domingo, 28 de agosto de 2022

La Hora Musa - Mala racha ,. Martes -6 - Septiembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - El chuletas y el coletas ,. . Martes -6- Septiembre ,./ Locos por las motos - Ogura sofoca el amago de insurrección,.

 

       TITULO: La Hora Musa -  Mala racha  ,. Martes - 6 - Septiembre,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -6 - Septiembre   , foto.

 Mala racha,.

Mala suerte si eres músico,.

"Estamos en una guerra contra todos los músicos del mundo”, dicen los rebeldes,.

 Mala racha (2001) - Filmaffinity

Las noticias que del norte de Malí no podían ser peores. Una de las principales canteras musicales del planeta está siendo acallada por la interpretación fundamentalista de la sharía. En Niafunké, la localidad que Ali Farka Touré puso en el mapa, resulta imposible escuchar su música. El recuerdo de Touré, que ejerció de alcalde, no conmueve a las nuevas autoridades. A pesar de que invirtió allí todo lo que ganó internacionalmente, proporcionando electricidad y alcantarillas a los vecinos.

 Ahora sería imposible que le visitaran Ry Cooder, Taj Mahal, Corey Harris y demás admiradores, para tocar juntos a las orillas del río Níger y comprobar in situ si era cierto lo del origen maliense del blues. A Touré le encantaba explicar que era agricultor pero que sus antecesores fueron guerreros, parte de un ejercito llamado -en castellano- Armas, enviado desde la España musulmana para controlar las rutas saharianas del oro y la sal; nuevos guerreros, los de Ansar al Dine, pretenden borrar su obra.

 

Los músicos occidentales deben pensárselo si quieren acudir al Festival en el Desierto, donde se presentan los tuaregs que tocan hipnóticas guitarras eléctricas (la leyenda decía que las del grupo Tinariwen estaban pagadas por Muamar el Gadafi, generoso con los movimientos insurgentes de los países cercanos a Libia). Por fuerza, el Festival ha resultado una iniciativa nómada: la próxima edición, del 20 al 22 de febrero, se desarrollará en el noreste de Burkina Faso. Lo llaman ahora Festival au Désert in Exile.

Un drama ya que los creadores malienses aspiran legítimamente al mercado global, con sus discográficas, sus públicos, su infraestructura. Pero igualmente ellos necesitan el contacto con la tierra, con ese público que consumía ávidamente sus creaciones y que requería a los músicos para ocasiones ceremoniales.

 En la actualidad, los sometidos al régimen islamista del Azawad tienen prohibida la música, en todas sus formas: un móvil con un ringtone musical es confiscado inmediatamente, igual que cualquier reproductor. Sólo tomando precauciones, con auriculares y en la intimidad del hogar, se atreven a escuchar a sus favoritos.

 No existe la profesión de músico; da lo mismo que toquen instrumentales o que canten las glorias del pasado. La vocalista Khaira Arby cuenta que los radicales invadieron su casa de Tombuctú y, frustrados por no encontrarla, destrozaron discos e instrumentos. Cuando cayera en sus manos, avisaron, el castigo consistiría en cortarla la lengua.

 Con semejantes amenazas, todos sus colegas han puesto píes en polvorosa. Refugiados en Bamako, lanzan canciones y videos para recordar al débil gobierno central su situación. El rapero Kissima ha popularizado su exigencia de “Liberar el norte”; el llamado Colectivo de Artistas del Norte (CAN) insiste en su mensaje: “Malí es indivisible”. Comparte sus afanes una de las máximas estrellas del país, Rokia Traoré: “sin música, Malí dejará de existir”.

 No hay posibilidad de entendimiento. Un periodista del Washington Post logró comunicarse con Omour Ould Hamaha, comandante rebelde. Sus pronunciamientos fueron categóricos: “la música es contraria al Islam. En vez de cantar ¿por qué no leen el Corán? No estamos únicamente en contra de los músicos de Malí; estamos en una guerra contra todos los músicos del mundo”.


TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - El chuletas y el coletas ,. . Martes - 6- Septiembre,.

   El martes -  6- Septiembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  El chuletas y el coletas,.

En el rock hay exceso de chuletas, macarras y bocazas,.

 El concierto que nunca pudimos ver de los Beatles

¿A qué disco te mudarías a vivir?

¡Una pregunta bonita! Ahora mismo, con este frío, al "Pet sounds", de los Beach Boys.
 
Alboroto

2. 25/09/2012 - 18:16h.
 
En su libro “Revolution in the head”, sobre The Beatles, Ian MacDonald asegura que "God only knows" de The Beach Boys, es la canción pop mejor grabada de la historia. ¿Está usted de acuerdo? Yo no sé si es la mejor o hay otras mejores, pero me parece sublime. Un saludo.
 
Tengo más querencia por el romanticismo old school de "Wouldn't it be nice", donde se nota también la fragilidad emocional de un chaval de los sesenta...¡o de la presente década!.


Sister

3. 25/09/2012 - 18:19h.
 
Apreciado Dr. Manrique: Esta obsesión mía con Tom Waits lejos de diluirse, se hace cada vez más fuerte. ¿Es grave, doctor? ¿Qué puede recetarme para combatirla?
 
Querido enfermo: sugiero una megadosis del Lobo Aullador. Es decir, Howlin' Wolf, que es el padre vocal tanto de Tom como de Captain Beefheart.
 
newyork1898

4. 25/09/2012 - 18:21h.
 
¿porque crees que no han llegado a triunfar a lo grande Burning en España?, ¿cosa de las discográficas?, ¿calidad?....gracias.
 
Todo lo que mencionas, incluyendo la irregularidad de sus discos. Y su propia vida kamikaze. Lee el reciente libro de Alfred Crespo, "Madrid" (hay otro tomo sobre Burning que no he tenido oportunidad de leer y que me tiene intrigado: uno de los autores es un juez en ejercicio).
 
Pavoment

5. 25/09/2012 - 18:23h.
 
En vez de la clásica disyuntiva Beatles o Stones te mando alguna que otra más moderna: ¿REM o U2? ¿Nirvana o Pixies? ¿Nacha Pop o Radio Futura? ¿Oasis o Blur? Gracias por estar ahí
 
Te respondo con otro duplo más reciente: los Vaccines y Two Door Cinema Club, que coincidieron en fecha de salida de su segundo disco. Los medios ingleses intentaron hacer una batalla épica, a lo Oasis vs. Blur...y ganaron The Vaccines por los pelos. Aunque eso revele mi populismo esencial, coincido con el gusto de los compradores británicos.
 
Threeofaperfectpair

6. 25/09/2012 - 18:26h.
 
Buenos días Diego. ¿No crees que es alarmante la escasa cultura musical que hay en este país, en el que, por ejemplo, es más conocido El Pescao que Frank Zappa?
 
Yo no plantearía ese dilema. Tengo muchas dudas respecto al modus operandi de Zappa y no sé quién es el tal Pescao. El único Pescao musical que conozco es un cantaor, Enrique Lozano, y no me le imagino en las listas de ventas. Aunque es todo un personajazo, un gitano palentino.
 
Perdido

7. 25/09/2012 - 18:27h.
 
Buenas Diego Va una de vintage-bizarrismo. Aun recuerdo su entrevista a Mike Oldfield junto a Carlos Tena en el Popgrama, tras el concierto con orquesta en el pabellón del Madrid. Vaya tiempos de eclecticismo.No sé aún si aquello fue ridículo o sublime. ¿Que le parece a usted aquel experimento, ya pasados los años? Saludos
 
Aquel concierto con orquesta sinfónica fue un disparate, que dejó a Mike Oldfield en números rojos para varios años. Pero, vaya, debo agradecérselo por motivos particulares: conocí allí a una persona muy importante en mi vida.
 
Ivan

8. 25/09/2012 - 18:31h.
 
Crecí escuchando a Mike Oldfield, Genesis, Yes, Camel y EL&P. La mayoría de los críticos han despreciado el rock sinfónico y me pregunto por qué. ¿Por gusto particular o porque realmente no fue tan bueno como parecía?
 
Lo que comentas fue el resultado de una batalla estética, donde determinados críticos entronizaron al rock progresivo y degradaron al rock que creían más comercial. Otros críticos más impertinentes nos rebelamos contra ese estado de cosas; creo que ganamos la batalla…uh, y nos pasamos en nuestro rechazo, la Ley del Péndulo. Aunque el "prog rock" nunca ha dejado de funcionar y ahora vive momentos de esplendor con Muse o -sí, sí- Radiohead.
 
Ciudad Jardín

9. 25/09/2012 - 18:36h.

Esas constantes referencias a U2 en tu entrevista con Muse en EPS me han dejado descolocado. Explícate.
 
Me refería a la situación: una entrevista (por triplicado) que se exigía realizar en unas circunstancias bastante detestables, en entornos ruidosos. En parecidos encuentros con U2 -en otras décadas, es cierto- ellos o su manager se enfrentaban a la situación y lo arreglaban en un periquete. Bono y compañía tenían empatía con el periodista y, coño, mayor sentido del humor y cultura musical.
 
Barcelona ciudad

10. 25/09/2012 - 18:42h.
 
Hasta ahora, no me han decepcionado tus sugerencias de lectura. Te voy a subir el listón: ¿alguna novela que no sea necesariamente del género negro?
 
Ayer disfruté con "La colaboradora", de Empar Moliner. Argumento: una escritora, que trabaja de "negra", se mueve en el mundillo de la política catalana y las celebrities de la era moderna; la encargan un texto sobre una supuesta mártir de la Guerra Civil. La protagonista tiene gran capacidad para recordar nombres y sucesos lejanos pero, a lo largo de la novela, se interroga constantemente por el cuarto miembro de los Rolling Stones; "Mick Jagger y, claro, Keith Richards" (ella fue cocainómana). Le sale, tras mucho esfuerzo, Ron Wood pero tropieza con "el otro, ¿cómo se llamaba?".
 
Manuel

11. 25/09/2012 - 18:52h.

No sé si le confundo con otro, pero tengo entendido que en 1981 y 1982 fue Ud uno de los críticos más inmisericordes con el entonces recién aparecido grupo Mecano. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cuál es la valoración que hace hoy del grupo? Para mi, más allá del tópico y de los millones de discos vendido, Mecano es lo más auténtico y artísticamente valioso que ha dado la música española en los últimos 40 años. Un saludo
 
Eso hay que puntualizarlo. Creo que fue de los primeros -por no decir el primero- en pinchar su single de debut; conseguí dos copias y le pasé la otra a Juan de Pablos. Me habían contado en CBS que eran como Vainica Doble en tecno y nadie quería saber nada de ellos, por lo menos en las radio-fórmulas. Lo que luego pasó es que, al conocerlos in person, resultaban un poco chocantes. Por ejemplo, Nacho Cano era un fan total del "prog rock" más simplón. Y Ana Torroja no veía nada raro en cantar letras espantosas, como las de "Japón." Cuando cambió el equilibro artístico dentro del trío, con el esplendor creativo de José María Cano, tuvimos que comernos nuestras palabras ñan ñan.
 
Laura Ochoa

12. 25/09/2012 - 18:55h.

Hola Diego. ¿Qué opinas del cierre de Carne Cruda? Muchas gracias

He escrito un texto sobre el asunto, que sale en el nuevo "Rolling Stone". Se llama algo así como "Peor que un crimen: un error", por lo que puedes intuir mi postura. Intenté recabar la versión de Tomás Fernando Flores pero no quiso hablar.
 
Kikas

13. 25/09/2012 - 18:59h.

No me gusto nada n-a-d-a lo que hiciste en el pasado chat, Manrique. Se te notaba el plumero, todo era incienso para tu amiguete Javier Gallego.
 
Niego la mayor: Gallego no es amiguete, todo lo más un colega de profesión. Creo que rara vez le he visto en otro lugar que no fuera la Casa de la Radio. Pero nunca puedo olvidar que, cuando me despidieron de Radio 3, Javier lamentó a micro abierto mi desaparición de la emisora. Otros compañeros de R-3 me consolaron de forma discreta o me ayudaron en la batalla contra Benigno Moreno pero El Crudo se la jugó en el aire. Así que lo menos que puedo hacer ahora es solidarizarme con su caso.
 
Silvia

14. 25/09/2012 - 19:01h.
 
Hola Diego, te he escuchado en El Amplificador en El País Digital y también en La Zona Salvaje de Nanosónico radio. ¿Crees que la radio en Internet es una alternativa interesante a la radio de toda la vida? ¿Por qué te has decidido por este medio en lugar de volver a la radio de antena?

Gracias, Silvia! Los trabajos radiofónicos que me ofrecieron no resultaban muy apetitosos, había uno que me comprometía todos los fines de semana; en los podcasts gozo de libertad. Por cierto, ahora -la próxima semana- vuelve El Amplificador a El País. Con Nick Cave. Y se relanza La Zona Salvaje tras la fusión de Nanosónicos con Radio Gladys Palmera.
 
El Mesías Eléctrico

15. 25/09/2012 - 19:10h.
 
Admirado Diego: ¿no crees que en el ADN del rock'n'roll hay un punto de chulería / descaro /exhibicionismo que desapareció cuando entraron en escena los monaguillos depresivos tipo U2, Radiohead, Nirvana, etc? ¿No echas en falta ese punto?

Hombre, yo no reduciría el rock a una sola actitud, a un solo tipo humano. ¿Qué sería entonces de los que somos tímidos, raritos y, vale, monaguillos?. En todo caso, lo que sobran son chuletas, macarras y bocazas.
 
Juan

16. 25/09/2012 - 19:12h.

Hola Diego, ¿que opinión te merece Pete Dello y su disco "into your ears"? Me parece un disco mas honesto y con mejores canciones que el Sgt Pepper de los Beatles. No comas tantas gominolas.
 
Y continuando con la respuesta anterior, un tipo como Pete Dello ¿dónde encaja?. Tengo una historia curiosa....yo adoraba el pop exquisito que hizo con los Honeybus y, cuando salió "Into your ears", le mandé una carta. ¡Y me respondió! Con una foto en blanco y negro, todo encorbatado, firmada de puño y letra. Voy a intentar recuperarla. Ah, como verás al final, hoy mastico un producto natural, no gominolas.
 
Enrico Pallazzo

17. 25/09/2012 - 19:15h.
 
¿Cual crees que fue la verdadera influencia de Iggy Pop en la música de David Bowie?
 
Pienso que Bowie quedó fascinado por la actitud suicida de Iggy. Vivía lo que David solo podía intelectualizar. Algo así como la envidia de Jack Kerouac respecta al vitalismo de Neal Cassady.
 
nou

18. 25/09/2012 - 19:17h.

Lambchop vs Calexico, ¿Quiénes le parecen más interesantes a día de hoy?
 
Te voy a responder lo obvio. Me encanta el sabor a jalapeño de Calexico (ellos son los responsables de la sintonía de El Amplificador) pero hay mayor profundidad emocional en la voz y las letras de Kurt Wagner.
 
malkmus

19. 25/09/2012 - 19:20h.
 
Que opinas de las reediciones "deluxe" de discos importantes y de otros que no lo son tanto ¿necesarios o producto de marketing?. ¿Cual de los editados últimamente consideras indispensable?
 
En general, son interesantes pero prescindibles. Una excepción es el "Screamadelica" en doble, que junta el disco clásico con su EP de "Dixie narco". Tiene lógica, es música hecha por Primal Scream aproximadamente en la misma época. Pero en muchos casos no ofrecen nada deslumbrante: son balbuceos, intentos a medias, descartes....nada esencial. Solo los enfermos picamos, Malkmus.
 
Raul

20. 25/09/2012 - 19:23h.

¿Ya está en condiciones de hablarnos de "Tempest" o necesita escucharlo algunos días mas?. Si necesita ayuda se la doy: es un excelente disco que demuestra que la industria discográfica se justifica mientras Bob Dylan siga grabando. Saludos!

Y ahora que hablamos de ediciones deluxe, que vergüenza la de "Tempest", que no tiene música extra y te cobra cuatro o cinco euros más por un librito de notas o -¡no!- una camiseta tamaño L. Una vez superada la decepción, insisto en el disco y resulta que "Tempest" no aguanta tanto como sus discos anteriores. Sorry.
 
stephen de ventre

21. 25/09/2012 - 19:29h.

hola, dieeegou, ¿no se ha sobrevalorado un poco la importancia de Radio Futura en la música española? al fin y al cabo sólo sacaron 5 discos originales y el resto son directos y versiones. el trabajo posterior de Santiago Auserón tampoco es la pera, precisamente. en fin, a mí me gustan mucho, pero no los Beatles españoles, no?
 
Uh, entiendo por donde vas. Pero la obra de Radio Futura está preñada de grandes intuiciones, como la dimensión atlántica de España o la necesidad de acoplar íntimamente letras en castellano con música de rock. No fueron especialmente productivos, es cierto, pero solidificaron el endeble edificio del Rock Made In Spain. No olvidemos tampoco que Radio Futura II (la primera encarnación también es fantástica) duró poco más de diez años, descontando la enfermedad de Kike y otros incidentes.
 
Ziggy Stardust

22. 25/09/2012 - 19:33h.
 
Guau! “The Rise and Fall of Emi Records”....hay traducción al español? qué me dice de alguna otra obra sobre una discográfica española? Me gustaria tener el tiempo que Vd. tiene para leer...saludos D.A.M
 
No, el estudio sobre la caída de EMI no está traducido. Tampoco es un gran libro -demasiados bustos parlantes, diríamos en jerga televisiva- pero si contiene todo el drama económico, explicado por protagonistas o espectadores. Sería maravilloso que alguien se atreviera, por ejemplo, a contar la historia del sello barcelonés Belter, donde grabaron tanto Manolo Escobar como la Banda Trapera del Río. El otro día hablaba con Eliseo Parra sobre una escisión de Belter que se llamó Palobal, que editó los discos de Mi Generación. Grandísimas historias que se nos van a evaporar.
 
tommy

23. 25/09/2012 - 19:35h.

diego me podrías decir si existe algo recomendable sobre el soul aparte de lo publicado por Charlie Gillet en castellano. gracias

Debes buscar "La guía esencial del soul", de Patricia Godes. Y "Historía guía del soul-Magia Negra", de Luis Lapuente. Que también sacó un librito, "El mapa del soul", con la revista Efe Eme. Se pueden encontrar con cierta facilidad.
 
fsampil

24. 25/09/2012 - 19:37h.
 
Me he hecho mayor escuchándote. Siempre me fíe de tu criterio. Hacia COU cuando empezó Radio 3 y fue más que un soplo de aire fresco musical. Se podía oir de todo y en todo había calidad. ¿Qué emisora crees que juega hoy ese papel? ¿Estás haciendo algún programa?
 
¿Hay competencia para Radio 3 en emisoras terrestres? No, me temo. Lo que hago ahora son podcasts, a los que me refiero en otra respuesta del presente chat.
 
Javier C

25. 25/09/2012 - 19:40h.
 
Buenas tardes, Diego. Hace unas semanas dijo que U2 se habian vuelto odiosos y que pasaran muchos años para poder analizar el legado que dejan en la música. A día de hoy, ¿que discos suyos considera claves e influyentes para la historia del rock?
 
Es muy complicado separar la música de U2 de la omnipresencia mediática (bueno, ahora menos) de Bono o las decisiones económicas y fiscales de U2 Sociedad Limitada. Pero, cuando hayan pasado unos años, habrá que reconocer que su evolución -desde mediados de los ochenta hasta finales de los noventa- es sencillamente vertiginosa y ejemplar
 
martin

26. 25/09/2012 - 19:45h.
 
por qué el rock actual se volvió una 'cultura de nichos', dejando la difusión para los artistas pop? Hace años una banda como the Vaccines hubiese sido muy exitosa y hoy difícilmente la pasan por la radio

Muy bueno lo de cultura de nichos". A veces, tengo la sensación de que el pop actual es un donut, una rosquilla. Sabemos mucho sobre lo que ocurre en el circulo exterior, allí estamos los críticos patrullando, pero el centro está vacío, es un agujero negro por donde se cuela música prescindible, que se consume sin cambiarnos la sensibilidad, pura industria cara y banal. La música más emocionante pasa desapercibida para el gran público, no puede ni soñar en transformar el mundo....
 
Mensaje de despedida

Rachas de viento feroz en Madrid, voces alteradas en las televisiones. Se ha engañado el hambre con rodajas de mango seco, de la marca filipina Fil-Choice. Si todo va bien, esta noche iré a ver a Les Luthiers. Urge reírse.

   TITULO: Locos por las motos  - Ogura sofoca el amago de insurrección,.

  Ogura sofoca el amago de insurrección,.

 Ogura sofoca el amago de insurrección | Las Provincias

 foto / El japonés Ai Ogura celebra sobre el podio su triunfo en el Gran Premio de Austria,.

El piloto japonés resistió los ataques de su compañero de equipo, Somkiat Chantra, y la victoria en Austria le sitúa líder de Moto2, categoría en la que regresó Pedro Acosta rozando el podio,.


Lo que parecían unas últimas vueltas tranquilas dentro del box del Idemitsu Team Honda, que veía como sus dos pilotos lideraban en solitario la carrera de Moto2, se convirtió en tensión cuando el rebelde Somkiat Chantra pasó al ataque en la última vuelta. El tailandés no se conformó con ser mero escudero de Ai Ogura, el piloto que se está jugando el título de la categoría intermedia, y lo intentó hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, el japonés no perdió la compostura y devolvió sendos adelantamientos al momento. Esta victoria era la guinda a un fin de semana impecable. Ogura ya había sido el más rápido el sábado y partía desde la pole. Lideró prácticamente la carrera de inicio a fin y la victoria en carrera le llegaba además con un jugoso premio bajo el brazo, ya que se situaba al frente de la clasificación general de Moto2.

Ogura superó en la tabla al piloto balear Augusto Fernández, que sufrió toda la carrera. Partía tercero, pero desde las primeras vueltas se le vio que no iba fino como en las últimas tres carreras que había vencido. Tampoco explotó su punto fuerte que suele mostrar en los finales de carrera y tuvo que conformarse con una quinta posición, que daba por buena dadas las circunstancias.

No acabó tan contento Pedro Acosta, que acarició el podio con la yema de los dedos. El piloto murciano se había perdido las dos últimas carreras por lesión y este fin de semana todavía arrastraba las secuelas de esa fractura en el fémur izquierdo. Sin embargo, lo que más le limitó no fue tanto el dolor, como la falta de ritmo. «Parece ser que no estábamos tan mal. Llevo todo el fin de semana con pastillas, lo he resuelto, pero cuando quedaban 12 vueltas no me imaginaba que quedarían tanta carrera por delante. En el último adelantamiento, con más horas en moto podría haber sido distinto». El británico Jake Dixon se aprovechó de la debilidad de Acosta para arrebatarle el podio en la última curva de la carrera. Llegarán más oportunidades para el Tiburón de Mazarrón.

Ogura es líder con un solo punto de renta sobre Augusto. Ambos se quedan en solitario al frente, ya que la caída de Vietti le deja ya con una desventaja superior a una carrera (27 puntos). Tampoco fue buen domingo para Arón Canet, que salía muy retrasado en parrilla y solo pudo ser sexto. Es cuarto en la general con 46 puntos de desventaja.

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