TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA - LAS FALSAS REFORMAS INMOBILIARIAS , LUNES -29- MAYO ,.
El lunes -29- mayo por la cuatro a las 22:45,.
Las falsas reformas inmobiliarias, foto.
'En el punto de mira' localiza a varios estafadores que utilizan el método de la falsa reforma
En el punto de mira, etc.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - CONSULTE CON SU FARMACEUTICO,.
CONSULTE CON SU FARMACEUTICO, fotos.
Adquirir productos de belleza bajo los consejos del farmacéutico ya
es tendencia. Te contamos las claves de estas nuevas boticas ‘beauty’.
Aún se ven. Esas farmacias blindadas, con el mostrador protegido por
un doble cristal, y en las que cada petición parece más una transacción
bancaria que una simple compra. Pero ya son minoría.
Ahora, la mayoría de las farmacias son pequeños paraísos del bienestar,
lugares donde no solo encontrar medicamentos, sino también una increíble
oferta cosmética. Desde cremas hipoalergénicas, jabones mimosos,
fragancias de calidad o nutricosmética para cuidarnos también desde
dentro. Las farmacias -y, cómo no, las parafarmacias- encierran joyas
que van mucho más allá de las medicinas. Analizamos su éxito.
Un lugar de confianza
¿Qué hace que una marca cosmética se decante por la farmacia como
canal de venta en vez de apostar por una perfumería clásica o una
droguería? Todos los consultados tienen una respuesta unánime: el nivel
de confianza que ofrecen. Como explica Soraya Chebbi-Barrios,
responsable de
marketing de Caudalie en España, «los
consumidores perciben que la cosmética de farmacia ofrece productos
innovadores, eficaces y seguros; valoran el consejo del farmacéutico y
la relación calidad-precio».
Las marcas que apuestan por el ‘canal farmacia’ no deben de andar muy
equivocadas cuando se miran los números: según datos de Stanpa
(Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), durante el primer
semestre de 2016 la cosmética facturó en este canal más de 763 millones
de euros, un 4,6 por ciento más que durante el mismo periodo del año
anterior. El crecimiento es aún más espectacular en los denominados
‘cosméticos decorativos’ (como el maquillaje), donde el aumento es de
más del 20 por ciento. El año pasado, nada menos que el 22 por ciento de
los consumidores compró su cosmética y perfumería en las farmacias, que
ocupa el segundo puesto entre los canales de venta.
Boticas de nueva generación
¿Qué razones cree Stanpa que explican este crecimiento? «Los nuevos
consumidores están cada vez más preocupados por el cuidado personal con
un plus de bienestar. Eso hace que la farmacia sea un referente y esté
consolidado. Es un consumidor que busca salud y bienestar, orientado
hacia resultados, exigente, experto y preocupado por envejecer con
calidad y salud. A su vez, la figura del nuevo farmacéutico posee un
perfil como prescriptor altamente valorado y reconocido», aseguran. Hay
otro factor que explica este éxito: nos gusta estar de cháchara y echar
el rato con los farmacéuticos -y lo que nos cuentan, además, nos
convence-. Según un estudio de Farmashopper-Stanpa, las interacciones
entre comprador-prescriptor son largas, entre 7 y 12 minutos, y el 80
por ciento de las mismas se convierte en compras.
Un 22 por ciento de los consumidores adquirió el año pasado su cosmética en farmacias
Claro que, a la hora del asesoramiento cosmético, no todas las
farmacias son iguales, algo que el consumidor detecta a simple vista.
Todos conocemos ese lugar donde podemos preguntar, tocar y probar
diferentes
testers y la diferencia con los espacios donde
parece que consultar por el tono de maquillaje idóneo para nuestra piel
es casi una ofensa al carácter médico del establecimiento. Es una de las
razones por las que no todas las marcas de dermofarmacia se encuentran
en todas las farmacias, a diferencia de la gran mayoría de los
medicamentos: las diferentes firmas necesitan encontrarse a gusto y
saber que van a tener alguien que recomiende bien su marca para apostar
por ese punto de venta. En España existen, según Stanpa, casi 22.000
farmacias, pero las marcas más
premium se limitan a vender en mil o dos mil puertas como máximo.
Se valora la interacción con el farmacéutico: la charla dura de 7 a 12 minutos. El 80 por ciento compra
Quizá el cambio más importante en las farmacias es que estas ya no
son un sitio al que solo acudimos cuando estamos enfermos a comprar
medicamentos. Del cepillo de dientes a un protector solar, la vieja
máxima «más vale prevenir que curar» encuentra su mejor exponente en
estos espacios donde no solo se pone la tirita, sino también
literalmente el stick antiampollas que las previene. Isabel Blanco,
directora de los laboratorios Darphin España, lo corrobora: «En la
actualidad, los consumidores ya no acuden a las farmacias exclusivamente
porque estén enfermos, sino porque quieren sentirse bien. No solo en
cosmética, sino también en muchas otras categorías, la farmacia es un
espacio de prevención y salud y un lugar de prescripción también para
embellecer y prevenir». Lola Ortuño, directora general de Cosmética
Activa (división de dermofarmacia del grupo L’Oréal que incluye marcas
clásicas en la farmacia como Vichy o La Roche-Posay), lo resume
claramente. «Hay una tendencia clara respecto a la belleza, que es
entenderla como sentirse bien con uno mismo».
Legislación cosmética
Si lo miramos desde un punto de vista legal, ¿es diferente vender una
hidratante en la farmacia que en la perfumería? La respuesta es
negativa. Manuel López Nuevo, director de Comunicación de los
Laboratorios Pierre Fabre, explica: «Todos los cosméticos que se ponen a
la venta en el mercado europeo deben pasar unas pruebas determinadas
para obtener el sello de la Unión Europea, que permite su
comercialización. Da igual dónde se vendan. Otra cosa es que
determinados laboratorios farmacéuticos, como es el caso de Pierre
Fabre, quieran autoaplicarse un control más riguroso. Consideramos cada
cosmético como si fuera un medicamento, lo que hace la lista de
ingredientes permitidos mucho más rigurosa y restrictiva».
Esta lista de activos restringidos es especialmente importante para
una categoría de consumidores muy interesados en farmacia. aquellos de
piel sensible. Quienes, por cierto, son cada día más. Manuel López Nuevo
ofrece los datos que lo corroboran. «Se observa que la población en
general tiene ahora una piel más sensibilizada. Hay muchas teorías sobre
cuáles son las razones de este aumento, desde factores genéticos al
estrés o los contaminantes medioambientales. Pero, independientemente de
las causas, sabemos que ahora hay más personas con la piel reactiva».
Con la receta en la mano
La sensibilidad no es el único problema cutáneo que encuentra su
alivio tras el mostrador de la farmacia: cuperosis, acné, dermatitis
atópica… Son patologías que requieren fórmulas específicas y que rara
vez encuentran solución en la cosmética más masiva. Además, este tipo de
piel suele llegar con la receta del dermatólogo en la mano, consciente
de que solo la combinación de médico y cosmética adecuada puede poner
coto a problemas dermatológicos complejos de eliminar y que requieren
procesos largos para su erradicación.
La cosmética estéril
En su lucha para reducir el número de activos irritantes para la piel
-entre los que se encuentran numerosos conservantes y perfumes- la
dermofarmacia trabaja cada vez más en fórmulas creadas y envasadas de
forma que se pueda reducir al máximo la cantidad de estos, especialmente
de conservantes. El objetivo es reducir al mínimo o eliminar por
completo todos aquellos ingredientes que no tengan un beneficio
dermatológico. Una de las formas de hacerlo es formular o acondicionar
el producto en un ambiente estéril y luego envasarlo en frascos que
limiten al máximo el contacto con el aire, lo que reduce notablemente el
número de conservantes.
La dermofarmacia procura reducir los activos irritantes. Cada vez hay más pieles sensibilizadas
Cristina Biurrun, directora científica de L’Oréal España, detalla
cómo se realiza en los cosméticos más hipoalergénicos de la marca La
Roche-Posay. «En algunos productos se decide no incluir conservantes en
la fórmula, por lo que hay que tratar de minimizar el contacto con el
exterior y, durante la fabricación, cuidar las posibles fuentes de
contaminación durante la producción. De ahí viene lo del envasado en
condiciones estériles».
Beneficio mutuo
Lógicamente, no solo las marcas que venden en farmacias ganan al
tener a estas como clientes, sino que también las farmacias encuentran
en la belleza una fuente de ingresos extra y un complemento a su oferta.
Como declara Isabel Blanco, de Darphin, «las farmacias están viendo el
potencial que tiene la cosmética para equilibrar la pérdida de los
márgenes que en los últimos años se está produciendo con los
medicamentos». Para Julia Lacambra, directora general para España de
Nuxe Laboratoire, «el farmacéutico siempre ha sabido reconocer las
plantas y sus beneficios desde que se constituyeron las primeras
farmacias tal y como las conocemos hoy. Nadie como él para entender con
una marca de origen vegetal con 45 patentes internacionales como las que
tiene Nuxe».
BÁSICOS DE FARMACIA
Solar en bruma
Anthelios Bruma Invisible de Rostro SPF50. Puede aplicarse después del maquillaje (19 euros)
Complemento alimenticio
Oenobiol Slimming Booster. Eficaz para adelgazar de forma controlada (49,95 euros)
Fotoprotección con color
Foto Ultra Isdin Stick and Brush. Protege, cubre y difumina zonas sensibles (24,95 euros)
Agua micelar
Limpiadora desmaquillante Sensibio H2O, de Bioderma. Para pieles sensibles (15,95 euros)
TRATAMIENTOS FACIALES
Pieles con rojeces
Sérum Calmante Antirrojeces, de Darphin. Combate la piel irritada (63 euros)
Aceite prodigioso
Edición 25.º Aniversario Huile Prodigieuse, de Nuxe. Aceite para cuerpo y cabello (30,90 euros)
Regenerador celular
Crema para rostro y cuello Mel 13 Plus. Disminuye las arrugas (49,95 euros)
Concentrado antioxidante
VineActiv Sérum Antiarrugas Resplandor, de Caudalie.
Aplicar antes de la crema
(40,32 euros),.
TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - HELENA CHRISTENSEN,.
fotos, Helena Christensen: el cuerpo más bello del mundo,.
Así definió Gianni Versace a la más exótica de las supermodelos que
triunfaron en los años noventa. De padre danés y madre peruana, la ‘top’
de 48 años es ahora fotógrafa y trabaja para varias iniciativas
medioambientales.
Helena Christensen pertenece al selecto club de las supermodelos de
los años noventa. Icono de las pasarelas durante una década en la que
todavía no se había llegado al delirio de la delgadez, la
top danesa lucía su belleza exultante junto con nombres como los de Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Naomi Campbell.
Vestido de tul con aplicaciones de terciopelo y bordado de hilo y perlas, de Valentino
Miss Copenhague con 16 años y Miss
Dinamarca con 18, Christensen pasó a la historia por su trabajo con
Victoria’s Secret. Ahora, la modelo no puede evitar comparar todo
aquello con el actual mundo de la moda y la influencia de las redes
sociales.
Blusa, falda y mocasines de Dior
«Es un poco desmoralizador que ahora el
número de seguidores que una modelo tiene en su perfil sea importante a
la hora de contratarla -asegura-. Me alegro de que, cuando yo empezaba,
no existieran estas cosas».
Jersey y falda de Trussardi
Christensen es también a los 48 años un referente para quienes creen
que la edad no es una barrera cuando se trata de abordar la moda. «No
hay ningún límite impuesto por la edad.
Chaqueta de Gucci
Todo consiste en ser fiel a ti misma y a tu estilo. Puedes tener 20
años y quedarte fatal un minivestido si no estás en forma y puedes ser
supersexy con 60 años y te quedará estupendamente. ¡Que cada uno lleve lo que quiera!».
“La edad no es un límite: solo tienes que ser fiel a ti misma y a tu estilo. Puedes ser ‘sexy’ con 60 años”
Instalada desde hace un par de décadas en un piso del West Village
neoyorquino, Christensen está implicada en varias campañas en defensa
del medioambiente y es embajadora de Oxfam.
Chaqueta, vestido lencero y bailarinas de Chanel
Además, es una reconocida fotógrafa a la que no le han faltado maestros.
Fuentes de inspiración
«Siempre me ha fascinado la fotografía. Comencé en la adolescencia y
luego me he encontrado con nombres legendarios como Irving Penn, Herb
Ritts o Peter Lindbergh.
Chaleco, bolso y chanclas de Dolce & Gabbana
Ellos han sido mi mayor fuente de inspiración», reconoce. También
Fabrizio Ferri, el famoso fotógrafo de moda italiano y amigo personal,
ha contribuido a afinar aún más su gusto.
Body y botines de Louis Vuitton
Diseñadora de lencería, cofundadora de la revista
Nylon y propietaria de una
boutique
en Manhattan, Christensen confiesa que su mayor éxito ha sido criar a
su hijo. Mingus Lucien, fruto de su antigua relación con el actor Norman
Reedus (el silencioso Daryl, de la serie
The walking dead), tiene 18 años. «Es un chico afectuoso, inteligente y divertido. Cuando lo miro, siento que he hecho algo realmente bueno».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - EUROVISIÓN PARA SOSANCAS,.
foto - reloj - EUROVISIÓN PARA SOSANCAS,.
No tengo ni idea de lo que pasó en Eurovisión el pasado día 13. Y no
lo sé por una sencilla razón: estoy escribiendo este suelto el día 10.
Pero viene a dar lo mismo, ya que los festivales de la canción de
Eurovisión son intercambiables desde hace muchos años. Si el día 13 me
pusieran el de hace dos años, a buen seguro ni me enteraría: la misma
realización, los mismos escenarios, las mismas luces y, lo que es más
importante, las mismas canciones cantadas en el mismo idioma.
Da la impresión de que, mande a quien mande RTVE, la cosa siempre se
disputará en función del peso geopolítico y geosocial de quienes votan.
Hubo un tiempo, queridos niños, en los que se cantaba en muchos idiomas
distintos, grandes artistas participaban, la orquesta era dirigida por
enormes músicos, e Italia siempre enviaba una canción bellísima. Los
jurados de diferentes países eran “bizcochables” pero no daban demasiado
el cante: Massiel es una gran artista y la canción que la hizo triunfar
en el festival está muy bien confeccionada, pero en su victoria también
influyó que Arthur Kaps se pasó un año de televisión en televisión
asegurándose votos a cambio de comprar diversos productos.
Congratulations, con el gran Cliff Richards, estaba algo por encima en todos los indicadores, pero ganó
La, la, la
y todos nosotros nos alegramos muchísimo: año 68 y gol a la pérfida
Albión en el mismo Londres. Ya en el 69 sonó la flauta, pero Salomé
estuvo espléndida y se llevó la cuarta parte del premio. ¿Y después qué
ha pasado? ¿Por qué razón no hemos vuelto a morder?
RTVE ha enviado grandes canciones a Eurovisión y también grandes
churros. Y en varias ocasiones ha estado a punto del triunfo. Dos
canciones fueron, posiblemente, las más bellas de todas las escuchadas a
lo largo de la vida del festival:
Eres tú, con Mocedades, y
En un mundo nuevo,
con Karina, quedaron en segundo puesto y tenían aroma de triunfo, como
casi lo alcanza Betty Missiego de no haber sido por los votos del propio
jurado español, cosa que ya es sabida, o Anabel Conde con una canción
del gran Chema Purón por la que nadie daba un duro. Otras han sido
buenas canciones de su tiempo: la de Braulio, la de Bachelli, las dos
del monumental Raphael, la de Julio Iglesias, la de Sergio y Estíbaliz,
canciones que podrían ser éxito por sí mismas. Pero los demás también
enviaban cosas magníficas y se llevaban la tostada. Sin embargo, los
responsables televisivos -siempre me gusta recordar que quien va a
Eurovisión representa a TVE, no a España- también han elegido auténticos
bodrios de esos que dan vergüenza ajena,
vulgo alipori. Últimamente, todo lo que envían, al igual que pasa con los demás representantes, suena igual.
Tal vez sea que la televisión no acaba de saber qué sistema es el
mejor para elegir la canción y el artista: con la elección popular a
través de Internet te puede salir un mamarracho como el Chikilicuatre y
con la elección solo por elección a dedo puedes meter la pata y
conseguir en un par de ocasiones quedar en la última posición, una de
ellas con cero votos, siendo la cantante una artista monumental. Ahora
la cosa va de jurado y público y no sé yo. La RAI italiana siempre
enviaba la canción vencedora en San Remo, de donde salían grandes coplas
y se quitaba de problemas, y TVE lo hizo un par de veces con el
Festival del Mediterráneo y, recientemente, con
Operación Triunfo,
pero no hay año en el que no asome alguna polémica con el elegido. Yo
le deseo lo mejor a este muchacho al que no conozco y a TVE, que es una
casa a la que quiero mucho y debo grandes momentos como espectador y
como profesional, pero reconozco nulo interés en un espectáculo tan
moderno que se me antoja que ya es antiguo.
Sí, lo sé, me he hecho mayor y añoro el
yunaited kindom trua puán, ¡pero es que lo de hogaño es muy soso!,.