sábado, 20 de agosto de 2022

Domingo-21, 28 - Agosto - LIARLA PARDO - Olivier Longué ./ Donde viajan dos - Los romeros subirán mañana a El Berezo ,. / Escala humana - Trujillo en Marcha vuelve poco a poco a la normalidad con diversas propuestas,. Miercoles -17, 24, 31 - Agosto ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - El Congreso valida el nuevo plan fiscal de Sánchez con insatisfacción de los socios y el rechazo de la derecha,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Viaje por el mundo de Wes Anderson,.

 TITULO: Domingo -21, 28 - Agosto - LIARLA PARDO - Olivier Longué  ,.

 

El domingo- 21, 28  - Agosto , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

  Olivier Longué .

 

 Olivier Longué: "Europa puede quedar aislada  entre dos estados en llamas"

Olivier Longué: "Europa puede quedar aislada entre dos estados en llamas",.

 El director general de Acción contra el Hambre es un hombre optimista, amante de las montañas en verano y de la especie humana siempre. Pero ahora, por la llamada 'crisis de las tres ces' advierte de una catástrofe humanitaria de dimensiones desconocidas.

Claro que si le pregunto a usted si prefiere playa o montaña, aparte de enviarme legítimamente a freír monas, puede responderme que lo suyo es ir a desconectar al Sahel.
Noooo! [se ríe]. Montaña. Yo soy del Pirineo. No hay nada como esa soledad. Caminas a tu ritmo, siempre tienes una visión diferente aunque hayas hecho ese pico decenas de veces. La luz, la nieve... aunque también puedo hacer montaña en el Sahel. He hecho el Kilimanjaro, Alpes, Andes... He subido a la cordillera que separa Rusia y China en la que los niños montan caballos salvajes...
¿Y si tuviera que elegir un lugar de la tierra para definir el infierno?
Ruanda. El genocidio de 1994. No era un ejército que invade el país sino que era entre vecinos.
¿Qué imagen no puede olvidar?
Kitarama. Estábamos llegando con un equipo de apertura y el obispo de Kitarama nos dice: 'Tengo 2.000 tutsi en el jardín del obispado'. Eran las cinco y la noche caía a las seis. No quisimos dormir en Ruanda porque estaba en pleno genocidio. Volvimos a Burundi y al día siguiente habían sido todos masacrados. Era difícil imaginar que algo así pudiese ocurrir. En el mundo ha habido cinco genocidios, porque hay que ser muy cauteloso al emplear esta palabra donde la escala del horror es multidimensional. En el caso de Ruanda nadie imaginaba un genocidio artesanal en el que murieron entre 800.000 y 1.100.000 personas.
¿Cómo se supera eso?
Trabajando. Lo que más afecta a un humanitario es estar con los brazos cruzados. Todos nuestros equipos tienen un sistema de apoyo psicológico. Y se toman mucho peor la inacción en lugares donde el gobierno no deja intervenir o donde hay necesidades pero no son tan acuciantes, que la acción. Es un poco un síndrome del post operatorio. Colabora mucha gente que trabaja en emergencias, mucho personal sanitario que viene y está acostumbrado al triaje, que haya cinco personas y elegir cuál necesita más ayuda, que suele ser el que menos grita porque tiene menos fuerza para hacerlo.
¿Por qué se fue de la ONU?
Porque quería acción. Era un sueño, una especie de torre de babel en una arquitectura preciosa de mediados de siglo pero la vida estaba fuera. Viajar. Yo hago este trabajo por amor a los mapas.
Y está en un país en el que sólo el 18% de las personas consideran que hay que aportar a una ONG.
Es un tema de confianza. Ante un desastre natural, España es el primer país donante, en proporción y en valor absoluto. Ahora, con otras cosas como una masacre en Afganistán, es más difícil. Sobre todo se tiene la necesidad de entender que la víctima es inocente. Y la víctima de un tifón o un huracán es inocente frente a poblaciones que llevan 50 años en conflicto.
¿Como si hubiera una necesidad de tener las cosas moral y éticamente claras antes de intervenir?
Absolutamente. Y saber que la ayuda va a tener un impacto. Que mi ayuda marca una diferencia.
¿Usted ha sentido alguna vez el síndrome del impostor, que en vez de estar como directivo en una oficina tendría que estar sobre el terreno o mitigando con su sueldo el hambre de alguien?
No. Los tiempos de oficina son necesarios. Hay que alternar ambas cosas. En España tenemos a gente que dedica el 80% de su tiempo a viajar, con el impacto que puede tener para su vida familiar. Yo viajo menos, un 30 o 40%.
El cocinero José Andrés hizo unas valoraciones duras respecto a alguna ONG. Vino a asegurar que no había hecho lo que tenían que haber hecho en Ucrania.
Quizás hay poca experiencia e hizo valoraciones que no sé en qué se basan. Ucrania necesita ayuda y los países vecinos también porque hay unos cinco millones de refugiados que no han querido marcharse. Pero no es Siria o Senegal o Líbano, donde hubo que poner todas las infraestructuras. Las necesidades no son las mismas. Como Ucrania se lo esperaba, hubo una preorganización muy buena. En los viajes que he hecho he visto que hay zonas de conflicto donde la ayuda y la neutralidad son clave, pero el resto del país funciona y nuestra ayuda allí ha de ser desde la humildad porque hay un orgullo ucraniano de nación. Hay un despliegue más discreto pero eso no significa ineficiencia. Hay que dejar el spotlight, a los alcaldes, a quienes lo han estado organizando todo
Dice usted que somos la primera generación con capacidad de acabar con el hambre en el mundo y también que depende de la voluntad política. Ufff.
La crisis que estamos viviendo no es una crisis de producción sino una crisis de precios, o sea, la comida física existe. El mundo produce más comida de la que se necesita. Lo que pasa es que la distribución es pésima.
Pero no parece que el horizonte sea que la gente vaya a dejar de morir de hambre.Y ahora avisan de una catástrofe humanitaria de dimensiones desconocidas.
Íbamos muy bien en términos absolutos hasta que vino el covid. Ahora hablamos de dimensiones desconocidas porque no sólo van a ser las hambrunas de África sino también en Oriente Medio y en América Latina. En África el momento rojo se va a producir a partir del mes de septiembre cuando se inicia el ciclo de la cosecha después de dos años de escasez de lluvias. El 60% de los pequeños campesinos se van a ver afectados por la desnutrición severa. En América Latina o la India, tras el covid, las familias se han descapitalizado. Es el efecto de varias crisis acumuladas. La de Ucrania es la más visible pero hay muchas zona del mundo que han basculado hacia el conflicto y después está el cambio climático. Es la crisis de las tres C: covid, clima, conflictos. Se avecina una tormenta perfecta para la que no estamos preparados. A lo largo de 2022, 834 millones de personas sufrirán hambre y en 2023, 30 millones más.
¿Qué podemos hacer desde una España en crisis? No llegamos.
Apelo a ese sector que puede ayudar un poco. Llegaremos a algunas zonas y no a aquellas en las que haya conflicto o no nos dejen trabajar como Afganistán, parte de Líbano, Siria, Colombia o Perú.
P.- Vamos a ponernos egoístas. Cuáles pueden ser las consecuencias para Europa. La crisis de 2008 provocó las primaveras árabes y conflictos en 60 países.
Vamos a ponernos egoístas. Cuáles pueden ser las consecuencias para Europa. La crisis de 2008 provocó las primaveras árabes y conflictos en 60 países.
No sé si va a cambiar algo radicalmente. El problema de Europa es más de parálisis política. Aunque haya quien piense que sí, la correlación del ciclo del hambre y las migraciones no es tan automático. El riesgo es que en vez de construir un cinturón de países asociados en codesarrollo, Europa se quede aislada, rodeada entre estados fallidos y territorios en llamas.
¿Si usted tuviera un euro lo gastaría en armas para defenderse de Putin o o en comida?
Gastaría en comida. Hay que estar preparados, la falta de preparación puede poner en peligro la democracia. Pero la urgencia es la comida.
Sabe usted que hay gente que sostiene una teoría de la conspiración según la cual el covid y las hambrunas están preparadas por alguien que quiere ir deshaciéndose de la población mundial?
A mí lo que me parece maravilloso es que gente paupérrima que está esperando cruzar la frontera ponga una peluquería y haya personas a las que les quedan tres céntimos para arreglarse; o que en un campo de refugiados en el que no hay bicicletas alguien ponga un taller para arreglar bicis y al día siguiente esté lleno. Creo que este mundo es caótico y que haya una mente maestra que sea capaz de una ingeniería de este tipo es altamente improbable. 
 

TITULO: Donde viajan dos -

 Los romeros subirán mañana a El Berezo,.

Los romeros subirán mañana a El Berezo,.

 Ruta De Los Romeros En Ponferrada - PonferradaHoy

 foto / La Cofradía de la Virgen de las Nieves de Losar organiza las actividades previstas para mañana, con subida hasta el collado de El Berezo, ofertorio a la Virgen, ronda de chistes y sorteo de regalos, entre otros actos. Pedro 'El trompeta' hará el toque de diana, a las diez, seguido de una misa serrana a las once.

TITULO : Escala humana - Trujillo en Marcha vuelve poco a poco a la normalidad con diversas propuestas  , Miercoles -   17, 24, 31 - Agosto .


El Miercoles - 17, 24, 31 - Agosto , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

Trujillo en Marcha vuelve poco a poco a la normalidad con diversas propuestas,.

Esta tarde celebra una marcha por el berrocal que terminará con una cena,.

Uno de los colectivos que paró su actividad durante los meses más duros de la pandemia fue el Club de Senderismo Trujillo en Marcha. Sin embargo, poco a poco, ha ido retomando la normalidad con la realización de diversas rutas. Aunque en 2022 el colectivo no ha tenido elaborado una programación desde principio de año, cada mes está realizando alguna salida o propuesta, a no ser que lo impida el calor.

Ejemplo de ello es la iniciativa que tendrá lugar esta tarde. Se trata de una marcha por el berrocal trujillano, que terminará con una cena de hermandad. La propuesta ha tenido una buena acogida entre los asociados. La idea es salir, sobre las 18.45 horas, desde la plaza de toros y realizar una marcha senderista por el entorno de la ciudad de unos ocho kilómetros. Será circular y de dificultad baja. Transcurrirá por el cordel y se irá por caminos que ya están despejados, apuntan fuentes de la organización. Además de caminar, también se trata de pasar un rato de convivencia. «Todo no va a ser caminar», añade uno de los responsables, Demetrio Barquilla.

El colectivo ya ha realizado en este año seis marchas senderistas. La primera fue en febrero, de Grimaldo a Galisteo. A partir de marzo, se llevó a cabo el camino de Trujillo a Guadalupe, dividido en tres etapas. La primera, el 3 de marzo, comprendía de Trujillo a Zorita. La segunda tuvo lugar el 20 de ese mes, que se partió de Zorita con destino Logrosán. Ya el 3 de abril se retomó desde este lugar para que los más de medio centenar de participantes se dirigieran a Cañamero para terminar junto al monasterio de Guadalupe. Además, en mayo se caminó de Aldeanueva del Camino a Montemayor del Río y en junio se realizó la ruta de 'Las cinco villas'. Debido al calor en julio no se ha realizado ninguna marcha y ahora se hace esta ruta con cena.

Barquilla insiste en que se pretende seguir haciendo rutas senderistas, siempre que el tiempo lo permita. La idea es que después de las fiestas patronales de Trujillo, se puedan retomar las propuestas. Más allá de estas actividades recuerda que algunos integrantes del club salen muchos fines de semanas de forma individual para hacer senderismo por distintas zonas. Una vez que realizan las marchas, a veces, la proponen para el club.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El Congreso valida el nuevo plan fiscal de Sánchez con insatisfacción de los socios y el rechazo de la derecha,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El Congreso valida el nuevo plan fiscal de Sánchez con insatisfacción de los socios y el rechazo de la derecha  ,.   , fotos.


El Miercoles - 17, 24, 31-  Agosto,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

El Congreso valida el nuevo plan fiscal de Sánchez con insatisfacción de los socios y el rechazo de la derecha,.

 El Congreso valida el nuevo plan fiscal de Sánchez con insatisfacción de  los socios y el rechazo de la derecha | España | EL PAÍS

El PSOE acepta una enmienda del PP sobre la Presidencia española de la UE y los populares otra socialista para impulsar hasta el 2% del PIB el presupuesto de Defensa,.

 

El presidente Pedro Sánchez sale de su primer debate del estado de la nación tras más de cuatro años en La Moncloa con un refrendo entusiasta de su partido y el apoyo escéptico tanto de Unidas Podemos, su socio de coalición, como de sus aliados parlamentarios para implantar cuanto antes las medidas políticas, fiscales y presupuestarias de su anunciado giro a la izquierda. El PSOE logró, además, que prosperara sobradamente en las votaciones finales una resolución en la que se incluyeron los nuevos impuestos excepcionales a las grandes empresas energéticas o la gratuidad de los viajes entre septiembre y diciembre para los trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe. En las votaciones hubo varios detalles simbólicos. Se aceptaron 41 de las 138 resoluciones registradas, 26 de partidos ajenos al PSOE, pero ninguna de los aliados ni de Unidas Podemos en las que exigían mayor presión fiscal. No se aprobó ninguna de Vox, EH Bildu o la CUP. Los socialistas asumieron una enmienda del PP para coordinar mejor la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y los populares apoyaron otra del PSOE para impulsar el presupuesto de Defensa hasta el 2% como demanda la OTAN.

El PSOE negoció hasta el final en distintos frentes parlamentarios para conseguir la aceptación de sus 15 resoluciones con las que se plasman por escrito y quedan registradas en la Cámara sus intenciones políticas para el futuro periodo de sesiones, ya tras las vacaciones de verano, y que coincidirá con el último año de esta compleja legislatura.

Entre las 15 propuestas de resolución del PSOE, todas aprobadas, hay exposiciones genéricas para reforzar el cuarto pilar del llamado Estado del Bienestar, la educación y la sanidad pública, con la creación de un Centro Estatal de Salud, y apelaciones a un Pacto de Rentas con los agentes sociales. En una de esas resoluciones englobada en el capítulo de “Transición Ecológica y cambio climático” el PSOE quiso introducir en su punto sexto el impuesto a las grandes empresas energéticas para 2023 y 2024 con cargo a los beneficios extraordinarios que obtuvieron en 2022 y 2023 “los grupos dominantes del sector eléctrico, gasista y petrolero”.

Ese impuesto extra, que Unidas Podemos y otros aliados venían reclamando hace tiempo, ha sido el estandarte con el que Sánchez ha superado del Debate como un presidente más progresista de cómo entró y que ha servido para cohesionar más a los dos partidos de la coalición, según fuentes de ambas formaciones. Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, el PDeCAT, Más País, Compromís y varios partidos minoritarios le prestaron su apoyo al PSOE en esta ocasión, aunque subrayaron en la mayoría de esos casos que las medidas prometidas les parecían pocas y coyunturales, no estructurales y de fondo. También reclamaron que el impacto de esas medidas se lleve a partidas concretas a los próximos presupuestos, que se tienen que empezar a negociar en breve.

Unidas Podemos se tuvo que conformar con que se aceptaran por parte de la mayoría socialista solo tres de sus 15 iniciativas y ninguna relacionada con imponer un impuesto a las rentas más altas o crear el impuesto a las grandes fortunas. Esa meta, que se no se olvida, queda para la siguiente negociación y para la filosofía del proyecto electoral de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, que está iniciando su vuelo pero haciendo hincapié en ese tipo de demandas sociales. Las resoluciones de Podemos sí asumidas por el PSOE tienen que ver con desarrollar la agenda feminista con más financiación, recoger la estrategia nacional de cuidados, aumentar el Ingreso Mínimo Vital, declarar los cuidados como derecho fundamental, trabajar en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, asegurar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, ampliar los derechos sexuales y reproductivos y aplicar el antirracismo como política transversal.

El PSOE, por su parte, acogió algunas de las alternativas que le plantearon partidos nacionalistas, vascos y catalanes, pero ninguna sobre la plurinacionalidad de España, sino sobre asuntos concretos que se puedan explicar porque “mejoran la vida de la gente”. Fue el caso de la aceptada por ejemplo a JuntsxCAT, que normalmente no vota nada con el PSOE ni con este Gobierno, y a la que sí se le votó una para agilizar el registro en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos ya autorizados por la Unión Europea para el tratamiento del cáncer metastásico. Igual sucedió con las recogidas de ERC o del PNV. No se respaldó ninguna de EH Bildu ni la CUP.

 

El PSOE y el PP, los dos exponentes del bipartidismo que ha gobernado España en esta etapa democrática, se maltrataron dialécticamente durante toda la jornada, con intervenciones duras y destempladas de sus respectivos oradores sobre el Debate de la Nación y sobre los otros cuatro proyectos simbólicos que se discutieron como largo colofón a las extensas sesiones. El PP, sin embargo, ofreció un pequeño gesto al abstenerse este jueves en la convalidación del decreto anticrisis aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, pero votó en contra de las nuevas medidas anticrisis que anunció el martes el presidente Sánchez y que el PSOE introdujo en varias de sus resoluciones. Los socialistas, no obstante, querían ofrecer la imagen de su disposición a hablar con todos, negociaron con el PP y apoyaron una de sus enmiendas para coordinar mejor el trabajo que tendrá que hacer España en el segundo semestre de 2023 como presidenta de turno de la Unión Europea, unos meses en los que Sánchez volverá a acaparar protagonismo en la escena internacional en teoría en vísperas de convocar las próximas elecciones generales.

El PP, por su parte, vio cómo prosperaban cuatro de sus planteamientos. Uno de ellos bastante significativo, porque recogía aprobar una ley de financiación de la defensa nacional con una programación de financiación plurianual que permita alcanzar los objetivos de inversión del 2% para el Ministerio de Defensa como España se ha comprometido ya en el marco de la OTAN y en su reciente cumbre de Madrid, para enorme malestar de los socios de Unidas Podemos. El PSOE retocó algunas frases de esa resolución, obvió los ataques referidos precisamente a la división interna en el Ejecutivo por ese asunto, y se quedó con la idea de impulsar “un escenario presupuestario” con ese objetivo. Unidas Podemos respondió que sobre ese tema son conocidas sus divergencias con el PSOE.

El PP cosechó a última hora apoyos para dos resoluciones sobre sanidad y vertebración territorial y sobre otra, denominada sobre “modelo constitucional y víctimas del terrorismo”, que el PSOE acabó votando también pese a los acalorados debates y discusiones que se sucedieron durante toda la jornada sobre la utilización partidista de las víctimas de ETA. El PSOE la toleró porque los populares, después de desarrollar sus tesis críticas contra el Gobierno sobre la situación del terrorismo, se limitaban a instar la defensa de la Constitución, de la transición, del estado de las autonomías, reconozca el referente ético de las víctimas y promueva una cultura democrática que rechace todos los totalitarismos y los métodos violentos que “han intentado destruir la democracia con la persecución y el asesinato de cientos de españoles”.


TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Viaje por el mundo de Wes Anderson,.

 

 Viaje por el mundo de Wes Anderson,.

 

 

De Texas a Milán, con final en Angulema. El universo creativo del cineasta anima a explorar las ciudades y rincones que le inspiraron,.

foto /  A través de las películas de Wes Anderson se puede recorrer medio planeta sin salir de casa. De Tokio a Nueva York, de la India a la región italiana del Lacio. Micromundos llenos de precisos (y preciosos) detalles, algunos de los cuales ayuda a descubrir —a través de la pantalla o en una futura escapada de aires cinéfilos— Ian Nathan en Wes Anderson. El mágico mundo del director más singular del cine norteamericano (editorial Libros Cúpula), un libro que repasa su filmografía publicado a principios de marzo. Este es un viaje de película.

 Viaje por el mundo de Wes Anderson - La Neta Neta

EE UU, parte 1. El hotel para fans en Texas

Nacido en 1969 en Houston, la ciudad más poblada de Texas, “calurosa, húmeda y con mosquitos”, Anderson debutó con Ladrón que roba a otro ladrón (1996). Su primera película inauguró el primer lugar de peregrinaje para los amantes de su cine: el motel Days Inn en Hillsboro, donde los amigos atracadores se ocultan. La cafetería Schlotzsky’s que aparece en uno de los pósteres de la película se encuentra cruzando la calle. El punto exquisito lo pone la casa del compinche Bob, que en realidad se trata de la residencia John Gillin en Dallas, uno de los últimos diseños del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. Y la escuela Grace es la academia St. Mark, de donde Owen Wilson (amiguete, guionista y protagonista del filme) fue expulsado en la vida real. Para Academia Rushmore (1998) el director elegiría como localización central su propio colegio, el St. John’s.

EE UU, parte 2. El casoplón neoyorquino de los Tenenbaums

A Anderson siempre le fascinó Manhattan y en cuanto pudo se mudó allí. Pero cuando rodó Los Tenenbaums (2001) se alejó del estereotipo y las localizaciones turísticas de la ciudad. La mansión, un personaje más de la historia, la encontró en Harlem (entre la calle 144 y la avenida Convent). En la escena en Battery Park hace lo imposible por ocultar la Estatua de la Libertad y tras el ficticio hotel Lindbergh Palace se encuentra, en realidad, el Waldorf Astoria. Los Tenenbaums han dado la vuelta al mundo: desde la Antártida a Jamaica, pasando por el Amazonas o Nueva Guinea.

 

EE UU, parte 3. La bucólica Rhode Island

Para la escenografía de Moonrise Kingdom (2012) el director se inspiró en la isla de Naushon, en la costa de Massachusetts: allí la ley no permite desplazarse en coche ni edificios de viviendas modernas. Pero en realidad no salió de Nueva Inglaterra para recrear la idílica (y ficticia) New Penzance: eligió el Estado de Rhode Island, sus calas, sus bosques, la iglesia Trinity en Newport, el faro de Jamestown y el campamento scout Yawgoog de Rockville (Ivanhoe, en el filme). La historia requería exteriores naturales visualmente potentes para contar la búsqueda de dos niños que, enamorados, deciden huir. La ruta incluye el pueblo de ­South Kingstown, el parque Lincoln Woods State, la peculiar casa sobre la roca de Clingstone y el hotel Ocean House. En otro alojamiento, el Vanderbilt Grace de Newport, se hospedó el equipo de rodaje.

El gran viaje: la India en tren

La aventura espiritual de tres hermanos que se tuerce por el camino dio lugar a la satírica Viaje a Darjeeling (2007). Aunque la trama es ficticia, bebe del viaje real en tren que hicieron a la India Anderson y sus dos guionistas. Rodaron cuatro meses en la región desértica de Rajastán, siguiendo las vías de Jodhpur y Jaisalmer, cerca de la frontera con Pakistán. En la ciudad de Udaipur tienen lugar las escenas del convento situado a la sombra del Himalaya. En el periplo pisaron lujosos hoteles como el Rohet Garh, el resort The Oberoi Udaivilas y el espectacular palacio de Bal Samand Lake. Un detalle de estilo: las 11 maletas customizadas de Louis Vuitton que porta el trío simbolizan la carga del recuerdo de su padre.

Italia acuática: de Nápoles a Milán

Aunque nunca se especifica, Life Aquatic (2004) se rodó en alta mar en la costa napolitana. Algo tendría que ver que el guion de este homenaje al oceanógrafo Jacques Cousteau interpretado por Bill Murray se escribiese en el restaurante italiano Pitti en Nueva York. Anderson ensayó en la región del Lacio, en Nettuno y cerca de la isla volcánica de Ponza, y mantuvo su centro de operaciones en el hotel Eden de Roma. El teatro San Carlos y el Palacio Real de Nápoles se dejan ver también en la pelícu­la. Volvió a Italia para diseñar en 2015 el Café Luce, ubicado en el edificio de la Fundación Prada en Milán.

 

Un hotel azucarado en Görlitz

Ambientada en la Europa del Este, el edificio con aspecto de pastel gigante de El gran hotel Budapest (2014), lo sentimos, no existe. De estilo art nouveau, el interior se construyó en unos antiguos grandes almacenes de la ciudad alemana de Görlitz, abiertos en 1913 y cerrados en 2009. Pero el viajero sí puede descubrir su inspiración en hoteles como el Atlantic de Hamburgo; el Imperial de Viena y el Bristol Palace, con su misma fachada rosa, en la localidad de Karlovy Vary (República Checa). Para su filme más taquillero, la rocambolesca historia de un conserje que hereda la fortuna de una anciana asesinada, el equipo se hospedó en el céntrico Börse de Görlitz. Si busca los deliciosos dulces de Mendl’s tendrá que visitar la confitería Molkerei Pfunds, en Dresde.

Marionetas en el Reino Unido y Japón

Para la adaptación del libro de Roald Dahl Fantástico Sr. Fox (2009), Anderson vivió dos meses en Great Missenden, el pintoresco pueblo del escritor en Buckinghamshire (Inglaterra), con acceso a su casa, Gipsy House, y a su despacho con puerta amarilla (recreado en miniatura en el filme de animación). Isla de perros (2018), su homenaje al país que había visitado hacía 13 años, toma prestado el nombre de un área cerca de Stratford, un laberinto de antiguos muelles convertidos en zona residencial sobre el río Támesis. El guiño: la mansión de ladrillo se basa en el hotel Imperial de Tokio, obra de Frank Lloyd Wright.

Última parada: Francia

Anderson no tardó en comprarse una casa en el barrio de Montparnasse de París. Había rodado en Francia el corto Hotel Chevalier (2007), el encuentro erótico de una pareja (en el hotel parisiense Raphaël). También un anuncio para un banco en el que Brad Pitt emulaba a Jacques Tati y, en 2013, con Léa Seydoux para Prada, en un café muy chic. Su última película, aún sin fecha de estreno, es La crónica francesa, sobre una revista de columnas de viajes (homenaje a The New Yorker), ambientada en la ficticia Ennui-sur-Blasé. En realidad, es la francesa Angulema, una ciudad en la cima de una montaña, con espacios verdes y un encantador casco antiguo. Anderson, que se alojó en el céntrico hotel Le Saint Gelais, le añadió fachadas, placas y siluetas de torres góticas. Porque en todos sus viajes no puede faltar su toque personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario