domingo, 11 de febrero de 2024

Arranca en verde - Fernando Alonso asume el riesgo ,. / Chester - ENTREVISTA - Marisol ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La murga oliventina 'Los Camballotas' llegan a la final mientras que los Espantaperros se quedan en el puesto 10º,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un atentado suicida mata al menos a 40 peregrinos chiíes al sur de Bagdad ,. / ¡ Animal! - El esquilador de Cabeza del Buey, Manuel María Calvo, se proclamó campeón de España de esquileo de ovejas merinas ,. / Hora 25. Cadena SER - Un senegalés molido a palos en Lyon por tomar café en Ramadán,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Fernando Alonso asume el riesgo ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 24 - Febrero  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 Fernando Alonso asume el riesgo,.

 Riesgo adicional", lo que Alonso está dispuesto a asumir para conseguir la  33 | SoyMotor.com

  La primera de las siete finales por el título no empezó bien para Fernando Alonso. Las condiciones cambiantes que reinaron en el circuito de Spa-Francorchamps durante la clasificación complicaron mucho las cosas al asturiano que hoy arrancará desde la décima posición, un lugar nada favorable para sus intereses. Al menos a priori. La sesión fue un caos de principio a fin. La amenaza de lluvia fue constante y por eso los pilotos salieron en estampida cada vez que el semáforo abría cada una de las tres tandas eliminatorias. Había que aprovechar los escasos momentos que la pista estaba seca para marcar un buen tiempo antes de que la lluvia apareciese. Esto le que le ocurrió a varios pilotos, que en algunas zonas de la pista se encontraron bajo un tremendo chaparrón y pocos metros más tarde el asfalto estaba completamente seco.

Los problemas de Alonso empezaron momentos antes de arrancar la última tanda. Su equipo de ingenieros y él mismo decidieron configurar el coche para correr sobre lluvia pensando en la carrera de hoy, para la que probabilidad de precipitación es bastante alta. Esta decisión se toma así porque el reglamento prohibe cualquier modificación en el coche una vez terminada la clasificación. Es una apuesta que hay que realizar en este escenario si quieres ganar la carrera y por eso, el F10 fue más preparado para la probable lluvia de hoy que para seco. Webber fue el más rápido por delante de Hamilton, un sorprendente Kubica, Vettel y Button. Las diferencias de configuración fueron realmente grandes y eso puede medirse en la velocidad punta marcada por cada piloto: Massa, que acabó por delante de su compañero gracias a una puesta a punto de seco, marcó 312 km/h frente a los 303 del asturiano. Si Alonso ha fallado o no lo sabremos hoy. Si llueve, será un paseo militar para él siempre y cuando salve la compleja situación que significa salir desde la décima plaza; si la lluvia no aparece, lograr unos pocos puntos será el único objetivo.

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Marisol,.


El Domingo - 25 - Febrero a las 21:30 por La cuatro ,

 fotos,.

 

 Marisol,.

 

 Marisol un silencio a gritos

Marisol, un silencio a gritos,.

Fue una niña prodigio en los sesenta y mito erótico en los ochenta, pero detrás de la figura que todo el mundo idolatraba existía una niña que denunció abusos sexuales y malos tratos.
 

A las cinco de la tarde en el paseo de la Farola, en Málaga, hay 24 grados y un viento que empuja las conversaciones. En el piso 20 de un enorme edificio una mujer menuda y su pareja anuncian que se van al cine. Hoy hace un año desde que decenas de otras mujeres menudas y valientes narraran, en las páginas de The New York Times y el semanario The New Yorker, cómo el poderoso productor de cine Harvey Weinstein les pedía que le dieran masajes, se ducharan con él, le practicaran sexo oral o, sin mediar palabra, las asaltaba. Decirle “no” suponía enfrentarse a su ira maquiavélica y hacer peligrar sus carreras. Centenares de otras mujeres se unieron a sus voces y denunciaron bajo el lema #MeToo que habían sido violadas, ultrajadas.

Aquel movimiento empezó a cambiarlo todo, a desbancar a los acosadores del podio del prestigio en el que se balanceaban desde hacía demasiados años. Tantos, que la mujer menuda que hoy se va al cine ya contó hace cuatro décadas en Interviú, cuando era una estrella mundial a la que todos llamaban Marisol y antes de desaparecer para siempre, cómo fue desterrada de su propia infancia.

“A los ocho niños que formábamos el grupo Los Joselitos del cante nos contrató un empresario para que hiciéramos una gira por todo el país. Yo tenía ocho años y dormía en la misma cama que la querida del empresario, una tal Encarna, que me daba unas palizas de muerte, pero con saña y mala sangre. Me tenía ojeriza. En Lérida me dio tal paliza que me dejó el cuerpo como el de un nazareno. El empresario me invitó a comer en Gerona y me dijo que me levantara el vestido. Cuando me vio, pidió llamar a mi padre y me mandó para Málaga. Cómo tenía que estar yo que, cuando llegamos al corralón, mi abuela al verme se desmayó en la hamaca. Y otra cosa más quiero decirte. Cuando yo dormía con aquella tía, el empresario se acostaba con ella y hacían de todo. Así que cuando llegué a Madrid estaba ya más rascada que la estera de un baño".

Pepa Flores tenía 31 años cuando le hizo estas declaraciones al periodista José Luis Morales, en una serie de tres reportajes que, en 1979, conmovieron a una sociedad que despertaba a la democracia. La artista quería romper con su pasado, pero en la retina de todos era aún Marisol, la niña prodigio del cine español a la que el fundador de su propio mito, el productor de cine Manuel Goyanes, había descubierto en una actuación para la televisión.


Pronto llegó a un acuerdo con sus padres, un ama de casa y un comerciante, y se la llevó del corralón donde vivía en Málaga, hacinada con 57 familias y una letrina, a residir con su mujer y sus hijos a Madrid. Le cambió el nombre, le tiñó el pelo de rubio y le operó la nariz. “Me fui a vivir a casa de los Goyanes, mientras que a mi madre la mandan a una pensión de mala muerte. Allí estaba fuera de mi ambiente, todo el día triste, solo me alegraba cuando venía mi madre. (...) En las fiestas que tenían, como yo era su distracción, me despertaban a las 12 de la noche para que les cantara. Se ocupaba de comprarme la ropa, la forma del peinado, todo. Me pusieron profesores de cante, baile y ballet. Me estaban preparando ya para todo lo que me harían pasar después”.

Lo que vino luego fue una niña lanzada a toda velocidad al centro mismo de la aniquilación. Desde que, con 11 años, rodara Un rayo de luz en 1960 y recibiera el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, Marisol actuó en una decena de películas: Ha llegado un ángel, Tómbola, Marisol rumbo a Río, La nueva cenicienta, Cabriola... Horas y horas de rodajes, de firmas de autógrafos, sesiones de fotos... Marisol se convirtió en una estrella moviendo la mandíbula y riendo sin parar en ese cine de familia que se fabricó en los sesenta. Su éxito cruzó fronteras: participó en El Show de Ed Sullivan, hizo una gira por Japón, Angola... Parecía un cuento de hadas.


Pero detrás de este objeto de consumo vivía una joven que, tiempo después, le contó a Morales la verdad de lo que le había tocado vivir: “En uno de aquellos días que estaba yo en el estudio, el fotógrafo este se puso a desnudarme, a meterme mano por todo el cuerpo y a preguntarme si ya me había hecho mujer. Yo estaba asombradita. Le tenía miedo a todo en aquella casa. Ten en cuenta que no podía ni rechistar. (...) Bueno, como te decía, el fotógrafo aquel mutilado nos amenazaba para que no dijéramos nada. Más tarde, un día cualquiera, descubrimos en la cocina muchas fotos de niñas desnudas con vendas en los ojos. Se lo dijimos a Goyanes y se quedó como si nada. Aquella misma noche cuando fuimos a cenar el fotógrafo estaba sentado y muy risueño en nuestra misma mesa”.

Tocamientos, niñas desnudas con los ojos vendados... Aquel horror que describió entonces Pepa Flores —y del que habló en plural— no le impidió, sin embargo, casarse a los 21 años con el hijo de su descubridor, Carlos Goyanes, el joven junto al que había crecido y del que se separó un año después. “¿Amor o negocios?”, titulaba la prensa. A Goyanes, hoy marido de Cari Lapique, le suena el teléfono mientras conversamos. “¿Usted cree que, si todo hubiera sido tan horrible y tan horroroso como se dice, se habría casado conmigo, habría firmado un contrato para hacer otras cinco películas con mi padre cuando ya era mayor de edad y podría haberse ido? No lo habría hecho. No tiene mucho sentido. Yo, desde luego, habría salido corriendo”, me dice.

Goyanes ha permanecido años sin desmentir ninguna de sus declaraciones. Tampoco las informaciones que aseguraban que habían estirado hasta la estupidez su infancia, vendándole los pechos y poniéndole peso sobre la cabeza para que no creciera. “No puedo ir negando todo lo que se ha escrito sobre ella”, dice hoy cauteloso. “Sobre presiones y otras cosas a las actrices no tengo ni idea, porque fue mi abuelo el que hizo las películas de Sara Montiel, Carmen Sevilla y luego mi padre, pero yo era muy pequeño para saber de lo que me habla. Cuando ya empecé a tener uso de razón, nunca vi nada en ese sentido. Pepa, además de las películas que hizo con mi padre, hizo otras. Puede dar la impresión de que solo fueron un suplicio las suyas y las otras las hizo libremente, no sé. En todo caso, la postura de Pepa de quitarse de en medio me parece muy leal”.

El periodista Luis García Gil, que ha escrito la última de las biografías sobre Marisol, Corazón rebelde (Milenio, 2018), apunta: "Cuando Pepa ya se había separado de Goyanes y estaba con el bailarín Antonio Gades, tuvo un momento que parecía que iba a hablar abiertamente de lo que pasó. Lo deslizó en alguna de sus entrevistas, pero al final no dio nombres y apellidos de sus acosadores".

Fue lo que le sucedió con Francisco Umbral. La fundación que lleva su nombre tiene guardadas las conversaciones entre ambos que fueron el origen de una biografía de la artista que, al final, nunca vio la luz. Pepa Flores le cuenta: “Me llevaban a un chalet del Viso y allí acudía gente importante, gente del régimen, a verme desnuda, a mí y a otras niñas. A mi madre, cuando venía a verme, los Goyanes la ponían a comer en la cocina".

—Sigue con lo del chalet del Viso —le conmina el periodista.

—No me atrevo —responde ella.

Y finalmente: “No me fío de ti, Umbral”.

Gil también buceó en el pasado de Marisol para saber qué había ocurrido. “En Málaga, la gente, sin dar nombres, te cuenta cosas de las que le pasaron. Hablo de gente muy fiable, desde arquitectos, escritores..., que me ha explicado encuentros furtivos en sitios a los que la llevaban forzada. Situaciones que yo no puedo contrastar y por eso no he incluido en mi libro”.

“Es que la verdad no se puede contar, no se puede contar. No podemos sumar más de lo que ella ya ha dicho, porque nos metemos en un lío...”. El discurso del actor y autor teatral Chencho Ortiz, amigo de la infancia de Marisol, está armado esta tarde malagueña con frases que se encadenan en un bucle extraño. "A mi Pepa no me ha contado nada, lo he escuchado yo. Era una queja. Era un llando. Y se arranca a recitar unos versos sobre su amiga: "Ellos seguirán ahí, vigilantes, expectantes. El mismo rumor los hace temblar. Parecer, aparentar, disimular, obedecer, vivir a medias. ¡Iros a la mierda! Esclavizáis corazones. Sois el germen que acaba con el mundo". Y añade: "Ahí está la verdad".

Leo con el fotógrafo César Lucas las confesiones que hizo entonces a su amiga, la mujer a la que retrató desde los 11 años hasta 1974, cuando tuvo a su primera hija, María, con el bailarín Antonio Gades. César compartió viajes, cenas, intimidades...

“Pero ella jamás me habló de todo aquello, y eso que me contaba cosas de sus sentimientos. Yo creo que, si algo de eso le hubiera sucedido, me habría enterado”. Se queda pensativo. Repasa el horror viscoso de las declaraciones: “Pero quizá no. Si fueron capaces de hacerle algo así a una niña de 12 años o menos...”. Lucas se echa a llorar.

Yo también

El gran biógrafo de las estrellas José Aguilar, amigo personal de Marisol y escritor de sus memorias autorizadas, sonríe felino sentado en una terraza del centro de Madrid. “Ahora ya nadie se acuerda, pero la maravillosa Conchita Goyanes, que en paz descanse, sobrina de Manuel Goyanes, no quiso trabajar con su tío en Un rayo de luz. Por eso buscaron a Marisol. ¿Por qué sería?”.

Goyanes, hija de un cirujano y una actriz, narró en 2006 cómo se había visto sometida a abusos y maltratos cuando era una niña prodigio: “Fue terrible. Aquellos hombres me decían cosas como: ‘Eres una niña mala, me miras así y me provocas para que te haga todas estas cosas”.

La sonrisa se ha borrado del rostro del periodista. “Yo sé quién era una de las personas que abusó de ella, alguien muy famoso que estaba trabajando en Televisión Española y sé que ella coincidía con esa persona en actos y venía a besarla... Y ella pues ahí estaba...”.

—¿Y esa persona trabajó también con Marisol? —le pregunto.

Aguilar no pronuncia palabra. Solo hace una caída de ojos y reflexiona: “Yo me digo, si alguien como Conchita Goyanes tuvo que sufrir abusos sexuales siendo su padre un cirujano famoso y su madre una persona del medio, ¿qué les quedará a otras? Si Pilar y Aurora Bayona, Pili y Mili, hijas de un magistrado, contaron que, para rendir más, les ofrecieron ‘unas pastillitas’, ¿qué podemos esperar a otros niveles? Yo sé que Marisol, como otros niños prodigio, ha sufrido muchísimo. Me consta que ha vivido cosas muy duras...”.


Marisol un silencio a gritos

Si hubo un niño prodigio antes que Marisol, ese fue Joselito. El pequeño ruiseñor era ya una estrella cuando en 1959 llevaron a aquella niña rubia y angelical al estudio donde él rodaba El pequeño coronel para hacerle su primera prueba cinematográfica.

“Allí la conocí, y luego nos veíamos cuando podíamos, porque siempre estábamos viajando”, me dice hoy, a sus 75 años, mientras pasea por su pueblo, Utiel, de la mano de su mujer, Mari Fe. Le pregunto si recuerda aquellos años, las presiones, los abusos: “Yo no lo viví así, pero sí es verdad que casi el 95% de las artistas pasaban por la piedra de muchos productores y directores para conseguir un papel, porque si no, no les daban la oportunidad. Por eso está bien que ahora muchas actrices den la cara para decir que esto no puede ser. Pero, que yo sepa, Marisol no pasó nada de eso, porque tanto ella como yo estábamos muy protegidos, vivíamos en una bombonera”.

Joselito habla del 95% de las mujeres y pienso en la conversación que acabo de tener con Bárbara Rey, quien trabajó en 1973, con 21 años, en La chica del molino rojo con Marisol y me ha contado cómo un día sus compañeras le advirtieron de que el protagonista, Renaud Verley, “se entregaba mucho” en las escenas de amor.

“Era la última que tenía que actuar con él y estaba... Pero se portó muy profesionalmente”. La actriz tenía miedo con razón. Me confiesa que tres años antes vivió “el acoso total y absoluto de un director de cine”. Se niega a dar el nombre: “Ya murió y está muy bien considerado”. Rey abandonó la película. “Hice ver que estaba mala, pero vino a mi habitación y empezó a manosearme: ‘Venga, te vas a poner buena’. No pude soportarlo más y me marché. Fue muy difícil. Era una época en la que no podías denunciar. No iba a ocurrir nada”.

Bárbara Rey no es la única que no quiere dar el nombre y apellido de su acosador. El intérprete Manuel de Blas, quien compartió escenas con ella y Marisol en La chica del molino rojo, habla de un “actor muy importante, muy feo y muy ligón”, que se empeñaba en repasar con su mujer, la actriz Patty Shepard, el texto de la película en su casa.

“No, yo ya lo repaso con mi marido”, respondía ella. El escritor José Aguilar no desvela, aunque lo sabe, quién es el “fotógrafo mutilado” que tenía en una cocina fotos de niñas desnudas con vendas en los ojos. Otros prefieren despejar la cuestión de si existieron abusos en el pasado de Marisol. Caballero Bonald y su mujer, Pepa Ramis, grandes amigos de Pepa Flores, preguntan: “¿Habéis hablado con ella? Es que no tenemos ningún recuerdo de eso...”. Lolita Flores no quiere hablar. El productor José Frade tampoco. El periodista Tico Medina, quien la presentó por primera vez en televisión justo antes de ser descubierta, me dice: “El silencio es mi mejor contribución a una historia que desconozco”.

“Hay mucho miedo a hablar. Hay mucha gente en este país que podría decir, pero que no dice porque no le interesa”, asegura José Aguilar. “La belleza y la juventud resultan afrodisíacas y hay gente que no tiene límite. En su momento hubo grandes productores importantísimos que no puedo nombrar, porque todavía viven sus familias, que abusaban de su poder. ¡Pero si Pepa hablara, se caería España!”.

Cosas no tan normales

Pero no solo fueron los abusos y los acosos que la propia Marisol denunció tímidamente en la prensa sin tener la repercusión que merecían sus palabras. El público de principios de los sesenta veía normal que la estrella apareciera, con tan solo 14 años, junto al actor Paul Anka, de 21, bajo el epígrafe “¿Novios formales?”. O que dos años después, en 1964, Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el Bailarín, un hombre que había pasado por los brazos de Gina Lollobrigida, Ava Gardner y hasta la duquesa de Alba, anunciara en Londres que pensaba casarse con Marisol, junto con quien había rodado en 1964 La nueva cenicienta. Ella tenía 16 años. Él, 43. “Sí, entiendo lo que plantea. Visto ahora es una locura. Entonces no era una cosa que se mirara con rareza”, admite en su casa de Madrid Merche Esmeralda, “la bailarina de movimientos más perfectos”, como dijo de ella Antonio el Bailarín, con quien compartió años de danzas. “Antonio lo debió hacer por la promoción de la película...”.

—¿Y a nadie le parecía raro que un hombre de 43 años anunciara que se iba a casar con una niña de 16?

—No, la verdad es que no lo pensábamos. Yo me casé prontísimo también y... nos hacíamos novios mucho antes. Cuando pienso en todo lo que tuvo que sufrir Marisol, me digo: “¿Es que no hubo nadie que salvara a esta chiquilla?”.

En el caso de Pepa Flores, Flores, Manuel Goyanes, su descubridor, hizo que la joven desmintiera su matrimonio con Antonio el Bailarín y anunció la boda con su hijo, Carlos Goyanes, el hombre que, sin saberlo, la llevó a protagonizar el primer desnudo en Interviú, una revolución que la transformó en mito erótico de los setenta.

Un desnudo no consentido

La casa estaba en las afueras de Madrid. Luminosa. Amplia. Era 1970 y el fotógrafo César Lucas disparaba su cámara frente a Marisol y su recién estrenado marido, Carlos Goyanes, cuando él interrumpió: “Pepa, vamos a hacer las fotos que necesitamos”. Ella respondió: “Vale”. “Y entonces me lo explicaron”, me dice hoy Lucas. “Quería unas fotos de ella desnuda para una película extranjera, al parecer las había pedido el director”. Goyanes le pagó por aquella sesión 75.000 pesetas.

Las imágenes quedaron años guardadas en un cajón, hasta que un día de 1976 sonó el teléfono de Lucas. Era su amigo Antonio Álvarez Solís, director de Interviú. “Me han dicho que tienes unas fotos de Marisol desnuda”. “Cuando las vio —dice hoy Lucas—, se le pusieron los ojos... Decidió publicarlas. 'Pase lo que pase', dijo. Si llegan a secuestrar la publicación Interviú no levanta la cabeza. Pero la sacó y se armó la de Dios".

Interviú batió récord de ventas. Más de un millón de ejemplares y un país entero escandalizado. La imagen de Marisol se entendió, y se sigue entendiendo, como una rebelión democrática contra la mojigatería del franquismo.

Su amigo Umbral escribió que era “la libertad revelada en el cuerpo de Marisol”.

—Lo publicaron sin su permiso. Eso ahora sería impensable —le digo a Lucas.

—Yo sé que ella se quedó conmocionada cuando le dijeron que Madrid estaba empapelada con su foto. Tiempo después, yo estaba a la espera de juicio porque a mí la Fiscalía me procesó por escándalo y atentado contra la moral. Pero ella no tuvo nada que ver. Así que una noche me la encontré en una cena del Partido Comunista. “Me he enterado de que tienes problemas”, me dijo. “Si en algo puedo ayudarte, cuenta conmigo”. Pero no podía hacer nada.

—Marisol tuvo que hacerse aquellas fotos para una película con Alain Delon, ¿sabe si a él le pidieron lo mismo?

—No creo que se las pidieran por verla desnuda, sino porque en el proyecto era necesario ver cómo daba en cámara así.

Aquel desnudo cosificó, más si cabe, la figura de Marisol.

Marisol con 15 años junto con Antonio el Bailarín.

Marisol con 15 años, junto con Antonio el Bailarín.

© Quim Llenas
El golpe literario

A finales de los setenta, alcanzados los 31 años, Marisol había rodado ya con Juan Antonio Bardem La corrupción de Chris Miller (1973) y Los días del pasado (1978) con Mario Camus, había representado a España en Festival de la OTI y había cantado Tu nombre me sabe a hierba, de Joan Manuel Serrat, pero el modo de mirarla de sus compañeros escritores seguía siendo el de un objeto de deseo.

En Señoras y señores, Juan Marsé escribe sobre ella: “No posee una gran planta, y su enorme fluido sexual, más que una suma de plenitudes, eso que se llama estar en sazón, es un catálogo de atributos de cachorro: las piernas un tanto infantiles, el celeste fulgor de colegiala de sus ojos, el oro alemán de sus ca- bellos, la miel y la seda de su nuca. (...) Sus labios son rosados, húmedos y ligeramente hinchados. (...) En conjunto su cuerpo de fresa y nata parece haber sido moldeado por una confusa mezcla de impulsos ardorosos y sentimientos represivos”.

“Es increíble que el mismo autor de Si te dicen que caí publicara estos textos misóginos y burdos, que quedan hoy como documentos de una manera de posar la mirada en lo femenino deleznable. Y jamás se lo cuestionaron”, exclama Luis García.

El ejemplo de Manuel Vicent, defendiéndola del acoso que vivía, es quizá el que más la traiciona: “Debe ser terrible que a una niña le apunten las tetitas en la rebeca bajo la atenta mirada espesa de un país entero, ser consciente de que 30 millones de contribuyentes miden cada mañana en su memoria el crecimiento de tu culo, sentir que los avatares de tu cuerpo forman parte de la opinión pública, el candor de los ojos que se nubla en la picardía núbil de la mirada, la alzada que va tomando la grupa, la densidad de los muslos”.

“Qué manera más lamentable de escribir sobre una mujer. Hoy nos escandalizaría”, asegura García. “Hay un libro de Víctor Zalbidea titulado ¡Mide el cuerpo de Marisol! que directamente la desmiembra. Jamás le reconocieron sus méritos artísticos al margen de su cuerpo”. Incluso Umbral, fascinado, escribe: “A Marisol aún no le apuntaban los pechos, que luego serían como dos jóvenes y hermosas cosechas”.

Reconquista de la identidad

Llegó un momento, a inicios de los ochenta, que Marisol estaba harta. “Se sentía un producto explotado al que le habían obligado a hacer todo tipo de canciones, buenas, malas y regulares. Necesita liberarse del personaje que se había creado en torno suyo, aflora su verdadera personalidad y empieza a decidir sobre su trabajo”, cuenta en Corazón rebelde el cantante y compositor Caco Senante, compañero de la artista desde hace años.

“Fue una etapa donde las disputas familiares eran constantes y sonaban cosas muy duras echadas en cara”, me había explicado su amigo Chencho Ortiz. “Que si tú eres mi padre y me has enviado a Madrid y yo no quería... Pepa ya se había dado cuenta de todo, de lo que había pasado con sus padres, de quién era, de por qué la casaron, de qué había sido su vida...”. Ella misma declaró entonces en Penthouse: “Desde los ocho años tuve la responsabilidad de una persona mayor. Salí de casa para resolverle la papeleta a mi familia, pero yo nunca he sido artista”.

Fue en 1979 cuando decidió grabar Galería de perpetuas, un disco de mujeres aisladas, violadas y dolorosamente lúcidas.

Sobre el telón de fondo del mutismo de Marisol, Pepa Flores canta: “¡Comprada como el ganado por 13 duros de plata! ¡Poder de la fuerza bruta, por el poder sancionada! La mujer, un enser más del macho y la sociedad por el macho gobernada. Raíz de una economía, porque el que compra es el amo y yo la cosa comprada”.

“Con este disco estaba diciendo lo que sentía. Comprada, a poco que reflexionara, tenía que ver con su vida”, asegura desde Londres José Nieto, exbatería de Los Pekenikes y compositor de muchas de las películas de Vicente Aranda y de Galería de perpetuas. Nieto trabajó junto al poeta Pedro Cobos, amigo de Pepa Flores. “Hizo este disco pensando en ella, porque este tipo de texto no era fácil que lo quisiera cantar nadie más, era muy conflictivo...".

Nieto hace referencia al tema que da nombre al álbum, Galería de perpetuas, en el que una mujer está en la cárcel por haber matado a su marido. No se arrepiente, pero sí de haber cantado “el hombre tiene razón y la mujer es la esclava para servirlo de por vida. (...) De que cuanto más me pegue más lo tengo que querer”. “Ahí había una crítica a ciertas letras de la tonadilla, letras machistas. Cualquier cantante no se habría atrevido”.

—Había una letra de una violación.

—Sí, de hecho, tiene una frase tremenda: "Porque yo no era una mujer, era una esquina cualquiera". Pepa se identificaba mucho con el álbum, se lo aseguro.

No es no

—Hola, buenos días, ¿es la periodista?

—Sí.

Desde un apartamento en el piso 20 de un edificio del paseo de la Farola en Málaga, un hombre apasionado reivindica el legítimo derecho de su pareja a desaparecer de la vida pública, desde que en 1985 rodara Caso cerrado y se separara de su último marido, el bailarín Antonio Gades.

También lo hacen sus hijas, su hermana, alguno de sus amigos. Hay, dicen, una niña que murió hace ya 33 años y una mujer que sigue terriblemente viva. Va al cine, pasea por la playa, cocina, cuida de sus nietos. Pero no acepta entrevistas, ni el Goya de honor, ni cheques en blanco. Y jamás revisa sus películas. Porque donde los demás observan a una muchacha inocente que canta a la vida, ella revive el infierno detrás de cada plano. Lo que resulta aterrador es lo que nadie ve. Las cosas de una época en la que tenía la sensación de que la vida era triste, pero no tenía derecho a entristecer a nadie. Hoy, ya no quiere sufrir más. Apoya el movimiento #MeToo, pero teme hablar. Podrían señalarla a ella en vez de a sus acosadores. Ha elegido, dicen, el camino a la serenidad interior definitiva.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La murga oliventina 'Los Camballotas' llegan a la final mientras que los Espantaperros se quedan en el puesto 10º,.

 

La murga oliventina 'Los Camballotas' llegan a la final mientras que los Espantaperros se quedan en el puesto 10º,.

La agrupación carnavalera y sus monjas capitaneadas por la 'endemoniada' Madre Superiora volverá este viernes a la final del Comba'24 en la que actuarán en sexto y último lugar,.

 Los Camballota en plena actuación.

foto / Los Camballota en plena actuación,.

El Teatro López de Ayala acogió en el desarrollo de las semifinales del Comba'24, Concurso de murgas de Badajoz, a dos murgas de Olivenza.

'Los Espantaperros' y 'Los Camballotas', los primeros cosecharon un total de 1058,75 puntos, lo que les llevó al décimo puesto quedándose fuera de la final en la que sólo tienen cabida seis murgas.

En cuanto a los segundos, 'Los camaballotas' se clasificaron para la final, lo que supone el regreso de 'Las Chicas del Corro' y su divertidísimo convento a las tablas del Teatro López de Ayala el viernes 9 de febrero.

Las otras cinco murgas clasificadas para la final, hasta completar el cupo de seis, son: Marwan, Cuando el río suena, Al Maridi, Los Chungos y Los Mirinda.

El orden de actuación de estos grupos para la final del viernes de carnaval se ha decidido hoy jueves en un sorteo que ha tenido lugar a las 12.00 horas en la concejalía de Ferias y Fiestas.

De esta forma, el orden de actuación queda así:

-Murga Los Mirinda

-Cuando el río suena

-Al Maridi

-Murga Los chungos 'Los chaqueteros'

-Marwan Chilliqui '¿Ganar? Cosas más raras se han visto'

-Los Camballotas 'Las chicas del corro',.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Un atentado suicida mata al menos a 40 peregrinos chiíes al sur de Bagdad  ,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un atentado suicida mata al menos a 40 peregrinos chiíes al sur de Bagdad    , . fotos,.

 

 Un atentado suicida mata al menos a 40 peregrinos chiíes al sur de Bagdad ,.


Un terrorista suicida mata a 40 peregrinos chiíes en Irak | Internacional |  EL PAÍS

 

Los peregrinos han vuelto a ser el objetivo de un ataque en Irak. Al menos 40 devotos chiíes han muerto y unos 60 han resultado heridos en un atentado suicida en Iskandiriyah, una localidad al sur de Bagdad, según fuentes hospitalarias y policiales.

 

 

El artefacto explosivo detonó en medio de una procesión de peregrinos que se dirigían a una festividad sagrada de musulmanes chiitas, según la policía iraquí. "Cuando llegamos a la zona, nos invitaron a una tienda a descansar y comer algo. Cuando entramos, hubo una gran bola de fuego y vimos a la gente tirada en el suelo", relató Um Amr, una mujer herida en el atentado.

 

Se trata del segundo mayor atentado que se produce en Irak en febrero, aunque la administración estadounidense y el gobierno iraquí se han felicitado del descenso de la violencia desde que se pusiera en marcha un plan de seguridad en Bagdad (en febrero de 2007) y se hayan reforzado las operaciones del ejército de EEUU en el resto del país. El 1 de febrero, al menos 98 personas fallecieron y 208 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados por dos mujeres kamikazes en dos mercados de Bagdad.

El ataque de este domingo también ha sido obra de un terrorista suicida. "Sobre las 15 horas [13 horas en España], un kamikaze ha entrado en una carpa donde descansaban decenas de peregrinos y se ha hecho explotar. El balance del que disponemos fija al menos 40 muertos y 60 heridos", ha declarado Karim al-Timimi, teniente de policía en la provincia de Babel. El ejército estadounidense elevaba la cifra de heridos a un centenar de personas.

Según la policía y el ejército estadounidense, el atentado se produjo después de que militantes asesinasen a tres peregrinos e hiriesen a otros 37 al sur de Bagdad. En este caso, fueron atacados primero por una bomba al borde de la carretera y después les dispararon hombres armados.

Los peregrinos, un objetivo habitual

Los grupos armados iraquíes apuntan habitualmente a los chiíes durante sus peregrinajes a pie desde Bagdad a las ciudades santas de Kerbala y Najaf. Los devotos son especialmente vulnerables a los ataques porque prefieren caminar, pues creen que el esfuerzo les traerá más recompensa espiritual.

Miles de devotos viajan estos días a pie para asistir a la festividad de Arbain, que se celebra en la ciudad sagrada chiita de Kerbala, situada en el sur del Irak. De hecho, esa misma mañana unos 42.000 chiíes habían pasado por el lugar del atentado. El 28 de febrero, los chiitas conmemoran el fin de los 40 días de duelo por la muerte del iman Husein, una de las principales figuras de esta rama del Islam.

Vestidos de negro, los peregrinos se golpean el pecho y se flagelan al ritmo de los tambores y las oraciones, camino del mausoleo del iman Husein.

Para intentar evitar los ataques en Kerbala, la seguridad iraquí ha desplegado más de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

"Nuestras fuerzas están listas para hacer frente a toda amenaza de grupos extremistas", indicó recientemente el jefe de la policía de Kerbala, el general Raëd Chaker Jawdat. "Tenemos 29 detectores de explosivos y tres brigadas de intervención rápida. Hemos entrenado a nuestras fuerzas, equipadas con armas modernas, tenemos más vehículos y los antiguos responsables han sido reemplazados por otros más competentes", precisó.

El año pasado, insurgentes suníes asesinaron durante la festividad de Arbain a 149 peregrinos camino de Kerbala, en uno de los peores ataques violentos desde que comenzara la guerra de Irak. Se espera que esta semana lleguen a la ciudad santa millones de chiíes.

 

TITULO: ¡ Animal! - El esquilador de Cabeza del Buey, Manuel María Calvo, se proclamó campeón de España de esquileo de ovejas merinas,.

 

El esquilador de Cabeza del Buey, Manuel María Calvo, se proclamó campeón de España de esquileo de ovejas merinas,.

Unas 400 cabezas de ovejas merinas pasaron por las manos de los esquiladores,.

Manuel María Clavo, campeón de España de Esquileo por cuarto año consecutivo

foto / Manuel María Clavo, campeón de España de Esquileo por cuarto año consecutivo,.

El esquilador de Cabeza del Buey, Manuel Calvo Almena, consiguió alzarse a lo más alto del podio en el Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura, que se celebró el pasado sábado, día 30 de marzo, en las instalaciones de Salón Ovino de La Serena en Castuera, con la participación de alrededor de medio centenar de esquiladores provenientes de Aragón, Castilla León, Euskadi, Valencia, Navarra, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura. Cabe destacar que, esta edición la categoría Open ha contado con la participación de esquiladores franceses.

También se realizó, a modo de exhibición de cómo es el desarrollo de un campeonato de mundo, una competición entre Francia y España, en el que los equipos estuvieron formados y dos esquiladores con máquina, otros dos con tijeras y dos mujeres encargadas de clasificar la lana y preparar los vellones.

Se trata de la cuarta vez que el esquilador extremeño de Cabeza del Buey consigue ganar en la categoría «Open» de este campeonato con el que se trata de reconocer, valorizar y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio, de cuya pericia depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana y premiar a los esquiladores quienes demuestran un compromiso por mejorar la calidad de su trabajo.

Según la organización, unas 400 cabezas de ovejas merinas pasaron por las manos de los esquiladores, en las categorías Debutantes (entre una y dos campañas de esquileo), Intermedia (más de dos campañas de esquileo) y Open (esquiladores con varios años de experiencia).

El evento contó con la presencia de alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Francisco Martos y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Eduardo Tena, quienes fueron los encargados de entregar los premios y trofeos a los ganadores.

Fieles a la tradición, centenares de personas se dieron cita en las instalaciones del Salón del Ovino de La Serena en Castuera para vivir en primera persona un año más esta 'fiesta de la esquila' y apoyar con su presencia este campeonato con el que, además de premiar a los mejores y más rápidos esquiladores de ovejas Merinas, se pretende reconocer y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio, de cuyo buen hacer depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana.

La prueba de carácter nacional estuvo organizada por la Mancomunidad de Municipios de La Serena en colaboración con el Salón Ovino de La Serena, el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y el Ayuntamiento de Castuera.

En cuanto al ranking final del campeonato, el cuadro de honor de la categoría «Debutante» fue copado por el esquilador de Monterrubio de La Serena, Juan Carlos Fernández, seguido de Manuel de la Sierra (Cabeza del Buey), José Manuel Fernández (Santa Eufemia. Córdoba) y Manuel González (Fuenteovejuna. Córdoba).

En categoría «Intermedia», el extremeño de Cabeza del Buey, Jacinto Nogales, consiguió subir a lo más alto del podio, seguido de Adolfo González (Añora. Córdoba), Daniel Silvestre (Alamillo. Ciudad Real) y Juan Alfredo Villarejo (Garbayuela).

En cuanto a la categoría «Open», el esquilador de Cabeza del Buey, consiguió por cuarto año consecutivo alzarse campeón de la categoría reina. En esta ocasión despachó su lote de diez ovejas en un tiempo de doce minutos y veintinueve segundos. Le siguieron en el podio los franceses, Thimoleón Resneau y Loic Leygonie, y el vizcaíno Mikel Etxebarria.

En cuanto al campeonato-exhibición que llevaron a cabo los equipos de España y Francia, en la modalidad de máquina, los esquiladores españoles Mikel Etxebarria y Manuel María Clavo, se impusieron a los franceses, Thimoleón Resneau y Loic Leygonie, por un total de 124 a 119 puntos, y en la modalidad de tijera, los esquiladores españoles Paco González y Pedro José Vera, superaron a los franceses con un total de 187 a 159 puntos.

Respecto a los factores que computan para la puntuación del campeonato, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza son los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa sin profundos.

Por otra parte cabe destacar que, si bien el campeonato de esquileo fue la actividad central de esta jornada en la que se dieron cita multitud de personas para presenciar las faenas de la tradicional esquila, el evento contó con otras propuestas de carácter lúdico-festivo, en la que los asistentes pudieron disfrutar de actividades como el desfile de moda de prendas de lana, visitar los expositores, degustar tapas, perritos y hamburguesas de carne de ovino ofrecidas por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y el sello 100% Raza Merina Autóctona, admirar las creaciones de «La Serena Tejida»o compartir una típica caldereta extremeña IPG Corderex con los esquiladores participantes en el campeonato.

En definitiva, una exitosa jornada tanto por el desarrollo de la prueba y el alto nivel de los esquiladores participantes, como por la asistencia del público que respondió masivamente para presenciar las faenas de la tradicional esquila, ahora convertida en todo un espectáculo a medio camino entre el deporte (esfuerzo, habilidad y lucha contra el reloj), y la exhibición de lo que desde siglos es un duro oficio. 

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Un senegalés molido a palos en Lyon por tomar café en Ramadán ,.  

 

 

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 

Un senegalés molido a palos en Lyon por tomar café en Ramadán,.

Aumenta el número de agresiones islamistas en Francia,.

 Contar la ciudad durante el Ramadán | África No es un país | Planeta Futuro  | EL PAÍS

foto / Hamara Diarra no imaginaba que un inocente café pudiera ser tan peligroso para su integridad física. Pero lo fue. Este inmigrante senegalés, musulmán, de 45 años y padre de familia, fue agredido brutalmente por varios individuos en la terraza de un bar de Lyon. ¿El motivo? Estaba tomando un café antes de la caída del sol, contraviniendo las costumbres del ayuno de Ramadán.

Todo comenzó cuando un hombre increpó a Diarra por no respetar la tradición religiosa. El senegalés replicó que ésa era una cuestión que cada uno debía decidir de acuerdo a sus creencias personales. Una respuesta mesurada y amable que, sin embargo, enfureció aún más al «radical», que llamó «a tres amigos», según relata el diario «Le Progrès».

A partir de ese momento, Diarra recibe un botellazo en la cabeza, un fuerte golpe con una silla, patadas y puñetazos. Sus agresores le dejan tendido en el suelo. Poco después es trasladado a un hospital, donde todavía se encuentra, aunque ya han pasado dos semanas, en estado grave.

La Policía ha abierto una investigación para dar con los agresores. Pero, aunque los hechos fueron filmados por una cámara de seguridad, las imágenes no son tan nítidas como para identificarlos, y el dueño del bar tiene miedo a declarar.

La agresión sufrida por Diarra no es un caso aislado en Francia. Dos días después, una joven fue golpeada por dos adolescentes en un centro comercial de Toulouse. La mujer les explicó que es judía, pero eso sólo redobló la agresividad de los dos jóvenes. Para colmo, un vigilante que observaba la escena no intervino porque, según explicó a la Policía, él estaba a punto de irse «para comer justo a la caída del sol».


En continuo crecimiento
- Los musulmanes son entre el 5 y el 10% de la población francesa. Según datos de la ONU, en 2010 el número de seguidores del islam en este país puede superar los 3 millones de personas.
- En los últimos 30 años, en Francia se han construido más mezquitas que iglesias. Actualmente hay más de dos mil centros de oración musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario