Edificio destruido este sábado en Damasco.
 
foto / Edificio destruido este sábado en Damasco.

Una vez más y todo parece indicar que no será la última, Siria ha sido este sábado el escenario de la guerra que Israel e Irán mantienen de forma directa e indirecta y en diversas vías desde el espacio cibernético hasta la esfera diplomática pasando por acciones silenciosas (espionaje) y ruidosas (misiles y proyectiles). Un duelo que a raíz de la masiva ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque del grupo islamista Hamas el pasado 7 de octubre, es más amplío que nunca al extenderse desde la frontera israelolibanesa hasta el Mar Rojo. Los nuevos frentes abiertos por otras milicias proiraníes -los hutíes en Yemen e Hizbulá en Líbano- se suman al que se libra en Siria.

Horas después de que varios misiles impactaran en un edificio en un conocido barrio residencial en Damasco, la Guardia Revolucionaria iraní responsabilizó a Israel señalando que causó la muerte de cinco de sus efectivos y varios militares sirios. Entre ellos, el jefe de Inteligencia de la Fuerza Quds, perteneciente al poderoso cuerpo armado iraní, en Siria Sadegh Omidzadeh y su ayudante.

Las autoridades israelíes no confirmaron ni desmintieron las acusaciones ya habituales cada vez que hay una explosión en Irán o Siria aunque todo indica que tiene su firma dado el momento y la identidad del objetivo: el brazo armado iraní en la región. Teherán tiene una gran presencia armada en Siria entre otros motivos para estrechar el cerco sobre su gran enemigo. Para la Guardia Revolucionaria, el territorio sirio es importante no solo por la frontera con Israel sino porque ejerce de corredor para el envío de armas a Hizbulá en el Líbano en un proceso que suele ser bombardeado por cazas de combate israelíes.

"Una vez más, el brutal y criminal régimen sionista cometió un acto de agresión contra Damasco, capital de Siria, y durante el ataque aéreo del régimen agresor y usurpador murieron varios militares sirios y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán", denunció la Guardia Revolucionaria mientras desde el Ministerio de Exteriores en Teherán avisaron que se reservan el derecho de responder "en el momento y lugar adecuados". Poco después, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, prometió que "la República Islámica no dejará los crímenes del régimen sionista sin respuesta".

Los medios estatales sirios confirmaron que el edificio atacado y destruido era usado por "asesores iraníes" mientras el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reveló que "albergaba una reunión de líderes cercanos a Irán". Según esta ONG con base en Londres y una red de colaboradores en el terreno, entre los muertos "hay cinco iraníes (incluyendo tres comandantes de la Guardia Revolucionaria), tres sirios contratados por milicias iraníes, un iraquí y un libanés".

El ataque llega días después de que Teherán anunciara que disparó misiles balísticos contra lo que llamó "sede del Mosad" en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Según Irán, un centro "para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región". El bombardeo iraní, que causó la muerte de cuatro civiles y que se amplió también a Pakistán (contra el grupo armado suní Jaish al Adl) llegó tres semanas después del ataque selectivo israelí que mató al general Razi Musavi, influyente comandante de la Fuerza Quds y figura clave en el envío de armas de Irán a Siria y en concreto a Hizbulá.

Si el ataque aéreo contra Musavi tuvo lugar en el sur de Damasco, el de este sábado tuvo lugar en la parte oeste de la capital siria. Concretamente en el barrio acomodado de Mezzeh donde las estrictas medidas de seguridad no se deben solo a que allí se encuentran varias embajadas y casas de familias adineradas sino también por ser uno de los sitios preferidos de residencia, reunión y visitas de cabecillas de la Guardia Revolucionaria iraní y de facciones armadas pertenecientes a su eje antiisraelí y antiestadounidense como por ejemplo Yihad Islámica. De hecho, inicialmente se rumoreó con la posibilidad de que el objetivo del ataque era el número dos de este grupo palestino Akram al-Ajuri que ya sobrevivió a un ataque en Damasco en 2019.

Al mediodía, un dron israelí atacó un coche en la zona de Tiro, en el sur del Líbano, en el marco de la guerra a baja intensidad entre Israel y Hizbulá desde que la milicia de Hassan Nasrala decidiera "apoyar" a Hamas y Gaza bajo asedio del Tsahal. Según fuentes de seguridad citadas por Reuters tras el ataque que causó cuatro muertos, el objetivo del misil eran miembros de Hamas en Líbano aunque otras fuentes señalaron que eran de Hizbulá.

Más allá de la campaña de sabotaje del programa nuclear iraní llevada a cabo por el Mosad, la Fuerza Aérea israelí golpea desde hace diez años objetivos iraníes o proiraníes en Siria, especialmente depósitos y convoys de armas. "No podemos permitir que Irán convierta Siria, en nuestra frontera, en una plataforma terrorista contra nosotros", nos decía un alto mando de seguridad hace unos meses en Tel Aviv.

Ante los proyectiles y misiles disparados de forma simultánea por las milicias apoyadas por Irán- Hamas, Yihad Islámica, Hutíes, Hizbulá- en los últimos tres meses, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue preguntado este jueves por una periodista por qué su país se limita a tratar con los "proxis" de Irán y no ataca directamente a la República Islámica. Netanyahu contestó con una pregunta: "¿Quién te dijo que no atacamos a Irán?". Tras tres largos segundos de silencio en la rueda de prensa, añadió: "Nosotros atacamos. Irán es la cabeza del pulpo y ves sus tentáculos en el entorno... todo lo que ves, desde los hutíes hasta Hizbulá y Hamas. Irán está detrás de ello".

TITULO : REVISTA TENIS -  Alcaraz despega a cuartos con su partido más sólido y brillante en Australia,. 

 

 

Alcaraz despega a cuartos con su partido más sólido y brillante en Australia,.

Carlitos resolvió los octavos ante un notable Kecmanovic con un rotundo 6-4, 6-4 y 6-0 en menos de dos horas. Ahora espera Alexander Zverev,.

 Alcaraz mira a su palco después de ganar un punto a Kecmanovic

foto /  Alcaraz mira a su palco después de ganar un punto a Kecmanovic,.

Alcaraz está creciendo en Australia. Carlitos alcanzó los cuartos de final después de su mejor partido del torneo. Kecmanovic fue la víctima en octavos. El serbio jugó un partido notable, pero eso sólo le sirvió para encajar un 6-4, 6-4 y 6-0 en una hora y 50 minutos. El marcador y el tiempo en pista son el reflejo del nivel de tenis que mostró el español. Fue soberbio. Ahora llega Zverev que liquidó a Norrie en el super tie-break del quinto set: 7-5, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6 (10/3).

Alcaraz exhibió una agresividad, una velocidad de bola y una rapidez en pista que fueron la combinación perfecta para desbordar a un rival que mezcló un tenis notable y un orgullo admirable. La mayoría de rivales ante el nivel mostrado por Carlitos durante la primera hora de partido hubiera bajado la raqueta y le hubiera dicho que jugara él solo. El de Belgrado planteó una resistencia encomiable y eso provocó que el número dos del mundo jugara su mejor partido del torneo. Alcaraz hizo de todo. La derecha corrió como no lo había hecho en los partido anteriores y abrió ángulos imposibles. Los ganadores también llegaron con su revés. Hubo dejadas, voleas, muy buenos saques... De todo y todo bueno.

Los dos primeros sets tuvieron un desarrollo similar. El serbio sobrevivió hasta el séptimo juego, hasta que el tenis de Alcaraz resultó incontrolable. 18 ganadores en el primer set, 14 en el segundo y un aprovechamiento de las bolas de break, que fue lo que se echó en cara en los dos primeros partidos. Al servicio no cedió una sola oportunidad. Con ese tenis granítico, el comienzo del tercer set fue la tumba para el de Belgrado. Sumó otro break en el primer juego y en el tercero firmó una nueva ruptura con una derecha cruzada salvaje. El Alcaraz de octavos fue demasiado incluso para un Kecmanovic notable.

Y ahora llega Zverev. El alemán es uno de los pocos jugadores que tiene un balance favorable ante el español (4/3). Se impuso en los dos primeros duelos (la segunda ronda de Acapulco y las semifinales de Viena en 2021); en 2022 Alcaraz ganó la final de Madrid y cayó en cuartos de Roland Garros y el año pasado hubo un poco de todo (triunfos de Alcaraz en la tercera ronda de Madrid y en los cuartos del US Open y victoria del alemán en el Masters).

El otro cuarto de final de la parte baja del cuadro medirá a Medvedev y Hurkacz. Daniil se impuso al portugués Nuno Borges por 6-3, 7-6 (7/4), 5-7 y 6-1. "El tercer set fue muy duro a nivel físico. Él empezó a golpear con todo cualquier tiro mío que no fuera tan profundo. Después del tercero mi único deseo era que no hubiera un quinto", comentó el ruso después de desperdiciar una ventaja de 5-2 durante un tercer set que acabó cayendo del lado del portugués. El moscovita aguantó bien físicamente a pesar de la exigencia de su último choque frente al finlandés Emil Ruusuvuori que acabó a las 03:40 de la madrugada. El ruso acabó con trece saques directos y once dobles faltas, así como con 34 errores no forzados que contrastaron con los 66 del portugués. El polaco Hubert Hurkacz sobrevivió a la revelación del torneo, Arthur Cazaux. El francés, que compitió gracias a una invitación, cedió en tres sets 7-6 (8/6), 7-6 (7/3) y 6-4 en un partido que duró dos horas y 28 minutos. Hurkacz y Medvedev cuentan con un cara a cara de 3-2 favorable al polaco.