TÍTULO: ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE - PIER PAOLO PASOLINI POETA Y DIRECTOR CINE,.
¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto
PIER PAOLO PASOLINI POETA Y DIRECTOR CINE,.
Pier Paolo Pasolini - foto
Pier Paolo Pasolini (
Bolonia,
Emilia-Romaña,
5 de marzo de
1922-
Ostia,
Lacio,
2 de noviembre de
1975) fue un escritor, poeta y
director de cine italiano. Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la
filmografía de su país.
Biografía
Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición
política izquierdista, pero de niño le llevaron por numerosas ciudades.
Según dijo, él era hijo de una familia representativa de la unidad
italiana: «Mi padre desciende de una antigua familia noble de la
Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos
friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa. La madre de mi madre era
piamontesa, pero con vínculos con
Sicilia y la región de
Roma».
1 Su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de
Benito Mussolini cuando el joven
Anteo Zamboni atentó contra su vida.
Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó
por primera vez a los 19, mientras se encontraba estudiando en la
Universidad de Bolonia. Fue reclutado durante la
Segunda Guerra Mundial; posteriormente, fue capturado por los alemanes, pero logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al
Partido Comunista Italiano en
Ferrara, pero fue expulsado dos años después según como comunicó el PCI en el periódico
L’Unità el 26 de octubre de 1949: "Con fecha del 26 de octubre la federación del PCI de
Pordenone ha resuelto expulsar del partido por indignidad moral a D. Pier Paolo Pasolini, de
Casarsa. Los hechos que han determinado tan graves medidas disciplinarias contra el poeta Pasolini
2
, nos dan la ocasión de denunciar una vez más las deletéreas
influencias de determinadas corrientes ideológicas y filosóficas, como
las de los
Gide,
Sartre
y demás celebrados poetas y literatos que se las dan de progresistas
cuando, en realidad, adoptan los aspectos más deletéreos de la
generación burguesa”.
Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias aún no aclaradas completamente.
Trayectoria literaria
En
1957 publicó los poemas de
Le ceneri di Gramsci (
Las cenizas de Gramsci,
Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente
L'usignolo della Chiesa cattolica (
El ruiseñor de la Iglesia católica). En
1960 dio a la imprenta los ensayos
Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos,
La religione del mio tempo.
Se destacan los
ensayos Sobre la poesía dialectal (
1947),
La poesía popular italiana (
1960) y
Escritos corsarios (
1975); las
antologías Poesía dialectal del siglo XX (
1955) y
Antología de la poesía popular (
1955).
Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas:
La mejor juventud (
1954),
Las cenizas de Gramsci (
1957),
La religión de mi tiempo (
1961) y
Poesía en forma de rosa (1961–1964).
Asimismo destacan en la literatura italiana de posguerra sus
novelas Muchachos de la calle (
1955),
Una vida violenta (
1959) y
Mujeres de Roma (
1960), y los
dramas Orgía (
1969) y
Calderón (
1973).
Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística,
polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba
«las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus
propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema
cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un
modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de
las tradiciones populares.
El senador Marcello DellŽUtri del partido Forza Italia, anunció el 2 de marzo de 2010 poseer el capítulo dado por perdido de
Petróleo,
el libro póstumo de Pasolini donde investiga sobre algunos asesinatos
cometidos en los años 70. Según los expertos, los datos que ofrece en el
libro y sobre todo en ese capítulo desaparecido, conducirían hacia los
asesinos de
Enrico Mattei, presidente de la petrolera
ENI,
fallecido en 1962 en un accidente aéreo envuelto en el misterio y la
del propio Pasolini. De ahí el título del libro de investigación de
Pasolini,
Petróleo, que fue publicado en 1992 sin ese capítulo.
Teatro
- Orgía (1968)3
- Porcile4
- Calderón (1973)5
- Pilade (1973)6
- Affabulazione (1977, póstumo)7
- Bestia da stile (1977, póstumo)8
Poesía
- Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.
- Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.
- Diarii, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1945
- I pianti, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1946.
- Dov'è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell'Academiuta, Casarsa 1949.
- Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nueva edición, a cargo de Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).
- Dal diario (1945-47), Sciascia, Caltanissetta 1954.
- La meglio gioventù, Sansoni, Florencia 1954.
- Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.
- Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957 Edición, traducción y notas de Stéphanie Ameri y Juan Carlos Abril, Las cenizas de Gramsci, Madrid: Visor, 2009, ISBN 978-84-9895-732-7.
- L'Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958
- Roma 1950. Diario, All'insegna del pesce d'oro (Scheiwiller), Milán 1960.
- Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.
- La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961
- Poesia in forma di rosa (1961-1964), Garzanti, Milán 1964.
- Poesie dimenticate, al cuidado de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana, Udine 1965.
- Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.
- La nuova gioventù. Poesie friulane 1941-1974, Einaudi, Turín 1975.
- Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.
- Bestemmia. Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).
- Poesie scelte, editados por Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.
- Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.
Narrativa
- Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955. Se rodó una película basada libremente en el argumento de la novela. Se tituló La noche brava (La notte brava),9 y fue dirigida por Mauro Bolognini en 1959.10
- Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.
- L'odore dell'India, Longanesi, Milán 1962.
- Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.
- Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.
- Teorema, Garzanti, Milán 1968.
- La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.
- Amado mio, Garzanti, Milán 1982.
- Petrolio, Einaudi, Turín 1992.
- Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .
- Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (1950-1966), Einaudi, Turín 1995.
Ensayos
- Passione e ideologia (1948-1958), Garzanti, Milán 1960.
- Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.
- Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. >> Escritos corsarios, 2009
- Volgar'eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles, 1976
- Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.
- Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .
- Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.
- I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.
- Poesia dialettale del Novecento, ed. por Mario Dell'Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.
- Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.
- Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977,
- Saggi sulla letteratura e sull'arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.
- Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.
Cine
Se inició en
1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo
Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la
Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra
Italia
desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el
que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces
sórdido de sus historias.
Debuta en
1961 con una película en clave neorrealista pero que abarca mucho más y sorprende a la crítica:
Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (
Franco Citti), quien, junto a su hermano
Sergio Citti, había sido alumno de Pasolini cuando era profesor. Su segunda película,
Mamma Roma (
1962),
es una obra ya plenamente neorrealista que se convierte casi desde su
estreno en una de las cumbres del cine italiano de los 60, y que cuenta
con una de las interpretaciones más aplaudidas de la memorable actriz
Anna Magnani. Con
El Evangelio según San Mateo (
1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior (recordemos que Pasolini era un reconocido ateo, y que en
1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film
Ro.Go.Pa.G.),
aunque no traiciona sus obsesiones personales ni las constantes de su
cine, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista
(consecuentemente con su ideología de izquierda), y lo irónico es que el
propio
Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores películas del
siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús.
[cita requerida]
Pajaritos y pajarracos (
1966)
es una de sus mejores obras (pese a las ya magníficas dos anteriores).
Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico
Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único.
Edipo Rey (
1967), fue la primera cinta con guion ajeno, la famosa obra teatral de
Sófocles,
llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor
repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la
maravillosa
Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director,
Laurent Terzieff.
Teorema,
estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini,
dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En
ésta, sobresalen los trabajos de
Terence Stamp y
Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo.
Pocilga (
1969),
fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su
momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no
evitó bastante éxito en los cines europeos.
Medea (
1970), con la diva
Maria Callas
entre el reparto, supone su segunda y mejor
actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia
clásica —esta vez de Eurípides—.
Los años 1970 se inician con la llamada
Trilogía de la vida (integrada por
El Decamerón,
1971;
Los cuentos de Canterbury,
1972; y
Las mil y una noches,
1974).
Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con
éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia
propuestas más libres y menos narcisitas (pese a que esta trilogía
enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador). En 1971
aparece un curioso film con el título de
Los cuentos de Pasolini, dirigido por
Sergio Citti, que aprovecha el tirón comercial del italiano y de
Ninetto Davoli
(su otro actor fetiche) de cara a la taquilla. Un poco antes, en 1970,
había aparecido otro film que «copiaba» el estilo pasoliniano y
«adoptaba» a alguno de sus actores:
Ostia, dirigido por
Sergio Citti y guionizado por Pasolini.
La carrera del cineasta se trunca cuando, en
1975,
se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad
italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de
muerte y presiones incluso políticas:
Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al
Marqués de Sade
con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya
dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y
cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión,
sadismo, provocación y degradación humanas.
Esto no evitó que, a raíz de este último film y en circunstancias aún
no del todo aclaradas, Pasolini muriera asesinado a manos de un joven
marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular
de
Ostia.
Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una
posición económica acomodada pero, como se ha comentado, la polémica
que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia
«oficial» de la época acabó por hacerle pagar. Así, durante las primeras
investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que
lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones
sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el
ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno
deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía
continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos
políticos a la vez que el día de su asesinato desconocidos lo habían
llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de
Salò.
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La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a
Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo.
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En abril de
2005,
unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien aseguraba que
fueron en realidad tres jóvenes los que le quitaron la vida a Pasolini
aquella fatídica noche de noviembre de
1975,
provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de
Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.
Tras su muerte, se han realizado diversos homenajes y películas
documentales que analizan su figura desde distintas percepciones, tanto
biográficas al uso como ensayísticas sobre su repercusión a nivel
internacional, su eco en el cine posterior, la verdadera dimensión de su
universo personal, etc.
Filmografía
Obras sobre Pasolini
- 1971 Pier Paolo Pasolini: A Film Maker's Life (cortometraje) (documental), dirigida por Carlo Hayman-Chaffey
- 1973 The British Showbiz Awards (episodio de la serie de TV: "Monty Python's Flying Circus"), dirigida por Ian MacNaughton
- 1991 Ostia (cortometraje), dirigida por Julian Cole
- 1993 Un uomo fioriva: Pier Paolo Pasolini (documental), dirigida por Enzo Lavagnini
- 1995 Pasolini, un delito italiano, dirigida por Marco Tullio Giordana
- 1996 Nerolio, dirigida por Aurelio Grimaldi
- 2002 Un mondo d'amore, dirigida por Aurelio Grimaldi
- 2004 Vie et mort de Pier Paolo Pasolini (TV), dirigida por Cyril Legann y Antoine Soltys
- 2005 El caso Pasolini. Crónica de un asesinato, novela gráfica de Gianluca Maconi.
- 2006 Pasolini prossimo nostro, (documental), dirigida por Giuseppe Bertolucci
- 2006 Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, obra teatral de Michel Azama.
- 2009 Pasolini en forma de rosa, obra teatral de Pedro Víllora.
- 2009 Il Cristo dell'eresia. Sacro e censura nel cinema di Pier Paolo Pasolini", monografía crítica de Erminia Passannanti.
- 2009 La ricotta. Il Sacro Trasgredito", monografía crítica de Erminia Passannanti.
- 2013 El consumismo: Pasolini en nuestros días, ensayo de Miguel Suárez del Cerro.