lunes, 19 de julio de 2021

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  TITULO:España Directo - La historia hecha piedra,.

La historia hecha piedra,.

Burgos comienza las celebraciones por el 800 aniversario de la catedral entre críticas a las puertas de Antonio López para el templo,.

 Panorámica de la catedral de Burgos /R.C

La catedral de Burgos y sus agujas caladas que aguijonean el cielo. Burgos y su alma de piedra gótica, su cimborrio que parece pintado por un maestro del puntillismo, sus robustas columnas. Pocas veces un templo ha estado tan unido de manera tan inextricable con su ciudad. Este martes se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra, motivo suficiente para celebrarlo durante tres días. Durante las jornadas se sucederán los conciertos en el interior de la seo, sesiones de fuegos artificiales y una iluminación especial. Sin embargo, la fiesta corre el peligro de aguarse. Una parte de la ciudad está en contra de que se sustituyan las puertas de madera, que datan de hace 200 años, por unos portones de bronce creados por el artista Antonio López.

Este lunes comienzan los festejos con una actuación de los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos, que cantarán unas vísperas en la catedral. El cantante Pablo López ofrecerá además un concierto en el Coliseum de Burgos. Las campanas de las iglesias de toda la diócesis de Burgos repicarán este martes, mientras un pasacalles recorrerá parte de la ciudad con 120 dulzaineros. Para concluir la jornada, la Patrulla Águila sobrevolará varias veces el templo homenajeado.

El miércoles no faltará una comida de hermandad, a la que se seguirá un concierto de los Niños Cantores de Viena en la catedral y la instalación de una tarta gigante con 800 velas. Hasta aquí la farra, que no llega a apagar el malestar que acecha a parte de la ciudadanía. Bajo la conmemoración subyace una controversia que ha traspasado los muros de la ciudad castellana y leonesa para cruzar los del Vaticano y la Unesco, que amenaza con retirar el estatus de Patrimonio de la Humanidad a la catedral.

Cesión de la Iglesia

A la vista del callejón sin salida en que se había metido el debate, la Iglesia ha acabado cediendo. Asumirá sin objeción el lugar elegido por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para colocar las puertas de la fachada de Santa María de la catedral. Esta es la postura que ha asumido el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Este ha heredado de su predecesor, Fidel Herráez, la polémica. Herráez quería que después de los fastos del aniversario quedara algo «imperecedero», y pensó en un encargo a Antonio López.

El artista está bastante harto de la fanfarria y los dardos contra su persona. Ha vivido con disgusto la polvareda y hasta se muestra condescendiente con el parecer de sus detractores. «A lo mejor tienen razón», ha asegurado, sabedor de que en materia de arte todo puede estar sujeto a discusión.

El tono desabrido con que ha sido acogida la obra de López por parte de los partidarios de preservar la tradición no deja de ser paradójica. Con ocho siglos a su espalda, la seo es fruto de la superposición de estilos disímiles. La catedral ha sufrido un sinfín de intervenciones, unas más agresivas que otras. No en balde, el piso bajo de la fachada principal del templo no es el original. Algo similar ocurre con las vidrieras, que fueron reemplazadas al hacerse trizas cuando el ejército napoleónico, en su retirada hacia Francia, hizo estallar un polvorín cercano.

Críticas a los añadidos

Como dice René J. Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, «los añadidos han sido objetivo siempre de furibundas críticas e intentos de eliminación». En los primeros siglos, se criticaba por sus elementos estructurales, pero a partir de siglo XVII empezaron a esgrimirse argumentos de orden estético.

La portada de Santa María ya fue objeto de debates en el siglo XVIII. Hubo quien quiso eliminar el parteluz y las estatuas y adornos góticos para dar al monumento un aire neoclásico. Pero al final primó la opinión de la Real Academia de las Artes de San Fernando, que ordenó paralizar las obras.

Los partidarios de dejar las cosas como están consideran que la obra del escultor y pintor de Tomelloso es «aberrante, abigarrada y anacrónica». Lo que empezó como un debate académico ha trascendido el marco teórico para ser la comidilla de cualquier conversación.

Este domingo las firmas recabadas a través de Change.org contra los portones de Antonio López superaban las 69.000. «Un horror vacui. Creo que no hay mejor definición para el atropello artístico que ha encargado el Arzobispado de Burgos al escultor Antonio López», asegura Juan Vallejo de Lope, patrocinador de la recogida de firmas.

Según fuentes del cabildo, Antonio López jamás ha impuesto su voluntad, y argumentan que la iconografía elegida es decisión de la Iglesia. El clero aduce que aunque las puertas nuevas sean vetadas, se expondrán en otro espacio de la catedral. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Pedro Guillén .  , .Viernes -23 - Julio,.

Viernes -23- Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

Pedro Guillén

Pedro Guillén
Dr. Pedro Guillen Garcia.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Guillén García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de diciembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Archena, Murcia
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico, traumátologo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Nacional de Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pedro Guillén García (Archena, Murcia, 6 de diciembre de 1938) es un médico español.

Datos biográficos

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y doctorado por la misma en 1986, está considerado como uno de los mayores especialistas en medicina deportiva del mundo, labor que ha sido reconocida, entre otras muchas instituciones, por el Comité Olímpico Español.1​ El 18 de mayo de 1998, el doctor Pedro Guillén creó la Clínica CEMTRO.2​ Ese día y tras dos años de construcción y equipamiento fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I, siendo el doctor Guillén el jefe de su Servicio de Traumatología. Guillén fue uno de los introductores de la artroscopia en España en 1977, lo que supuso una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en las articulaciones, y un ahorro económico al reducir la baja médica a un máximo de 22 días.

En 1996 realizó su primer implante en España de condrocitos autólogos en una rodilla. Desde entonces ha realizado más de 400 intervenciones en la Clínica CEMTRO de Madrid, y durante los últimos años los cultivos se vienen realizando en la Sala Blanca o Estéril, primera sala Terapéutica existente en España, desde la que se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y otros países. En 2007 inventó la artroscopia sin cables a la que ha llamado WAD (Wireless Arthroscopic Device), que reduce los tiempos de intervención y recuperación del paciente, así como el número de infecciones y posibilitará en un futuro realizar cirugías articulares en consultas de Atención Primaria. Ese año se convirtió en el primer traumatólogo en realizar una artroscopia sin cables a nivel mundial.3​ El 21 de junio de 2013, en Madrid, el Dr. Pedro Guillén protagonizó la primera operación asistida con Google Glass.4​ En 2016 realizó la primera artroscopia sin cables para la sanidad pública española en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Pedro Guillén ha operado a destacados deportistas, como Emilio Butragueño, Míchel, Fernando Torres o Estela Giménez.

Entre otros cargos, es miembro de la Academia Nacional de Cirugía, de la Real Academia Nacional de Medicina, de la Real Academia Nacional de Farmacia, del Colegio Europeo de Traumatología del Deporte y del Comité Nacional de Medicina del Deporte, así como Miembro Honorario de la Arthroscopy Association Of North America. Ha tratado a numerosos personajes públicos, entre los que se incluyen políticos como José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos, escritores como Camilo José Cela, y deportistas como los futbolistas Antonio Maceda, Emilio Butragueño, Míchel, Donato, Fernando Torres o Álvaro Benito, el atleta Antonio Peñalver, o los gimnastas Jesús Carballo, Estíbaliz Martínez o Estela Giménez.

Reconocimientos

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Roberto Polo ,.

Página Dos,.
 

'Página Dos' - Roberto Polo,.

Martes -20- Julio  a las 20.00, en La 2, foto.

  Roberto Polo,.

Roberto Polo, coleccionista de arte: "La mezcla de dinero y arte me repugna",.


Roberto Polo, coleccionista de arte: "La mezcla de dinero y arte me repugna"

Este mecenas y filántropo lleva toda su vida dedicada al arte y ha traído a Toledo su Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo), dirigido por Rafael Sierra.

¿Quién es Roberto Polo?
Tiene muchas facetas. Son muchas vidas en una. He vivido en muchos lugares, hablo varios idiomas y he tenido una educación muy ecléctica. Siempre supe que mi vocación era artística. Al principio, como artista visual y, luego, como galerista, marchante, coleccionista y filántropo.
¿Por qué decidió traer su colección a Toledo?
Tuve otras propuestas en España, como, por ejemplo, de la ciudad de Málaga, pero Toledo simbolizaba para mí algo muy grande. Fue como un desafío. En ese momento, pensé que tenía sesenta y pico años y que cuántas veces iba a poder vender todo y recomenzar a explorar un nuevo territorio. Estamos llenando lagunas en el panorama museístico español.
¿Cuál ha sido lo que más le ha costado a la hora de poner el museo en marcha?
El director Rafael Sierra y yo estamos muy deseosos de hacer cosas. Nuestra frustración más grande es que entre los políticos esto está mal visto porque les pones en evidencia de que ellos no hacen nada. Eso molesta. Pero hemos sido muy tenaces y hubo muy buena química con el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que es un hombre muy inteligente y rápido.
La colección Roberto Polo está llena de autores desconocidos para el gran público. ¿Cómo los descubrió?
Ése es un problema del desconocimiento español y del atraso que ha tenido el país. Renoir no era conocido aquí. Cuando monté mi colección de arte francés del siglo XVIII no eran artistas muy cotizados ni nada de eso. ¿Por qué un Renoir tiene que ser más caro que un Fragonard o que un Chardin? Es cuestión de marketing, pero en realidad un Fragonard es mucho más importante que un Renoir. Fue mucho más revolucionario en su época y cambió la historia.
¿Cómo elige una obra para comprarla?
Siempre me he guiado no tanto por el nombre del artista, sino por la fecha de la creación. La creación es invención no es un ejercicio de estilo. No es hacer técnicamente mejor lo que otro ya hizo.
Póngame un ejemplo.
Sorolla no inventó nada. Yo fui a la colección Masaveu, pero me desilusionó porque me olía a mucho dinero. La mezcla de dinero y arte me repugna.
Se ha quejado de que las ferias de arte son centros comerciales.
Exactamente. Yo sé que hace falta dinero para comprar arte, pero hace falta más conocimiento que dinero. Hay colecciones maravillosas que se crean con poquísimo dinero. En la colección de Peggy Guggenheim el cuadro más caro que pagó en su vida fueron 300 dólares por un mural que le encargó a Jackson Pollock de seis metros. Cuando abrió su museo en Venecia en 1951, ¿quién en este mundo sabía quién era Jackson Pollock? Nadie. Era una coleccionista que tenía una nueva visión sobre el arte contemporáneo y un nuevo punto de vista.
Ha afirmado que Jeff Koons o Damien Hirst son arte de consumo rápido como el Burger King o el McDonalds. ¿Por qué sus cuadros se venden por millones de dólares?
Ha sido un gran trabajo de mercadeo. Son los artistas pomposos de nuestros días. Hay una diferencia entre el arte y el producto del arte. El arte de consumo rápido no es el que se queda en los museos para siempre. Una obra de arte tiene que ser un enigma que te tiene que interrogar. Pero nunca te tiene que dar la respuesta al enigma porque si te da la solución dejas de mirar.
¿Andy Warhol es un artista sobrevalorado?
Para mí, no. No hay un artista que caracterice mejor a su época que él.
¿Cómo eran esas noches de desenfreno en el Nueva York de los 80?
Yo frecuenté todo ese mundo, pero siempre he sido un hombre al que le gusta controlar. No he fumado ni un cigarrillo de marihuana. Siempre he sido muy deportista. Andy también estaba rodeado de gente así, pero luego era muy espectador. Era muy discreto y voyeur. Nunca le veías en nada de eso ni en nada de drogas.
¿Cómo aguantaba el ritmo en esas fiestas?
Me acuerdo de una fiesta de fin de año en Nueva York en un restaurante chino que se llamaba Mr. Chow, cuyos dueños eran grandes coleccionistas de arte. La parte de abajo del restaurante era como una piscina de champán con chicas increíbles bailando sobre las mesas. Fui al baño y me encontré con una fila para entrar que tardaba mucho. Cuando llegó mi turno, quedé extrañado porque la cola era para follar con Antonio López, una máquina sexual que fue el ilustrador más grande de moda de la historia. Yo no era este tipo de chico. En aquella época estaba casado y muy enamorado de mi mujer.
Se hizo millonario de joven. ¿Fue también con el arte?
Sí, pero no fue porque yo fuera un buen hombre de negocios, sino porque mi mirada era diferente. Yo ponía atención en ciertos artistas antes que los demás y creaba tendencias. Siempre que he ganado dinero en la vida ha sido para volver a comprar arte. Cuando creo una colección, si no la puedo mejorar, la vendo y abro una nueva puerta. Con cada adquisición tengo que aprender.
¿Cómo entró en el mundo de las finanzas?
Leía en el New York Times que la Citibank había creado un departamento de inversiones en arte y eso me excitó. Fui para que me entrevistaran, pero había un problema: que toda mi formación era en arte y nada en finanzas. Me aceptaron, pero me exigieron un training de tres años en finanzas. Para mi sorpresa, salí de ese training con 5 estrellas, como el responsable de todas las operaciones de Citibank en el mundo entero.
¿Operaciones con respecto al arte?
No, con respecto a todo. Una vez que terminé, mi propósito fue la creación del departamento de inversión en arte. Lo pedí y me pasaron al grupo de gerencia de inversiones.
¿Cómo funcionaba?
Creamos un fondo para invertir en arte, pero también asesorábamos para adquisiciones específicas. Por ejemplo, si un cliente quería invertir en la obra impresionista francesa, mi responsabilidad era ponerle al día de lo que había en el mercado y aconsejarle qué es lo que había que comprar. Mi teoría y mi forma de actuar siempre ha sido que uno adquiere el arte por pasión no por dinero. Puede ser una buena inversión, pero eso es accesorio.
¿Qué consejo les daba a sus clientes?
Si el arte que ha comprado ha sido crucial en la evolución en la historia del arte es una buena inversión. Si fue un arte revolucionario en su momento, tardará más o menos tiempo en ser reconocido, pero lo será. Lo que me entristeció mucho después es que mis propias teorías se volvieron del revés y desde hace 30 o 40 años se han creado inversionistas de arte.
¿Hay mucho farsante en el arte actual?
Hay muchos globos inflados. No sé si seguiste el caso de la galería Knoedler, la más antigua de Estados Unidos. A la directora de la galería, Ann Freedman, una señora costarricense le ofreció una pintura sobre papel de Mark Rothko. Ella no fue a autentificar la obra con análisis de laboratorio ni con los expertos en la obra de Rothko. Durante 20 años estuvo vendiendo estos Rothko falsos, que venían de esta persona costarricense.
¿De qué manera se detecta que una obra es falsa?
Todo lo que compro pasa por laboratorios científicos para analizar que los colores corresponden a la época de la creación y confirmar que esos colores eran los que usaba ese artista específicamente.
¿Qué precio puede tener su colección?
Yo he tenido que pagar mi colección con mucho sacrificio, pero está basada en el conocimiento y en la investigación, no en el dinero. Yo no soy el barón Thyssen con una de las fortunas más grandes del mundo y que la usaba para comprar firmas, algunas muy lindas y otras, no. Los conocimientos evolucionan si hay investigación: lo que hace 50 años pensábamos que era de una manera, ahora es de otra.
¿Cuántos pioneros han caído en el olvido?
Siempre hablaba con mi amiga Barbara Rose de este tema. Por esta razón, hicimos la exposición de la pintura después del posmodernismo para demostrar que hay una nueva pintura que corresponde a nuevos principios. El problema no es que no haya un nuevo arte, sino que que no hay quien sepa identificarlo.
¿Cómo se hace?
En 1967, Barbara Rose publicó un artículo en el que identificaba los principios teóricos del minimalismo. Antes de que ella lo describiera no se sabía que existía. Yo soy conocido por identificar obras que los mayores expertos del mundo no logran identificar. Lo que me enseñaron mis maestros era el saber ver, poder ver una obra de alguien que no sabemos, pero deconstruirla y saber quién la hizo.
Si le presentan una obra desconocida de un autor, ¿la reconoce enseguida?
Muchas veces me ha ocurrido. Por ejemplo, con el gran diseñador de objetos del fin del siglo XIX Édouard Lièvre, que fui yo quien lo saqué del olvido. Es el que hace de puente entre el estilo Napoléon III y la ornamentación abstracta. Yo podía estar caminando por el Rastro de París y cada vez que veía una obra de Édouard Lièvre me tiraba y me llevaba hacia ella. Era como un imán. Es cuestión de nacer con un talento y haber podido educarlo. No soy un señor rico que para demostrar que ha llegado a la sociedad compra obras de arte como ornamentos.
Es verdad que todas las obras de su museo interpelan al espectador.
Y tú tratas de saber el por qué y es en ese esfuerzo cuando te integras en la obra porque la obra te llama. ¿Cuánto tiempo puedes mirar una de las obras de Koons o Hirst? Tres segundos. Se convierten en un símbolo de que has podido pagar 50 millones de dólares por ellas. ¡Ah, tiene un Jeff Koons! Muchos museos han hecho el experimento de quitar las etiquetas. Cuando vas al museo, la gente mira primero la ficha y después la obra. Si es un Van Gogh, ya saben que vale mucho dinero. El arte y el mercado del arte son dos cosas muy diferentes que rara vez coinciden. Hoy en día, la gente te valora una obra de arte según su precio de mercado.
¿Se ha arruinado alguna vez?
Claro que sí y después vuelvo a renacer. Tengo varios seudónimos. Me llaman El Ojo y el Ave Fénix del mundo del arte.
Ha declarado que su problema ha sido que tenía demasiada testosterona.
Cada vez que me hago mis análisis de sangre, los médicos me dicen que soy un fenómeno. Las personas piensan que la testosterona está solamente ligada al sexo, pero tiene que ver con el deseo de vivir.
¿Cuál es la la regla social que no soporta?
La pretensión, la soberbia y la arrogancia. Hay mucho ignorante que lo sobrecompensa con arrogancia que es analfabeto. ¡Dios mío! Lo que he visto en España en la parte política ha sido increíble.
¿La muerte está muy presente en su vida?
Continuamente. Yo siempre he tenido muy presente la continuación después de la muerte. Esto es un legado a un país donde yo tengo el 99% de los orígenes. No he encontrado a nadie a quien yo pudiera vaciar mi cerebro en el cerebro de esa persona. Hay que transferir los conocimientos. Mi colección está hecha a base de sangre, sudor y lágrimas. Quisiera que hubiera alguien que se empapara de todo eso, pero la gente está en una dinámica de saber todo rápido y de manera superficial.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -  La tuba y el saxo ponen la banda sonora al Teatro Municipal bañezano ,.

 Este domingo -18- Julio , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

 

La tuba y el saxo ponen la banda sonora al Teatro Municipal bañezano,.

El recital será a cargo de los intérpretes Daniel Cabero y Amparo Marcilla, respectivamente, y con Claudia Vior como pianista acompañante,.

 

 Cartel del concierto-recital en La Bañeza./

 

El Teatro Municipal bañezano acoge este martes, 20 de julio, un concierto-recital compartido de tuba y saxofón, a cargo de los intérpretes Daniel Cabero y Amparo Marcilla, respectivamente, y con Claudia Vior como pianista acompañante. El repertorio será variado, incluyendo obras de músicos como Ibert, Bozza, Milhaud, Iturralde o Maslanka, entre otros. En cuanto a los géneros musicales, se interpretarán piezas de la música popular argentina, tangos, variaciones, obras minimalistas y hasta un carnaval.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas, y las entradas se pueden adquirir, a un precio único de 5 euros, en las Oficinas Municipales, en la web www.teatrolabañeza.es y en la misma taquilla, el día de la función.

Sobre los músicos

Unidos por sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Amparo y Daniel, junto a Claudia Vior, su profesora de repertorio, toman la iniciativa de crear un espectáculo conjunto para dar visibilidad a sus instrumentos que, a priori, no son los típicos instrumentos con un «rol» de solista.

Amparo toca el saxofón desde los 10 años. Nacida en un pequeño pueblo de Valencia, Massamagrell, donde la música y la cultura bandística son primordiales para el desarrollo de cualquier niño y adolescente, la instrumentista decide seguir con sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Velluters (Valencia), donde además de acabar dicho grado con una mención de honor, realiza varios estrenos de obras internacionales de Ferrer Ferrán y hace numerosas grabaciones para la academia Berckley.

Pero , debido a lo arduo de las carreras musicales, Amparo obtiene plaza en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, mudándose a dicha ciudad. En su etapa en Salamanca, suma clases junto a su profesor principal, Pablo Sanchez-Escariche. A esto se une que Amparo recibe clases de forma particular de Jan Schulte (Saxofonista Solista de la Berliner Philarmoniker), siendo también su profesor en la actualidad, ya que Amparo recibe una beca ERASMUS + para cursar estudios en la Hochschule fur Musik und media Hannover (Alemania).

Por su parte, Daniel inicia sus estudios musicales en la escuela municipal de música 'Odon Alonso Ordas de La Bañeza'. Gracias a la buena relación que tienen la localidad bañezana y la ciudad francesa de Genevilliers, Daniel tuvo la oportunidad de seguir sus estudios musicales en dicha ciudad, no obstante, su temprana edad hizo que se decantase por iniciar sus primeros pasos en España, en concreto en Gijón, junto a David Muñoz. Tras tres años en Gijón, Daniel logra entrar en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y Leon Coscyl, junto a Jose M. Redondo (Tuba solista de la orquesta sinfónica de Castilla y León). Asimismo, consigue una beca ERASMUS + para cursar estudios junto a Dirk Hirthe (Tuba solista de la orquesta estatal de Baden y Artista Miraphone).

Por su parte, Claudia Vior nace en Valladolid. Comienza su andadura en el mundo de la música a los cuatro años y realiza en España y Holanda los estudios de violín y piano, decantándose por este último en su vida profesional. Asimismo, obtiene la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, en la Universidad de Valladolid. Aunque obtiene varios premios a lo largo de su carrera como solista y actúa con diversas orquestas nacionales, su auténtica vocación es hacer música con otros instrumentos, lo que le lleva a realizar una intensa y variada labor dentro de la música de cámara, colaborando en cursos, masterclasses y recitales con personalidades relevantes del panorama musical español y europeo. Desde 2005 es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y está especializada en el repertorio de violín, saxofón y viento – metal.

 


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