domingo, 21 de noviembre de 2021

REVISTA FARMACIA - La UNED o cómo enseñar de cerca en la distancia ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Fabi y María llenan de pasión y fuerza el escenario con su original baile por bulerías,. / Documental - La vuelta a la calle del delincuente sexual ,./ El escarabajo verde - Europa, entre la castración química y el control después de la excarcelación . / Días de cine clásico - Cine - Cantando bajo la lluvia ,Miercoles -17, 24- Noviembre ,./ Un país para escucharlo - La aventura de Romeo' regresa esta tarde al Palacio de Congresos,.

 TITULO: REVISTA FARMACIA -   La UNED o cómo enseñar de cerca en la distancia  ,.​   

REVISTA FARMACIA -  La UNED o cómo enseñar de cerca en la distancia   , fotos,.

 La UNED o cómo enseñar de cerca en la distancia,.

 

El Aula de la UNED de San Andrés acoge un curso sobre ahorro en la factura de la luz,.

Esta propuestas formativa se desarrolla del 8 al 17 de noviembre y se completa con otra sobre fotografía de viajes del 18 de octubre al 12 de noviembre,.

Alumnos en una clase presencial, que también se puede seguir online, esta semana en la UNED. /david palma

El Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de San Andrés del Rabanedo, adscrita al Centro Asociado de Ponferrada, acogerá durante los dos próximos meses dos cursos formativos sobre eficiencia energética y sobre fotografía de viajes con los que se pretende ahondar en sendas materias. El plazo de inscripción está ya abierto para ambos. 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

El primero de ellos, de ferviente actualidad y necesario para todas las familias, lleva por título '¿Ahorramos luz? Eficiencia energética en iluminación', y con él se pretende conocer cuál es el tipo de iluminación más adecuado para cada estancia y aplicación. Durante este curso se conocerán también los componentes de las instalaciones de iluminación, los parámetros a controlar para que la iluminación sea adecuada, las diferentes tecnologías que se suelen emplear en la iluminación interior y los sistemas de iluminación más empleados en función de las necesidades que se presenten.

Este curso consta de 12 horas lectivas, que se pueden desarrollar de forma presencial u online del 8 al 17 de noviembre en horario de 19 a 21 horas.

El ponente de este curso es el ingeniero industrial Diego Calvo Pérez y está organizado mediante nueve horas teóricas con presentaciones con diapositivas, acompañadas de vídeos, además de tres horas prácticas en la que se trabajará con catálogos reales de fabricantes para conocer las distintas tecnologías y se estimará el consumo energético de la iluminación con diferentes tecnologías.

Por otra parte, el Aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo también acoge el curso 'La fotografía y los viajes fotográficos', que se desarrolla del 18 de octubre al 12 de noviembre y se divide en tres bloques formativos. El primero de ellos tiene como objetivo presentar conceptos básicos de la fotografía, además de lograr que el alumnado comprenda sus fundamentos y se inicie en la técnica. Además, se pretende que se adquieran los conocimientos fundamentales para saber controlar una cámara técnicamente desde la comprensión de todos los parámetros que pueden afectar a la toma de la fotografía así como dar unas pinceladas sobre la edición.

El segundo bloque se centra en la parte compositiva dentro de la imagen, lo que implica que los alumnos y las alumnas comprendan conceptos básicos y la aplicación en distintas disciplinas. Por último, la tercera parte pretende que se conozcan los tipos de viajes fotográficos, su organización, características, logística y localizaciones.

Este curso será ofrecido por Álvaro Fernández Regúlez, secretario de la Asociación Focus de fotógrafos leoneses durante los últimos sieete años. Se aconseja que cada participante disponga de una cámara con controles manuales o, en su defecto, una aplicación móvil que le permita configurar todos los valores manuales a la hora de tomar fotografías con el teléfono, como es cambiar al apertura, el tiempo de exposición y los valores de ISO. 

 

Fabi y María llenan de pasión y fuerza el escenario con su original baile por bulerías,.

Fueron finalistas de la cuarta edición del programa. En esta noche dedicada al flamenco nos vuelven a maravillar con un baile por bulerías cargado de fuerza y originalidad.

  Tierra de talento | Fabi y María llenan de pasión y fuerza el escenario con  su original baile por bulerías

 "Tierra de Talento"ha arrancado con una gran fuerza y pasión, la que han derramado sobre el escenario Fabi y María, finalistas de la cuarta edición del programa. Desde Arcos de la Frontera, Cádiz, tía y sobrina han vuelto a traer la excelencia en una noche especial dedicada al flamenco, donde la saga Rancapino ha estado muy presente.

Acompañadas por Agustín de la Fuente a la guitarra, Ana Gómez al cante y Mario Alba a las palmas, estas dos bailaoras han entusiasmado al jurado y al público con su originalidad. "¿Así empezamos? ¡Qué maravilla!. Alucino con vosotras, es un subidón de energía", ha manifestado Mariola Cantarero, que ha calificado la actuación de maravillosa.

 

Reincidencia. Las prisiones tienen programas eficaces para rebajar la peligrosidad de agresores y asesinos, pero más del 10% vuelve a atacar,.

 Un parque de Madrid donde acechaba un pederasta detenido./san bernardo

Un agresor sexual, condenado a 17 años de prisión en 2003 y a otros cuatro en 2018, pidió que se le aplicara la castración química, basada en medicamentos que frenan la producción de hormonas masculinas. Quería volver a la calle. Cumplía su pena en La Rioja, y por las fechas coincidió con el asesino del niño Álex en Lardero, Francisco Almeida, que a su vez también inició allí unos procesos de apelación interna similares hasta que logró la libertad condicional.

«Su lógica era que, por su posibilidad de reincidencia y con informes negativos, la castración química eliminaría el riesgo y tendría más permisos», explica Carlos Ruiz Marín, abogado penalista que llevó este caso en Logroño. «Era un caso atípico y me tocó en el turno de oficio. Su motivación era salir de prisión, pero los permisos no son un premio». Sin embargo, «aun siendo conscientes de casos de muy alto riesgo, las penas tienen una duración limitada, y no vale decir que, si no está rehabilitado, no salga», advierte Santiago Redondo, psicólogo y miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona. En algún momento, los 2.374 delincuentes sexuales que hay en España, según datos del registro central del Ministerio de Justicia, recuperarán su libertad.

«Sin los tratamientos para delincuentes sexuales aumentaría el riesgo de reincidir»

Antonio Andrés Pueyo

Universidad de Barcelona

Una vez libre, ¿qué disposición tiene un agresor sexual violento para mantener el control? «Un enfermo adicto al sexo tiene una obsesión prioritaria, que puede ser voyerismo, exhibicionismo, sadomaso... Y hay también conductas sexuales agresivas, de violación y abuso de menores con una patología o una psicopatía», analiza un miembro del grupo de apoyo Sexo Adictos Anónimos. «Cuando está en acción, pierde el control pero no la conciencia. Sabe lo que hace, aunque se autoengaña y manipula a sí mismo. Es dificilísimo parar este tipo de conductas, porque es una droga que tenemos dentro del cerebro, sin tener que ir a buscar al camello, y produce un subidón de adrenalina. Pero se puede».

Los grupos de apoyo, la gran mayoría privados, reúnen a personas con perfiles heterogéneos que pueden ir desde «casados que aman a su mujer y disfrutan con ellas» hasta individuos solitarios. Aunque «la mayoría mantiene su obsesión en el terreno de la fantasía» a estos grupos, asistidos por psicólogos, recurren también personas que han cumplido una condena de abuso o agresión sexual.

«No hay un servicio de apoyo, que implique el control de los que han cometido delitos graves»

Santiago Redondo

Estudios Avanzados en Violencia

En las prisiones, existen programas específicos para los delincuentes violentos. Pueden durar varios meses, incluso un par de años, con sesiones grupales donde se abordan temas como el control de los impulsos, la toma de conciencia del daño provocado, la empatía con la víctima, el peligro de las recaídas. «El sistema penitenciario se ha afanado más con los delincuentes sexuales», asegura Antonio Andrés Pueyo, catedrático de la Universidad de Barcelona. «Estos tratamientos permiten evaluar si la probabilidad de reincidencia ha descendido en cada caso. Sin este tipo de programas, aumentaría el riesgo de reincidir».

«Una política criminal humanitaria limita el uso de la prisión y su finalidad es la resocialización»

María del Río Peralta

Universidad del País Vasco

La tasa de reincidencia de los delitos violentos es un secreto bien guardado. El Instituto Nacional de Estadística la publicó hasta 2006, y después la eliminó de sus reportes. Ese año la tasa de homicidas reincidentes fue del 14%, y entre los delincuentes sexuales del 11%. Ni el Poder Judicial ni los ministerios implicados -y sus dependencias consultadas- tienen actualizaciones. En general, el 33% de los exconvictos reincide antes de cumplir doce años en libertad, según una respuesta del Ministerio del Interior a instancias del Parlamento en 2019.

El 98% de los que ha cometido abuso sexual contra menores de 16 años son varones y, si siguen la terapia carcelaria voluntaria establecida para estos agresores, el 95,7% no reincide luego de cinco o más años de libertad, según Instituciones Penitenciarias hasta junio de 2020. No hay datos del porcentaje de convictos que siguen los cursos, ni la reincidencia de los que no se someten a orientación alguna.

«Las personas con trastorno sádico de la personalidad son sumisas y difíciles de detectar en prisión»

juan carlos navarro

Universidad Abierta de Cataluña

La diferencia entre los agresores sexuales sin antecedentes y los reincidentes es alta, en cuanto a repetir el delito: el 20% para los primeros y hasta el 70% para los segundos, según estudios internacionales citados por Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, en un artículo publicado en la colección 'Interrogantes'. «La reincidencia es más probable en los psicópatas sexuales y en los violadores sádicos», escribe.

El «trastorno sádico de la personalidad», al que corresponde Almeida, por ejemplo, «es difícil de detectar en prisión», asegura Juan Carlos Navarro, que asesoró al gobierno catalán en la reforma de los protocolos utilizados con estos presos y profesor de Derecho en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). «Son personas bastante sumisas, pero su nivel de fantasía sádica es intensa, y les cuesta dominarla».


En aquella petición de emasculación voluntaria pedida en la cárcel riojana, las autoridades de la prisión y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ya se habían opuesto porque, si bien tenía carácter voluntario, contenía, en efecto, una condición: «acceder con garantías a permisos de salida», explica la sentencia de la Audiencia Provincial de Logroño, hasta donde llegó la apelación de este reo de alta peligrosidad. La Fiscalía se opuso y los jueces la denegaron porque «no se contempla en el Código Penal la castración química de un agresor sexual ni como pena ni como medida de seguridad». Sin embargo, en las cárceles catalanas, que tienen plena autonomía, sí se ofrece esta medida farmacológica como coadyuvante del tratamiento psicológico principal.

Encierro o vigilancia

Con casi 22 años entre rejas, Almeida «no ocasionaba problemas en prisión y trabajaba en tareas como el reparto de paquetes o la lavandería», sostiene una fuente penitenciaria. Este «interno de espino», en argot carcelario, mantenía una relación «fría y distante» con los demás. Aunque «correcto», los informes de quienes evaluaban su comportamiento eran desfavorables a que obtuviera un régimen de semilibertad. «Busca el sufrimiento de la víctima, con un perfil de homicida sádico, que no se da frecuentemente», analiza Redondo. «Se queda al lado de la víctima, como si fuera su obra de arte. Su perfil fundamental es la violencia grave y su psicopatología no le quita responsabilidad».

Cuando Almeida recurrió a la Secretaría General, el caso se resolvió «mirando papeles», reconoce una fuente de la Administración de Justicia. «Lo decidieron funcionarios que no tienen contacto directo con él», acusa Joaquín Leyva, portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciaria (ACAIP). «Fue una falta de respeto a los profesionales de la Junta de Tratamiento, que han evaluado al interno cada día, y tienen más capacidad de valorar las posibles consecuencias que puede tener su liberación».

«El adicto al sexo pierde el control, pero no la conciencia. Es dificilísimo parar este tipo de conductas, pero se puede»

Miembro del grupo Asociación Sexo Adictos Anónimos

Dentro de la Administración y entre los expertos hay desacuerdo en cuanto al derecho a volver a la comunidad de forma indiscriminada. «Entre el 1% y el 2% de delincuentes violentos no puede reinsertarse y una condena de prisión permanente es necesaria», dicen fuentes de la Administración, mientras que la posición mayoritaria entre los terapeutas es la de permitir una segunda oportunidad. «Ante una noticia que genera alarma social, se incrementan las penas en las reformas del Código Penal, como si fuera la única forma de abordar la criminalidad», dice María del Río Pereda, profesora de Derecho Público de la Universidad del País Vasco (EHU). «Una política criminal humanitaria debe limitar el uso de la prisión, que es el último recurso, proporcional y razonable, porque la finalidad es la resocialización».

Más allá de las rejas, cuando el agresor recupera su libertad, funciona la vigilancia, que es el punto débil del sistema español. «La gran carencia es que no hay un servicio criminológico de apoyo y seguimiento, que implique el control de personas que han cometido delitos graves y reúnen factores de riesgo significativos», recomienda Redondo. «Cuando el reo queda en libertad, después de 20 años, la vida social ha cambiado tanto que necesita ayuda para reincorporarse y encontrar trabajo, amigos o pareja, organizarse la vida. La creación de este servicio, formado por expertos, habría detectado casos como el de La Rioja, porque la Policía tiene otras funciones». 

TITULO:  El escarabajo verde - Europa, entre la castración química y el control después de la excarcelación,.

 Europa, entre la castración química y el control después de la excarcelación,.

 Agentes de la Guardia Civil custodian a Almeida, el asesino de Lardero. /

foto /  Agentes de la Guardia Civil custodian a Almeida, el asesino de Lardero.

En España la castración química sólo se ofrece en los centros penitenciarios de Cataluña, con escaso interés por parte de los condenados. Implementada en 2010, es voluntaria y consiste en «medicamentos antagonistas de andrógenos, para disminuir el impulso sexual», explica Juan Carlos Navarro, jurista que participó en la Comisión de Expertos que la recomendó.

En más de una década, sólo un hombre se ha sometido al procedimiento de inhibición de hormonas, sin que tuviera «continuidad», dice una fuente de Justicia. «No se puede aplicar a todos los agresores porque no todos tienen una motivación sexual. Es un coadyuvante de la terapia específica. Su eficacia depende del compromiso de la persona».

A pesar del poco interés de los internos, sigue disponible en el catálogo de las cárceles catalanas. «No se ha descartado», ratifica la fuente, que indica que la tasa de reincidencia en esta comunidad autónoma es del 6% entre los reos violentos que siguen su programa.

España, sin jurisprudencia

En el Tribunal Supremo no hay jurisprudencia con respecto a la «inhibición del deseo sexual», como se llama en Cataluña cuyos centros sí ofrecen esta alternativa con medicamentos. Sin embargo, en el caso conocido como 'Nanysex', de un hombre que trabajaba de canguro para abusar y grabar a sus víctimas menores de edad en 2008, indica que pedir la «castración química», alegando «imposibilidad de refrenar sus impulsos», no sirve para acogerse a una atenuante para los hechos enjuiciados. 

 En Europa, Francia y Polonia aplican esta medida en los casos graves de agresiones sexuales contra menores. También hay países que controlan a quienes han ejecutado crímenes violentos, aunque después de su excarcelación. En Reino Unido se vigila a los condenados con más de dos delitos sexuales, explica Alonso Mazarío en 'La libertad vigilada pospenitenciaria'; en Francia, la «vigilancia sociojudicial» puede ser incluida en la sentencia y extenderse más allá de la pena; en Italia, la «libertad vigilada» se aplica cuando hay «tendencia» a atentar contra la vida, aun cuando no se trate de un reincidente; en Alemania hay una «custodia» por un periodo de «seguridad» para los que se consideran «peligrosos».

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Cantando bajo la lluvia  ,. , Miercoles -17, 24- Noviembre ,.

  Este  Miercoles -17, 24 - Noviembre   a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Cantando bajo la lluvia (1952) - Filmaffinity

Reparto
 
 
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -   La aventura de Romeo' regresa esta tarde al Palacio de Congresos ,. 

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-16, 23 - Noviembre , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

La aventura de Romeo' regresa esta tarde al Palacio de Congresos,.

Ayer se representó por primera vez y hoy domingo, a las 20.30 horas, vuelve al escenario del Palacio de Congresos 'La aventura de Romeo'. Un espectáculo para toda la familia en el que, según detalla la organización, «se ofrecen momentos de verdadera poesía, sorprendentes giros escénicos, increíbles desafíos a la lógica y números cómico,.

Tras el descanso de espectáculos teatrales del fin de semana anterior con motivo de la celebración de la Feria del Libro el Teatro Zorrilla, que acogió numerosas presentaciones y encuentros, esta semana retoma la actividad con tres citas. La primera de ellas, el viernes 19 a las 20:30 horas, el dúo formado por Álvaro Márquez y Agustín Montero cantará, bailará, contará chistes e intentará hacer reír al público con su espectáculo 'Live. El peor show de la historia'. Las otras dos citas llegarán al día siguiente, el sábado, una de ellas en la misma sala Experimental (21:00 h.), 'La chispa de la vida', de Carlos Manuel Díaz; la otra, media hora antes (20:30 h.) y en la sala principal del Zorrilla, un elenco formado por Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui, representará la adaptación de la novela de Pérez Galdós 'Tristana'. Una historia de una joven que se rebela ante la situación que está viviendo y se enamora de un pintor que no acepta su espíritu feminista.

Tristana fue escrita en 1892 por Benito Pérez Galdós. El personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina o Madame Bovarie. En esta ocasión es Olivia Molina quien da vida a la joven protagonista, junto con María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui; un reparto de lujo que ha cosechado un gran éxito de ventas en Madrid.

Por su parte, el Teatro Carrión llega con dos obras en el cartel del fin de semana. Por un lado, dos pases el viernes (18:00 y 20:30 h.) de la comedia musical 'La leyenda de Rasputín', un guion de Sergio San Juan Urdiales. El

sábado, a las 20:30 horas y el domingo a las 19:00 horas, el amor imposible de la pareja más popular de la literatura inglesa se subirá al escenario vallisoletano con el mismo argumento de siempre, pero con un problema: el coro de Clowns, que se ha lanzado a la aventura de interpretar la historia, no tiene ni idea de cómo hacerlo. 'La TragiClownmedia de Romeo y Julieta' expondrá el lado trágico de la vida, junto a lo absurdo y estúpido de la misma.

William Shakespeare será también el protagonista en el Calderón con tres representaciones de 'Trabajos de amor perdido', una de las comedias que escribió en sus primeros años, hacia 1595, que narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, que deciden dedicarse a la erudición y el estudio, pero sus planes se truncan cuando tienen que enfrentarse a la seducción y al amor. Las citas son: viernes 19, a las 20:30 horas; sábado 20, a las 20:30 horas; y domingo 21, a las 19:30 horas.

El Teatro Cervantes propone un giro en los espectáculos y el sábado (21:00 horas) ofrecerá una tarde de flamenco. 'Regina Flamenco Tour' llegará a Valladolid con una función diseñada tanto para el público más conocedor del género, como para atraer nuevos aficionados a este arte. La Casa de las Artes de Laguna, el viernes a las 20:30 horas, tiene reservado el escenario para 'Rudo', obra con la música en directo de un violín y un violonchelo. El domingo, como es habitual, está guardado para el espectáculo infantil, en esta ocasión es el turno de 'Retahilando', de Eugenia Manzanera, que comenzará a las 18:30 horas.

Además, el fin de semana también propone 'La chispa de la vida', un diáogo poético musical sobre la condición humana. A lo largo de los noventa minutos de espectáculo, se exponen diversas facetas del amor y el carácter humano, con un lenguaje propio, directo, buscando el apoyo en poemas clásicos y contemporáneos de poetas universales y personalidades como Einstein, Lennon, Jobs,

El repertorio elegido no es ajeno. Desde Lope a Lorca, pasando por Neruda, Aleixandre, Benedetti, Ángel González, entre otros. Los textos en prosa darán un toque actual, cotidiano, con humor y sirven de nexo de unión entre cada poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario