jueves, 25 de febrero de 2021

Juego de Niños - La Filosofía, con cine entra ,. Sábado -27- Febrero ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Noche D - El mónologo de Dani Rovira sobre los placeres,. / EL CLUB COMEDIA - La leyenda de Cádiz ,.

 

 TITULO: Juego de Niños -   La Filosofía, con cine entra ,. Sábado -27- Febrero ,.   
 

Juegos de niños,.

  Sabado-27- Febrero  a las 22:00 por La 1, foto,. 

Juego - La Filosofía, con cine entra ,.

 

La Filosofía, con cine entra,.

Alumnos y profesores del instituto San Fernando de Badajoz idean y protagonizan un corto sobre la inmigración que ya ha llegado a festivales de Argentina, Italia y Estados Unidos,.

Los alumnos Pablo Puñal, Álvaro Díaz y Bradreddine Abbaoui. / PAKOPÍ
 
Los alumnos Pablo Puñal, Álvaro Díaz y Bradreddine Abbaoui.

Son apenas cinco minutos, pero de una intensidad sobrecogedora. Cinco minutos en imágenes con una voz en off que narra la historia en primera persona de un niño marroquí que emigra en busca de una vida mejor y a su familia le cuenta una realidad bien distinta. «Me atreví a buscar un futuro, ya eso me hace feliz», dice el guion escrito por alumnos,.

Luis García-Berlanga es uno de los grandes creadores españoles. Narrador de su época, en las películas del director valenciano reposa el alma del país. 2021 es el Año Berlanga, una efeméride que sirve para reivindicar su cine, profundizar en su figura y acercar aún más su obra. El centenario del nacimiento del realizador cuenta con la apuesta informativa de LAS PROVINCIAS, diario en el que escribió críticas de cine cuando era un adolescente y artículos de opinión en plena madurez.

Berlanga nació el 12 de junio de 1921 en Valencia. Es un niño de familia bien, el menor de cuatro hermanos varones. Su abuelo paterno, Fidel García-Berlanga, pertenece a la burguesía terrateniente de Camporrobles y es un destacado político del Partido Liberal. José, el padre de Berlanga, mantiene la dedicación política y es uno de los fundadores de Unión Republicana, que se integra en el Frente Popular. Amparo, la madre del cineasta y de origen turolense, es propietaria de Postre Martí en la bajada de San Francisco, 28. Berlanga murió el 13 de noviembre de 2010, a los 89 años, en su madrileña casa de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón. Ese día el país perdió un genio español.

Berlanga «ha echado la suficiente tinta de calamar alrededor de su figura como para que nadie, a la hora de definirlo, esté seguro de si se trata de un tipo holgazán o trabajador, casto o erotómano, despierto o despistado, activo o abúlico, esnob o fallero«, escribió Manuel Vicent. Lo que nadie cuestiona es que el cineasta dejó un tesoro nacional en forma de celuloide, como 'El verdugo', 'La vaquilla' o 'La escopeta nacional', entre otras. Más de una quincena de títulos, en los que trabajó con José Antonio Bardem y Rafael Azcona, conforman la carrera de un cineasta único.

Berlanga es «cumbre de nuestra cultura», según José Luis Cuerda,y sus títulos «componen algo así como la Capilla Sixtina del franquismo y el posfranquismo español», en palabras de David Trueba. Fuera del país, el valenciano obtuvo reconocimiento. Dos ejemplos: '¡Bienvenido, Mister Marshall!' ganó el premio a la mejor comedia en el Festival de Cannes en 1953; y en 1962, 'Plácido' es candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su título de 'padre' del cine patrio lo anima a impulsar algunas iniciativas para fortalecer la industria cinematográfica. Una es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que concede anualmente los Premios Goya. Otra aportación de Berlanga, que fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, fue levantar unos grandes estudios de rodaje. Lo intentó primero en Madrid con Enrique Tierno Galván (PSOE) en la alcaldía, pero se concretó más tarde en la Ciudad de la Luz de Alicante, con el apoyo del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana (PP). Como sucede a algunos de los protagonistas de las películas austrohúngaras, el sueño de los estudios se cumplió pero tuvo un final desdichado. Él no vivió para verlo.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Noche D - El mónologo de Dani Rovira sobre los placeres ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -La Noche D -  El mónologo de Dani Rovira sobre los placeres,.  ,fotos.

 

No te pierdas un programa para reírte el martes  -2- Marzo  a las 22:10 en La 1.

 La Noche D - Placeres

La noche D - El mónologo de Dani Rovira sobre los placeres,.

Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

En el quinto programa de La noche D, Dani Rovira se entrega a los placeres de la vida: "las cosas que nos dan gustico". El presentador, hace un repaso por todos esos momentos que nos producen placer: 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

 

"chupar la tapa de los yogures, que te pillen todos los semáforos en verde, ver series líado en una manta, tener un botijo, meter los pies en el mar, un buen lametazo, un alta médica, un rascarte donde te pica, un abrazo de gol, un viaje sin planificar, un te quiero inesperado, encontrarte 20 pavos en el bolsillo de las bermudas del verano pasado, que te devuelvan el mechero cuando lo prestas, ganarle al Trivial a tu cuñado". Como él dice, "entreguémonos a los placeres, regalemos placer, sean cuales sean los placeres. Mientras sean sanos, no pasa nada. 

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - La leyenda de Cádiz   ,.

 La leyenda de Cádiz   ,.

Se metía con el maltrato, con el Papa... y llegó a vender 40.000 cedés con sus coplas, el doble que Pablo Alborán en 2014. Trece años después de cortarse la coleta, Antonio Martínez Ares regresa al Carnaval, foto,.

 Leyendas e historias de Cádiz que cambiarán tu forma de verla | Diario de  un Mentiroso

Es de noche en Cádiz y el aire húmedo y frío, casi líquido, se cuela por las calles estrechas desde el mar como una avalancha salada desde Poniente. Junto al Gran Teatro Falla, coliseo del Carnaval, las calles están desiertas y la ciudad parece muerta. Es sólo una apariencia. En el interior de 'la casa de los ladrillos coloraos' se vive un gigantesco torneo de música y de palabra, quizás el mayor espectáculo de ingenio del mundo, 152 contrincantes en una 'rave' del verso que dura un mes y que este año tiene un nuevo viejo invitado. Vuelve al concurso Antonio Martínez Ares 'el Niño' (Cádiz, 1967), trece años después de irse y, para que lo entiendan los de Despeñaperros para arriba, es como si resucitaran Los Beatles. La locura.

Antes de Cuaresma, en el Gran Teatro Falla, que es el corazón de la ciudad, se celebra el concurso de agrupaciones: durante semanas, decenas de grupos se dejan la vida por un premio. Una de las modalidades más reñidas y apasionadas es la comparsa, una suerte de chirigota más seria y musical que nació en los años 60. El día 4 de enero se pusieron a la venta las entradas, pero en los exteriores del Estadio Ramón de Carranza había gente durmiendo en tiendas de campaña desde el día 1. En minutos se terminó el papel y la primera en volar fue la sesión de mañana viernes, con dos nombre de leyenda: Antonio Martín y Martínez Ares.

Le llamaban 'el Niño' porque se asomó al vacío cósmico de las tablas del Falla con 17, en 1984, y pasó dos décadas de Carnavales con el veneno corriéndole por las venas hasta que hace trece años se quitó de en medio como si se quitara la vida. «Ya no tengo ilusión», dijo, y adiós. Hasta entonces, revolucionó la modalidad en el Cádiz de la época. «La comparsa tendía a ser cursi y autocomplaciente con Cádiz en el piropo -recuerda el periodista y cronista gaditano Pepe Landi- y Martínez Ares hizo algo más punkie. Se metía con el maltrato, con el Papa... Compuso un pasodoble sobre un hombre que conocía a una mujer y los novios se lo cantaban a las novias y se les caía el 'culo', como un hit de Alejandro Sanz. En la primera fila había varios treintañeros guapos e hizo puestas en escena espectaculares. Los Piratas (así se llamaba la comparsa en 1998) tenían un barco enorme y Los Brujos echaban unos polvos mágicos al caldero y ardían en el aire. Era Disney y enloqueció toda la familia: al niño le gustaba el montaje, al padre el pasodoble y la hija estaba loca por uno de la primera fila», explica. Fue diez veces finalista y tiene cinco primeros premios, lo que en Cádiz equivale a conquistar cinco imperios.

«No quería mentir»

Había nacido el fenómeno fan del Carnaval. La comparsa abrió una tienda con su 'merchandising' y el año de Los Piratas vendieron 40.000 cedés, que es el doble de lo que vendió Pablo Alborán en 2014. Daban varios bolos al día. «Los componentes que estaban en paro sobrevivieron dignamente y los que trabajaban tuvieron para un coche nuevo o para reformar el cuarto de baño», recuerda Landi.

El publicista y aficionado al carnaval Manuel Ortega lo explica así: «La comparsa pasó de ser cantada por señores con bigote para familias con bigote a ser recibida por el sector más joven de casa. En mi clase había una niña y en la carpeta, entre Jason Donovan y los New Kids on the Blocks, llevaban una foto de 'el Chupa' y 'el Zubiela'», dos de los componentes de la agrupación. A veces los tenía que escoltar la Policía de la admiración de sus fans.

Todo eso saltó por los aires cuando Martínez Ares se cortó súbitamente la coleta en 2003. «Pesaron muchas cosas, pero una por encima de las demás, que de pronto faltaba la ilusión y no quería mentir». Siempre había sido un loco de la música y se propuso vivir de ella. Ha compuesto bandas sonoras y temas para Pasión Vega, Pastora Soler o Raphael, tiene cinco Premios de la Música y en unas semanas presentará su tercer disco. En algunos momentos hasta parecía que el Carnaval le escocía. Se había ido para siempre.

Pero en la primavera de Cádiz puede pasar cualquier cosa, y así fue. El autor se encontró con el carnavalero 'Pepe el de los Pabellones' y accedió a entrar en un local de ensayo, cerca del muelle, a escuchar a unos chavales. «Noté que algo extraño me hacía el corazón. Yo ya había dejado todo eso y pensé que pasaría, pero no». Dijo 'me voy' y se metió en casa. Por primera vez en trece años se sentó delante del ordenador y se puso a escuchar carnaval, como si se hubiera abierto una herida antigua. Iban a investir a José Ramón González 'Kichi' como alcalde y apuntó una frase del almanaque: «Hombre cobarde no conquista mujer bonita». Hoy, Los Cobardes pisarán el Falla.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario