El cocinero Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio, de Cáceres, se alzó hoy con el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid gracias a 'Placer otoñal', certamen en el que también fueron galardonados Javier Mariscal Calleja, chef de La Cantina (Valladolid), que se hizo con el premio a la Tapa más Vanguardista gracias a 'Acei-tono', y Francisco Javier Ruiz Fonta, cocinero de La Jamada de Arrabal (Burgos), que con 'Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos' logró el premio al Mejor Concepto de Tapa.
Resultat d'imatges de ALBERTO MONTES DE ATRIO GANA EL CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS DE VALLADOLID,El jurado otorgó el segundo premio a Álex Múgica Zabaleta, del restaurante La cocina de Álex Múgica (Pamplona), por sus 'Gallos a la madrileña', y a Diego Herrero Montes, cocinero del restaurante Vidocq de la localidad oscense de Formigal por 'Las magras con tomate rosa me vuelven loco'. Además, el premio a la Tapa más Tradicional fue para Antonio Rodríguez Bort, chef del restaurante sevillano Rocala, por 'Oído cochinillo'.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloResultat d'imatges de TAPAS Y BARRASEn la gala de entrega de premios, celebrada esta noche en la Cúpula del Milenio, también se entregaron los premios del VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs organizado por el ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. La ganadora fue Nayab Siddiqui, de Singapur, por 'Torto en miniatura', mientras que el segundo premio fue para el alemán Maximiliam Weber, por 'Sorpresa de gazpacho tapado'. El tercer premio fue compartido entre Kayla von Michalofsky, de Estados Unidos, por 'Retorno de Christopher Columbus', y el mejicano Daniel García Navarro, por 'Língote'.
La ganadora de este concurso podrá participar en Madrid Fusión, donde presentará su tapa ganadora, mientras que Alberto Montes, que recogió su galardón visiblemente emocionado, se llevará 6.000 euros y podrá disfrutar de un viaje a las islas Lofoten, cortesía de Noruega, que ha sido el país invitado en esta edición.
Durante la gala, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que el Concurso Nacional de Pinchos es un certamen muy importante para la ciudad y aseguró que el reto es seguir creciendo y poniendo en marcha iniciativas para abrirlo a la ciudadanía. Por su parte, la presidenta del jurado la cocinera María Marte, aseguró que este prestigioso concurso de trascendencia internacional convierte a Valladolid en capital del pincho de España.
Además de María Marte, el jurado estuvo integrado por la directora de MadridFusión, Lourdes Plana; el propietario de Cárnicas Joselito, José Gómez; el director general del Culinary Institute of America, Fernando Salazar; el chef Ronny Emborg, del Restaurante Atera de Nueva York; el chef Oriol Castro, de El Bulli Lab, y la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano, entre otros.
Los vallisoletanos podrán degustar el pincho ganador en Atipikal, establecimiento con el que se hermanó para este certamen el restaurante Atrio.