miércoles, 21 de abril de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - «Prorrogaremos los ERTE cuatro meses más, hasta septiembre» ,. / Natural - 'BBVA ofrece una alternativa sostenible para todos sus productos en españa',. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El vacío emocional y económico de la Feria de Abril de Sevilla , . Así son las fronteras de la pandemia en Andalucía , Funerales por el Duque de Edimburgo,. / Tierra y Mar - Los productores pesqueros siguen asociándose como propone Europa ,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -     «Prorrogaremos los ERTE cuatro meses más, hasta septiembre»  ,.

REVISTA EPOCA - Economía -    «Prorrogaremos los ERTE cuatro meses más, hasta septiembre» ,.   , fotos,.

 

«Prorrogaremos los ERTE cuatro meses más, hasta septiembre»,.

El ministro resalta que después de mayo se van a dar circunstancias muy similares y, por tanto, «rediseñaremos el sistema exactamente igual, con la misma filosofía»,.

Escrivá, en un momento de la entrevista./j. r. ladra
 
Escrivá, en un momento de la entrevista.

Pero hay muchos más temas pendientes encima de la mesa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, además de las pensiones.

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

 

-¿Accederá ahora el Gobierno a prorrogar los ERTE hasta final de año tal y como le piden?

-Lo lógico es seguir con el modelo de calendario que ha funcionado, que es prorrogar por tres o cuatro meses, lo que nos da flexibilidad para ir reajustando en función de las distintas situaciones. Yo diría que lo vamos a prorrogar hasta septiembre, cuatro meses más.

-¿Se premiará más la reincorporación de los trabajadores en ERTE?

-Claro. Esto nos funcionó muy bien en la anterior desescalada, a partir de junio, donde los incentivos a la reactivación estaban claros: las exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social eran más altas en un trabajador activado y con carácter decreciente a lo largo de los meses. Después de mayo se van a dar circunstancias muy similares y, por tanto, rediseñaremos el sistema exactamente igual, con la misma filosofía.

-Yolanda Díaz, sin embargo, anunció que se mantendría una fórmula similar a la actual.

-No, no, claramente la situación es distinta. Ahora mismo, porque estábamos con la segunda y tercera ola, hemos puesto más énfasis en la protección y en el futuro tocará claramente poner más énfasis en la reactivación.

-¿Cuántos trabajadores quedan aún acogidos a un ERTE?

-En torno a 660.000, pero hay unos 200.000 que no están beneficiándose de exoneraciones porque proceden de decretos anteriores y no están en sectores protegidos. Trabajadores en ERTE con exoneraciones de cuota en este cuatrimestre son aproximadamente 460.000, un volumen bastante acotado y muy concentrado en determinados sectores: 200.000 en hostelería, 100.000 en hoteles, 20.000 en agencias de viajes, otros 14.000 en transporte aéreo... Tenemos que ver mejoras significativas en el verano.

-¿Está a favor o en contra de prorrogar el estado de alarma?

-Me atengo a lo que dice el presidente del Gobierno. Yo creo que la expectativa debe ser que el proceso de vacunación en las próximas semanas va a tener una aceleración considerable y lo esperable es que vamos a poder funcionar sin estado de alarma.

-¿Se descarta ya una subida del salario mínimo para este año?

-Es un tema de prioridades. La prioridad ahora es la reactivación de los trabajadores que están en ERTE y en la activación de otros 400.000 que han perdido el empleo en esta crisis. 

 TITULO:  Natural -   'BBVA ofrece una alternativa sostenible para todos sus productos en españa' ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles-21- Abril   , a las 22:30 horas, fotos.

  'BBVA ofrece una alternativa sostenible para todos sus productos en españa',.

Con estas soluciones, la entidad pretende dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad por el cuidado del medio ambiente
BBVA ofrece una alternativa sostenible para todos sus productos en España

BBVA sigue dando pasos hacia delante en su compromiso con la transición ecológica. La entidad ha alcanzado su objetivo de ofrecer una alternativa sostenible para todos sus productos en España, tanto los que van dirigidos a particulares como aquellos que están destinados a empresas. Con esta gama de soluciones, pretende ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones financieras al tiempo que da respuesta a una creciente demanda de la sociedad, cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente.

BBVA lanzó al mercado sus primeros productos sostenibles para particulares en 2018. Fueron los fondos de inversión BBVA Futuro Sostenible y BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible, dos productos que integran criterios de inversión socialmente responsable en su filosofía.

En 2019, la entidad anunció el lanzamiento de dos soluciones más: el Préstamo Coche Ecológico, con el que cualquier particular puede financiar la compra de un vehículo eléctrico o híbrido de bajas emisiones; y el primer plan de pensiones individual gestionado con criterios de inversión socialmente responsables, denominado BBVA Plan Sostenible Moderado ISR.

Pero la cosa no acaba aquí. El año pasado, la entidad bancaria también anunció el lanzamiento de la Hipoteca Casa Eficiente, un instrumento dirigido a los particulares que desean adquirir una vivienda con los máximos estándares de eficiencia energética.En la misma línea, hace un mes completó la gama con el Préstamo Eficiencia Energética, cuyo principal objetivo es ayudar al cliente a financiar obras y mejoras en su domicilio que reduzcan su impacto medioambiental y aumenten el ahorro de energía.

La apuesta por la sostenibilidad que está llevando a cabo BBVA le ha llevado a cuidar hasta el más mínimo detalle. Hace algo más de un año, se convirtió en el primer banco de nuestro país en crear tarjetas de plástico reciclado, procedente de industrias de embalaje, impresión, automoción o construcción.

«En BBVA la sostenibilidad es uno de nuestros pilares estratégicos y forma parte esencial de nuestra estrategia y de nuestro día a día. No sólo queremos ofrecer a los clientes productos o servicios sostenibles, sino que queremos acompañarlos en su transición ecológica, dándoles las herramientas, los conocimientos y las soluciones necesarias para afrontar los próximos años», ha subrayado Paloma Vázquez, responsable de Sostenibilidad Retail de BBVA España.

Compromiso 2025

En 2018, BBVA anunció su Compromiso 2025: una estrategia para luchar contra el cambio climático que tenía como reto movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible en siete años. Al cierre de diciembre de 2020, con tres de esos siete años ya cumplidos, la entidad financiera había conseguido superar ya la mitad del objetivo. 50.000 millones de euros que proceden de operaciones en financiación verde (60% del total), inclusión financiera y emprendimiento (13%), infraestructuras sociales y 'agrobusiness' (12%) y otros tipos de movilización (15%).

El reto del banco sigue siendo el mismo: mejorar la salud financiera de sus clientes a la vez que avanzan hacia una actividad más respetuosa con el medio ambiente.

Soluciones para empresas

También son varias las soluciones que ha sacado BBVA dirigidas específicamente a pymes y grandes empresas. Para las primeras, se pueden destacar entre ellas:

1. Una línea de préstamo promotor para la construcción de viviendas de alta eficiencia energética.

2. El Préstamo Coche Ecológico ha sido ampliado para que se pudieran beneficiar de él también las pymes y autónomos en el desarrollo de su actividad profesional.

3. Un préstamo para la conversión de explotaciones agrícolas y ganaderas en ecológicas, dirigido a empresarios del sector.

4. Un servicio integral de asesoramiento financiero de proyectos medioambientales, gracias al acuerdo de colaboración firmado con Anese y Ateinsa.

Para las grandes empresas globales también facilita todo tipo de soluciones de financiación estructurada, como la emisión de Bonos, los Préstamos Sindicatos o el Project Finance.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El vacío emocional y económico de la Feria de Abril de Sevilla,. Así son las fronteras de la pandemia en Andalucía,Funerales por el Duque de Edimburgo.

El Sabado -17- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

El vacío emocional y económico de la Feria de Abril de Sevilla,.

Otra vez, sin farolillos y con poco revuelo de volantes: la pandemia y sus restricciones suponen la ruina de decenas de miles de familias que llevan 18 meses sin trabajar

En números rojos está también la moda flamenca, que mueve sus hilos para reinventarse

  El vacío emocional y económico de la Feria de Abril de Sevilla

Se repiten las imágenes del año pasado: la portada y las casetas, empantanadas, a medio montar. El esqueleto del cuerpo que no llegó a tomar vida. Las grabamos, pensando que serían históricas, con la esperanza de que no se repitieran. Pero, su aspecto este año es muy parecido. Un enorme aparcamiento cercado, escenario de botellonas clandestinas. 'Los Reporteros' atraviesa sus vallas y va más allá de sus límites para atrapar el ambiente y el latido que quiere sobrevivir. 

Lo saben bien Amparo Díaz, de la Asociación Círculo Rociero Pino Montano, y sus amigas y socias Beatriz, Aurora, Nati y María Dolores. Las cinco han esperado, pacientes, 22 años para conseguir el tesoro más preciado: un hueco en el Real de la Feria de Sevilla. En 2019,  su asociación se estrenaba en la calle Joselito el Gallo. Hoy, bailan en el Real con la caseta sin montar.

Con 23 años de oficio, Iván Jiménez es uno de los 98 cocheros con licencia de la ciudad. Ahora, sin ferias ni turismo cuenta que "si esto sigue así, cambiar de oficio no pero cambiar de vida sí".

Enrique Bañuls es de la Asociación Industriales Feriantes Andalucía, Ceuta y Melilla. Nos cuenta que en España, son más de 30.000 las familias que llevan 18 meses sin trabajar, "algunas están en desahucio, la solución transitoria es hacer este tipo de eventos, parques de atracciones móviles, es una cosa pionera". 

Son los supervivientes de una calle del infierno que se emigra para escapar de ese otro infierno, real y demoledor, que es la pandemia. Recorrerán ciudades andaluzas coincidiendo con las fechas de sus ferias. 

Diseñadores, hosteleros y el propio ayuntamiento sevillano se han sumado ya una propuesta pensada para apoyar al sector de la moda flamenca.

Laura Sánchez, directora de 'We Love Flamenco', comenta que es una industria y que hay que vender trajes de flamenca. De ahí nace la idea de 'Somos Abril' cuyo objetivo es que se vean en las ciudades, en los bares y restaurantes a las mujeres vestidas de flamenca.

Además, añade, que este traje está encajonado en ferias y romerías, pero quien viene de fuera lo ve como un traje de alta costuraRaquel Revuelta, directora de SIMOF, cuenta que hace 27 años cuando se creó este Salón Internacional  "no existía la moda, lo que había eran trajes regionales. El término 'moda flamenca' viene después, cuando esos diseñadores empiezan a crear sus colecciones. "Me enorgullece cuando veo a Valentino o a Armani, pero quiero que el mundo entero sepa que eso viene del sur de España", nos dice.

El vuelo de los trajes del diseñador Javier García fue breve: de la pasarela SIMOF en febrero de 2020 a las perchas de su tienda. Es uno de los impulsores del movimiento Lunar Off: con flamencas de luto riguroso, en plena pandemia, pidieron de esta forma ayudas a la administración. Tiene claro que "adaptarse o morir. Ese es el reto".

El mismo reto que tienen Daniel Alcaide, de flamenco folk, Rocío Montero, de moda flamenca Lina, Ana Morón que tiene su taller en la localidad sevillana de Umbrete. 

Hay quien reclama que el traje de flamenca se declare Patrimonio de la Humanidad. Identidad tejida que duerme durante años en armarios, que se hereda, se presta, se disfruta. Traje mestizo y versátil, tan popular como exclusivo. Obra de arte efímera y eterna, que vuela sin alas hacia nuevos rumbos.

 

Así son las fronteras de la pandemia en Andalucía,.

'Los Reporteros' acude a los puntos de entrada y salida de la comunidad, cargados de paradojas

Restricciones que salen caras y controles para contener contagios pero ¿qué va a pasar cuando acabe el estado de alarma?

Así son las fronteras de la pandemia en Andalucía

'Los Reporteros' viaja hasta los límites geográficos de Andalucía y a algunos de sus puntos de entrada y salida. 

El puesto fronterizo de Castro Marim, en Portugal que hace no demasiado tiempo, ni siquiera se parecía a una frontera. Sin embargo, desde que la pandemia impuso sus reglas, se ha convertido en un muro infranqueable para muchas empresas y trabajadores autónomos que ya no encuentran oficio ni beneficio a este lado del rio Guadiana. Y los que sí logran pasar, perciben día tras día que ya no les compensa. Nos lo cuenta Lola Escudero, que se ha llevado veinte años al volante de su taxi, yendo y viniendo diariamente a Portugal, trasladando a turistas de toda Europa desde el aeropuerto de Faro a la Costa de la Luz y llevándolos de regreso.

La situación puede ser incluso más enrevesada. El empresario ayamontino Fran Molina que se ha dedicado desde hace años a la exportación a Portugal de alimentos secos y productos congelados no puede seguir haciéndolo porque carece de una delegación propia en el país vecino, condición ahora indispensable para que su camión de reparto cruce la frontera.

En el Campo de Gibraltar se ubican dos importantes fronteras, una en la del Puerto de Algeciras con el Puerto de África y otra la de La Línea de la Concepción con Gibraltar. Desde el Puerto de Algeciras en estos momentos sólo hay barcos para repatriación de españoles porque las líneas para pasajeros están suspendidas desde que hace un año Marruecos cerró sus fronteras.

La paradoja la encontramos aquí en esta frontera con Gibraltar donde el tránsito sí es normalizado y fluido en estos momentos. Hace una semana el gobierno levantaba las restricciones. Están libres de coronavirus en estos momentos. Para pasar por la aduana sólo se pide la documentación. Eso sí, aquellos viajeros que aterrizan por el aeropuerto de Gibraltar, procedentes de algunos de esos vuelos internacionales, deben presentar una PCR negativa.

En la Autovía A-66, límite con Extremadura, un equipo del programa acompaña a una agrupación de tráfico que está controlando la movilidad entre Extremadura y Andalucía. Han parado a todos los conductores y le han pedido que justifiquen los motivos que regulan el decreto del presidente 2/2021. Estos motivos son médicos, estudios laborales o por cuidados de personas dependientes.

El aeropuerto de Málaga es el cuarto de España en volumen de pasajeros. En las colas de los vuelos nacionales, agentes de la policía realizan controles para comprobar los justificantes para salir de la provincia. En los vuelos internacionales, la mayoría de los países como España exigen a los pasajeros que presenten un test PCR negativo para volar. Desde marzo las pruebas de diagnóstico covid se pueden hacer en el aeropuerto.

Estación sevillana de metro. Marta Delso, usuaria del metro nos cuenta que se mueve en transporte público todos los días pero que no puede coger el tren para ver a su familia que vive en Zaragoza porque no puede cambiar de comunidad y no puede coger el AVE. 

Estación de Santa Justa en Sevilla. Es la de mayor tránsito de toda Andalucía. Se realizan al día, al menos, cinco o seis controles aleatorios. Los agentes comprueban que los viajeros llevan el justificante para poder moverse entre las provincias o entrar y salir de la comunidad. En cada jornada suelen levantar 10 actas de infracción.

Con el fin del estado de alarma, los jueces tendrán el control de las restricciones. Nos lo explica José Pablo Sancha, profesor de Derecho Constitucional de la UPO. Probablemente cada comunidad autónoma establecerá un régimen de limitaciones distintas que deberán ser ratificadas por cada tribunal de justicia autonómico.

Antonio López, portavoz de Adif, comenta que con la finalización del estado de alarma no sabe exactamente en qué términos se va a aplicar. "Tenemos que apelar obviamente al sentido común y a la experiencia que ya tienen los viajeros que ya digo que ahora mismo es lo que mejor funciona", nos dice.

Para Francisco Arteaga, delegado institucional de Renfe Andalucía, los datos no son optimistas a partir del 9 de mayo. Sobre cien viajeros que viajaban en una relación concreta en el 2019, ahora viajan 30. Los trenes salen de origen perfectamente limpios y desinfectados. El riesgo de transmisión de la enfermedad del covid dentro de un tren es de un caso cada diez mil viajes.

El pasaporte covid de la UE facilita viajes seguros pero plantea dudas legales como señala Sancha al decir que este pasaporte puede suponer que se vean afectados derechos fundamentales de los ciudadanos como la libertad de circulación en la UE, la intimidad y, sobre todo, el principio de igualdad en el territorio europeo. Seguramente acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE, que dictará la última palabra.

  Funerales por el Duque de Edimburgo,.

 Felipe de Edimburgo, el duque a la sombra de Isabel II

 Fue la sombra que iluminó a la Reina Isabel segunda. Esta sábado se celebran los funerales por el Duque de Edimburgo. Esposo de la monarca británica durante 73 años, acumuló en su biografía errores y aciertos que marcaron la deriva y la transición de la institución entre dos siglos,.

 

TITULO: Tierra  y Mar - Los productores pesqueros siguen asociándose como propone Europa   ,. 

Domingo -18- Abril  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
 Tierra y Mar | Canal Sur

Los productores pesqueros siguen asociándose como propone Europa,.

El sector pesquero de Andalucía ha sumado tres nuevas organizaciones de productores, Adra (Almería), Barbate (Cádiz) y Motril (Granada). La actividad económica media de los tres últimos años de las tres nuevas OPPs suma más de 8,8 millones de euros. 

El equipo de Tierra y mar viaja a Barbate, en Cádiz, donde un grupo de armadores han creado la Organización de Productores Pesqueros para mejorar la competitividad y defender los intereses de este sector.

Para no sólo sobrevivir, sino obtener unos beneficios que compensen su trabajo, 21 armadores se han unido para crear una organización de productores, que ha conseguido su reconocimiento oficial a mitad de febrero. Aglutina sobre todo modalidades de artes menores, cerco y también hay un buque de arrastre.

Este tipo de entidades, que regula la Comisión Europea, constituyen un mecanismo para la estabilización de los mercados mediante ajustes entre la oferta y la demanda, así como una herramienta para garantizar la renta de los productores.

 
 

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