miércoles, 4 de noviembre de 2015

AQUEMARROPA - ZOMBIS Y NUECES,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! TERESA ES DISTINTA A SIRA QUIROGA,.

TITULO: AQUEMARROPA - ZOMBIS Y NUECES,.

Zombis y nueces

Niños disfrazados durante el Halloween extremeño. :: josé vicente arnelas
Niños disfrazados durante el Halloween extremeño. -foto
  • Madres pacenses recelan de las fiestas con frutos secos,.

    Los mayores celebramos las castañas, las romerías de San Isidro y de la Virgen, las hogueras de San Jorge y las fiestas de las Carantoñas, el Pero Palo o el Jarramplas. Los jóvenes se apuntan a todo, ya sea el Extrepride, los Palomos Cojos, el Irish Fleadh, el Pop-Eye, Horteralia, el Mayorga Rock, San Patricio o los días del Orgullo Gay y del Orgullo Friki.
    Las fiestas modernas arrasan y es lógico. El caso es pasárselo bien. Hace años, yo también criticaba la fiesta de Halloween y me indignaba al ver cómo acababa con nuestras tradicionales castañas. Pero no merece la pena enfadarse por que miles de extremeños se disfracen de brujas y de esqueletos (dicen que en Cáceres, las tiendas de disfraces venden más en estas fechas que en Carnaval). Las fiestas y las palabras son libres, las utiliza quien quiere y como quiere. Ya vendrán los académicos de la lengua y los antropólogos de las costumbres a limpiar, fijar, dar esplendor y formalidad a las novedades consolidadas.
    En estos días de otoño, además de la americana fiesta de Halloween, nos hemos apuntado a la germana Oktoberfest, que se celebra en diferentes pubs y plazas de la región, y a las numerosas fiestas zombis, que, reconozco, no sé cuál es su origen, solo sé que mi hijo y su novia me espantan cada otoño con sus maquillajes espeluznantes. A mí me pareció ridículo que los dos se disfrazaran de esqueleto el pasado fin de semana, de muertos vivientes días atrás y que pasaran una tarde bebiendo cerveza porque resultaba que en Munich era octubre. Pero se lo pasan tan bien y yo soy tan aburrido que no me queda más remedio que bendecir su fiesta, como supongo que acabaron bendiciendo mis abuelos que mis padres salieran a la calle a ver el dragón y la lucha de moros y cristianos que se inventó el obispo Llopis en Cáceres hace más de medio siglo.
    Sin embargo, hay fiestas que están resultando un tanto polémicas. Me refiero a la Fiesta del Otoño que celebran diferentes colegios de la región. Se trata de otro festejo, esta vez con trasfondo pedagógico, que organizan los claustros de profesores para celebrar la caída de la hoja, la cosecha de las nueces, las castañas y las avellanas y la entrada del frío, la niebla y las noches largas.
    El sábado pasado, estaba comprándome unos mojicones en la pastelería Isa de Cáceres (en mi ciudad, los mojicones se regalan a las madres recientes y yo se los regalo los domingos de otoño a mi suegra para que me invite a chocolate), cuando entraron unos padres con unas niñitas y pidieron dulces que no llevaran frutos secos. Pensé en alguna alergia, pero una madre me contó después que todos los pediatras, «tanto los renombrados como los de andar por casa, recomiendan que los niños no tomen frutos secos antes de los siete años porque el riesgo de que aspiren partículas y les vayan directamente al pulmón es grande».
    Paralelamente, a lo largo de esta semana, se han puesto en contacto conmigo madres de diversos colegios de Badajoz para comentarme que en sus centros escolares se celebran estos días fiestas del otoño y los profes piden a los niños menores de siete años que lleven frutos secos para compartirlos.
    Dicen estas madres que esos días no llevan a sus hijos al colegio. «Ya sabe el miedito que nos da a los padres dar la nota en el colegio y quedar como unos quejicas, así que nos inventamos que están enfermos y así evitamos el peligro de las nueces, las castañas, las avellanas y los cacahuetes antes de los siete años», me contaban las madres, que prefieren no dar sus nombres. En fin, como ven, cada fiesta tiene su polémica.

    TÍTULO:  ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! TERESA ES DISTINTA A SIRA QUIROGA,.

    Teresa es distinta a Sira Quiroga

    Adriana Ugarte vuelve a la televisión para interpretar a Teresa Brusés. :: rc
    Adriana Ugarte vuelve a la televisión para interpretar a Teresa Brusés. foto
  • Adriana Ugarte regresa a televisión después del éxito de 'El tiempo entre costuras' con 'Habitaciones cerradas', que TVE estrena hoy. «No me cuesta aceptar proyectos

Desde que dejó de ser Sira Quiroga, la protagonista de 'El tiempo entre costuras' (Antena 3), a principios de 2014, Adriana Ugarte (Madrid, 1985) no había vuelto a asomarse a la pequeña pantalla. Pero esta noche regresa con 'Habitaciones cerradas', la 'tv-movie' que TVE estrena a las 22.15 horas. De nuevo interpretará a un personaje de época, Teresa Brusés, que también está basado en una novela, el 'best-seller' homónimo de Care Santos. «Sigo con el mismo temor a que el lector se frustre».
Otro personaje de época, ¿qué le atrajo?
Que me llamó Lluis María Güell, que fue mi padrino en televisión cuando estuve en 'La Señora' (TVE). Él aborda las historias con mucha elegancia y eso me atrae mucho. Por otro lado me excitaba que fuera otra historia de época, ya que me parecía una oportunidad de estar muy cerca en los tiempos de mis personajes anteriores pero que distara mucho de ellos.
Es distinta a Sira Quiroga.
Son mujeres completamente distintas. Teresa Brusés tiene una inocencia y una candidez tremenda, tanto es así que cuando vi la película en el Festival de Tokio, donde fue premiada, me sorprendí de lo puro y luminoso que era. ¡Parece que tengo 18 años!
La ven como a una mujer de los años 20.
Fíjate que lo ven en televisión solo, porque en cine siempre soy una mujer contemporánea. Las series de época que he protagonizado han sido las más bonitas y cuidadas que he visto, así que más que una cosa mía lo atribuyo al destino o a la suerte.
Aquí su pareja va a ser Álex García.
Es de los compañeros más generosos con los que he trabajado nunca y esto era muy importante. Teníamos que construir una historia de amor muy potente porque al final lo que se va a producir es lo contrario, una historia de violencia de género en los años 20. Por eso era interesante la química entre nosotros.
¿Es una película denuncia?
Para mí sí. Además tiene el drama, algo que al espectador le duele pero que tiene una labor sanadora reivindicativa y potente. La ficción puede ayudar mucho.
También es la tercera novela que lleva a televisión.
¡Y no ha sido por intención! (risas). Pese al éxito de 'El tiempo entre costuras' y lo contentos que quedaron los lectores de la novela, sigo con el mismo temor: que el lector se haya imaginado de otra manera la historia y se frustre. Lo mismo me pasa con la película 'Palmeras en la nieve'. Pero en el caso de 'Habitaciones cerradas' creo que conserva la esencia de la novela, aunque no puede profundizar mucho en la lucha por aplastar las instituciones antiguas que refleja el libro.
La liberación del corsé.
Exacto. Los vestidos ya no te ciñen, son con corte a la cadera y los hombres y las mujeres empiezan a disfrutar. Aunque Teresa va a seguir vistiendo como a la antigua usanza. ¡Y muy asustada!
¿Qué otro personaje literario le gustaría interpretar?
¡Qué bonita pregunta! Me gustaría protagonizar 'El Amante', de Marguerite Duras. Adaptándome a la edad y rasgándome los ojos claro (risas).
Ahora es una 'chica Almodóvar'.
Terminamos de grabar 'Silencio', su próxima película, el 5 de agosto. Fue una experiencia muy intensa, un drama muy fuerte. Pedro es muy exigente.

martes, 3 de noviembre de 2015

Comando actualidad' mostrará cómo se vive 'Enganchados a la red' - MIERCOLES NOVIEMBRE 4,./ EN PORTADA - CRONICAS - JUEVES 5 NOVIEMBRE, Viaje al centro de la ONU,..

TÍTULO: Comando actualidad' mostrará cómo se vive 'Enganchados a la red' - MIERCOLES NOVIEMBRE 4,.

Comando actualidad' mostrará cómo se vive 'Enganchados a la red' / fotos

  • Miércoles 4 de noviembre, después de 'En la tuya o en la mía' en La 1


Resultat d'imatges de comando actualidad miercoles 4 noviembreNo podemos vivir sin él. Lo ha cambiado todo. Hoy en día es imposible caminar por la calle sin esquivar a alguien que escribe o habla por un teléfono móvil. Impensable llegar a casa y no conectar el ordenador. Hemos convertido la pantalla en el centro de nuestra vida. Tanto que, incluso con solo mover un dedo podemos hacerlo todo. 'Comando actualidad' hablará de cómo Internet inunda nuestras vidas.
'Evapitiusa' es la reina de la cesta de la compra. Enseña toda su vida en un canal de internet. Cada día, se pone frente a la pantalla de su teléfono móvil para contar lo que compra en el mercado o para hacer unas berenjenas a la italiana. Tiene más de 2.500 seguidores y ha conseguido que ochenta mil personas la visiten cuando enseña su casa de muñecas en internet. La pasión de esta mujer de cuarenta años, que en su vida real se gana la vida vendiendo productos por teléfono, no es única. Hay decenas de amas de casa convertidas en estrellas porque hay quien gana sueldos millonarios por patrocinar marcas en la red.
Isaac pasa días enteros encerrado en su cuarto. Deja de comer y hasta de dormir. En el mundo en el que se mueve este joven de 21 años, conocido como Pepiinero, es posible ganar entre 3.000 y 5.000 euros al mes por vivir frente a la pantalla de un ordenador.
Revisamos el teléfono unas 150 veces al día. Ya hay una enfermedad asociada a estar sin móvil: la nomofobia. Nacho pertenece a este porcentaje estadístico que dice que el 29% de los jóvenes menores de 24 años es adicto al móvil. Cada vez que sus padres le quitan el aparato, golpea puertas y muebles. Ha pasado de sacar notables a suspender todas las asignaturas. La situación se ha descontrolado tanto que sus padres han decidido llevarle a terapia. Mari Carmen, su psicóloga, afirma que la ansiedad y el descontrol por no tener el móvil a mano va a en aumento.
 Buscando pareja por internet Más de 7 millones de personas buscan pareja por internet
Lourdes tiene 51 años, está divorciada y busca pareja por internet. Pone nombre a esa estadística que dice que en España hay siete millones y medio de solteros mayores de edad que liga o busca pareja en páginas online. Gustavo, empresario madrileño, de treinta y un años, tiene en un mismo día dos citas.
El pueblo más twittero de España está en Granada y se llama Jun. Sus 3.700 vecinos utilizan internet para resolver cualquier cosa. La pescadera pone las fotos de las pescadillas, las merluzas o los boquerones en internet y vende un 30% más que antes. En Jun hasta los muertos se anuncian por internet.

Ayto. Jun Jun, pueblo tecnológico
Las ventas por internet no paran de crecer. El año pasado el negocio movió quince mil millones de euros. Antonio se ha apuntado a la moda de las aplicaciones de comida a domicilio. Su especialidad es la tortilla de patata. La pone en casa a golpe de clic. La oferta abarca en España a siete mil restaurantes con trescientos mil platos.

TÍTULO: EN PORTADA - CRONICAS - JUEVES 5 NOVIEMBRE, Viaje al centro de la ONU,.

En Portada: 'Viaje al centro de la ONU' / foto

    En Portada - 70 años de éxitos
  • La ONU abre sus puertas por primera vez a una televisión

  • Estreno este jueves, 5 de noviembre, a las 23:40, en La 2


De la ONU estamos acostumbrados a ver despuntar su rascacielos entre la Primera Avenida de Nueva York y el East River, a recorrer algún pasillo o escalera mecánica a los grandes líderes del mundo y a contemplar reuniones de hombres (pocas mujeres) muy serios en la sala de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad.

Pero la ONU es mucho más y eso mostramos en este reportaje. Después de varias gestiones con los mandamases de la ONU, decidieron abrirnos sus puertas y que pudiéramos movernos con libertad por sus instalaciones. Por eso, en este reportaje se ven cosas que, al menos nosotros, nunca antes habíamos visto.

Recorriendo las entrañas de la ONU


Lo que nos hemos propuesto con este reportaje es muy simple. Que el telespectador crea que le han abierto la puerta de la ONU y le han dejado recorrer sus entrañas; que transita por pasillos y curiosea en despachos o salas de reuniones; que es vital el papel de negociadores y delegados que pactan hasta la última coma de tratados y convenciones, pero que ese trabajo no se alcanzaría sin una buena legión de intérpretes. Sin unos cocineros que cuidan dietas respetuosas con múltiples gustos y tradiciones. O sin unos agentes de seguridad amables o contundentes según la ocasión.

Viaje al centro de la ONU es un paseo aparentemente sencillo por una organización idealizada por unos y vilipendiada por otros. El reportaje lo rodamos (Ángel Barroso en la realización, Fernando Rodríguez Cano con la cámara al hombro y Antonio Garrido encargado del sonido) durante la semana previa a la celebración de una cumbre sin precedentes en la ONU, la que sirvió de punto de arranque de la agenda de desarrollo sostenible del planeta de aquí a 2030. Por allí pasaron desde el papa Francisco al rey Felipe o a los presidentes Obama, Hollande o Putin.

¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE - PIER PAOLO PASOLINI POETA Y DIRECTOR CINE,.

TÍTULO: ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE - PIER  PAOLO PASOLINI POETA Y DIRECTOR CINE,.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE -

 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto




PIER  PAOLO PASOLINI POETA Y DIRECTOR CINE,.

Pier Paolo Pasolini - foto

Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Pier Paolo Pasolini
Nacimiento 5 de marzo de 1922
Bolonia, Italia
Fallecimiento 2 de noviembre de 1975 (53 años)
Alrededores de Ostia, Italia
Causa de muerte Traumatismo físico
Nacionalidad Italiano
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, director de cine y filósofo
Años activo 1957 - 1975
Lengua de producción literaria Friulano
Italiano
Lengua materna Italiano
Género Drama
Movimientos Neorrealismo
Firma Pier Paolo Pasolini signature.svg
Sitio web
Ficha

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Emilia-Romaña, 5 de marzo de 1922-Ostia, Lacio, 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país.

Biografía

Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista, pero de niño le llevaron por numerosas ciudades.
Según dijo, él era hijo de una familia representativa de la unidad italiana: «Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa. La madre de mi madre era piamontesa, pero con vínculos con Sicilia y la región de Roma».1 Su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida.
Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia. Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; posteriormente, fue capturado por los alemanes, pero logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado dos años después según como comunicó el PCI en el periódico L’Unità el 26 de octubre de 1949: "Con fecha del 26 de octubre la federación del PCI de Pordenone ha resuelto expulsar del partido por indignidad moral a D. Pier Paolo Pasolini, de Casarsa. Los hechos que han determinado tan graves medidas disciplinarias contra el poeta Pasolini2 , nos dan la ocasión de denunciar una vez más las deletéreas influencias de determinadas corrientes ideológicas y filosóficas, como las de los Gide, Sartre y demás celebrados poetas y literatos que se las dan de progresistas cuando, en realidad, adoptan los aspectos más deletéreos de la generación burguesa”.
Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias aún no aclaradas completamente.

Trayectoria literaria

En 1957 publicó los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L'usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 dio a la imprenta los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.
Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955).
Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964).
Asimismo destacan en la literatura italiana de posguerra sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).
Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.
El senador Marcello DellŽUtri del partido Forza Italia, anunció el 2 de marzo de 2010 poseer el capítulo dado por perdido de Petróleo, el libro póstumo de Pasolini donde investiga sobre algunos asesinatos cometidos en los años 70. Según los expertos, los datos que ofrece en el libro y sobre todo en ese capítulo desaparecido, conducirían hacia los asesinos de Enrico Mattei, presidente de la petrolera ENI, fallecido en 1962 en un accidente aéreo envuelto en el misterio y la del propio Pasolini. De ahí el título del libro de investigación de Pasolini, Petróleo, que fue publicado en 1992 sin ese capítulo.

Teatro

  • Orgía (1968)3
  • Porcile4
  • Calderón (1973)5
  • Pilade (1973)6
  • Affabulazione (1977, póstumo)7
  • Bestia da stile (1977, póstumo)8

Poesía

  • Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.
  • Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.
  • Diarii, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1945
  • I pianti, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1946.
  • Dov'è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell'Academiuta, Casarsa 1949.
  • Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nueva edición, a cargo de Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).
  • Dal diario (1945-47), Sciascia, Caltanissetta 1954.
  • La meglio gioventù, Sansoni, Florencia 1954.
  • Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.
  • Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957 Edición, traducción y notas de Stéphanie Ameri y Juan Carlos Abril, Las cenizas de Gramsci, Madrid: Visor, 2009, ISBN 978-84-9895-732-7.
  • L'Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958
  • Roma 1950. Diario, All'insegna del pesce d'oro (Scheiwiller), Milán 1960.
  • Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.
  • La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961
  • Poesia in forma di rosa (1961-1964), Garzanti, Milán 1964.
  • Poesie dimenticate, al cuidado de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana, Udine 1965.
  • Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.
  • La nuova gioventù. Poesie friulane 1941-1974, Einaudi, Turín 1975.
  • Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.
  • Bestemmia. Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).
  • Poesie scelte, editados por Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.
  • Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.

Narrativa

  • Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955. Se rodó una película basada libremente en el argumento de la novela. Se tituló La noche brava (La notte brava),9 y fue dirigida por Mauro Bolognini en 1959.10
  • Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.
  • L'odore dell'India, Longanesi, Milán 1962.
  • Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.
  • Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.
  • Teorema, Garzanti, Milán 1968.
  • La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.
  • Amado mio, Garzanti, Milán 1982.
  • Petrolio, Einaudi, Turín 1992.
  • Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .
  • Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (1950-1966), Einaudi, Turín 1995.

Ensayos


Pasolini frente a la tumba de Antonio Gramsci
  • Passione e ideologia (1948-1958), Garzanti, Milán 1960.
  • Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.
  • Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. >> Escritos corsarios, 2009
  • Volgar'eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles, 1976
  • Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.
  • Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .
  • Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.
  • I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.
  • Poesia dialettale del Novecento, ed. por Mario Dell'Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.
  • Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.
  • Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977,
  • Saggi sulla letteratura e sull'arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.
  • Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.

Cine

Se inició en 1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.
Debuta en 1961 con una película en clave neorrealista pero que abarca mucho más y sorprende a la crítica: Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (Franco Citti), quien, junto a su hermano Sergio Citti, había sido alumno de Pasolini cuando era profesor. Su segunda película, Mamma Roma (1962), es una obra ya plenamente neorrealista que se convierte casi desde su estreno en una de las cumbres del cine italiano de los 60, y que cuenta con una de las interpretaciones más aplaudidas de la memorable actriz Anna Magnani. Con El Evangelio según San Mateo (1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior (recordemos que Pasolini era un reconocido ateo, y que en 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G.), aunque no traiciona sus obsesiones personales ni las constantes de su cine, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista (consecuentemente con su ideología de izquierda), y lo irónico es que el propio Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores películas del siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús.[cita requerida]
Pajaritos y pajarracos (1966) es una de sus mejores obras (pese a las ya magníficas dos anteriores). Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guion ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff. Teorema, estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo. Pocilga (1969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos. Medea (1970), con la diva Maria Callas entre el reparto, supone su segunda y mejor actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica —esta vez de Eurípides—.
Los años 1970 se inician con la llamada Trilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisitas (pese a que esta trilogía enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador). En 1971 aparece un curioso film con el título de Los cuentos de Pasolini, dirigido por Sergio Citti, que aprovecha el tirón comercial del italiano y de Ninetto Davoli (su otro actor fetiche) de cara a la taquilla. Un poco antes, en 1970, había aparecido otro film que «copiaba» el estilo pasoliniano y «adoptaba» a alguno de sus actores: Ostia, dirigido por Sergio Citti y guionizado por Pasolini.
La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.
Esto no evitó que, a raíz de este último film y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini muriera asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia. Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero, como se ha comentado, la polémica que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar. Así, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos a la vez que el día de su asesinato desconocidos lo habían llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò.11 12 13 14 15
La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo.16
En abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien aseguraba que fueron en realidad tres jóvenes los que le quitaron la vida a Pasolini aquella fatídica noche de noviembre de 1975, provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.
Tras su muerte, se han realizado diversos homenajes y películas documentales que analizan su figura desde distintas percepciones, tanto biográficas al uso como ensayísticas sobre su repercusión a nivel internacional, su eco en el cine posterior, la verdadera dimensión de su universo personal, etc.

Filmografía

Obras sobre Pasolini