sábado, 20 de febrero de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - Nutriscore, el etiquetado que complica la vida a alimentos de un ingrediente ,. / Natural - Forman en sacrificio, faenado y despiece de animales ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Cataluña vota si salir o seguir en el bucle , Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante, Huellas escondidas: una historia sepultada . / Tierra y Mar - El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente , Miel renovable de abejas entre paneles solares , Aguas más transparentes para el regadío en Doñana,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -Nutriscore, el etiquetado que complica la vida a alimentos de un ingrediente,.

REVISTA EPOCA - Economía - Nutriscore, el etiquetado que complica la vida a alimentos de un ingrediente  ,. , fotos,.

 

Nutriscore, el etiquetado que complica la vida a alimentos de un ingrediente,.

El Ejecutivo salva al aceite de oliva de tener que acreditar su calidad, pero es posible que más productos demanden ese mismo trato,.

Aceite de oliva. /R. C.
 
Aceite de oliva.
REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

El algoritmo –la fórmula matemática– detrás de Nutriscore, la etiqueta frontal que podrán llevar los alimentos en España para acreditar su calidad nutricional una vez el Gobierno dé luz verde al proyecto, ya ha dado algún quebradero de cabeza. En concreto, con el aceite de oliva. Pero podría no ser el único.

Alberto Garzón, el titular del Ministerio de Consumo, aclaró esta semana que el aceite de oliva no deberá llevar ese etiquetado que lo calificaría como un alimento «C»en una escala que va desde la «A» hasta la «E», dado que el algoritmo lo considera como una grasa, en los mismos términos que el aceite de colza, y no tiene en cuenta su calidad real o las recomendaciones de los nutricionistas. Garzón defendió que «en ningún caso el sector del aceite se va a ver obligado a poner una etiqueta contraria» a una evidencia «científica» como es que «el aceite es bueno para la salud, y no puede haber ninguna etiqueta que diga que es malo». Preocupa, fundamentalmente, el daño que a efectos de exportaciones puede sufrir el aceite por causa del etiquetado.

Los gobiernos nacionales en el seno de la Unión Europea sólo pueden recomendar a las marcas que etiqueten sus productos. Dictar su obligatoriedad está, en todo caso, en manos de Bruselas, algo que se prevé que podría suceder a partir del año 2022.

Pero hay cadenas de distribución alimentaria, como Carrefour en Francia –donde ya está vigente el sistema–, que premian a los productos que están etiquetados a la hora de ubicarlos en sus lineales y castigan a los que no lo están. O, incluso, las empresas distribuidoras pueden llegar exigir que todos los alimentos que tienen a la venta tengan que llevar la etiqueta. De lo que se trata, por tanto, en el caso del aceite de oliva, es que no se vea penalizado por no llevar esa etiqueta, o por incorporarla y mostrar una calificación que no se corresponda con su calidad.

El objetivo de Consumo es la construcción de un consenso a nivel europeo, entre todos los actores del sector y con todos los países comunitarios, para que no se termine obligando –aunque no lo llegue a establecer la ley– a los fabricantes de aceite a etiquetar sus productos. Eso, quizás, para el 'mientras tanto' hasta la incorporación de España a Nutriscore y el país pueda influir en el cambio del algoritmo y éste logre capturar la realidad del aceite de oliva. Así lo entienden desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: «El aceite quedaría excluido de Nutriscore hasta que se pueda modificar el algoritmo». Aunque quizás se tendrá que negociar con otros países interesados también en «salvar» algún producto nacional.

Además, como admiten en el departamento que dirige Garzón, el problema del aceite de oliva puede reproducirse en otros 'monoingredientes'. Por ejemplo, en el jamón. Así, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ya ha salido al paso con diversas iniciativas para que se revise la catalogación de los productos ibéricos curados en Nutriscore.

La limitación

Desde la OCU manifiestan que «Nutriscore tiene sentido sólo en alimentos con receta, procesados, donde hay varios ingredientes, como galletas, cereales, platos preparados, postres. No es una herramienta tan útil en alimentos sin receta, apenas procesados y de un único ingrediente, como el aceite de oliva, el azúcar, la miel, los huevos... donde todos son prácticamente iguales independientemente de la marca». La OCU cree que excluir el aceite de Nutriscore no supondría un perjuicio:«Al tratarse de un alimento con un único ingrediente no aporta información adicional al consumidor, ya que el Nutriscore de todos los aceites de oliva sería el mismo». Aunque añade:«No hay que olvidar que al ser una grasa aporta muchas calorías por gramo y tampoco tendría sentido que tuviera una buenísima valoración».

El plan de Consumo era aprobar Nutriscore en el primer cuatrimestre de este 2021, aunque los trámites pueden alargarse. En todo caso, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha advertido de que sólo dará su acuerdo «si la situación de los productos que forman parte de la dieta mediterránea aparecen justamente valorados o excluidos». En el caso del aceite de oliva, Consumo dice que ya ha hecho su trabajo.

Si Nutriscore complica la vida a los 'monoingredientes', tampoco la patronal del sector de la alimentación y las bebidas está muy satisfecho con la implantación del sistema. Si bien dentro de la organización, FIAB, hay empresas a favor y en contra, por lo que no hay una posición oficial y única al respecto, sí hay coincidencia en que «reducir la calidad nutricional a un color y una letra es un poco simplista», en palabras de Enrico Frabetti, que ve riesgo de estigmatización de nutrientes o de productos, cuando, dice, también hay que tener en cuenta la frecuencia o la cantidad de su consumo. Además, el sector pide un sistema armonizado en toda Europa y que sea siempre voluntario. Así se lo ha transmitido la patronal alimentaria a Bruselas. 

 

 TITULO:  Natural - Forman en sacrificio, faenado y despiece de animales   ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -17- Febrero   , a las 22:30 horas, foto.

 

Forman en sacrificio, faenado y despiece de animales,.

Labores de sacrificio y despiece del cerdo en la comarca/ E.G.R.
 
Labores de sacrificio y despiece del cerdo en la comarca,.

Despiece y tecnología de la carne', 'Operaciones y control de almacén de productos cárnicos' y 'Desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente' son algunos de los módulos y materias que se impartirán en el curso gratuito para la obtención del certificado de profesionalidad 'Sacrificio, faenado y despiece de animales' que imparte la Mancomunidad Campo Arañuelo.

La nueva actividad formativa está enmarcada dentro del Proyecta Isla IV de la Diputación Provincial de Cáceres y prevé arrancar el próximo mes en El Gordo, contemplando un total de 510 horas lectivas, de las que 80 serán prácticas en el matadero de la misma población. El curso también abundará en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lucha contra la exclusión social, búsqueda activa de empleo, emprendimiento, autoempleo, etcétera.

Los interesados pueden obtener más información en la propia Mancomunidad y en los ayuntamientos adheridos, así como en sus respectivas páginas web y redes sociales.


TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Cataluña vota si salir o seguir en el bucle , Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante, Huellas escondidas: una historia sepultada ,.

El Sabado -13- Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

Cataluña vota si salir o seguir en el bucle,.

Cataluña vota de nuevo en un escenario atomizado.

¿Serán un nuevo punto de partida para la sociedad catalana?

Habrá pactos, pero ¿qué tipo de pactos, entre quienes y con qué propósito?

La solución se antoja complicadísima. Todas los sondeos hasta ahora publicados prevén un parlamento catalán atomizado, a la italiana, es decir, compuesto por hasta nueve grupos diferentes, aparentemente distribuidos en dos bloques contradictorios entres sí.

Una vez más, la atención política está centrada en Cataluña, que este domingo celebra sus elecciones autonómicas. Tendrán que sortear las limitaciones que impone la covid y veremos cómo influye en la participación.

Pero, sobre todo, los comicios pondrán a prueba la fuerza del independentismo y la capacidad de los no nacionalistas para cambiar la mayoría parlamentaria. ¿Serán un nuevo punto de partida para la sociedad catalana? Pendientes están el millón de andaluces residentes en Cataluña, a quienes damos voz en Los Reporteros.

A veces, caminar con decisión en un solo sentido no nos lleva ninguna parte. Nos movemos, es cierto, pero sin movernos del sitio del que partimos. Esta paradoja es la que embarga a Cataluña desde hace nueve años, cuando comenzó un trajín de idas y venidas en pos de una independencia improbable que se defiende o se desprecia corriendo en círculos. Un bucle que las elecciones de mañana puede que tampoco resuelva.

se avecinan pactos. Es inevitable. La pregunta es, ¿qué tipo de pactos, entre quienes y con qué propósito? De entrada, cabría pensar en lo más lógico: un acuerdo de los tres grupos que impulsaron la DUI y que desde entonces gobiernan juntos. Y así podría ser si no fuera porque el afán soberanista ha perdido empuje y las estrategias de unos y de otros en el seno de esa coalición ya no con del todo coincidentes.

 

Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante,.

Los trabajadores de la carretera se sienten maltratados.

La covid les impide poder comer, asearse o dormir en condiciones.

Soportan las largas colas de espera por el Brexit.

  Resultat d'imatges per a "Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante,."

Un oficio duro, por las muchas horas al volante lejos de la familia, pero gracias al cual no nos han faltado los suministros. Sin embargo, los trabajadores se sienten maltratados y en una constante carrera de obstáculos. Sufren el cierre de fronteras, de hoteles y restaurantes donde parar y hasta las consecuencias del Brexit. Un equipo de los Reporteros se ha echado a la carretera con ellos.

La falta de retorno, los viajes de regreso en vacío por el cierre de fábricas, es el gran problema del sector. Afecta también a grandes empresas, incluso agroalimentarias, las que menos han notado la crisis. Es el caso de GTO, especializada en el transporte de fruta a Europa. Con 550 camiones frigoríficos, el Brexit también le ha impactado de lleno, aunque los peores nubarrones están por llegar.

El camión parado no tiene ingresos y en productos perecederos como los frutos rojos el tiempo es el enemigo. De ahí que la empresa apostara incluso por una gasolinera propia y un taller donde fabricar componentes para evitar depender de terceros.

Los tiempos de descanso del camionero son obligatorios. El problema surge cuando, por el covid, muchos restaurantes y hostales donde comer algo decente, asearse o dormir están cerrados y acaban abandonados a su suerte en aparcamientos inseguros, a veces, bajo un manto de agua o una gran nevada. 

Huellas escondidas: una historia sepultada,.

Resultat d'imatges per a "Huellas escondidas: una historia sepultada CANAL SUR MEDIA | 13 febrero 2021  En las últimas semanas Andalucía ha sido el foco de atención de arqueólogos e historiadores. Entre otros hallazgos, se acaban de encontrar en Huelva los fósiles de pisadas de neanderthal únicos en Europa. Proteger estos hallazgos es prioritario para seguir documentando nuestra rica herencia. Pero, ¿están estos yacimientos suficientemente conservados? No pierdan detalle porque nuestras cámaras les van a mostrar la riqueza patrimonial que se esconde bajo nuestros pies.  Lo que nos sostiene es siempre invisible. Ocultas bajo el mar o la tierra se esconden nuestras raíces: catacumbas, molinos, minas, aljibes. Guardan el legado milenario de romanos, árabes, fenicios. Aquí duerme su conocimiento, el rastro de una herencia que dibuja nuestra identidad.  Son los yacimientos de la Andalucía subterránea. Algunos, acaban de ser rescatados del tiempo. Pero podrían caer en un segundo olvido. La Ley andaluza de Patrimonio de 2007, garantiza su protección. Sin embargo establece procedimientos lentos, complejos y a veces parciales. O métodos eficaces sobre el papel, como el inventario general, pero que -14 años después- todavía no se han puesto en marcha."

En las últimas semanas Andalucía ha sido el foco de atención de arqueólogos e historiadores. Entre otros hallazgos, se acaban de encontrar en Huelva los fósiles de pisadas de neanderthal únicos en Europa. Proteger estos hallazgos es prioritario para seguir documentando nuestra rica herencia. Pero, ¿están estos yacimientos suficientemente conservados? No pierdan detalle porque nuestras cámaras les van a mostrar la riqueza patrimonial que se esconde bajo nuestros pies.

Lo que nos sostiene es siempre invisible. Ocultas bajo el mar o la tierra se esconden nuestras raíces: catacumbas, molinos, minas, aljibes. Guardan el legado milenario de romanos, árabes, fenicios. Aquí duerme su conocimiento, el rastro de una herencia que dibuja nuestra identidad.

Son los yacimientos de la Andalucía subterránea. Algunos, acaban de ser rescatados del tiempo. Pero podrían caer en un segundo olvido. La Ley andaluza de Patrimonio de 2007, garantiza su protección. Sin embargo establece procedimientos lentos, complejos y a veces parciales. O métodos eficaces sobre el papel, como el inventario general, pero que -14 años después- todavía no se han puesto en marcha.

 

TITULO: Tierra  y Mar - El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente , Miel renovable de abejas entre paneles solares , Aguas más transparentes para el regadío en Doñana,.

Domingo -14- Febrero  , a las 14:00 horas por Canal Sur Tevisión, fotos,.
 
 

El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente,.

Bodegas de la denominación de origen Montilla-Moriles apuestan por la producción ecológica con novedades como el vino espumoso de uva Pedro Ximénez. Puedes ver el programa completo en la web de Tierra y mar.

  Resultat d'imatges per a "El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente,."

Con cuarenta hectáreas en Santaella (Córdoba), Bodegas Robles resiste con modestia, mucho esfuerzo e infinidad de ideas, desde hace casi 100 años. Hace dos décadas que echó su apuesta por la agricultura ecológica y ya supone el 45% de su producción.

Tienen un producto especial, un Brut  hecho con una la Pedro Jiménez. Unas bodegas dónde se ha regresado a la fermentación tradicional en tinajas de hormigón

España es el primer país del mundo en producción ecológica de vino con más de ciento veinte mil hectáreas de viñedos. Sin embargo, la proporción de Andalucía, de viñedo inscrito en agricultura ecológica, es ínfima en comparación con su tamaño, su peso económico y su tradición vitivinícola. Es más, la progresiva pérdida de superficie de cultivo de la vid continúa siendo una de las principales preocupaciones para el sector del vino de nuestra tierra. En el caso de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, se traduce en una reducción superior al 75% en las últimas cuatro décadas.

 

Miel renovable de abejas entre paneles solares,.

Las instalaciones de paneles solares en suelo rural pueden combinarse con aprovechamientos como el de la apicultura.

Resultat d'imatges per a "Miel renovable de abejas entre paneles solares  Las instalaciones de paneles solares en suelo rural pueden combinarse con aprovechamientos como el de la apicultura.  Tienes el programa completo en la página de Tierra y mar. 14 febrero 2021  En un monte público, en la falda de Sierra Morena, se encuentra este colmenar desde el que se divisa el Valle del Guadalquivir. La primera floración empieza a abrirse paso tímidamente después de las lluvias. Juan Ignacio y su hijo revisan las colmenas.  En Andalucía hay 1.800 apicultores de los que 1.250 se consideran profesionales porque tienen más de 150 colmenas. La comunidad es la cuarta productora de miel de España. De aquí salen unos 7 millones de kilos de miel al año aunque depende de la campaña. La de 2018 fue nefasta, las de 2019 y 2020, bastantes mejores, la de este año todavía no ha comenzado.  No se pueden comparar con esta miel, otros productos chinos que la imitan, invaden las estanterías de los supermercados y hunden los precios. La competencia de miel extranjera no es el único problema que tienen los apicultores. La propia especie, las abejas está amenazada por la utilización de insecticidas en el campo, plagas como la varroa o el mismo cambio climático lo que hace cada vez más difícil la tarea apícola.  Esta familia de apicultores envasa su propia miel, fabrica las colmenas y cría abejas reina como ésta a la que le han puesto un puntito rosa para que los profanos la reconozcan. Dentro de unos días la incorporarán al colmenar. En unos meses, ya avanzada la primavera algunas de las colmenas serán trasladadas a este otro enclave, la planta solar que acaba de entrar en funcionamiento. Un proyecto pionero que une tecnología con apicultura.  Con las abejas también se consigue que el polen se fije menos en la superficie de las placas. Cuando Juan Ignacio el apicultor se entero del proyecto, no lo dudó  Las abejas volarán entre las 250.000 placas solares en lo que por el momento es el proyecto más ambicioso que Endesa ha realizado en Andalucía.  La suma de las renovab"

En un monte público, en la falda de Sierra Morena, se encuentra este colmenar desde el que se divisa el Valle del Guadalquivir. La primera floración empieza a abrirse paso tímidamente después de las lluvias. Juan Ignacio y su hijo revisan las colmenas.

En Andalucía hay 1.800 apicultores de los que 1.250 se consideran profesionales porque tienen más de 150 colmenas. La comunidad es la cuarta productora de miel de España. De aquí salen unos 7 millones de kilos de miel al año aunque depende de la campaña. La de 2018 fue nefasta, las de 2019 y 2020, bastantes mejores, la de este año todavía no ha comenzado.

No se pueden comparar con esta miel, otros productos chinos que la imitan, invaden las estanterías de los supermercados y hunden los precios. La competencia de miel extranjera no es el único problema que tienen los apicultores. La propia especie, las abejas está amenazada por la utilización de insecticidas en el campo, plagas como la varroa o el mismo cambio climático lo que hace cada vez más difícil la tarea apícola.

Esta familia de apicultores envasa su propia miel, fabrica las colmenas y cría abejas reina como ésta a la que le han puesto un puntito rosa para que los profanos la reconozcan. Dentro de unos días la incorporarán al colmenar. En unos meses, ya avanzada la primavera algunas de las colmenas serán trasladadas a este otro enclave, la planta solar que acaba de entrar en funcionamiento. Un proyecto pionero que une tecnología con apicultura.

Con las abejas también se consigue que el polen se fije menos en la superficie de las placas. Cuando Juan Ignacio el apicultor se entero del proyecto, no lo dudó

Las abejas volarán entre las 250.000 placas solares en lo que por el momento es el proyecto más ambicioso que Endesa ha realizado en Andalucía.

La suma de las renovables y la agricultura ya tiene nombre, se llama agrovoltaica. Aquí como en tantas ocasiones las sostenibilidad y el sector primario van de la mano.

 

Aguas más transparentes para el regadío en Doñana,.

El cierre de pozos en el entorno de Doñana permite establecer una nueva comunidad de regantes que se abastece de aguas superficiales.

Resultat d'imatges per a "Aguas más transparentes para el regadío en Doñana"

Romualdo y su padre son agricultores de la nueva Comunidad de Regantes Fresno- Guadalquivir, en Lucena del Puerto, Huelva. Han conseguido agua superficial a cambio de agua subterránea y para ello han tenido que cerrar el pozo.

A partir de ahora a la finca de Romualdo llegará el agua de esta balsa que procede de la cuenca del Tinto - Odiel y Piedras. Con la nueva concesión de aguas superficiales se regaran 318 hectáreas de 150 agricultores de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Estas salas de bombeo pertenecen a la comunidad de regantes El Fresno que ahora colabora para el mantenimiento de los nuevos comuneros del Guadalquivir. La clave ha sido la colaboración de todas las administraciones y los propios regantes.

Cerca de cinco hectómetros cúbicos de trasvase permiten a los agricultores seguir cultivando y ahora con todas las garantías.

Romualdo es una ejemplo de este ahorro de agua uno de las requerimientos para obtener la dotación. Los técnicos de la cooperativa y las empresas especializadas en sensorística de todo tipo juega ahora un papel fundamental.

Las certificaciones ambientales de eficiencia en el uso del agua y control de nutrientes de la nueva comunidad de regantes El Fresno - Guadalquivir están totalmente garantizadas.

La campaña de recolección de la fresa está a pleno rendimiento. Esta finca es otra de las pertenecientes a la nueva comunidad de regantes El Fresno- Guadalquivir. También ha cerrado su pozo.

Este es uno de los pozos cerrados recientemente. A partir de este momento al agricultor se le otorga una concesión de agua superficial.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir junto a técnicos de la propia comunidad de regantes levantan el acta del cierre del mismo.

Este proceso se inicia en el año 2018 cuando se realiza el cierre de 250 pozos y al mismo tiempo se otorgan derechos de agua para 496 hectáreas de riego superficial.

A esta cifra hay que unir los 170 pozos que se cierran en 2020 que permite la concesión de agua para 318 hectáreas más. Esta labor es una garantía frente a los mercados.

En todo este proceso la unión de los agricultores y sus propias inversiones en infraestructuras hidraúlicas han sido fundamentales para realizar este trasvase de agua entre dos cuencas hidrográfica El Tinto -Odiel - Piedras y el Guadalquivir. Continúa la campaña de la fresa a pleno rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario