martes, 13 de abril de 2021

Cartas Olvidadas - Neurona, la montaña rusa de Podemos ,. / Cartas en el Cajon - El Consell de la discordia independentista,. / REVISTA TENIS - Medvedev mete el miedo en el cuerpo a Nadal ,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - Neurona, la montaña rusa de Podemos,.

  Neurona, la montaña rusa de Podemos,.

Tras diez meses de investigación, el juez deberá acotar el delito electoral o la financiación irregular del partido de Iglesias con una Fiscalía dubitativa,.

Iglesias, Montero y Monedero, en un acto de campaña en las elecciones de abril de 2019. /E. P.
 
Iglesias, Montero y Monedero, en un acto de campaña en las elecciones de abril de 2019. /  foto,.

El 'caso Neurona' se abrió en julio de 2020, pero pasaron un par de meses hasta que la Policía Judicial tomó las riendas de la investigación. El juez instructor, Juan José Escalonilla, encomendó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que pusiera nombre a las cuentas de Podemos, con especial detalle en los fondos usados por la coalición en las elecciones generales de abril de 2019.

El germen del procedimiento fue una denuncia del exabogado de la formación José Manuel Calvente, enfrentado a la cúpula del partido, que por reparto recayó en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Pero el elemento clave sería la entrada a la causa por conexidad de un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que apreció indicios de delito tras examinar los gastos electorales. El pleno del órgano fiscalizador avaló remitir el expediente a la justicia ordinaria. Y el magistrado comenzó a bucear en un contrato bajo sospecha de Podemos con una consultora llamada Neurona.

Más allá de las sombras que proyectó Calvente sobre la relación laboral con esta sociedad de matriz mexicana, el informe del Tribunal de Cuentas ha guiado la instrucción en estos diez meses. El juez ha acreditado en autos que en febrero de 2019 los responsables de Podemos redactaron un borrador de prestación de servicios con Neurona Comunidad, filial española que se constituyó en marzo siguiente. Dicha compañía se comprometía a desarrollar productos audiovisuales y anuncios para los morados pactando un precio de 363.000 euros con IVA.

La entrega se hizo efectiva, aunque desde el Tribunal de Cuentas se puso el foco en una serie de incongruencias, pues ni cuadran las fechas de la redacción, la firma y las facturas, ni tampoco la constitución 'ad hoc' de la propia empresa en España que ejecutó, supuestamente, los servicios contratados. Un desfase que llevó al juez a calificar en enero pasado de «simulado» el contrato y que supuso que abriera el abanico indiciario no solo al delito electoral, sino también a la presunta financiación ilegal del partido. Esto es, se trataba de determinar si el dinero que no se fue en servicios reales pudo tener otro destino.

En este contexto cabe recordar que de los 363.000 euros pagados por Podemos unos 308.000 viajaron a México por transferencia desde Sevilla a una empresa llamada Creative Advice Interactive. Esa firma fue subcontratada para la prestación efectiva de los trabajos, aunque el sostén material que lo justificaría sigue de momento en el aire.

En estos diez meses la causa se ha subido y bajado como una montaña rusa. Se han abierto varias líneas de investigación secundarias tras la denuncia de Calvente. Al menos cuatro se han cerrado con el criterio favorable de la Fiscalía por falta de indicios: las que versaban sobre el presunto acceso sin permiso al disco duro de una trabajadora; los contratos con la consultora ABD Europa para las elecciones de 2019; los supuestos sobrecostes en la reforma de la sede del partido; y la presunta administración desleal en la gestión de «sobresueldos».

Caja de seguridad

Sigue en marcha, por ahora, el contrato con Neurona y la llamada caja de solidaridad. Esta ramificación fue reabierta por la Audiencia de Madrid en febrero pasado y versa sobre el presunto desvío de dinero del fondo al que los cargos públicos donan parte de su sueldo para fines sociales. Según Calvente, se utilizaron 50.000 euros de esa caja para pagar a miembros de Podemos.

El siguiente hito de la causa fue el esperado informe policial sobre la veracidad de los trabajos realizados por Neurona. Y que, como defiende la cúpula de Podemos, las incongruencias en las fechas obedecen más a una cadena de errores que a una falsedad documental. El resultado ha sido que ni todos los servicios son reales ni todos son falsos. En cualquier caso, el juez tendrá que extraer una conclusión porque se trata de una pesquisa fundamental.

Sin embargo, antes va a llevar a cabo una batería de testificales para conocer la opinión de empleados de Podemos, citados el 19 de abril, y de Neurona en México, convocados una semana después por videoconferencia.

Ni el responsable de aquella campaña, Juan Manuel del Olmo, ni el tesorero, Daniel de Frutos, la gerente, Rocío Esther Val, o el administrador, Elías Castejón, han sabido decir quiénes ni cuántos eran los empleados de Neurona. Podemos ha aportado recientemente una memoria externa de información con una relación de 21 nombres, billetes de avión, lista de hospedaje y fotos de las oficinas en Madrid. Queda pendiente un informe de la UDEF sobre la autenticidad de este material.

Cuando concluyan todas estas diligencias, el juez deberá resolver el destino de la causa, si pasa a la fase intermedia antes del juicio. Más si cabe porque en diciembre la Audiencia de Madrid, en el mismo auto que mantenía a Podemos como investigado, ya urgió al instructor a que acotase el delito o delitos que cabe imputar a los acusados y evitar así que la causa se prolongue «innecesariamente». Esto es, delito electoral y/o financiación irregular.

La tercera vía, la del archivo provisional, parece más compleja por los indicios acumulados en el procedimiento. 

 

TITULO:  Cartas en el Cajon -  El Consell de la discordia independentista,.

 

El Consell de la discordia independentista,.

Puigdemont preside el Consel per la República y exige seguir dirigiendo el 'procés' soberanista desde su base en Waterloo,.

Puigdemont interviene en la concentración soberanista de Perpiñán en febrero de 2020, uno de los últimos actos celebrados por el Consell. /E. P.
 
foto / Puigdemont interviene en la concentración soberanista de Perpiñán en febrero de 2020, uno de los últimos actos celebrados por el Consell. / E. P.

Está en el centro de la negociación entre ERC_y Junts. Pero se sabe poco del Consell per la República. Lo preside Carles Puigdemont y exige tener un papel institucional. ERC_se niega.

¿Qué es el Consell?

Es una entidad privada con sede en Waterloo que trata de arrogarse funciones institucionales sin tenerlas, y que nació como un gobierno catalán en la sombra, tras el 155. Tiene como «misión» «hacer efectivo el mandato del 1-O», es decir, que la república proclamada el 27-O se «haga realidad», según se dice en sus estatutos.

¿Cuándo se creó?

Nació el 8 de marzo de 2018, en la llamada Casa de la República, en Waterloo, y el acto fundacional se celebró en el Palau de la Generalitat el 30 de octubre de 2018.

¿Quién forma parte?

Carles Puigdemont es el presidente y Toni Comín, el vicepresidente. Junts controla la dirección. También forman parte del consejo de gobierno Clara Ponsatí (Junts), Lluís Puig (Junts), Aurora Madaula (Junts), Toni Castellà (Demòcrates), Elisenda Paluzie (ANC), Guillem Fuster (Poble Lliure, CUP), Isaac Peraire (ERC), Neus Torbisco (doctora en Derecho), Lluís Llach (cantante), Enric Folch (SI), Jordi Pesarrodona (IE), Josep Serra (MES), Albert Aragonès (Reagrupament) y Toni Roderic (Verds).

¿Cuál es su estructura?

El Consell tiene una asamblea de representantes (una especie de parlamento paralelo), que en su versión fundacional está integrada por los diputados de Junts y ERC elegidos en las elecciones de 2017. La próxima se elegirá a través de elecciones entre los socios de la entidad. Otra parte de la asamblea seguirá integrada por diputados autonómicos y concejales. El presidente del Consejo lo elige esta asamblea. El presidente escoge su gobierno.

¿Cuántos inscritos tiene?

El objetivo era llegar al millón de socios, pero se ha quedado en 94.000. Cada uno paga un mínimo de diez euros.

¿Cómo se financia?

«Con la aportación única y exclusiva de los ciudadanos que se adhieren, lo que nosotros llamamos el censo republicano», afirman fuentes de la entidad. Pero hay muchas dudas sobre otras fuentes privadas y opacas.

¿De dónde emana su autoridad?

Según sus estatutos, su legitimidad procede del mandato del 1-O. Fuentes de la entidad apuntan que la supuesta «legitimidad democrática» se la da que los primeros miembros de la asamblea fundacional son diputados electos. «Gracias a tener una estructura que emana de la legitimidad democrática de las urnas, hará sus propias elecciones en junio», apuntan desde el Consejo.

¿Tiene competencias?

Es una entidad privada ajena a las instituciones. «Una de sus mayores y más preciadas utilidades es que se sitúa fuera los tentáculos del Estado español, lo que nosotros llamamos espacio libre europeo», señalan en la entidad. El Consell lleva a cabo «todas aquellas acciones independentistas que no se podrían hacer desde una autonomía», añaden.

¿Por qué es un escollo en las negociaciones entre ERC y Junts para la investidura de Aragonès

Esquerra y la CUP siempre se han sumado a regañadientes al Consell. Lo consideran un «chiringuito» de Puigdemont para seguir ejerciendo el liderazgo en la política catalana desde la sombra. Junts, en cambio, exige que esta organización tenga capacidad de decisión en la estrategia a seguir en Madrid y sobre qué hacer si la mesa de diálogo encalla. Aragonès advirtió de que no aceptará «tutelas», pero al mismo tiempo se abrió a dar un papel al Consell durante la legislatura. Esquerra_propone reformularlo, Junts no lo descarta, siempre y cuando no se cuestione el liderazgo de Puigdemont.

¿Cuáles son las principales iniciativas impulsadas hasta ahora?

Ha ejercido de lobby independentista en Bruselas y otros países europeoa, y ha tratado de presentarse como la 'Casa de la república en el exilio'. Lanzó el documento 'Preparémonos', con el que Puigdemont intenta fijar la estrategia secesionista abogando por la confrontación. Organizó un gran acto hace un año en Perpiñán, ha lanzado el DNI_catalán y según fuentes de la entidad ha tejido una red diplomática a favor del 'procés' y lidera la batalla jurídica en Europa contra la justicia española.

 

TITULO: REVISTA TENIS -  Medvedev mete el miedo en el cuerpo a Nadal ,.

 

Medvedev mete el miedo en el cuerpo a Nadal,.

El ruso da positivo en covid un día después de entrenarse con el español en Montecarlo,.

El tenista ruso Daniil Medvedev. /Afp
 
El tenista ruso Daniil Medvedev. / foto,.

El ruso Daniil Medvedev dio positivo en covid-19 este martes en el Masters 1.000 de Montecarlo, por lo que causa baja directamente en el torneo y todas las personas con las que ha mantenido contacto tendrán que mostrar una prueba negativa para poder continuar en el cuadro. Las alarmas saltaron para Rafael Nadal cuando se descubrió el contagio, puesto que el balear se entrenó con el moscovita este lunes en la arcilla del club de tenis de Montecarlo. Una práctica en la que incluso se fotografió al español saludando a Medvedev. Sin embargo, Nadal tranquilizó cualquier duda respecto a su estado cuando este martes volvió a saltar a la tierra batida a ejercitarse antes de su debut. Lo mismo hizo Novak Djokovic, quien también se había entrenado con Medvedev durante el fin de semana, despejando las incógnitas sobre su continuidad en el Principado monegasco.

Esta baja, aligera el camino de Nadal hacia la recuperación del número dos del mundo, en posesión de Medvedev. Para lograrlo, necesita alcanzar la final. De ese modo y una vez descontados los puntos de 2019 -se resta la mitad de lo logrado, según el nuevo ránking-, Nadal superaría en 60 unidades al ruso, mientras que, si consigue hacerse con el título, el duodécimo para él en Montecarlo, le aventajaría en 460. Así Nadal cimentaría su posición de segundo cabeza de serie de cara a Roland Garros, con el objetivo de evitar un enfrentamiento con Djokovic hasta la final, aunque para eso, aún quedaría un duro camino en Barcelona, Madrid y Roma.

Su siguiente obstáculo ya tiene nombre y apellidos. Federico Delbonis será su primer rival de la temporada en tierra batida. El argentino venció al francés Adrian Mannarino (7-5 y 6-1) y se enfrentará por quinta vez a Nadal. El manacorense se ha llevado los cuatro duelos previos, dos en arcilla y dos en cemento, y nunca ha perdido un set.

Nadal mantiene un récord de 89 victorias y 19 derrotas contra jugadores argentinos y sobre arcilla solo ha perdido siete encuentros, la mayoría de ellos en el inicio de su carrera.

Respecto al resto del torneo, Alejandro Davidovich continúa con buen paso y derrotó al italiano Matteo Berrettini por 7-5 y 6-3 para conseguir la primera victoria de su vida contra un 'top 10'. El malagueño, número 58 del mundo, pisa por primera vez los octavos de final de un grande y esperará rival del encuentro entre Alexei Popyrin y Lucas Pouille. Con este resultado, Davidovich ascenderá a la mejor clasificación de su carrera el próximo lunes, cuando aparezca, como mínimo, como el número 50 del mundo.

También pasaron de ronda Roberto Bautista, que derrotó a Taylor Fritz (6-2 y 7-5) y Pablo Carreño (7-5 y 7-6) a Stefano Travaglia, mientras que se quedó por el camino Pablo Andújar, que perdió con Popyrin por 0-6, 6-2 y 7-6. Bautista se enfrentará en segunda ronda a Tommy Paul, en tanto que Carreño se medirá a Karen Khachanov.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario