coque Malla, emitimos un reportaje con DJNano, que es uno de los referentes de la música electrónica de nuestro país y se acaba de convertir en el protagonista del cómic “Tokyo Madness”, su segundo trabajo que ha creado junto a la ilustradora Beatriz Gutiérrez y el guionista Rafa Jiménez.

Además de nuestra agenda nos hacemos eco en el cierre de la llegada a las salas de cine del documental “Ciento volando” dirigido por Arantxa Aguirre, y que cuenta con la actriz ganadora del Goya Jone Laspiur y la participación de diferentes personalidades y familiares de Chillida para sumergirnos en la experiencia de visitar y sentir el Museo Chillida Leku,.

 

 TITULO:  Detrás del instante - Muere a los 82 años Oliviero Toscani, el fotógrafo de Benetton que revolucionó la publicidad ,.

 Miércoles - 15 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 Muere a los 82 años Oliviero Toscani, el fotógrafo de Benetton que revolucionó la publicidad,.

Se va uno de los creadores más influyentes de finales del siglo XX y quien, sin duda alguna, mayor número de controversias ha protagonizado dentro del mundo de la publicidad,.
Olivero Toscani, célebre fotógrafo por sus campañas para Benetton, ha muerto víctima de amiloidosis
 
Olivero Toscani, célebre fotógrafo por sus campañas para Benetton, ha muerto víctima de amiloidosis,.
El pasado 10 de enero, Oliviero Toscani (Milán, 1942) ingresó en el hospital de la localidad toscana de Cecina, a consecuencia de una amiloidosis que hace unos meses hizo público. Tres días después de esta hospitalización, el célebre fotógrafo falleció. Con esta desaparición se va uno de los creadores más influyentes de finales del siglo XX y quien, sin duda alguna, mayor número de controversias ha protagonizado dentro del mundo de la publicidad. Sus impactantes imágenes han contribuido poderosamente a construir el imaginario colectivo de la sociedad posmoderna y contemporánea. Para la historia, quedará su catálogo de imágenes concebido para la marca de ropa Benetton, a la cual vinculó intrínsecamente su carrera durante las décadas de 1980 y 1990.
Toscani estudió fotografía en la legendaria Kunstgewerbeschule Zurich, a principios de los 60, en donde obtuvo una formación que le marcaría durante toda su trayectoria. Como se ha indicado, la proyección mundial de Toscani vino a resultas de su colaboración con Benetton, para la cual realizó numerosos y polémicos trabajos que contribuyeron decisivamente a la expansión de la marca United Colors of Benetton.
La forma en que Toscani tuvo de concebir la publicidad resultaba completamente revolucionaria para aquel momento y –por qué no decirlo– para el actual momento presente. Pensemos en el tipo de comunicación hegemónica en la década de 1980: esencialmente heteronormativa, protagonizada por modelos blancos, de cuerpos bellos y acogidos al ideal que ha regido el canon occidental durante siglos.
Cuando Toscani irrumpe en el ámbito publicitario, este resultaba previsible, demasiado aseado, sin aristas y, en consecuencia, de una corrección difícil a veces de digerir. El seísmo que supusieron sus imágenes para el retraído tejido social fue de varios grados en la escala Richter. Bajo el paraguas de una marca de ropa, Toscani mostró a un enfermo de Sida, postrado en la cama, rodeado de sus familiares; a un sacerdote y una monja besándose; o a tres corazones idénticos y de aspecto realista, etiquetados con las leyendas “negro”, “amarillo” y “blanco”.
Un cartel publicitario de la campaña de la firma de moda "Nolita", que muestra a una mujer anoréxica en una calle de Roma, Italia
 
Un cartel publicitario de la campaña de la firma de moda "Nolita", que muestra a una mujer anoréxica en una calle de Roma, Italia,.
No menos polémica resultó su trabajo para la firma Nolita, para la cual concibió una campaña protagonizada por la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por padecer anorexia. ¿Quién hasta ese momento se había atrevido a vender una marca de ropa desde la enfatización de temas tabúes como la muerte, la enfermedad o el racismo? Absolutamente nadie. Toscani fue un adelantado a su época, y, aunque es indudable su influencia en el giro aperturista de la publicidad actual –multirracial y sensible a los cuerpos normativos–, lo cierto es que, de haberse lanzado en la actualidad, algunas de sus campañas habrían generado un terremoto de proporciones siderales.
El concepto de “United Colors” –“colores unidos”– que vertebró la mayor parte de su trabajo para Benetton ofrece un indicador perfecto de cuál era el fundamento de su ideario: la lucha por el respeto de la diversidad –ya se manifestara este en forma del color de la piel, de la religión o de cuerpos que no cumplían los requerimientos de belleza estándares–. Como solía subrayar, “mediante modelos de todos los continentes reivindico la diversidad en su sentido más amplio”.
Su abordaje de las leyes de la publicidad se produjo, sin duda alguna, desde un prisma ético, que no admitía negociaciones ni mermas de ningún tipo. Lo sorprendente de su éxito –y, por extensión, de su principal cliente: Benetton– es que este discurso integrador no se desarrolló desde un planteamiento buenista y naif, sino desde la voluntad de situar al espectador/consumidor ante realidades incómodas, ásperas, que en nada tenían que ver con el tipo de mensaje superfluo e irreflexivo que imperaba en la publicidad. Mostrar un enfermo de Sida no parece, a priori, la mejor estrategia para que un potencial cliente acabe adquiriendo una prenda de vestir y disfrutando de ella. En cambio, Toscani descubrió el potencial de la publicidad ética, el impacto causado por la imagen radical e irreverente que asestaba un golpe directo en la cara del espectador.
Quien compraba “Benetton” adquiría también unos valores. La moda –tan apartada de la puñetera cotidianeidad que asfixia a tantas personas– descendía así hasta el plano que siempre permanecía invisible: el de la muerte, el de los cuerpos enfermos, el de la violencia racista y la moralidad excluyente.

 Con Oliviero Toscani se va uno de los artistas políticos más comprometidos y eficaces de la historia de la cultura visual contemporánea. Precisamente por trabajar desde el ámbito de la comunicación y no del más restringido de las artes visuales, toda su revolución ética ha conseguido llegar mucho más lejos que la de cualquier otro artista “de museo”. Sus imágenes –directas y fáciles de leer– suponen la contrapartida auténtica y honesta de, por ejemplo, el cínico Banksy. En Toscani, lo político construye el mercado, y no al contrario.

TITULO:TARDE DE CINE CON - El Festival Luna de cortos arranca el sábado con Carolina Lapausa como Premio de Honor,.

El Festival Luna de cortos arranca el sábado con Carolina Lapausa como Premio de Honor,.

El Festival Internacional de Cortometrajes ofrecerá cerca de 70 proyecciones hasta el 3 de agosto,.

 Carolina Lapausa, premio de Honor en el festival.

fotos / Carolina Lapausa, premio de Honor en el festival.

La XI edición del Festival Internacional de Cortometrajes Luna de cortos comenzará este sábado, 27 de julio, en la localidad leonesa de Riego de la Vega para ofrecer cerca de 70 proyecciones -63 de ellas de las sesiones oficiales a concurso- hasta el día 3 de agosto, cuando se celebrará la gala de clausura y entrega de premios, en la que la actriz Carolina Lapausa, conocida popularmente por sus papeles en series como 'Sueños de Libertad', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Amar es para siempre', recibirá el Premio de Honor.

El Festival contará con Irlanda como país invitado, de modo que se exhibirán ocho trabajos del más joven y novedoso cine irlandés seleccionado por la doctora Moira Sweeney, de la Universidad Tecnológica del sureste de Irlanda y de Nemeton TV. El Festival cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Embajada de Irlanda en España.

Esta nueva edición de Luna de Cortos rendirá homenaje a la cineasta leonesa Margarita Alexandre, que a partir de ahora dará nombre al Premio de la categoría de Ficción, uno de los más importantes galardones que otorga el festival, además de contar con actividades paralelas dedicadas a la realizadora, entre las que se encuentra la presentación de su autobiografía, titulada 'La otra cara de la luna', de la mano de la nieta de la artista, Dácil Melgar.

En lo que respecta al resto de categorías a concurso, Luna de Cortos seguirá apostando por el Cine Rural, por las propuestas llegadas desde Castilla y León y por el Cine y Mujer, además de completar la programación con los trabajos del Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos. Para ello se ha contado con un jurado renovado, integrado por 18 personas, todos ellos profesionales vinculados con el séptimo arte y le mundo audiovisual, que han tenido que valorar cerca de 700 trabajos presentados en esta edición del certamen.

Premio de Honor y actriz invitada

El Festival Luna de Cortos otorgará este año el Premio de Honor a la actriz Carolina Lapausa, en una firme apuesta por las «nuevas generaciones de cineastas, ya que, de hecho, en el festival participan un gran número de autores muy jóvenes», destaca el director del Festival, Bal Ferrero, que deja claro que el certamen ha abierto sus puertas «a las actrices y actores que actualmente están protagonizando series y películas en nuestro país, que también son el futuro de nuestro cine.

Este festival siempre ha estado abierto a recoger todo el talento que tenemos». De ahí que, además de otorgar este galardón a Carolina Lapausa, el certamen de Riego cuente también con la actriz María Ramos, protagonista de 'Ocho apellidos marroquíes', como invitada especial en esta edición del festival.

 María Ramos.

María Ramos.

Lapausa Debutó en televisión en el 2000 en Al salir de clase, y desde entonces ha trabajado en otras series como Perdida, La señora, Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó o Estoy vivo. Actualmente interpreta a la doctora Luz Borrell en la serie de televisión Sueños de Libertad dónde está cosechando un gran éxito de audiencia.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - Animales heridos ., Viernes  - 17 - Enero ,. 

 

 Animales heridos

 

 

 

El Viernes   - 17 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,. Jose Coronado, Aitana Sánchez-Gijón, Cecilia Rossetto, Marc Cartes, Cristina Plazas,.

 Silvio Lisboa tiene mucho dinero y desde hace un año una amante, la famosa y reconocida interiorista Clàudia Riera. El hombre tiene también una fijación: quedar a escondidas con ella en la habitación 1723 del hotel Princesa Sofía. Silvio vive, precisamente cerca del hotel, una vida convencional con Marcia, su mujer, una neurótica ociosa que sólo encuentra alivio en los mates de coca con una aspirina que le prepara Mariela, su asistenta mexicana. Pero la tranquilidad familiar se ve súbitamente trastornada cuando una llamada de un diario anuncia la inminente visita de Claudia, que quiere escribir un reportaje sobre el hogar de los Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario